jueves, 27 de abril de 2023

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la 8ª sesión del Seminario “Ellas Inciden”

• Se habló de las estrategias para enfrentar los obstáculos en la participación política

La Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir realizaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro la octava sesión del Seminario de Formación del Programa de Liderazgo y Fortalecimiento de Diputadas Federales “Ellas Inciden”, en el que se habló de las estrategias para enfrentar los obstáculos en la participación política.

Nancy Salmerón, del Instituto de liderazgo Simón de Beauvoir, agradeció la participación de las asistentes. Indicó que el seminario es un proceso de fortalecimiento y articulación de temas de interés como participación política, paridad y alianzas.

Al abordar el tema “Buenas prácticas y estrategias institucionales para hacer frente a los obstáculos a la participación política”, Mariana Caminotti, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, dijo que el propósito de la sesión es identificar el papel de las organizaciones políticas frente a los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de la participación y representación.

Refirió que la participación política de ellas está marcada por múltiples obstáculos y condiciones a los que se tienen que enfrentar como el sexismo, la cultura patriarcal, el menor reconocimiento de liderazgos, las prácticas discriminatorias, el acoso y la violencia política.

En América Latina, agregó, las mujeres tienen un rol central en la dinámica parlamentaria. “Todas las secretarias parlamentarias de los bloques son mujeres y, en general, todos los jefes son varones. El poder real y formal lo ocupan los varones, pero las mujeres hacen el trabajo para que el Parlamento se mueva”.

Consideró que los obstáculos no son individuales sino organizacionales; limitan el liderazgo político, y segregan en puestos y tareas. “Aún persisten los techos de cristal, pisos pegajosos, precipicios de cristal, escaleras rotas y techos de cemento”. Destacó la importancia de las estrategias institucionales.

Refirió que la meta es erradicar la discriminación para construir instituciones paritarias, tal como lo marca el Artículo 1º del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), cuyo fin es eliminarla en sus formas y manifestaciones.

Es decir, “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

Comentó que dentro de las prácticas organizacionales que producen discriminación son las divisiones del trabajo que ubican a los hombres sistemáticamente en posiciones de mayor jerarquía y prestigio.

Se trata de mensajes, símbolos e imágenes que expresan, mantienen y refuerzas esas divisiones jerárquicas; son formas de interacción que reflejan superioridad y sumisión, y limitaciones para incorporar el enfoque de género en la organización de forma transversal, agregó.

Estimó necesario lograr la igualdad entre ambos sexos y desarrollar estrategias institucionales con acciones afirmativas, armar redes, reconocer la autoridad de otras mujeres, generar liderazgos feministas --no masculinizarnos, ni competir entre nosotras-, abrir las puertas a las que llegan y disputar el poder.

OMV RADIO recomienda: ¿Por qué Fang desata el Lp de debut tan esperado?


Genesis ya está disponible a través de FMU records

La espera terminó; El muy esperado álbum debut de Whyte Fang, Genesis, finalmente está aquí. El LP de 12 pistas presenta una colección de instantáneas de la mente enigmática de Whyte Fang; desde música electrónica oscura hasta cortes de almacén unidos con intervalos de meditación, hasta producciones electrónicas con infusión de psicodelia, Genesis  funciona como la conclusión perfecta para su larga introducción. Con los 5 sencillos lanzados anteriormente, así como 6 pistas nuevas, la colección de canciones explora su visión estilística en constante evolución. Whyte Fang también se presentará en Coachella Valley & Arts Festival el 14 y 21 de abril. Ambos sets se transmitirán en vivo a través del canal oficial de YouTube de Coachella.

Transmisión: Whyte Fang - Genesis [FMU records]

Una visión llevada a cabo por la fuerza creativa Alexandra Sholler, conocida en todo el mundo por su trabajo como Alison Wonderland, Whyte Fang siempre ha estado destinada a hacer un debut imponente. Después de una década de desarrollo, Sholler siempre supo exactamente lo que quería que fuera Whyte Fang, esperando pacientemente el momento perfecto para ejecutar su visión. El momento es ahora. Sholler entró en el proceso de grabación poco después de enterarse de que estaba embarazada. Según Sholler, las continuas ráfagas de inspiración y creatividad fueron las principales fuerzas impulsoras detrás de Genesi “Todo el álbum fue creado durante mi embarazo”, dice, “ esto es lo más creativo que he sentido. De hecho, la mayoría de las canciones del álbum se hicieron en un día”.

Genesis presenta colaboraciones con Elohim, Barney Bones y Chidi, así como colaboraciones lanzadas anteriormente, "Génesis", con Jay Watson (Tame Impala, Pond, GUM) y Jacob Ray (88 Rising, Rich Brian, NIKI, Joji, Alison Wonderland) y “SCREAM” con Erick The Architect (Flatbush Zombies). El álbum se desarrolla a través de varias texturas electrónicas, todas las cuales se unen para transmitir la esencia de Whyte Fang: expresión creativa ilimitada.

El resurgimiento de Whyte Fang se anunció oficialmente en diciembre pasado cuando compartió la noticia de su próximo álbum debut, así como el lanzamiento de su nuevo sello, FMU Records. Desde entonces, Whyte Fang ha obtenido elogios y apoyo de varios creadores de tendencias, incluidos Billboard, Annie Nightingale, Rolling Stone Australia y Forbes, y ha aparecido en varias listas de reproducción editoriales de Spotify, como Dance Rising, Bass Arcade y Bangers.

Para celebrar aún más el lanzamiento, llevará su show experiencial en vivo al escenario Gobi de Coachella. Después de dos conciertos como cabeza de cartel de Whyte Fang con entradas agotadas en Los Ángeles y Brooklyn, la experiencia en vivo de vanguardia y cargada de producción ha demostrado ser un gran enfoque para este proyecto. Para aquellos que tienen curiosidad por ver de qué se trata, su set también se transmitirá en vivo el viernes 14/4 y el viernes 21/4, de 9:25 p. m. a 10:15 p. m. a través del canal oficial de YouTube de Coachella: http://yt.be/coachella.

