martes, 14 de febrero de 2023

Nueva Constitución actualizará pacto ciudadano: SECTEC

• Presentaron el proyecto de reforma a la Constitución al Grupo Plural integrado por instituciones académicas, dependencias públicas y partidos políticos.
• Este grupo aportó 219 propuestas para la integración del proyecto.

Representantes de partidos políticos, universidades, dependencias públicas y los tres poderes de la entidad que conforman el Grupo Plural del Secretario para la Reforma de la Constitución y el marco legal mexiquense (SECTEC), recibieron el proyecto de nueva Constitución para la entidad que formalmente les dio a conocer Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del SECTEC.
En reunión de trabajo que atestiguó vía zoom el diputado Francisco Javier Santos Arreola, del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Valdés apuntó que el proceso para la creación de este documento y el propio proyecto de nueva Constitución son una oportunidad histórica de poner al día el pacto que une a las y a los mexiquenses como ciudadanos.
Destacó que para concretar este proyecto fueron importantes las aportaciones ciudadanas recogidas en los parlamentos Abierto Estatal y Abierto Regional, con mil 183 participantes y 310 propuestas el primero y mil 125 participantes y 426 propuestas el segundo, así como las que se recibieron en los trabajos con el Grupo Plural en el que han participado 110 ponentes y se hicieron 219 propuestas.
En la reunión, que contó con la presencia de Carlos Alberto Pérez Cuevas y Óscar Silva Macedo, subcoordinadores de Análisis Constitucional y Vinculación, respectivamente, así como de Palmira Tapia Palacios, subcoordinadora de Análisis Institucional, quien clausuró el encuentro, Rubén Islas Ramos, secretario técnico del SECTEC, expuso que el texto que se propone deja de lado la antigua estructura y sistemática constitucional, que es confusa e impide su comprensión.
Destacó, entre otras innovaciones, la que propone un gobierno de gabinete para que las decisiones del Ejecutivo no sean tomadas por una sola persona, y sus procesos deliberativos puedan ser conocidos y consultados por la ciudadanía. Asimismo, un Tribunal de Cuentas del Estado, que fiscalice a todos los entes públicos, tanto de los tres poderes como los autónomos. Igualmente se plantea la institucionalización de la renta básica universal.
Entre los participantes Werther Juárez Toledo, académico de la UAEMex, pidió precisar los términos relacionados con los fines de esta Universidad; Salvador Vázquez Fernández, académico de la UAM-Lerma, consultó si considera el SECTEC las vías para instrumentar novedades como la renta básica.
En su momento, Ruperto Retana Ramírez, representante del PT, dijo que el proyecto deriva de causas locales, que resalta su carácter humanista y la incorporación de derechos sociales y económicos de las y los mexiquenses al lado de los políticos para abatir la enorme desigualdad que priva en la entidad; Saúl Vázquez Torres, del PRD, señaló que este proyecto no se construyó realmente por las y los participantes, y recomendará a su partido una revisión a fondo del texto.
Durante la reunión Valdés Rodríguez y Rubén Islas explicaron que continuarán con una segunda fase de evaluación del proyecto para su enriquecimiento y presentación final, que contará además con el estudio y aportaciones de las y los parlamentarios del Congreso estatal.

Impulsan Premio Estatal de la Juventud a la diversidad sexual

*La iniciativa cumple con todos los requisitos y podría presentarse en el actual periodo de sesiones: Paola Jiménez.
*Proponen reconocer a las personas jóvenes que desarrollan acciones en beneficio de la lucha de la diversidad sexual.

Al señalar que en el Estado de México es donde vive la mayor cantidad de personas del país que se han autodeterminado como integrantes de la comunidad LGBTIQ+, con cerca de 500 mil personas, aunque se estima que podrían ser cerca de un millón, la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) se comprometió a impulsar en el Congreso mexiquense la iniciativa de LGBT+ Rights para instituir el Premio Estatal de la Juventud a la Diversidad Sexual.

