martes, 18 de agosto de 2020

Ecatepec requiere una transformación de fondo: Azucena Cisneros

Por: David Esquivel

Naucalpan. -Méx. - someterán a consulta ciudadana la propuesta de convertir Ecatepec en dos municipios; será la ciudadanía quien decida y a la voluntad de ella nos atenemos; pero lo que sí es cierto es que la V Zona de Ecatepec necesita ser tomada en cuenta para la asignación de recursos; necesita por lo menos mil millones de pesos al año para comenzar abatir la grave marginación que prevalece en dicha zona, expresó la Diputada local Azucena Cisneros en conferencia de prensa.

Las propuestas que hizo el Senador Higinio Martínez Miranda a la Cámara de Diputados local, de rebajar el número de regidores en todos los municipios a por lo menos la mitad de los que ahora cuentan, dividir Ecatepec en dos municipios, y la reforma del Estado de México, el pleno camaral las ha recibido como propuestas y de éstas sólo la primera ha sido presentada al pleno, porque los diputados creen que vale la pena discutir.

“Los ciudadanos necesitan eficacia, eficiencia y no burocracia”, expresó la Diputada local por el Distrito VIII.  Aclaró que la reducción de síndicos y regidores en ningún modo alteraría la representatividad ciudadana en cabildos, pues serán electos por mayoría y proporción.

Sobre la creación de un nuevo municipio, dijo que la propuesta no ha sido presentada al Congreso local de manera formal, porque los diputados consideran que primero debe generarse consenso entre los ciudadanos que serían directamente beneficiados, en caso de crearse uno nuevo, en razón de esto se han anunciado e iniciados diez foros y una mesa de trabajo para conocer la opinión de los interesados, en este caso habitantes de la V Zona, sus colonias y Ciudad Azteca.

Aclaró que no rechazan lo propuesto por el Senador Higinio Martínez; pero la creación de un nuevo municipio no es algo inmediato, que pueda dársele entrada de facto; aunque se consideró que fuera antes de la elección del 2021 para que la gente eligiera a sus gobernantes; pero, “en realidad, lo que le gente de la V Zona quiere es que se le resuelvan sus problemas y eso si lo voy a encabezar, porque ese es el tema de fondo”, expresó Azucena Cisneros.

La V Zona tiene problemas graves de falta de agua, drenaje fracturado y redes del vital líquido que se instalaron hace 30 o 40 años, por mencionar algunos de los problemas que agobian a los habitantes de dicha zona, que, para comenzar a solucionarlos, es necesario que se destinen por lo menos mil millones de pesos de presupuesto anual, específicamente para dicha zona; esa es la realidad, más allá de si se crea o no un nuevo municipio, lo importantes es que Ecatepec salga del rezago en que se encuentra y tenga una transformación de fondo.

“Dichos foros no sólo son para conocer si los habitantes de las citadas colonias quieren convertirse en otro municipio, sino para conocer sus necesidades y cómo resolver el gran rezago que prevalece en la V Zona en particular, y Ecatepec en general, y en base a conocer las necesidades aterrizar soluciones reales en cada una de las regiones”. Según dijo la Diputada, “Ecatepec requiere una transformación de fondo y radical; mayor presupuesto; eficiencia y eficacia, esa es la realidad”.

Feminicida de la profesora de danza de la UAEMex, recibió más de 26 años de prisión

Mediante un procedimiento de juicio abreviado, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió una sentencia condenatoria de 26 años y ocho meses de prisión para Edgar Rafael Delgado Peña, por el feminicidio de quien fuera su pareja sentimental, cuyo cuerpo fue hallado en las instalaciones del Teatro Los Jaguares, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en Toluca, en diciembre del año pasado.

​Los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social fueron determinantes para que un Juez con sede en Almoloya de Juárez dictara esta condena contra este individuo, además le fijó multas de 39 mil 428 pesos y 2 millones 643 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos fueron suspendidos.

​El feminicidio ocurrió el pasado 9 de diciembre en los baños de la zona de camerinos de las instalaciones del Teatro Universitario señalado, localizadas en la calle Valentín Gómez Farías, donde la víctima se encontraba con su pareja sentimental, sin embargo, en algún momento, este sujeto, después de una discusión, la asfixió.

La víctima, de 42 años de edad, se desempeñaba como profesora de danza y de las investigaciones hechas por esta Institución se pudo establecer que ese día acudió a dichas instalaciones, donde se llevaría a cabo una obra teatral; su cuerpo fue hallado la mañana del 10 de diciembre.

En el lugar personal de la FGJEM llevó a cabo diversas diligencias para esclarecer este feminicidio y con los datos de prueba recabados, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Edgar Rafael, por el delito de feminicidio, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación de esta Fiscalía General, el día 12 de diciembre, por ello fue ingresado a un Penal estatal.

Se suicidó en su celda un presunto implicado en el homicidio de Luis Miranda Cardoso

La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informa que el día de ayer la Persona Privada de la Libertad (PPL), Arturo “N”, quien estaba involucrado en el homicidio de Luis Miranda Cardoso, se quitó la vida al interior de su celda en el Centro Penitenciario “Santiaguito”.

Aproximadamente a las 20:30, en el área conocida como “imaginaria”, se realizó el último pase de lista, dando presente al interno Arturo “N”. Sin embargo, al realizar un recorrido posterior por el pasillo a las 22:30 y dado que no se escuchó respuesta por parte de Arturo “N”, se abrió la puerta de su celda y se le encontró colgado con un pantalón atado a un barrote de la ventana.

De forma inmediata se dio aviso al servicio médico, quien determinó que el PPL ya no contaba con signos vitales.

El deceso fue denunciado ante el Ministerio Público quien se encargará de realizar las investigaciones pertinentes, mientras que la Subsecretaría de Control Penitenciario ha facilitado toda la información necesaria para las indagatorias a las que haya lugar.

Apenas el pasado domingo la Fiscalía mexiquense había informado sobre la detención de este hombre de 57 años, quien presuntamente estaría relacionado con el homicidio del ex magistrado Luis Miranda Cardoso, pues habría trabajado por varios años con la víctima.

Buscan Naucalpenses el rescate del patrimonio arqueológico y cultural del municipio

• Prácticamente sus monumentos se encuentran devastados y en el abandono total.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 18 de agosto del 2020.-De los temas de la agenda municipal, es de suma importancia el seguimiento del patrimonio histórico y arqueológico de Naucalpan.
Pasan los años, y pasan los gobiernos y “del color e ideología que sean”, y no hay nada claro con respecto a ello, así como su preservación y rescate.
Prácticamente la gran mayoría si no es que todos, se encuentran en el abandono y nadie por el momento, salvo algunas organizaciones culturales andan en esa búsqueda para su recuperación.
Hoy por hoy, al parecer no existe una política pública en materia cultural, y miramos como esos monumentos están pintarrajeados, graffiteados, y sumamente sucios.
Ejemplos están a la vista, “los denominados Arcos de Los Remedios”, una construcción que inició en 1620 y en mayo de 1765, comenzó la construcción de la arquería y concluyó en diciembre del mismo año.
Justamente, la arquería y el conducto son de cantera labrada en bloques rectangulares; el arco más alto es de 16 metros y cada uno salva un claro de 6.70 metros.
Las bases de las pilastras son de 2.05 por 1.70 metros; los 50 arcos de medio punto, y los canales de acceso, construidos también de cantera, cubren una distancia de 500 metros.
Su costo fue, en aquel tiempo, de 15 mil pesos. Las pilastras que sostienen al conducto están cimentadas en suelo firme, para lo cual se hizo una excavación, y formó parte de un sistema hidráulico fallido para transportar agua al Santuario de los Remedios.
Pero también, y en condiciones otra vez deplorable, El Pochtécatl”, el monumento al comerciante itinerante, el cual se encuentra en el acceso principal al mercado de la cabecera.
Igualmente, “Los Tlacuilos”, una fuente que se encuentra debajo de la presidencia municipal, a la cual sólo le dieron una manita y entre demás, el Muro o Relieve detrás de la escultura de Cuauhtémoc del IMSS, quien actualmente le fue robada la mitad de su lanza de bronce.
En tanto, La Pirámide del Conde, El Petroglifo del Cerro de Moctezuma y El Puente Real o Mexicas, entre otras obras importantes a rescatar, el cual éste último fue recuperado en marzo de este año.
Por otra parte, recobrar ahora con las obras del parque Revolución, los bustos de los Héroes de la Revolución y de la Guerra de la Independencia- Allende, Aldama, Abasolo y Jiménez, colocados en la Av. 16 de septiembre, después de la conocida Caseta 12-el límite Naucalpan-con el DF.
El saber en dónde quedó la réplica del Penacho de Moctezuma que decoraba la sala de espera de acceso a las oficinas del alcalde, y algunas piezas arqueológicas del Museo Tlátilco.
Las mismas, que desparecieron en su cambio de sede, de San Luis Tlátilco, a su actual sitio, en Periférico Norte-frente a palacio de gobierno-, entre otras fragmentos-posiblemente vendidos en París, Francia en una subasta.

A 61 mil 620 personas legal el contagio de Covid-19 en Edoméx

- El nivel de contagio se estabilizó con más casos a la alza que en el descenso de la propagación de la enfermedad.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 18 de agosto del 2020. - Como resultado del trabajo profesional y comprometido de médicos, enfermeras y personal de apoyo de las diversas instituciones del sector salud, al último corte, en el estado de México se reportan 35 mil 024 mexiquenses que han recibido su alta sanitaria tras superar al Covid-19.
Asimismo, la Secretaría de Salud estatal, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas,  informó que en total suman 61 mil 620 casos positivos, 21 mil 816 están clasificados como sospechosos y 68 mil 801 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.
De igual manera la dependencia precisó que 14 mil 406 personas se encuentra en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, mil 560 se están hospitalizados en la entidad y mil 382 en otros estados; en tanto que lamenta el fallecimiento de 7 mil  319 personas en diversos municipios y mil 929 fuera de las fronteras estatales.
Por ello y en concordancia con lo que precisa el gobernador Alfredo Del Mazo para lograr un regreso seguro, se exhorta a la sociedad a no relajar las medidas sanitarias para prevenir el contagio de este nuevo coronavirus y continuar con la protección a los grupos vulnerables.
Si bien, agrega, se han sumado nuevos giros comerciales y de servicios al reinicio de actividades, es indispensable que la población tome conciencia de que si desea acudir a estos lugares es indispensable tomar en cuenta el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto” y utilizar cubrebocas de manera correcta, respetar la sana distancia y lavarse constantemente las manos o utilizar gel antibacterial.
En el caso de los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, se mantiene la recomendación de mantenerse en casa, con el objetivo de no exponerse ante el incremento de la movilidad en la vía y sitios públicos, pues ello incrementa el riesgo de contagio.
Finalmente, subrayó que la línea de atención 800 900 3200 continúa vigente, misma que opera las 24 horas del día para brindar información sobre Covid-19, orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico.