viernes, 13 de enero de 2023

Entre diputados, te veas... inéditas campañas de dependencias del GEM, confunden a los causantes

Por Juan Miguel Benítez Meléndez    

PRIMERA PARTE...

Explicación no pedida, acusación manifiesta, reza un refrán..

Con las recientes “apariciones” de notas, en diversos medios locales y las entrevistas del reportero-locutor de la televisión mexiquense a los integrantes del gabinete estatal, en las que le informan a la ciudadanía lo que han erogado en las acciones que ejecutan en beneficio colectivo, principalmente...

La CAEM, finanzas, el ISEM entre otras, se han esmerado en decir  cuanto han gastado en el cumplimiento de sus obligaciones, en la campaña que se inició con la publicación de los salarios de los funcionarios  estatales, con el agregado de sus negocios;  el asunto se oficializa, con las declaraciones de las oficinas “instrumentalizadas” de los cambios que han hecho en el primer círculo del gobernador, con tal sigilo que el contribuyente ni cuenta se da, como el asunto de la Secretaría de Finanzas y la Bolsa Mexicana de Valores.. 

A ver, a ver...ijones, del universo estatal... 

 En similar circunstancia, la dependencia que ahora es responsabilidad de Fernández Clamont, dicen: 500 y tantas clínicas  han sido remodeladas para servir a la población, saltan pues las preguntas: tienen material para atender  las urgencias, cuentan con los medicamentos básicos, tienen las vacunas que se aplican ésta temporada, no necesitan enviar a los familiares de los pacientes a la farmacia por unos analgésicos o una venda, tienen con que atender un parto extremo, en fin, instrumental, ropa, personal indicado, acorde al tipo de clasificación del inmueble, nada de ese vital renglón lo dice el promocional...

Cientos de millones de pesos le han costado al contribuyente mexiquense las travesuras de los titulares en las dependencias del GEM, en el sexenio anterior y loa últimos tres trienios municipales, aderezadas de complicidad legislativa y barnizadas de impunidad por las contralorías y el OSFEM,  disimuladas por el gobernador; ejemplos, hay muchos:.. 

Las cuentas públicas, se quedan en las Comisiones Legislativas...  

Eruviel no le pidió cuentas a Peña Nieto, luego entonces, el gobernador actual no le hizo cuentas a Eruviel; las legislaturas en estos sexenios se alinearon  a los inquilinos de Lerdo 300 y los alcaldes, con sus cabildos, en los 125 Ayuntamientos se despacharon con la cuchara grande, faltaba mas; contadas y vengativas excepciones, taparon el ojo a los machos... 

Empero, son 12 años de latrocinios de gobernadores y alcaldes... Continuará...

Alejandra del Moral se reunió con dirigentes de Centrales de Abasto del Edoméx en Ecatepec

“Compartimos la coincidencia de construir un proyecto que dé resultados y atienda las necesidades de los mexiquenses que les permita vivir mejor”, señaló,  Alejandra del Moral. 

Con el propósito de mostrar su apoyo incondicional, uniendo fuerzas y deseándole que se materialicen todos sus proyectos, presidentes de diversas Centrales de Abastos del Edoméx, dieron la bienvenida a la aspirante a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, en el Centro de Abasto de Ecatepec de Morelos, expresándole sus parabienes y el mejor de los éxitos. 

El licenciado, Arturo Fernández Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) así como presidentes y directivos de un gran número de Centrales de Abasto del Edomex, se reunieron para recibir a la también  coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral, quien agradeció su disposición para trabajar en unidad.  

Tras explicar a la aspirante del PRI a la gubernatura de la entidad mexiquense, Alejandra del Moral, el trabajo que se realiza en las Centrales de Abasto y la modernización del sector, destacando además que, el 75 % de los alimentos que se consumen en el país pasan por las Centrales de Abasto, el presidente de CONACCA, Arturo Fernández, subrayó  que, en tiempo de pandemia no cerraron las puertas, garantizando así la seguridad alimentaria de la población.  

