lunes, 29 de mayo de 2023

OMV Radio recomienda: "La Casa de la Bandida" te invita al homenaje a Carmen Salinas

(Tres Corcholatas, un colado, más los que se apunten!)

*** DESCUBRE QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE (A) DE MÉXICO

Teatro Gran Recinto. ¡Únicas funciones, no faltes!

*** ¡Llegará a Las Vegas en septiembre próximo!

“¡La Casa de la Bandida, Tres Corcholatas, Un Colado, Más los que se apunten!” se estrenará El Día de la Libertad de Expresión en México, el próximo 7 de junio, en el Teatro Gran Recinto (junto a Mundo E), y por tal motivo el elenco encabezado por Benito Castro, Pepe Arévalo y sus mulatos, Mari Carmen de la Peña (la guapa hija de Lalo "El Mimo”), entre otros grandes actores, le rendirán homenaje a la siempre amada Carmen Salinas, quien se mantiene viva en los corazones de su público, de sus compañeros del medio artístico y en especial de los periodistas.

Es así como esta puesta en escena, bajo la producción de José Luis Montañez Aguilar, elige el 7 de junio, el Día de la Libertad de Expresión, para rendirle tributo a Carmen Salinas, gran actriz, empresaria, imitadora, cantante y amiga. ¡Por lo que el público podrá conocer en la función de estreno de “¡La Casa de la Bandida, Tres Corcholatas, Un Colado, Más los que se apunten!” algunos de los momentos más trascendentales de la vida de Carmen Salinas, la siempre amada “Corcholata”, un ícono de la cine, teatro y televisión. Carmen Salinas participó en 115 películas, 70 obras de teatro y 23 telenovelas. 

Carmen Salinas mantuvo una relación de amistad de muchos años con José Luis Montañez Aguilar, director del periódico DIARIO IMAGEN, y por ello le dedica esta obra a Carmen Salinas, e incluso ella le llamaba por teléfono y pedía que fuera a visitarla al teatro para que le diera sugerencias para su sketch político en” Aventurera”. Sin embargo, ahora José Luis Montañez Aguilar se lanza a esta aventura teatral para cumplir su sueño de rendirle tributo a su gran amiga Carmen Salinas.

José Luis Montañez Aguilar, director del periódico DIARIO IMAGEN, que celebra 50 años de periodista, reúne a sus mejores plumas e invita al personaje de “La Mañanera” Carlos Pozos (Lord Molécula) para debatir y revelar secretos de políticos mexicanos y juntos destapar al próximo Presidente (a) de México en la puesta en escena “¡La Casa de la Bandida, Tres Corcholatas, Un Colado, Más los que se apunten!” que estará aderezada con toques de humor con el maestro de la comedia Benito Castro y la música en vivo del gran Pepe Arévalo y sus mulatos.

No te extrañe encontrarte en algunas de las funciones a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, pues algunos ya confirmaron su asistencia.

Esta idea original, nunca antes vista en México, se presentará con una breve temporada en nuestro país, ya que iniciará una gira por Estados Unidos, donde se presentará nada más y nada menos que del 15 al 17 de septiembre de este mismo año, tentativamente en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada, escenario en el que han dejado historia artistas de talla internacional como Luis Miguel, Rod Stewart, Céline Dion, entre otros y en donde “La Casa de la Bandida” sería la primera obra mexicana en pisar  tan majestuoso escenario.

“¡La Casa de la Bandida, Tres Corcholatas, Un Colado, Más los que se apunten! se estrenará El Día de la Libertad de Expresión en México, el próximo 7 de junio en el Teatro Gran Recinto, junto a Mundo E, en Satélite y donde llegas de “volada” por el segundo piso del Periférico.

Elenco: Benito Castro, Maricarmen de la Peña, Martín Muñoz, Ruth Mendoza, Jorge Nieto, David López, Edith Encalada.
Participación de los periodistas: Francisco Reynoso, Carlos Pozos (Lord Molécula), Roberto Vizcaíno, Salvador Martínez, Ramón Zurita y José Luis Montañez Aguilar.

