martes, 17 de octubre de 2023

Intensificará Gobierno de Delfina Gómez combate a la delincuencia en el transporte público del Edoméx

- La Mandataria estatal realizó un recorrido por la ETRAM de Cuatro Caminos, donde anunció el inicio de obras para mejorar la movilidad y las instalaciones en beneficio de los usuarios.
- Resaltó que, para lograr un mejor estado de México, es necesario trabajar de manera coordinada, conjunta y organizada.
- Anuncian Estrategia para la Paz en 50 municipios prioritarios

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. - El Gobierno del estado de México incrementará la seguridad y mejorará la movilidad en el transporte público de la Estación de Transferencia Modal (ETRAM) Cuatro Caminos, así lo anunció la mandataria estatal, Delfina Gómez Álvarez, durante un recorrido por este complejo considerado el más grande de América Latina, al registrar un aforo diario de 400 mil usuarios.

“Hoy venimos de manera directa, pero hay ocasiones que venimos de manera disfrazada, ya me verán en el Metro, agradezco mucho al Secretario Daniel Sibaja, que ya hizo un recorrido, otra cosa que nos importa es la seguridad en el transporte y que es un problema que aquí en la zona se está dando mucho”, apuntó.

Asimismo, resaltó que “ya en próximas fechas daremos a conocer las estrategias que tenemos para trabajar con nuestros compañeros de transporte, pero solamente viendo de manera directa podemos saber qué es lo que vive un ciudadano”.

La gobernadora del Edoméx enfatizó que las Secretarías de Seguridad y de Movilidad trabajan de manera conjunta para la realización de los rondines y que la ciudadanía vea la presencia de la Policía Estatal.

Comentó que su administración quiere incidir en todos los aspectos con acciones transversales, en las que participen todas las secretarías, así como los diferentes actores de la sociedad, en este caso, empresarios, transportistas, comerciantes y especialmente los ciudadanos.

Al respecto, destacó que los integrantes de su gobierno son cercanos a la gente, por ello, este tipo de recorridos se hacen “para que sientan cuando vamos todos como sardinitas, ahí bien pegados, y yo creo que lo tenemos que vivir, y que los ciudadanos sepan que estamos abiertos, que estamos cercanos, queremos estar cercanos a la ciudadanía, y creo que lo vamos a lograr”.

Reiteró que además de anunciar el inicio de una obra, es reforzar la seguridad de ciertos espacios, para garantizar la integridad de los usuarios, sobre todo de los que transitan de madrugada.

“Tenemos que trabajar todos para un mejor estado de México, y sé que lo podemos lograr de manera coordinada, de manera conjunta y bien organizados”, concluyó.

Acompañaron en el recorrido a la Gobernadora del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad; Ricardo Reynoso Delgado, Subsecretario de Movilidad; Isaac Montoya, Diputado local; y Miguel Bejos, del Grupo Prodi.

Anuncian Estrategia para la Paz en 50 municipios prioritarios

Más tarde, en el Centro de Ferias y Exposiciones (CEFE), del Parque Naucalli dieron a conocer la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en 50 municipios prioritarios, en lo que será su primera etapa.

Gómez Álvarez informó que los 50 municipios a atender son los que reportan una mayor incidencia delictiva, y de ellos cinco en esta primera fase y que son Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan y 10 colonias por cada demarcación territorial.

"La estrategia se basa en el seguimiento oportuno de los problemas en la materia y dar sus posibles soluciones, derivados de las mesas para la construcción de paz, dando resultados y atendiendo las causas, destacó.

Manifestó que efectivamente se trabajará de manera transversal para enfrentar la situación de inseguridad, con las distintas áreas de gobierno.

Puntualizó que en este esfuerzo se contará con los Servidores de la Nación quienes habrán de desplegarse en los territorios en una operación casa por casa y conocer de primera mano cada una de las modalidades del delito, al tiempo que pasarán a ser tutores sociales que además rendirán sus respectivos Informes a efecto de conocer avances y el cumplimiento de metas.

OMV RADIO recomienda: Jo Jo Jorge Falcón festejará 50 años de comedia junto a La Sonora Dinamita en el salón La Maraka

*Se presenta el próximo viernes 20 de octubre, a partir de las 20:30 horas, el centro de espectáculos La Maraka
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster

Con cinco décadas de risas y carcajadas, Jo Jo Jorge Falcón, el maestro del humor, se prepara para festejar 5 décadas de comedia con un show muy especial y único. Su capacidad para contar chistes con una escenificación épica lo ha posicionado al nivel de los grandes de la comedia, dejando un legado que perdurará en la historia del humor mexicano.

El próximo viernes 20 de octubre, a partir de las 20:30 horas, el centro de espectáculos La Maraka será testigo de este evento donde Jo Jo Jorge Falcón compartirá escenario con la icónica Sonora Dinamita de Lucho Argaín. Una noche llena de humor y música en vivo que promete ser inolvidable. Los boletos están disponibles en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

Jo Jo Jorge Falcón, con sus 70 años de edad, ha llegado a lo más alto. El comediante se siente satisfecho por el legado que deja y la escuela que ha fundado para las nuevas generaciones de comediantes, demostrando que se puede hacer comedia sin recurrir a groserías.

Conocido como "Jo Jo Jorge", el comediante, radicado en la Ciudad de México, ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su estilo único de hacer reír. Su habilidad para transformarse en diversos personajes a través de muecas y gesticulaciones lo ha convertido en un verdadero ícono del humor.

No solo ha brillado en los escenarios, sino también en programas de televisión icónicos como "Alegrías de mediodía", "La hora del Loco", y "En vivo", producidos por Televisa en los años 80. Su participación en programas internacionales como "Sábado gigante" y "Siempre en domingo" lo llevó a compartir escenario con artistas de renombre a nivel mundial.