En el Foro ‘Inclusión de la Diversidad Sexual en el Premio Estatal de la Juventud’, la diputada Paola Jiménez dijo que en el Congreso local tienen más de una aliada y aliado, y reconoció a LGBT+ Rights por esta iniciativa que ya cuenta con todos los requisitos y se presentaría en el actual periodo de sesiones.

En nombre también de la diputada María Isabel Sánchez Holguín, recordó que a raíz de la aprobación del Matrimonio Igualitario en la entidad, ahora ya es una realidad en todo el país, por lo que, a fin de seguir construyendo la agenda de los derechos, realizarán foros de consulta para armonizar la legislación local en lo que concierne a los aspectos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para los que prevé la participación de más de 45 colectivos de seis regiones en las que han dividido al Estado de México.

Como aliada de las minorías, la legisladora llamó a identificar temas sustantivos para avanzar en esta agenda que desarrolla en cuatro rubros fundamentales: educación, salud inclusión laboral y no discriminación, al tiempo de que reconoció el activismo que ha logrado generaciones más libres, menores índices de suicidio y de rechazo.

En su mensaje, Enrique Vives, presidente de LGBT+ Rights México, indicó que desde la creación del Premio Nacional de la Juventud y del Premio de la Juventud en cada entidad federativa, se han incorporado diferentes categorías, y en este caso se propone incorporar el reconocimiento a las personas que desarrollan acciones en beneficio de la lucha de la diversidad sexual.

Explicó que la iniciativa se ha presentado en 20 Congresos locales, entre los cuales, los de Oaxaca, Ciudad de México, Colima, Hidalgo y Baja California ya la aprobaron y se impulsa en los otros 15, mientras que ya fue dictaminada en el Senado, por lo que se acerca la posibilidad de tener un Premio Nacional de la Juventud para la Diversidad Sexual que ayudaría a visibilizar y a dignificar a la comunidad LGBTIQ+.

En su momento, David Ortega, presidente de LGBT+ Rights Estado de México, reconoció que la aprobación del Matrimonio Igualitario en el Congreso mexiquense fue un parteaguas para la protección de los derechos humanos de esta comunidad y sostuvo que incluirla en el Premio Estatal de la Juventud enviaría un mensaje claro sobre la responsabilidad de apoyarla.

Ángel Cazares, vicepresidente estatal de LGBT+ Rights, explicó que para incorporar la categoría Diversidad Sexual al Premio Estatal de la Juventud se plantean reformas a la Ley de la Juventud del Estado de México y se otorgaría a las personas jóvenes que han tomado acciones en beneficio de la lucha por el reconocimiento acceso y ejercicio de los derechos de la diversidad sexual.

En su momento, Ari Muñoz, vicepresidente nacional de LGBT+ Rights, dio a conocer su experiencia para impulsar la iniciativa en el Senado de la República, la cual ya fue dictaminada en la Comisión de Gobernación, mientras Alex Cervantes, de la Secretaría de la Mujer Diversa de LGBT+ Rights Estado de México, clausuró las actividades y confió en que el premio a la Diversidad Sexual sea una realidad en la entidad.

Tiene Cineteca mexiquense nueva selección de películas

• Invitan al estreno de la película más esperada de 2023, “La ballena”, el domingo 19 de febrero a las 17:45 horas.
• Consulta la cartelera en las redes de la Cineteca, @CinetecaMexiquense.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Cineteca Mexiquense tiene como propósito brindar al público la mejor experiencia al disfrutar del séptimo arte, por ello, invita a descubrir sus instalaciones, degustar algo de la botana gourmet que ofrece y complacerse con una buena película.

La Cineteca invita a las y los interesados a las proyecciones que este martes 14 de febrero inician a las 15:15 horas con “Finlandia”, del Director Horacio Alcalá, una historia basada en hechos reales que cuenta la vida de las muxes y su lucha por el reconocimiento de su género como uno más en la sociedad mientras combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos.