Recalcó que, por este motivo en el 2020 la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretaron a las Centrales de Abasto como sedes de alimentación. 

Así mismo, le externó que la inseguridad y el asalto a transportistas es la principal problemática que afecta a este importante sector, aseverando que gastan alrededor de un millón 300 mil pesos para contratar seguridad privada en solo un mes. 

Por último, Arturo Fernández Martínez, le ratificó su total apoyo y solidaridad.  

Por su parte, la Maestra Alejandra del Moral, agradeció a todos los comerciantes ahí reunidos, la disposición de construir un proyecto viable, que les permita seguir construyendo en el Estado de México. 

Aseguró su convicción de que las Centrales de Abasto  de todo el estado son el corazón de la distribución de la alimentación. 

Reconoció la gran labor de ayudar durante la pandemia, porque las Centrales de Abasto no pararon “felicidades por ser mexicanos valientes, son  un equipo de valientes para defender el Estado de México”. 

Refirió que, en el Estado de México todo es más complejo, la seguridad, la basura, el tráfico de personas etc. 

Recalcó el compromiso que tiene con los habitantes de esta entidad, “sí les va bien a ustedes, nos va bien a todos nosotros”, aseguró.  

Señalo que, es fundamental que juntos puedan unir sus coincidencias, hacer que las cosas sucedan, que siempre se pueda estar mejor.  

Finalmente, expresó su propósito de que juntos logren dar solución a las necesidades del Estado de México. 

Protagonizan niñas, niños y adolescentes lectura dramatizada

• Desarrollan actividades para fortalecer la convivencia entre padres e hijos a través de la cultura y la lectura.
• Es lectura una herramienta útil para ampliar los panoramas, acercarse a la cultura y emprender viajes a otros lugares desde el hogar.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), inicia con sus actividades para fortalecer la convivencia entre padres e hijos a través de la cultura.

Esta vez, liderada por las y los más pequeños del hogar, Libros a Fondo, programa virtual que se presenta a través de Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, presentaron una lectura dramatizada.

En el panel estuvo presente Miriam García, encargada de actividades de lectura del CEAPE, así como niñas, niños y adolescentes que participaron y fueron orientados con diversas técnicas para la lectura en voz alta.

La lectura es una herramienta útil para ampliar los panoramas, es el mejor acercamiento a la cultura y permite emprender viajes a otros lugares desde el hogar, es la magia de la imaginación y la creatividad la que permite lograr este recorrido, por eso es tan importante tener un acercamiento a los libros y enseñar a los niños que es divertido leer.

La pequeña Yatziry presentó el libro “Al rescate”, de Yudi Goldman, narrando la historia de Sapo, a quien le dicen así debido a las iniciales de su nombre; un día al asomarse por la ventana del baño, se da cuenta de que ahí hay un cachorro encerrado y al ver que lo descuidan decide rescatarlo con la ayuda de Araceli, su compañera de clase, y Mateo, quien le cae mal porque lo molesta.

Después se presentó Gerardo, con un texto para sensibilizar a las personas sobre las diversidades sociales titulado “Con la voz y con las manos”, de Martha Palma, contando cómo Jerónimo tiene una discapacidad auditiva, sus vivencias desde que nació y cuando llegó a una primaria bilingüe en donde aprende la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Continuaron las presentaciones donde jóvenes mostraron la importancia de los libros, ya que reflejan mensajes e historias de gran peso social, además de que ayudan a concientizar sobre ciertas circunstancias que no son tan fáciles de abordar, y que se pueden hacer de manera fácil y divertida a partir de la protagonización de los personajes.

Para quien esté interesado en conocer los libros con los que cuenta la Biblioteca Digital FOEM puede visitar su sitio web como ceape.edomex.gob.mx ; además de ver la transmisión que se queda en las redes sociales para su consulta posterior en @CulturaEdomex.

