lunes, 21 de septiembre de 2020

Suteymistas de Ecatepec presionan a Vilchis Contreras para exigir el pago de contratos, entre otros

 


Cientos de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) de Ecatepec se manifestaron para exigir al gobierno municipal el pago de más de mil 500 millones de pesos, entre lo que destaca la entrega de contratos, regalos para los días del Niño y de la Madre y uniformes deportivos.

María del Carmen Flores Ramírez, Secretaria General del SUTEyM Ecatepec, convocó este lunes a los trabajadores sindicalizados a movilizarse para exigir al alcalde Fernando Vilchis Contreras la firma del convenio laboral de este año, el cual contiene diversas prestaciones que suman más de mil 500 millones de pesos.

A pesar de que alrededor de 90% de los integrantes del SUTEyM suspendieron actividades por ser mayores de 60 años de edad, al estar en el rango de población en riesgo o realizan labores desde sus casas por motivo de la pandemia por Covid-19; los dirigentes de la organización exigieron la entrega de contratos, de regalos por los días festivos y ropa deportiva.

De esta manera, el gobierno de Ecatepec informó que pese a la grave crisis financiera por la que atraviesa el municipio por la caída de casi el 100% en la captación de ingresos propios, no ha dejado de pagar los salarios de los 4 mil 500 empleados sindicalizados que permanecen en sus casas, argumentando que insistirán en el diálogo con la dirigencia del SUTEyM para realizar acuerdos que beneficien a la población de Ecatepec.

Sin embargo, hasta este momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

Por no cumplir con la normatividad ambiental, la PROPAEM clausuró una obra en Naucalpan

En seguimiento a denuncias ciudadanas, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) clausuraron el inicio de la construcción, con características de relleno sanitario, en Naucalpan, por no contar con el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que contiene su Manifestación de Impacto Ambiental.

Como parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, personal de Propaem realizó una visita de inspección al predio, ubicado en Barranca del Murciélago, localidad de San Mateo Nopala.

Ahí observaron que se trataba de la apertura de un camino de una longitud aproximada de 50 metros de largo, por 10 metros de ancho, y se constató el retiro de la capa de suelo fértil y tepetate.

Al solicitar a los encargados su Manifestación de Impacto Ambiental, los responsables no acreditaron dicha documentación, por lo que se determinó ejecutar la clausura.

El Gobierno del Estado de México, a través de su Procuraduría de Protección Ambiental, continúa trabajando para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad en esta materia.

Detuvieron a sujeto que en Zumpango intentó asesinar a una mujer de 73 años

Agentes de la Fiscalía Regional de Tecámac de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) detuvieron a Gustavo “N”, quien habría intentado asesinar a su vecina, una mujer de 73 años de edad, en el municipio de Zumpango.


​A este individuo le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango, en donde quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal.


​Este sujeto fue detenido como parte de una investigación iniciada por la FGJEM, luego de que se tuvo conocimiento de una agresión contra una mujer de la tercera edad, en una comunidad, en el municipio de Zumpango, el pasado 11 de septiembre.

Derivado de la indagatoria se pudo establecer que un individuo identificado como Gustavo “N”, habría intentado asesinar a la víctima, tras golpearla y herirla con un objeto punzocortante en diversas partes del cuerpo. Esta persona fue trasladada a un hospital de la zona para recibir atención médica y hasta el momento se reporta como grave.


Por estos hechos fue integrada la capeta de investigación respectiva y posteriormente el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable partícipe. Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Cabe mencionar que hace unos días, varios vecinos de este municipio se manifestaron en la explanada de la Delegación en San José La Loma, en Zumpango, para que se esclareciera este ilícito.

Familiares de Gina exigen justicia para ella; su feminicida sigue libre en Ecatepec

Familiares de Georgina Escamilla Rodríguez exigen justicia a las autoridades por el feminicidio a manos del ex recluso del penal de Chiconautla Enrique Enríquez García alias “San Bernardo”, ocurrido el pasado 10 de mayo del presente año en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Como resultado de lo anterior, dos menores de edad quedaron huérfanos y desamparados, por lo que los afectados denunciaron que los padres del feminicida le tienen protegido en su domicilio ubicado en Rancho Victoria, luego de que supieron del asesinato de "Gina", como le decían sus seres queridos.

De esta manera, los deudos argumentaron que Enrique Enríquez García alias “San Bernardo” ya cuenta orden de aprehensión debido a que está plenamente identificado como el asesino, de acuerdo con los videos que se hicieron llegar a la prensa.

Sin embargo, los familiares de "Gina" desconocen por qué las autoridades no cumplen con la orden de aprehensión de este sujeto; por lo que claman justicia para que se le detenga, pues para ellos es muy peligroso que Enrique Enríquez García, quien presuntamente se dedica a la extorsión, al robo y al homicidio, esté en libertad "conviviendo con mujeres, niños y personas vulnerables".

Llega el Edoméx a la trágica cifra de los 77 mil 015 contagiados de Covid-19


- El alto nivel de propagación no baja  y hay que esperar unos días más los posibles rebrotes por las Fiestas Patrias. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 21 de septiembre del 2020. - El gobierno del estado de México actualizó el reporte de la pandemia por COVID-19, en el que resalta la cifra de 45 mil 483 altas sanitarias de habitantes que sufrieron la infección por el virus SARS-CoV-2.

Dicho informe puntualizó que un total de 17 mil 351 pacientes se encuentran aislados en sus hogares, con las medidas sanitarias recomendadas, y mil 484 reciben atención hospitalaria al padecer gravemente esta enfermedad, además de mil 508 mexiquenses internados en distintos nosocomios del país.

También confirman que 77 mil 015  casos positivos, 20 mil 572 sospechosos, 94 mil 602 negativos y 11 mil 189 decesos.

La administración estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, por conducto del Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, ha reiterado que la entidad se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas.

Además recomendó durante esta temporada de lluvias utilizar paraguas e impermeable, abrigarse adecuadamente y al regresar a casa, cambiarse de ropa.

Añadió que si se respetan estos consejos, se puede minimizar el riesgo de adquirir Covid-19.

Finalmente, reiteró que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso para recibir apoyo psicológico, la línea 800 900 32 00 está al servicio de la población.