viernes, 5 de mayo de 2023

El CESOP de la Cámara de Diputados premia a ganadores del Concurso de Dibujo Infantil

• Las y los niños participantes plasmaron su inspiración a partir de la pregunta ¿Me gustaría ser diputada o diputado para…?

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados realizó la ceremonia virtual de Premiación de la Primera Edición del Concurso de Dibujo Infantil, donde fueron galardonados las niñas y los niños que plasmaron su inspiración a partir de la pregunta: ¿Me gustaría ser diputada o diputado para…?

A través de un video se efectuó la entrega virtual de reconocimientos a los ganadores y participantes, a quienes, posteriormente, se les harán llegar sus premios de forma presencial. También se mostraron los dibujos hechos por las y los infantes, donde plasmaron sus sueños, propuestas, problemas de su comunidad, preocupaciones y deseos. 

En la categoría de 4 a 6 años, el primer lugar fue para Ameyalí Álvarez Ixmatlahua, el segundo lo obtuvo Paloma Anglada Muñoz y el tercero lo ganó Jesús David Reyes Reyes. La mención honorífica fue para Ximena Lizeth Cantú Álvarez.

En la categoría de 7 a 12 años, el primer sitio fue para Valeria Guadalupe Zárate Sánchez; José Jaciel Castro Librado obtuvo el segundo; Lilium Tonantzin Roque Choperena se hizo acreedora al tercero y la mención honorífica fue para Héctor Josué Huerta Anzastiga. 

Acosadores escolares deberán garantizar pago de daños y perjuicios

Se instruye a formular un protocolo de atención aplicable a partir del próximo ciclo escolar.
Comisiones legislativas aprobaron lineamientos para la atención y seguimiento de casos de bullying.

Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local aprobaron por unanimidad que, en los casos de acoso escolar o bullying, él o la acosadora garanticen la reparación del daño moral y garanticen una indemnización o el pago de daños y perjuicios.

En reunión de dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar de la entidad, las y los legisladores establecieron que corresponderá a la Secretaría de Educación de la entidad elaborar y expedir el protocolo de actuación aplicable ante los actos de bullying en el ambiente escolar así, como su revisión y actualización anual.

Asimismo, se aplicará una encuesta semestral entre la comunidad educativa para identificar las escuelas con mayor incidencia de acoso, la que servirá para la instrumentación de acciones para atenderlo; que el acoso se prohíbe y será considerado como tal cuando se lleve a cabo en cualquier red social, aplicación o plataforma electrónica, además de que cada tres meses las escuelas informarán a la Secretaría sobre los casos que registren para respaldar el actuar de la autoridad.

El dictamen precisa que se considerará abuso el acoso escolar, verbal, a través de plataformas digitales, así como el físico, que genera repercusiones físicas, emocionales, morales y sociales, e instruye a la Secretaría a dar vista al órgano interno de control que corresponda en caso de incumplimiento de estas disposiciones, quien deberá determinar a qué ente, público o privado, canalizará los casos que se presenten.

Incluye además un artículo transitorio para instruir a la Secretaría que el protocolo deberá estar listo para su aplicación a partir del próximo ciclo escolar.

Avanzan reformas para el desarrollo del campo estatal


Buscan impulsar los sectores agropecuarios, acuacultura, pesquero, apicultura, agave y forestal.

Analizan iniciativas para la armonización jurídica de 62 ordenamientos estatales.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso local aprobó por unanimidad reformas a disposiciones del Código Administrativo de la entidad para regular el fomento y desarrollo de las actividades agropecuarias, de acuacultura, pesquera, apicultura, agave y forestal que buscan propiciar el progreso e impulso a la sanidad, seguimiento y comercialización de los productos y subproductos del campo.

La reforma proveerá de un marco normativo que fortalezca los esfuerzos del gobierno estatal para regular el fomento y desarrollo de las actividades referidas con el cumplimiento de las instituciones para atender las directrices del desarrollo sostenible.

Se incorporan de manera prioritaria las demandas sociales para el fortalecimiento, protección y potencialización del campo, al garantizar el equilibrio justo en infraestructura y movilidad resiliente y, en general, observando la aplicación de los principios de eficiencia presupuestal y mejora institucional. También se establece que la Secretaría del Campo integre a sus atribuciones el fortalecimiento y atención de las actividades forestales que ejecuta la Protectora de Bosques del Estado de México.

Además, señala las directrices para el establecimiento del mecanismo de seguimiento epidemiológico ante la presencia de enfermedades o plagas con impacto agropecuario, acuícola, apícola o del agave por el riesgo de transmisión humanos.

Como parte de esta jornada, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial de Seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordaron dictaminar la próxima semana la armonización de 62 ordenamientos estatales conforme a las reformas constitucionales, abrogaciones y expedición de leyes nacionales y generales, así como a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Garantizará la constitución acceso inclusivo a política social

*Buscan erradicar prácticas discriminatorias que limiten la justicia social.
*Aprueban acuerdos sobre diferendos limítrofes en nueve municipios.

Por unanimidad, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local aprobaron reformas a la Constitución Política local para establecer que el Estado promoverá políticas públicas inclusivas que mejoren el bienestar, eleven la calidad de vida y consoliden la justicia social para erradicar cualquier práctica discriminatoria que someta o limite el acceso a los derechos sociales y la dignidad humana.

La reforma fortalece la visibilización de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad y la implementación del estado de acciones para la protección de los derechos de este sector de la población, coincidieron las y los legisladores presentes en la reunión de trabajo.

Avalan acuerdos sobre diferendos limítrofes en nueve municipios

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus municipios dio por recibido el escrito del municipio de Jaltenco mediante el cual realiza las manifestaciones que a su derecho convienen en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe que tiene con Nextlalpan y Zumpango.

Asimismo, la comisión aprobó el acuerdo mediante el cual Jaltenco solicita que se le reconozca el carácter de tercero interesado dentro del procedimiento para la solución del diferendo territorial entre Tonanitla y Tecámac, donde podrían verse afectados Ecatepec y Nextlalpan.

Asimismo, dio su aval al acuerdo que concede un término a Ecatepec para que pueda presentar ante esta comisión los informes que se le solicitaron y fueron admitidos como pruebas en el procedimiento para solucionar el diferendo que sostiene con Acolman, donde podrían resultar involucrados Tecámac y Atenco.

Avalan en Comisión opiniones a iniciativas en materia de propiedad industrial y declaración de Día Nacional

La Comisión de Asuntos Frontera Sur, presidida por el diputado Ismael Brito Mazariegos (MORENA), avaló dos opiniones a iniciativas en materia de protección de las denominaciones de origen y declaración del “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México”.

Por unanimidad de 14 votos se aprobó la opinión en sentido positivo a la iniciativa que reforma las fracciones IV y V y adiciona las fracciones VI y VII del artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en materia de petición de una declaración de protección a una denominación de origen o indicación geográfica.

La iniciativa plantea que la declaración de protección de origen o indicación geográfica se hará de oficio ante el Instituto Mexicano de propiedad Industrial o a petición de los gobiernos municipales o de las alcaldías de la Ciudad de México.

Asimismo, por cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas o las universidades e institutos de educación superior públicos en donde se impartan carreras o tengan institutos de investigación relacionados con el tema del que se solicite la declaración de protección de denominación de origen o indicación geográfica.

La Comisión considera que la protección de las denominaciones de origen es relevante para el crecimiento económico y disminuye el costo de las operaciones que realizan los consumidores al momento de elegir un producto.

También, agrega, favorece el desarrollo, el emprendimiento regional, y dignifican los procesos de producción y cualidades de una región geográfica determinada, al tiempo que fomenta la conservación de los conocimientos tradicionales que definen la identidad regional.

La opinión se envió a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su proceso parlamentario y a la Mesa Directiva para su conocimiento.

Impulso al deporte ayudará a combatir la violencia en el Estado de México: Delfina Gómez



•Presenta acciones para recuperar el deporte en el Edoméx

Por Mario Ruiz Hernández

Tecámac, Méx. mayo del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT y PVEM aseguró que durante su gobierno impulsará la cultura física y el deporte en el Edomex, a fin de coadyuvar a la construcción de un estado más seguro, previniendo el delito y brindando una alternativa saludable y productiva a los jóvenes.

Durante su participación en el “Foro Estatal de Cultura Física y Deporte para la Transformación del Estado de México”, aseveró que el deporte en la entidad ha sido abandonado por los gobiernos anteriores y los deportistas han luchado por salir adelante con sus propios medios y poner el nombre de nuestro país en alto.

“El deporte es como la cultura, nos da esa tranquilidad y esa paz en el alma, pero además tiene la gran virtud de que nos ayuda en la salud física, no solo mental”, señaló la senadora con licencia.

Ante la asistencia de 2,500 deportistas, entrenadores, líderes del deporte estatal, medallistas Olímpicos, Paralímpicos y deportistas profesionales mexiquenses, la candidata morenista, reconoció el trabajo de los deportistas y se comprometió a impulsarlo en la entidad.

El deportivo Jardines de Tecámac lució lleno ante la presencia de la maestra Delfina Gómez, donde representantes del deporte le expresaron su preocupación por la simulación y la falta de apoyo del gobierno del Estado, por lo que pudieron su ayuda para que todas las disciplinas cuenten con los elementos necesarios para desarrollar campeones mexiquenses.

Ante ello, la candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT y PVEM, propuso las siguientes acciones para el impulso a la cultura física y el deporte en la entidad:

• Mayor presupuesto y mayor inversión en el deporte.

• Reactivar el Instituto de Cultura Física y Deporte como un órgano descentralizado.

• Llevar el deporte comunitario a las zonas de mayor vulnerabilidad, de mayor incidencia delictiva y de pobreza, así como aquellos que tienen consumo de drogas entre jóvenes y adolescentes.

• Apoyos para deportistas destacados que sean oportunos y constantes.

• En coordinación con Ayuntamientos, contar con instalaciones dignas, decorosas, seguras y bien conservadas.

• Apoyar en forma decidida a deportistas y entrenadores paralímpicos, así como a deportistas de la comunidad LGBTQ+.

La ex alcaldesa de Texcoco indicó que al fomentar la práctica deportiva en las comunidades, se generarán espacios de convivencia y cooperación que fortalecerán la construcción de la paz y de la armonía en el Estado de México.

“Que ningún talento se quede sin el respaldo de su gobierno para ir a competir y representarnos, para entrenarse, para uniformes o para pagar otro tipo de gastos en sus competencias. No podemos tolerar la fuga de talentos a otras entidades, así que vamos a apoyar el deporte mexiquense”, puntualizó.

Finalmente, la candidata morenista convocó a crear mesas de trabajo para establecer acciones que realmente respondan a las necesidades de los deportistas.

Refuerza SAPASA Atizapán medidas para enfrentar desabasto de agua por obras de Conagua

- Los trabajos durarán alrededor de 20 días a partir del 4 de mayo; se invita a la ciudadanía a cuidar el vital líquido.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., mayo del 2023. - Los trabajos de adecuación de la Obra de Toma de la planta potabilizadora Madín que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza en la colonia Nuevo Madín provocarán que se dejen de suministrar 370 litros por segundo (l/s) al Tanque Lomas Verdes Bajo, a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Lo anterior, pudiera provocar una variación en el cauce que se entrega a Atizapán de Zaragoza a pesar de que la dependencia federal asegura que buscará compensar esto con 600 l/s que serán canalizados al Tanque Bellavista, provenientes del Sistema Cutzamala.

Estos trabajos de mantenimiento, que incluyen la instalación de los equipos de bombeo, la modificación del múltiple de descarga y la interconexión de las dos líneas de conducción, comenzaron este 4 de mayo y se mantendrán por un periodo aproximado de entre 17 y 20 días.

Ante esta situación, y para evitar mayores afectaciones en el suministro, los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), harán una sectorización y tandeo en las colonias en el territorio municipal y distribuirá agua en unidades cisterna.

Funcionarios de la dependencia municipal reiteró a la ciudadanía hacer uso responsable del agua y utilizarla únicamente para actividades esenciales y, en su caso, tomar previsiones de almacenamiento.

OMV RADIO recomienda: Festejarán a las mamás de México con dos grandes conciertos históricos en el Teatro Ferrocarrilero

*El primer concierto se llevará a cabo el viernes 5 de mayo a las 7:00 pm en el Teatro Ferrocarrilero
*El segundo concierto, el cual se llevará a cabo el domingo 7 de mayo a las 6:00 pm en el Teatro Ferrocarrilero
*Venta de Boletos en Boletia.com y en la Taquilla del Teatro de 12:00 am a 6:00 pm, a partir del día 10 de abril. Informes al teléfono 55 62 23 99 78 

La reconocida empresaria Ana María Navarro, dueña de Los Dandy’s y Producciones y Representaciones Navarro, está organizando dos magnos conciertos para festejar a las mamás este mes de mayo en la Ciudad de México. Los eventos se llevarán a cabo en el Teatro Ferrocarrilero y contarán con la presentación de algunos de los mejores grupos y tríos de la época de oro de la música. 

El primer concierto se llevará a cabo el viernes 5 de mayo a las 7:00 pm y contará con la presencia de Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas de Freddy Fuentes, La Tropa Loca y Los Brios, todos ellos grupos que han dejado huella en la música romántica. Los costos de las entradas son muy accesibles, siendo preferente $350, oro $250, plata $200 y general $150, y se pueden adquirir a través de Boletia.com.

El segundo concierto, el cual se llevará a cabo el domingo 7 de mayo a las 6:00 pm, contará con la presentación de algunos de los mejores tríos de la época de oro, como Los Panchos, Los Dandy’s de Armando Navarro, Los Tecolines y Los Santos. Los costos de las entradas también son muy accesibles, siendo preferente $500, oro $450, plata $350 y general $200, y se pueden adquirir en Boletia.com o en la taquilla del Teatro de 12:00 am a 6:00 pm a partir del 10 de abril. Para mayores informes, se puede llamar al teléfono 55 62 23 99 78. 

Ana María Navarro ha sido una figura importante en la música mexicana durante varias décadas. Es conocida por ser la dueña de Los Dandy’s, uno de los grupos más emblemáticos de la música romántica en México, así como por su empresa de Producciones y Representaciones Navarro, la cual ha sido responsable de llevar a cabo algunos de los conciertos más importantes del país. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de estos grandes eventos y celebrar a las mamás en su día. 

Los Pasteles Verdes son una banda peruana de música romántica que se formó en 1973 en la ciudad de Chimbote. Han tenido una gran influencia en la música latina y se han presentado en importantes escenarios en todo el mundo. Los Terrícolas de Freddy Fuentes son otra agrupación de música romántica, fundada en la ciudad de Lima en 1968. Algunos de sus temas más populares son "Te Juro Que Te Amo", "Deja de Llorar Chiquilla" y "Llorarás". Han sido nominados a varios premios y son muy populares en Latinoamérica. 

La Tropa Loca es un grupo musical fundado en la Ciudad de México en 1968 por Juan José Caballero y Federico Espinosa. Se trata de un grupo precursor de la música grupera en México, teniendo entre sus éxitos "Molino al Viento", "Suena Tremendo", "Punto Final", "Yoly Yoly", sacados estos de su primer LP Viva La Tropa Loca en EMI CAPITOL México. Los Brios son una banda que ha tenido éxito en toda América Latina. Algunos de sus temas más famosos son "Yo Sé Que Te Acordarás", "Déjala" y "Motivos". Han sido nominados a varios premios y han vendido millones de discos en todo el mundo. 

Los Panchos rinden tributo a la música romántica y son conocidos por su estilo único de interpretar canciones románticas utilizando guitarras, requintos y el famoso "trío" de voces. Los Dandy's de Armando Navarro son otro conjunto de música romántica, fundada en la Ciudad de México en 1966 por el cantante Armando Navarro. Han sido conocidos por sus baladas románticas y su estilo sofisticado. Algunos de sus temas más populares son "Gema", "Cerca del Mar" y "Mi Único Amor". 

Los Tecolines son una banda de música romántica y boleros. Han sido muy influyentes en la música latina y han vendido millones de discos en todo el mundo. Los Santos se formaron en la Ciudad de México en 1959. Han sido conocidos por su estilo muy especial y han sido muy influyentes en la música latina. Algunos de sus éxitos más populares son "Sabor a Mí", entre muchos otros. 

Producciones y Representaciones Navarro festejará a las mamás con dos magnos conciertos en el Teatro Ferrocarrilero, El primero el Día viernes 5 de mayo a las 7:00 pm, Con Los Mejores Grupos del Recuerdo como son Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas de Freddy Fuentes, La Tropa Loca, Los Brios a costos muy accesibles: Preferente $350, Oro $250, Plata $200, General $150 Venta de Boletos por Boletia.com 

El segundo evento será el día domingo 7 de mayo a las 6:00 pm, en el Teatro Ferrocarrilero con los mejores tríos como son Los Panchos, Los Dandy’s de Armando Navarro, Los Tecolines y Los Santos, también a costos muy accesibles: Preferente $500, Oro $450, Plata $350, General $200, Venta de Boletos en Boletia.com y en la Taquilla del Teatro de 12:00 am a 6:00 pm, a partir del día  10 de abril. Informes al teléfono 55 62 23 99 78

Piden informe de acciones contra la tala clandestina en Amecameca

Demandan aclarar criterios para designar cargos directivos de universidades públicas.

Comisiones analizarán punto de acuerdo sobre la estafa maestra.

Promueven el fortalecimiento del principio “paridad en todo” en diputaciones y ayttos.

El Congreso del Estado de México solicitó a diversas autoridades federales, estatales y municipales rindan un informe de las acciones que realizadas para combatir la tala ilegal en el Parque Nacional Izta-Popo de 2017 a la fecha, incluyendo de manera enunciativa, más no limitativa, un informe financiero que detalle cual fue el presupuesto que se les asignó para reducir este fenómeno.

Conforme al punto de acuerdo dirigido a las personas titulares de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las procuradurías de Protección al Ambiente federal y estatal, de la Dirección del Parque Nacional Iztaccíhuatl y Popocatépetl, la Protectora de Bosques del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia y el ayuntamiento de Amecameca, en las últimas fechas la tala ilegal se ha agudizado en el Parque Nacional Izta-Popo.

Sin embargo, medios de comunicación han reportado que el problema no es reciente y que las antiguas casetas de vigilancia del Parque Nacional Izta-Popo están sin funcionamiento y se desconoce desde cuando están vacías.

Piden aclarar criterios para designar directivos de universidades públicas.

El Congreso mexiquense solicitó al Secretario de Educación de la entidad entregue un informe detallado de los procedimientos y criterios para la designación de directivos de las Universidades Públicas y Tecnológicos adscritos a dicha Secretaría.

Conforme al punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, la mayoría de los puestos directivos de estas instituciones son reservados para integrantes de la clase política y exfuncionarios según información que se sustenta en documentos publicados vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, consultas en fuentes documentales y digitales de dichos planteles educativos y referencias de personas empleadas en las propias instituciones.

Al analizar el punto de acuerdo, se enfatizó que los criterios para estas designaciones se basan en lo establecido en la legislación aplicable, en tanto que dichos espacios educativos se someten a la revisión y fiscalización señalada en la normatividad.

Comisiones analizarán punto de acuerdo sobre la estafa maestra

La Asamblea plenaria remitió para su análisis en comisiones el punto de acuerdo por el que se solicita al Sistema Estatal Anticorrupción que se pronuncie respecto a la denominada “estafa maestra”, estudie el caso y emita las recomendaciones respectivas, mientras que al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y al titular del Órgano Interno de Control de la UAEMex le solicita informen los motivos por los cuales no han realizado ninguna actuación para investigar y sancionar a los participantes de este hecho.

El punto de acuerdo que analizará la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción señala que en 2017 se dio a conocer este hecho, y que conforme a la investigación realizada se revisaron las cuentas públicas de diferentes dependencias del gobierno federal en los años 2013 y 2014, donde se detectaron contratos ilegales por un monto de 7 mil 670 millones de pesos y de los cuales se desconoce en donde quedaron 3 mil 433 millones de pesos.

Impulsan reformas para garantizar la “paridad en todo”

El Congreso local analizará la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de México para consolidar el principio de “paridad en todo”, en el caso de la elección de diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos, los partidos políticos deberán alternar el género en la postulación en cada elección, para ello se tomará como referencia el género postulado por cada partido en la elección inmediata anterior.

La propuesta de reforma al Código Electoral de la entidad, añade que, para el caso de reelección, los partidos políticos deberán ponderar de manera excepcional a lo establecido en el párrafo anterior, el derecho adquirido con anterioridad.

De acuerdo con la propuesta, no basta garantizar la representación de al menos el 50 por ciento de mujeres en la integración del Congreso Estatal y los cabildos de los Ayuntamientos, es indispensable que, por cada periodo las mujeres accedan alternadamente a los mismos, para que, los partidos políticos no solo tengan la obligación de respetar el principio de paridad en la postulación de candidaturas, si no también hacerlo de forma alternada por cada periodo de gobierno. Se remitió a las comisiones Electoral y Desarrollo Democrático y para la Igualdad de Género 

Impulsan atención integral a menores víctimas de abuso sexual


Van por un gobierno digital que favorezca la productividad y la participación ciudadana.

Proponen estrategias para incorporar las MIPyMES a la economía digital.

Buscan ampliar capacidad fiscalizadora de las contralorías municipales.

Piden precisar criterios para cubrir vacantes de diputadas y diputados.

El Congreso del Estado de México analizará iniciativas para incrementar la atención de víctimas de abuso infantil, para fortalecer el gobierno digital en favor de la productividad, para incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía digital, fortalecer las contralorías municipales y para precisar los criterios para cubrir vacantes de diputadas y diputados.

En primer término, el Congreso local recibió la iniciativa de reforma al Código Administrativo estatal para señalar como una de las funciones de la Coordinación del Sistema Estatal de Salud, a cargo de la Secretaría de Salud, promover programas de tratamiento integral para víctimas de abuso sexual infantil de conformidad con las demás leyes aplicables.

Expone el documento que las acciones afirmativas en favor de la protección de niños, niñas y jóvenes son fundamentales para prevenir y combatir la violencia sexual a la que están expuestos, para corregir sus actividades operativas y la necesidad de responder a estos grandes desafíos, una de las soluciones es creando una amplia gama de apoyo para niños, niños y adolescentes, así como legislaciones más robustas para la atención de las víctimas. La iniciativa será analizada por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Buscan fortalecer la fiscalización y el combate a la corrupción

El Congreso del Estado de México analizará la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal para fortalecer el andamiaje jurídico en materia de fiscalización y combate a la corrupción mediante la evaluación de los requisitos y un nuevo procedimiento de selección de los integrantes de los Órganos Internos de Control en la administración municipal.

De acuerdo con la propuesta, es necesario establecer un control en las competencias de las y los contralores municipales y homologar los criterios y perfiles bajo los cuales son nombrados, debido a importante responsabilidad en Sistema Anticorrupción del Estado. Será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Van por un gobierno digital que impulse la productividad y el desarrollo

El Congreso local analizará la propuesta para la creación de un Consejo de Gobierno Digital Municipal, con la función de actualizar la Agenda Digital para la entidad y el impulso al Gobierno Electrónico mediante la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación en los sectores, económico, social, salud, medio ambiente, educación, procuración de justicia, derechos humanos e innovación con la finalidad de aumentar la productividad y la participación ciudadana para potenciar el crecimiento estatal.

La propuesta de reforma a las leyes del Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios; de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios y Orgánica Municipal del Estado de México será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Proponen acciones para integrar MIPyMES a la economía digital

La Comisión de Desarrollo Económico, Comercial, Industrial y Minero estudiará la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento Económico para el Estado de México para que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) a la economía digital.

Actualmente, señala el documento, la atracción de inversión económica en la entidad ha beneficiado en gran mayoría los HUB logísticos, cuestión que puede ser un elemento de apoyo para las MIPyMES, pues si el Gobierno del Estado de México promueve mecanismos para la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas a participar en la economía digital, la derrama económica sería mayor y favorecería a toda la economía mexiquense.

Piden precisar criterios para cubrir vacantes de diputadas y diputados

El Congreso local recibió la iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal para establecer que, en los casos de vacantes de diputadas o diputados por el principio de mayoría relativa que se presenten al inicio de la Legislatura, o las que ocurran durante su ejercicio, se cubran por medio de convocatoria a elecciones extraordinarias emitida por la propia Legislatura.

La iniciativa, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y Desarrollo Democrático, agrega que la vacante de diputada o diputado electo por el principio de representación proporcional será cubierta por la fórmula de candidatas o candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista respectiva, de conformidad con las disposiciones jurídicas de la materia.

Propone JUCOPO ajustar sistema de responsabilidades del Poder Judicial

 

Proponen que familias se hagan cargo de menores víctimas indirectas de feminicidio.

Piden ampliar acciones para la prevención del acoso escolar

Buscan que la lactancia sea reconocida como un derecho humano.

El Congreso local recibió iniciativas para incluir recientes criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al sistema de responsabilidades del personal del Poder Judicial, para establecer quién cuidará de un menor en el supuesto de que el padre sea condenado por feminicidio contra la madre, para darle rango constitucional a la lactancia y para ampliar las acciones preventivas de acoso escolar.

Entre otros temas, la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial presentada por la Junta de Coordinación Política busca establecer la noción de la calidad de servidor público y su obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses; así como incorporar la premisa de que las sanciones administrativas a las y los servidores públicos se aplicarán por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

Proponen que familias se hagan cargo de menores víctimas indirectas de feminicidio

Las reformas al Código Civil del Estado de México plantean que pierda la patria potestad el hombre que ejecute el delito doloso grave en contra de su esposa o concubina, por lo que sus hijas o hijos deberán ser resguardados únicamente por su madre, y a falta de esta, por su familia; o que, cuando no se pueda cumplir la determinación, que sea una persona juzgadora de lo familiar quien determine quién cuidará del o la menor. La propuesta será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Familia y Desarrollo Humano.

Proponen que la lactancia sea reconocida como derecho humano

Durante la sesión también se recibió la propuesta para dar rango constitucional en el Estado de México a la lactancia materna y reconocerla como un derecho humano, considerando el interés superior de la niña y niño, así como la libre autodeterminación de la mujer respecto a su cuerpo y establecer que la legislación secundaria deberá garantizar su ejercicio pleno.

La iniciativa, que estudiarán las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, establece que la lactancia materna forme parte integral del derecho a la alimentación y la nutrición y constituya un derecho a la niñez al ser un medio idóneo que le asegura una adecuada nutrición, que favorece su crecimiento, desarrollo físico, cognitivo y emocional, así como que a ninguna mujer deba impedírsele el ejercicio de este derecho, por ninguna causa.

Buscan ampliar medidas preventivas contra el acoso escolar

Para brindar mayores herramientas a docentes para atender el tema de acoso escolar y bullying, se formularon reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Educación, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar, todas de carácter estatal, que analizarán las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y de la Primera Infancia.

Con esta propuesta se busca que la Secretaría de Educación coordine campañas para prevenir y atacar el alcoholismo, el acoso y la violencia escolar; establecer, promover y fomentar los planes y programas educativos, material didáctico y libros de texto locales en educación psicoemocional y políticas para prevenir acoso y violencia escolar; así como que autoridades escolares y directivos velen por espacios libres de toda forma de acoso y violencia escolar, resguardando la integridad física y psicológica de la comunidad escolar.

Habrá cambiadores inclusivos para personas con discapacidad en Edomex


Impartirán posgrados en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.

El Congreso local determinó requisitos para su instalación en edificios públicos.

Reconocen en la legislación local el derecho a la paz de niñas, niños y adolescentes.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense estableció los requisitos mínimos para contar con cambiadores inclusivos en edificios públicos de la entidad; incorporó a la legislación local el derecho a la paz de niñas, niños y adolescentes, y facultó a la Universidad Tecnológica ‘Fidel Velázquez’ (UTFV) a impartir maestrías y doctorados.

En sesión deliberante, la Asamblea plenaria aprobó reformas al Código Administrativo de la entidad para facilitar a personas con discapacidad y dependientes el uso y desplazamiento en cambiadores inclusivos en edificios públicos, con lo que deberán incluir elementos urbanísticos y arquitectónicos adecuados a este sector de la población.

Dichos espacios deberán de tener al menos un cubículo destinado para personas con discapacidad; puerta corrediza de ancho especial para sillas de ruedas de gran tamaño; espacio con suelo antideslizante; camilla en altura y con barandilla; sistema de elevación de grúa; barras de apoyo ajustables vertical y horizontal; contenedor hermético grande; espejo accesible y reclinable; y cortina o biombo para garantizar la privacidad.

Dichas instalaciones deberán contar con rampas accesibles para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de esta población, así como rampas accesibles y guías podotáctiles en las banquetas para identificar el límite de la guarnición.

Reconocen derecho a la paz de menores y adolescentes

El Congreso local incorporó a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad el derecho humano a la paz como obligación que todos los niveles de gobiernos deben garantizar a niñas, niños y adolescentes, bajo el principio de progresividad.

Se estableció que es un derecho de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa más no limitativa y que, para garantizar la consecución de una educación de calidad y la igualdad en el acceso y su permanencia, es responsabilidad de las autoridades estatales el fomentar la educación para una cultura de paz.

Además, la educación tendrá como fin apoyar y desarrollar programas, cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza de los padres de familia o tutores respecto al valor de la igualdad y solidaridad y la cultura de paz entre las hijas e hijos; y que autoridades estatales y municipales deben coordinarse para desarrollar actividades de capacitación y sensibilización en cultura de paz y no violencia para servidores públicos, personal administrativo y docente.

Amplían oferta educativa de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez

Durante la sesión también se aprobaron reformas a la Ley que Crea al Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Universidad Tecnológica ‘Fidel Velázquez’, que facultan a la institución a impartir posgrados y brindar oportunidad a más de seis mil alumnos actualmente inscritos de acceder a ellos y tener mayores oportunidades de integrarse al mercado laboral.

Fortalece Congreso mexiquense Alerta de Violencia de Género

 

Respalda Congreso definitividad en cargos directivos en educación media superior.

Autorizan venta de inmueble en Tlalnepantla para sanear finanzas municipales.

Incluye como peticionarias de la AVGM a colectivos o grupos de familiares de víctimas.

El Congreso del Estado de México aprobó reformas que fortalecen la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) al ampliar su catálogo de principios; precisan sus objetivos y las razones para su emisión, los requisitos para tramitarlas y las acciones a seguir una vez decretada para que el Estado cumpla su deber de prevenir y eliminar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Las reformas, que se derivan de la colaboración de ONU Mujeres a través de la iniciativa Spotlight, así como de autoridades y organismos estatales, incorporan la definición de violencia feminicida como producto del ejercicio abusivo del poder; consideran como parte de esta violencia, el suicidio y las muertes evitables, así como otras conductas que impliquen violaciones a los derechos de las mujeres.

Precisan también las acciones coordinadas de autoridades de los tres niveles de gobierno; definen entre sus objetivos garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas y establecen los supuestos para su activación, además de establecer que la AVGM también se hará cargo de los casos de agravio comparado a fin de eliminar desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o determinadas políticas públicas.

Incluye como peticionarias de la AVGM a los colectivos o grupos de familiares de víctimas a través de un representante, además de que se establecen obligaciones expresas para el gobierno estatal y los municipales de atender las medidas de la alerta y asignar el presupuesto para su implementación.

También precisan las sanciones penales en caso de feminicidio, mejoran el funcionamiento del mecanismo de seguimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia para atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres; establece la colaboración de las comisiones legislativas Para la Igualdad de Género y Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, así como las facultades de esta última.

Los dictámenes integran reformas a las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como al Reglamento del Poder Legislativo, todas de la entidad.

Respaldan definitividad en direcciones de educación media superior

Por unanimidad, el Congreso local aprobó la iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para establecer que, en la educación media superior, la promoción a una plaza con funciones de dirección o de supervisión dará lugar a un nombramiento definitivo después de haber desempeñado la función seis meses y un día, sin nota desfavorable en su expediente fundada y motivada.

Señala que las vacantes temporales que se presenten al inicio y durante el ciclo escolar se otorgarán de manera temporal a quienes hayan obtenido los puntajes más altos en el proceso de promoción y no hayan obtenido una plaza, además de que el personal educativo que reciba el nombramiento de dirección o de supervisión deberá participar en la capacitación definida por las autoridades. La iniciativa fue remitida al Ejecutivo estatal y al Congreso de la Unión.

Aprueban venta de inmueble de Tlalnepantla para sanear finanzas

El Congreso mexiquense autorizó al ayuntamiento de Tlalnepantla a desincorporar del patrimonio municipal el inmueble Lote Dos, ubicado en prolongación avenida Roberto Fulton, esquina con avenida Mario Colín, en la colonia Industrial San Lorenzo, denominado 'Centro de Convenciones', para que sea enajenado mediante subasta pública y obtener dinero para destinarlo al pago de pasivos.

El predio tiene una superficie de 7 mil 207.326 00 metros cuadrados y el valor que servirá de base para la subasta pública no será menor del que determine el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.

Inician actividades del “12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México”

•En el Palacio Legislativo de San Lázaro exponen sus ideas y propuestas
•Instalan comisiones de trabajo sobre medio ambiente, salud, educación, derechos humanos e igualdad

Las y los participantes del “12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México” 2023 iniciaron sus actividades legislativas en la Cámara de Diputados.
Instalaron 15 comisiones de trabajo con nombres de juegos prehispánicos: Arihueta, Tambuchi, Pasárhutakua, Kimbomba, Pelota Mixteca, Pitarra, Patolli, Temalacachtli, Jun-Jun, Matatena, Trompo de cuarta, Papalote, Chácara, Ulama y Rarajipuami; cada una fue integrada por 20 niñas y niños.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, las y los 300 legisladores infantiles, uno por cada distrito electoral federal, abordaron temas como el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales en el campo y la ciudad, así como los problemas derivados de la pandemia por Covid-19 en las y los niños.
También se refirieron al cuidado de los derechos y el bienestar de la niñez, acciones para una mejor educación y la igualdad entre niñas y niños para su sano desarrollo.
Las y los integrantes de cada comisión, por votación, eligieron un tema para formular opiniones, ideas e inquietudes, a fin de llegar a acuerdos, proponer soluciones y recomendaciones.    
El objetivo del Parlamento Infantil es que las y los integrantes, niñas y niños que cursan el 5°grado de educación primaria y que tienen entre 10 y 12 años, ejerzan su derecho a la participación, como dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que se fortalece la cultura democrática y se crean las condiciones para incidir en su entorno, por medio de planteamientos y sugerencias.

El espectáculo Kamelot Vikingo, el más grande de Latinoamérica llega al Parque Naucalli por un solo día


*Se llevará a cabo el domingo 21 de mayo la Zona de la Estrella del Parque Naucalli
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://kamelot-vikingo.boletia.com/

El espectáculo medieval Kamelot Vikingo, el más grande de Latinoamérica llega por único día a la Zona de la Estrella del Parque Naucalli este 21 de mayo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. El público podrá disfrutar de una experiencia única en la que las leyendas cobran vida y los asistentes podrán convertirse en vikingos viviendo una aventura de película. Boletos en https://kamelot-vikingo.boletia.com/

Combates vikingos, caballeros, música de gaitas y percusiones, danzas, bodas nórdicas, juegos interactivos con los arlequines, softcombat, arquería, cetrería, música folk, un mercadillo con todo lo referente a los vikingos y una foto en el barco Drakar, son solo algunas de las actividades que podrás disfrutar en este evento.

Los vikingos, ese fascinante mito, fueron guerreros que aterrorizaron la Europa Medieval, pero también fueron expertos marinos, grandes comerciantes, artesanos y agricultores que influenciaron y se fusionaron con otras culturas. A través de series de películas y literaturas, el mito de estos guerreros indomables ha sido acrecentado, haciéndolos aún más fascinantes.

El Parque Naucalli, uno de los parques más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra ubicado al norponiente de la Ciudad de México, al sur de Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan de Juárez. Ha sido durante décadas un lugar muy frecuentado por los habitantes de la zona durante los fines de semana. Con más de 30 hectáreas de extensión, el parque cuenta con una amplia variedad de áreas verdes, una reserva ecológica, considerado como una de las pocas áreas verdes al norte de la ciudad.

Entre las múltiples actividades que se pueden realizar en el Parque Naucalli, se destacan las áreas de juegos para mascotas caninas, un pequeño circuito para recorrerse en bicicleta o patines y otra pista de patinaje sobre ruedas. Gracias a su ubicación, cuenta con múltiples accesos desde las distintas vialidades que lo franquean, sobre Periférico Bulevar Manuel Ávila Camacho y Boulevard de la Santa Cruz.

Con su diversidad de áreas y actividades, es el lugar ideal para pasar tiempo en familia, con amigos, hacer ejercicio al aire libre o simplemente disfrutar de la tranquilidad que ofrece este hermoso oasis en medio del ajetreo de la ciudad, para vivir un domingo Vikingo único y memorable.

¡No te pierdas este espectáculo único! Ven y disfruta de la cultura nórdica, conviértete en un vikingo y vive una experiencia diferente en Kamelot Vikingo.

Kamelot Vikingo 🗡

21 mayo 2023

Zona de la estrella Parque Naucalli

¡BOLETOS A LA VENTA!

Compra en línea: https://kamelot-vikingo.boletia.com/

Boletos por whatsapp, envía tu Ticket de transferencia: 55 6213 8563

Investiga Naucalpan posible agresión de policía a reporteros

•La Unidad de Asuntos Internos del gobierno municipal determinará las acciones a ejercer por el actuar del uniformado.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023. - El gobierno de Naucalpan investiga un vídeo que circula en redes sociales, en donde un elemento de la policía municipal y otro de la Guardia Nacional agreden físicamente a presuntos reporteros durante un accidente que se registró en la carretera Naucalpan–Toluca a la altura del kilómetro 10.

La Unidad de Asuntos Internos del gobierno local determinará las acciones a ejercer por el actuar del elemento policíaco, ya que en ningún caso se justifica que los uniformados de seguridad agredan a la ciudadanía o a los medios de comunicación.

El Gobierno de Naucalpan refrenda su compromiso de vigilar que el personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura se conduzca de manera honesta y con respeto hacia la población, por lo que cualquier servidor de esta dependencia que no acate estos lineamientos recibirá la sanción correspondiente.

El 20 de enero de este año, el Cuerpo edilicio aprobó el Bando Municipal 2023, donde se otorga a los ciudadanos el derecho y la obligación de denunciar ante la Unidad de Asuntos Internos cualquier irregularidad en el actuar de los elementos de la corporación policíaca.