jueves, 28 de septiembre de 2023

Debaten en pleno del Senado sobre política interior del Ejecutivo Federal

• Morena, PVEM, PT y PES destacan reducción de la pobreza y de delitos de fuero federal.

• PAN, PRI, PRD y Grupo Plural señalan que “tenemos un gobierno antidemocrático, inseguro y poco humanista”.

En el marco del análisis del V Informe de Gobierno, senadores de las distintas fuerzas políticas, que integran el Senado, revisaron los resultados de la política interior impulsada por el Ejecutivo Federal durante el último año.

Por Morena, el Senador José Narro Céspedes sostuvo que las políticas del Ejecutivo han fortalecido nuestra economía, lo que se refleja en el bienestar de la gente, pues han salido de la pobreza nueve millones de mexicanas y mexicanos. Además, destacó que existe una clara reducción de los delitos de fuero federal.

José Alfredo Botello Montes, Senador de Acción Nacional, afirmó que “tenemos un gobierno profundamente antidemocrático, autoritario y con opacidad”, lo que demuestra el estilo del presidente de la república, el cual se caracteriza por no escuchar y evitar el diálogo con las diversas fuerzas políticas, además de insultar a sus gobernados.

En tanto, la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, de la bancada del PRI, señaló que la política interior no es humanista, pues se ha criminalizado a las y los migrantes mediante el uso de la Guardia Nacional en tareas migratorias. También denunció que existe un éxodo de mexicanos hacia Estados Unidos debido a los altos niveles de violencia.

Marco Antonio Gama Basarte, Senador de Movimiento Ciudadano, expresó que la política interior “es uno más de los fracasos del Poder Ejecutivo”, porque quien debe procurar la concordia en la República, se dedica todos los días a sembrar odio y división entre las y los mexicanos.

La Senadora del PVEM, Graciela Gaitán Díaz, indicó que, gracias a la política interior impulsada por la presente administración, las y los mexicanos tienen mayor confianza en las instituciones, lo cual ha figurado en la reducción del índice de la percepción de la inseguridad, “lo que habla de avances con resultados tangibles”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, destacó que “la Cuarta Transformación del país tiene rostro de mujer”, pues la política interior recae en Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación. Además, asentó que su bancada seguirá impulsando las reformas que se requieran para reconocer y proteger los derechos de las personas más vulnerables.

Por el PES, la Senadora Marcela Mora Arellano manifestó que por primera vez México tiene un gobierno que socializa el poder político e involucra a la sociedad en la toma de decisiones; “este gobierno de transformación ha implementado una cultura de paz y reconstrucción del tejido social, poniendo en el centro la dignidad de las personas”.

Del PRD, el Senador Antonio García Conejo consideró que el nuevo enfoque de la política interior debe estar basado en el diálogo; sin embargo, existe un debilitamiento de las instituciones y de respeto entre los Poderes de la Unión, “por ello, debemos transitar a una nueva forma de concertación con el Ejecutivo federal, en el que se privilegie el respeto al federalismo y la autonomía a estados y municipios”.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Plural, indicó que la administración actual prometió ser progresista y democrática; sin embargo, enfatizó que fracaso, pues renunció a cuidar a la población frente a la inseguridad y la falta de servicios de salud con tal de mantener el equilibrio en las finanzas públicas.

En su oportunidad, la Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas señaló que uno de los grandes rezagos, es la falta de actuación gubernamental para garantizar los derechos de las personas; “padecemos una epidemia nacional de desapariciones, un despliegue de violencia física y psicológica en contra de las mujeres y la constante vulneración a la justicia, la salud y la educación”.

OMV RADIO recomienda: La Habitación Roja regresa a la Ciudad de México para presentar su más reciente sencillo "Vuelve a Empezar Sin Mí"

*Se presentará el próximo 10 de noviembre en el emblemático Salón La Maraka a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

Después del rotundo éxito de su gira el año pasado, La Habitación Roja, la icónica banda de pop-rock indie española con 25 años de carrera, regresa a la Ciudad de México para brindar una experiencia musical inolvidable. El evento tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en el emblemático Salón La Maraka, donde los asistentes podrán disfrutar de un recorrido por toda la trayectoria musical de la banda. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

La Habitación Roja ha construido una sólida base de seguidores en México gracias a su música auténtica y emotiva. Han recorrido el país con giras que han sido recibidas con entusiasmo por el público, y se han presentado en escenarios destacados como el Lunario del Auditorio Nacional en 2022, donde presentaron con gran éxito sus últimos dos discos "Años Luz Parte I" y "Años Luz Parte II". 

Con una carrera que abarca tres décadas, La Habitación Roja ha creado himnos que se han convertido en clásicos para aquellos que encuentran en la melancolía eléctrica un bálsamo para enfrentar la cotidianidad y los altibajos de las relaciones profundas. Con más de una decena de álbumes editados, la banda está lista para cautivar a su audiencia mexicana una vez más el 10 de noviembre en La Maraka. 

Uno de los sellos distintivos de la banda es la voz inconfundible de Jorge Martí, quien, junto a Pau Roca, Marc Greenwood y José Marco, ha dado vida a éxitos como "Nunca ganaremos el mundial", "Cuando te hablen de mí", "Indestructibles", "Agujeros negros" y "La edad de oro", entre otros. Estos temas han dejado una marca indeleble en quienes los han escuchado. 