Seguida por una película de Federico Atehortúa Arteaga, “Pirotecnia”, la cual traslada al espectador al 6 de marzo de 1906, cuando cuatro personas fueron ejecutadas en vía pública por el intento de asesinato del entonces Presidente de Colombia, Rafael Reyes, mostrando una fuerte realidad que se vivió en ese país.

Cerrando con “Alcarrás”, película de melodrama que muestra la historia de una familia que, durante generaciones, se ha ganado la vida con la cosecha de verano de su huerta de melocotones en la localidad catalana de Alcarrás, pero tras la muerte del propietario, su heredero quiere vender la tierra, invadiendo la sala de amor, adrenalina y felicidad, dirigida por Carla Simón.

El miércoles 15 de febrero inicia con “Bienvenidos a bordo”, un filme para los cinéfilos que buscan un viaje personal, llena de introspección y diversión, mostrando la vida de Cassandre, de 26 años, quien es un auxiliar de vuelo en una compañía aérea de bajo presupuesto, viviendo al día, va de vuelo en vuelo y de fiesta en fiesta, buscando un cambio en su vida, de los directores Emmanuel Marre y Julie Lecoustre.

Continuarán las proyecciones a las 18:00 horas con “Nos hicieron noche”, historia de una familia afromestiza de la Costa Chica de Oaxaca, que prepara la celebración patronal de su pueblo, permitiendo después de años el acercamiento a sus raíces, dirigida por José Antonio Hernández Martínez.

Para terminar el día, invitan a “Canto cósmico: El niño de Elché", documental de Leire Apellaniz y Marc Sempere-Moya.

El jueves 16 de febrero está dedicado al romance, partiendo con una historia de amor fuera de serie, pues mientras investiga la muerte de un hombre en las montañas, el detective Hae-Joon se enamora de la esposa del fallecido, una mujer enigmática; llevan al público en un viaje de misterio, amor y deseo, en el filme “La decisión de partir”, cinta surcoreana de romance y misterio está dirigida por Park Chan-wook.

Seguida de “Laila y los 7 cantos”, una joven de una comunidad de pastores nómadas que se casa con Tanvir, y vivirá un triángulo amoroso ya que su belleza cautiva a un oficial rural Mushtaq, quien está decidido a conquistarla, del director Pushpendra Singh, cerrando con “Emily”, una película de Frances O"Connor, narrando la vida imaginada de una de las autoras más famosas del mundo, Emily Brontë.

Para el fin de semana, este recinto prepara grandes estrenos, dando inicio el viernes 17 de febrero con “Ruido”, de la directora Natalia Beristáin, que ha conmovido a una gran parte del país, muestra la historia de Julia, que como la mayoría de las mujeres, ha visto su vida destrozada por la violencia de género, busca a su hija pero, en el camino, encontrará muchas historias similares.

Posteriormente, proyectarán “El silencio del topo”, dirigida por Anaïs Taracena y a las 20:00 horas, se estrena en sus salas “La ballena”, una de las películas más esperadas del 2023, protagonizada por Brendan Fraser, cuenta la historia de un profesor de lengua inglesa, un tipo solitario que sufre obesidad mórbida, intenta restablecer el contacto con su hija en busca de perdón, dirigida por Darren Aronofsky.

El sábado 18 de febrero inicia con una película pensada en los más pequeños, “Las aventuras de Maurice”, a las 12:30 horas, seguida de “Aftersun”, dirigida por Charlotte Wells, “Con amor y furia” de Claire Denis y cierra con “El triángulo de la tristeza”, historia protagonizada por Carl y Yaya, pareja de influencers, que acuden a una invitación de viajar en un crucero de lujo, pero todo cambia cuando una tormenta sorprende a la embarcación logrando un giro inesperado en la historia.

Cerrando las proyecciones el domingo 19 de febrero con "Pinocho”, ganadora del premio a mejor película animada de los Globos de Oro 2023 y favorita de los visitantes de la Cineteca, seguida de “El suplente”, de Diego Lerman, y por último nuevamente la proyección de “La ballena”, con la espera de que todos disfruten de esta selección y puedan volver pronto.