Destaca Estado de México como destino para el turismo religioso

• Permite descubrir parte de la historia, cultura y arte de la entidad mexiquense.
• Poseen joyas arquitectónicas diversos estilos en Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Estado de México cuenta con un amplio turismo religioso, actividad que permite a las y los turistas no sólo conocer sitios destinados a profesar la fe religiosa, sino a descubrir la historia, cultura y arte de la humanidad.

Asimismo, es para aquellos amantes del arte y la arquitectura, ya que algunos recintos son un ejemplo de diferentes estilos como el barroco, plateresco, neoclásico y colonial, entre otros. 

La Catedral de San José, en Toluca, se erige en el antiguo convento franciscano de la Asunción, desaparecido en el siglo XIX. La construcción de este templo, de estilo neoclásico, se encuentra llena de vicisitudes: el proyecto comenzó en los últimos momentos del Imperio de Maximiliano, la obra se detuvo por las dificultades de la época y fue retomada muchos años después. Finalmente, su edificación concluyó en 1978, a más de 100 años de su inicio.

Al oeste de la entidad mexiquense se ubica el municipio y Pueblo Mágico de El Oro, que alberga la Parroquia de Santa María de Guadalupe de estilo neoclásico, y cuya construcción data de 1783 con muros de adobe y techos de teja española.

En su origen se construyó sólo una torre y a mediados del siglo XX se edificó la segunda. Frente a la Parroquia se ubica una plaza y la calle que conducía a la Mina San Juan, hoy Socavón San Juan.

El Pueblo con Encanto de Acolman guarda una de las joyas arquitectónicas más notables del siglo XVI, el Templo y exconvento de San Agustín de Hipona, que fue edificado por frailes agustinos entre 1539 y 1560. Su fachada es de arte plateresco y en su interior se conservan retablos barrocos tallados en madera.

Este sitio también tiene una Capilla Abierta de pequeñas dimensiones, el Claustro Chico construido en piedra con una cruz al centro y un Cristo labrado en piedra, así como un Claustro Grande con arquitectura de estilo plateresco.

La capilla abierta del Pueblo con Encanto de Tlalmanalco es un ejemplo de arte tequitqui, es decir, una obra escultórica de tema cristiano, tallada por artesanos indígenas.

Este monumento fue construido en el siglo XVI por indicación de los franciscanos, con el fin de facilitar el proceso de evangelización, en el arco central se observa la representación de Dios padre, custodiado por dos ángeles.

La capilla ostenta un alto relieve en los cinco arcos, en los cuales se observan escudos, rostros y flores, mide 15 metros de largo y no tiene bóveda, ya que los indígenas se negaban a asistir al culto en un espacio cerrado.

En Jocotitlán es imperdible recorrer el Templo Jesús Nazareno, ubicado en el centro del municipio. Su construcción, edificada durante el siglo XVI, es de adobe, piedra, teja y madera y fue resultado del proceso de evangelización de los mazahuas, encabezada por Diego de Nájera Yanguas.

Al sur del estado se ubica el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, donde visitantes nacionales y extranjeros pueden visitar y admirar la Parroquia de la Asunción de María y la Capilla del Señor del Perdón, construida en el siglo XVI y terminada en 1682. 

Es de estilo tequitqui, mejor conocido como plateresco español, con algunos detalles barrocos, en su arquitectura se observan rasgos medievales, pues semeja una fortaleza de almenas en el atrio. Los frailes franciscanos trajeron consigo la imagen de la virgen de la Asunción, cuya fiesta se celebra el 15 de agosto.

En el centro de la cabecera municipal de Tenango del Valle se ubica el imponente Templo del Calvario, del cual destaca su fachada de estilo neoclásico, sobriamente realizada en cantera café.

Mientras que, en el Pueblo con Encanto de Zinacantepec, se ubica el Museo Virreinal, en un exconvento franciscano del Siglo XVI, y cuenta con una pila bautismal, construida en 1581, se trata de la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, que da cuenta del sincretismo franciscano e indígena de esa época.