Música en vivo:
 Pepe Arévalo y sus mulatos.

Participación estelar
 del Sexyballet DI.

Producción José Luis Montañez (DON PRISCI)
Co-producción Gustavo Salinas (el famoso y querido sobrino de Carmen Salinas)
Dirección de escena: Fernando Garcilita

“La Casa de la Bandida”
 se presentará 7, 8, 9 y 10 de junio de 2023, 6 y 8:30 pm y el 11 de junio, 4:30 y 7 pm)
Teatro Gran Recinto.
$1,200 (VIP), $1,00 (Preferente) $800 (Luneta)
Venta de boletos en Taquillas del inmueble y en los teléfonos 5555231460 y 5539946673.
DESCUBRE QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE (A) DE MÉXICO.
¡Únicas funciones, no faltes!

OMV RADIO recomienda: Luuke ft. Cons Barajas comparten crónica de una noche desenfrenada de verano en “Dötevi”

Ciudad de México, mayo- Los impulsos de una noche de verano sin freno son la base de “Dötevi”, lo nuevo del cantautor mexicano Luuke, con featuring de Cons Barajas: un sencillo con personalidad pop, toques urbanos y ritmo bailable.

El nombre del single alude a un flechazo: “¿En qué pensaba yo cuando te vi'?”. La letra -que Luuke coescribió con Barajas- plasma una etapa, como explica el propio músico: “La de andar de loco por ahí en cualquier lugar… El simple hecho de fluir en la fiesta puede llevarte a grandes cosas. Aunque la historia que se desenvuelve ahí es totalmente cierta, y la persona también es real, el lugar que me imaginé es 'fake', nunca he ido a una playa en Marbella”.

Ya el cantautor había colaborado con esta invitada en su anterior lanzamiento, la canción “Ya me lo esperaba”. Fue el gusto por el resultado de la combinación de sus dos voces lo que les impulsó a querer colaborar en algo más en lo que ella se pudiera desenvolver con mayor amplitud.

Luuke nació como banda en 2020, para bien pronto convertirse en el proyecto solista de Jorge Savi, quien comenzó a componer desde muy chico e hizo su entrada a la industria de la música de la mano del concurso de canto La Voz México.

Plantean que ningún trabajador al servicio del Estado pueda ser suspendido o cesado sin acuerdo del TFCA

• El diputado Bertín Sandoval (MORENA) propone reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, de MORENA, presentó una iniciativa que reforma el artículo 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional, para que ningún funcionario público pueda ser suspendido o cesado de su cargo sin que haya un acuerdo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

La propuesta busca reformar la fracción V del artículo 46 de dicha legislación, a fin de establecer que el titular de la dependencia podrá suspender los efectos del nombramiento del trabajador hasta que el TFCA emita el acuerdo que determine la procedencia de la suspensión.

 El documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señala que se ha determinado que los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada.

Sin embargo, apunta, la Ley contiene un precepto que podría ser considerado contrario al ordenamiento constitucional y presentar antinomias en el mismo cuerpo normativo, ya que señala la posibilidad de que el titular de una dependencia pueda convenir con el sindicato correspondiente la suspensión de los efectos del nombramiento del trabajador que incurra en cualquiera de las causales de la fracción V del artículo 46.

“Esta situación deja en un escenario de indefensión al trabajador, ya que vulnera la garantía de seguridad en el trabajo y el derecho de audiencia que toda persona tiene ante una controversia laboral”, señala la iniciativa.

Explica que debe garantizarse una audiencia previa a la determinación de medidas como la suspensión del nombramiento del trabajador, a fin de dar certeza jurídica en la relación laboral.

El texto menciona que, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación /SCJN), al tenor del amparo en revisión 652/2014, “la discrecionalidad de la administración tiene límites infranqueables, siendo uno de ellos el respeto a los derechos humanos. Es importante que la actuación de la administración se encuentre regulada, y ésta no puede invocar el orden público para reducir discrecionalmente las garantías de los administrados. Por ejemplo, no puede la administración dictar actos administrativos sancionatorios sin otorgar a los sancionados la garantía del debido proceso...”.