Para conocer más sobre los horarios y las películas, pueden consultar la cartelera en las redes sociales de la Cineteca, como @CinetecaMexiquense, y en las de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex.

Invitan a recorrer el Parque de la Ciencia “Fundadores” en el Día del Amor y la Amistad

• Pueden comprar obsequios en Tienda Casart, Florería, Librería Castálida y tienda oficial Van Gogh.
• Exhiben exposición Espacio Estelar con conferencias y talleres.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. En el Día del Amor y la Amistad, la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a vivir una experiencia en pareja, con amigas y amigos o en familia, en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

Considerada como la mayor intervención en la capital mexiquense en 40 años, este espacio cuenta con más de 7 mil metros cuadrados de áreas verdes y es un parque 100 por ciento accesible, ubicado en el centro de Toluca, con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

En este sitio se ubica una Tienda de Artesanías “Casart”, donde los visitantes pueden adquirir regalos para el Día del Amor y la Amistad, productos elaborados por artesanas y artesanos mexiquenses como juguetes típicos, tejidos, objetos de cerámica, vestimentas típicas o dulces artesanales como mermeladas, salsas, chocolate y café. La tienda recibe pagos en efectivo y con tarjeta de crédito.

También se encuentra una Librería Castálida, en la que se puede adquirir un libro para regalar de diferentes temas o autores. Esta tienda recibe pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Además de la galería de arte con piezas de artistas mexiquenses que pueden ser un regalo invaluable.

Si es una primera cita o para seguir conociendo a esa persona especial, está la fuente de sodas que ofrece sushi, chapatas y molletes, café, frappés o aguas de sabor. También hay nieves artesanales para que las y los enamorados compren y vayan caminando por el sitio.

El Parque de la Ciencia “Fundadores” también cuenta con un Planetario, el cual tiene una pantalla de 18 metros de diámetro y una vista de 360 grados para disfrutar de una experiencia inmersiva, la cual lleva al público a viajar por el universo en resolución 4 k. Además, tiene conectividad con otros planetarios del mundo.

Actualmente se proyectan en el Planetario las películas Odisea Tortuga, Al Filo de la Oscuridad, Tocando las Estrellas y Zula, Aventura Climática.

La admisión general al Planetario es de 50 pesos; el costo de acceso para estudiantes y maestros, adultos mayores, pensionados, personas con discapacidad o servidores públicos es de 35 pesos; para grupos escolares y personas en situación de vulnerabilidad es de 25 pesos.

Para darle un toque más romántico al recorrido se puede adquirir un ramo de flores con productores mexiquenses o, quienes son amantes de Van Gogh, pueden darse una vuelta en la tienda oficial y adquirir un artículo estampado como sudaderas, mantas, posters, libretas, plumas, imanes, playeras o rompecabezas. También, visita la florería, con una gran variedad de ramos o arreglos florales.

Si se trata de una cita para quedar bien es imperdible la exposición Espacio Estelar, que estará en este lugar durante todo febrero, con talleres, conferencias y otras actividades.


OMV RADIO recomienda: Sandritta une el mundo del golf con la música

Sandra Martin Haro nació en Castellón, España, con el nombre artístico Sandritta, es una persona influyente en las redes sociales, cantante de música urbana, profesional de golf y empresaria que ha ganado un gran espacio dentro y fuera de su entorno, rompiendo con esquemas y convirtiéndola en única en su clase, combinando sus dos pasiones. El golf y la música.

"Desde pequeña me ha apasionado el golf, pero también me encanta cantar, bailar y expresar mis sentimientos mediante las canciones" expresa la bella española quien ha ganado varios torneos jugando golf, pero también combina su pasión al cantar.