El más reciente sencillo de La Habitación Roja, "Vuelve a Empezar Sin Mí", ha recibido una cálida acogida por parte de sus seguidores, demostrando que la banda sigue en la cima de su creatividad y conexión con su audiencia. 

No pierda la oportunidad de ser parte de esta experiencia única. La Habitación Roja se presentará el próximo 10 de noviembre en el emblemático Salón La Maraka a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Semilleros Creativos conmemoran al cantautor José Alfredo Jiménez con la exposición itinerante ¡Ojalá que te vaya bonito!

*La muestra, compuesta por 174 piezas, se realizará en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria invitan a la exposición itinerante ¡Ojalá que te vaya bonito!, inspirada en las creaciones artísticas del guanajuatense José Alfredo Jiménez, esto, luego de que, en el marco de su 50 aniversario luctuoso, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en conjunto con el gobierno de Guanajuato, anunció que se llevará a cabo en distintos escenarios y momentos del 2023, el homenaje nacional al cantautor. 

En esta exhibición, que refleja la visión de niñas, niños y jóvenes sobre el compositor, participan nueve Semilleros Creativos de tres estados de la República mexicana: Danza Autóctona en San Felipe; Pintura, Grabado y Producción Audiovisual en San Luis de la Paz, y Pintura en Apaseo el Alto, Guanajuato; Fotografía en Tala, y Literatura creativa en Tonalá, Jalisco; Dibujo, Pintura y Muralismo en Cherán; Pintura en La Piedad; Pintura en Tzitzio, así como Dibujo y Pintura en Vista Hermosa, Michoacán.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. 

En este sentido, y como parte de su formación, las y los integrantes de los Semilleros Creativos han retomado a lo largo de estos meses el tema de la migración, el cual se relaciona a la vida y obra de José Alfredo Jiménez, ya que en muchas de sus composiciones se aborda el sentido de pertenencia, la nostalgia por la vida campesina y el amor por el origen.

Para la creación de esta muestra, niñas, niños y jóvenes realizaron una serie de postales haciendo uso de diversas técnicas visuales (grabado, pintura, dibujo, collage, entre otras) con frases seleccionadas del cancionero y ligadas al tema de la migración, tales como: “Si nos dejan, nos vamos a vivir a un mundo nuevo. Yo creo podemos ver el nuevo amanecer de un nuevo día”, “Vámonos, donde nadie nos juzgue”, “Estoy tan lejos de aquí y a pesar de la enorme distancia, te siento juntito a mi corazón”, “Ojalá que te vaya bonito”, entre otras.

La exposición itinerante, compuesta por 174 piezas y abierta al público en general, se llevará a cabo en los tres estados participantes. La primera exhibición será en el Centro del Saber San Miguel, en León, Guanajuato, del 2 al 6 de octubre de 9:00 a 18:00 horas. Posteriormente, se trasladará al Centro Cultural Paraísos del Colli, en Zapopan, Jalisco, del 23 al 27 de octubre de 9:30 a 13:30 horas, y finalmente, concluirá en el Centro Cultural Morelia UNAM, en Morelia, Michoacán, del 13 al 17 de noviembre de 10:00 a 19:00 horas.

Para conocer la cartelera completa de los Semilleros Creativos se pueden consultar las redes sociales @VinculaCultura y la página web www.culturacomunitaria.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Urgen desde el Senado tipificar delitos relacionados con la violencia digital

•Estas agresiones dañan la dignidad de las personas, impiden el desarrollo y atentan contra el ejercicio de los derechos.

Senadoras y especialistas afirmaron que existen conductas que se manifiestan en las plataformas digitales que deben ser tipificadas como delitos, a fin de que estos espacios sean seguros para todos los usuarios, pero principalmente para las mujeres.

En el conversatorio “Mujeres por una vida libre de violencia digital”, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, refirió que, en 2022, 84.12 millones de personas en nuestro país utilizó Internet; de esa cifra, 44 millones fueron mujeres y 22.4 por ciento de ellas experimentó algún tipo de violencia o acoso cibernético.

Subrayó que el anonimato que permea en el mundo digital es un factor que potencializa prácticas como el ciberbullying, sexting, stalker, grooming, shaming, entre otro tipo de acciones que atentan contra la integridad de los y las usuarias, e impacta en su vida real.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas define la violencia digital como el acto que se comete y expande a través de plataformas como redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles, que causa daño a la integridad de las personas e impide el pleno disfrute de los derechos humanos.

Sánchez Cordero advirtió que este tipo de agresiones también dañan la dignidad, impiden el empoderamiento y el desarrollo, y atentan contra el ejercicio de los derechos, por lo que es necesario tipificar dichas conductas para lograr que sea un espacio seguro.

En ese contexto, dijo que en el Senado de la República se aprobó la llamada “Ley Olimpia”, que surgió de la valentía de denunciar un acto de violencia digital, en el que se compartió un video con contenido sexual, sin autorización de la víctima, en Puebla.

“Olimpia Coral, junto con las organizaciones de la sociedad civil, ha impulsado una iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad y tipificar dichas conductas como una violación a la intimidad. En este sentido, en el Senado se aprobó, en el 2020, una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, expuso. 

La senadora del PVEM, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, afirmó que 90 por ciento de los crímenes que se cometen en el espacio digital se pueden prevenir, pero se requiere impulsar una cultura para que los usuarios sepan cómo actuar, qué se puede o no hacer ante dichos escenarios.

Destacó que hay quienes usan las innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, para violentar derechos de las mujeres, producir pornografía infantil, exhibir cuerpos con otras caras, entre otros usos indebidos de la imagen de las personas, que ocasionan daños a la salud mental de las víctimas.

Agregó que se debe fortalecer al Poder Judicial y la Policía Cibernética, así como pedir la colaboración de organismos internacionales, para perseguir y combatir estos delitos, ya que muchos de ellos se cometen desde otros países, pero en detrimento de alguien que está en nuestro territorio.

La especialista Sandra Mayela Fabián Esparza dijo que la “porno venganza” y la difusión de información íntima son prácticas en las que se utilizan las plataformas digitales; por ello, sugirió la implementación de políticas públicas que contribuyan a detener la producción e intercambio de este tipo de materiales. 

También propuso la homologación de las legislaciones estatales, para que exista una tipificación adecuada de esas conductas antisociales y se evita la impunidad, así como brindar capacitación a las autoridades sobre el conocimiento básico de las tecnologías de la información, con perspectiva de género.

En tanto, Andrea Samaniego Sánchez, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expuso que la violencia digital contra las mujeres tiene origen en la cultura machista y el sistema patriarcal, pero ahora se reproducen en estos espacios, con lo que se continúa con el sometimiento de las usuarias.

Llama Tomas Palomares líder del SUTEyM Naucalpan a su base laboral a respaldar con trabajo y resultados a sus delegados sindicales

•Asimismo, pidió el seguir manteniendo la unidad del gremio y no permitir que nadie la quebrante.
•El secretario general acudió junto con los líderes históricos de la emblemática sección Juana Parra Sánchez y el Diputado local, David Parra Sánchez a un encuentro con trabajadores de servicios públicos del sector Echegaray.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- El secretario general del SUTEyM, sección Naucalpan, Tomas Alberto Palomares Parra convocó a los trabajadores de servicios públicos del sector Echegaray, a continuar generando la unidad del gremio y dar resultados a la ciudadanía.

Asimismo, pidió respaldar a sus delegados sindicales y coordinadores operativos con el propósito de cerrar filas en torno a quienes son “los brazos extensivos de la organización en este sector”.

Palomares Parra de igual manera requirió a sus representantes a que mantengan ese trabajo de respeto y de buen trato con todos y cada uno de sus compañeros.

El líder del SUTEyM Naucalpan también valoró la confianza que les han depositado y la importancia de que gracias a la base a todos ustedes, a la voluntad que pusieron para estar de este lado en la secretaria general de la organización.

Insistió que la exigencia es que tengan un trato digno porque es lo que se merecen, toda vez que los consideró como los mejores servidores públicos que hay en el Estado de México.

Acompañado en este encuentro con el sector de Echegaray, de los líderes históricos de la emblemática organización sindical, Juanita Parra Sánchez, y del Diputado local, David Parra Sánchez, exhortó a los trabajadores a continuar haciendo la unidad y no permitir que nadie la quebrante.

Enfatizó además que tampoco se dejen llevar por quienes vienen generando la incertidumbre, y la desconfianza de los propios agremiados para descalificar las legítimas posiciones ganadas por el sindicato a través del tiempo y que les ha permitido tener mayor fortaleza en el trabajo operativo.

Por otra parte, reiteró que pese a todas las cosas van bien, van avanzando y recuperando prestaciones que son para el secretario general del SUTEyM Naucalpan, prioridades.

Manifestó que la última ocasión que se reunieron les hizo ver que la prioridad principal para él, es la recuperación de lo que los hace fuerte en casa, que son los paquetes alimenticios, despensas.

En contraparte, dijo que sí, la ropa de trabajo es muy importante, pero es más importante que no les falte la fortaleza económica en el hogar que son las despensas.

Aseguró que recuperando esta prestación y otras colaterales se irán haciendo poco a poco. “La administración se está recuperando también financieramente y en el corto plazo anticipó estarían al corriente en las despensas de este año y años anteriores”, apuntó.

Afirmó que no han perdido nada y que están luchando porque se les pague y se les reintegre todo, y estableció que, como todo en la vida, hay prioridades y la prioridad número uno se llaman despensas.

Puntualizó que van a seguir en esta ruta para que en casa “todos estén bien”, al menos estables en esta prestación y no les falta nada.

Por su parte, el diputado local y líder moral de la organización, David Parra Sánchez, llamó de igual forma a mantener la unidad del sindicato, un sindicato del cual dijo, costó sangre, sudor y lágrimas.

Recordó las históricas batallas para disfrutar lo que hoy muchos tienen en casa, y que pocos saben el cómo fue el resultado de estas conquistas laborales al lado de Juana Parra y de otros agremiados.

Subrayó las batallas por la dignidad, el disfrutar de sus derechos laborales, al tiempo de elevar las condiciones de vida y obviar “la compra de plazas, de categorías o solicitar recursos económicos para la gestoría y trámites administrativos a la Ciudad de Toluca.

