jueves, 18 de mayo de 2023

Cámara de Diputados cumplió con sentencia para reincorporar a Favio Castellanos como diputado federal

    La Comisión Permanente remite a comisiones de la Cámara de Diputados diversas comunicaciones

En sesión de la Comisión Permanente se dio cuenta de una comunicación de la Cámara de Diputados, respecto al cumplimiento de la sentencia del 3 de mayo, dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con número de expediente SUP-JDC-111/2023, en la que notifica la reincorporación de Favio Castellanos Polanco como diputado federal electo en la Segunda Circunscripción Plurinominal.

De ello se informó a la coordinación del grupo parlamentario de MORENA e instancias administrativas, así como de su publicación en la Gaceta Parlamentaria el 9 de mayo de 2023, con fundamento en el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General

También, la Permanente remitió a comisiones de la Cámara de Diputados diversas comunicaciones de dependencias federales, institutos y congresos locales:

De la Secretaría de Gobernación, el oficio de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, sobre el reporte bimestral marzo-abril de 2023, concerniente al uso de los tiempos oficiales en radio y televisión. Se canalizó a la Comisión de Radio y Televisión.

Además, le envió 23 oficios de dependencias que contienen informes de austeridad republicana, conforme lo establece el artículo 7, párrafo segundo de la Ley Federal de Austeridad República.

A las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública se turnó comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de abril de 2023, desagregada por tipo de fondo, y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de abril de 2022, en cumplimiento al artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria dio cuenta del oficio con el que informa que las asignaciones o donaciones que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, durante el mes de abril de 2023, no realizó ninguna entrega. Fue enviado a la Cámara de Diputados.

En cumplimiento del artículo 42 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, la Procuraduría Fiscal de la Federación hizo llegar el informe que comprende un periodo anual del 13 de mayo de 2022 al 10 de mayo de 2023, mismo que fue turnado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

A las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social se canalizó informe del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la composición y situación financiera de sus inversiones, correspondiente al primer trimestre de 2023. 

Iniciativas de congresos locales

Del Congreso de Chihuahua se recibió iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 16 de septiembre de cada año, como "Día Nacional del Derecho a la Identidad". Se mandó a la Comisión de Gobernación y Población.

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue remitida la iniciativa del Congreso de Michoacán de Ocampo, que adiciona un cuarto párrafo al artículo 78 y la fracción XXII Ter al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, para garantizar el descanso adecuado de las especies animales silvestres que estén confinadas en zoológicos.

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes fue enviada una iniciativa del Congreso de Michoacán de Ocampo, que adiciona el artículo 21 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, relativa a suspender el cobro de tarifas en carreteras que no cuenten con condiciones óptimas de construcción o mantenimiento.

Del Congreso de Nuevo León se dio cuenta de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 86, y un artículo 86 Bis de la Ley Federal del Trabajo, relativa a garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Fue turnada a la Comisión de Trabajo y Precisión Social.

Comisión de Derechos Humanos aprobó reforma en favor de migrantes nacionales

• También avaló opinión a iniciativa en materia de trabajo social como un derecho de las víctimas

En reunión semipresencial, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (MORENA), aprobó un dictamen en materia de acciones a favor de migrantes.

Por unanimidad de 22 votos avaló dictamen a la iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que las acciones afirmativas que están obligados a realizar cada uno de los poderes públicos federales y aquellas instituciones que estén bajo su regulación o competencia, sean aplicables para los migrantes nacionales.

En los considerandos, el documento señala que las acciones afirmativas son políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos.

Añade que el objetivo es garantizar que se respeten sus derechos humanos, y atenuar o eliminar las condiciones que les causen discriminación, así como abusos por parte de la sociedad y las mismas autoridades.

Asimismo, impulsar políticas que contribuyan a la inclusión social, superar las inequidades y la falta de igualdad de oportunidades para las personas migrantes nacionales

La diputada Marisol García Segura (MORENA) mencionó que los migrantes comparten problemas por discriminación estructural como violación de derechos humanos de parte de funcionarias y funcionarios de todos los niveles de gobierno, violencia de grupos criminales, detenciones arbitrarias, y falta de acceso a servicios básicos como atención médica y acceso a la justicia.