Acerca de Whyte Fang - Whyte Fang, es un proyecto de electrónica oscura de la mente de Alexandra Sholler (más conocida como Alison Wonderland), el primer show en vivo de WF ocurrió como cabeza de cartel secreta para un evento de Brownies y limonada en el parque histórico estatal de Los Ángeles en A fines de 2022, el primer espectáculo publicitado llegó el 21 de septiembre en el Roxy de Los Ángeles. El espectáculo se agotó el primer día, el alboroto fue real.

Alex ha estado creando más electrónica industrial durante años, pero no había sentido que fuera el momento adecuado para lanzar nada de eso hasta ahora. Alex dice: "He decidido lanzar esta música por separado para Alison Wonderland porque quiero que estos ritmos vivan en su propio mundo primitivo". Para crear ese nuevo mundo, Alex ha dado vida a un proyecto independiente que comenzó en 2011. El proyecto Whyte Fang no se limitará a un solo género, combinado con un ambiente electrónico oscuro, brinda una visión única y fresca del panorama de la danza actual. El segundo sencillo "333" se lanzó el 8 de septiembre, justo antes del primer espectáculo de Whyte Fang. La experiencia en vivo de vanguardia y cargada de producción es un gran enfoque para este proyecto. Los espectadores serán transportados a un universo alternativo guiados por The Whyte Fang. Con el reciente lanzamiento de su LP debut, el proyecto no ha hecho más que empezar.

OMV RADIO recomienda: Adrián Benegas despliega toda su esencia en su nuevo single "Sanctum"

¡El titán del metal latinoamericano no para de crecer!
¡Adrián Benegas es un compositor y teclista proveniente de Paraguay y listo para conquistar el mundo!

Su segundo álbum en solitario "Arcanum", que se lanzará el 5 de mayo de 2023 a través de Reaper Entertainment, presenta a Ronnie Romero (cantante principal de Ritchie Blackmore's Rainbow), Michael Ehré (baterista de las bandas Primal Fear y Gamma Ray), Sascha Paeth (reconocido productor alemán), el bajista tunecino Anis Jouini (de la banda Myrath) y el guitarrista holandés Timo Somers (ex-Delain).

Hoy Adrián presenta el segundo sencillo “Sanctum”. El himno metalero, que es interpretado por la carismática voz del excepcional cantante Ronnie Romero y proporciona momentos de pura piel de gallina. La canción ya está disponible en las principales plataformas de streaming.

Benegas explica:

“Estoy muy feliz de lanzar finalmente el segundo single de Arcanum. La emoción crece a medida que nos acercamos al lanzamiento completo del álbum. Este tiene un lugar especial en mi corazón, porque guarda un significado muy personal y profundo detrás de él. "Sanctum” venera el poder del amor verdadero. Una chispa de fuego sagrado que quema todo dolor. Es la esencia de la virtud, el altar donde las Almas se cobijan y son abrazadas por su fuego divino, alejando toda oscuridad.”

Aprueba Comisión exhortos sobre precios de garantía, procesos de producción y apoyo agrícola

 

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, María de Jesús Aguirre Maldonado, aprobó tres puntos de acuerdo por el que se exhorta a dependencias federales y gobiernos estatales a generar acciones que beneficien al sector primario de la economía en temas relativos a precios de garantía, procesos de producción y apoyo agrícola.

Precio de garantía

El primer dictamen con punto de acuerdo hace un llamado para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural determine para el presente año un precio de garantía no menor de 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil pesos para la tonelada de trigo panificable y cristalino producido en Sinaloa, Sonora y Baja California, correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.

El diputado del PT, Jesús Fernando García Hernández, pidió dar esa lucha, ya que es para beneficio de campesinos y ejidatarios que el precio de garantía no sea menor de 7 mil pesos la tonelada de maíz y 8 mil pesos para la tonelada de trigo panificable.

En tanto, el diputado Juan González Lima (PVEM) propuso que se incluya a Tamaulipas y se considere al sorgo con un precio de garantía de seis mil pesos y, con ello, apoyar también a Sinaloa.

La diputada de Morena, Cecilia Márquez Alkadef Cortes, mencionó que, si bien es cierto que se debe entender al campo, también el campo debe entender lo que sucede en la economía en el ámbito internacional. Aclaró que las y los diputados no pueden determinar costos en el mercado, ya que esa es función del Ejecutivo Federal.

Ivonne Sabrina Díaz Tejeda Nelida, explicó que el precio de los granos se ha visto afectado no sólo por el ámbito económico, sino debido a los embates climáticos, por lo que estimó necesario impulsar el exhorto.

El diputado del PRI, Roberto Carlos López García, solicitó que se integre al resolutivo un exhorto a los productores de sorgo y frijol de Michoacán, pues ello contribuirá a generar un equilibrio en los ingresos de esa región.

Por el PAN, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda dijo que su voto sería a favor y resaltó la conveniencia de que los precios de garantía se extendieran a todos los productores del país.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón planteó la pertinencia de que el exhorto sea para todo el país y no sólo para unos cuantos estados; no obstante, indicó que se sumaría a la propuesta.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (MORENA) indicó que el punto de acuerdo busca crear básicamente una mesa de diálogo para analizar los precios bajos en maíz y trigo.

Procesos de producción agroalimentaria

Las y los diputados también avalaron el punto de acuerdo por el que conminan a los gobiernos federal y de Sinaloa y Sonora, a asociaciones, empresas y personas involucradas en los procesos de producción agroalimentaria, a llevar a cabo de manera apremiante mesas de diálogo para resolver el problema productivo rural.

La proponente, diputada Martínez Espinoza, expuso que sólo se consideró a estas entidades, ya que son el “granero del país”; Enfatizó que el exhorto tiene como propósito atender las necesidades de los productores primarios.

