martes, 1 de marzo de 2022

Representa OSEM Batalla del Monte de las cruces en concierto

• Rinden homenaje a este hecho histórico, con la obra “Redención”, de Eduardo Angulo, acompañada de las y los actores de Teatro Landó.
• Invita OSEM a su Temporada 146, que inicia el viernes 4 de marzo a las 20:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.

Huixquilucan, Estado de México, marzo de 2022. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) regresó a los escenarios con su primer concierto del año, con la obra “Redención”, en la que se hace un homenaje a la Batalla del Monte de las Cruces.

En el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, con una presentación previa al inicio de su Temporada 146, se llevó a cabo un conversatorio donde charlaron con el público acerca de este hecho histórico que evoca la primera gran victoria de la Insurgencia, además de ser uno de los capítulos más gloriosos de la guerra de Independencia de México.

Al finalizar esta charla, la OSEM interpretó la pieza “Redención”, de Eduardo Angulo, en la que cada movimiento describe desde la expectativa del movimiento de Independencia, el despertar del pueblo, la batalla, el sufrimiento, el triunfo y sus consecuencias.

La agrupación tiene una larga tradición de hacer música de compositoras y compositores nacionales y, en esta oportunidad, el concierto fue una muestra del talento de autores vivos.

El espectáculo continuó con la puesta en escena, por parte de actores del Teatro Landó, que protagonizaron a grandes bastiones de la Independencia, como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, José Mariano Jiménez, y el pueblo que se unió a la lucha.

Escenificaron la batalla contra el Ejército Realista, las estrategias que se usaron y que sirvieron para convertir este hecho en el primer enfrentamiento formal y la primera victoria de los insurgentes.

Con este concierto y representación escénica, la OSEM inició sus actividades 2022, y fue el preámbulo para el comienzo de una gran Temporada 146, donde la agrupación regresará a su casa: la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y continuará presentándose en diferentes escenarios del Estado de México.

En esta Temporada, los amantes de la música clásica tendrán oportunidad de escuchar diversos estrenos mundiales de compositoras y compositores que escribieron obras especialmente para la Orquesta, que serán el complemento para la interpretación de algunos de los compositores de mayor renombre en la historia de la música, como Robert Schumann, Wolfgang Amadeus Mozart, Félix Mendelssohn, Joseph Haydn, Piotr Ilich Tchaikovsky e Igor Stravinsky, entre otros.

El primer concierto de la Temporada 146 tendrá lugar el viernes 4 de marzo a las 20:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, y se repetirá el domingo 6 de marzo en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), a las 12:30 horas. 

Zulema Ibáñez se recupera tras operación de rodilla

• Informa que 2022 es para recuperarse de forma integral y dar el 200 por ciento en 2023, durante las competencias que se avecinan.
•Espera taekwondoína mexiquense seguir cosechando triunfos en Juegos Centroamericanos y de El Caribe, así como Panamericanos.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2022. La alta exigencia deportiva que ha llevado a la taekwondoína mexiquense Ana Zulema Ibáñez Ramírez a ocupar los primeros lugares a nivel internacional, en la modalidad de Poomsae, también le han cobrado una importante factura a nivel físico, que se ha traducido en lesiones y por lo que actualmente está dedicando el tiempo para tener una óptima recuperación.

La deportista del Estado de México, quien tiene sobresalientes triunfos dentro y fuera del país, se sometió a una operación en su rodilla derecha el año pasado, por lo que ahora está en plena recuperación, con la intención de regresar a las competencias con más ímpetu.

“La verdad que este año 2022 lo veo como un año de oportunidades, de seguir reforzando lo que aprendí en el 2021, para ponerlo en práctica. Llevó siete meses post operada de la pierna derecha, del ligamento cruzado, de meniscos y de más lesiones que tuve en la rodilla; pero la verdad es que vamos con una muy buena recuperación, no ha habido contratiempos”, declaró la atleta de élite del Estado de México.

La intención de Zuly, como se le conoce en el medio deportivo, es tomar este año para recuperarse de forma integral y estar completamente lista para el 2023, ya que es cuando se avecinan las competencias más importantes para ella que son los Juegos Centroamericanos y de El Caribe, así como los Juegos Panamericanos.

“Ahorita la prioridad es recuperarme, para regresar al 200 por ciento, para enfrentar las competencias que vienen, los próximos Juegos Panamericanos, Centroamericanos y eventos internacionales, donde espero representar a México y seguir haciendo un gran papel a nivel internacional”, comentó.

Finalmente, la deportista puntualizó que la prioridad es su salud física, algo que a veces el cuerpo pide, sobre todo a los deportistas de alto rendimiento, además de que el descanso y la recuperación también son parte importante del trabajo de los deportistas. 

Estados de México y Michoacán comparten experiencias contra la corrupción

•Firman convenio autoridades mexiquenses y michoacanas, en esta materia.
•Permiten las TIC´s enfrentar el fenómeno de la corrupción.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de la Contraloría del Estado de México concretó con la Auditoría Superior del estado de Michoacán un convenio de colaboración, a fin de compartirle su experiencia relacionada con el Laboratorio de Análisis y Verificación de Materiales de Construcción, así como el Sistema de Trazabilidad del Estado de México (SITRAEM), ambos, instrumentos para evitar actos de corrupción.

Previo a la firma del documento, el titular de la Secretaría de la Contraloría manifestó que la esencia de los sistemas anticorrupción, tanto a nivel nacional como estatal, es la coordinación entre las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, así como el planteamiento preventivo para evitar conductas irregulares.

El auditor Superior de Michoacán mencionó que el trabajo realizado por el citado laboratorio, así como el funcionamiento del SITRAEM permiten el establecimiento de una política pública bien definida.

Los titulares de ambas instancias coincidieron en señalar que, el aspecto preventivo, así como el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) resultan fundamentales para enfrentar el fenómeno de la corrupción.

Detienen a 57 personas por delitos de alto impacto en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán

* En los operativos participan elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, INVEAMEX y COPRISEM, así como policías municipales de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. 

Mediate los Operativos Rastrillo efectuados en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en los que participaron agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y de Seguridad Pública Municipal, fueron detenidas 57 personas, 34 de estas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto. 

Para la realización de dichos operativos, participaron más de mil 320 elementos de las distintas fuerzas federales, estatales y municipales, mismas que llevaron a cabo 109 acciones operativas en 55 colonias consideradas con alto índice delictivo. 

Las movilizaciones incluyeron cateos para el cumplimiento de órdenes de aprehensión por narcomenudeo para búsqueda de auto partes robadas y vehículos con reporte de robo principalmente, además de células de revisión de transporte de carga, células para revisión de trasporte público fijas y móviles, revisión de talleres y dehuesaderos, células especiales de género, revisión de bares y búsqueda de víctimas de trata de personas; así como recorridos por colonias de altos índices delictivos y recolección de denuncias ciudadanas.

Durante estas acciones fueron aseguradas 57 personas. Del total de los detenidos 34 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por diversos delitos de alto impacto como homicidio, secuestro exprés, violación, homicidio en grado de tentativa, feminicidio, homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, violación y robo con violencia en diversas modalidades.

Además 22 personas fueron aseguradas por delitos flagrantes como encubrimiento por receptación, contra la salud, portación de arma prohibida, operaciones con recursos de procedencia ilícita, violación a la ley de armas de fuego y explosivos, cohecho y simulación de vehículo oficial. 

En las movilizaciones también fueron aseguradas 404 dosis de marihuana, 400 gramos de marihuana sin dosificar, 11 dosis de cocaína, 1 kilogramo de cocaína sin dosificar, 9 dosis de droga conocida como cristal, 1 kilogramo de droga conocida como cristal sin dosificar, 2 armas de fuego calibre .380 mm, 20 cartuchos útiles calibre .380 mm, dos réplicas de arma de fuego, dos navajas, un cuchillo, 7 vehículos asegurados, 1 vehículo con reporte de robo vigente y 3 inmuebles asegurados. 

Además, fueron localizadas 28 personas reportadas como desaparecidas, y fueron notificadas 24 medidas de protección. De igual forma fueron suspendidos seis inmuebles por autoridades administrativas. 

A través de estas acciones, las autoridades estatales y federales refrendan su compromiso de trabajar en favor de la ciudadanía, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, a los números telefónicos 911, 089 y al 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android. 

Aconseja ISEM hacer deporte para reducir sobrepeso y obesidad

*Puntualizan que la activación ayuda liberar el exceso de energía y reducir los niveles de estrés.
*Usar bicicleta para actividades domésticas y laborales tiene ventajas de ahorrar tiempo y dinero, además de fortalecer sistema cardiovascular.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Para reducir los índices de sobrepeso y obesidad en la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invitó a realizar activación física y de ser posible practicar algún deporte, ello contribuye a prevenir éstas y otras enfermedades, así como a fortalecer el sistema inmunológico y la salud mental.

Autoridades de esta dependencia puntualizaron que la activación ayuda a liberar el exceso de energía y reducir los niveles de estrés, destacando que es necesaria la movilidad del cuerpo para que éste funcione adecuadamente y evitar el aumento de peso.

Entre las recomendaciones importantes está la de realizar actividades físicas 30 minutos continuos al menos cinco días a la semana, intercalando el caminar, bailar, brincar, limpiar la casa, correr, pasear al perro.

Otra opción es el uso de la bicicleta para actividades domésticas y laborales, ya que entre sus ventajas destaca ahorrar tiempo y dinero, ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos, mejora la capacidad pulmonar y reduce los niveles de colesterol en la sangre.

Actividades como caminar y correr permiten mejorar la coordinación motriz, son excelente ejercicios aeróbicos que combaten los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad, reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

Practicar actividad física desde temprana edad permite mejorar la coordinación motriz en los niños, y convertirse en adultos más activos y evitar la pérdida o disminución de capacidades intelectuales.

De igual forma, especialistas señalaron que es fundamental realizar estiramientos de calentamiento, antes y después de las actividades físicas.

Puntualizaron que, adicionalmente a estas actividades, se debe mantener una alimentación correcta privilegiando el consumo de verduras y reducir comidas con altos niveles de grasas y sal, tomar al menos de seis a ocho vasos con agua para estar hidratado, reducir tiempos de inactividad, menos horas frente al televisor o en la computadora y realizar actividades al aire libre. 

OMV RADIO recomienda: (video) Along crea un universo alterno con 'Sobrenatural'

* Along continúa su camino musical vérsatil, único y personal, capaz de navegar por géneros más allá del pop convencional; 'sobrenatural' es una prueba de ello.

'Sobrenatural' es el lanzamiento más reciente de Along tras su reciente firma con Virgin Music México. Es un track que evoca al R&B, pop e incluso un aroma de disco, géneros que no son lejanos a Alonso, que es capaz de llevar su color vocal a una nueva dimensión, representada en un espectacular video animado inspirado en las calles orientales, llenas de luz neón e historias por contar. 

'Sobrenatural' es una historia de amor, una aventura de dos personajes que se adentran en un mundo desconocido para ambos, a veces oscuro, pero también colorido para su forma de ver el mundo. Para este sencillo, Along da un pequeño vistazo a otra forma de arte que alimenta su inspiración: el manga, el comic y su histórica relación con el mundo oriental.

Es un tema que se destaca por su base melódica, su groove y su color. Luego del éxito con 'Si Te Busco' y 'Mañana', Along sigue alimentando a una comunidad de fans que (literalmente) ha crecido con él a lo largo de su carrera musical, mostrando quizá la versión más madura de Alonso hasta el momento y dejando un esperanzador futuro a su paso; mientras los sencillos avanzan, la producción musical de ALONG va madurando con él.

El video es dirigido por Selene Gott Diner con el apoyo de Roberto Zepeda y la dirección de Alain Uriarte, disponible a partir de ahora en todas las plataformas digitales.

Registra Estado de México retiro de 50 toneladas de lirio acuático de la Presa Madín

• Refuerzan limpieza con cosechadora de lirio que mejora las condiciones sanitarias de su entorno.
• Mantiene CAEM operadores de maquinaria especializada y lanchas.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, marzo de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) registró el retiro de 50 toneladas de la lirio en la Presa Madín.

Además del empleo de una cosechadora de esta plaga acuática, mantiene una cuadrilla de 20 operadores de maquinaria especializada, lanchas y demás herramientas.

La colaboración de autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil está siendo determinante para lograr que el embalse federal mejore sus condiciones, previo a la próxima temporada de lluvia.

El lirio acuático es una especie a la que se le cataloga como invasora, por lo que su retiro mejora la oxigenación del recurso hídrico y las condiciones sanitarias de los cuerpos de agua. 

Llegan CaravanasXLaJusticia a Temascalapa y Tonanitla

• Brindarán Caravanas itinerantes servicios jurídicos especializados en dos municipios de forma simultánea.
• Acerca Edoméx 90 trámites y servicios gratuitos a las familias de Temascalapa y Tonanitla, del 3 al 6 de marzo.

Estado de México, mazro de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, puso en operación las Caravanas por la Justicia Cotidiana, con el objetivo de abatir el rezago jurídico en las comunidades más alejadas de los centros administrativos.

Las Caravanas visitan dos municipios simultáneamente cada semana, donde personal especializado de 24 dependencias, organismos autónomos e instituciones estatales, ofrecerán 90 trámites y servicios jurídicos gratuitos.

“Ahora empezaremos a trabajar con dos Caravanas de forma simultánea, de forma tal que duplicamos las posibilidades de atender a las familias mexiquenses, acercándoles los trámites y servicios a los que tienen derecho, para que puedan obtener sus documentos para que puedan tener certeza sobre su patrimonio, en fin, para que puedan construir, todas y todos sus proyectos de vida”, detalló Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos.

En esta ocasión, los municipios a visitar serán Temascalapa y Tonanitla, donde se instalarán las caravanas del 3 al 6 de marzo de 2022, con lo que se busca beneficiar a un mayor número de personas.

Desde su puesta en operación, el 9 de octubre de 2019, las Caravanas itinerantes han visitado 56 municipios, donde personas servidoras públicas han brindado atención personalizada a 70 mil 811 personas, quienes realizaron 124 mil 049 trámites y obtuvieron 57 mil 406 carnets jurídicos.

Inicialmente las Caravanas por la Justicia Cotidiana arrancaron con 43 trámites y servicios, no obstante, este importante programa ha ido creciendo y se ha consolidado como un referente a nivel nacional, por ser el único en trasladar las oficinas de Gobierno hasta las comunidades más apartadas.   

OMV RADIO recomienda: (video) Ancient Settlers presentan nuevo video

La agrupación de calibre internacional Ancient Settlers presenta su nuevo video animado, correspondiente a la canción "Cast in Gold". Este single se desprende de lo que será su nueva e inminente producción discográfica, titulada "Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1."

La banda comenta lo siguiente sobre esta canción: "Un intro muy elaborado, y sinceramente bastante difícil de lograr (relacionado a los sintetizadores, tomó días para crear los sonidos de dicho segmento) La canción posee esta influencia nostálgica de Gothenburg, con guitarras muy melódicas. Cuenta con un puente bastante lleno, con un cuarteto de cuerdas, líneas vocales limpias, y una guitarra distorsionada para establecer el tono de la canción. Tiene un coro épico, con muchas capas y rellenos de sintetizadores, con múltiples arpegiadores en el fondo, que van de la mano con la melodía principal de la guitarra líder".

La placa debut de Ancient Settlers promete ser un auténtico bombazo a nivel global. El conjunto promete "fuertes riffs de guitarras, cautivadores efectos de sintetizador y un uso de diverso sonidos y ritmos, transmitiendo un mensaje lírico que se concentra en las tragedias recientes que afectan a la Tierra y la raza humana".

Para esta entrega, Ancient Settlers se vieron rodeado de un equipo de completos profesionales Gus 'Perkele' Sazes (Gus G, Firewind, Arch Enemy, Morbid Angel...) ha vuelto a trabajar con ellos para el artwork del disco, mientras que ésta ha sido grabada por el legendario productor sueco y ganador de un Grammy Fredrik Nordström (At The Gates, Dark Tranquillity, Obscura, Architects, Bring Me The Horizon, Opeth...). Para los videoclips cuentan con Metal Index.

Acerca de Ancient Settlers

Ancient Settlers se formó en San Sebastián-España en 2020 por Carlos Chiesa-Estomba (guitarra solista), Herman Riera (batería), Rene González (teclados), Emmy Reyes (guitarra rítmica) y Antony Hämäläinen (voz), mientras que el bajista Miguel Herrera completó la formación en abril de 2021. El grupo pronto se embarcó en la misión de explorar las fronteras del death metal melódico moderno armado con fuertes riffs de guitarras, cautivadores efectos de sintetizador y un uso de diversos sonidos y ritmos. Transmitiendo un mensaje lírico que se concentra en las tragedias recientes que afectan a la tierra y la raza humana.

La banda lanzó su single debut, Diamond Eyes, a principios de 2021, seguido de su embriagador EP debut, Autumnus. En ambos la banda contó con los servicios de Daniel Cardoso (Anathema, Angelus Apatrida, Anneke Van Grisbergen) respecto a la mezcla y master del álbum y con Gus “Perkele” Sazes (Gus G, Firewind, Arch Enemy, Morbid Angel) encargándose del concepto visual. Con este EP la banda logró críticas muy positivas, siendo invitados a entrevistas y reseñados en numerosos webzines, radios, podcast y en revistas especializadas en el circuito europeo del metal como Rock Hard, Metal Hammer, Heavy Rock, Metalized, Power Magazine entre otras.

A pesar de la pandemia mundial actual, en julio de 2021 lograron emprender su primera gira europea visitando Portugal, Francia y España. El progreso del sexteto continuó, ya que firmaron un acuerdo con Dronicon Films para presentar una película animada de ciencia ficción dividida en dos capítulos. La banda también firmó un acuerdo con Crusader Records, parte del emporio del entretenimiento australiano Golden Robot Entertaiment Group, para lanzar su primer álbum de larga duración, Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1. Donde Gus Sazes ha sido nuevamente el encargado de la imagen de la banda. Pero esta vez en la producción ha corrido a cargo del legendario productor sueco y ganador de un premio Grammy Fredrik Nordstrom (At The Gates, Dark Tranquility, Obscura, Architects, Bring me the horizon, Opeth, etc). Además, la banda contó con los servicios de Metal Index para el desarrollo de otros dos videoclips.

Como adelanto a su primer Lp, el 30 de septiembre de 2021 la banda lanzó el sencillo “Library of Tears” y posteriormente el 30 de noviembre el segundo sencillo “Into The Depths I Ride”, con este segundo sencillo la banda logró colarse en playlist editoriales de plataformas como Apple Music, Deezer o Tidal (Siendo la portada de la lista Rising Metal en esta última).

Al escuchar su música, es muy obvio que la banda siente cada nota, riff, beat y palabra. De atrás hacia adelante, exploran sus horizontes musicales con furia y descaro, pero también con astucia y arte genuinos. 

OMV RADIO recomienda: (video) Guerrero Project lanza 'Expreso Tatacoa'

* Es una canción para escuchar en medio del tráfico, pues genera tranquilidad en medio del caos y el estrés. Habla de viajar con tu mejor compañía en búsqueda de la felicidad.

Guerrero Project es una propuesta musical nacida en Cali en 2017 y liderada por Víctor Guerrero después de haber experimentado y participado en diferentes bandas de la ciudad. El músico le dio vida a su proyecto solista con el fin de representar, a través de sus letras, las visiones del amor, la vida y la cotidianidad del ser, con influencias de rock clásico, música electrónica y sonidos latinos que se entrelazan con letras imaginarias y cotidianas. 

La intención de su propuesta musical busca volver a posicionar el rock en español en la escena nacional e internacional con sonidos innovadores sin perder su esencia.

"A través de mis canciones quiero cantarles a múltiples situaciones que vivimos a diario como el amor, el desamor y hasta la vida misma", cuenta Guerrero Project cuyas influencias musicales provienen de Frank Zappa, Iron Butterfly, Supertramp, The Doors, The Beatles, Caifanes, Luis Alberto Spinetta, Héctor Lavoe, Henry Fiol, entre otros. 

'Expreso Tatacoa' es su nuevo lanzamiento, una canción descrita por Guerrero Project como "un lugar ideal y utópico en donde todos quisiéramos vivir. Es el espacio perfecto que solo podría existir en nuestra mente y en nuestros corazones, y que todos quisiéramos alcanzar". Habla de cómo se inicia el viaje en un tren fantástico con tu mejor compañía y el cual tiene como destino final la ciudad de Tatacoa, una ciudad fuera de este mundo.

La canción tiene un estilo garage band en donde algunos sonidos fueron creados de manera artesanal como la marcha, pero también mezcla elementos electrónicos espaciales.

"'Expreso Tatacoa' invita a no conformarse con la comodidad que te da la sociedad, tenemos todo para ser felices, solo hay que dejar lo material atrás para encontrar el estado de la verdadera felicidad. Tatacoa no es el lugar sino el estado de ánimo, solo hay que emprender el viaje hacia Tatacoa (la felicidad)", agrega el artista.

El video de 'Expreso Tatacoa' fue grabado en España, aprovechando las fantásticas locaciones que el músico tenía a su alcance.

"Nos subimos a una furgoneta con los equipos y visitamos castillos antiguos de la región de Castilla y León. Sin guión ni una historia previamente escrita, tomamos imágenes dejándonos inspirar por el paisaje, el entorno de esos lugares místicos de batallas y de historias poco contadas. También utilizamos imágenes de la ciudad de Valladolid para dar un contraste entre lo antiguo y lo moderno. Cantábamos la canción y usamos el simbolismo de puentes para semejar el viaje en el Expreso Tatacoa", enfatiza Guerrero Project.

La portada del sencillo está inspirada en la letra de 'Expreso Tatacoa'. Un tren que no va sobre rieles sino sobre nubes, rombos y triángulos como símbolo de armonía, la flor como eje central y plumas porque para los indígenas significaban el vuelo del alma. Guerrero Project se inspiró en la tranquilidad, por eso hay líneas que asemejan destellos de luz y, en la parte inferior, ondas y bosques que representan el sonido de la canción.

'Expreso Tatacoa' es uno de los siete sencillos que Guerrero Project publicará durante el año hasta conformar un EP. El artista tiene planeado una serie de presentaciones en vivo en Cali y en varias ciudades de Colombia para llevar su música y su propuesta a nuevas audiencias. También espera participar en festivales nacionales e internacionales.

"Es una propuesta digerible con contenido profundo e historias cotidianas contadas de forma poética con las que las personas se pueden identificar fácilmente", concluye el artista. 

OMV RADIO recomienda: (video) Mo Rivas presenta "Imagina Que" en colaboración con Suav

* La artista se prepara para su primer show de 2022: el 3 de abril en el Foro del Tejedor de CDMX. 

Para su nuevo lanzamiento la joven artista mexicana Mo Rivas eligió formar tándem con Suav. El resultado es "Imagina Que", una inspiradora canción en clave de pop, soul y balada que habla de lo simple que puede ser la vida si aprendemos a mirarla de otro modo.

«Para esta canción me inspiré en el sentimiento que me surge a partir de una idea: yo construyo mi realidad, lo que para mí tiene un poder invaluable. Me propongo que toque las fibras que sentí al escribirla. Que otros puedan llegar a ese lugar de paz y de valoración de la vida de una manera mucho más sana. Que logren plantearse a través de ella todo lo que es mejor desaprender», expresa la cantante.

Mo Rivas comenzó formalmente su carrera artística en2013, cuando ganó el primer lugar en el concurso “Akron’s Idol”, en Estados Unidos, interpretando el éxito “A Moment Like This” de Kelly Clarkson, en la versión de Leona Lewis. En 2016 presentó su primer sencillo, “Me Siento Libre”, y realizó su primera temporada de conciertos.

En septiembre de 2017 publicó el EP Para mí, incluyendo seis canciones originales con música y letra propias. Con este material ofreció conciertos en escenarios importantes de Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Zacatecas.

Entre 2018 y 2019 comenzó a trabajar con Cinta Negra Music, productora mexicana que ha trabajado con artistas muy reconocidos, como Ha-ash, Camila, Ana Torroja, Juan Gabriel, Fey, Belinda y Carlos Rivera, entre otros conocidos artistas.

En 2021 egresó de la Escuela de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México y lanzó el single “Me Hace Tanto Bien” en dueto con Carlos Law, el compositor original de la canción, muy conocida gracias a la interpretación de Alejando Fernández. Esta versión Rivas-Law alcanzó el cuarto de millón de reproducciones en Spotify en menos de seis meses.

Actualmente, Mo acumula 56 mil seguidores entre las plataformas digitales y sus redes sociales, comienza la promoción de "Imagina Que" y se prepara para su primer show de 2022: el 3 de abril en el Foro del Tejedor de CDMX. 

Comparten historia de comunidades mazahuas del Edoméx en Valle de Bravo

• Invitan a exposición que aborda la cosmogonía de esta etnia, a través de bordados.
• Pueden visitarla en el Museo Arqueológico de Valle de Bravo, con entrada gratuita y todas las medidas de sanidad.

Valle de Bravo, Estado de México, marzo de 2022. Actualmente se encuentra abierta la exposición “Mazahua: pasado y presente de una cultura viva”, la cual pretende sensibilizar al público visitante acerca de la importancia que tienen los mazahuas. Son el pueblo originario más numeroso del Estado de México, cuyo rasgo más sobresaliente es su esfuerzo por preservar sus costumbres y tradiciones ancestrales, además de su gran cuidado a la naturaleza, misma que es su principal fuente de espiritualidad.

Una primera parte de la exposición trata acerca de sus raíces prehispánicas, las cuales inician en el periodo posclásico tardío, en el año 1200 del presente, con las migraciones chichimecas de las cuales forman parte.

A partir de esta época, han conformado su identidad cultural, difundida de padres a hijos mediante la práctica y tradición oral, sus conocimientos ancestrales acerca del trabajo textil y del uso de la medicina tradicional, aspectos que se destacan en esta exposición.

Conformada por 26 piezas arqueológicas, 11 textiles, dos fotos y cinco cédulas de información de diversas plantas medicinales, las y los visitantes pueden descubrir que, para los mazahuas, la enfermedad es un desequilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, por lo que el uso de plantas, minerales, animales, humos e hidroterapia o temazcal, les ayuda a restablecer este equilibrio y, por tanto, la salud del individuo.

La relevancia que los mazahuas le dan a la práctica de este conocimiento medicinal ancestral, el cual atesoran y difunden a través de las diferentes generaciones, ha variado poco desde la época prehispánica, aunque ha recibido influencia de culturas como la española, la africana y, por supuesto, la medicina moderna. En la exposición se muestran algunas de las plantas medicinales empleadas actualmente con propósitos terapéuticos, muchas de las cuales también eran utilizadas en la época prehispánica.

La última parte de la exposición presenta el trabajo textil que realizan, destacando dos aspectos: el proceso de teñido de fibras que se hace por medio de tintes naturales, extraídos de plantas y minerales principalmente, y la manufactura de fajas bordadas hechas en lana o punto de cruz, llenas de simbolismos, en las que describen conocimientos e historias, usan escenas de la vida cotidiana y figuras de plantas o animales.

Es una muestra de la lucha del pueblo mazahua por preservar su identidad cultural, por el culto al agua y a la madre tierra para agradecerles la cosecha. Destaca de ella la práctica de su lengua materna, el respeto a la naturaleza a la que le retribuyen todas las bondades que ella les da. 

Puede visitarse de martes a sábado de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 15 horas en el Museo Arqueológico de Valle de Bravo, ubicado en avenita Costera s/n, colonia Santa María Ahuacatlán, Valle de Bravo.

Disfruta de Ixtapan del Oro y su turismo de aventura

• Ofrece conexión con la naturaleza por su riqueza en montañas, cascadas y vegetación.
• Resalta por su turismo religioso con la Iglesia de San Miguel Arcángel, edificada en el siglo XVI.

Ixtapan del Oro, Estado de México, marzo de 2022. Ixtapan del Oro se encuentra rodeado de montañas, cascadas y vegetación. La Secretaría de Cultura y Turismo estatal invita a visitantes y turistas a recorrer este destino con vocación turística.

Situado a 96 kilómetros de Toluca, Ixtapan del Oro se extiende desde la parte central occidente del Estado de México, limita con los municipios de Donato Guerra, Santo Tomás y Valle de Bravo. El poblado resalta entre el verdor de la barranca donde está asentado, su caserío de tejas rojas y calles empedradas y adoquinadas convergen en su plaza principal, en la que destaca un kiosco del siglo XIX y una escultura prehispánica encontrada en el lugar “El Pedregal”.

Los amantes del turismo religioso encontrarán la Iglesia de San Miguel Arcángel, con su atrio abierto marca un claro antecedente de que fue edificada en el siglo XVI.

En su arquitectura se distingue su encalado portón que forma un perfecto arco de medio punto con remate piramidal, que se extiende a los lados con un muro de mediana altura que parece abrazar los costados del sacro. La puerta de la entrada tiene un hermoso trabajo de herrería y al interior hay dos piezas de jade en el altar principal.

Además, por su riqueza natural, este municipio con vocación turística se distingue por ofrecer al visitante una conexión con la naturaleza en sitios como el Parque ecológico El Salto de Chihuahua, que cuenta con un hermoso salto de agua de más de 50 metros de altura, cuya caída forma una alberca natural que pueden disfrutar los asistentes.

Además, ofrece excelentes instalaciones campestres con mesas, asadores, bancos, idílicos senderos y una inigualable zona para acampar.

Cercano a este parque ecoturístico se encuentra el Balneario Las Salinas, donde nacen cristalinos manantiales que alimentan con sus aguas una alberca y un chapoteadero con aguas termales que tienen una temperatura de 30 grados. El sitio cuenta con zona de cabañas y otra con las condiciones perfectas para acampar.

La gastronomía del lugar está llena de sabores con productos de la región como tamales de ceniza, pan de pulque, barbacoa de hoyo, mole de gallina y guajolote, buñuelos, humildes, atole y paletas de zarza silvestre, atole de guayaba, entre otros platillos y bebidas. 

Edoméx amplía su masa forestal anualmente

• Cubre superficie forestal casi 50 por ciento del territorio mexiquense.
• Permiten bosques tener sustentabilidad y contribuir en la mitigación del cambio climático.

Tenancingo, Estado de México, marzo de 2022. Gracias al trabajo de productores del sector forestal, ejidatarios y comuneros que cuidan los bosques, el Estado de México robustece su masa boscosa.  Además, son parte trascendental en las campañas de reforestación realizadas cada año y se suman a las acciones preventivas contra los incendios forestales.

Debido a estas acciones, familias mexiquenses de la región de Tenancingo y de 11 alcaldías de la Ciudad de México reciben agua. De dicha manera, el Estado de México se ubica dentro de los niveles de crecimiento de una economía verde que impacta en la calidad de vida de los mexicanos y mexiquenses.

Una masa forestal fuerte propicia la infiltración del agua, la estabilización de la concentración de gases por el efecto invernadero, genera oxígeno y contribuye a la mitigación del cambio climático, cumpliendo con lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En esta región, la infraestructura hidroagrícola está estrechamente ligada a la productividad y juega un papel trascendental para el desarrollo rural de nuestro estado y del país; con acciones como: rehabilitación de caminos saca cosecha, nivelación de terrenos agrícolas, desazolve de canales, arroyos y afluentes de agua para cultivos. 

Motiva SIPINNA a niñas y adolescentes a incursionar en carreras de ciencia y tecnología

• Promueven la participación de este sector de la población en el área científica.
• Realiza SIPINNA conversatorio con adolescentes destacadas en la ciencia y la tecnología.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Para que niñas, niños y adolescentes participen en diversos ámbitos científicos y tecnológicos, el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizó, a través Facebook, el conversatorio “Crea, innova, emprende y transforma” con adolescentes mexiquenses destacadas en estas áreas.

Estrella Salazar Calderón, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, compartió sus actuales proyectos y entusiasmo por formar parte de una capacitación como astronauta por la NASA, además de motivar a niños, niñas y jóvenes, a involucrarse en las áreas STEM, que son carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Refirió que cree que la ciencia sólo se revela ante aquellas mentes pacientes que, sin distinguir género y edad, son capaces de descubrir que, más que un sistema de conocimiento, es una forma de pensar que nos permitirá alcanzar lo imposible y transformar el mundo.

Por su parte Alondra Castillo, estudiante de la carrera técnica como Laboratorista Clínico, compartió con la audiencia que desde muy pequeña tuvo interés por la química.

“Desde el primer semestre de mi carrera he formado parte de investigaciones científicas de impacto social. Mi equipo de trabajo y yo estamos realizando una investigación acerca de la Anemia Ferropénica en mujeres embarazadas”, indicó. 