Agregó que, si bien es cierto que las acciones afirmativas no resuelven el problema migratorio como tal, sí compensan las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos. “Considero que la iniciativa es un esfuerzo importante a favor de las personas migrantes nacionales y, por lo tanto, mi voto será a favor”.

Trabajo social como un derecho de las víctimas

Con 21 votos la comisión avaló la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 81 y 116 de la Ley General de Víctimas en materia de trabajo social como un derecho de las víctimas.

Plantea fortalecer los equipos de trabajo social para asegurar la formulación oportuna y diligente de estudios e investigación socioeconómica, diagnóstica psicosocial, de intervención metodológica y la presentación de servicios de ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño a las víctimas.

Considera que el trabajo social, en la mayoría de los casos, es el primer contacto profesional con las víctimas, razón por la cual es fundamental establecer una comunicación clara, amplia y precisa que permita darle una atención adecuada y eficaz.

Por ello, destaca que la reforma es necesaria, toda vez que garantiza un mayor papel de los integrantes que forman parte del primer contacto con las víctimas, además de que coadyuvará a que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas pueda contar con el personal necesario y suficiente para brindar no sólo este servicio, sino también los de atención médica, psicológica y jurídica que le permitan a la víctima el derecho a la justica y a la reparación integral.

Sobre este tema, la diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) subrayó que se pretende reforzar y garantizar la participación, contratación e inclusión de trabajadoras sociales en todas las áreas específicamente en esta, “porque lo que tenemos que asegurar es la formulación oportuna y diligente de los estudios en materia de trabajo social. Considero que es un impulso a la carrera de trabajo social”.

Informe estadístico de productividad

La diputada Carrasco Godínez informó que se realizó un ejercicio estadístico sobre el trabajo realizado en la Comisión. “Aunque los turnos a las distintas comisiones ordinarias no son homogéneos, el comparativo estadístico de dictaminación es un indicador de su productividad”.

Comisión de Marina solicitará prórrogas para enriquecer dictámenes en materia de ciudad-puerto y guardia costera

• Analizan fechas para visitar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las refinerías Dos Bocas, en Tabasco, y Minatitlán, en Veracruz

La Comisión de Marina, que preside el diputado Jaime Martínez López (MORENA), aprobó dos solicitudes de prórroga para dictaminar la iniciativa que expide la Ley de Guardia Costera Mexicana, y la que reforma diversas disposiciones de la Ley de Puertos, en materia de desarrollo integral ciudad-puerto.

Durante la décimo novena reunión ordinaria de esta instancia, se aprobó por 21 votos a favor, solicitar una prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Guardia Costera Mexicana, el cual se realiza en conjunto con la Comisión de Pesca.

El legislador explicó que se solicitará la prórroga para ampliar el estudio sobre este tema y contar con más información para emitir un mejor dictamen. 

Prórroga para dictaminar reformas a la Ley de Puertos

Durante la reunión, también se avaló, con 20 votos a favor, la solicitud de prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Puertos, en materia de desarrollo integral ciudad-puerto.

El presidente de la Comisión comentó que dicho dictamen se retiró del orden del día, para convocar a su promovente, en tiempo y forma y, con ello, ampliar su argumentación. 

Asimismo, Martínez López expresó que para el próximo mes están pendientes las visitas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para conocer su operación, así como a las refinerías Dos Bocas, en Tabasco, y Minatitlán, en Veracruz. “Se les harán llegar las fechas tentativas para ver si tenemos mayoría”, indicó.

En la Comisión Permanente, diputados de MORENA, PT fijan postura sobre seguridad

• Citan para el miércoles 24 de mayo, a las 11:00 horas, en el Senado

Diputados de MORENA, PT fijaron postura sobre el tema de seguridad, en el apartado de la Agenda Política de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Cuatro estados concentran la mayor parte de homicidios

El diputado Hamlet García Almaguer (MORENA) mencionó que los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Estado de México son los que concentran la mayor parte de homicidios cometidos en el país; 451 en Chihuahua y 675 Guanajuato.