El evento cuenta con el respaldo estelar de La Sonora Dinamita de Lucho Argaín, una agrupación colombiana de música cumbia con una trayectoria que abarca más de seis décadas. Su legado musical ha trascendido fronteras y ha dejado una huella imborrable en la escena cumbiera.

Esta noche del viernes 20 de octubre, a partir de las 20:30 horas, el centro de espectáculos La Maraka se reunirán dos leyendas de la música y la comedia para brindar un espectáculo único e inolvidable. Los boletos están disponibles en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

El papel picado, una tradición viva

• Invita el IIFAEM a adquirir artesanías para las celebraciones del Día de Muertos. 
• En la entidad, se tiene un registro de más de 2 mil maestras y maestros en la rama de Cartonería y Papel. 

Toluca, Estado de México. El papel picado es una tradición en nuestro país y uno de los elementos emblemáticos de la ofrenda de Día de Muertos y fiestas patronales, por lo que las y los artesanos mexiquenses se destacan en la elaboración de este adorno, que da vida y color a las festividades. 

De acuerdo con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en la entidad se tiene un registro de 2 mil 029 maestras y maestros en la rama de Cartonería y Papel, de los cuales, 38 personas se dedican al papel picado. 

Los talleres donde elaboran papel picado están ubicados en los municipios de Rayón, Zumpango, Atenco, Amecameca, Tultepec, Texcalyacac, Toluca, Metepec y Nezahualcóyotl. 

Para elaborar un diseño en esta técnica, pueden pasar desde un día hasta tres meses de elaboración; se requiere de herramientas como cinceles, martillos, navajas, hilo de algodón, engrudo y la habilidad de las y los artesanos. 

Su proceso de elaboración inicia con el diseño que se va a plasmar, mismo que se dibuja en un plástico para después ponerlo en un fajo de “papel china” que debe tratarse con cuidado para no maltratarlo. 

Enseguida, se presiona con golpes fuertes y firmes hasta realizar los pequeños cortes que dan vida a múltiples figuras, para expandirlo y que logre apreciarse el diseño planeado. 

El proceso concluye utilizando hilo con el cual realizan tiras donde se intercalan los papeles, que son pegados con engrudo y así quedan listos para usarse. 

El IIFAEM invita a adquirir este arte de papel, de venta en las Tiendas de Artesanías “Casart”, así como una gran variedad de piezas alusivas al Día de Muertos.

Disminuye índice de homicidios dolosos en Naucalpan y Tlalnepantla, informan en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz


• La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, estuvo acompañada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de México.
• Permiten estas reuniones de seguridad conocer, de primera mano, las necesidades y situaciones particulares de los municipios mexiquenses. Esta Mesa, la número 22, se realizó en San Martín de las Pirámides.
• Es una prioridad del gobierno del Estado de México trabajar en el combate a la delincuencia para regresar tranquilidad a la población.

San Martín de las Pirámides, Estado de México. La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, encabezaron la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en San Martín de las Pirámides, donde se informó que los índices en el delito de homicidio doloso en Naucalpan y Tlalnepantla han disminuido.

Durante la reunión se explicó que a nivel nacional son 50 municipios prioritarios donde se trabaja en estrategias de seguridad para combatir el delito de homicidio doloso.

En el caso del Estado de México son los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec y Chimalhuacán donde se refuerzan las acciones para disminuir la incidencia de este delito.

Asimismo, se dio a conocer que, en Naucalpan y Tlalnepantla, la incidencia disminuyó respecto al año pasado, pero se refuerzan las estrategias con los diferentes niveles de gobierno para regresar a los mexiquenses la seguridad y tranquilidad.

La realización de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz es una estrategia, que se lleva a cabo diariamente, y permite a la gobernadora conocer las situaciones particulares de los municipios mexiquenses en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

Es así, que la Maestra Delfina Gómez ha podido atender y escuchar las demandas de municipios como Toluca, Ecatepec, Huixquilucan, Chalco, Texcoco, Zumpango, Nezahualcóyotl y este día, en la Mesa número 22, de San Martín de las Pirámides.

En esta Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; y Mario Paredes de la Torre, Presidente Municipal de Teotihuacán.

También representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina (SEMAR); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo e integrantes del Gabinete estatal.

INEGI: Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre)

En México, durante 2022, la incidencia (casos nuevos) de cáncer de mama fue de 23 790 entre la población de 20 años y más.
La incidencia nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. En las mujeres fue mayor, con 51.92 contra 1.25 en los hombres.
En 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87 880), 9.0 % fue por cáncer de mama (7 888). De estos casos, 99.4 % se presentó en mujeres (7 838) y 0.6 %, en hombres (50).

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer información referente a esta enfermedad y su impacto entre la población mexicana. Para ello, se emplearon los datos de morbilidad de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, y las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), cifras preliminares de 2022.

La información que se utiliza proviene de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre la población que en los últimos 12 meses se ha realizado una exploración clínica de las mamas o una mastografía y su resultado. Asimismo, se proporciona información de los recursos del Sistema Nacional de Salud para la detección y atención de esta enfermedad. Estos se retoman de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud, así como de las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP) del INEGI.

1)Detección y recursos para la detección:

Con datos de la ENSANUT Continua 2022, se estimó que en México residían 20.6 millones de mujeres de 40 a 69 años. De ellas, 20.2 % (4.2 millones) se realizó una mastografía en los últimos 12 meses; 85.6 % (3.6 millones) recibió el resultado de su estudio y 5.6 % (19.9 mil) fue con resultado positivo. En otras palabras, se confirmó la presencia de cáncer de mama.