Por el PVEM, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, comentó que no se debe descuidar a los productores de arroz, frijol y a todos aquellos campesinos que integran el sector. “No podemos actuar de manera parcial, debemos encontrar acciones generales”.

Apoyo agrícola

El tercer dictamen contiene una solicitud al Ejecutivo Federal y al gobierno de Sonora para que realicen acciones en apoyo del sector agrícola, ante la crisis de producción de trigo en la zona sur de la entidad.

Finalmente, en el apartado de asuntos generales la diputada Aguirre Maldonado informó que se gestiona una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El Kaural debuta con “Ritual”

¿Te imaginas a Spinetta, The Beatles, The Doors, Caifanes y Soda Estereo creando música juntos? Pues, aunque no logramos definir por completo a “El Kaural”, su primer tema está inspirado en algo así y ¡El 21 de abril podremos ver y escuchar su primer lanzamiento titulado “Ritual” en Youtube! Picale al link para que te llegue la notificación: https://www.youtube.com/@elkaural/

“El Kaural” está integrado por los multi-instrumentistas tijuanenses Alvaro Macías y Christian Corona, ambos están encargados de la composición y grabación de sus temas, apoyándose en músicos de sesión para presentaciones en vivo, creando canciones originales pulcras, de alta calidad y llenas de misticismo, con un alto grado de dificultad, ya que los dos músicos buscan crear un rock fusión inédito, además que prometen ir evolucionando tema con tema.

“La vida a veces te lleva por diferentes caminos, ambos iniciamos en bandas desde los 14 años, incluso antes de saber tocar, pero aprendimos explorando y ahora por fin tomamos la decisión de dedicarnos a nuestra música y hemos creado cada elemento de “El Kaural” para que sea lo más original posible”- Álvaro Macías

Su nueva canción” Ritual” cuenta con sonidos psicodélicos y progresivos combinados con ritmos latinos, definitivamente es un tema al que hay que prestarle atención, cada uno de los 6 minutos musicales, te llevarán por diferentes escenarios imaginarios que busca conectar con tu ser interior y tener un momento introspectivo, a través de la profunda letra.

“Ritual es una canción con mucho sentimiento, naturalidad, es una canción que fluye, al final de la mezcla, el master, los músicos, logramos el sonido que queríamos, estamos 100% satisfechos con lo que logramos, todos pueden interpretar algo diferente al escuchar el tema y eso es lo que buscamos” - Christian Corona

Como parte del lanzamiento, la banda iniciará presentándose tal y como son en una sesión en vivo con calidad de estudio, reuniendo a seis músicos en una casa que se adaptó para la grabación del video musical del tema “Ritual”.

DISFRUTA DEL TEMA” RITUAL” AQUÍ:

https://www.youtube.com/@elkaural/

SÍGUELOS EN SUS REDES SOCIALES:

Facebook: https://www.facebook.com/ElKaural

Instagram: https://www.instagram.com/el_kaural/

Youtube: https://www.youtube.com/@elkaural/shorts

Tiktok: https://www.tiktok.com/@elkaural

La Comisión de Diversidad aprobó tres dictámenes que exhortan a diversas autoridades federales y locales

 

• Erradicar discriminación de personas LGBTTTIQA+ en el deporte, atención especializada y garantizar derecho al matrimonio igualitario, los temas

La Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna (MORENA), aprobó tres dictámenes con punto de acuerdo para exhortar a autoridades en temas de erradicación de la discriminación de personas LGBTTTIQA+ en el deporte, legislar para la atención especializada de la población de la diversidad sexual y garantizar el derecho al matrimonio igualitario.

En el primer resolutivo se exhorta a la persona titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a elaborar protocolos y campañas de visibilización que erradiquen la discriminación de personas LGBTTTIQA+ en el deporte y promuevan su inclusión.

El segundo dictamen conmina al gobierno de Morelos a impulsar la implementación de instancias de atención a la diversidad sexual en los ayuntamientos, y a los congresos de las entidades federativas a legislar para que haya en el nivel municipal áreas especializadas para atender a la población de la diversidad sexual.

La instancia legislativa también validó el dictamen que pide al Congreso de Guanajuato llevar a cabo reformas constitucionales y legales necesarias para armonizar el marco jurídico estatal en materia de matrimonio igualitario.

Su propósito es establecer en la Ley los conceptos de orientación sexual e identidad de género, para promover al trabajo digno en condiciones basadas en el principio de igualdad y no discriminación, así como otorgar estímulo fiscal a personas físicas o morales que empleen a personas transgénero.

La diputada Luévano Luna agradeció el apoyo de las y los integrantes de la Comisión por avalar estos temas e hizo la invitación a que acudan con ella a dar pláticas a jóvenes de preparatoria y universidades sobre el tema de la diversidad.

Por MC, la diputada María del Rocío Banquells Núñez se congratuló por los trabajos de la Comisión de Diversidad durante el segundo periodo del segundo año de la LXV Legislatura, e hizo votos “para que en el siguiente periodo podamos seguir apoyando a la comunidad”.

Del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal externó su felicitación por los resultados que ha presentado en este periodo la Comisión, “los cuales han sido muy importantes; hay compromiso, atención y dedicación”.

Destacan profesionalismo y entrega de trabajadores de la Cámara de Diputados para darle cauce al proceso parlamentario en las sesiones

Al concluir la sesión ordinaria semipresencial en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda, agradeció y felicitó a las y a los trabajadores de la Cámara de Diputados por su labor en una jornada que tuvo una duración de más de 24 horas continuas. 

Señaló que esto es testimonio de lo que se ha trabajado, de la dificultad para armar los dictámenes, ordenar las reservas y que todo haya salido impecable desde el punto de vista del proceso parlamentario. 

“Felicidades al secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Rosas, y a todo el equipo, a todas y a todos. Un aplauso muy sentido por parte de todos nosotros”, dijo Creel Miranda al término de la Sesión Ordinaria que inició a las 12:06 horas del 25 de abril y concluyó al día siguiente a las 12:15 horas.

Previamente y desde su curul, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) externó su reconocimiento a las y los trabajadores de la Cámara, especialmente a Servicios Parlamentarios, “que lleva más de 24 horas en esta sesión de corrido. Pero además llegaron antes, todo el trabajo previo, todo el trabajo posterior. Es un trabajo de un profesionalismo, de una entrega y de una valía indiscutible. Me parece que es correcto hacer ese reconocimiento”.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) reconoció al secretario Hugo Rosas y a todo el equipo que ha estado en esta sesión, “porque además de las 24 horas que llevan de sesión ininterrumpida les queda todavía un tramo el día de hoy. Nuestra solidaridad y reconocimiento a su trabajo”.

También, externó su reconocimiento a la Mesa Directiva en una sesión compleja. “Y se lo digo como su compañero de bancada y su amigo, pocas veces se ve a un presidente de la Cámara de Diputados mantenerse en toda la sesión prácticamente, tan prolongada y que además haya resultado una sesión con pocos enfrentamientos entre los grupos parlamentarios”.

En nombre del Grupo Parlamentario y del Partido Acción Nacional “le hacemos un reconocimiento. Ha usted pagado con creces la confianza que hemos depositado en su Presidencia, nos sentimos orgullosos y honrados de que sea don Santiago Creel el representante del PAN en la Presidencia de la Cámara de Diputados de esta Legislatura”, dijo.

Respaldan promoción definitiva en direcciones de educación media superior

Analizan legalización de gases y armas electrónicas y atienden audiencia sobre diferendo limítrofe.
Prevén facultar a la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez a impartir posgrados.
Avalan iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Por unanimidad, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local aprobó la iniciativa de reforma la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, cuyo fin es establecer que las y los docentes obtengan una promoción a un cargo definitivo de director o de supervisor de la educación media superior, en situación de igualdad con docentes de educación básica.

De acuerdo con el dictamen, en la educación media superior la promoción a una plaza con funciones de dirección o supervisión dará lugar a un nombramiento definitivo después de haber desempeñado la función durante seis meses y un día sin nota desfavorable en su expediente fundada y motivada.

Asimismo, para el caso de las vacantes temporales que se presenten al inicio y durante el ciclo escolar, se otorgarán de manera temporal a los participantes que hayan obtenido los puntajes más altos en el proceso de selección para la promoción y que no hayan obtenido una plaza. Además, el personal de educación del nivel medio superior que reciba estos nombramientos deberá participar en los procesos de capacitación que definan las autoridades respectivas o los organismos descentralizados.

En la sesión se reconoció la propuesta que busca dar seguridad laboral al magisterio y se expuso que así se fortalecen los trabajos educativos y se garantiza a las y los profesores certeza jurídica. El Proyecto será enviado al Congreso de la Unión para su votación.

Durante la reunión también se aprobaron por unanimidad reformas a la Ley que Crea al Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, para facultar a esta institución a impartir posgrados (maestrías y doctorados) en sus planes de estudio.

La reforma dará oportunidad a más de seis alumnos actualmente inscritos de acceder a posgrados y tener mayores oportunidades de integrarse al mercado laboral, como ya ocurrió con la aprobación de una reforma similar para la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Piden opinión sobre legalización de rociadores y armas electrónicas

A propuesta de la Fiscalía General de Justicia, la Comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia acordó solicitar la presencia de servidores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Secretaría de Seguridad estatal para que emitan opinión y propuestas en torno a la iniciativa de reforma al Código Penal estatal que busca legalizar la portación y uso de rociadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas, así como de armas electrónicas.

Desahogan audiencia sobre diferendo limítrofe

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios atendió la audiencia para el desahogo de la prueba pericial en materia de geografía del municipio de Ecatepec, en el proceso para la solución del diferendo limítrofe que sostiene con Acolman, donde también podrían verse involucrados Atenco y Tecámac. A la audiencia no acudieron las representaciones de Acolman y Tecámac.

Ofrecen en la Cámara de Diputados concierto del Ensamble Electroacústico “Macari-Sotelo”

• Fue en el marco del Miércoles Cultural San Lázaro

Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, las Bibliotecas de este órgano del Poder Legislativo y la Secretaría General, presentó este miércoles un concierto del Ensamble Electroacústico “Macari-Sotelo”, agrupación de origen México-libanés, en el que dio a conocer su álbum “Avant Folk”.

El Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo Robledo, organizó este concierto en el Rincón del Libro, ubicado en el Recinto Legislativo, escenario donde el público presencial y el cibernético mediante las redes sociales disfrutó la ejecución de las piezas musicales a cargo de Eblen Macari y Mauricio Sotelo. 

Ismael Carvallo Robledo comentó que han sido días de mucha actividad en la Cámara, además de que está concluyendo el periodo ordinario de sesiones, así que también hay vitalidad el día de hoy en el Palacio Legislativo. “Nosotros continuamos con el objetivo del Espacio Cultural San Lázaro, que es intercalar, en medio de este apasionante ritmo político, arte, cultura, diálogo y belleza”

Comentó que se tiene el propósito de abrir la puerta de este recinto a las expresiones nacionales e internacionales, a toda la pluralidad y diversidad que hay. “En esta ocasión vamos a tener el gusto de escuchar un proyecto con amigos que ya estuvieron con nosotros”.

Agregó que el Ensamble Electroacústico "Macari-Sotelo” es un proyecto de “Avant Folk” que plantea una mezcla de percusiones y acordes, que suenan muy interesante. “Bienvenidos sean todos y disfrutemos esta presentación”, agregó.

Los integrantes de esta agrupación dijeron que son un dueto que presenta composiciones de ellos mismos que ya tienen muchos años. Vamos rehaciendo, poniendo cosas nuevas, quitando y mostrando qué se puede hacer con unas guitarras electroacústicas a través de muchos procesos electrónicos”.

Asimisimo, desarrollaron música ambiental y expresiones que tienen raíces de Folk y árabes, entre otras.

Impulsan movilidad de personas mayores en el transporte público

 

  • Reconocen aportaciones académicas y sociales de Pablo González Casanova
  • Avalan integración de la directiva, comisiones y comités legislativos.

El Congreso mexiquense analizará el punto de acuerdo por el que se solicita que, a través de la Secretaría de Movilidad y a los 125 ayuntamientos, se brinde mayor capacitación a personas operadoras de transporte público en materia de inclusión al tiempo de que mejore su inspección y vigilancia para garantizar el desplazamiento de las personas con discapacidad y adultas mayores.

Conforme al punto de acuerdo remitido a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y para la Atención de Grupos Vulnerables, las distancias, tiempos, costos de transportación, inaccesibilidad a algunas comunidades afectan a personas mayores y con discapacidad, sumado al hecho de que las y los operadores de autobuses carecen en su mayoría de empatía y apresuran al pasaje lo que ocasiona accidentes constantes.

Reconocen aportaciones académicas y sociales de Pablo González Casanova

Desde el Congreso mexiquense se hicieron votos porque el legado de Pablo González Casanova, ilustre mexicano, mexiquense y toluqueño fallecido el pasado 18 de abril, continúe trascendiendo en la historia de la nación mexicana y expresaron a su familia las más sinceras y respetuosas condolencias.

Lo anterior, al recordar su trayectoria académica y social, destacando su visión transformadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su breve rectorado en medio de una confrontación con el sistema, así como su indeclinable solidaridad con la revolución cubana e identificación con diversos movimientos revolucionarios de América Latina. Se destacó también su compromiso con la causa zapatista, a la que consideraba un movimiento emancipador y expresión de nuevas formas de la democracia, con el cual se involucró al punto de ser considerado comandante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, como reconocimiento a su compromiso con esta causa.

Integran Directiva y modifican integración de comisiones legislativas

La Asamblea plenaria aprobó por unanimidad la integración de la Directiva para el mes de mayo, así como el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones legislativas ordinarias, especiales y un comité permanente debido a la integración de Iván Flores Paredes como legislador, así como el comunicado del presidente municipal de Zumpango sobre su salida de trabajo para asistir al Simposio Internacional de Fuegos Pirotécnicos del 24 al 28 de abril.

Analizan propuesta para la transición energética en edificios públicos

Comisiones legislativas iniciaron el análisis de la propuesta para que todos los edificios públicos de la entidad y de los 125 ayuntamientos, así como el alumbrado público y el abasto de agua se alimenten de energías limpias y renovables.

En reunión de trabajo, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Legislación y Administración Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático acordaron solicitar la opinión de la Comisión Estatal de Energía para fortalecer esta iniciativa toda vez que la entidad tiene más de seis mil edificios públicos y más de 30 mil contratos con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que la iniciativa prevé ahorros por mil 500 millones de pesos.

Promoverá Delfina Gómez captación de agua de lluvia y recarga de mantos acuíferos en Edoméx

• Resaltó que el vital líquido se ha convertido en un tema de seguridad y es importante resolverlo, ya que hay municipios como Ecatepec, Chimalhuacán, los Reyes o Chalco con serios problemas.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., abril del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM propuso crear un programa de captación de agua pluvial a fin de enfrentar la escasez del líquido que se vive en varios de los municipios de la entidad.

Durante su recorrido por los 125 municipios del Edoméx, la maestra ha sido enfática en asegurar que el problema de la escasez de agua que viven muchos mexiquenses, se ha acentuado en las últimas décadas por la reducción de inversiones y saneamientos de presas, ríos y lagunas con las que cuenta el estado.

Durante su recorrido en el municipio de Papalotla, Delfina Gómez ofreció a los habitantes revisar las causas por las que el río de este lugar tiene fisuras.

Resaltó que el agua se ha convertido en un tema de seguridad y es importante resolverlo en el Estado de México, donde ya hay municipios como Ecatepec, Chimalhuacán, los Reyes o Chalco que enfrentan esa problemática.

La acelerada urbanización, la sequía, el uso de fertilizantes y agrotóxicos, la degradación del suelo, la falta de saneamiento, el desperdicio y las fugas, así como la falta de interés del gobierno estatal por universalizar el acceso a este recurso, ha dado paso al desabasto y a la desigualdad que afecta principalmente a quienes menos tienen”. 

De acuerdo con sus “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, la candidata morenista Delfina Gómez señaló que también promoverá la recarga de mantos acuíferos a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua.

“El Sistema Estatal de Gestión del Territorio, tendrá como prioridad la captación de agua y bonos de carbono, así como proteger y restaurar los bosques de agua, ríos y demás cuerpos de agua”, explicó.

Asimismo, la candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, indicó que es importante la participación de ciudadanos expertos y organizaciones civiles para la formulación e implementación de políticas sustentables y sostenibles.

“Uno de los ejes transversales de nuestra propuesta respecto al cuidado del agua y del medio ambiente, es que se involucre a todos los actores: la sociedad civil, el sector privado y los tres órdenes y niveles de gobierno; por ello es necesario establecer compromisos y deberes para cada actor beneficiario”, señaló la candidata morenista.

Puntualizó que también será necesario “promover en las escuelas, talleres y prácticas en las cuales se concientice sobre la importancia del rescate del medio ambiente, así como las buenas costumbres del uso y reúso del agua”.

Los proyectos de gobierno deberán contar con total apego a la transparencia y rendición de cuentas: CCEM

•Las decisiones gubernamentales deben estar al alcance y escrutinio público: González Hernández
•La líder del organismo indicó que los gobernantes siempre tendrán el reto de incrementar la confianza ciudadana valiéndose de valores como la honestidad y la moral pública
•Sostuvo que las candidatas tienen una gran oportunidad de abordar estos temas.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., abril del 2023.- La transparencia, el uso adecuado de los recursos públicos y la rendición de cuentas serán en buena parte exigencias ciudadanas para el próximo sexenio, advirtió Laura González Hernández presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

En una era se acceso a la información y uso de tecnologías, dijo, es impensable que los gobiernos no cumplan su obligación de ser transparentes.

Además añadió que, si bien la transparencia es una condición necesaria para el manejo correcto del gasto, también la ética y moral pública son valores fundamentales para no atentar contra la confianza ciudadana.

No obstante, la líder empresarial resaltó que el estado de México ocupa la posición 28 en el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, del World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial o WJP por sus siglas en inglés).

Tiene una puntuación de 0.39 en una escala que va del 0 al 1, donde 1 significa total respeto por el Estado de Derecho.

Respecto a este mismo índice, la entidad ocupa la posición 15 de la tabla nacional respecto al factor “gobierno abierto” y esto se refiere a gobiernos que comparten información a las personas para que exijan rendición de cuentas y fomenten la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Agregó que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, refiere que el Edomex cuenta con un 34.1% de población que confía en las instituciones estatales.

Por tanto, indicó que el reto es mejorar la confianza ciudadana debiéndose incrementar las medidas de vigilancia de los recursos públicos, las sanciones para quien no haga uso adecuado de los mismos y la obligatoriedad de acceso a la información completa, clara, real y objetiva.

"Todas las decisiones administrativas y gubernamentales deben estar al alcance público en forma clara y veraz. Los empresarios demandamos conocer en que se utilizan nuestros impuestos", acotó.

González Hernández insistió en que todo ciudadano del estado de México merece vivir en un entorno con calidad de vida y oportunidades, pues se trata de uno de los estados del país donde más se generan ingresos que deben ser aprovechables en servicios y condiciones adecuadas para vivir, trabajar e invertir.

“Queremos asegurarnos que las candidatas tengan plena conciencia de la importancia de estos temas y los plasmen en sus proyectos de gobierno” finalizó.

En el recuerdo, la nostalgia y suspendida en el tiempo, sobreviven las colonias populares de Naucalpan

•Este es el precisamente municipio “hecho a mano, a pico y pala” con la participación popular.
• Son todo un espacio urbano, donde concebimos todo un extraordinario musaico pluricultural, en el que, además, donde se fusionan una serie de razas, etnias locales y del interior del país.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.- Es de nostalgia de uno y numerosos recuerdos de lo que fue el epicentro de la participación popular en Naucalpan.

La motivación y el estímulo social para dar un hogar a las familias de este “Lugar de las Cuatro Casas”, la denominada “Operación Hormiga y la creación de los Ejércitos del Trabajo en los años 70’s.

Aquel Naucalpan que creció de manera sorprendente, cuyos efectos de la conurbación y los efectos de los flujos migratorios expulsados de “La Ciudad Madre”, el Distrito Federal, actualmente Ciudad de México (CDMX), abrieron la posibilidad de progresar en estas legendarias tierras.

La hoy zona popular, el barrio, los ayeres del conocido “campamento”, la faena sabatina y dominical en el periodo de gobierno del Dr. Jorge Jiménez Cantú y del alcalde, Alfredo Moreno Ruiz, y esos años.

El amor al terruño, el sentido de pertenencia, arraigo e identidad de uno y cientos de miles que construyeron a “pico y palo, y con las manos y/ o hecho a mano” el Naucalpan hasta nuestros días.

El amanecer y olor todavía a provincia, a campo, de esas añoradas décadas que formó y forjó a indefinido de líderes comunitarios de todos los tiempos, de ideologías encontradas, y no importaba, al final, todos buscando siempre el porvenir para los suyos y también para los otros.

Ese Naucalpan que se nos fue, el Naucalpan de la convivencia vecinal, en el que todos hacíamos comunidad, en el que socializábamos y nos cuidábamos justamente los unos y los otros.

El Valle Dorado, “Los San Rafaeles Chamapa, La Verdolaga”, Altamira, Benito Juárez, Zomeyucan, Centenario, Río Hondo y Alfredo V. Bonfil, por mencionar algunas colonias, son testigos de ese devenir histórico.

Las significativas luchas populares y democráticas, el origen pleno de las Izquierdas, la demanda de una vivienda digna y la regularización de la tenencia de la tierra, “El Auris”, y todavía parte del Cresem

La añoranza hasta de los campos de fútbol, en San Luis Tlatilco y los Hornos Tabiqueros, el trasporte público de “a tostón y de un peso, y los acociles” que eran de los pocos que subían al “cerro”.

El transitar la magna zona popular de este perímetro quizá era posible incluso, en el tren y su base del Ferrocarril Acámbaro, en la avenida 16 de septiembre a una visita a “La Marquesa”.

Más de medio siglo de edificar este amplio espacio urbano, que significa además un extraordinario musaico pluricultural, en donde se fusionan una serie de razas, etnias locales y del interior del país.

De un sitio a otro, la romería, las costumbres, tradiciones, el arte popular, el folclor, la música urbana, el rock, el metal, el Hip hop, la cumbia y hoy en día, la industria sonidera que la rifa en cada destino.

Aunado a la danza, la literatura, la escultura, la artesanía, y la gastronomía, entre otras disciplinas y actividades de un importante número de avecindados.

En Naucalpan, y sobre todo en sus comunidades populares residen habitantes de casi toda la República Mexicana.

En el municipio concebimos también, y que ya están por iniciar la etapa de las fiestas patronales que inician el 3 de mayo, el “Día de la Santa Cruz” y nos asisten en escalada hasta diciembre.

La transición a las fiestas equinocciales, relacionadas con los cambios de estación o vinculadas con las cosechas, que se realizan desde tiempos ancestrales y que en ciertos lugares aún las recobran.

En sí, las cuántas efemérides, “la enorme ciudad cosmopolita”, ese Naucalpan que pocos nos atrevemos a mirar, pero que ahí ésta suspendido en el tiempo.

Llama Congreso a detener entrega de apoyos sociales por elección

Avalan exceptuar de esta solicitud los casos de extrema urgencia.

Analizarán punto de acuerdo para sancionar delitos electorales.

Por unanimidad, el Congreso local solicitó a los 125 ayuntamientos mexiquenses que se abstengan de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales y alimentos de cualquier elemento que formen parte de sus programas asistenciales o de promoción a la asistencia social.

En sesión deliberante se señaló que de manera ordinaria los ayuntamientos autorizan apoyos que se transforman en programas de asistencia social enfocados a satisfacer necesidades y rezagos en un marco de justificación en atención a familias o grupos sociales en desventaja o vulnerabilidad.

No obstante, el Código Electoral estatal refiere que durante los 38 días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como legisladoras y legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que implique la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas de promoción y desarrollo social, salvo en caso de extrema urgencia.

Durante la sesión también se remitió a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Electoral y de Desarrollo Democrático el punto de acuerdo por el que se solicita a quienes integran la administración pública estatal, pública central y paraestatal instrumenten políticas públicas para evitar, y en su caso sancionar, la probable comisión de delitos electorales y la desviación de recursos públicos con motivo de la elección para titular del ejecutivo estatal.

Hay dos visiones de México en la aprobación fast track de leyes en San Lázaro: diputado Creel Miranda

• Expresó su agradecimiento a las y los reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados por el trabajo que hicieron durante el periodo de sesiones ordinarias

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), sostuvo que lo sucedido en la Cámara de Diputados en las últimas 24 horas no se puede esconder, pues es la expresión de las dos visiones de país y la manera como pensamos una parte del país contra la otra.

En una entrevista que tuvo con la Fuente de Reporteros de la Cámara de Diputados, tras una sesión ordinaria de más de 24 horas continuas, donde se aprobaron nueve iniciativas por la mayoría de MORENA y sus partidos aliados, advirtió que serán impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dijo que el debate estará en la palabra “urgencia” porque se debe saber si había realmente una necesidad imperiosa para hacer todo lo que se hizo, por ejemplo, la Ley de Ciencia y Tecnología, la transferencia del Sistema de Salud al IMSS Bienestar, el hecho de haber dado una orientación distinta a lo que eran las contribuciones o los impuestos al turismo, por ejemplo, y canalizarlos a la infraestructura.

“Todo eso, digamos, tiene parámetros sobre lo que es urgencia, urgencia. Para darles una idea en términos sencillos: sería que en caso de un desastre natural que tuviéramos que hacer una ley para realizar una asignación presupuestaria a fin de enfrentar una situación realmente inesperada”, puntualizó.

“Entonces, la Corte ha tenido sus parámetros, y les anticipo una cosa: estoy seguro que como lo ha hecho la Corte, ustedes saben que hoy se confirma ya la suspensión definitiva en lo que es el Plan B”, agregó.

Aseguró que la suspensión definitiva de una parte del denominado “Plan B” de la reforma electoral, impulsado por el titular del Ejecutivo Federal, obedece a que la SCJN salvaguardó los valores de la democracia. 

Apuntó que la suspensión del decreto legislativo tiene que ver con el análisis que hizo el Alto Tribunal al procedimiento parlamentario para su aprobación, y esto mismo podría aplicarse a las reformas que se realizaron a diversas leyes en la sesión de esta semana en la Cámara de Diputados. 

Creel Miranda reiteró que en el eventual caso de que se impugnen las reformas aprobadas, el debate en la Suprema Corte se centrará en la palabra urgencia.

En otro tema, el diputado presidente expresó su agradecimiento a las y los reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados por el acompañamiento que han hecho a lo largo del periodo de sesiones ordinarias que está por concluir. 

“Expresarles mi más sincero, auténtico agradecimiento a todas y todos ustedes. Lo hago con sinceridad porque su trabajo es fundamental, son las correas de transmisión hacia afuera para verter la información siempre oportunidad, siempre veraz, siempre objetiva”, enfatizó.

Policías de Naucalpan evitan suicidio y apoyan a mujer en labor de parto

•Un joven pretendía lanzarse al vacío desde un puente peatonal, mientras que una fémina fue auxiliada para llegar a un hospital del IMSS y su hijo naciera.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.- De vida o muerte, resultó el apoyo que brindaron elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan para evitar que un joven se lanzara desde un puente peatonal y una mujer en labor de parto pudiera llegar a un hospital del IMSS para que su hijo naciera.

La corporación municipal informó que integrantes de la Subdirección de Movilidad Segura que circulaban sobre calzada Transmisiones Militares se percataron que sobre el puente peatonal que cruza Periférico desde Lomas de Sotelo hacia la colonia El Parque, se encontraba un hombre joven que presuntamente intentaba lanzarse al vacío.

Uno de los elementos de Movilidad Segura descendió de la unidad y subió con cautela al puente, para no alterar aún más al joven; luego de conversar unos minutos con él lo convenció para que bajara de la estructura peatonal y fuera atendido por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Los paramédicos le tomaron sus signos vitales y posteriormente fue canalizado con policías especializados de la Célula de Género que cuentan con capacitación para brindar contención psicológica y orientación.

En otra acción, un subdirector de la policía municipal que circulaba en su unidad sobre Boulevard Luis Donaldo Colosio atendió la solicitud de apoyo de una pareja que viajaba en el interior de un taxi, debido a que la mujer estaba en labor de parto y el tráfico era intenso sobre la referida vialidad.

El funcionario escoltó a la unidad de transporte público y abrió la circulación para que Brayan de 22 años y Sofía Dennis de 23 años pudieran llegar al Hospital General de Zona 194 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la Avenida Dr. Gustavo Baz, Naucalpan Centro, donde la mujer recibió de manera oportuna la atención médica correspondiente.

Comisiones Unidas aprobaron reformas en materia de presupuesto con perspectiva de género

• El dictamen se avaló por 43 votos de la Comisión de Presupuesto y 33 de la de Hacienda
• Se remitió a la Mesa Directiva para efectos de su programación

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública avalaron reformas a diversas disposiciones de las leyes de Planeación, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Contabilidad Gubernamental, a fin de establecer la perspectiva de género en la planeación, programación y presupuesto de los recursos públicos.

El dictamen se aprobó por 43 votos a favor, una abstención y cero en contra de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (MORENA) y por unanimidad de 33 votos de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM). Fue remitido a la Mesa Directiva para su programación legislativa.

El diputado Melgar Bravo indicó que para la discusión del dictamen en lo particular las reservas se presentarán ante el Pleno.

Posturas a favor

A su vez, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) respaldó el dictamen porque consideró fundamental promover la perspectiva de género no sólo en la planeación y programación, sino en todo el marco jurídico. “Es necesario fortalecer la armonización de la legislación con este enfoque inclusivo incorporando la perspectiva de igualdad”.

En su oportunidad, el diputado Raymundo Atanacio Luna (MORENA) anunció su voto a favor y comentó que los presupuestos públicos con perspectiva de género son herramientas clave de las políticas públicas que tienen como objetivo acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) dijo que Acción Nacional apoya cualquier avance en materia de perspectiva de género; sin embargo, subrayó que no están conformes en que sólo haya reformas de forma y no de fondo. “Le apostamos a que exista un Anexo Transversal 13, que se estudie de forma responsable de cara al presupuesto 2024 y atender las necesidades básicas para analizar de fondo el tema de perspectiva de género”.

La diputada Margarita Zavala (PAN) expresó que están a favor, pero opinó que el dictamen “se queda corto en la realidad y es que a la hora que discutimos el presupuesto del Ramo 13 se queda corto, se pierde en medio de otros programas que no traen la perspectiva de género. Cerrar las brechas de desigualdad es una tarea de Estado y requiere de un compromiso absoluto en el presupuesto”.

También del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta puntualizó que el dictamen es un avance para la perspectiva de género, pero consideró falta mucho para que realmente sea una reforma porque únicamente incorpora una palabra.

Patricia Terrazas Baca, diputada del PAN, comentó que hay cambios a leyes importantes y cuando se refieren a las mujeres sin duda alguna las apoyan, “pero hay consideraciones que no están en este dictamen; por ejemplo, las modificaciones a la Ley General Gubernamental. Es importante que cuando se hable de mujeres sea de ellas porque si no se habla como tal nos desdibuja a las mujeres”.

Por su parte, la diputada Lidia Pérez Bárcenas (MORENA) puntualizó que su grupo parlamentario apoya el dictamen y celebró que se da un paso para construir una equidad integral, que parte de contemplar los aspectos de cambio culturales, económicos y de desarrollo humano entre mujeres y hombres.

Vía zoom, la diputada secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mirza Flores Gómez (MC), señaló que los aspectos de la iniciativa de la diputada Amalia García no se contemplan en su totalidad en el dictamen. “Aunque tengamos esta subcomisión especial para atender el presupuesto con perspectiva de género no se está logrando el alcance que se debería tener”.

La diputada promovente, Amalia García Medina (MC), dijo que la igualdad sólo se puede conseguir con el acceso al ejercicio de los derechos plenos y un elemento fundamental para ello son los recursos y políticas públicas. “Lo que se propone con la iniciativa es tener la capacidad para reforzar integralmente todo el tramo de las decisiones que tienen que ver con garantizar piso parejo”.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) refirió que su grupo parlamentario acompaña el dictamen porque está a favor de la equidad y perspectiva de género; sin embargo, “considero que nos quedamos cortos. Es importante que desde la Comisión de Presupuesto vayamos a fondo para fortalecer las acciones que garanticen piso parejo a las mujeres en planeación, programación y presupuestación”.

Romeo Santos anuncia el precio de los boletos para su presentación en CDMX el 15 de agosto

 

*Los boletos estarán disponibles los días 26 y 27 de abril para tarjetahabientes BBVA, que tendrán acceso a una venta especial a meses sin intereses.

*Boletos para público en general a partir del 28 de Abril.

*Los boletos pueden ser adquiridos en Funticket en  https://funticket.mx/

El aclamado cantautor Romeo Santos ha anunciado el costo de los boletos para sus próximas presentaciones este martes 15 de agosto en la Ciudad de México en el Campo Marte, como parte de su exitosa gira "Fórmula Vol. 3". El rango de precios va desde $590.00 hasta $3,990.00.

Los fanáticos de Romeo Santos han esperado 5 años el regreso del Rey de la Bachata a México, y ahora tendrán la oportunidad de disfrutar de siete presentaciones en diferentes ciudades del país. El cantante llegará a la CDMX el martes 15 de agosto y la cita será en el Campo Marte. 

Romeo Santos se ha consolidado como uno de lo mejores compositores en Hispanoamérica, ganador de dos premios Billboard Latin Music por Artista del Año, con cinco canciones en la posición número uno y 17 semanas en el TOP Álbum Charts. Su música ha viajado por todo el mundo, enamorando al público de países como Italia, Francia, Inglaterra y por supuesto Estados Unidos y Latinoamérica. Además, tuvo participación en la película Rápidos y Furiosos. 

La venta general de boletos estará disponible a partir del 28 de abril, pero los titulares de una tarjeta de crédito BBVA tendrán acceso a una venta especial a meses sin intereses los días 26 y 27 de abril.

Para aquellos que quieran asegurar su lugar en este esperado evento, los boletos para la presentación de Romeo Santos en la CDMX pueden ser adquiridos en https://funticket.mx/ y en las redes de FunTicket y MusicVibe. 

No te pierdas la oportunidad de ser parte de la "Fórmula Vol. 3" de Romeo Santos y disfruta de una experiencia única y emocionante en vivo. 

Estos son los precios de los boletos disponibles en la plataforma Funticket https://funticket.mx/ 

BACHATA VIP LOUNGE $3,990.00

ZONA BACHATA $2,390.00

GENERAL $1,190.00

GRADA LATERAL $890.00

GRADA GENERAL $590.00

*Precios sin cargos por servicio.