Parra dejó en claro que la lucha no fue fácil, pero también se mostró abierto para el que no esté de acuerdo con el sindicato, “el mejor del mundo de la burocracia” que renuncie sin problema alguno. 

OMV RADIO recomienda: (video) Nervosa lanza video musical de su tercer y devastador single "Elements Of Sin"

 *¡'Jailbreak' disponible a partir del 29 de septiembre de 2023!

Después de un verano de festivales con apariciones en el legendario Wacken Open Air y Summer Breeze, entre otros, el bullicioso motor del thrash metal Nervosa está lejos de tomar las cosas con calma y acelera aún más con su nuevo single, "Elements Of Sin".

"Elements Of Sin" marca el tercer sencillo del feroz quinto larga duración, Jailbreak, que finalmente se lanzará este viernes 29 de septiembre a través de Napalm Records. Este furioso monstruo sonoro presenta algunos de los trabajos de guitarra más locos de Nervosa y voces atronadoras y está acompañado por un apropiado video musical oficial que enfatiza la energía imparable de esta potencia exclusivamente femenina.

Jailbreak es un comienzo decisivo de una nueva era en la historia de la banda, ya que es el primer álbum de Nervosa con la guitarrista y miembro fundadora Prika Amaral como vocalista, y muestra la nueva y poderosa formación completada por el inmensamente talentoso y la experimentada Michaela Naydenova a la batería, Hel Pyre al bajo y Helena Kotina a la guitarra.

"Elements Of Sin fue una de las primeras canciones que Helena y yo compusimos juntas. Recuerdo cuando llegó el riff del coro a finales de 2021 y la letra del coro se unió. Estábamos tan emocionadas con esta canción que también compusimos algunas partes de la batería en ese momento. El proceso de composición de este álbum fue muy divertido". - Prika Amaral

Sobre el nuevo álbum:

El nuevo álbum de Nervosa llamado "Jailbreak" promete ser todavía más diversificado. La banda recientemente lanzó algunos spoilers en sus redes sociales que despertaron la curiosidad de sus fans.

 “Creo que “Jailbreak” es el disco más revolucionario de Nervosa, tanto musical como líricamente. Fue un proceso muy desafiante, pero a la vez muy constructivo donde pudimos cuidar cada detalle hasta obtener el mejor resultado” - Helena

Entre sus diversos temas, Jailbreak explora mensajes de liberación de todos y todo lo que te impide hacer exactamente lo que quieres hacer. Alienta al oyente a sentirse orgulloso de quién es y a confiar en sí mismo y en la fuerza que reside en su interior. El álbum comienza cargando "Endless Ambition", una pista lanzada anteriormente a principios de 2023 que actuó como un primer presagio de todo lo que está por venir en el álbum. La pista muestra de inmediato la actitud increíblemente poderosa y el talento de Amaral como líder. Además “Raging Suffocare", que trata sobre varios aspectos de las relaciones tóxicas, y "Ungrateful" continúan en el camino de la intensa pista de apertura.

La implacable canción principal "Jailbreak" ataca con un coro de thrash metal y rugientes solos de guitarra. Como un regalo muy especial, Nervosa le da sabor a la intensa canción "When The Truth Is A Lie" con nada menos que una impresionante contribución invitada del legendario guitarrista de Exodus, Gary Holt, mientras que la vocalista de Infected Rain, Lena Scissorhands, ofrece otra gran colaboración invitada prestando su voz en "Superstition Failed".

 "Elements of Sin" presenta algunos de los trabajos de guitarra más locos del álbum y voces atronadoras, antes de que la pista de cierre incontrolable "Nail The Coffin" selle el álbum de 13 pistas con un golpe de thrash contundente.

En el verdadero estilo Nervosa, los temas líricos del álbum comentan sobre nuestra sociedad de una manera directa y crítica, con mensajes entregados a través de paisajes sonoros crudos intensamente rápidos. En Jailbreak, la banda continúa su poderosa colaboración con Martin Furia, quien produjo los exitosos discos anteriores del cuarteto. ¡Con este álbum, Nervosa honra a los fanáticos con otra obra maestra del thrash metal!

Formación actual:

Prika Amaral: Guitarra y voz

Helena Kotina: Guitarra

Hel Pyre - Bajo

Michaela Naydenova - Batería

Secretaría de Salud del Estado de México llama a brindar una segunda oportunidad de vida a través de la donación de órganos y tejidos

· El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) realiza una ardua y sostenida labor para canalizar la generosidad de los donadores.
· El Estado de México ocupa los primeros lugares a nivel nacional en esta tarea trascendental.

Toluca, Estado de México. - En un acto de solidaridad y, a fin de contribuir a recuperar la salud de quienes requieren de un trasplante de órgano o tejido, la población tiene el poder de servir a través de una acción humanitaria para brindar una segunda oportunidad de vida, señaló la Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, hizo un llamado a la conciencia para sumarse a los programas que realiza el Gobierno del Estado de México, a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), que realiza una ardua y sostenida labor para canalizar la generosidad de los donadores a quien sufre un mal irreversible y cuya esperanza se centra en recibir un órgano o tejido.

Gracias a eso, en los últimos 11 años la entidad se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional en esta tarea trascendental y, con ello, ayuda a abatir la lista de espera que en el país suma a más de 20 mil personas, de las cuales 223 son mexiquenses; por lo que agradeció también la invaluable contribución de las familias de donadores, quienes, a pesar del dolor de perder a un ser querido, otorgan con un trasplante una esperanza de vida.