Conmemora INE 70 Aniversario del voto de las mujeres en México

•Lucha de mujeres como Elvia Carrillo Puerto es piedra angular de la democracia mexicana: Rita Bell López

Por Mario Ruiz Hernández

Ciudad de México., octubre del 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) conmemoró el 70 Aniversario del sufragio femenino en México, que se concretó el 17 de octubre de 1953, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron a las mujeres el derecho a votar y ser electas para ocupar cargos de elección popular.

En el marco del evento conmemorativo titulado Forjadoras de la democracia, la Consejera Rita Bell López Vences -a nombre de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala-, agradeció la lucha de mujeres como Elvia Carrillo Puerto y de muchas otras feministas, “por mirar, por incomodar y por empezar a derribar esas montañas de desigualdad y de discriminación de las mexicanas”.

“Tu lucha, tu vida y el silencio que atravesaste son las piedras angulares de nuestra democracia que nos compromete a seguir despejando la puerta al espacio público”, expresó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE a Elvia Carrillo, una de las principales organizadoras del primer congreso feminista en México.

El evento tuvo por objeto reflexionar sobre la lucha histórica, por el reconocimiento al derecho a votar y ser electas de las mujeres mexicanas.

Realiza INE exposición audiovisual “Mujeres y democracia”

Como parte de la conmemoración se realizó la exposición audiovisual Mujeres y democracia, en el Lobby del Auditorio del INE, presentada por la Consejera Carla Humphrey Jordán.

A 70 años del reconocimiento del voto femenino, subrayó, “podemos decir que gozamos de la posibilidad de votar, ser electas y ocupar todos los cargos, por el trabajo que iniciaron muchas mexicanas en el siglo pasado”.

Durante la exposición que incluyó fotografías conmemorativas y documentos relacionados con la historia del voto femenino, Humphrey refrendó el compromiso de la autoridad electoral de ser incluyente, ampliar los derechos y “de llegar a donde tengamos que llegar para que todas podamos ejercerlos”. Además, exhortó a continuar en la batalla contra la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y para lograr la paridad sustantiva en México.

No hay marcha atrás, la paridad llegó para quedarse

Al presentar el conversatorio titulado Forjadoras de la Democracia, la Consejera Norma De la Cruz Magaña afirmó que, a siete décadas del voto femenino, el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 tiene una importancia histórica “porque no hay marcha atrás, porque la paridad llegó para quedarse”.

Para lograr un mayor número de mujeres electas, enfatizó, es necesaria la participación de los partidos políticos ya que, sin ellos, no será posible. Por lo anterior, los llamó a cumplir con el principio constitucional de paridad y reiteró que, desde el INE, se seguirá promoviendo que, de las nueve gubernaturas en disputa en 2024, por lo menos cinco sean para mujeres. “Avanzar en la paridad no significa restarle derechos a nadie”, aclaró.

Reflexionan sobre trabajo de sufragistas

La Consejera Rita Bell López Vences moderó el conversatorio y subrayó que éste tuvo como objeto reflexionar sobre la lucha histórica por el reconocimiento del derecho a votar y ser electas de las mujeres mexicanas, así como destacar el trabajo de las sufragistas Hermila Galindo y Benita Galeana.

En el panel participaron la autora del libro No me cerrarán los labios, Abia Castillo; la investigadora de la literatura de mujeres de la Revolución, Sofía Mateos Gómez y la curadora, fundadora y directora del Museo de la Mujer de la UNAM, Patricia Galeana Herrera y contó con la presencia de la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza.

En sus intervenciones, las panelistas celebraron que las mujeres se reúnan en luchas como la que concretó el voto femenino en México y coincidieron en que estas batallas tienen que incluir a todas las mujeres, de todos los estratos.

Voto de las mujeres se estableció para no retroceder

El programa incluyó mensajes del Consejero Uuc-kib Espadas Ancona y de la Consejera Claudia Zavala Pérez. En su oportunidad, Espadas apuntó que el derecho al voto de las mujeres es la más grande ampliación democrática de la historia electoral de México.

Esta lucha continúa por la igualdad plena, “esa igualdad que pasa crucialmente por lo económico”, estableció Espadas y recalcó que, mientras la miseria y la desigualdad sean la principal característica socio-económica del país, la libertad, la capacidad y el derecho de las mujeres por acceder a la igualdad en todos los terrenos, seguirá cuestionada.

Necesaria eficacia de los derechos de las mujeres

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala consideró que éste es el momento para postular, entre todas y todos, las reivindicaciones de los derechos, desde los cargos de elección popular.

Finalmente, acentuó que es necesario seguir trabajando no sólo en el reconocimiento, sino en la eficacia de los derechos de las mujeres. “Tenemos muchos derechos reconocidos, entre ellos, el de vivir libres de violencia y ése es uno de los principales retos que tenemos hoy porque, lamentablemente, ésta se ha acrecentado”, advirtió.

El evento conmemorativo realizado en el Auditorio del INE contó con la participación del Ensamble de arpas Musas y reunió a funcionarias del Instituto, Consejeras de Organismos Públicos Locales, especialistas, académicas, magistradas, estudiantes, así como representantes de Vocalías Locales y Distritales de todo el país.

Sonora y Estados Unidos abren la puerta de sus casas en el FIC 51


El estado invitado instala un Pabellón Gastronómico para la degustación de comida y bebidas tradicionales de la región
El país vecino brindará pláticas informativas a estudiantes que deseen llevar a cabo estudios en su territorio

Los sabores, tradiciones y expresiones culturales de Sonora y de Estados Unidos tienen un lugar especial durante el 51 Festival Internacional Cervantino, se trata de las casas que estos invitados de honor tienen en la capital de Guanajuato del 14 al 29 de octubre de 2023.