Afirmó que los datos son concretos, duros y no mienten. “Eso va a cambiar cuando se transforme a esas entidades y MORENA las gobierne; en Chihuahua y Guanajuato, en 2024, Jalisco en 2024 y el Estado de México a partir de 2023”.

Se ha disminuido el índice delictivo y el homicidio doloso

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, señaló que, en el tema de seguridad, a partir de que llegaron ha bajado el índice delictivo federal 28.9 por ciento y el homicidio doloso 16.1 por ciento. “No hay duda de que la estrategia que estamos siguiendo va en buenos resultados, puede ser que haya algunas cosas que habrá que analizar y ahí es donde debemos poner atención”.

Dijo que esta administración va bien y que la Guardia Nacional va en la ruta de tomar territorios. “600 áreas geográficas tendrán Guardia Nacional, cuando eso se dé no podrán los delincuentes andar como antes lo hacían; por eso, requerimos que se mantenga la disciplina militar”. 

El país sin guerra es el más violento del mundo

Afirmó que esa escena se repite en Nuevo León, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Oaxaca y Puebla. El 62.1 por ciento de la población se siente insegura en su entorno inmediato; la seguridad es la base de cualquier organización política y hoy se ha abandonado esa función. “Exigimos condiciones que permitan el desarrollo del país; queremos un gobierno seguro. La cifra de mujeres desaparecidas aumenta cada día”.

Cita para la próxima sesión

Enseguida, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó que las solicitudes de excitativas y los textos de agenda política y efemérides se registran en el Diario de los Debates. Se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de mayo, a las 11:00 horas, en el Senado de la República.

Comisión aprueba acuerdo para citar a comparecer a cuatro funcionarios federales del sector salud

• Llamará a los titulares del INSABI, COFEPRIS, CCINSHAE e ISSSTE
• También, avala dictamen en materia de perspectiva de género en la prevención y rehabilitación de adicciones

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), aprobó un acuerdo para citar a comparecer a cuatro funcionarios federales del sector salud, con fecha aún por definir. 

Los funcionarios son: el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Ernesto Svarch Pérez.

Asimismo, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.

El documento, aprobado por 23 votos a favor, tres en contra y una abstención, refiere que las y los integrantes de la Comisión de Salud intervendrán en el orden y tiempos que sean definidos por su Junta Directiva.

Además, con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General, se solicitará a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

El diputado Reyes Carmona afirmó que siempre ha habido apertura tanto de la Comisión como de los funcionarios y aclaró que no es el presidente de este órgano legislativo el que hace la invitación, “yo únicamente cumplo los acuerdos de la Junta Directiva”. 

Precisó que quedó pendiente la fecha, misma que estaría sujeta a las agendas de las y los legisladores. 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que en la reunión de Junta Directiva de la Comisión este acuerdo fue presentado de manera unánime y hubo mucha discusión, comentarios y análisis, por lo que pidió el apoyo para que se lleve a cabo.  

Del PT, la diputada Margarita García García resaltó la importancia de que también comparezca el director general de IMSS, Zoé Robledo Aburto, porque “no nos ha visitado” y “lo vamos a recibir con muchísimo respeto, con muchísima alegría, porque nos va a sacar de muchísimas dudas que tenemos”.

Perspectiva de género en prevención y atención de adicciones

Las y los diputados de la Comisión de Salud aprobaron por 31 votos, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

El diputado Reyes Carmona destacó que la perspectiva de género es un tema en el cual han incidido de manera constante y permanente sobre todo en las dos últimas legislaturas. “Me parece que las adecuaciones y modificaciones que hoy se realizan en la Ley General de Salud tienen originalidad.

