jueves, 25 de enero de 2024

Naucalpan presenta denuncia por presunto robo de diésel por parte de trabajadores

Invita Moya Marín a la ciudadanía a denunciar los actos de corrupción
Instruye a su gabinete a tener “cero tolerancia” frente a cualquier acto indebido

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024. - El gobierno de Naucalpan presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México y dio parte a la Contraloría Interna Municipal, por el presunto robo de combustible de un camión recolector de basura, que fue captado por una cámara de vigilancia en la colonia Olimpiada 68.

El director general de Servicios Públicos, Aníbal Bram Falcón, indicó que en el video que circula en redes sociales, se observa que el camión número 3285 de la Delegación Izcalli de esa dependencia, llega a un domicilio de la colonia referida y mientras recolecta los residuos sólidos uno de los trabajadores municipales coloca una manguera en el tanque de diésel a través de la cual llena tres bidones.

Explicó que, por instrucciones de la Alcaldesa Angélica Moya Marín, la actual administración mantiene una política de combate a la corrupción, no solo en los elementos de la policía municipal, sino de cualquier área de gobierno, ya que este delito afecta de manera directa el patrimonio municipal y por consiguiente a la ciudadanía.

Señaló que la Presidenta Municipal le pidió actuar hasta las últimas consecuencias, por lo que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se envió oficio a la Contraloría Interna, a la Dirección General Jurídica y Consultiva, así como se informó al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México SUTEyM.

“Como son trabajadores de base, sindicalizados, se tiene que informar al sindicato para que den seguimiento a la investigación y salvaguarden los derechos laborales de los empleados involucrados. Por el momento se solicitó a Contraloría que los trabajadores fueran retirados de sus funciones”, expuso el Funcionario Municipal.

Por su parte la Alcaldesa Moya Marín manifestó que dialogó con el líder de la sección Naucalpan del SUTEyM, Tomás Palomares, “que se opone determinantemente que haya trabajadores municipales que abusen de los recursos de los ciudadanos”.

Agregó: “En Naucalpan no toleramos actos de corrupción por parte de ningún servidor público, la transparencia y rendición de cuentas son pilares de mi gobierno, por lo que he instruido al director de Servicios Públicos, Aníbal Bram, y a todos los integrantes de mi gabinete a tener cero tolerancias frente a cualquier acto indebido”.

Asimismo, invitó a los vecinos a seguir utilizando las redes sociales para denunciar a cualquier servidor público que actúe fuera de lo que establece la ley, “con el apoyo de la ciudadanía trabajamos para poner orden en la administración municipal”.

OMV RADIO recomienda: La escritora Elena Poniatowska inauguró el “Museo Casa de las Mil Muñecas” en CDMX

Este museo es el primero de su tipo en México y busca ser un puente entre generaciones
La escritora Elena Poniatowska inauguró el “Museo Casa de las Mil Muñecas”

En una tarde llena de cultura y tradición, la Avenida Chapultepec se vistió de gala para recibir a una multitud de entusiastas que se dieron cita en la inauguración del “Museo Casa de las Mil Muñecas”. Este nuevo espacio cultural, ubicado en el número 420 de la icónica Avenida en la esquina con Valladolid, abrió sus puertas en un evento presidido por la reconocida escritora Elena Poniatowska y la directora del museo, Rosana Dufour.

El corte del listón, realizado por Poniatowska y Dufour, marcó el inicio de una nueva era para el arte y la cultura en la ciudad. La escritora, visiblemente emocionada, compartió unas palabras con los asistentes: "Estoy muy feliz de que por fin se haya abierto este espacio para que madres e hijas puedan admirar las muñecas". Sus palabras resuenan con la misión del museo, que busca ser un puente entre generaciones y un punto de encuentro para la admiración de una de las formas más tradicionales de arte y juego.

El Museo Casa de las Mil Muñecas alberga una impresionante colección que incluye muñecas de diversas épocas y culturas, cada una con su propia historia y encanto. Desde piezas antiguas hasta creaciones contemporáneas, el museo ofrece una mirada íntima a la evolución de este artefacto cultural a lo largo de los años.

Durante la inauguración, los visitantes pudieron disfrutar de un recorrido guiado por las distintas salas, donde se exhiben no solo las muñecas sino también fotografías, documentos históricos y obras de arte relacionadas con estos entrañables objetos. La experiencia se ve enriquecida con paneles interactivos y espacios diseñados para talleres y actividades educativas, enfocados tanto en niños como en adultos.

El Museo Casa de las Mil Muñecas no sólo se posiciona como un lugar de exhibición, sino también como un centro de aprendizaje y apreciación cultural. Con la apertura de este espacio, la Ciudad de México afirma una vez más su compromiso con la preservación y difusión de la cultura, ofreciendo un nuevo destino para residentes y turistas por igual.