Por su parte, el director del CETRAEM, Ricardo Pérez Mendoza subrayó que esta conmemoración es para reconocer y honrar a donadores y a las familias de personas que en vida desearon que sus órganos permitieran ser de beneficio para otros seres humanos.

Aun cuando se cuenta con personal médico altamente calificado, agregó, no sería suficiente sin la solidaridad, voluntad, amor al prójimo y empatía de quienes demuestran su gran calidad humana con una donación, por lo que este organismo continuará su intenso trabajo de promoción entre la sociedad mexiquense.

Posteriormente y ante la directora del Banco de Tejidos, Inez Díaz Muñoz, se entregaron reconocimientos por su labor a favor de esta noble causa, al Coordinador de Donación del Hospital General “Las Américas” de Ecatepec, Alfredo Estrada García; al Coordinador de Donación del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Pablo Guillermo Alanís; en representación de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Zain Hamat Flores Cervantes; y al artista plástico Juan Luis Rita Quiroz.

Asimismo, se reconoció la noble acción humanitaria de la familia Hernández Iliana y de la familia Reyes Neri, por la donación de órganos y tejidos convirtiéndose en benefactores de la sociedad.

Por último, Yesabel Guadalupe Vértiz Estrada, paciente trasplantada de riñón, agradeció al personal médico, pero en especial a la persona que donó el órgano que recibió y se sumó al llamado a la población a convertirse en donadores y dar una segundad oportunidad de vida a otros mexiquenses que requieren un órgano o tejido.

Finalmente, con el objetivo de fomentar la cultura altruista para dar vida después de la vida, la Secretaría de Salud del Estado de México invita a los mexiquenses a sumar esfuerzos como un acto de responsabilidad social, altruismo y compromiso; por ello, pone a disposición del pueblo mexiquense el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, ubicado en Pablo Sidar No. 602, Colonia Universidad, C.P. 50130, Toluca, Estado de México, así como los números telefónicos (722) 2 12 75 07  y  (722) 2 12 70 63 y los correos electrónicos cetraem_sic@hotmail.com y cetraem.subinvestiga@edomex.gob.mx.

Coloca Naucalpan nuevos sellos de suspensión en predio “La Huerta”

•El Tribunal de Justicia Administrativa ordenó el retiro de los sellos colocados el pasado 6 de julio, mandamiento que fue cumplido.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- La Dirección General de Desarrollo Urbano de Naucalpan colocó nuevos sellos de suspensión en la obra iniciada por una empresa inmobiliaria en el predio “La Huerta”, luego de que la Segunda Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ordenó retirar los sellos impuestos el pasado 6 de julio.

El titular de la dependencia, Israel Ángeles Navarro, explicó que el predio identificado como “La Huerta”, ha sido utilizado históricamente por habitantes de las comunidades Río Hondo, Buenavista y otras aledañas, como un paso de comunicación, que les permite acceder a diversos servicios públicos.

Por ello, expuso que “esta administración se mostrará en todo momento a favor de las acciones que beneficien a los vecinos Naucalpenses, sin afectar a terceros, procurando con ello en todo momento la sana convivencia social, siendo una administración empática con las necesidades y causas sociales”.

Detalló que el pasado 6 de julio se realizó la Orden de Visita de Verificación con el objeto de requerir la licencia de uso del suelo y licencia municipal de construcción, así como verificar que los trabajos que se realizan se amparen con los documentos mencionados.

Debido a que durante la visita de verificación la persona que atendió la diligencia no exhibió en sitio ningún documento que ampare los trabajos de construcción, se procedió a la colocación de sellos de suspensión en la obra.

Sin embargo, el 20 de septiembre de 2023, la Segunda Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ordenó retirar los sellos impuestos, ante lo cual se realizó una nueva verificación para comprobar el cumplimiento de los términos y obligaciones con las que se autorizó la licencia de construcción, como metros lineales de la construcción y altura de la barda, por lo que se colocaron nuevos sellos.

“La administración 2022-2024 continuará trabajando en pleno apego al Estado de Derecho a fin de emprender acciones administrativas necesarias que permitan determinar de fondo las condiciones justas a favor de la ciudadanía”, concluyó el funcionario.

Gobierno del Estado de México conmemora el CCII Aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional

·La Secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez realiza guardia solemne en el monumento a José María Morelos.
·Honran la memoria de los héroes de la Independencia de México.

Tenancingo, Estado de México. - La Secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez, en representación de la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, encabezó la ceremonia cívica en Conmemoración del CCII Aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional.

En el municipio de Tenancingo, la secretaria estatal destacó la importancia de honrar la memoria de quienes nos dieron patria y de reconocer a nuestro país por su grandeza e historia. 

“Hoy, a doscientos dos años de la Consumación de la Independencia, no sólo recordamos y honramos la memoria de quienes nos dieron patria, sino que resaltamos la importancia del sentido de identidad y de pertenencia que tenemos como mexicanas y mexicanos; la nación sentaría las bases en una identidad más justa, democrática y liberal”, expresó.