El Pueblo con Encanto de Sultepec alberga la Parroquia de San Juan Bautista, iglesia neoclásica de cantera rosada donde destacan sus columnas y dos escudos a los lados de la ventana del coro, uno de ellos perteneciente a Fray Juan de Zumárraga, primer Arzobispo de México.

La Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, en el Pueblo Mágico de Villa del Carbón, es un monumento histórico que data del siglo XVIII, consagrado a la Virgen de la Peña de Francia, la cual fue traída a México por los españoles en la época de la Colonia. Su arquitectura, de origen románico, refleja el patrimonio de la época colonial.

Para conocer las rutas y los destinos de turismo religioso, se invita al público a visitar el sitio web experiencia.edomex.gob.mx.

Inician procesos selectivos de ciclismo rumbo a juegos nacionales CONADE 2023

 

• Comprende clasificatorio en las modalidades de pista y BMX.

• Definen cuatro fechas selectivas rumbo al selectivo Macrorregional.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. Este sábado 14 de enero de 2023 inicia el proceso selectivo del Estado de México rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023, en lo que respecta a la disciplina de ciclismo de pista y BMX, en la Ciudad Deportiva Edoméx, que se ubica en calle Deportiva #100, colonia Irma Patricia Galindo de Reza, Zinacantepec, Estado de México.

Este evento se desarrolla en coordinación con la Dirección General de Cultura Física y Deporte, de la mano de la Asociación de Ciclismo Recreativo, Formativo y Competitivo del Estado de México (ACRECEM), con la misión de convocar a todos los pedalistas que estén dentro de las categorías, y así conformar una delegación fuerte para el proceso de la justa deportiva.

Con base en la convocatoria emitida por el Comité organizador, las categorías convocadas para el ciclismo son Juvenil A, 13-14 años, Juvenil B, 15-16 años, Juvenil C, 17-18 años y Sub 23, 19-22 años, en ambas ramas.

En lo que respecta al ciclismo de pista, la competencia será en el Velódromo “Belem Guerrero”, y en BMX, se desarrollará en la pista de esta disciplina que está a un costado de este recinto, para conformar la delegación en cuatro fechas,14 y 28 de enero y 18 y 25 de febrero.

En este proceso se evaluará el desempeño de los aspirantes y sus tiempos, para determinar a los seleccionados estatales que participarán en el selectivo macrorregional, con fecha aún por definir.

Para ambos casos, las inscripciones se podrán realizar el día del evento de 8:00 a 9:00 horas, en tanto que, para aclarar cualquier duda, las y los interesados pueden comunicarse a la Subdirección de Fomento al Deporte, al teléfono 722-167-8040, ext. 108 y 109.

Reconoce JAPEM a personal con mejor desempeño a favor de los mexiquenses

• Capacitan al personal sobre temas de ética y reglas de integridad para potencializar el servicio que ofrecen.

• Reconocen a funcionarios que se han distinguido por su desempeño y apego a los principios y valores del Gobierno estatal.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con el objetivo de fortalecer la cultura del servicio público sustentado en los principios que rigen al Gobierno que dirige Alfredo Del Mazo Maza, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), entregó reconocimientos a cinco integrantes del personal que, de acuerdo con una votación interna, destacan por sus valores en el desempeño de sus labores.

Para la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, la ética es un eje primordial para el cumplimiento de sus objetivos sustanciales, por ello, durante el 2022 colaboró con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y con la Dirección de Ética y Transparencia de la Unidad de Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría en capacitaciones inherentes a estos temas.

En este contexto, Alfonso Naveda Faure, secretario Ejecutivo de la JAPEM, puntualizó que en el organismo en mención cuentan con funcionarios que, por la naturaleza de su trabajo en beneficio de los sectores más vulnerables, requieren de un perfil ético, humanista y enfocado en el bienestar de los sectores más desprotegidos.