Como parte del segundo día de actividades en el FIC, se inauguraron la Casa Sonora y la Casa Estados Unidos (Benjamin Franklin), en una ceremonia presidida por autoridades federales, estatales y municipales, quienes se dieron cita en la Plaza de la Paz Nº 62, Guanajuato.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expresó: “Sonora es un estado muy profundo en su cultura, un estado muy resistente. Este señorío, con el que cuentan sus pueblos indígenas, lo ha resistido todo, y merecen nuestra mayor admiración”.

En su oportunidad, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló el honor y orgullo que significa para la entidad el ser el invitado al FIC, ya que permite mostrar y compartir al mundo la cultura, la identidad, las artes y las tradiciones sonorenses.

“Es un gran orgullo saber que el talento sonorense estará presente en una de las fiestas culturales más importantes del mundo”, manifestó Durazo Montaño.


Sonora tiene un pasado lleno de historia y tradición, escrito a partir los pueblos originarios: Tohono o’otham, Yoeme (yaquis), Kuapak (cucapá), Comca’ac (seris), y Yoreme (mayos), cuyas tradiciones podrán conocerse en su casa en Guanajuato, a través de danzas tradicionales, música mayo, pintura facial seri y cantos tohono o’odham y cucapá. Además, instalará un Pabellón Gastronómico en Plaza del Baratillo, con catas de cerveza artesanal y degustaciones gastronómicas como burros percherones, machaca, coyotas y jamoncillo.

Por su parte, la Casa Benjamin Franklin, llamada así en homenaje a una de las figuras más importantes de esa nación, muestra una exposición de trofeos de la National Football League (NFL) intervenidos con influencia de la cultura huichol por el artista mexicano César Menchaca, además de un recorrido en 3D de la colección.

Durante su apertura, la encargada de la política cultural de México reconoció el trabajo de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos de América, Joseph Biden, así como su esfuerzo para lograr que las divisiones se conviertan en puentes a través de la cultura y una frontera en un sitio común.

Después, el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, recalcó el esfuerzo de la Secretaría de Cultura federal por contribuir en la reincorporación de los Estados Unidos de América a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Y añadió: “La cultura y los deportes nos unen, y el Festival Internacional Cervantino nos da un optimismo para el futuro”.

Este espacio posibilitará el intercambio educativo gracias a Education USA, quien brindará pláticas informativas a quienes deseen realizar sus estudios en el vecino país del norte, entre otras actividades.

Casa Sonora estará abierta al público del 14 al 28 de octubre de 2023, en un horario de 11:00 a 18:00 horas, en Plaza de la Paz 62, Zona Centro, Guanajuato.  Mientras que Casa Ben Franklin, del 14 al 29 de octubre de 11:00 a 18:00 horas en San José Nº 4, Alameda, Guanajuato.

La danza como un puente de diálogo

La unión de Sonora y Estados Unidos en el FIC también se vio en una presentación especial que se llevó a cabo en Los Pastitos, ahí integrantes del Semillero Creativo de Danza urbana en Empalme, Sonora, y estudiantes de la academia comunitaria Dancing Grounds, de Nueva Orleans, presentaron un montaje escénico que mezcló jazz, polka, calabaceado y afro, hip hip y house, en el que abordaron problemáticas sobre racismo, clasismo y violencia, y cómo pueden comunicarse a través de la danza.

Previo a esta presentación, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Este escenario se convierte en un puente creativo de nuestro programa más querido, profundo y entrañable”.

“El trabajo que hoy van a presentar las semillas de Empalme con las semillas de Nueva Orleans en un acto artístico comunitario a través del cuerpo y la danza, y la expresión que surgió gracias al compromiso y al lazo profundo que nos unen a las instituciones culturales de Estados Unidos, de México, de Sonora y hoy estamos celebrando esta cosecha que se ha preparado para ustedes”.

Los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

El Semillero Orquesta Jóvenes Líderes y el Ensemble Mik Nawooj fusionan música clásica y hip hop en el 51 Festival Internacional Cervantino

La cita es el próximo 22 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Los boletos se pueden adquirir en las taquillas oficiales del FIC y a través de boletia.com

El Ensamble Mik Nawooj de San Francisco, California, y 35 instrumentistas del Semillero Orquesta Jóvenes Líderes de León, Guanajuato, compartirán el escenario durante el 51 Festival Internacional Cervantino mezclando pasajes musicales de Mozart, Bach y Beethoven con ritmos funk y rimas de hip-hop, evocando el entorno underground que dio origen a la cultura hip-hop.

La cita para escuchar a la Hip Hop Orchestra Experience es el 22 de octubre a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Este concepto musical fue ideado por el director del Ensamble Mik Nawooj, JooWan Kim, en él conjunta el talento de instrumentistas de orquesta, con MC’s -cantantes de rap-, una soprano lírica y un bailarín urbano, quienes mediante estas experiencias musicales unen culturas y épocas, remezclando movimientos de obras clásicas con sonidos de batería y versos de rap sobre la lucha, integración e inclusión social.

Al respecto, el coordinador general del Semillero Orquesta Jóvenes Líderes, Oscar Argumedo González, apunta que la participación de las y los instrumentistas guanajuatenses integrantes de esta orquesta comunitaria en las especialidades de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot y corno francés les abre diversas áreas de oportunidad en los ámbitos artístico y académico.

“Será una presentación de una hora y media aproximadamente, en la que las y los miembros de este Semillero Creativo de música experimentarán de la mano de los músicos, liderados por el coreano JooWan Kim, nuevas formas de abordar obras del repertorio clásico, en el que las rimas de un cantante de rap, el color vocal de una soprano y el sonido de una batería contemporánea intervendrán algunos pasajes de obras como Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, o la Tocata en re menor, de Johann Sebastian Bach, mientras un bailarín urbano se mueve sobre el escenario”, explica Argumedo.