Acompañada del Presidente Municipal de Tenancingo, Héctor Gordillo Sánchez, así como de representantes del gabinete municipal, la funcionaria estatal mencionó que nuestro país es reconocido por el trabajo y la tenacidad de mujeres y hombres que cada día ponen lo mejor de sí para alcanzar la reconstrucción del tejido social.

Seguido del acto protocolario, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de México deleitó al público con la interpretación del “Popurrí fiestas patrias” en honor a los héroes quienes, después de once años de lucha, lograron darle Independencia a este país.

Finalmente, la Secretaria estatal Nelly Carrasco Godínez realizó una guardia solemne en el monumento a José María Morelos, que fue acompañada con el Toque Militar Tres de Diana y el Himno del Estado de México.

Aprueba ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza Reglamento de la Agenda 2030

•Con este acuerdo, se reforzará la visión que mantiene el actual gobierno de mejorar en temas como educación, salud, bienestar y energías renovables, entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.-Las y los miembros del Ayuntamiento de esta municipalidad aprobaron el Reglamento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Atizapán de Zaragoza, con el objeto de diseñar y llevar a cabo estrategias y políticas públicas para impulsar el crecimiento ordenado en la localidad.

Con este acuerdo, se reforzará la visión que mantiene el actual gobierno de mejorar en temas como educación, salud, bienestar y energías renovables, entre otros, para contribuir con el sostenimiento del planeta.

Por otra parte, se autorizó la integración del Séptimo Regidor, Agustín Ramírez Saucedo, a la Comisión edilicia Transitoria para la Primera Infancia, como vocal de la misma.

En otro tema, en la Septuagésima Tercera Sesión Ordinaria, se autorizó al Décimo Segundo Regidor, Diego Martínez Rosillo, licencia para separarse temporalmente del ejercicio de sus funciones del 26 de septiembre al día 21 de noviembre del 2023.

De igual forma, las y los miembros del Ayuntamiento, aprobaron una segunda modificación al programa anual de obra pública, correspondiente al ejercicio presupuestal 2023.

Con respecto al contingente económico de litigios laborales, se informó que actualmente se tienen un total de 387 expedientes en litigio.

En la asamblea semanal, también se autorizó una fe de erratas al punto 5.3 de la quincuagésima novena sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el 15 de junio de este año, en el cual se aprobó la baja contable y patrimonial de 17 bienes muebles por obsolescencia a solicitud del Contralor Municipal, Horacio Roa Flores.

Lo anterior, con la finalidad de dar respuesta al oficio 1219/2023 signado por la auditora especial de revisión de información de las entidades fiscalizables del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por lo que debe decir:

Segundo, los bienes muebles, por sus características, condiciones, ya no pueden seguir siendo utilizados para el fin que tenían destinados por lo que han sido remitidos a la Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional para que proceda a su destrucción.

Tercero, el monto total a dar de baja en la cuenta 1245, es por la cantidad de 177 mil 774 pesos. Cuarto, instrúyase al Tesorero Municipal para que proceda a realizar la baja por obsolescencia de 17 bienes muebles de los registros contables e instrumente las gestiones administrativas correspondientes para notificar en tiempo y forma al OSFEM.

OMV RADIO recomienda: (video) Elías Medina en concierto, una explosión de emoción y talento

*Se presentará el viernes 17 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de CDMX a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Elías Medina, renombrado canta-autor reconocido por su destacada labor como compositor para grupos de renombre como Pesado, Bronco y Cardenales de Nuevo León, por citar algunos ilustres nombres, se prepara para deslumbrar al público en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México el próximo viernes 17 de noviembre. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Su ascenso meteórico en el escenario musical comenzó cuando, de manera espontánea, compartió su inigualable talento a través de las redes sociales. La respuesta fue nada menos que impresionante e inesperada, lo que desencadenó una serie de giras por todo Estados Unidos y México, llenando a capacidad los recintos donde se presentaba.

El punto culminante de su éxito reciente fue el sold out en el Pabellón M de Monterrey, Nuevo León, consolidando a Elías Medina como una fuerza indiscutible en el panorama musical regional mexicano.

En este espectacular recinto de la Ciudad de México, Elías Medina ofrecerá un show emocionante y memorable. Durante la velada, interpretará no solo sus innumerables éxitos como autor e intérprete, sino que también contará con la presencia de un invitado de lujo en el escenario: el talentoso Edgar Oceransky.

El concierto promete ser una experiencia única para aquellos amantes del amor sincero y apasionado, aquel que conmueve, hace vibrar y puede llevar a expresar emociones tan profundas como una maldición en los momentos de sufrimiento y amor apasionado.

Elías Medina es un compositor prolífico que escribe con el corazón y las entrañas, un artista regiomontano que, sin duda alguna, no debe perderse en vivo el próximo viernes 17 de noviembre. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y en las taquillas del Centro Cultural Roberto Cantoral.

Para más información, puede seguir a Elías Medina en sus redes sociales y plataformas musicales:

https://www.facebook.com/eliasmedinaoficial

https://www.youtube.com/@EliasMedina

https://open.spotify.com/artist/7c6AUl38S5Xo8t6fvGKJDJ?si=gwjZfYoRTsKd5WiLHPop9Q

www.lasonrisachueca.com

Lanza Gobernadora Delfina Gómez gran programa de reforestación en el Estado de México; “será el pulmón del país”

· Anuncia la plantación de 10 mil árboles en la entidad, en una primera etapa.
· Destaca trabajar en colaboración respetuosa con los pueblos originarios y aprovechar su conocimiento tradicional del cuidado de la naturaleza.

· Con el anuncio de esta estrategia inicia el trabajo por la restauración y la conservación de los bosques y sus recursos naturales.

San Felipe del Progreso, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció los lineamientos del Plan Estatal de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales en el Estado de México, a fin de rescatar el entorno natural de la entidad mediante la restauración integral y la conservación de los bosques, pastizales y selvas.

“El corazón de esta iniciativa se encuentra en lograr el mayor número de árboles en un periodo de seis años. De inicio tenemos la meta de sembrar 10 mil árboles, pero durante todo el sexenio vamos a estar sembrando árboles, iremos día con día a través de los diferentes municipios albergando esta siembra de árboles", aseguró.

Durante su gira de trabajo por el municipio de San Felipe del Progreso, explicó que este programa tiene como principal objetivo la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la mejora en la calidad de vida de los seres humanos y de todas las formas de vida, así como el fomento a la participación ciudadana, a la conciencia y a la educación ambiental.

“Fomentaremos en nuestras y nuestros educandos una nueva cultura del cuidado ambiental, queremos que cada escuela tenga su propio rincón verde, donde los estudiantes cuidarán y verán crecer árboles que, con el tiempo, formarán parte de nuestros bosques”.

Asimismo, la Mandataria estatal reiteró su compromiso de trabajar en colaboración respetuosa con los pueblos originarios mexiquenses para que esta estrategia sea exitosa, inclusiva y equitativa, con el objetivo de convertir a la entidad en el pulmón del centro del país.

"Nuestra riqueza cultural está cimentada por cinco grupos originarios: Matlatzincas, Tlahuicas, Nahuas, Otomíes y Mazahuas, quienes albergan un conocimiento tradicional muy rico y que debemos tomar en cuenta para el buen uso y cuidado de la naturaleza. Debemos de trabajar juntos, respetando las tradiciones y sabiduría de estos pueblos originarios para asegurar que este proyecto sea verdaderamente inclusivo y equitativo”.

Para la gobernadora, este proyecto no sólo representa la esperanza de un futuro verde y sostenible para los mexiquenses, sino también propiciará nuevas captaciones de agua, sumideros de carbono para mitigar el cambio climático, productos forestales y el bienestar social.

“El programa de monitoreo, seguimiento y mantenimiento que estableceremos incluirá el control de especies invasoras, el manejo de plagas, el mejoramiento del suelo, así como medidas de prevención y control de incendios en las áreas forestales”.

Asimismo, indicó que se promoverá la justicia ambiental y se impulsarán nuevas leyes y esquemas de fiscalización que promuevan prácticas sustentables a largo plazo y desalienten las actividades ilícitas de sobreexplotación de los recursos naturales en el estado.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, señaló que la deforestación, la expansión urbana descontrolada, la sobreexplotación de los recursos naturales y la tala ilegal ponen en riesgo la biodiversidad.

Destacó que el trabajo coordinado entre Gobierno, sociedad organizada e iniciativa privada, logrará llegar a la meta de plantar 60 millones de árboles durante la actual administración estatal, para darle un futuro verde al Estado de México, donde la naturaleza y la humanidad coexistan en armonía.

En su oportunidad la Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés manifestó que a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) se asume el compromiso de llevar el bienestar y la restauración de los recursos naturales del territorio mexiquense, principalmente para combatir el cambio climático, el cual ha traído sequía en 108 municipios de la entidad, de los cuales 24 tienen sequía extrema, por lo que mediante acciones como la reforestación se construye un pulmón que inicia este Gobierno de la transformación.

Antes de la presentación de las directrices de este programa, la gobernadora mexiquense plantó un pino liso en el área verde de la Secundaria Técnica No 22, en San Felipe del Progreso, con lo cual arrancó este proyecto ambiental que pretende convertir al Estado de México en un pulmón del centro del país y en punta de lanza en la lucha contra el cambio climático.

En el evento acompañaron a la gobernadora; José Alberto Couttolenc Buentello, Secretario General del Partido Verde Ecologista en el Estado de México; Moisés Nava Romero, titular de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque); Eduardo Zarzosa Sánchez, Diputado Federal; Leticia Mejía García, Diputada Local; Javier Jerónimo Apolonio, Alcalde de San Felipe del Progreso; Alejandro Tenorio Esquivel, Expresidente Municipal de San Felipe del Progreso; Octavio Alanís Garduño, Delegado Municipal de Santa Ana Nichi; y Leonardo Asunción y Cabrera, Director de la Secundaria Técnica No. 22.

Encabeza Angélica Moya inauguración de “Tim Hortons” en Plaza San Mateo

•La alcaldesa de Naucalpan recordó que el municipio ocupa el primer lugar en aportación al PIB a nivel estatal, lo que coloca como una de las economías más atractivas para este tipo de negocios.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- Como muestra de lo atractivo que es el municipio de Naucalpan para el sector empresarial, la cadena de restaurantes canadiense “Tim Hortons” abrió su primera sucursal en la localidad en Plaza San Mateo, donde la Alcaldesa Angélica Moya Marín encabezó el corte de listón inaugural.

La edil destacó que Naucalpan ocupa el primer lugar en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) a nivel estatal, lo que coloca al municipio como una de las economías más atractivas para este tipo de negocios que benefician a la comunidad.

“Tim Hortons es una marca reconocida, es una buena marca que tiene responsabilidad social, a donde llega se preocupa por el entorno y nosotros desde el gobierno municipal también estamos ocupados por ese mismo entorno, estoy segura que vamos a poder hacer muchas cosas importantes”, expresó.

El director general adjunto y miembro del consejo de administración del corporativo en México, Pedro Chapa Chávez precisó que esta cadena de restaurantes invertirá en el municipio 60 millones de pesos para abrir ocho sucursales durante el presente año y en 2024, además de que se crearán 120 empleos directos y 900 empleos indirectos y temporales.

Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades municipales para hacer posible esta inauguración y reconoció el esfuerzo de los trabajadores, quienes comenzaron a laborar desde la una de la mañana para ofrecer a los clientes pan recién horneado, café fresco y alimentos de alta calidad.

En entrevista, el director general de Desarrollo y Fomento Económico, Ignacio Espinoza Castillo explicó que “cuando el equipo de “Tim Hortons” nos solicitó la licencia de funcionamiento, no tardamos más de cuatro días en entregarla.

“Queremos que haya más inversión en Naucalpan, que cuenta con características importantes en el ramo económico, muchas personas transitan y nos visitan diariamente, todos ellos requieren de este tipo de servicios”, destacó.

Tim Hortons de Plaza San Mateo brinda servicio de 6:00 a 23:00 horas de lunes a domingo y cuenta con productos como cafés calientes y fríos, pan dulce, sándwiches y otros de alta calidad.

Próximamente también habrá una sucursal en Plaza Gran Terraza Lomas Verdes.

OMV RADIO recomienda: Hernan Cattaneo se presentará en noviembre en Sala Urbana, con lo mejor del progresive house

*Hernán Cattaneo se presenta este viernes 10 de noviembre, acompañado de Zumek y otros invitados de primera línea.
*Los boletos están disponibles en el Sistema Boletia en https://hernancattaneo.boletia.com/

Sala Urbana continúa asombrando al público de la capital mexicana, consolidándose como uno de los principales centros de espectáculos de la ciudad. Esta vez, el renombrado DJ y productor argentino Hernán Cattaneo, figura histórica y de renombre mundial en el estilo de progresive house, se presentará en sus instalaciones este viernes 10 de noviembre, acompañado de Zumek y otros invitados de primera línea. Los boletos están disponibles en el Sistema Boletia en https://hernancattaneo.boletia.com/

Sala Urbana, anteriormente conocida como Foro 360, ha albergado a grandes exponentes de la música de todos los géneros, brindando al público una experiencia única gracias a las dimensiones y características de sus instalaciones.

Operado por VIP.MX, Sala Urbana es el resultado de una trayectoria sólida de 32 años en la industria de eventos privados, show business, lanzamientos y eventos corporativos. Su reputación impecable en el mundo de los eventos les ha valido el reconocimiento por celebraciones de alto nivel que atraen a celebridades, empresarios destacados y figuras de la farándula. Además, han sido una fuente constante de empleo para más de 180 mexicanos a lo largo de los años. Lo que distingue a VIP.MX es su experiencia en el ámbito audiovisual 360, siempre a la vanguardia con la tecnología visual y de sonido más sofisticada e impresionante, que sin duda deslumbrará a los asistentes al show de Hernán Cattaneo.

Hernán Cattaneo, uno de los mayores artistas de Argentina y referente mundial, es reconocido por llevar a sus oyentes a un viaje musical indescriptible a través de sus mezclas. Luego de presentaciones en festivales de renombre como Burning Man, Cercle, Loveland y Tomorrowland, hará escala en Sala Urbana este 10 de noviembre.

El argentino inició su carrera en los años 90 en clubes de Buenos Aires y en la estación de radio FMZ95. Su estilo abarca desde el house hasta el progressive house y el deep house, entre otros géneros.

La amistad entre Hernán y Paul Oakenfold desempeñó un papel crucial en su carrera, permitiendo a Cattaneo presentarse en festivales de la talla de Burning Man y Red Rocks en Estados Unidos. Pronto obtuvo una residencia en el club Cream Liverpool e Ibiza.

En 2018, la revista DJ Mag Latinoamérica distinguió a Hernán Cattaneo en múltiples categorías, incluyendo "Embajador por el mundo", "Fiesta del año: Hernán Cattaneo en Forja, 1º de diciembre de 2017, Córdoba, Argentina", "Mejor DJ de progressive house" y "Mejor sello discográfico: Sudbeat".

A principios de 2021, lanzó el documental "Connected" en Netflix, que registra su actuación en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires en 2018. Además, en junio del año pasado publicó su libro autobiográfico "El Sueño del DJ" con Editorial Planeta, el cual ha sido aclamado a nivel mundial. Todo ello se suma a los espectáculos que ha retomado en todo el mundo.

Hernán Cattaneo se presenta este viernes 10 de noviembre, acompañado de Zumek y otros invitados de primera línea. Los boletos están disponibles en el Sistema Boletia en https://hernancattaneo.boletia.com/