 Añadió que esta reforma contribuirá al avance y conquista de los derechos humanos de las mujeres y garantizará un marco normativo que cumpla las necesidades que hoy enfrenta el país.

Subrayó que el dictamen es resultado del trabajo interdisciplinario y de los principios de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Posteriormente, en votación económica, se aceptaron las reservas presentadas por la diputada García García para modificar los artículos 73 y 191 con la finalidad de corregir errores ortográficos.

Desechan minuta del Senado

También se avaló con votos 25 en pro, cinco en contra y cero abstenciones, el dictamen que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Salud, enviada por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2020, relativa a la expedición de cédulas profesionales para médicos, tanto generales como especialistas.

El documento considera que la minuta analizada, en caso de entrar en vigor, constituiría un retroceso en la garantía del derecho constitucional a la salud. La eliminación de la regulación de los consejos de especialidades médicas dentro del artículo 81 de la Ley General de Salud resultaría en una menor certeza y seguridad jurídica acerca del carácter, naturaleza y funciones de éstos. 

Al respecto, la diputada Margarita García García (PT) anunció su voto en contra y dijo que se deben regresar a la Secretaría de Educación Pública las facultades que ya poseía, por ser quien otorga los títulos para todas las profesiones. Lamentó que para el área médica sea el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas quien tenga estas facultades. 

El diputado Reyes Carmona explicó que la minuta “tiene un buen tiempo en la Comisión y no tiene sentido seguir entorpeciendo la posibilidad de dictaminarla”, porque ya se cuenta con la opinión de las instituciones a las que se consultan para emitir un dictamen. 

En el Edomex pronto habrá respeto, empatía e igualdad para la comunidad LGBTTTIQ+: Delfina Gómez

•La candidata común de MORENA, PT y PVEM visitó Nezahualcóyotl para participar en el Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Estado de México

Por Mario Ruiz Hernández

Nezahualcóyotl, Méx., mayo del 2023.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, señaló que, en próximos meses, los derechos humanos y las necesidades de la comunidad LGBTTTIQ+ serán visibilizados en nuestro estado.

“En próximos meses, el Estado de México será diferente, habrá respeto, empatía e igualdad para la comunidad LGBTTTIQ+, pero también para las y los jóvenes, las mujeres, las campesinas y campesinos. Por el bienestar de todas, todos y todes, vamos a ganar ¡y lo importante es que lo vamos a lograr!”, afirmó la senadora con licencia quien visitó Nezahualcóyotl para participar en el “Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Edomex”.

Entre porras de “gobernadora, gobernadora” y banderas multicolor, la maestra dijo que este es el primer foro de muchos que se van a celebrar para que la comunidad LGBTTTIQ+ tenga voz y participación en la vida del Estado de México para promover una cultura de paz, respeto y tolerancia.

Para ello, la candidata morenista propuso acciones iniciales para lograrlo: “Garantizar el derecho a la diversidad sexual y el apoyo de las comunidades LGBTTTIQ+ mediante la implementación de políticas públicas inclusivas, así como prohibir en la Constitución y las leyes secundarias toda forma de discriminación”.

De igual manera, propuso la creación de clínicas de atención a personas con VIH en una primera etapa en tres regiones del Estado de México: en el oriente, el norte y el Valle de Toluca bajo un esquema similar a las Clínicas Especializadas Condesa que operan en la Ciudad de México.

“Sin embargo, se deben fortalecer todas las clínicas para que haya un trato de igualdad, porque no debemos clasificar a las personas, debe haber respeto en cada uno de los hospitales, así como un trato humano y sensible”, explicó en medio de ovaciones y banderas arcoíris agitándose.

La candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM también consideró importante dar acceso a servicios de atención médica y apoyo emocional, e impulsar la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos por Discriminación, Orientación Sexual, así como atender el transfeminicidios, entre otros.

“Ya basta de que les lastimen y afecten su integridad y, sobre todo, les descalifiquen”, enfatizó.