Bajo esta perspectiva, señaló que los espacios de habilitación son importantes para ofrecer un servicio sustentado en transparencia y respeto, por tal motivo se realizaron cuatro sesiones de capacitación sobre derechos humanos y liderazgo en el servicio público, así como mecanismos de prevención de la corrupción y política estatal anticorrupción.

De forma paralela a estas actividades, el personal de las diferentes áreas de este organismo, se rige con base en el código de conducta y las reglas de integridad para potencializar sus funciones.

Finalmente, reconoció el trabajo del Comité de Ética de la Junta, ya que coordina dinámicas y talleres de aprendizaje para fomentar la sensibilización en estos tópicos.

Inauguran “Galería de Artes 2023” de educación media superior en el Estado de México


• Cuenta con obras artísticas de los subsistemas escolares de Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico y Telebachillerato Comunitario del Estado de México.

• Pueden conocer esta muestra artística en el Museo Zanbatha, del 11 de enero al 12 de febrero de 2023.

Lerma, Estado de México, enero de 2023. Con el objetivo de promover las obras artísticas realizadas por los estudiantes del nivel medio superior, así como impulsar la participación en las expresiones artísticas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes del Estado de México, se inauguró la “Galería de Artes 2023”, en el Museo Zanbatha.

El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, desde el inicio de la administración, ha centrado las estrategias educativas en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje y desarrollo, y a través de la Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy Serrano, se da cumplimiento a estos objetivos.

Es así que la Subsecretaría de Educación Media Superior, a través de la Dirección General de Fortalecimiento Académico, inauguró la “Galería de Artes 2023” en el Museo Zanbatha, en Lerma, Estado de México, la cual estará exhibida al público durante un mes, del 11 de enero al 12 de febrero de 2023.

Las disciplinas que se exponen en el Museo Zanbatha, ubicado en avenida Hidalgo número 22, colonia Centro, en Lerma, son dibujo, pintura, escultura y fotografía, con tema libre.

Este emblemático lugar, que conserva su fachada original de finales del siglo XIX, alberga en su interior los restos óseos de un mamut, encontrados a extramuros de la ciudad, los cuales también se pueden apreciar frente a una reproducción de este gran mamífero.

Los horarios del Museo Zanbatha son de 10:00 a 18:00 horas, de martes a viernes; sábado, de 10:00 a 16:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

Suma GEM esfuerzos para avanzar en igualdad y perspectiva de género

 

• Señala secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde, importancia de capacitar y sensibilizar a las y los servidores públicos en temas de género.

• Reconoce el trabajo que hacen las Unidades de Género en el Edoméx.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, enfatizó que para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo es fundamental avanzar en materia de perspectiva de género e igualdad de oportunidades, ya que ello da cuenta del compromiso con el bienestar de todas las mexiquenses.

Al reunirse con titulares y representantes de Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, la funcionaria reconoció y agradeció el trabajo que realizan en sus dependencias, y aseguró que no se puede avanzar en la transversalización si no trabajan de la mano Gobierno y sociedad.

“Es muy relevante que podamos, al final de la administración, reportar muy buenas cuentas en materia de la transversalización y la perspectiva de género en el Gobierno del Estado de México, porque además tenemos el privilegio de trabajar con el gobernador de las mujeres y tenemos que corresponder a ese compromiso que el Gobernador ha hecho con todas las mujeres mexiquenses, dando muy buenos resultados”, dijo.

Añadió que la perspectiva de género tiene que estar en todos lados y ése es trabajo de la Secretaría de las Mujeres, pues a sus integrantes les toca coordinar y encabezar los resultados, pero saben que la labor es de todos”, expresó.

En tanto, la directora General de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, comentó que en la entidad se cuenta con 226 Unidades, entre las del sector central, más la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIFEM) y los Poderes Legislativo y Judicial.