La inauguración del museo es sólo el comienzo. Se espera una serie de eventos y exposiciones temporales que continuarán enriqueciendo la oferta cultural del espacio. La comunidad artística y cultural de la ciudad, así como las familias y entusiastas de todas las edades, tienen ahora un nuevo lugar de encuentro y descubrimiento en el corazón de la capital.

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó cinco puntos de acuerdo, en su primera reunión ordinaria

La Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que preside el senador Jaime Bonilla Valdez (PT), aprobó por unanimidad cinco dictámenes a proposiciones con puntos de acuerdo que exhortan a diversas instancias de los gobiernos Federal y locales, a emprender acciones en materia de cuidado a los animales y de seguridad para evitar fraudes.

En el primero, presentado por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM), se hace un llamado a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que implementen y, en su caso, refuercen las campañas informativas sobre la adopción y tenencia responsable de los animales de compañía, así como en torno a las posibles sanciones por el abandono y el maltrato animal.

El segundo punto de acuerdo conmina a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades federativas, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen y, en su caso, refuercen las acciones necesarias sobre las campañas de difusión para reciclar árboles naturales de Navidad y la instalación de nuevos centros de acopio para su disposición final, a petición de la Senadora María Merced González González (MORENA). 

El tercer punto de acuerdo, que suscribe la diputada Martha Alicia Arreola Martínez (MORENA), exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno de Durango para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada ejecute las acciones necesarias para suministrar agua potable de uso doméstico a los habitantes del Estado, e implemente de forma urgente y permanente campañas de concientización sobre el cuidado y uso responsable del vital líquido. 

Asimismo, a la CONAGUA le solicita analizar la pertinencia de emitir un acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía en Durango. 

También llama a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) analicen la viabilidad de implementar un programa de empleo temporal para los productores agrícolas afectados por las sequías en Durango. 

En este punto, se pide a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y al gobierno de Durango para que fortalezcan las acciones de conservación y reforestación de bosques en la entidad, así como atender la deforestación causada por la plaga del gusano descortezador y defoliador y las sequías en dichas zonas.

El cuarto punto de acuerdo, propuesto por el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), conmina a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para que, en el marco de sus atribuciones, continúen y, en su caso, fortalezcan las acciones de vigilancia de las entidades integrantes del sistema financiero.

Lo anterior, a fin de reforzar la seguridad de las plataformas electrónicas, para evitar que los usuarios sean víctimas de fraude, robo de identidad y extorsión, especialmente durante la temporada decembrina y periodos de alto consumo.

En el quinto punto de acuerdo aprobado se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, para que, observando la NOM-059-SEMARNAT-2010, apliquen y, en su caso, fortalezcan las acciones de difusión, protección, conservación y preservación para evitar el consumo de la biznaga en todas sus variantes por ser una especie en peligro de extinción. La proposición es suscrita por la Senadora María Merced González González (MORENA).

En su primera reunión ordinaria, la Tercera Comisión de la Permanente desechó un punto de acuerdo que exhortaba a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a solicitar a la concesionaria la reubicación de la caseta de cobro Zinapécuaro, ubicada en el kilómetro 202+017 del tramo Maravatío-Morelia, propuesto por los diputados del PAN, Rodrigo Sánchez Zepeda y Enrique Godínez del Río.

También desechó la proposición que contenía un llamado al Gobierno Federal y al Estado de Guerrero, a atender las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis en la localidad Playa Bonfil, en Acapulco, en virtud de que ha quedado sin materia.

Intervención de senadoras

La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (MORENA) se pronunció por reforzar las campañas de concientización sobre el maltrato animal y de adopción de los animales de compañía como sujetos de derechos, para evitar la violencia de la que muchas veces son objeto, toda vez que la escalada de violencia empieza siempre por los más débiles que son las niñas y los niños, las personas de la tercera edad y con discapacidad, y los animales.

A su vez, la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (MORENA) subrayó que con el trato a los animales se está fomentando la no violencia entre los seres humanos, pues en la medida en que en la niñez y adolescencia se enseñen a respetar la vida en cualquiera de sus manifestaciones se estará avanzando mucho como sociedad.

Incorpora Paola Jiménez a cientos de mujeres a La JeFA

Podrán acceder a descuentos en diversos comercios y capacitación para el trabajo.
La Diputada Paola Jiménez refrendó su compromiso con Zinacantepec y sus mujeres.