En este sentido, el coordinador general del Semillero Orquesta Jóvenes Líderes comenta que para llevar a buen puerto esta colaboración, las y los miembros de este Semillero Creativo de Música han asumido el reto con gran compromiso porque saben que representarán a más de 14 mil 500 niñas, niños y jóvenes que forman parte de más de 420 Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria que encabeza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“Esta invitación nos llegó en agosto, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de esta Secretaría federal que impulsa y coordina nuestro quehacer artístico-académico; nuestro objetivo es mostrar el nivel de la orquesta comunitaria ubicada en León, Guanajuato, al igual que exhibir cómo a través de los métodos de enseñanza musical comunitaria se puede llegar a la excelencia. De esta manera, desde 2019 algunos de sus integrantes han ingresado a la Orquesta Escuela Carlos Chávez y, ahora, otros más, podrán compartir el escenario con músicos internacionales en una plataforma tan importante como es el Festival Internacional Cervantino”.

Con esta participación, en la Hip Hop Orchestra Experience, el Semillero Orquesta Jóvenes Líderes y el Ensamble Mik Nawooj romperán estereotipos musicales, apunta Argumedo González: “Para ellas y ellos será su primera oportunidad para experimentar nuevas formas de hacer música. Se han preparado arduamente, han ensayado de lunes a domingo, pues saben que es una ventana internacional que deben aprovechar y una marquesina para exponer su talento y la cultura nacional, ya que otra de las innovaciones de esta presentación será que los cantantes de rap o MC’s realizarán sus versos evocando poemas de Octavio Paz, uno de los escritores más universales de México”.

Para Argumedo González, la ventana de desarrollo que se abre en el ámbito académico es sin duda la integración e intercambio multicultural entre ambas agrupaciones, dado que los integrantes del Ensamble Mik Nawooj son de origen coreano, y de diversas comunidades o ciudades de Estados Unidos. “Las y los instrumentistas del Semillero Orquesta Jóvenes Líderes podrán perfeccionar su técnica musical, el solfeo y afinación de la mano de estos músicos, además de abordar temáticas (a través de las rimas de los MC’s) sobre discriminación y marginación; la vinculación social y la fraternidad entre naciones y culturas, etcétera”, subraya.

Cabe mencionar que los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

La cita es el próximo 22 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas oficiales del FIC y a través de boletia.com.

Consulta el programa general del 51 Festival Internacional Cervantino en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del evento.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino).

Reconocen en el Senado de la República a leyendas y promesas del boxeo mexicano

• Nos sentimos orgullosos de tener a figuras deportivas tan destacadas que honran a México: Cristóbal Arias.

La Cámara de Senadores entregó este lunes un reconocimiento a deportistas que se consideran leyendas y algunas promesas del boxeo mexicano, por su destacada trayectoria profesional. 

A la ceremonia, que organizó la Junta de Coordinación Política, que preside el Senador Eduardo Ramírez Aguilar, asistieron los Senadores Cristóbal Arias Solís, de MORENA; Miguel Mancera Espinosa, del PRD; Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán, del PAN; y Manuel Añorve Baños, del PRI.  

Arias Solís aseguró que la Cámara de Senadores es un espacio abierto para las distintas voces y expresiones culturales, un recinto en el que también se han organizado eventos artísticos, artesanales, académicos e intelectuales, y en el que se ha reconocido la carrera de deportistas, músicos, periodistas o compositores.  

“En el Senado nos sentimos orgullosos de tener a estas figuras deportivas tan destacadas, que honran a México, porque hay una gran mayoría de mexicanos que admiramos mucho el trabajo de los boxeadores”, refirió el legislador.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Senador del PRD, dijo que es importante que se les garantice a las y los boxeadores el acceso a servicios médicos, así como una cobertura de seguridad social, “porque se trata de un deporte de alto riesgo”.

“Expresó que el trabajo que hacen es encomiable, porque el deporte que más campeonatos le ha dado a México es el box, por eso es verdaderamente inspirador ver a las y los campeones”.

Irma, “La Güerita” Sánchez, pidió que se legisle en favor de las y los deportistas: “requerimos seguridad social, tener igualdad salarial, así como apoyos para continuar con nuestras actividades, por lo que se necesita legislar para que sea una obligación que todos los deportistas contemos con seguridad social”. 

Alan Picasso, “El Rey David” Picasso, expresó que este tipo de reconocimientos es una gran motivación para tener más ganas de hacer mejor las cosas, “porque nuestra actividad se representa a través de sudor, lágrimas, sacrificio, esfuerzo y todo lo que tenemos que hacer para llegar a una pelea, porque hay cosas que no se ven cuando ya estamos en el ring”.

El boxeador hizo un llamado a niños y jóvenes a apostar por el deporte, que luchen por sus sueños, porque el deporte los mantendrá sanos y “alejados de cosas que sólo les hará daño”. 

Por su parte, el boxeador Jorge, “El Travieso” Arce, afirmó que es fundamental que se promueva el deporte, para que las y los niños se inspiren al ver campeones boxeadores, futbolistas o beisbolistas, porque la niñez de ahora sólo ve “descuartizados, levantones, matones, secuestros, por eso los niños de ahora quieren ser sicarios”.

En tanto, el boxeador Rafael Márquez coincidió en que es muy importante involucrar a las y los menores en el deporte, en cualquiera de sus disciplinas, así como generar condiciones para que no dejen sus estudios.

El Maestro Faruk Miguel Take indicó que este reconocimiento es para los deportistas, para sus familias y entrenadores, una manera de visibilizarlos y de dar a conocer que requieren seguro social, para que tengan servicios de salud y de rehabilitación. 

