lunes, 17 de febrero de 2020

PRD interpones denuncia en contra de funcionarios de la SHCP por el desabasto de medicamentos en todo el país

  • El objetivo de la denuncia es visibilizar a los responsables por las múltiples quejas que hay en los centros de salud a nivel nacional.

  • Es preocupante que los medicamentos que se están entregando no estén avalados por la Cofepris ni la Organización Mundial de Salud.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los servidores públicos involucrados en la comprar los medicamentos consolidados a nivel nacional, por abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones, en agravio de la salud de la sociedad mexicana.
La Dirigente Nacional Karen Quiroga señaló que el objetivo de la queja es visibilizar las múltiples irregularidades que hay en los centros de salud en todo el país, por la ausencia de medicamentos para atención de enfermedades psiquiátricas, esclerosis múltiple, cáncer y las enfermedades catalogadas como “raras”.
Además, dijo que los medicamentos que se están entregando no están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual resulta preocupante porque al suministrar esos medicamentos no se registrará ningún avance en la mejora de los pacientes.
Quiroga Anguiano enfatizó que también se pueden generar responsabilidades para los médicos, pues al suministrar medicamentos que no están avalados y que no son adecuados para los tratamientos que se requieran, traerá consecuencias aparejadas.
Recomendó que tanto los médicos como enfermeras del sector salud deberán ampararse legalmente por suministrar medicamentos no autorizados, ya que esta situación no es culpa de los trabajadores, “es importante que la población ubique de quien es la responsabilidad por el mal servicio en los centros de salud de todo el país”.
A su vez, el Dirigente Nacional Fernando Belaunzarán, manifestó que el PRD está presentando, con documentos oficiales, la carencia de medicamentos así como la adquisición de éstos con menor calidad, además de que no están avaladas por la OMS y no van a servir de manera efectiva.
“Lo que nosotros estamos demostrando son dos cosas; uno, que la carencia de medicamento es culpa del Gobierno Federal, particularmente de la SHCP y dos que se ha recurrido a adquirirlas con menor calidad y ellos mismos lo han reconocido”, subrayó.
En este sentido, reiteró que no son los directores de los Institutos, los médicos, ni las enfermeras los culpables de esta situación, sino el Gobierno que no supo comprar los medicamentos de manera oportuna y adecuada, “eso está demostrado por la propia Secretaría de Hacienda”, finalizó.

OMV RADIO recomieda: Buchanan’s y J Balvin inician el movimiento The Next Game Changers

                                
  • Buchanan’s invita a los latinoamericanos a sumarse al movimiento The Next Game Changers y cambiar el juego al cuestionar los estándares establecidos y provocar una nueva manera de alcanzar la grandeza en cualquier ámbito.

  • Buchanan’s y J Balvin inspirarán a cambiar el juego en la industria musical con el movimiento The Next Game Changers.

Buchanan’s y J Balvin buscan inspirar a los latinoamericanos a cambiar el juego, con la serie documental The Next Game Changers, que mostrará el camino hacia la grandeza de cuatro talentos que se desenvuelven en distintos géneros, y que desean ser incluidos en el Top 50 de la industria musical, el cual actualmente está liderado por unos cuantos.
The Next Game Changers se convierte así en un movimiento latinoamericano en el que Buchanan’s, busca cuestionar los estándares establecidos y provocar una nueva manera de hacer historia en cualquier ámbito. El movimiento cobrará más fuerza con una serie donde conoceremos a los cuatro talentos latinos que dan cara a los próximos game changers, quienes demostrarán que el camino a la grandeza está plagado de obstáculos a vencer y nos mostrarán cómo los enfrentan.
Cada capítulo se centrará en la importancia de la pasión, la convicción, la inspiración, la acción, y llevar el juego al siguiente nivel e impactar a otros para cambiar lo establecido. Los cuatro artistas latinos que protagonizan la serie son:
  • Cazzu.- La mayor exponente de trap argentino, ha roto sus propias reglas al aventurarse a explorar con distintos ritmos urbanos.
  • Las Villa.- Laura y Lucía Villa conforman un dueto musical colombiano que se distingue por un sonido con identidad propia, el cual combina flamenco, pop y rap.
  • Raymix.- Ingeniero Aeronáutico mexicano que decidió romper las reglas para adentrarse en mundo de la música y convertirse en exponente del género regional mexicano, cumbia y electrocumbia.
  • Amenazzy.- Originario de República Dominicana, es uno de los artistas con mayor proyección en el género urbano; ha colaborado con otros game changers de talla internacional.
Teaser de la serie The Next Game Changers
Buchanan’s encontró en J Balvin un indiscutible Game Changer para elegir y guiar a los Next Game Changers que forman parte del movimiento. Estos talentos están cambiando el juego en sus respectivos países. Cada uno de ellos tiene un sello y originalidad que los hace completamente diferentes y disruptivos, iniciando  así su camino hacia la grandeza
“El poder que J Balvin ha ejercido para lograr la internacionalización de la música latinoamericana lo ha convertido en un claro ejemplo de lo que un Game Changer debe ser, alguien que cambia el juego y permanece en constante evolución. The Next Game Changers quiere detonar un efecto dominó que ayude a otros a encontrar una manera diferente de hacer las cosas en sus distintos ámbitos”, detalla Bernarda Jiménez, Head of Buchanan’s México.
Con esta nueva campaña, Buchanan’s que desde su creación  hace más de un siglo ha revolucionado los estándares de la industria con innovaciones como Two Souls, el primer whisky terminado en barricas de Tequila Don Julio, que cambió la reglamentación escocesa—, busca cambiar el juego al cuestionar los estándares establecidos y provocar una nueva manera de hacer historia en cualquier ámbito.
Con The Next Game Changers Buchanan’s inspira a los latinoamericanos a cambiar el juego, creando un ripple effect que no solo se limite a la industria musical, sino que sirva de inspiración para que otros Game Changers en toda Latinoamérica se atrevan a romper lo preestablecido.
“El talento latinoamericano está cambiando el juego en diversas industrias. Estamos convencidos de que crear un ripple effect, permitirá seguir evolucionando en el mundo entero estas reglas, dejando atrás las barreras del idioma y la cultura, es un momento importante para los latinos y queremos contagiar la pasión del movimiento” comenta Daniela Guerra, PR & Advocacy Manager de Buchanan’s México.
Clic aquí para Descargar Press Kit

El PRD propone prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las Mujeres y de las Niñas

El PRD propone 10 puntos indispensables para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las Mujeres y de las Niñas.