Cientos de mujeres de Zinacantepec rindieron protesta como integrantes de la Asociación Civil “La JeFA”, ante la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), quién refrendó el compromiso trabajar por este municipio, sus mujeres y personas integrantes de grupos vulnerables con el propósito de generar mayores oportunidades para el desarrollo familiar, personal y comunitario, además de promover una vida libre de violencia.
En el Ejido de San Lorenzo Cuauhtenco, la representante popular del distrito 36, que abarca Toluca y Zinacantepec, destacó su compromiso de dedicar una parte importante de su labor como representante popular para este municipio, que se ha reflejado en diferentes acciones en comunidades como Santa María del Monte, donde ha apoyado la gestión de materiales para la rehabilitación de calles, plazas, jardines, aulas, escuelas y obras hidráulicas, entre otras.
Paola Jiménez destacó que por medio de esta Asociación Civil sus integrantes pueden acceder a capacitación para el empleo y el autoempleo, descuentos en farmacias, exámenes médicos, servicios odontológicos y papelerías, entre otros establecimientos, además de que las llamó a ser solidarias con otras mujeres y a cumplir los estatutos y tareas de “La JeFA”.
Al destacar su historia de vida con la guía de mujeres, principalmente su mamá y su abuelita, reconoció a las mujeres de Zinacantepec y de Toluca que cada día realizan diferentes actividades por sus familias y sus comunidades que las convierten en símbolo y pilar de fortaleza para el bien común.

Inauguran exposición “Arte-Correo. El color se mueve” en el Museo de la Acuarela

· Ofrecen un recorrido a través de 60 postales, creación del mismo número de artistas.
· Invitan al público a visitar la muestra de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita. 

Toluca, Estado de México. - En el Museo de la Acuarela del Estado de México se puede apreciar la exposición “Arte-Correo. El color se mueve”, conformada por 60 postales, creaciones del mismo número de artistas que participaron en la convocatoria que cada año lanza este museo y la Asociación Civil Amigos del Museo de la Acuarela.

Los participantes trabajaron el tema: “Tu pueblo, tu gente”, con la intención de expresar sus ideas y los motivos de inspiración de su lugar de origen.

La muestra fue inaugurada en el marco del 31 Aniversario del Museo, con la presencia de Benito Nogueira, Director del mismo, autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo e integrantes de Amigos del Museo de la Acuarela e invitados.

En ella se muestran personas realizando alguna actividad o piezas emblemáticas de su ciudad o municipio, así como lugares que tienen un legado cultural como edificios o paisajes que roban el aliento, y que son plasmados en el formato de 13 x 18 centímetros.

De acuerdo con las bases de esta convocatoria, se realizará un catálogo virtual con todas las obras, que será publicado en las redes sociales de la Asociación Civil, @AMAEM oficial, @Amigos del Museo de la Acuarela.

El Museo invita a conocer esta exposición, que puede disfrutarse con la familia y amigos, en Melchor Ocampo #105, colonia La Merced, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Estará disponible, de manera gratuita, hasta el 7 de abril del presente.

Llaman aspirantes a la alcaldía de MORENA en Naucalpan congruencia en las definiciones a candidaturas

- Exhortan a la unidad entre los distintos cuadros a contender para recuperar el municipio
- Demandan la postulación de un perfil fresco y competitivo que no tenga antecedentes claros de corrupción, deshonestidad y "nepotismo"

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024 - Los aspirantes a la precandidatura de MORENA a la alcaldía de Naucalpan, el segundo síndico del ayuntamiento, Carlos Alberto Trujillo Anell, y el consejero estatal de MORENA en el Edomex, Juan Olivas Islas, coincidieron en lograr la unidad para poder recuperar el municipio.

Reiteraron en ese orden, que el objetivo es superar la adversidad con un candidato fresco y competitivo, que sume al proyecto de la 4T, y no reste.

En conferencia de prensa esta mañana, mientras que Trujillo Anell ponderó que es momento de que la izquierda asuma la competencia tanto interna como externa con altura de miras, Olivas Islas, insistió que la selección de candidatos sea de manera justa y transparente.

Subrayó que sería inviable para el proyecto, que los postulantes sean el resultado del "amiguismo, el compadrazgo y nepotismo".

Acompañados del Dr. Hildelgardo Bacilio Gómez, de María de los Ángeles Huerta, de líderes de las juventudes de MORENA en el Edoméx, y representantes vecinales, dejaron en claro que frente al reto que tienen en puerta, no se puede apostar por perfiles perdedores, cuyas responsabilidades asignadas en los últimos procesos electorales sus resultados han sido adversos en el municipio.

Trujillo enfatizó que, entre las múltiples prioridades de MORENA, es recuperar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, y garantizar el triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República, de manera extraordinaria en el denominado, alternativo y mal llamado "Corredor Azul", de Tepotzotlán a Huixquilucan.