Finalmente, Delfina Gómez dijo que urge hacer un censo real de la comunidad LGBTTTIQ+ porque si bien las estadísticas del INEGI mencionan que el Estado de México está integrada por 490 mil personas, muchos más temen decirlo ante la discriminación.

El “Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Estado de México”, celebrado en el Teatro al Aire Libre del Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl, estuvo encabezado por Martín Cruz, coordinador de Diversidad Sexual de la campaña de la maestra Delfina Gómez, e intervinieron Norma González, activista de Ixtapaluca; Miguel Ángel Pérez, activista de Ecatepec; Antonio Cortés, activista de Neza, y Jeanne Fernández, activista de Chicoloapan.

Afiliados a ACME reconocen a la poderosa organización en la defensa de sus intereses y fuentes de trabajo

•Introductores y distribuidores de cárnicos del Rastro de Naucalpan reafirman su confianza en este colectivo en el Edoméx y el país.
•Asimismo, denuncian que está en riesgo el patrimonio e ingreso de 2 mil familias ante amenaza oficial del cierre de este importante centro de abasto

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023.- Al reafirmar su confianza en ACME, representantes de introductores y distribuidores de cárnicos del Rastro de Naucalpan manifestaron que con la probada lealtad del líder Nacional Jafet Sainz y la solidaridad de toda la familia aliancista, han logrado sortear los obstáculos impuestos por la autoridad municipal que insiste en su amenaza de clausurar definitivamente este importante centro de abasto.

Así lo expresó Jorge Gómora, representante de los introductores y distribuidores de carne durante el evento de reafiliación de este sector a la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas (ACME), organización a la que siempre han formado parte.

Reconoció que el líder Jafet Sainz, los coordinadores y todos los afiliados nunca los han dejado solos y, al contrario, siempre han tenido el respaldo y total apoyo en la legítima defensa de” nuestra fuente de trabajo”.

Manifestó que, ante la insistente amenaza del gobierno municipal, está en riesgo el ingreso y patrimonio de más de 2 mil familias, por lo que no cesarán en su lucha hasta desterrar el hostigamiento oficial.

Por su parte y en representación del dirigente Jafet Sainz, el vicepresidente de ACME Hugo Piz reafirmó que al igual que todos sus agremiados, los introductores y distribuidores de cárnicos del rastro de Naucalpan, son parte fundamental de esta organización.  

Asimismo, refrendó el compromiso de apoyarlos en lo que necesiten; “porque unidos somos y hacemos más”; enfatizó.

Cabe mencionar la presencia de las y los coordinadores de ACME de diversas divisiones y municipios mexiquenses, quienes acompañaron a su compañera Juanita Tovar, coordinadora en Naucalpan.

En ese sentido, patentizaron su lealtad y solidaridad para los afiliados que reiteraron su confianza en esta poderosa organización.

Avanza “Turismo Electoral" en Naucalpan

•Numerosas células de MORENA de la CDMX, han sido detectadas en colonias populares del municipio en franca promoción al voto

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023.- Habitantes de Naucalpan denunciaron el claro “Turismo Electoral” de militantes de MORENA de la Ciudad de México en el municipio.

Precisaron que diferentes células con padrón en mano de los programas sociales federales recorren el territorio, validando casa por casa y “sin intermediarios” que son beneficiarios de éstos.

Asimismo, indicaron que “los activistas políticos” en su gran mayoría de la alcaldía Xochimilco, presumiblemente están promoviendo con intensidad el voto, entre esta importante base social.

Lo anterior, a efecto de posicionar la imagen de la postulante de la candidatura común de MORENA, PT y PVEM, a gobernadora del Edoméx, Delfina Gómez Álvarez.

Las brigadas han sido vistas sobre todo, en Izcalli Chamapa, San Rafael Chamapa IV sección y Valle Dorado, comunidades según “territorio MORENA” en el Distrito Electoral Federal No. 024.

Desde el pasado martes, estos equipos de MORENA: “Movimiento por Una Ciudad Libre y Comunitaria”, se desplazan por numerosas colonias populares de esta parte del municipio.

Por otra parte, no ha dejado de permear en la amplia zona que, no sólo este grupo, sino que han aterrizado militantes de otras entidades federativas junto con los Servidores de la Nación.

Cabe referir, que es innegable que justamente un “Servidor de la Nación” este vinculado y afiliado al partido movimiento y pueda acceder a los padrones de beneficiarios de los programas sociales en sus diferentes vertientes.

OMV RADIO recomienda: La Santa Cecilia encantará con “Cuatro Copas” el salón La Maraka en CDMX

*La Santa Cecilia se presentará este sábado 10 de junio de 2023 en Maraka Centro de Espectáculos, con un show cautivador y muy esperado
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Ganadores de un Grammy 2023 al mejor álbum latino tropical con “Quiero verte feliz”, La Santa Cecilia llegan a la Maraka Centro de Espectáculos este sábado 10 de Junio de 2023 para conquistar los corazones del público mexicano con sus temas clásicos de cumbia y bohemia en un espacio íntimo, y encantador, con lo que La Santa Cecilia armará gran fiesta con sus cumbias, sus boleros y sus rancheras, todo aderezado con su colorido estilo indie-guapachoso.

Este es también su regreso a México en el marco de su gira “Cuatro Copas”, que les permite hacer este esperadísimo encuentro en La Maraka el 10 de junio, presentando su nuevo álbum “Cuatro Copas: Bohemia en la Finca Altozano”. Fue apenas en 2022 que agotaron el prestigioso Teatro de la Ciudad con la gira de su álbum previo, “Quiero Verte Feliz”.  En esta presentación esperan cautivar a su público como siempre lo hacen, convirtiendo esta presentación en una gran noche.

Su nuevo álbum, estrenado apenas este 14 de abril, fue grabado en la Finca Altozano en Valle de Guadalupe. Incluye participaciones muy especiales con Aida Cuevas, Patricio Hidalgo y Dueto Dos Rosas.  En él, La Santa Cecilia interpretan muy a su estilo clásicos como Almohada, La Carretera, Copa Rota, El Andariego, más una inédita, Me Estoy Volviendo Loca, todas grabadas en distintas locaciones de la finca, transmitiendo el ambiente bohemio de la música y el Valle de Guadalupe.

Será en la segunda mitad del año cuando salga un documental que refleje todo el ambiente que se vivió en la finca, con el chef Javier Plascencia compartiendo con La Santa Cecilia en la Bohemia. Carlos Pérez (de Taco Chronicles y el Documental de Los Tigres del Norte) lidera este especial proyecto audiovisual que profundiza en la identidad bicultural de esta banda, con sus raíces mexicanas bien establecidas en su nacionalidad americana.

Con un Grammy bajo el brazo, y varias nominaciones en su haber, La Santa Cecilia basada en Los Ángeles, California, está llevando su alegría y calidad a más y más escenarios, a medida que más y más gente va descubriendo esta joya musical.  La banda californiana que celebra sus 15 años de existencia, sigue creciendo con pasos sólidos, marchando imparables con su autenticidad y buena música, incluyendo cumbia, bossa nova, y boleros. El nombre La Santa Cecilia está basado en la patrona católica de los músicos, Santa Cecilia.

La Santa Cecilia se presentará este sábado 10 de junio de 2023 en Maraka Centro de Espectáculos, con un show cautivador y muy esperado. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

En breve concluirán los trabajos de reubicación del Pozo Alce Blanco en Naucalpan

•De esta forma se estará en posibilidades de cubrir la demanda que de agua potable se tiene en los fraccionamientos cercanos a la zona industrial.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023.- En aproximadamente 45 días concluirán los trabajos de reubicación del Pozo de Alce Blanco, lo que permitirá a OAPAS atender el suministro de agua potable que los vecinos de los fraccionamientos Pastores y Echegaray, así como de la colonia 10 de abril, solicitan.

La prolongada disminución del caudal proporcionado a Naucalpan por el gobierno federal, ha provocado una crisis hídrica en el municipio que mantiene al organismo con acciones a corto, mediano y largo plazo para atender las peticiones vecinales de más de 40 colonias afectadas por esta reducción.