Por lo anterior, resulta indispensable generar certeza jurídica para los trabajadores que son sometidos a un procedimiento disciplinario y/o de suspensión. 

Esto, subraya, debido a que en varios casos se han presentado situaciones donde trabajadores al servicio del Estado han sido sometidos a procesos de separación y son suspendidos de sus funciones previo a que los tribunales dicten una sentencia, lo que les causa afectaciones personales y patrimoniales.

OMV RADIO recomienda: Los Ángeles Azules regresan triunfalmente a Iztapalapa en un inolvidable concierto por el Día de las Madres

En una noche mágica llena de alegría y música, el reconocido grupo mexicano Los Ángeles Azules hizo su esperado regreso a la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. El majestuoso concierto gratuito, enmarcado en la celebración del Día de las Madres, reunió a más de 80 mil personas en el emblemático recinto de Utopia Meyehualco, marcando una histórica ocasión para esta comunidad que siempre ha considerado al grupo como parte de su hogar.

Tras casi de una década de ausencia, Los Ángeles Azules demostraron por qué son uno de los conjuntos más influyentes y queridos en la escena musical mexicana. Con su singular estilo de cumbia sinfónica, cautivaron los corazones de miles de fanáticos que se congregaron para disfrutar de una velada inolvidable. El grupo, compuesto por los hermanos Mejía Avante, contó con el apoyo de talentosos músicos que complementaron a la perfección su sonido inconfundible.

El evento fue posible gracias al invaluable apoyo y dedicación de la alcaldesa Clara Brugada, quien fungió como anfitriona del concierto y auspiciadora de un nuevo modelo de gobernar una alcaldía tan densamente poblada en la Ciudad de México. Clara Brugada ha demostrado su compromiso con la cultura y el bienestar de su comunidad al brindar espacios de entretenimiento y expresión artística para todos los habitantes de Iztapalapa.

Como acto de apertura, el talentoso grupo Elidian cautivó al público con su propuesta musical única, preparando el escenario para la llegada estelar de Los Ángeles Azules. La combinación de ambos conjuntos fue simplemente arrebatadora y mantuvo a la audiencia en un estado de euforia constante durante toda la noche.

"Este concierto ha sido un hito histórico para la Alcaldía Iztapalapa y una celebración inolvidable para el Día de las Madres", expresó emocionada la Alcaldesa Clara Brugada. "Queremos seguir fomentando el arte y la cultura en nuestra comunidad, brindando eventos gratuitos de alta calidad que unan a las familias y generen momentos de felicidad y convivencia. Estamos comprometidos con un modelo de gobernar que empodere a nuestra gente y fortalezca los lazos comunitarios".

La presentación de Los Ángeles Azules en Iztapalapa fue una verdadera fiesta para los sentidos, donde generaciones enteras se unieron para bailar y disfrutar de clásicos como "El Listón de Tu Pelo", "Entrega de Amor" y "Mis Sentimientos", entre muchos otros. La magia y energía desbordante que transmitieron los hermanos Mejía Avante y su banda dejaron una huella imborrable en los corazones de todos los presentes.

Con su regreso triunfal a Iztapalapa, Los Ángeles Azules reafirmaron su posición como íconos de la música mexicana y dejaron claro por qué su legado ha perdurado a lo largo de los años. Este concierto marcó el inicio de una nueva etapa para la Alcaldía Iztapalapa, en la que el arte, la música y la cultura seguirán siendo los pilares fundamentales para fomentar la convivencia y el desarrollo de la comunidad.

Buscan garantizar derecho de lactancia en espacios públicos

 

Analizan reformas para lograr una lactancia plena y libre de prejuicios.

Impulsan día de descanso para servidoras públicas durante su periodo menstrual.