Las y los boxeadores galardonados fueron: José Guadalupe Pintor Guzmán “Lupe” Pintor; Fernando “Kochulito” Montiel; José Ángel “Mantequilla” Nápoles, cuyo nieto recibió el reconocimiento; Miguel Ángel González; Esmeralda “La Joya” Moreno; Carlos “Príncipe” Cuadras; Rey Giovanny Vargas Roldan.

Así como a Francisco “El Bandido” Vargas; Juan “Churritos” Hernández; Pipino Cuevas; Sonia Osorio Vázquez; Guadalupe Martínez Guzmán; Guadalupe Bautista Hernández; Irma “La Torbellino” García Núñez; William Zepeda Segura, “El Camarón”; Israel Rodríguez Picasso; Marilyn Badillo Amaya y a su hermana Jean Badillo Amaya y Sergio Alfredo Chirina Sánchez. 

También a Mary “La Explosiva” Villalobos; Salvador “Pelón” Juárez; Alberto “Alacrán” Ruíz; Irma “La Güerita” Sánchez; Alan “Rey David” Picasso; Isaac “Pitbull” Cruz, Rafael Márquez Méndez; Jorge “Travieso” Arce y a Erika Rosalba Cruz Hernández.

Cumple gobierno de Delfina Gómez un mes de visibles cambios en seguridad, salud, educación e infraestructura en el Estado de México

Toluca, Estado de México. -A un mes del gobierno de la Maestra Delfina Gómez, la transformación del Estado de México está en marcha; el pueblo ya recibe los primeros beneficios en materia de seguridad, social, educación, salud, infraestructura y medio ambiente.

Esta mañana a través de sus redes sociales, la mandataria publicó el siguiente mensaje: “Hoy se cumple un mes de tener el privilegio de estar al frente del proceso de cambio desde el gobierno del Estado de México (@Edomex), dirigiendo a las instituciones que transformarán la vida de las y los mexiquenses. Gracias por su confianza, por su apoyo y por tantas muestras de cariño. No descansaré hasta lograr un estado más justo e igualitario.” #ElPoderDeServir

De esta forma en el primer mes de gobierno, la mandataria ha implementados acciones como: las reuniones diarias de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se revisan los avances de la estrategia de seguridad en el Estado de México.

También ha anunciado programas de control y rescate de la sobrepoblación animal, de reforestación, ha hecho entrega de títulos de propiedad, basificación de docentes; así como la firma de convenios con el INEA, para erradicar el analfabetismo, y con el IMSS Bienestar para la federalización de los servicios de salud.

Asimismo, se trabaja en coordinación con el gobierno de la República, como se observó en la reciente gira realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en tierras mexiquenses.

Aunado a lo anterior, el 18 de octubre próximo en un hecho sin precedentes en la historia del Estado de México, se abrirán las puertas del Palacio de Gobierno para que el pueblo mexiquense sea atendido de manera directa por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y las y los integrantes de su gabinete, a través del esquema de audiencias ciudadanas.

Continúa el Alcalde de Atizapán de Zaragoza Pedro Rodríguez con entrega de lentes graduados gratuitos en centros educativos

•El objetivo, mejorar la visión del alumnado y también el rendimiento escolar.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.- El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social, llevó a cabo una nueva entrega de lentes graduados gratuitos a siete escuelas de nivel primaria de diferentes turnos, con el fin de mejorar la visión del alumnado y también el rendimiento escolar.

Un total de 733 lentes con graduación óptica se entregaron a igual número de estudiantes que se congregaron en el gimnasio Soraya Jiménez del Deportivo Ana Gabriela Guevara. El objetivo principal de este apoyo social es corregir algunas alteraciones de visión de niñas y niños que, en gran medida, obstruyen el aprendizaje del estudiantado.

En este lugar, el Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, acompañado del Director de Desarrollo Social, Julio César Martínez Hernández, dijo a los padres y madres de familia que acompañaron a sus hijos que Unidos Viendo por tu Futuro es otro de los apoyos que tienen como objetivo central mejorar la calidad de vida de niñas y niños no solo en la escuela, sino también en sus actividades cotidianas.

“Me da mucho gusto estar aquí con todas y todos ustedes, demostrando una vez más que este es un Gobierno que trabaja por y para todos ustedes. Es un apoyo que estamos llevando para la preparación de sus hijos.

“Quiero pedirles que tengan en su teléfono la aplicación Atizapán te Escucha, para que se enteren y apliquen en los programas de este Gobierno como las becas escolares, entrega de tinacos, entre muchos otros. Esta es la mejor manera de mantener contacto con ustedes”, externó Rodríguez Villegas.

Stephany Luna, vecina de la Colonia 6 de octubre, se mostró entusiasmada al recibir los lentes para su hija y destacó que, “es un gran apoyo del Presidente Pedro Rodríguez porque sí los necesitan, para la escuela les ayuda muchísimo porque hay veces que los sientan hasta atrás y hay niños que no alcanzan a ver muy bien”.

A finales de septiembre, el alcalde Pedro Rodríguez encabezó la entrega de 521 lentes a niñas y niños de diferentes escuelas. La operación de Unidos Viendo por tu Futuro, consiste en acudir a las escuelas beneficiadas para realizar un examen de la vista a los estudiantes del plantel y determinar el grado de visión de niñas y niños para establecer si requieren lentes con prescripción médica.

Posteriormente, se entrega el beneficio a todas y todos en una zona cercana para evitar largos desplazamientos.

Con este programa, se proyecta entregar alrededor de 5 mil 500 anteojos a alumnas y alumnos de todas las escuelas primarias del Municipio, con el fin de contribuir a su desarrollo escolar y social.

Las y los alumnos beneficiados de las escuelas primarias Rodrigo Morales (Turno Matutino), Flor de María (Matutino), Mario Colín (Matutino y Vespertino), Valentín Gómez Farías (Vespertino), Emiliano Zapata (Matutino y Vespertino), Ford 87 (Matutino y Vespertino) y José Antonio Flores, ahora ya cuentan con una herramienta que les permitirá desarrollarse de una mejor manera en todas sus materias.

OMV RADIO recomienda: El Festival Internacional de Día De Muertos Tláhuac 2023 se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre

La alcaldía Tláhuac se llena de colores, olores y sabores para recibir a sus fieles difuntos.
Si la Muerte es Universal, su Festival tenía que ser Internacional.

Una de las celebraciones más enigmáticas y reconocidas a nivel mundial es la de “Día de Muertos”, tradición que ha catapultado a Tláhuac a nivel mundial.

Es por ello que en homenaje a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos lacustres de Tláhuac, la administración que encabeza Berenice Hernández Calderón, hace un reconocimiento a la celebración a través del Festival Internacional de Día de Muertos Tláhuac 2023.

Se trata de una celebración de origen prehispánico que mantiene un fuerte arraigo cultural en el pueblo de San Andrés Mixquic, uno de los 7 pueblos originarios de la demarcación.

La creencia de que cada año se recibía la visita de los seres queridos que han trascendido, se fue transformando y diversificando con el transcurso del tiempo, por lo que adquirió singularidad en todos los barrios y colonias de Tláhuac.

Por lo anterior, vale la pena visitar cada pueblo para conocer los usos y costumbres que mantienen en torno a la llegada de los fieles difuntos.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, se podrán comprar flores, visitar ofrendas, catrinas monumentales, panteones y saborear pan de muerto, así como deliciosos platillos típicos, además de escuchar música y admirar bailables, como parte del Programa Cultural del Festival.

Con 100 acciones por la movilidad, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez presenta el Plan Colibrí

· Este Plan tiene 10 ejes rectores para la movilidad sostenible e integral.
· Busca combatir la corrupción de la mano del pueblo, impulsa un programa de movilidad segura y plantea la construcción de una nueva línea de Mexicable en Naucalpan. 

Texcoco, Estado de México. – El gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, presentó el Plan Colibrí que consta de 100 acciones por la movilidad que buscan responder a las necesidades del pueblo de manera sostenible e integral y resarcir los errores heredados del pasado por el abandono y los pésimos resultados. 

Durante la presentación de este plan, Daniel Sibaja, secretario de Movilidad, mencionó que estas 100 acciones se basan en 10 ejes de transformación que tendrán un impacto sustancial e inmediato en la vida de los mexiquenses. 

Entre los ejes se destaca el combate a la corrupción de la mano del pueblo; un programa de movilidad segura; atender el problema del transporte público concesionado; unificar la red de movilidad integrada en la Zona Metropolitana del Valle de México en un solo sistema; impulsar la movilidad activa. 

También se contempla reactivar la red integral de transporte masivo ordenado; alinear el marco institucional y jurídico de la movilidad; impulsar la perspectiva de género y el desarrollo sostenible, favorecer la eficiencia energética y el medio ambiente. 

Acompañado de directores y funcionarios de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja mencionó que ya se iniciaron algunas acciones, que harán de esta transformación una realidad inmediata, al mismo tiempo, explicó, que ya se han realizado mesas de coordinación con la Secretaría de Seguridad, así como con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para tejer una red de inteligencia y atender la inseguridad en el transporte público. 

Destacó que hace unos días se anunció una serie de acciones para frenar el abuso de cobros excesivos en grúas y corralones; además, se está dando una atención central para concluir las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha. 

En este marco, presentó un decálogo de las acciones prioritarias del Plan Colibrí, entre las que destacan el combate a la corrupción y extorsiones en trámites y servicios; operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, así como impulsar la transformación del transporte público concesionado y jornadas de bacheo emergente. 

Asimismo, indicó, se va a establecer una tarjeta única de movilidad; planteó una nueva línea de Mexicable en Naucalpan; concluir el Trolebús Chalco-Santa Martha; ampliar la red de ciclovías en el Valle de Toluca y el Valle de México. 

Añadió que otra de las prioridades es armonizar la Ley de Movilidad y supervisar el cumplimiento de la Norma Técnica de grúas y que se va a construir una red de conectividad hacia el Parque Ecológico Lago de Texcoco, con tres vías. La primera saldrá de Ciudad Azteca; la segunda de

Pantitlán y la tercera del municipio de Tezoyuca priorizando que las mujeres se trasladen de manera segura y cómoda a bordo del transporte público. 

Finalmente reiteró que “no podemos ni le vamos a fallar al pueblo, estamos comprometidos en cumplir con la visión de Gobierno de la Maestra Delfina Gómez, para dar resultados para todas y todos, pues en ese logro está el poder de servir”.

Aprueban “Reglas de Operación de Comedores Comunitarios” en Naucalpan

•Funcionarios municipales informaron que iniciaron con un espacio de estos en prueba piloto en San José de Los Leones tercera sección con gran éxito y ahora es autosustentable.
•Asimismo, proyectaron que habrá cinco más y antes que finalice el año estén en funcionamiento tres de ellos, ubicados en las colonias Ampliación Benito Juárez y Altamira, así como en el pueblo San Lorenzo Totolinga.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023.- Para garantizar en el municipio la alimentación como un derecho universal, combatir el hambre y la desnutrición, el ayuntamiento de Naucalpan aprobó, por mayoría de votos, las “Reglas de Operación de Comedores Comunitarios”.