Derivado de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades se cuenta ya con los lineamentos específicos para las Unidades.

Estos lineamientos, precisó, permiten tener una estructura que ofrece una atención más completa, además que responde a la perspectiva de género y de derechos humanos, y marcan ciertas acciones de manera puntual, como contar con un plan de trabajo que se apegue al programa Integral y de Cultura Institucional.

Velázquez Sánchez resaltó que, para abonar a las acciones en la materia, con el Instituto de Profesionalización continúa el trabajo para que a través del Programa Único de Capacitación y del Curso en línea “Servicio Público con Perspectiva de Género” se capacite al total de las y los servidores públicos del sector central. Esto también atiende a una instrucción de la Alerta de Violencia de Género, por lo que subrayó su importancia.

Finalmente, titulares y representantes dieron a conocer sus dudas, necesidades e inquietudes acerca de estos lineamientos y aportaron algunas ideas que pueden servir en sus programas de trabajo, a fin de dar buenos resultados.

Brinda Procuraduría de la Defensa del Trabajo más de 40 mil asesorías laborales

 

• Recupera más de 210 millones de pesos, en beneficio de 6 mil 513 personas, debido a los convenios alcanzados gracias a la conciliación promovida, entre trabajadores y patrones.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Durante el año 2022, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindó 40 mil 081 asesorías jurídicas, como producto de las solicitudes que realizaron trabajadoras y trabajadores, así como sus beneficiarios, que necesitaron apoyo en la aplicación de las normas que señala la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, producto de los convenios alcanzados gracias a la conciliación promovida, entre trabajadores y patrones, se logró recuperar 210 millones 392 mil 701 pesos ante las autoridades y tribunales laborales, en beneficio de 6 mil 513 personas.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, las asesorías se brindan de forma gratuita a petición de la clase trabajadora o sus familiares, con el propósito de salvaguardar los derechos laborales y mantener el equilibrio entre los factores de la producción.

Entre los motivos que las ciudadanas y ciudadanos asistieron ante dicha institución, se encuentran despido injustificado, adeudo de prestaciones, utilidades, finiquitos y designación de beneficiarios, entre otros.

La Procuraduría cuenta con oficinas en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Texcoco. Las personas también se pueden poner en contacto en el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx, y en el sitio web del Sistema de Atención al Trabajador https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo también puede orientar y apoyar a los familiares de las y los trabajadores en caso de fallecimiento, para que inicien el Juicio de Designación de Beneficiarios y puedan recuperar las prestaciones laborales que les corresponden.

Pide salud Edoméx implementar medidas para prevenir hipotermia

 

• Señalan que la causa principal es la exposición al clima frío, la inmersión a agua helada o cambios bruscos de temperatura.

• Son algunos síntomas, escalofríos, dificultad para hablar, respiración lenta, debilidad, torpeza, falta de coordinación, sueño.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Debido a que las bajas temperaturas de esta temporada invernal representan un riesgo para sufrir hipotermia, la Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza Francisco Fernández Clamont, llamó a las y los mexiquenses a cuidar de su salud a fin de evitar este mal.

La dependencia refiere que la hipotermia se presenta cuando el cuerpo pierde calor y la temperatura desciende por debajo de los 35 grados centígrados y, como consecuencia, el sistema nervioso y diversos órganos no funcionan con normalidad.

La causa principal es la exposición al clima frío, la inmersión a agua helada o cambios bruscos de temperatura; algunos de sus síntomas son escalofríos, dificultad para hablar, respiración lenta, debilidad, torpeza, falta de coordinación, sueño, pérdida de memoria, enfriamiento de la piel y enrojecimiento.

Algunas recomendaciones incluyen utilizar ropa abrigadora o térmica, bufanda, guantes y gorro, evitar excursiones a lugares con frío extremo y en caso de hacerlo, abrigarse bien y no permanecer mucho tiempo en el exterior.

Los adultos mayores, población con enfermedades crónicas, así como niñas y niños, deben permanecer poco tiempo en áreas exteriores.