1.- Reconocer por parte del Estado que la violencia en contra de las mujeres por su condición de ser mujer constituye una violación a sus derechos humanos, afecta su dignidad y desarrollo como persona y las somete a sufrir desigualdad y discriminación. La situación actual de crisis deriva de la injusticia, indiferencia y la impunidad que se ha hecho evidente en el reclamo de las jóvenes quienes han salido a las calles a manifestar un ¡Ya Basta! ¡Ni Una Más!.
Por lo tanto, es necesario integrar el Consejo Multidisciplinario de Expertas para la Declaración de la Alerta de Violencia de Género, que debe declararse sin prejuicios ni politiquerías. Recuérdese que su diseño es la respuesta para que el feminicidio NO siga impune. ¡Recuérdese Ciudad Juárez!.
2.- Que México ha sido condenado con Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; en particular la Sentencia del Campo Algodonero vs el Estado Mexicano, la cual no se ha cumplido en todos sus términos, hay obligaciones que no se han atendido y deben retomarse para garantizar la no repetición del Feminicidio. Que las recomendaciones al Estado Mexicano por parte de los Organismos multilaterales tanto del sistema de la OEA como de la ONU, se hagan públicas y se evalúe su cumplimiento.
3.- Que México y su gobierno hasta hoy, ha hecho lo insuficiente indispensable para garantizar a las mujeres una vida sin violencia de género y la no discriminación por condición alguna, por lo que urge se trabaje con mayor ahínco y eficacia para reparar los derechos de las mujeres de todas las edades y condiciones y su derecho a una vida sin violencia de género. De manera que se debe constatar el real cumplimiento de las Leyes en estas materias: en la parte sustantiva para la formación de las y los servidores públicos en la perspectiva de género y la parte adjetiva para que se concreten acciones planificadas y presupuestos para implementar mecanismos y directrices legales, y así se evalúe permanentemente sus resultados.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe resolver con todo su gabinete Acuerdos dirigidos a la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de todos los tipos y modalidades de la violencia en contra de las mujeres por serlo e integrar con objetividad los datos de la violencia por razón de género en el Banco Nacional de Datos de la Violencia de Género y realizar de manera científica el Diagnóstico Nacional de la Violencia de Género, así como la implementación de los Modelos de Política Pública establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La Junta de Gobierno del INMUJERES que también atiende Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, debe aprobar el Plan Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas, que articule a todas las dependencias de la Administración Pública Federal y coadyuve con las 32 entidades federativas a través de las representantes de los Mecanismos de Mujeres a nivel estatal, quienes están integradas a esta Junta de Gobierno, con voz y voto. Los gobiernos estatales deben hacer lo propio.
4.- Que desde esta Junta de Gobierno se apruebe una respetuosa excitativa a la Fiscalía General de la República y a las 32 Fiscalías Generales de Justicia o Procuradurías estatales, para que hagan una evaluación y actualización de sus funcionarias y funcionarios en la Perspectiva de Género para que garanticen la atención y fundamentación de manera debida, de las investigaciones relacionadas con la atención de las víctimas de la violencia en razón del género, y en especial las que tienen que ver con el procedimiento judicial del feminicidio, en el entendido de que su investigación probatoria es básica y fundamental para una sentencia justa por parte de jueces y juezas del Poder Judicial; y se garantice plena justicia, verdad, reparación del daño y la no repetición. El propósito debe ser que las cifras muestren el descenso de la violencia feminicida.
5.- Asegurar desde la Red Nacional de Educación pública y privada, que  la formación pedagógica de niñas y niños se base en el respeto de los derechos humanos y fomente su relación como pares. Los niños deben rechazar el machismo, las niñas deben aprender a no ser sumisas. La educación es básica para fomentar una sociedad de equivalencia humana.
6.- Que desde las Cámaras del Congreso de la Unión, a partir de la materia que cada una de ellas tiene conferida, se solicite a todos los Organismos Constitucionales Autónomos, su integración al Plan Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas desde sus atribuciones. En particular, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe integrar con eficiencia e idoneidad el Observatorio de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
7.- Hacer un llamado a los Congresos locales de las 32 entidades federativas, para que en un trabajo conjunto con funcionarios de los Ministerios Públicos y Jueces y Juezas penales, se revise los procedimientos de naturaleza penal para fincar el delito de Feminicidio de manera correcta, tomando en cuenta el derecho comparado con otras entidades y se unifique un solo tipo penal del Feminicidio.
8.-Impulsar desde todos los Municipios del País, acciones disuasivas y preventivas permanentes y continuas más allá de los trienios, contra cualquier forma social de discriminación por razón del género y de prevención de la violencia en contra de mujeres y niñas. Así como  Integrar a las corporaciones policiales, las órdenes de protección de emergencia y preventivas para evitar casos como el de Ingrid Escamilla ya que si la policía hubiese intervenido desde los primeros gritos, hoy estaría viva.
9.- Convocar a todos los Medios de Comunicación para que definan en sus Códigos de Ética la reglamentación que impida la apología del delito contra mujeres por serlo e imágenes que las denigre o cosifique. A Concesionarios les exigimos respetar los derechos de usuarios y de audiencias fundados en los principios rectores de la Igualdad Sustantiva, No Discriminación, Perspectiva de Género e Interés Superior de la Niñez establecidos en la Ley de telecomunicaciones. A la Secretaría de Gobernación le exigimos no sea omisa en el cumplimiento de sus obligaciones legales.
10.- Exhortar respetuosamente a la Iniciativa Privada, a todas las Cámaras, para que en todas sus empresas haya unidades de género o similares, desde donde se prevenga y se sancione la violencia en contra de las mujeres en todas sus formas.
Todos los asesinatos de Mujeres son muertes prevenibles.
¡Ni Una Más!
Partido de la Revolución Democrática.

PRD exige justicia, no más feminicidios, no mas omisiones de parte del gobierno federal

Es indignante que el gobierno federal siga elevando su nivel de indiferencia ante los feminicidios en nuestro país, la semana pasada conocimos del feminicidio de Ingrid Escamilla y hubo silencio absoluto de parte del presidente para después insistir que era más importante la rifa del avión y hoy la noticia por el asesinato de una niña de siete años, enfatizó Estephany Santiago Fernández, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Decir que los feminicidios, la violencia, la degradación social es responsabilidad de gobiernos neoliberales es inaceptable y aberrante, cada día se conocen nuevos casos y no hay justicia para las víctimas, hay una clara crisis en materia de derechos humanos, las autoridades no están actuando, para este gobierno las mujeres no somos prioridad", señaló.
La dirigente nacional del PRD resaltó que urgen políticas públicas en todo el país que atiendan la violencia que se ejerce en contra de las mujeres "pero sobre todo que sean políticas públicas para prevenir cualquier tipo de violencia y que no sigan asesinando más mujeres".
Estephany Santiago señaló que en nada abonará mensajes y discursos de provocación "pedir que no pinten paredes es sumamente irresponsable, demuestra indiferencia y además omisión de la situación tan preocupante que cimbra al país".
Desde el PRD exigimos acciones inmediatas, contundentes, que atiendan la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, no necesitamos rifas, necesitamos refugios, espacios en los que se nos proteja, espacios en los que estemos seguras. "Basta ya, justicia para todas, basta ya, ni una más".

Hombre que intentó suicidarse en Coacalco, es el tío y feminicida de una joven menor de edad


Luego de que en redes sociales se supo del caso de otra chica desaparecida la tarde del 14 de febrero, identificada como Joselín de 17 años, estudiante de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Coacalco, el pasado sábado, un sujeto de 35 años de edad quiso suicidarse argumentando ser el asesino de la joven.
Los hechos ocurrieron en un puente vehicular en la Av. José López Portillo, a la altura de la estación del Mexibús Coacalco-Tultepec, el sujeto circulaba en una camioneta de color blanco, detuvo su marcha, bajó del auto y brincó la barrera de protección con la intención de lanzarse del puente, por lo que policías y bomberos de Coacalco implementaron un operativo, que a su llegada escucharon en su confesión, que asesinó a su sobrina el día anterior.
De esta manera, al ser asegurado, fue trasladado para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
La menor de 17 años había salido de su centro escolar cerca de las 14 horas para dirigirse a su hogar en la colonia Villa de las Flores y portaba su uniforme, sin embargo a su casa no llegó, debido a que su tío la habría citado, presuntamente para que le ayudara a decorar una habitación del hotel Tultitlán, que se encuentra en la López Portillo, una vez adornado el cuarto, la estranguló y momentos después sacó el cuerpo, lo subió a su camioneta y lo fue a tirar al Canal de Cartagena, en este municipio.
Por lo que, los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como policías municipales de Tultepec y Coacalco, se presentaron en el lugar para levantar los restos que fueron trasladados a la morgue de la localidad para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

OMV RADIO recomienda: Paula Marfil regresa con Magia y un invitado de lujo

La española interpreta el sencillo al lado de Javier Ojeda de, líder de Danza Invisible. 

Ecléctica, enérgica y sin ataduras ni poses, La cantante malagueña afincada en Miami Paula Marfil, defiende este nuevo trabajo para los amantes del indie-rock, que continúan consumiendo en tiempos récord las entradas a los mayores festivales del mundo.

Producido por la propia solista, contiene canciones con una gran sacudida de energía y crítica social. El primer single De Sangre Y Pólvora critica duramente el libre uso de armas en Estados Unidos. Pero el que está promocionando actualmente, Magia, es un delicioso dueto con el líder de la mítica banda española Danza Invisible.

Magia supone el reencuentro entre el maestro y la alumna: durante años Paula fue corista de Javier Ojeda antes de iniciar su aventura americana. “Él ha sido mi escuela de música e interpretación sobre el escenario, hasta que dicen que le he copiado algunas posturas. ¡Será de tanto verle!”, exclama la cantante.
 

El tema está incluido en Te Quiero Bien, el nuevo trabajo de la artista, una rockera de corazón capaz de coquetear con la electrónica, el ska o el pop-rock indie, como en esta canción a la que ahora pone imágenes.

En sus inicios en España, una joven Paula fue reclutada por Javier Ojeda, líder de la mítica banda Danza Invisible, como corista y guitarrista; la sola experiencia de acompañarlo en el escenario durante años fue, sin duda, su única escuela de música.

La insurrecta Paula Marfil (bautizada así anteriormente por algún medio español), en el escenario y casi siempre con guitarra en mano, no deja hueco para la indiferencia, siempre aparece cargada de una sobredosis de energía y buena vibra que fácilmente contagia a cualquier asistente. Tal vez por eso es que siempre se encuentra activa con diferentes proyectos, pero siempre con la idea de mantener vigente el propio.

En sus próximos pasos se presume un recorrido como el que ya realizó durante la promoción de su anterior álbum Mejorando Lo Presente con el que pasó a ser miembro votante de la academia de la grabación Latin Grammy.

Dicha producción la presentó en el Flamingo Theather de Miami, Sala Costello de Madrid; Auditorio MVA de Málaga; Foro Bizarro de la Ciudad de México; y a la mítica sala de conciertos que D’Angelico Guitars tiene en su edificio en Manhattan, al igual que en Garcia’s Theater, emblemático teatro a las afueras de Nueva York.

Sigue a Paula Marfil en sus redes sociales:
Instagram: PaulaMarfilMusic
Facebook: Paula Marfil Music
Youtube: Paula Marfil Music
www.paulamarfil.com
 

La SEDATU argumentó que el Mexicable necesita más conexiones, supervisión y mantenimiento

En el municipio de Ecatepec, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) evaluó al sistema Mexicable, obteniendo 15 de 30 puntos disponibles de la prueba que contempló ejes económicos y sociales.
Declaró la dependencia federal que es necesario que cuente con más conexiones para que sea un sistema intermodal, así como supervisión y mantenimiento; pues en las observaciones realizadas a este sistema a cargo de la Secretaría de Comunicaciones, se resaltó que sufrió cinco suspensiones del servicio desde su inauguración en 2016 y hasta marzo de 2019, todas relacionadas con la falla de operación en el sistema, por lo que la Secretaría recomienda mejorar los mecanismos.
En la replicabilidad e impacto modal obtuvo tres de seis puntos; mientras, en el eje económico que contempla la redituabilidad y seguridad vial fueron cinco.
En lo ambiental alcanzó el máximo en materia de energía, ya que su operación permite que al año sean mitigadas en promedio 17 mil 000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), sumando cinco de 10 puntos disponibles.
En lo sociocultural resultó su mejor evaluación, la SEDATU consideró que generó un cambio de pensamiento en la población; con calificaciones perfectas en bienestar social y accesibilidad, porque este sistema es el único en el país que traslada a personas que se encuentra en zonas de difícil acceso para los medios de transporte convencionales.
En cifras, genera más de 200 empleos de manera directa, beneficia a más de 2 millones de personas y reduce los tiempos de traslado de los usuarios.
El objetivo del análisis es "estudiar la infraestructura, equipamiento y sistemas de transporte, son elementos fundamentales para generar modificaciones en nuestras calles. Proveer de diferentes modos de transporte e infraestructura que prioricen a las personas usuarias vulnerables ha demostrado generar beneficios".

Estudiantes de la FES Cuautitlán solicitan a las autoridades municipales y estatales una mayor vigilancia, pues les acecha la delincuencia

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán solicitaron a las autoridades municipales y estatales una mayor vigilancia en torno al plantel, pues cada día son víctimas de los constantes asaltos al trasladarse al plantel o de regreso a sus viviendas en la Ciudad de México o en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, entre otros.
Los denunciantes han señalado que a la hora de entrar a las clases, desde la siete de la mañana y un par de horas después se cometen los delitos contra los estudiantes, así como a la salida, incluso algunos jóvenes terminan sus clases entre las 19 a las 22 horas; horarios que utilizan los ladrones para despojar de sus objetos de valor a los jóvenes.
Por lo que exigen la presencia y recorridos de los uniformados en las inmediaciones a la escuela perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, las autoridades locales no han querido intervenir bajo el argumento de que es un plantel universitario donde los policías no pueden ingresar; mientras que la policía estatal sólo se dedica a detener vehículos para infraccionarlos o sacarles dinero a cambio de no levantar la infracción, a decir de algunos jóvenes.

OMV RADIO recomienda: (video) Con poderosos beats de carga latina Mr.Pauer en EDC México

Pionero del nuevo sonido de la música electrónica latina llega al Festival Electric Daisy Carnival 2020:  Toto González mejor conocido como Mr. Pauer  productor y re-mixer nacido en la ciudad caribeña de Puerto la Cruz, Venezuela y radicado hace 21 años en Miami Florida,   traerá su “Electrópico” a tierra azteca el último fin de semana de febrero en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Mr. Pauer es el creador del género musical “Electrópico”, una fusión de Electronic Dance Music con géneros musicales originados entre los Trópicos como la Salsa, Zouk, Reggae, Cumbia, Dancehall, Merengue, Kuduro, creando un sonido único nacido en la ciudad de Miami,  que sin duda pondrá a bailar a todos los asistentes el próximo 1 de marzo del 2020, día que se presentará en la fiesta más grande de música electrónica en México.
La trayectoria de Mr Pauer lo ha llegado a colocar en festivales como Vive Latino 2015 (México), Central Park Summerstage (NY), Festival 7 Mares (Perú), SXSW (Texas), POP Montréal (Canadá) ha recibido múltiples reconocimientos por su primer álbum “Soundtrack”, incluyendo una nominación en la categoría “Mejor Álbum Alternativo” en la 12a Entrega Anual del Latin GRAMMY®.  Conocedor de música e investigador de ritmos y percusión alrededor del mundo, Mr Pauer  estreno reciententemente Tocamela- Amigos Invisibles (Mr. Pauer Remix),  Bubble Up - Diplo (Mr. Pauer Remix) y Agua - Mr. Pauer feat. Musiana temas que estará presentando en vivo y en directo en Ciudad de México, tras su regreso a México después de su participación en Vive Latino 2015, con poderosos beats de carga latina a la tarima de la sexta edición de EDC México, el domingo 1 de marzo de este 2020.  
 
Bubble Up - Diplo (Mr. Pauer Remix)  Canal de Diplo:
https://www.youtube.com/watch?v=JBFHaIzI4Jc
Redes Sociales:

Mr. Pauer - Agua (feat. Musiana)

Diplo - Bubble Up (Mr. Pauer Remix) (Official Audio)

En granja de Otumba asesinaron a guardia de los CUSAEM

La madrugada del pasado domingo fue asesinado un elemento de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM), al vigilar una granja avícola ubicada sobre la Carretera Otumba-San Francisco en la Comunidad de Tocuila, en Otumba.
Según los informes de las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:00 horas del domingo, cuando el ahora fallecido de 57 años de edad, se encontraba en su lugar de trabajo, junto a un compañero y repentinamente ambos fueron amagados por un grupo de sujetos armados, pero uno de los guardias de seguridad, logró escapar, mientras su compañero fue sometido y atado.
Momentos después regresó en compañía de elementos de la Policía Municipal, encontrando al compañero lesionado al parecer con un cuchillo, por lo que solicitaron la presencia de una unidad de emergencia, que a su llegada sólo se confirmó su muerte.
Es de resaltar que, los delincuentes solamente se apoderaron de las armas de cargo de los guardias y no sustrajeron artículos de la granja.
Al lugar se presentó el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para ordenar el levantamiento y traslado del cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Autoridades federales deben intervenir en caso de mujer recluida en Penal varonil de Zacatecas: Karen Quiroga

  • El caso refleja la nula perspectiva de género en el sistema judicial y penitenciario.

  • Se debe acusar a los responsables por el delito de Violencia Equiparada Agravada, para impedir que esto suceda en otros estados.

La agresión sexual que sufrió una mujer por parte del jefe de custodios en el Penal distrital para hombres en Zacatecas, es un claro ejemplo de la falta de visión y capacitación para juzgar y tratar las causas penales con perspectiva de género, así como para adoptar medidas de seguridad eficientes en protección de las mujeres, afirmó la Dirigente Nacional del PRD Karen Quiroga Anguiano.
Lo anterior luego de que se dio a conocer que una mujer fue detenida y remitida a la cárcel distrital de Calera en dicha entidad y permaneció ahí durante 20 días, tiempo en el que fue víctima de abuso sexual por parte del jefe de custodios y ahora las autoridades locales no se hacen responsables, ni el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado ni las autoridades del gobierno local responden satisfactoriamente sobre el tema.
En ese sentido, la dirigente nacional aseveró que tanto el custodio responsable de la violación, el jefe de custodios, el director del penal e incluso el juez que determinó el traslado, deben ser sancionados por el delito de Violación Equiparada Agravada, por omisión en el debido cumplimiento de la sentencia y no velar por el respeto a los derechos humanos de la víctima.
Quiroga Anguiano exigió se haga una investigación profunda con perspectiva de género, ya que el hecho evidencía la falta de capacitación del sistema de justicia y penitenciario del estado y no tomar las medidas de seguridad que debió adoptar el Director del Centro de Reclusión en conjunto con el Jefe de Custodios, como asignar a custodias del mismo género para evitar actos de violencia sexual.
Lamentó las propias declaraciones de los imputados, al señalar que sólo fue penetración con dedos.  En ese sentido, la dirigente nacional aseveró que el Código Penal de Zacatecas señala en su artículo 237 que un tipo de violación penal es cuando una persona introduce cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril para tener cópula.
No podemos permitir que este caso quede impune y que se provoque que en otros estados de la República suceda lo mismo, al no tener una respuesta clara y de castigo a los responsables, “esto no es un caso que afecte solo al estado de Zacatecas, afecta a todo un país que sufre violencia de género que crece cada día más y no hay una postura clara por parte de las autoridades locales y federales”, subrayó.

Urgente rectificar la política económica en el país: PRD

  • Lamentable que el INEGI reporte una contracción mayor al 0.1 por ciento.

  • El índice de desempleados en México va creciendo en cada trimestre.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió al Gobierno Federal la urgencia de rectificar la política económica, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró una contracción mayor al 0.1 por ciento.
Lo anterior generó que en el cuarto trimestre de 2019 aumentara el número de personas que no cuentan con un empleo formal, cifra que superó el 1.8 millones de mexicanos desempleados, según lo informó el propio Instituto.
Los dirigentes perredistas aseveraron que durante el segundo trimestre del 2019 ya se sabía del estancamiento y la desaceleración económica en la que estaba nuestro país, fecha en donde el propio Presidente de la República festejaba un crecimiento económico del 0.1 por ciento y decía que el país estaba muy bien.
Añadieron que con las cifras que hoy arroja el INEGI se confirma que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no llegaría ni a la mitad del peor año del ex presidente Peña Nieto, pues hasta ahora se ha mantenido una economía débil, contrario a sus promesas de campaña.
En ese sentido, los dirigentes perredistas exigieron al Gobierno Federal, de manera urgente, cambiar su política económica por una que generen mayor crecimiento de empleo, así como la redistribución de los ingresos con el fin de mejorar la situación macroeconómica del país.
Consideraron que los programas sociales de López Obrador solo son paliativos que no resuelven de fondo la problemática económica y sólo sirven para fines electorales que no definen una política certera para generar crecimiento económico y nuevos empleos a largo plazo.

OMV RADIO recomienda: (video) El dúo Bardero$ llega a México con lo mejor de su repertorio

○Está integrado por C.R.O y Homer el mero mero.

*Se presentan el sábado 28 de marzo en el Foro San Rafael, ubicado en Ribera de San Cosme número 28 de la mano de Scratxh Producciones.

*Boletos a la venta en Boletia  y en taquillas del inmueble a un costo de$400.00.

Bardero$ es un reconocido grupo musical urbano Argentino que se presentará en el Foro San Rafael ubicado en el centro de la CDMX a unos cuantos pasos del metro Revolución el sábado 28 de marzo en el Foro San Rafael, ubicado en Ribera de San Cosme número 28 de la mano de Scratxh Producciones. El concepto está integrado por C.R.O y Homer el Mero Mero que ofrecerán un espectáculo plagado de su versatilidad musical en varios géneros urbanos. Llevan representando el rap underground argentino desde hace años, y siguen creciendo juntos. Bardero$ recientemente presentaron un nuevo videoclip bajo el nombre de “Tengo Sed” enarbolando su clásica frase “esto no es música, es droga”. Bardero$ demostrará con esta presentación en México ésa esencia hardcore muy marcada, con boom baps fuertes o beats de trap acelerados en ciertas ocasiones, tal como hacen en este sencillo que emula la esencia del rap melódico de la old school americana.
Tomás Campos, mejor conocido como C.R.O., es un trapero y rapero argentino nacido en la provincia de Neuquén, perteneciente a Bardero$ junto a Homer el mero mero, que con todo su caudal de éxitos han anunciado su próxima parada en México para el próximo sábado 28 de marzo en el Foro San Rafael. Enfocado en el rap y el trap, C.R.O. es un reconocido artista argentino del género urbano que actualmente brilla con grandes hits sonando, tanto como solista, como en diversas colaboraciones y éxitos en el marco de su proyecto. Como los actuales rappers y trappers argentinos, su origen viene de las batallas de rap, aunque no era muy conocido como el resto y se dedicó a la música mucho antes que la movida comenzara a crecer. En Spotify cuenta con más de 830.000 oyentes, y su canción más conocida ha sido reproducida casi 18.400.000 veces y más de 34.890.000 visitas en YouTube.
Con el tiempo C.R.O. y su compañero musical Homer el Mero Mero han evolucionado del boom clap clásico, hacia el rap experimental y el trap y se han sabido posicionar gracias a éxitos como su mejor tema, que se titula “Llévame”. C.R.O. es el artista más versátil de Argentina y a lo largo de su carrera ha experimentado con rap, trap, rock, dancehall y reggaetón. Aún así y por encima de todo, lo que le posiciona por delante de los otros es su capacidad de transmitir su voz y sus letras, que invariablemente  envuelven al escucha en sus sentimientos que atrapan a la primera escucha. El video musical de su sencillo "Hijo de la Noche", el cual cuenta con la participación de Duki y YSY A, fué reproducido más de 50 millones de veces en YouTube a un año de su estreno.
Además de su trabajo solista, y colaboraciones con otros artistas relacionados al movimiento del genero urbano, C.R.O. se mantiene fiel al dúo Bardero$ junto a Homer el mero mero, otro reconocido rapero de la escena. Homer es sin duda el referente de RAP en Argentina. Inició su carrera de la mano del Freestyle a comienzos de 2013 y en 2014, C.R.O y HOMER deciden formar BARDERO$, y luego de años de intenso trabajo, varios discos publicados e incontables shows han decidido ponerle fin a su historia como la conocíamos. Sus cifras han ido aumentado exponencialmente con cada uno de sus lanzamientos, sus temas alcanzan millones de reproducciones y visionados en plataformas digitales, sus fans llenan las salas allá donde va y es protagonista en carteles de festivales.
El dúo Bardero$ integrado por C.R.O. y Homer el Mero Mero tumbarán la casa con su gira por México 2020, erigidos ya como los grandes exponentes del trap de habla hispana el sábado 28 de marzo en el Foro San Rafael, ubicado en Ribera de San Cosme número 28 de la mano de Scratxh Producciones. Los boletos ya están a la venta en Boletia y en taquillas del inmueble a un costo de$400.00.


Tlalnepantla realizará “Feria Educativa”

• La muestra se realizará el 18 de febrero en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada de 10:00 a 16:00 horas.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 17 de febrero del 2020. -¿Qué estudiar?, ¿en dónde? Si no has encontrado respuestas a estas preguntas asiste a la ‘Feria Educativa’ que se realizará el 18 de febrero en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada de 10:00 a 16:00 horas.
Encontrarás más de 50 opciones educativas desde primaria hasta educación media superior, información sobre becas, descuentos, orientación vocacional, cursos de inglés y cómputo.
Participan la Universidad del Valle de México Lomas Verdes, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 65, Bachilleres 5, Cruz Roja, Institución Educativa Federico Froebel, ETAC, Ateneo, CUDEC, entre otros centros de enseñanza.
Cabe destacar que la principal ventaja de asistir a una feria educativa es que puedes interactuar de manera directa con los representantes de las instituciones educativas que más te interesen.
Asimismo, podrán recibir de parte de ellos información y consejos muy valiosos sobre cómo continuar con todo el proceso, que esperar de cada programa, cada institución y cada ciudad.
Conocer sus ventajas y sus desventajas, te ayudará a comparar y a entender el proceso de forma clara; enterándote de nuevas opciones, tal vez más apropiadas para ti, adquiriendo nuevas ideas y llenándote de energía para continuar con tu proceso de forma exitosa.

Naucalpan: puntero en Desarrollo Económico en el Edoméx

• El municipio, es de los que más aporta al PIB son Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, con el 12, 10.4, 8.9 y 5.5 por ciento, respectivamente

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 16 de febrero del 2020.- Su ubicación estratégica en el Valle de México, la dinámica poblacional y los usos de suelo a precios atractivos son algunos de los factores que explican por qué hace más de 60 años Naucalpan se posicionó como uno de los municipios con mayor desarrollo económico a nivel nacional.
En la actualidad, pese a que municipios vecinos del Estado de México también gozan de condiciones de alto desarrollo industrial y comercial, el territorio Naucalpense se mantiene como puntero en materia económica.
De acuerdo con el Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE), realizado por Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), la demarcación aporta casi el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexiquense, cuestión que adquiere peso si se toma en cuenta que en el Estado de México hay 125 municipios.
Después de Naucalpan, los municipios de la entidad que más aportan en materia económica son Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, con el 12, 10.4, 8.9 y 5.5 por ciento, respectivamente.
El Secretario de Desarrollo Económico de Naucalpan, Alfredo Vinalay Mora, aseguró que el Municipio posee una situación geoestratégica privilegiada, pues tradicionalmente ha sido un territorio obligado de paso entre la capital del Estado de México y la Ciudad de México.
Tal flujo de ciudadanos, explicó, permitió el asentamiento de comercios e industrias en las pasadas décadas que se mantienen hasta la fecha, aunque en algunos casos con cambios de vocación económica.
“Hay una gran zona industrial que poco a poco ha ido transformando su vocación. La presión del crecimiento demográfico y también comercial de la Ciudad de México ha ido forzando la transformación socioeconómica de Naucalpan.
“En el comercio y los servicios se hallan las mayores áreas de oportunidad, el hecho de estar colindantes con la Ciudad de México nos ayuda a proveer muchos servicios. Nuestra cercanía con la ciudad nos permite tener costos muy competitivos”, comentó Vinalay Mora.
ZONAS INDUSTRIALES ENCUENTRAN MAYOR RENTABILIDAD EN COMERCIO
No obstante el sector industrial se mantiene como una de las áreas que aglutinan la mayor cantidad de la Población Económicamente Activa (PEA), al posicionarse en el segundo lugar con el 24 por ciento de la PEA, la provisión de servicios es la que ubica a Naucalpan en la cima a nivel estatal en producción de capital, con un 74.5 por ciento de la PEA dedicada a estas labores.
Esta característica no solo se mantiene desde la década de los 60, sino que va en aumento, con cada vez más empresarios e inversionistas que dedican sus recursos a esta área.
Vinalay Mora relacionó este fenómeno con la rentabilidad que genera el sector servicios, en comparación con la industria. De esta manera, distintos sectores viven un proceso de transformación de zonas industriales a zonas mixtas o comerciales.
“El hecho de que en la frontera con la Ciudad de México se transformen los usos de suelo de una actividad a otra también provoca el encarecimiento de los terrenos y las naves industriales; entonces, a un empresario le conviene más, quizá, dejar de ser una bodega para convertirse en un edificio que tenga usos de suelo mixtos, comercio, restaurantes, oficinas, departamentos, esto es mucho más rentable”, profundizó Vinalay Mora.
EL ORIGEN DEL DESARROLLO
En la historia reciente del territorio se ha constatado una capacidad efectiva de generar recursos, es así que desde el siglo XIX las haciendas instaladas en lo que hoy es Naucalpan generaban capital a través de actividades agrícolas.
De acuerdo con Homero Víctor Hugo Hernández Álvarez, jefe del Archivo Histórico municipal, las primeras actividades industriales se originaron a finales del mismo siglo, con un constante crecimiento que duró más de 90 años.
“En 1875 se crea la primera fábrica en Naucalpan, que es la fábrica de hilos y tejidos en Río Hondo, de ahí a los años 20 es que empieza a industrializarse Naucalpan, para los años 70, 80, ya teníamos seis parques industriales en el Municipio”, explicó Hernández Álvarez.
Con la gran afluencia de trabajadores en las zonas industriales, sobrevino la necesidad de vivienda para ellos, de esta manera el funcionario apuntó que durante las décadas 1920-1950 se vivió un importante crecimiento demográfico en múltiples puntos de la demarcación.
Ante el acelerado crecimiento demográfico en el entonces Distrito Federal y la pujanza económica de Naucalpan, a mediados del siglo XX los arquitectos Mario Pani y José Luis Cuevas, padre del pintor homónimo, plantearon la edificación de una “ciudad dentro de la ciudad”: Ciudad Satélite.
La creación y consolidación de Ciudad Satélite entre los años 60 y 70 trajo consigo el desarrollo de nuevos campos económicos, el sector servicios, con plazas comerciales, bancos y restaurantes.
“La idea era tener una zona habitacional en la que se concentraran todos los servicios, donde no tuvieras que salir de esta ciudad pequeña para comprar el pan, la despensa, la ropa, etcétera”, comentó el titular de Archivo Histórico.
Las siguientes décadas han fluido en el mismo tenor, con aún actividades industriales, pero con un enfoque muy dirigido al comercio y los servicios. Con los años, las metamorfosis de Naucalpan han transformado sus características productivas, pero no su capacidad económica.

Cumplió 501 Años “La Virgen de los Remedios en México

• La figura tallada en madera estofada, es considerada la imagen religiosa más antigua del continente Americano, y fue conocida también como “La Generala.”

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 17 de febrero del 2020.- Este fin de semana, La Virgen de Los Remedios cumplió 501 años de historia en el país.
La imagen, que arribó a tierras mexicanas el 14 de febrero de 1519, se encuentra en la Basílica de Los Remedios, en Naucalpan de Juárez.
La figura está tallada en madera estofada, mide 27 centímetros de alto y en su brazo carga un Niño Dios de 8 centímetros de altura, es considerada la imagen religiosa más antigua del continente Americano.
La estatuilla fue traída de España por Juan Rodríguez de Villafuerte, quien la recibió de su hermano como un obsequio de protección para su viaje durante la Conquista.
Rodríguez de Villafuerte fue un soldado y capitán de Hernán Cortés. La Virgen de Los Remedios llegó a México el 14 de febrero de 1519, con el desembarco de Cortés en Cozumel.
Luego de que el conquistador arribara a Tenochtitlán, el 8 de noviembre de 1519, y de su encuentro con Moctezuma II, logró con el permiso del Tlatoani de los aztecas colocar la imagen de la Virgen de Los Remedios, en un altar del Templo Mayor.
La figura de la Virgen removió del altar al monolito de Huitzilopochtli, quien fuera Dios del Sol y de la Guerra de los aztecas.
El 10 de julio de 1520, los españoles, comandados por Hernán Cortés, fueron derrotados por los aztecas. En “la Noche Triste”, el ejército conquistador huyó derrotado hacia la montaña de Otomcapulco, donde hoy se encuentra la Basílica del Santuario, en Los Remedios.
Tras la huída, en su paso por Naucalpan, el capitán Juan Rodríguez de Villafuerte ocultó la imagen debajo de un maguey en la montaña, hasta que en 1540, un indígena de San Juan Totoltepec llamado Ce Cuautli, la encontró.
Durante el periodo de 1540 a 1550, la imagen de la Virgen fue venerada inicialmente en su casa, sin embargo, se dice que, de manera misteriosa, la estatuilla regresaba siempre al lugar donde fue hallada, por lo que, posteriormente, se edificó su actual santuario en ese mismo sitio.
Después de estructurar la Basílica de Nuestra Señora de Los Remedios, cuenta la historia que la imagen fue llevada en más de 25 ocasiones a la Catedral de la Ciudad de México en solemne procesión, puesto que el pueblo acudía a la Virgen de Los Remedios ante epidemias o la falta de lluvias en la región.
En 1998, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios es elevado a la categoría de Basílica Menor por decreto de Juan Pablo II.
Actualmente, la Basílica de Los Remedios es un ícono de la cultura y orgullo naucalpenses, pues cada 1 de septiembre, aproximadamente 10 mil personas se reúnen en el recinto, con motivo de su fiesta anual.

Instrumenta operativo Naucalpan y el GEM en Mexipuerto Cuatro Caminos

• El objetivo de las acciones coordinadas entre estas instancias, es inhibir el funcionamiento del transporte público de manera irregular.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 16 de febrero del 2020.-Autoridades de Naucalpan y del Gobierno del Estado de México llevaron a cabo un operativo en la zona del Mexipuerto Cuatro Caminos.
Lo anterior y con el fin de constatar la operación adecuada de las unidades de transporte público, personal del Instituto de Verificación Administrativa del Edomex (INVEA), realizó las inspecciones correspondientes sobre la Calzada Transmisiones Militares.
La Secretaría de Movilidad mexiquense inspeccionó que los conductores del servicio de transporte público contaran con los permisos correspondientes para su operación, lo que derivó en cuatro unidades remitidas por no contar con su documentación en regla.
Durante la inspección, que inició a las 11:30 horas, se revisaron 36 unidades, entre microbuses y vagonetas. El dispositivo concluyó las 13:30 horas, de ayer sábado.
Las autoridades realizarán otros operativos de revisión en próximos días y en puntos aleatorios.

Agoniza Presa Madín ante grave crimen ecológico a consecuencia de descargas residuales, lirio acuático y mortandad de su fauna

• El cuerpo de agua se encuentra a su máxima degradación; derivado de la omisión oficial, hasta hoy, después de años, hay un exhorto del congreso mexiquense para su rescate.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 16 de noviembre del 2020.-Prácticamente en la última década, la Presa Madín, de los pocos cuerpos de agua en la Zona Norte del Valle de México, apunta a su extinción.
El crimen ecológico hasta el momento, anticipa de irreversible, en el que además de las descargas residuales de municipios de Naucalpan Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, lo es la invasión del lirio acuático en más del 80 por ciento de su superficie y la mortandad de distintas especies de peces.
Aunado a ello, la presencia de metales como el aluminio, y el fierro que rebasan los límites que están prohibidos para la vida acuática.
Estudios de profesores Universitarios de la Facultad de Estudios Superiores (FES-Acatlán) y del Instituto Político Nacional (IPN), así como de grupos ambientalistas, demuestran que en la Presa Madín, han detectado naproxeno, nicrofenato, metformina, y glibenclamida, entre muchas otras sustancias de farmacéuticas y contaminantes como el DDT y plaguicidas.
Por otra parte, las aves migratorias provenientes de Canadá y los estados Unidos de Norteamérica, han dejado de asistir por la presencia del lirio acuático, lo que ha ocasionado el crimen ambiental.
Desde hace tiempo, hay denuncias y al parecer, las autoridades del nivel de gobierno que sea, han sido omisas al respecto, mantienen otras prioridades que el rescate de este cuerpo de agua.
Hoy, la realidad manifiesta una total crueldad, además de la gran irresponsabilidad gubernamental en esta materia, y en la que no pasa nada para aliviar el irreversible daño a la naturaleza.
Lo otro, el vulgar discurso de los hombres de poder, en sus tres niveles e instancias de gobierno, de vincular o articular los proyectos ambientalistas a la Agenda 20-30, que suena a sólo demagogia.
La situación que enfrenta esta Cuenca en estos momentos, es de degradación y el claro ejemplo de la negligencia oficial-es el espejo del “valemadrismo” a su máxima expresión.
El fenómeno que enfrenta la presa, insistimos es la omisión de los organismos especializados en el tema; quienes debieron y no lo hicieron, atender con urgencia el desbordamiento del lirio acuático.
En tanto, de la falta de supervisión que también omitieron los ayuntamientos de Atizapán y Naucalpan para clausurar al menos 13 descargas ilegales que existen en la zona.
Lo anterior, causadas por desarrollos inmobiliarios, instituciones educativas y algunas industrias, quienes tiran sus desechos orgánicos en este cuerpo de agua de 24 mil 700 metros cúbicos.
En otro orden, las aves migratorias, como garzas, patos, pelícanos y águilas pescadoras, emigraron, disminuyendo hasta en 70 por ciento su población para el final de 2019.
El gerente operativo de la Comisión de Cuenca Presa Madín, Eduardo Espinosa Medel, explicó que la cantidad de lirio acuático que actualmente cubre la presa no se había visto en la última década.
Resaltó que el exponencial crecimiento ha generado una preocupación entre los propios vecinos de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, que se alimentan de este cuerpo de agua, debido a que el proceso de potabilización del vital líquido requiere un mayor tiempo.
Mencionó que la presencia de esta plaga aumenta el costo de la potabilización del afluente, lo que ha implicado que la planta reduzca el tratamiento del líquido de 600 a 400 litros por segundo.
El académico comentó que pese a que desde hace un año, interpusieron algunas denuncias por las descargas ilegales en la presa, hasta ahora, ninguna ha sido clausurada por la Conagua.
Así también, por los organismos de agua de los municipios, así como de Jilotzingo, lo que ha hecho que el líquido se siga contaminando por la falta de atención a esta problemática.
Sin embargo, en el caso prevalece la iniciativa ciudadana y como lo han venido registrando en la limpieza del lirio acuático con autoridades estatales y federales, pero los esfuerzos son insuficientes.
No podemos demeritar el trabajo de protección y vigilancia del vocal de Cultura del Agua de la Comisión de Cuenca Presa Madín, Chuen Uac Zip, y una serie de empresarios y vecinos de la zona.
Exhorta congreso Mexiquense a rescate de la Presa Madín
Por su parte, la 60 legislatura del Edomex a través de la Diputación Permanente, exhortó a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla y Jilotzingo, a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a que en el ámbito de sus atribuciones busquen las medidas adecuadas para la conservación y mantenimiento de la presa Madín, así como la participación en mesas de trabajo de las asociaciones vecinales que luchan por mantenerla.
En un punto de acuerdo, dispensado de turno a comisiones, fue propuesto por el coordinador del grupo parlamentario del PT, el legislador Armando Bautista Gómez, a quien acompañaron Marcela Galán Martínez, académica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del (IPN), y Xiomara Trujillo, presidenta de la organización civil SOS Mascotas y Rescate Ambiental, A. C.
De acuerdo con el documento, al que dio lectura la legisladora María Elizabeth Millán García (morena), esta presa que se ubica en Atizapán de Zaragoza y es considerado un destino turístico y recreativo único en la entidad.
Expuso que actualmente presenta un 80% de contaminación por lirio acuático y es receptora de aguas negras y basura de 14 descargas y tres tiraderos. El 70% de estos drenajes, afirma, son de fraccionamientos de la denominada Zona Esmeralda de Naucalpan.
Agrega que vecinos de esto municipios piden urgentemente mesas de trabajo con autoridades, residentes y asociaciones no gubernamentales para la búsqueda de soluciones a este problema, pues ya es tiempo de frenarlo y hacer conciencia sobre la conservación y rescate de esta presa.
Prosigue la justificación afirmando que en la legislación mexicana ya se consideran como un derecho humano el desarrollo sostenible y el acceso a una medio ambiente sano, por lo que es tiempo de que legisladores y autoridades cumplan con ellos.
Por lo anterior, la propuesta del diputado Armando Bautista sostiene que el PT está interesado en garantizar estos derechos de la ciudadanía. El aprovechamiento de la presa debe ser equitativo y en condiciones de igualdad, acotó.

“Entre semana”… Instalan mesa de trabajo gobierno municipal y Edoméx para proyecto de Teleférico en Tlalnepantla Oriente

• El alcalde, Raciel Pérez Cruz y el Secretario de Comunicaciones del estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, discutieron el plan de construcción de cuatro estaciones del sistema.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 15 de febrero del 2020.- El alcalde, Raciel Pérez Cruz, encabezó una mesa de trabajo con Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones del Estado de México para discutir el proyecto de construcción de cuatro estaciones del sistema de transporte teleférico en Tlalnepantla Oriente.
El proyecto beneficiará a los habitantes de esa parte de la Ciudad con una mejor movilidad, menos tiempos de traslado a sus lugares de destino, seguridad y una importante derrama económica.
Los planes del gobierno del Edomex, forman parte cuadriplicar la longitud de la red del Mexicable, con la construcción de dos sistemas más.
El primero de ellos, es de Tlalnepantla a Ecatepec, y el segundo que irá de Naucalpan al Mexipuerto Cuatro Caminos, en los límites de la entidad mexiquense y la Ciudad de México.
El objetivo señalaron las autoridades de esa entidad, es alcanzar en el sexenio del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la meta de atender a más de 650,000 pasajeros diarios.
Los proyectos entre otros con la Línea 4 del Mexibús Tecámac-Indios Verdes, es instaurar además, el primer corredor metropolitano de transporte masivo en el Valle de México.
El teleférico es una alternativa de transporte masivo en zonas conurbadas de difícil acceso para el transporte colectivo con potencial para interconectarse con otros sistemas de movilidad tales como el Metro, el Mexibús y el Metrobús.
El proyecto que va de Ecatepec a Tlalnepantla está conformado por siete estaciones a lo largo de 8.2 km, desde la estación Hank González, de la línea 1 de Mexicable, hasta la estación Indios Verdes, el nodo de transporte más importante en la zona norte de la CDMX, en beneficio de más de 30 mil usuarios diarios.
Cabe referir que actualmente, las líneas de Mexicable y Mexibús atienden a más de 320,000 pasajeros diarios, a través de una red de transporte que supera los 60 kilómetros lineales.