Lleva a cabo Primera Reunión de Trabajo Gerencial de Enfermería 2022

• Destacan que el personal de categoría es pieza fundamental en todos los niveles de atención.
• Evalúan e identifican áreas de oportunidad en la atención a la salud materna.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Durante los dos años de pandemia por covid-19 se han puesto a prueba los procesos de atención, en los cuales, el personal de Enfermería ha sido pieza fundamental desde las unidades del primero, segundo y tercer nivel, gracias a su profesionalismo y entrega. Así lo afirmó Francisco Fernández Clamont, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, en el marco de la Primera Reunión de Trabajo Gerencial de Enfermería 2022.

Al situarse en la primera línea de atención a pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2, su trabajo se ve reflejado en los Centros de Salud, en las jurisdicciones sanitarias y en los hospitales. Lo anterior a través de su participación en el Triage respiratorio, aplicación de pruebas rápidas, atención a pacientes hospitalizados, pero principalmente en la tarea de vacunación universal, seguimiento a personas con males crónicos y a la salud reproductiva.

Por su parte, el director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mencionó que los resultados y estrategias del proceso para la atención de mujeres embarazadas que han implementado, son dignos de reconocer, pues durante la pandemia por el coronavirus, la mortalidad en este sector se incrementó. Sin embargo, de enero a febrero de este año ninguna de las muertes registradas ha sido por este virus, gracias al impacto de la vacuna.

Durante la reunión virtual, la titular de la Área Estatal de Enfermería, señaló que el objetivo del evento es evaluar e identificar las áreas de oportunidad en la atención a la salud materna y presentó la Hoja de Enfermería para la Atención Obstétrica como estrategia de mejora, la cual tiene como función documentar datos como el registro del riesgo obstétrico e intervenciones de enfermería y para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como del recién nacido, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas.

Por último, se presentó a las y los jefes de Enfermería de las diversas unidades médicas del ISEM, las Estrategias del Proceso de Atención a la Salud Materna por el Personal de Enfermería, los Resultados de la Aplicación de la Lista de Verificación del Proceso de Salud Materna 2021, la Campaña de Actualización “Febrero. Mes del Sistema de información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE)” y la Promoción de la Certificación del Personal de Enfermería 2022. 

Firman Edoméx y Embajada de Francia en México Convenio de Cooperación Educativa

•Tiene como objetivo desarrollar la enseñanza del idioma francés en escuelas públicas de educación media superior y superior de la entidad.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El Gobierno del Estado de México y la Embajada de Francia en México firmaron un Convenio de Cooperación Educativa para que jóvenes mexiquenses puedan aprender el idioma francés en escuelas públicas de educación media superior y superior de la entidad.

El convenio en materia educativa, firmado por la Secretaría de Educación estatal, iniciará con un programa piloto en el que jóvenes del CONALEP No. 238, de Tecámac, podrán aprender francés. El acuerdo alcanzado es considerado como estratégico dada la importancia que tiene Francia en el sector aeronáutico, por lo cual se contempla que el modelo pueda ser replicado en distintas carreras que tengan esta vinculación.

En el encuentro, el titular del ejecutivo mexiquense, Alfredo del Mazo Maza indicó que este convenio permite que las y los jóvenes mexiquenses tengan una preparación integral, donde los idiomas y la oportunidad de experimentar un intercambio académico son piezas centrales.

El convenio suscrito también fue firmado por la Ciudad de México, y los estados de Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y Yucatán. 

El PRD se solidariza con el SUTEYM sección Ecatepec ante abuso de autoridad de Vilchis Contreras

 

“El PRD se solidariza con los trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec ante el abuso de autoridad por parte del edil municipal”: afirmó, Octavio Martínez Vargas. 

Toda nuestra solidaridad a los trabajadores del Gobierno de Ecatepec, al SUTEyM, a su líder sindical, Carmen Flores, el PRD ofrece asesoría jurídica para que haya legalidad. 

“El Gobierno municipal que encabeza Fernando Vilchis Contreras se ha caracterizado por lastimar los derechos laborales de los trabajadores del gobierno de Ecatepec, por ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se solidariza con el personal sindicalizado y de confianza y les ofrece asesoría jurídica para que se cumplan sus derechos laborales establecidos en la Ley General del Trabajo”, aseveró el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.   


Indicó que, el edil municipal del partido de MORENA, Fernando Vilchis, inició su administración dando de baja sin justificación alguna, a más de 200 trabajadores sindicalizados y a no pagarle al personal de confianza de la actual administración, los tiene laborando sin percibir una remuneración económica y desde luego, a eso se agrega el constante acoso laboral que están sufriendo los trabajadores sindicalizados a quienes todos los días se les amenaza con darlos de baja. 


Subrayó que, estos trabajadores son jefes de familia y tienen obligaciones en su hogar para llevar recurso económico, alimentos, canasta básica, así como el pago de todos los servicios “esto no se está cumpliendo por la conducta del alcalde de Ecatepec quien se comprometió a garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y simplemente no lo ha cumplido”, refirió Octavio Martínez Vargas. 


Por eso, informó que, el Partido de la Revolución Democrática ofrece a los empleados tanto sindicalizados como de confianza, asesoría jurídica si lo requieren, con el propósito de ayudarles en términos de que se cumpla su contrato colectivo de trabajo y derechos laborales establecidos en la Ley General del Trabajo los que hoy están siendo violentados por parte del Gobierno que se dijo del cambio, el Gobierno de MORENA en Ecatepec  que simplemente está lacerando las condiciones laborales de los trabajadores. 


“Es penoso lo que está sucediendo con el Gobierno de Ecatepec, que simplemente el presidente municipal decide retener el salario de los trabajadores de confianza, despedir injustificadamente y acosar laboralmente a los trabajadores sindicalizados”, destacó Martínez Vargas. 


Por último, recalcó que, el presidente de la República ha dicho que ya no hay estado chueco, que todo es estado de derecho “vamos a ponerlo a prueba en Ecatepec para ver si esto sí se está llevando a cabo en esta demarcación”, advirtió.  

El abogado penalista Jorge Malváez Rodríguez presentó su registro para la titularidad de la Fiscalía General de Justicia en Edoméx

 

• El jurista, se dijo capacitado para el reto que representa encabezar la dependencia, y superar la grave crisis por la que el estado de México atraviesa en términos de procuración de justicia.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO a 1° de marzo del 2022. - El abogado penalista, Jorge Malváez Rodríguez, luego de inscribirse en el proceso de selección para elegir al nuevo Fiscal mexiquense, reconoció que ésta es una de las designaciones más disputadas en la historia reciente de la (FGJEM), en el Edomex. 

Señaló que, por tal virtud, el H. Congreso de la entidad tiene ante sí una prueba difícil en la responsabilidad de elegir, de entre tantos, al mejor calificado.

Admitió que los aspirantes al cargo tienen trayectorias muy importantes como servidores públicos y como profesionistas, y que han demostrado una gran capacidad como funcionarios y académicos, así como una probada ética y calidad moral. 

Sin embargo, reiteró que su decisión de participar en este proceso fue meditada y reflexionada ampliamente, antes de inscribirse.

Manifestó que consultó con grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil para saber si podía contar con un respaldo significativo.

En ese sentido, reveló que efectivamente cuenta con ese apoyo en primer lugar, de quienes laboran actualmente en la propia Fiscalía mexiquense y que integran al personal operativo de la institución.

Precisó que se trata de agentes del Ministerio Público, de la Policía Ministerial, de los distintos peritos y de quienes conforman las áreas administrativas. 

Malváez Rodríguez enfatizó que las muestras de solidaridad lo animan y fortalecen, además, los miles de mensajes de apoyo que he recibido los últimos días de parte de servidores públicos de todos los niveles, de comunicadores y catedráticos.

De igual forma, dijo, de representantes de diversos sectores de la sociedad mexiquense, toda vez que saben que quien llegue a tomar las riendas de la Institución, debe conocer sus necesidades.

Así también, las deficiencias, carencias y problemáticas de la Fiscalía, así como estar al tanto de la grave crisis por la que el estado de México atraviesa en términos de procuración de justicia.

Reiteró el estar convencido de que su experiencia laboral en la dependencia lo capacita para entender, primero, los reclamos de quienes laboran en la Fiscalía.

“Para nadie es un secreto que diversos aspirantes no son tomados en cuenta cuando se trata de buscar los perfiles más idóneos para dirigir tan importante instancia. 

“Comprendo, entiendo y sé cómo resolver ese reclamo porque yo estuve en el lugar de muchos de ellos, ya que me desempeñé como secretario, agente y coordinador de agentes del ministerio público”, refirió.

Afirmó que es un hecho que, si se consigue sanar a la Fiscalía, reivindicar a quienes forman parte de ella con la sociedad, entonces dará mejores resultados y los mexiquenses tendrán una instancia que verdaderamente se preocupe por los ciudadanos.

Aseguró que ha estado precisamente en estrecho contacto con ciudadanos urgidos de ayuda que requieren de una efectiva aplicación de la justicia y salvaguardar sus derechos.

Aunado a funcionarios comprometidos que desarrollen su trabajo de la manera más profesional, desde la armonía que necesita ser observada en todos los casos que aborda la Fiscalía.

Bajo esa lógica, planteó su estructura y operatividad necesitan ser revisadas para replantear y corregir situaciones en las que se ha fallado.

Comentó que hace diez años se ha desempeñado como abogado penalista con actividad en todo el Edomex y gracias a eso ha podido estar en estrecho contacto con ciudadanos, urgidos de ayuda y que requieren de una efectiva aplicación de la justicia y de la salvaguarda de sus derechos.

Indicó que la práctica de la abogacía le ha permitido atender personalmente a las víctimas de delitos de alto impacto y conocer todos los procesos en torno a esos casos.

Aseguró el saber lo que significa trabajar de la mano con peritos y policía durante inspecciones, cateos y operativos en los municipios con los mayores índices de criminalidad, así como los procesos en juzgados, en donde se padece inobjetablemente de malos tratos, tortuguismo, y arbitrariedades.

Lamentó los procesos mal llevados y otras deficiencias que al final de todo, contribuyen a engrosar las cadenas de corrupción e impunidad.

Puntualizó su objetivo de ser referente y motivo de ejemplo e inspiración en transformar a la Fiscalía y hacerla verdaderamente eficiente, de utilidad para quienes la necesiten.

“Estoy convencido de que nosotras y nosotros, los ciudadanos mexiquenses, somos el termómetro de lo que necesitan instancias importantes como esta de procuración y justicia”, concluyó.

Cabe mencionar que Jorge Malváez Rodríguez, es abogado penalista, quien tiene el anhelo de que la Institución a la cual perteneció experimente un cambio significativo a corto plazo.

Una dependencia que cumpla con su objetivo social y jurídico, aplicando los ejes rectores de eficiencia, honradez, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, legalidad, respeto a los derechos fundamentales, siempre con perspectiva de género. 

Finalmente, resaltó el estar capacitado para realizar esta transformación, apegado a derecho, para recobrar la confianza de los 17 millones de mexiquenses de estos tiempos.

Firma Pedro Rodríguez Convenio con Universidad Tecnológica Fidel Velázquez

• El alcalde de Atizapán de Zaragoza destacó la importancia de la vinculación con el sector académico para aprovechar el talento tanto de los profesores como de los alumnos y aplicarlos en diferentes áreas del gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN SDE ZARAGOZA, Méx., a 1° de marzo del 2022.- El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, firmó los Convenios Generales en el Marco de la Administración Pública-Academia, con la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV), para impulsar el desarrollo estudiantil y productivo de la demarcación.

El alcalde destacó la importancia de la vinculación con el sector académico para aprovechar el talento tanto de los profesores como de los alumnos y aplicarlos en diferentes áreas del gobierno.

“Es muy importante que podamos sumar esfuerzos, aprovechar el talento, la experiencia tanto de los profesores como de los alumnos para complementarlos y vincularlos con las diferentes áreas de la Administración para hacer un ejercicio de gobierno más eficiente y eficaz. 

“Hay mucho talento aquí que se puede aplicar en las áreas de gobierno”, destacó Pedro Rodríguez Villegas.

En el marco del Informe Anual de Actividades de la UTFV, la Rectora Angelina Carreño Mijares y diferentes presidentes municipales de la región también firmaron el Convenio que busca el desarrollo coordinado a nivel social, académico y económico.

Carreño Mijares informó que en la institución educativa que dirige estudian poco más de 6 mil alumnos y aproximadamente mil proceden de Atizapán de Zaragoza. La rectora destacó que el Centro de Cooperación Academia Industria ofrece manufactura, como creación de piezas de automóviles o maquinaria, entre otras.

A la firma de los Convenios Generales en el Marco de la Administración Pública-Academia, también asistieron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

OMV RADIO recomienda: Este 6 de marzo regresará La Ruta del Rock en formato Live Session presencial

 


La Ruta del Rock ® es la muestra de la resistencia de la escena independiente en México.

La Ruta del Rock ® tiene como objetivo ser un festival rodante de bandas de rock, ante la situación global que afectó la Industria de la Música (pandemia) se postergaron las fechas que ya estaban programadas. Por esta razón Lúdico Producciones (Casa productora) y Elephants (Contenido audiovisual) han decidido realizar un show íntimo y especial en formato Live Session presencial en donde se llevará a cabo la captura multitrack, multicámara y show al público brindando una experiencia única, las bandas a parte de tocar ante la audiencia podrán tener su contenido audiovisual para compartir en sus plataformas la experiencia, grabado con la calidad necesaria para que su sonido y su imagen queden plasmadas, siendo esto hoy por hoy un contenido de alto valor para todos los artistas independientes. Las bandas independientes que se estarán presentando son Magenta Stoner, Mentes Absurdas, Irradian, Veneno Rosa, Babylon Rose, Getcha´Pull y Piosenka como artista invitada. Contamos con aliados en medios y promoción para los talentos nuevos entre ellos Hobos (San Ángel), Beathey (Argentina), Fotorock21, Guitarra MX, Habitantes del Rock, Rock & Rollin y R- Internacional.

“La gira 2020 no se canceló, se hizo una pausa forzosa debido a la situación que tuvimos que vivir en torno a la pandemia, sin embargo, no hemos perdido el ánimo, pues la escena emergente tiene más complicado el camino y por esta razón, Lúdico Producciones, la agencia que represento, abrirá nuevamente la puerta con un formato alternativo, con un Live Session presencial, en un show íntimo que va a estar lleno de música rock, pronto informaremos sobre las nuevas fechas y formatos diseñados para la promoción de los talentos nuevos y consolidados en 2022…” Afirmó Lina Stoner, CEO y fundadora de Lúdico Producciones.


LINE UP LA RUTA DEL ROCK ® 
LIVE SESSION 2022

MAGENTA


Lina Stoner, cabeza visible del concepto  ha sido parte de diversos proyectos, inicia su carrera profesional siendo manager y productora de giras, ha colaborado con diversas empresas y ha trabajado con artistas de todas las tallas en algunas producciones, músico desde los 15 años ha sido cantante y guitarrista de manera paralela, siendo parte de algunas agrupaciones de Rock. Actualmente también es bajista y manager de Stereografía (Venezuela-México).

Bajo el Sello de Lúdico Producciones y de la mano del productor Rubén Prado (Venezuela), Lina Stoner toma la iniciativa de este nuevo proyecto musical que lleva por nombre Magenta, reuniendo 7 canciones en su primer material discográfico, con el tratamiento directo en las letras, basada en las experiencias de una mujer en sus diversas facetas, así como la visión de la misma ante las situaciones sociales, emocionales y espirituales que enfrenta cualquier pareja hoy en día. “Pantera” primer EP de Magenta, es un concepto basado en los “comics”, comenzando por Lina Stoner (Pantera) líder, vocal y guitarrista y en esta segunda etapa con músicos invitados: Karen Carpinteyro (lead guitar), Halo Izardiu (bajo), Pavel Barba (batería)  donde “La Pantera” ya esta lista para salir al escenario.

“Queremos hacer historias y letras inteligentes, tomando conciencia de la lírica, así como rescatar la esencia del género del rock, reinventarnos en cada una de las canciones, desde la canción mas “soft” hasta la más “rock & roll”, la pandemia nos ha dejado una gran lección, queremos crear, hacer cosas diferentes, entretenidas y poderosas; nos reunimos todos a medida de nuestro tiempo y posibilidad,  creamos este proyecto que esperamos le guste al público tanto como a nosotros”, afirmó Lina Stoner al respecto.

MENTES ABSURDAS


Es una banda mexicana de rock pop en español, con ciertas influencias en bandas como The Cure, Pink Floyd, Red Hot Chili Peppers, Soda Stereo y Caifanes. Sus integrantes son: Carlos Ignacio Carmona Altamira (voz y bajo), Ismael Castillo Romero (guitarra) y Jesús Moreno Altamira (batería).

El 31 de marzo del 2016, Jesús (baterista) y Carlos (vocalista) decidieron juntarse, con la idea de crear una banda. De a poco la idea fue consolidándose con ciertos cambios con algunos integrantes. El 8 de julio del 2017 oficialmente tenían la banda completa, con la llegada de Frank e Ismael. Y el 1 de agosto del mismo año, estrenan su primer sencillo titulado Mi entropía.

Fue así como el 29 de agosto, se presentaron por primera vez en La Chilanga. Su segunda presentación, fue el 30 de diciembre en el estado de Hidalgo, donde debutaron con su segundo sencillo llamado Perdidos. Sumando presentaciones en varios lugares de la Ciudad de México, durante todo el 2018.

En cuanto a la composición y arreglos musicales, recae en los cuatro integrantes y todas las canciones son letras originales, ya que la idea de hacer covers, no era su principal objetivo, sino que la gente escuche y conozca, lo que ellos tienen para ofrecer en este género del rock en español.

El lanzamiento de Tristeza Liquida (2018), significó un plus en la trayectoria de Mentes Absurdas, ya que es la canción que más éxito y reconocimiento le ha dado a la banda y por ello, fue elegida como el primer sencillo del EP (Perdidos), el cual se estrenó el 15 de octubre del 2018.

En 2019 por cuestiones de salud FRANK dejó la banda y decidieron continuar sólo los 3 miembros actuales incorporando músicos invitados como ÁNGEL ALTAMIRA  (bajo) y Javi (guitarra)  dado a estos cambios la banda se dedicó a hacer música en el estudio así dejando grabadas 3 canciones que se decidió salieran a la luz en próximas fechas .

En diciembre del 2020 llegaron a la banda como músicos invitados VINICIO SEGURA (guitarra) y ALAN ALTAMIRA (voz) consiguiendo con ellos una banda más sólida y con la finalidad de crear el Ep titulado UNIVERSO, SABES primer single del nuevo Ep fue grabado en el Conservatorio de Música contemporánea y ve la luz el 10 de enero del (2021), así llamando la atención de todos los seguidores de la banda.

Para el 29 de enero del mismo año salió el segundo sencillo llamado ENTRE SUEÑOS y esta producción corrió a cargo de Vinicio segura y de JOSÉ baterista de DISTORHED también grabada en los estudios del conservatorio con Petta Makabre como Ingeniero de audio y mezclada y masterizado por Quique en CASA BLAM BLAM. Para el 10 de Abril del (2021). Llegó SI TÚ NO ESTÁS esta grabación estuvo a cargo de Vinicio en la producción musical y de Quique en CASA BLAM BLAM  esta canción fue un logro muy grande para la banda ya que consiguieron que se escuchara por primera vez en la radio abierta en Ibero 90.9 FM en el programa Tracker.

Y por último llegó Universo rola grabada en CASA BLAM BLAM por Vinicio en la producción y como músico invitado ELIEL MARTÍNEZ en los teclados y batería. Y con ellos para cerrar el (2021) fueron invitados a el cartel de bandas tributo en la Marquesa Estado de México, en el festival ROCK IN THE VALLEY.

IRRADIAN

Con la firme intención de posicionarse y hacer historia en el rock mexicano, la banda originaria de la Ciudad de México (CDMX), IRRADIAN se encuentran actualmente presentando su primer sencillo “Irradia” con un estilo sutil y fresco que es parte de su sello que ha sido potenciado gracias al trabajo realizado en producción por parte de los estudios “Panoram”, estudio de grabación de la reconocida banda Zoé. Irradian está conformado por los hermanos Erick Alfaro, Efrén Alfaro y su primo Eduardo Alfaro, quienes desde muy corta edad han mostrado un gusto por el rock, ya que sus padres siempre les inculcaron este género. Lo que se convirtió en un juego con instrumentos de juguete siendo unos pequeños en un cuarto haciendo ruido, muy pronto se convertiría en algo que no dejarían de hacer nunca.

El video de Irradia fue una excelente experiencia, se filmó en la sala principal del estudio Panoram de Zoé, el director Alan Cortez demostró su amplia experiencia de años trabajando con artistas como Ximena Sariñana, La Gusana Ciega, entre otros, además de ser el director de video de Amazon Music. Cortez ha sido un gran amigo y aliado de la banda y es por ello que la mancuerna que se generó y sus resultados convirtieron su música en magia. Con este video Irradian pretende llegar a más seguidores, consolidarse cada día más como una propuesta digna de seguirse en México.  La canción “Irradia” que lleva por bandera al rock destaca por ser energética y llena de energía, melódica y muy digerible para una amplia audiencia.

El video muestra a los integrantes interpretando su canción en una hermosa sala con una gran iluminación, excelentes escenas y efectos que se combinan a la perfección y que dejaron plasmado un gran trabajo fílmico y musical. Dichas escenas reflejan la emoción y la pasión que le da Irradian a su interpretación. “Agradecemos mucho y esperamos seguir contando con el apoyo de los medios y la gente que hace posible que este sueño siga tomando forma cada día más, el grupo está comprometido a seguir haciendo excelente música y contenido de gran calidad”, comentaron.

Fue Efrén el que inició un grupo junto a su amigo Pepe y durante una presentación en una fiesta, el baterista no estaba en condiciones de poder tocar y fue Eduardo el que tomó las riendas ese día de la batería, dando una presentación excelente tocando covers aún siendo adolescentes. La banda no tenía bajista y tras batallar mucho por conseguirlo, fue como llegaron a Erick, a quien presionaron a que tocara el bajo teniendo apenas 13 años y que hasta el momento se ha mantenido como un integrantes estable.

El grupo ya conformado empiezo a tener más presentaciones en fiestas y a la par comienzan a estudiar música para adentrarse de manera más profesional a la música. Ya siendo adultos, comenzaron a tener proyectos alternos y fueron contratados además como músicos de sesión para algunos artistas como Tino Contreras, Javier Bátiz, Pilar Montenegro, etc.

Irradian inició a grabar canciones en estudio primero con el nombre de Alfacines, luego ya como Irradian graban su primer EP en Panoram Estudios de la banda Zoé con composiciones bien trabajadas y con una excelente ejecución de sus instrumentos. La creciente respuesta a este sencillo los ha llevado a empezar a ser tocados en diversas emisoras de radio de México y España, lo cual llenó de gusto a esta banda de rock orgullosamente Mexicana que pretende seguir haciendo buena música y llegar cada vez más a más gente con su música.

VENENO ROSA


Es una banda de rock (música original) que ejecuta y hace fusiones de distintos géneros musicales, suelen utilizar por ejemplo, “el son, el tumbao, el ska, rock alternativo, la balada, el pop, el surf, el rock and roll, el jazz, hasta el reggae y algunos otros más”. No está catalogada como una banda conceptual. Veneno Rosa experimenta en  sus arreglos y ensambles mayormente elaborados.  

Sus influencias musicales son diversas, varían desde la trova hasta el metal. Casi todos los integrantes de Veneno Rosa han trabajado años en bares con distintas bandas de rock haciendo covers, principalmente Etreus (vocalista, compositor de letras y música) a veces hace bohemia y trova en algunos bares de México. Actualmente casi todos los integrantes forman también una banda de covers de rock en inglés y en español que toca en distintos bares de manera paralela. 

El grupo musical es formado  a mediados del año 2014 por Etreus (vocalista, compositor de letras y música) quien a la edad de 19 años empezó a tocar de manera lírica la guitarra (1998). Inmediatamente tomó la iniciativa de componer y cantar. En 2003 inició su trabajo en bares y cafés haciendo covers como trovador, mayormente fue estelar (en cuestiones de horarios) en la vida nocturna de Ciudad de México, con influencias muy diversas, pero mayormente de trova, por lo que sus letras son ricas en cuestión de contenido, y las temáticas que abordan éstas; también se plasma versátil porque le gusta y toca no solamente trova y bohemia, sino rock en español y en inglés, además algunos otros géneros, cosa que lo va enriqueciendo no sólo como compositor sino en otros ámbitos como el escénico.  

Veneno Rosa se consolidó en 2014 con 5 miembros en su alineación oficial, Etreus en guitarra electroacústica y voz; Sergio, en batería; Takaki, en el bajo; July Molina, en la guitarra eléctrica y Jhonny Lagunas, en percusiones. Veneno Rosa ensayó casi un año y sin ninguna presentación previa grabó un CD “homónimo” con 10 temas, que Etreus eligió de su arsenal de canciones, las cuales mayormente eran ya de años atrás. El cd se grabó en “El Hormiguero” bajo la producción de Adolfo y Ernik Romero (integrantes de “La Barranca” y fundadores de “Cohete”). En el 2015 fue lanzado físicamente y en plataformas digitales, y el viernes 10 de junio del 2016 a las 21:00 hrs se presentaron en concierto con lleno total en el “Foro R&R Live” en Luz Saviñon en la Ciudad de México. 

Hicieron una serie de conciertos durante aproximadamente un año. Durante los últimos años Etreus había formado y trabajado con una banda de rock de covers en bares de CDMX como vocal, creciendo y aprendiendo vocalmente y escénicamente, en esa banda contó con el tecladista Pablo Velázquez a quien integró a Veneno Rosa.  

Tras una breve búsqueda encontraron una pieza que encajó a la perfección en el grupo, ese alguien es el guitarrista Enrique Vignau, el más joven quien incluso es el único integrante de ellos quien aún (2021) no trabaja en la vida nocturna musical, sin embargo sus estudios y dotes le dan la calidad y talentos necesarios para ser elegido. El percusionista trabaja actualmente únicamente en ocasiones especiales dejando así a Veneno Rosa con su actual alineación de 5 integrantes. 

Veneno Rosa después de algunos cambios, actualmente quedó integrada oficialmente con: Etreus (compositor, voz y ocasionalmente guitarrista electroacústico), Sergio Camacho ( batería y corales), Aleck Andrade (bajo y corales), Enrique Vignau (guitarra líder) y Pablo Velázquez (teclado y corales).  

“Siempre nos estamos preparando, ocupándonos arduamente en todos los aspectos esperamos ser impactantes en nuestro regreso a los escenarios”. 

También desde finales del 2020 cuando se unieron durante la pandemia comenzaron a componer de la baraja de temas que tiene Etreus, con vistas a un nuevo cd, en la actualidad existen varios temas nuevos y cada mes son más, son una máquina componiendo. 

El vocal Etreus tiene fuerte presencia, proyección e interacción con el público. De interpretación apasionada y a veces irreverente. Su apariencia llama la atención ya que tiene una propuesta de imagen innovadora. Las estructuras musicales y letras de sus composiciones son profundas, agradables y cautivan fácilmente a la audiencia. Presenta distintos colores de voz para enriquecer las canciones. Utiliza una pedalera de efectos vocales en su show. En sí todos los integrantes son escénicos, interesantes y cautivadores al momento del show, priorizan escucharse bien, pero también visualmente impactar. 

BABYLON ROSE

Babylon Rose es la banda que volará tu cabeza cuando la escuches. El mensaje que la banda comparte es la simplicidad de las vivencias cotidianas de cada uno de los integrantes y cómo éstas acomplejan a la vida misma. Abordando temas como la amistad, el amor o el coraje de no dejarse caer a pesar de que las cosas no vayan bien. Hablando de una forma concreta y directa, utilizando un lenguaje sencillo, para que el mensaje sea contundente.

En lo musical propone la agresividad de las guitarras distorsionadas al estilo de los 80 ́s, el coraje de un bajo limpio y la voluptuosa batería con ese rever que llena cualquier hueco suelto. Si bien es cierto que la banda tiene como base la influencia de la década de los 80's, no se encasilla en un sólo subgénero en específico, ya que busca estar en un constante desarrollo para un mejor desenvolvimiento artístico.

Babylon Rose es una banda de Rock N’ Roll creada en agosto de 2018 originaria de Guadalajara, Jalisco, México. La banda se ha presentado en diversos foros y escenarios de Guadalajara, como lo es la explanada de Calle 2 en el festival "Jalisco Sobre Ruedas", Foro Independencia, el Zenttro Underground, C3 Rooftop, Foro Hermes Music, Jack Stage, Plaza Liberación, Plaza Juárez. Al igual que fuera del estado, en lugares como Aguascalientes, Tuxpan, San Juan Cosalá, Ciudad Guzmán y CDMX . Los 4 fundadores y actualmente miembros de Babylon Rose: Itzael Ibañez – Voz / Guitarra. Gus Hernández – Guitarra. Alex Cervantes – Bajo. Arley Roque – Batería.


GETCHA PULL

Getcha’Pull es una banda que ha sido catalogada como Hard Rock, Groove Metal, Hard Core, originaria de San Francisco del Rincón formada en enero de 2018 por David Ramírez, Checko García, Luis Díaz y Gastón Hernández. 

En junio 2018 se grabó en Control+Z estudios, en la ciudad de León Guanajuato un EP de 8 canciones, y publicar 3 de ellas como DEMO de la banda. En julio del mismo año tuvieron la primera presentación en un concurso de bandas en el bar ROSWELL quedando en cuarto lugar.

Esto alimentó más las ganas de seguir adelante con su proyecto, todo el 2018 "estuvimos tocando en diferentes lugares como Aguascalientes, León Guanajuato, Los pueblos de Rincón, teniendo la oportunidad de tocar con grandes bandas locales y nacionales entre los más importantes". 

Abrieron para S7N en su gira Never Enough, Fractal Dimention, Reborn of Hydra, tras una serie de cambios importantes en Getcha’ Pull, en la alineacion actual, se encuentran Rulo Guzmán en la guitarra, Dave Blan (David Ramírez) en guitarra, Jasi en el bajo, Checko García en bateria y Binnie Moon (Luis Díaz) en la voz. 

Por razones de pandemia, se prolongó la grabación del CD, y para noviembre de 2020, se grabó su primer álbum llamado “BECOME A REVOLUTION” el cual, ya se encuentra en todas las plataformas digitales, y con actitud y fuerza, Getcha’ Pull… ¡LLEGÓ PARA QUEDARSE!.


PIOSENKA (ARTISTA INVITADA)

https://www.facebook.com/PIOSENKABAND?_rdc=1&_rdr 


Piosenka es una cantante y compositora radicada en la Ciudad de México (CDMX), quien próximamente dará a conocer su álbum debut "Vibración", un viaje que discurre entre la atomicidad del Techno y la kinética del Rave, lanzando guiños al Jungle primigenio y el Synth-Pop, todo a través de una lente que aviva la memoria noventera. Piosenka se ha presentado en esta era post-pandemia en varios foros de nuestra capital, acompañada de su banda conformada por Diether Emerson en la batería, Art Gamir en el Bajo y Dokta Dude en coros y sampler, con un repertorio lleno de luces, sombras y electricidad.

El concepto musical de Piosenka es una combinación de elementos tanto actuales como retro. Incluye influencias que van desde los años 70's, como el Glam Rock y el Art Rock, de los 80's con elementos de Synth Pop y House y los 90's con Techno, Drum & Bass y Trip Hop, conjuntadas en una propuesta actual con canciones memorables y expresivamente personales.


ANTECEDENTES DE LA RUTA DEL ROCK ®

El propósito principal de La Ruta del Rock ® “llevamos el rock a tu ciudad”, se consolidó en 2019 bajo la mano de Lúdico Producciones (casa productora ), su característica principal es ser un festival rodante que expone bandas de rock y sus diversas corrientes estilísticas.

Es una gira de conciertos que se realiza en el toda la República Mexicana, se integran excelentes aliados comerciales así como media parter que ayudan a la promoción de todo el contenido. Se exponen talentos consolidados y emergentes tanto nacionales como internacionales en cada una de las ciudades que visita, está pensada para público joven y contemporáneo que gusta de las nuevas propuestas de música rock y sus diversos estilos, además incluye algunas dinámicas y actividades de convivencia (Meet & Greet) entre el público y el artista en un formato denominado experiencia rockstar (gira con la banda).

 “LA RUTA DEL ROCK 2019” llevó bandas de rock por las siguientes 10 ciudades del país: TOLUCA, PACHUCA, CDMX, QUERÉTARO, GUADALAJARA, MORELIA, ZACATECAS, AGUASCALIENTES, LEÓN Y PUEBLA. Contó un elenco conformado por  bandas estelares con trayectoria reconocida dando apertura a talentos locales y emergentes nacionales e internacionales. 

Próximamente anunciaremos “La Ruta Del Rock 2022”. #LaRutaDelRockMX


REDES SOCIALES OFICIALES DEL FESTIVAL

LA RUTA DEL ROCK ®