Olivas reconoció que nadie puede solo en el propósito de recuperar el municipio, cuando en la contienda se necesita de todos en el ideal de continuar con el proceso de transformación de la vida pública en el país, el Estado de México y en el municipio.

Hidelgardo Bacilio, también aspirante a coordinador municipal de los Comités de Defensa de la 4T, afirmó tajante que en las definiciones salga el mejor de los postulantes, que verdaderamente integre en los hechos y no en el discurso, y cambiar el Estado de cosas de manera definitiva.

Añadió que suena necesario la definición de un cuadro nuevo y fresco, obviando los "lineazos", o promover aspirantes con antecedentes claros de corrupción.

La ex Diputada Federal, María de los Ángeles Huerta, de igual manera estimó que se tienen muchas razones por la cuales no pueden tener en MORENA candidatos que no van honrar al movimiento, y que tampoco tienen acreditados atributos de honestidad y rectitud necesaria para el logro de los objetivos.

Pidieron al partido ser cuidadosos de los resultados en las definiciones y que estos realmente sean justos y apegados a la realidad, y a las condiciones que prevalecen en Naucalpan.

Olivas reafirmó que buscarán la unidad entre todos los actores políticos para sacar adelante el proyecto humanista y social que representa MORENA.

OMV RADIO recomienda: Para fans de Harry Potter: anuncian la sexta edición del “Callejón mágico, poción de amor” en el Parque Naucalli

○ Magos, brujas y muggles del mundo listos para celebrar la magia de la aventura
Anuncian la sexta edición del “Callejón mágico, poción de amor” en el parque Naucalli
*Este evento se llevará a cabo el domingo 25 de febrero de 2024 en el Parque Naucalli en la Zona La Estrella, en Naucalpan, Estado de México, de diez de la mañana cinco de la tarde.

El Callejón mágico es un evento creado para toda la familia con toda la experiencia de Hogwarts asentada en este evento, inspirado en la saga de Harry Potter que busca recrear los mejores y más entrañables momentos de las películas para que el espectador pueda vivirla por sí mismo. Esto incluye desde la cena de gala donde el sombrero seleccionador dirá a qué casa se corresponde, hasta el juego de Quidditch. Este evento se llevará a cabo el domingo 25 de febrero de 2024 en el Parque Naucalli en la Zona La Estrella, en Naucalpan, Estado de México, de diez de la mañana cinco de la tarde.

¡El Callejón Mágico ha regresado! La sexta edición, trae un evento lleno de magia, aventura, diversión y por supuesto, amor. ¿Eres valiente? ¿Cuánto crees saber del mundo de la magia? ¿Ya sabes a que casa perteneces? ¡Ven y averígualo! La Legión Sagator, esta lista en el castillo y te recibirá para una tarde repleta de aventura mágica.

Juega al ajedrez mágico, degusta increíbles platillos en el gran comedor, asiste a las clases mágicas, adquiere todo para convertirte en el mejor hechicero del mundo en un gran mercadillo mágico, cásate de una manera única donde el amor es el principal ingrediente que llena de magia la vida, tomate la foto con los personajes más emblemáticos de la saga, conoce la historia de las reliquias, huye de los malvados magos que quieren atraparte y muchas sorpresas más.

El Callejón Mágico es también un espectáculo que además llevará a conocer a quien no se puede mencionar, junto al joven que sobrevivió de sus garras, ¿y qué tal un pequeño partido donde puedan competir y anotar con la bola dorada?, donde hay que demostrar que se puede ser el mejor en este deporte, pero mucho ojo a los que participan, pues será la bruja loca, aquella de cabello negro que determine quién es el ganador, así que hay que lavar bien la sangre, pues si está sucia; los participantes seguro no saldrían de ahí. 

El Callejón Mágico en esta sexta edición se transforma en una forma interactiva en la que se adentran los asistentes en un mundo lleno de imaginación, magia y fantasía, donde pueden presentarse magos y brujas que podrán participar en un concurso de disfraces y por si fuera poco los visitantes podrán disfrutar de un mercadillo mágico y medieval, en el cual encontrarán todo lo relacionado al mundo de la magia y mucho más, con aquellos artículos que harán de cada asistente un gran mago y ¿por qué no? un gran coleccionista.

Juega, aprende, diviértete, disfruta, crea y sobre todo ¡Se parte del Gran Callejón Mágico! 

¡EL TREN TE ESPERA NO LLEGUES TARDE!

COSTOS:

Magos y brujas: $150

Magos de la tercera edad y hechiceros con capacidades diferentes: $100

Pequeños magos y muggles menores de 10 años entran gratis.

Te estará esperando ¡No faltes!

Lugar: Parque Naucalli Zona La Estrella

Entrada por Perif. Blvd. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan de Juárez, Méx., México