Refirió que es importante considerar reducir el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aumentan el flujo en los vasos sanguíneos, lo que acelera el desarrollo de hipotermia si se permanece expuesto al frío.

Detalló que, durante esta temporada invernal el autocuidado de la salud es fundamental, a fin de prevenir padecimientos, por ello, para proteger su salud sugirió que, ante el descenso de temperatura, es importante abrigarse adecuadamente, ingerir bebidas calientes, usar ropa seca, proteger áreas del cuerpo como cabeza, nariz, orejas, manos, pies y corazón, emplear bolsas de agua caliente y evitar encender anafres.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que los llamados de emergencia serán atendidos a través del 911 y en los números del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), al 722-272-0122 y terminación 25.

El Salario Rosa fue creado para apoyar a las amas de casa y a la economía familiar: Alfredo del Mazo

• Afirma que este apoyo es un reconocimiento al trabajo que realizan las mujeres todos los días por sacar adelante a sus familias.

• Entrega el gobernador mexiquense cerca de 8 mil tarjetas del programa Salario Rosa.

• Beneficia, a más de cinco años de su creación, a más de 600 mil mujeres de los 125 municipios mexiquenses.

Tlalnepantla, Estado de México, enero de 2023. Al hacer entrega de tarjetas del programa de Salario Rosa a amas de casa de diferentes municipios mexiquenses, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, señaló que este programa nació para reconocer y agradecer el trabajo diario que realizan para sacar adelante a sus familias y para brindarles un ingreso que pueden invertir en lo que ellas deseen.

“Muchas gracias a todas las amas de casa, por lo que hacen por la familia, por ese esfuerzo, y por eso nació el programa, primero para reconocer, para reconocer y agradecer ese esfuerzo, y segundo, para que pudiéramos apoyar a las amas de casa con un ingreso para la familia, para que ustedes lo inviertan en lo que ustedes quieran”, afirmó.

En Tlalnepantla, en donde estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, y del Presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Del Mazo Maza dio a conocer que a más de cinco años de que este programa fuera creado, ya son más de 600 mil mujeres las que se han beneficiado y han logrado mejorar su economía.

“Muchas felicidades a todas las beneficiadas que hoy se suman, son muchas las que hoy se suman al programa, aquí son cerca de 8 mil que se están sumando por primera vez al Salario rosa y que de aquí para delante se convierten en beneficiarias, y se suman a las más de 600 mil que tenemos de los 125 municipios del Estado de México que reciben su Salario rosa, y que le sirve muchísimo para apoyar a la familia y para invertirlo en lo que ustedes necesitan”, informó.

El titular del Ejecutivo Estatal señaló que las amas de casa son el pilar de los hogares, porque cuando algún integrante de sus familias se les ofrece algo, ellas están disponibles para ayudarlos, entregándose con mucho amor y dedicación.

Detalló que el Salario Rosa es el programa más importante que tiene el Gobierno del Estado para apoyar a las mujeres, el cual nació para reconocerlas porque son ellas quienes hacen que las familias salgan adelante.

“Me da mucho gusto que estemos iniciando el año y que estemos iniciando estas semanas retomando el programa más importante que tenemos en el Gobierno del Estado de México, que es el Salario rosa, el programa más importante para apoyar a las mujeres, a las amas de casa, un programa que nació hace ya cinco años, un poco más de cinco años, para apoyar a las amas de casa, pero primero que nada para reconocer el trabajo que hacen las amas de casa”, refirió.

El gobernador mexiquense afirmó que el Salario Rosa está en las mejores manos, porque cuando un ingreso llega, las amas de casa lo invierten siempre pensando en sus familias, ya sea en educación para sus hijos, alimentación, atender algún problema de salud o para emprender algún proyecto que les ayude a generar más ingresos.

El gobernador mexiquense llamó a las mujeres que este día recibieron su tarjeta de Salario Rosa, a invitar a sus amigas y vecinas a sumarse al programa, el cual ya pudieron constatar que es una realidad, además de asegurar que, de ahora en adelante, lo recibirán de manera constante.

En su oportunidad, la titular de la SEDESEM, Brenda Alvarado Sánchez, destacó que el programa del Salario rosa constituye un reconocimiento al esfuerzo diario que realizan las amas de casa mexiquenses en el cuidado de su familia, un programa que les reconoce, pero además les ayuda a fortalecer su economía al permitirles iniciar algún negocio.

Dijo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres contribuyen a través de su esfuerzo diario con al 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En este sentido, agradeció al gobernador la sensibilidad para atender y apoyar a las mujeres trabajadoras, pues, agregó, “donde hay mujeres fuertes hay familias fuertes”.

Finalmente, detalló que en la administración mexiquense siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal se destinan a programas sociales, de los cuales, seis de cada 10 están dirigidos a mujeres.

Las mujeres que este día recibieron su tarjeta del Salario Rosa son originarias de los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Tultitlán, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Tonanitla, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nextlalpan, Teoloyucan, Tepotzotlán y Tlalnepantla.

Clausura Procuraduría Ambiental Mexiquense gasolineras por no contar con estudio de riesgo ambiental

 

• Realiza PROPAEM operativos para la supervisión de gasolineras ubicadas en territorio mexiquense.

• Carecen gasolineras de autorización en materia de riesgo ambiental.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), informa que durante el año 2022 implementó medidas de seguridad en seis estaciones de servicio de venta de combustibles por no contar con su evaluación en materia de riesgo ambiental.

Al momento de las diligencias, los responsables de los sitios no exhibieron las autorizaciones en materia de riesgo ambiental, según lo establecido por la normatividad ambiental federal, el Segundo Listado de Actividades Altamente Riesgosas publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de mayo de 1992, los artículos 2.2 fracción VII, 2.8 fracción XXIV, 2.67 fracción XVII y demás relativos y aplicables del Código para la Biodiversidad y el Reglamento del Libro Segundo, el Listado de Sustancias Riesgosas de Competencia Estatal, del 2 de agosto de 2017.

Así como la Gaceta del Gobierno de fecha 15 de agosto de 2022, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente en la que se establece que las Estaciones de Servicio de Gasolinas y Diesel con venta al público, deberán someter a evaluación de la autoridad ambiental estatal, un estudio de riesgo, que tiene por finalidad analizar el daño potencial que dichas obras o actividades representen para la población, sus bienes y el ambiente en general, así como las medidas técnicas de seguridad y operación preventivas y correctivas, tendientes a evitar, mitigar, minimizar o controlar los daños en caso de un posible accidente, durante la ejecución y operación de la obra, a partir de los estudios y modelaciones técnicas correspondientes de los distintos escenarios de riesgo.

En la ejecución de visitas de inspección se identificó el incumplimiento a la legislación ambiental, por lo que la PROPAEM ejecutó medidas de seguridad temporales para evitar el deterioro ambiental y garantizar la seguridad de la población.

La dependencia estatal puntualizó que realiza estos operativos de manera permanente y en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para verificar que se cumpla la normatividad ambiental vigente en la entidad, resaltando que, para que las estaciones de servicio instaladas en territorio mexiquense puedan operar de manera adecuada, deberán contar con la Evaluación de Impacto Estatal que, además de la evaluación en materia de protección civil, vialidad, desarrollo urbano, agua, drenaje y alcantarillado, incluye la evaluación de riesgo ambiental, adicional a las autorizaciones que dentro de su competencia emitan las autoridades federales y municipales.

La PROPAEM invita a la ciudadanía mexiquense a denunciar actos u omisiones que atenten contra el medioambiente, a través del correo electrónico propaemquejas.sma@edomex.gob.mx o a los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54, así como al 722-213-5456.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad ambiental.