Sandritta actuó en los dos primeros grandes eventos musicales en línea realizados por la plataforma internacional de promoción de nuevos artistas talentosos, el Made of Music y el Made of Music Latino, eventos reconocidos en el mundo entero y difundido en los 5 continentes.

Su gran talento la ha llevado a ganar el premio “Núcleo Urbano” como artista urbana revelación con su sencillo “Cuidao Conmigo” una reveladora canción producida por El Padrino.

La cantante e influencer, también profesional de golf, aprovechó el cierre del año para visitar a Álvaro Osorio (Padre de J Balvin) en Medellín, para hacer su gira promocional con el Booty Tour.

En esa gira Sandritta estuvo en los medios de comunicación más importantes como: Telemedellín, Teleantioquia, Noticiero CNC, Decibeles y Billboard Colombia.

En 2022 la cantante de música urbana llegó hasta Santo Domingo para grabar su sencillo producido por el reconocido pro­ductor dominicano "Luiyitox", para una colaboración musical con uno de los cantantes más conocidos y en auge de la República Dominicana, Químico Ultrameg

Ahora se prepara para el siguiente nivel, poder alcanzar otros territorios como Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, México y otros países que han empezado a escuchar de esta joven española.

Entrega Pedro Rodríguez repavimentación de calle Baja California en la colonia México Nuevo en Atizapán de Zaragoza


• Esta obra se suscribe dentro del Programa 50/50, que mejora la imagen urbana, dignifica las vialidades y genera un entorno agradable a los habitantes del lugar.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2023.- El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, y vecinos de la Colonia México Nuevo inauguraron la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Baja California, realizada con el programa 50/50.

Esta obra que, además de mejorar la imagen urbana, dignifica las vialidades y genera un entorno agradable a los habitantes del lugar, tuvo una inversión bipartita de autoridades y colonos.

“Qué gusto estar en una obra más de esta administración, una obra más que da testimonio de que estamos trabajando. Venimos a dar respuesta a esa gran confianza que nos dieron todos los vecinos y a hacer que las cosas sucedan”, dijo el alcalde.

Los trabajos constaron de pavimentación con concreto hidráulico premezclado en un tramo de 230 metros lineales y un área de 1,903 metros cuadrados, de la Calle Juan Angulo a Pioneros del Cooperativismo.

Entre las labores realizadas por la Dirección de Obras Públicas se cuentan el trazo y nivelación del terreno, demolición del pavimento existente, pavimentación con concreto hidráulico, y construcción de guarnición y banqueta.

También se contó con el apoyo de personal de las Coordinación municipal de Protección Civil y de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) para revisión y reparación de la línea hidrosanitaria, de fugas de agua potable, de descargas sanitarias, y la inspección y el dictamen de una mina que está estable.

La aportación total municipal fue de 1 millón 466 mil 184 pesos.

“Agradecemos, de verdad, que traigan estos programas a nuestra colonia. México Nuevo es una colonia que es entrada y salida principal y queremos seguir conectando a nuestro municipio.

“Queremos seguir reparando más calles de México Nuevo. Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes y de más vecinos que se van a sumar”, expresó Norma Araceli Trejo, secretaria del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de México Nuevo.

A la inauguración de esta obra acudieron el comandante Héctor Elorriaga Mejía, coordinador municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; Luis René Elías Ramírez, director de SAPASA; Rodrigo Sánchez de la Peña, director de Desarrollo Social y Guillermo Cabrera, director de Innovación y Comunicación.

De igual manera, Wilfrido Torres, jefe de la Oficina de Presidencia; Enrique Geyne, secretario Técnico; Fredy Hernández Bárcenas, director de Educación; Iván Jasso Aguirre, director Jurídico; Moisés Bermúdez Juárez, titular de Servicios Públicos; Patricia Alonso Vargas, directora de Desarrollo Económico, y Brenda Martínez Bautista, directora de Juventud.

También Jesús Mendoza Rivera, Primer Regidor; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora, y Alfredo Agustín Ramírez Saucedo, Séptimo Regidor.