Durante la octogésima primera sesión ordinaria de cabildo, los ediles autorizaron las normas de estos comedores, que tienen como propósito que los Naucalpenses, con carencias alimentarias, puedan enfrentar los efectos negativos de la desnutrición y enfermedades de riesgo.

Las “Reglas de Operación de los Comedores Comunitarios” establecen aspectos técnicos y operativos de este programa, que busca beneficiar a los sectores más vulnerables con alimentos de calidad.

El acuerdo se sustenta en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, por lo que este programa a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social contribuye al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como “fin de la pobreza y hambre cero”.

Alejandro Antuna González, subdirector de Proyectos para el Desarrollo Social, informó que previamente se realizó una prueba piloto del programa en la colonia San José de los Leones Tercera Sección con gran éxito y ahora este espacio es autosustentable.

Agregó que a este Comedor Comunitario se sumarán cinco más, los cuales estarán ubicados estratégicamente en zonas que requieran de este apoyo y apuntó que se tiene contemplado que antes de finalizar el año estén en funcionamiento tres Comedores Comunitarios ubicados en las colonias Ampliación Benito Juárez y Altamira, así como en el pueblo San Lorenzo Totolinga.

El funcionario explicó que el horario de servicio es de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y el precio de los desayunos y la comida será de 25 pesos.

“Los alimentos son de calidad, en el desayuno podrán encontrar chilaquiles, huevos al gusto, papas con longaniza, además de café o té y pan blanco. En la comida se incluye, sopa o arroz, guisado, tortillas y agua de sabor, incluso ya nos tocó probar el pozole y estuvo delicioso”, expresó.

Incorpora la Gobernadora Delfina Gómez la prevención del maltrato animal a la política de seguridad estatal

·La mandataria estatal firmó con Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el Decálogo de Acciones para la Prevención y Atención del Maltrato Animal como estrategia de prevención del delito.
· El Estado de México es la primera entidad de la República en firmar este documento que garantiza mecanismos de prevención y atención del maltrato animal
· Siete de cada 10 perros a nivel nacional sufren maltrato, asegura la Secretaria federal.

San Martín de las Pirámides, Estado de México. - Para establecer mecanismos de prevención y atención del maltrato animal, así como incorporar la prevención de estos actos a las políticas de seguridad en la entidad, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, firmaron el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal.

“Al incorporar la prevención del maltrato animal en nuestras políticas de seguridad, estamos enviando un mensaje contundente en el Estado de México: todas las vidas importan, todos los seres son valiosos y merecen ser tratados con respeto y con dignidad.

“El maltrato hacia los animales es un terrible acto de crueldad hacia un ser vivo que, de acuerdo con diversos especialistas, es un elemento que coincide con el abuso infantil, con la violencia doméstica y con otras formas de violencia”, sostuvo.

Por ello, enfatizó, la relación entre estos factores requiere atenderse e incorporarse en la formulación de planes de seguridad, como parte de la estrategia de prevención del delito en la entidad mexiquense.

En San Martín de las Pirámides, la Maestra Delfina Gómez puntualizó que la seguridad y la protección de cada individuo, de cada ser viviente es un pilar central de las acciones y decisiones de la presente administración.

“Cada animal que salvamos, cada persona que protejamos, cada vida que mejoremos es un paso hacia una sociedad justa, a la que todos soñamos y anhelamos y por la que trabajamos día con día. Con esta firma ratificamos nuestro compromiso con ese sueño y nos embarcamos juntos en este viaje hacia un futuro más brillante y compasivo”

Finalmente, la gobernadora del Estado de México destacó el trabajo conjunto y de cooperación con todos los niveles de gobierno, en este caso específico con la Secretaría de Seguridad federal, a cuya titular agradeció su compromiso y pasión por hacer de México un lugar más seguro y justo.

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez apuntó que la violencia contra los animales de compañía no es un problema aislado, por lo cual se requieren acciones conjuntas para erradicarla.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal aseguró que la prevención de la violencia hacia los animales contribuye a la prevención del delito.

Indicó que la dependencia a su cargo, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), impulsa una estrategia para prevenir la violencia y el maltrato hacia los seres sintientes, ya que considera el fortalecimiento de la legislación con penas más severas.

La secretaria Rodríguez explicó que se promueven políticas públicas para fomentar la adopción responsable de mascotas y el control de la población animal, así como la sensibilización ciudadana para que reconozca y denuncie la violencia.

Destacó que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene claro que evitar el maltrato hacia los animales mejorará su calidad de vida, y contribuirá a prevenir y reducir la violencia social.

“Tenemos el reto de lograr que niños, jóvenes y la población en general se concientice sobre la importancia del respeto y cuidado hacia los animales”, expuso.

En su intervención, Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que el Estado de México es la primera entidad que firma este Decálogo, y con ello, se convierte en un ejemplo a nivel nacional.

Señaló que es de suma importancia el cumplimiento de este documento, porque explicó que quienes abusan de los animales son cinco veces más propensos a cometer delitos violentos en contra de las personas, cuatro veces más para realizar delitos contra la propiedad, tres veces a tener antecedentes por delitos relacionados a con drogas o alteración al orden público.

Signaron el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal más de cien autoridades estatales y municipales de México, entre los cuales destacaron 62 Presidentas y Presidentes municipales mexiquenses.

Posteriormente hubo una exposición con binomios caninos por parte de autoridades por parte de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional. Además, hubo una docena de animales de compañía que se mostraron al público para su adopción.

En el evento estuvieron Mario Alberto Lizárraga Lizárraga, General Brigadier, Diplomado del Estado Mayor, en representación Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Luis Wertman Zaslav, Comisionado del Servicio de Protección Federal; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México; así como Froylán Vladimir Enciso Higuera, Titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones.