• El cuerpo de agua se encuentra a su máxima degradación; derivado de la omisión oficial, hasta hoy, después de años, hay un exhorto del congreso mexiquense para su rescate.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 16 de noviembre del 2020.-Prácticamente en la última década, la Presa Madín, de los pocos cuerpos de agua en la Zona Norte del Valle de México, apunta a su extinción.
El crimen ecológico hasta el momento, anticipa de irreversible, en el que además de las descargas residuales de municipios de Naucalpan Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, lo es la invasión del lirio acuático en más del 80 por ciento de su superficie y la mortandad de distintas especies de peces.
Aunado a ello, la presencia de metales como el aluminio, y el fierro que rebasan los límites que están prohibidos para la vida acuática.
Estudios de profesores Universitarios de la Facultad de Estudios Superiores (FES-Acatlán) y del Instituto Político Nacional (IPN), así como de grupos ambientalistas, demuestran que en la Presa Madín, han detectado naproxeno, nicrofenato, metformina, y glibenclamida, entre muchas otras sustancias de farmacéuticas y contaminantes como el DDT y plaguicidas.
Por otra parte, las aves migratorias provenientes de Canadá y los estados Unidos de Norteamérica, han dejado de asistir por la presencia del lirio acuático, lo que ha ocasionado el crimen ambiental.
Desde hace tiempo, hay denuncias y al parecer, las autoridades del nivel de gobierno que sea, han sido omisas al respecto, mantienen otras prioridades que el rescate de este cuerpo de agua.
Hoy, la realidad manifiesta una total crueldad, además de la gran irresponsabilidad gubernamental en esta materia, y en la que no pasa nada para aliviar el irreversible daño a la naturaleza.
Lo otro, el vulgar discurso de los hombres de poder, en sus tres niveles e instancias de gobierno, de vincular o articular los proyectos ambientalistas a la Agenda 20-30, que suena a sólo demagogia.
La situación que enfrenta esta Cuenca en estos momentos, es de degradación y el claro ejemplo de la negligencia oficial-es el espejo del “valemadrismo” a su máxima expresión.
El fenómeno que enfrenta la presa, insistimos es la omisión de los organismos especializados en el tema; quienes debieron y no lo hicieron, atender con urgencia el desbordamiento del lirio acuático.
En tanto, de la falta de supervisión que también omitieron los ayuntamientos de Atizapán y Naucalpan para clausurar al menos 13 descargas ilegales que existen en la zona.
Lo anterior, causadas por desarrollos inmobiliarios, instituciones educativas y algunas industrias, quienes tiran sus desechos orgánicos en este cuerpo de agua de 24 mil 700 metros cúbicos.
En otro orden, las aves migratorias, como garzas, patos, pelícanos y águilas pescadoras, emigraron, disminuyendo hasta en 70 por ciento su población para el final de 2019.
El gerente operativo de la Comisión de Cuenca Presa Madín, Eduardo Espinosa Medel, explicó que la cantidad de lirio acuático que actualmente cubre la presa no se había visto en la última década.
Resaltó que el exponencial crecimiento ha generado una preocupación entre los propios vecinos de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, que se alimentan de este cuerpo de agua, debido a que el proceso de potabilización del vital líquido requiere un mayor tiempo.
Mencionó que la presencia de esta plaga aumenta el costo de la potabilización del afluente, lo que ha implicado que la planta reduzca el tratamiento del líquido de 600 a 400 litros por segundo.
El académico comentó que pese a que desde hace un año, interpusieron algunas denuncias por las descargas ilegales en la presa, hasta ahora, ninguna ha sido clausurada por la Conagua.
Así también, por los organismos de agua de los municipios, así como de Jilotzingo, lo que ha hecho que el líquido se siga contaminando por la falta de atención a esta problemática.
Sin embargo, en el caso prevalece la iniciativa ciudadana y como lo han venido registrando en la limpieza del lirio acuático con autoridades estatales y federales, pero los esfuerzos son insuficientes.
No podemos demeritar el trabajo de protección y vigilancia del vocal de Cultura del Agua de la Comisión de Cuenca Presa Madín, Chuen Uac Zip, y una serie de empresarios y vecinos de la zona.
Exhorta congreso Mexiquense a rescate de la Presa Madín
Por su parte, la 60 legislatura del Edomex a través de la Diputación Permanente, exhortó a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla y Jilotzingo, a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a que en el ámbito de sus atribuciones busquen las medidas adecuadas para la conservación y mantenimiento de la presa Madín, así como la participación en mesas de trabajo de las asociaciones vecinales que luchan por mantenerla.
En un punto de acuerdo, dispensado de turno a comisiones, fue propuesto por el coordinador del grupo parlamentario del PT, el legislador Armando Bautista Gómez, a quien acompañaron Marcela Galán Martínez, académica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del (IPN), y Xiomara Trujillo, presidenta de la organización civil SOS Mascotas y Rescate Ambiental, A. C.
De acuerdo con el documento, al que dio lectura la legisladora María Elizabeth Millán García (morena), esta presa que se ubica en Atizapán de Zaragoza y es considerado un destino turístico y recreativo único en la entidad.
Expuso que actualmente presenta un 80% de contaminación por lirio acuático y es receptora de aguas negras y basura de 14 descargas y tres tiraderos. El 70% de estos drenajes, afirma, son de fraccionamientos de la denominada Zona Esmeralda de Naucalpan.
Agrega que vecinos de esto municipios piden urgentemente mesas de trabajo con autoridades, residentes y asociaciones no gubernamentales para la búsqueda de soluciones a este problema, pues ya es tiempo de frenarlo y hacer conciencia sobre la conservación y rescate de esta presa.
Prosigue la justificación afirmando que en la legislación mexicana ya se consideran como un derecho humano el desarrollo sostenible y el acceso a una medio ambiente sano, por lo que es tiempo de que legisladores y autoridades cumplan con ellos.
Por lo anterior, la propuesta del diputado Armando Bautista sostiene que el PT está interesado en garantizar estos derechos de la ciudadanía. El aprovechamiento de la presa debe ser equitativo y en condiciones de igualdad, acotó.