Al iniciar el análisis de la iniciativa que propone establecer como una práctica discriminatoria cualquier forma de prohibición, limitación o restricción del acto de amamantar en espacios públicos, diputadas y diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local resaltaron que la propuesta coadyuvará a lograr una lactancia plena y libre de prejuicios.

En reunión de trabajo para analizar la iniciativa de reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, integrantes del órgano legislativo destacaron que busca salvaguardar el libre ejercicio del derecho a la lactancia sin discriminación alguna y evitar cualquier acto que tenga como objetivo criminalizar o estigmatizar la lactancia materna en espacios públicos.

Añadieron que la prohibición u obstaculización de la lactancia genera un contexto de discriminación que debe ser erradicado y reconocieron que la iniciativa pretenda, a su vez, armonizar el contenido de la normatividad estatal con la ley general en la materia como ha sucedido con otras 18 entidades en el país.

Impulsan día de descanso para servidoras públicas por periodo menstrual

La Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social inició el estudio de la iniciativa de reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos para otorgar un día de descanso con goce de sueldo a las servidoras públicas durante su ciclo menstrual, como una medida ante las molestias físicas que les impiden ejercer a plenitud sus labores.

La iniciativa recuerda que la menstruación acompaña a las mujeres en promedio durante más de 40 años, y que, dado su acceso al mercado laboral, deben garantizarse las bases que les permitan su ingreso, permanencia y desarrollo laboral.

Impulsan reforma integral para menstruación digna

 

Convocarán a dependencias del gobierno estatal para analizar la viabilidad de la propuesta.

Incorporarán propuestas que beneficie en diferentes rubros a las personas menstruantes.

Comisiones Unidas del Congreso local acordaron solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura instruir el análisis conjunto de las iniciativas relacionadas con la menstruación digna y la gestión de productos menstruantes, además de convocar a autoridades del gobierno estatal a fortalecer las iniciativas y transformarlas en políticas públicas a partir del año 2024.

Diputadas y diputadas de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Para la Igualdad de Género coincidieron en la relevancia de la reforma al Código Administrativo y a la Ley de Educación, ambos estatales, porque busca garantizar el acceso gratuito de niñas y adolescentes a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales y contar con entornos seguros y privados, así como educación sexual y reproductiva sobre la gestión menstrual.

Señalaron que la propuesta, que también propone propiciar la igualdad de género y reducir brechas de desigualdad, debe integrar otras iniciativas similares en la materia para trabajar de manera en una reforma integral que beneficie desde diferentes rubros a las personas menstruantes, como se ha impulsado en la Ciudad de México y Michoacán, o desde el Congreso de la Unión.

Analizan propuestas ciudadanas sobre servicio de agua potable

Buscan ampliar requisitos para formar parte del Consejo Consultivo de la CODHEM

La Comisión de Recursos Hidráulicos presentó los resultados del Parlamento Abierto para la construcción de una nueva política hídrica estatal.

La Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos acordó analizar las propuestas de la sociedad civil recibidas en el Parlamento Abierto para la Construcción de una Nueva Política Hídrica estatal, las cuales se agrupan en reformas a la Ley de Agua, el Código Financiero y el Código para la Biodiversidad a fin de presentar al Pleno aquellas viables y necesarias.

En reunión de trabajo de la Comisión para informar y presentar los resultados del Parlamento, se dio cuenta de propuestas para implementar una nueva metodología tarifaria para el pago de servicios relacionados con el suministro de agua y la disposición de aguas residuales, la protección de las fuentes de provisión del líquido y los sujetos de disposición de la Ley del Agua.

Informó que el Parlamento contó con la participación de 73 diputadas y diputados ciudadanos de los sectores académico, privado, comunitario, social e institucional, quienes coincidieron en la importancia de impulsar nuevas tecnologías y proceso para gestionar el agua, otorgar mayores recursos a los sistemas hidráulicos e hídricos y ampliar la participación ciudadana para enfrentar los problemas relacionados con el agua en sus comunidades.