El gobierno municipal ha reiterado públicamente que esta administración es sensible a la necesidad de contar con el servicio, por lo cual el Organismo de Agua ha tomado medidas inmediatas para mitigar los efectos negativos que la falta del recurso hídrico genera en los hogares de las familias Naucalpenses.

La Comisión Nacional del Agua del gobierno federal entrega en bloque el recurso hídrico a la Comisión de Agua del Estado de México para este municipio, el cual se redujo en 7.5 por ciento, es decir, pasó de 1,726 litros por segundo a 1,596 litros por segundo.

De acuerdo con el organismo el problema no radica tanto en la falta del recurso hídrico sino en la baja presión existente que provoca que los tanques no puedan ser llenados y en consecuencia que no llegue a los tinacos de las casas.

La prolongada sequía mantiene a menos de 50 por ciento a las presas que surten al Sistema Cutzamala, por lo que el organismo descentralizado de agua implementó medidas para optimizar el suministro del vital líquido, entre las que destacan recorridos diarios para detectar zonas del municipio más afectadas y atender así la demanda por medio de pipas.

Asimismo, con la reubicación y perforación de 350 metros de profundidad y equipamiento del pozo de la calle 8 y Calzada de la Naranja se atenderán las demandas de agua potable que se tienen en la zona industrial y en colonias arriba mencionadas.

OMV RADIO recomienda: Junior H hace historia al batir récords en la Plaza de Toros México, la más grande del mundo

Junior H, el mayor exponente de los corridos tumbados, hizo historia este fin de semana al llenar la icónica Plaza de Toros México no una, sino dos veces seguidas. El carismático cantante logró una hazaña sin precedentes en la historia de la música mexicana, dejando una marca imborrable en la memoria de los miles de fans que acudieron a sus conciertos. 

El espectáculo de Junior H fue una auténtica explosión de energía y pasión, la magnitud de su éxito se evidencia en los videos que se han viralizado en las redes sociales. En ellos, se puede apreciar la inmensa cantidad de personas que se congregaron para disfrutar de su música en una Plaza de Toros México abarrotada, rebosante de emoción y euforia.

El lleno total de la plaza, que es la más grande del mundo, hace de Junior H el primer exponente de su género en lograr semejante hazaña. Este logro histórico es un testimonio de la gran calidad de su música y de la conexión que tiene con su público, que se ha convertido en uno de los más fieles y apasionados del panorama musical actual. 

Además, Junior H compartió el escenario con tres de sus amigos y colegas en el género de la música regional: Oscar Maydon, Gabito Ballesteros y Remy Valenzuela. Estos talentosos artistas no solo son reconocidos por su destreza en el micrófono, sino también por su amistad y cercanía con Junior H. 

La química y la camaradería entre los cuatro músicos se hizo evidente en el escenario, quienes hicieron que toda la plaza cantará sus éxitos a todo pulmón. La sinergia entre los artistas fue espectacular y engrandeció aún más las presentaciones. La participación de los invitados especiales en las presentaciones de Junior H fue sin duda uno de los momentos más memorables de la noche convirtiendo el espectáculo en una verdadera fiesta de la música y la amistad. 

Music Vibe, consolidándose como una de las mejores promotoras de conciertos en México, organizó el evento en la Plaza de Toros México. Una vez más, demostraron su capacidad para llevar a cabo grandes conciertos que se convierten en momentos inolvidables para el público. Con este éxito rotundo, Music Vibe sigue dejando huella en la industria musical y encaminándose como una promotora de primer nivel.

Junior H ha hecho historia en la música mexicana con su arrolladora presentación en la Plaza de Toros México. Su talento y carisma han conquistado a miles de seguidores, y su ascenso meteórico en la escena musical es innegable. Sin duda, este joven exponente de los corridos tumbados continuará sorprendiendo y dejando su huella en el panorama musical nacional e internacional.