Añadió que se abordaron temas relacionados con la disposición de agua en el territorio estatal, que presenta un estrés hídrico en extremo alto, particularmente en la zona del Valle de México, ya que la cuenca hidrológica y sus acuíferos ya se identifican como ‘sin disponibilidad de agua’. Por otra parte, en el sur de la entidad se registra un déficit en el suministro de 11.95 m³/s, y que 37 por ciento del suministro se pierde en fugas de la red.

Durante la reunión, diputadas y diputados destacaron la confianza de la ciudadana en la Legislatura al participar en el Parlamento Abierto y diseñar una hoja de ruta para transitar hacia la solución de la problemática del agua en la entidad.

Buscan ampliar requisitos para integrar Consejo Consultivo de la CODHEM

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local acordó solicitar la opinión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) sobre la iniciativa que busca ampliar los requisitos para ocupar una consejería ciudadana en dicho organismo.

Al iniciar el análisis de reforma a la ley que regula dicho organismo, se dio a conocer que el Consejo Consultivo se integra por cinco personas que elige la Legislatura. Considerado un órgano de opinión, expone la propuesta, sus integrantes deben contar el perfil adecuado y las capacidades técnicas y profesionales necesarias para la óptima defensa de los derechos fundamentales de las y los mexiquenses.

Por ello, se plantea que las y los consejeros sean mexicanos en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, cuenten con residencia efectiva en territorio estatal de al menos tres años anteriores al día de su designación, así como prestigio social y reconocimiento como defensores de estas garantías, no haber militado en algún partido político al menos tres años antes.

Asimismo, no haber sido postulado a algún cargo de elección tres años antes, no haber desempeñado cargos en instituciones de seguridad pública, procuración de justicia o reinserción social, y tener 25 años al día de la designación.

Solicitará el Congreso informe sobre riesgos y actividad del Popo

 

Presentarán el punto de acuerdo ante la Diputación Permanente del Congreso local.

En comisiones se pronuncian por garantizar la ejecución de los protocolos de seguridad.

La Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos estatal, así como a sus homólogos en los municipios de la zona de los volcanes, un informe sobre las acciones que han desarrollado ante la actividad del Volcán Popocatépetl.

Dicho informe, indica el punto de acuerdo, deberá señalar los riesgos que deben atenderse con urgencia para cumplir de forma expedita los protocolos de actuación ante este tipo de fenómenos naturales, a fin de impulsar acciones en el marco de la competencia de la Legislatura y que se garantice su correcta ejecución en caso de que se presente una fuerte actividad volcánica.

En reunión de trabajo, diputadas y diputados integrantes del órgano legislativo reconocieron el trabajo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, así como de sus homólogas en los municipios en la zona de los volcanes.

Destacaron la actividad de los cuerpos de protección civil de los tres niveles de gobierno para atender la población y salvaguardar sus vidas, por lo que agradecieron y reconocieron su trabajo y destacaron que el informe ayudará a conocer las rutas de evacuación y las maneras en las que se puede ayudar. El punto de acuerdo se remitirá a la Diputación Permanente.

Previamente, la Comisión inició el análisis de la iniciativa para reformar el Código Administrativo estatal con el fin de fortalecer las atribuciones de las unidades internas de protección civil, buscando incentivar y promover la participación de la ciudadanía en labores encaminadas a incrementar la cultura, enseñanza y capacitación inclusiva en torno a la gestión integral de riesgos y protección civil, por lo que se pidió enviar comentarios para poder dictaminar la propuesta.

OMV RADIO recomienda: La Banda Chico y las Chicas: una fusión única de blues, rock y soul en la escena mexicana

*Chico y Las Chicas se presentará en Hobos San Ángel el jueves 1 de junio a las 9:30 de la noche con un cover de solo $100.00. Hobos se ubica en Plaza San Jacinto No. 23-A, Col. San Ángel
*Además se presentará el viernes 2 de junio, ofrecerán un showcase para presentar la marca Babilon en el Foro Hermes Music, ubicado en Bolivar No. 51, Colonia Centro con entrada libre 

La escena del rock mexicano se enriquece con la llegada de una banda que ha cautivado los oídos de los amantes de la música en sus diversas vertientes. Chico y Las Chicas, una banda conformada por Bianka Rhodes en el bajo, Nadege García en la voz, Itzel Calderón en la batería y Lalo Chico en la guitarra y voz, fusiona el blues, el rock y el soul para crear una propuesta musical única y refrescante. 

Para presentar su propuesta al público, Chico y Las Chicas se presentará en Hobos San Ángel el jueves 1 de junio a las 9:30 de la noche. Al día siguiente, el viernes 2 de junio, ofrecerán un showcase para presentar la marca Babilon en el Foro Hermes Music, ubicado en Bolivar No. 51, Colonia Centro. Cabe destacar que el acceso a este evento será libre, brindando la oportunidad a todos los interesados de sumergirse en la música de Chico y Las Chicas. 

Desde su creación en 2022, Chico y Las Chicas ha destacado por su capacidad de combinar influencias musicales y darles un enfoque fresco y original. Su amor por el blues se convierte en el núcleo de su propuesta, llevando este género a nuevos horizontes y brindando a los fanáticos una forma diferente de disfrutarlo. 

Como un emocionante agregado a su presentación, la banda contará con la participación especial de Daniel Resendiz en la guitarra. La versatilidad y maestría de Resendiz se sumarán al sonido distintivo de Chico y Las Chicas, prometiendo una experiencia musical inolvidable. 

A lo largo de su trayectoria, la banda ha llevado su música a diversos escenarios, desde bares y restaurantes hasta el reconocido tianguis del Chopo, un lugar emblemático en la escena musical de la Ciudad de México. Además, se han planteado planes para grabar un disco y un video en tributo a Pink Floyd, titulado "In the Flesh". En este tributo, las talentosas chicas que acompañan a Lalo Chico demuestran su destreza como maestras de música, guitarra, batería y canto. 

Lalo Chico, por su parte, es reconocido como un músico destacado en la escena mexicana. Forma parte de la legendaria banda El Tri, nominada al Grammy en tres ocasiones. Durante los últimos 32 años, ha compartido escenario con leyendas de la música como los Rolling Stones, Cherla y Alejandro Lora. Asimismo, Lalo Chico ha colaborado con renombrados artistas del blues de Chicago, entre ellos Billy Branch y Daniel. Su dominio del jazz blues lo ha llevado a acompañar a numerosos artistas del género en el extinto Ruta61, entre los que se encuentran Billy Branch, Carlos Johnson, Peaches Staten, Jimmy Burns, Demetria Taylos y Dave Guerrero. 

La música de Chico y Las Chicas es una promesa de calidad, talento y autenticidad en el panorama del rock mexicano. Los seguidores de la banda, así como los amantes de la música en general, tienen la oportunidad de sumergirse en su propuesta innovadora y vibrante. No cabe duda de que

Chico y Las Chicas se convertirán en un referente en el rock mexicano y seguirán cosechando éxitos en su gran proyecto. 

Chico y Las Chicas se presentará en Hobos San Angel el jueves 1 de junio a las 9:30 de la noche con un cover de solo $100.00. Hobos se ubica en Plaza San Jacinto No. 23-A, Col. San Ángel. Un día después se presenta el viernes 2 de junio, ofrecerán un showcase para presentar la marca Babilon en el Foro Hermes Music, ubicado en Bolivar No. 51, Colonia Centro con entrada libre. 

"En Chiconcuac comencé mi carrera como maestra y aquí refrendo mi compromiso de cambiar al Edomex": Delfina Gómez

•La candidata de MORENA y aliados a la gubernatura del Edomex, reiteró que van a trabajar para reducir el analfabetismo en la entidad mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández

Chiconcuac, Méx., mayo del 2023. - Al ritmo de música sonidera, pobladores del municipio de Chiconcuac, recibieron con gran emoción a la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM.

A su llegada, la candidata morenista, fue recibida por "Medio Metro", personaje quien ganó popularidad en redes sociales por su baile sonidero y, sobre todo, sus distintivos y cómicos pasos, quien amenizo parte del evento.

Con gran emoción, la maestra señaló que el municipio de Chiconcuac le trae bellos recuerdos pues ahí se desempeñó por primera vez como maestra.

"Aquí en Chiconcuac me hicieron recordar mi historia de vida. Aquí fue en la primera escuela que estuve como maestra, y con todas mis compañeras y compañeros ahora vamos a trabajar para reducir el analfabetismo en el Estado de México, que es una de mis propuestas", señaló la maestra Delfina Gómez.

A cinco días de que concluyan las campañas y llena de nostalgia por visitar la región que la vio crecer profesionalmente, la candidata morenista, Delfina Gómez, agregó: " Aquí me encuentro a compañeras y compañeros de la Normal, de la maestría y a alumnos, todo lo que vivo en este recorrido me hace recordar mis raíces, eso es lo que no debe perder el ser humano, su identidad".

Asimismo, cabe resaltar que, a pocos días de la elección del Edomex, la población mexiquense que asiste a los eventos de la candidata morenista Delfina Gómez, grita con más euforia al sentir cada vez más cerca el cambio: "Ya llegó, ya está aquí la que va a sacar al PRI".

La Plaza de la Constitución de este maravilloso municipio, Chiconcuac, conocido por la fabricación de prendas de vestir y cobijas, y que es visitado por muchos comerciantes para conseguir ropa, se llenó de fiesta sonidera al disfrute de todos los asistentes.

Posteriormente, la maestra Delfina Gómez visitó el municipio de Atenco, acompañada y respaldada por Higinio Martínez, delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA; Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; José Couttolenc, secretario general del Partido Verde Ecologista de México en Edomex; Óscar González Yáñez dirigente estatal del Partido del Trabajo; y Adriana Grajales, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Concluye segunda generación curso de preparación para examen de ingreso a bachillerato

•El 60 por ciento de los estudiantes de la primera generación quedó en sus primeras opciones educativas.
•Desarrollo Social y estudiantes de pedagogía de la FES-Acatlán compartieron este extraordinario esfuerzo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023. - Un total de 894 estudiantes de tercer año de secundaria finalizaron el curso de preparación para el examen de ingreso al bachillerato que otorgó gratuitamente el gobierno de Naucalpan.

Con ello, se espera que más del 60 por ciento de los alumnos se quedé en sus primeras opciones educativas del nivel medio superior, como sucedió con la generación anterior.

La presidenta municipal destacó la importancia del curso, impartido a través de la Dirección General de Desarrollo Social y estudiantes de pedagogía de la FES Acatlán con 70 por ciento de créditos, ya que al no tener costo y debido a la eficacia en la aprobación del examen de admisión de la primera generación, se incrementó 10 veces la demanda de los alumnos para tomarlo.

“Me da gusto ver a los jóvenes que han terminado esta preparación y me da gusto ver a los padres de familia apoyándolos.

"Al entrar al bachillerato, cada uno de ustedes tendrá la oportunidad de caminar sobre la dirección que los llevará a entender el mundo y comenzar a mejorarlo”, señaló la alcaldesa durante la ceremonia de clausura.

Apuntó que su gobierno continuará con políticas públicas, programas y acciones que fortalezcan la educación, la salud, el desarrollo y los sueños de los jóvenes, por lo que recordó el reciente convenio firmado con la organización Planet Youth, que tiene como objetivo implementar un modelo islandés para prevenir las adicciones en niñas, niños y adolescentes del municipio.

La estudiante Amaya López Cruz, integrante de la primera generación que tomó el curso el año pasado, dirigió un mensaje a los asistentes y mostró con orgullo su credencial de estudiante de la UNAM, ya que gracias a la preparación que tuvo y su dedicación logró 111 aciertos en el examen de admisión, de un total de 128 preguntas, quedando en su primera opción de escuela.

El director general de Desarrollo Social y el subdirector de la Juventud de Naucalpan agradecieron a los estudiantes el interés, la confianza y dedicación para tomar el curso, que les da la oportunidad de cumplir sus metas sin haber tenido que desembolsar de 9 mil a 14 mil pesos, que es su costo comercial.

La capacitación inició el pasado 18 de febrero y se llevó a cabo durante 14 sábados en un horario de 9 a 15 horas, en cuatro sedes ubicadas de manera estratégica en el municipio.

Los próximos días 7, 18, 24 y 25 de junio de 2023 los egresados de secundaria presentarán el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), para competir por un lugar en el nivel bachillerato.

Refrenda Tomás Palomares mantener las relaciones institucionales entre sindicato y gobierno de Naucalpan

- El secretario general del SUTEyM en la localidad, confió en conservar esta alianza que han construido y que radica en el respeto y el cumplimiento de compromisos signados en su convenio laboral.
- Celebran "El Día de Las Madres", en la plaza central del Parque Naucalli.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023. - El secretario general del SUTEyM sección Naucalpan, Tomás Alberto Palomares Parra reconoció la alianza de trabajo entre el sindicato y las autoridades municipales, la cual han logrado construir a lo largo de esta gestión pública.

Enfatizó que para la organización es de suma importancia, que esta justamente alianza se pueda mantener durante toda su gestión y que no sea solo sea la inercia de un destello de solidaridad y apoyo.

En la celebración del Día de las Madres que llevó a cabo esta mañana la agrupación sindical en la plaza central del Parque Naucalli, Palomares Parra reiteró que la estabilidad Institucional radica en el respeto y el cumplimiento cabal de la palabra depositada en el convenio laboral y sus prestaciones de ley a que son sujetos.

Acompañado de la alcaldesa Angélica Moya, del diputado local, David Parra Sánchez, del Comité Seccional y funcionarios municipales en el acto protocolario, afirmó categórico que los trabajadores a quienes los protege el contrato colectivo, quieren seguir siendo el equipo que hace funcionar la maquinaria Institucional.

Sin embargo, dejo claro que también están dispuestos a dejar de serlo, en el caso de que perciban la deslealtad y las acciones generadas a oscuras y que puedan afectar al trabajador.

Por otra parte, Palomares Parra agradeció el ejemplar trabajo que las Madres realizan en el desarrollo de su propia vida y en la del prójimo.

Destacó dentro de sus responsabilidades y obligaciones, el que en muchas veces cumplen un doble rol, tanto en el hogar como en la sociedad.

"A ti que eres madre, honramos tu nombre y te bendecimos, estamos agradecidos contigo por decir si a la vida, por decidir luchar por tus hijos desde el momento en que supiste que comenzaban a crecer en tu vientre.

"Por ser valiente y pese a las dificultades afrontar tu realidad qué seguramente no ha sido fácil, pero tu resistencia y fortaleza te hizo aferrarte a la vida desde tus entrañas para que tus hijos llegarán al mundo con el beso quemante de tu amor y decir él te amo más desinteresado qué alguien pueda pronuncia", apuntó.

A las Madres de Familia del Gremio, el líder sindical mostró su admiración por la lucha qué enfrentan a diario, por mantenerse de pie con todo y las dolencias del tiempo, por ser fuente de vida, por consolar, alentar, impulsar, aconsejar y resistir.

Asimismo, por ser parte fundamental de este gobierno, por su trabajo para que esta administración funcione, por su entrega y profesionalismo, y por ser una trabajadora comprometida con su labor.

"Gracias por ser Suteymista, por engrandecer a nuestra organización y fortalecerla todos los días, con la visión de seguir consolidando nuestra unidad interna", puntualizó.

Angélica Moya, alcaldesa de la demarcación, compartió el gran anhelo de que "juntos encontremos el camino para tener un mejor Naucalpan".

Confió en que en conjunto autoridades y el gremio, puedan sacar adelante este gran municipio.

Puntualizó el tener la convicción de que están haciendo lo correcto y que están en el camino buscando un mejor Naucalpan.