Por parte de representantes vecinales asistieron Rosendo Olvera, presidente del COPACI de México Nuevo y su tesorero Manuel Barragán; los presidentes de los COPACI Manuel Hernández, de Barrio Norte; Zoila Guadalupe Pérez, de la Carretera Municipal; y Fabiola Maruri y Armando Cruz, líderes también de esa comunidad.

Entrega CEAVEM becas de estudio a niñas, niños y adolescentes víctimas del delito

•Entrega Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México mil 465 becas, para garantizar que las y los menores cuenten con recursos necesarios que les permitan sufragar sus gastos escolares.
•Reciben niñas, niños y adolescentes apoyo mensual de mil pesos, para que sigan con sus proyectos de vida.
•Obtienen también juguetes y juegos de mesa que fomentan su desarrollo integral y lúdico.

Ecatepec, Estado de México, febrero de 2023. Como parte de las acciones de apoyo integral a niñas, niños y adolescentes víctimas del delito, el gobierno del Estado de México entregó recursos del programa de becas, correspondientes a noviembre y diciembre de 2022, con el objetivo de garantizar que cuenten con los recursos necesarios que les permitan sufragar sus gastos escolares.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís, indicó que la educación es uno de los derechos fundamentales de las infancias.

Al encabezar la entrega de mil 465 becas, afirmó que se fortalece el interés superior de la niñez, a través del desarrollo pleno e integral, con recursos mensuales destinados que permiten la compra de útiles, uniformes y el pago de gastos de traslados.

“El hecho de que el gobierno del estado finalmente dé estas becas, lo hace de manera mensual y haga la aportación de esta cantidad de mil pesos, pues también les permite sufragar estos gastos porque de verdad es un incremento importante.

“De repente te das cuenta de que los abuelos, que ya estaban en otra parte de su vida, ahora tienen bajo su cuidado a dos o tres niños que también tienen que ver por el tema de la alimentación, el vestido, el calzado, las diversiones y el hecho de que esto esté enfocado propiamente a la educación es, sin duda, sumamente importante para ellos”, compartió la Comisionada.

A través de la Unidad de Trabajo Social de la CEAVEM, se impulsa el programa de Talento Edoméx con becas para hijas e hijos de madre o tutora desaparecida o víctima de Feminicidio u Homicidio Doloso, y becas para víctimas u ofendidos del delito; que benefician a usuarias como Guadalupe, quien apoya a sus nietos a construir sus proyectos de vida.

“Puse un negocio de comida y de ahí nos ayudamos, pero ya con la beca me ayuda aún más para tener para sus uniformes, materiales que le piden en la escuela, y precisamente para que él siga estudiando y, más a futuro, sea alguien en la vida y pues no se trunque su carrera en algún momento”, comentó Guadalupe.

Cabe mencionar que la CEAVEM cuenta con un programa de atención integral a víctimas del delito, donde se contemplan acciones que permitan el desarrollo lúdico de las infancias. Por ello también se entregaron juguetes a estas niñas, niños y adolescentes.

“Es de mucha utilidad y la verdad que, si es de gran apoyo para nosotros porque luego no tenemos nosotros ni para comprarles un juguete, por comprarles mejor algo de comida, entonces ahorita con estos juguetes su cara es la mejor que puedo ver cuando les dan un juguetito es de emoción de alegría porque luego, luego se sienta a querer jugar con nosotros a integrarse con nosotros”, agregó la usuaria.

Invierte GEM en la educación para impulsar el desarrollo de niñas, niños y jóvenes

•Entrega el titular de la Secretaría de Salud estatal, Francisco Fernández, becas a estudiantes de secundaria.
•Destaca la inversión aplicada por el Gobierno del Edoméx en infraestructura y útiles escolares

Nezahualcóyotl, Estado de México, febrero de 2023. En apoyo a la educación, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha aplicado importantes recursos en becas, útiles escolares e infraestructura educativa, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los jóvenes, aseguró el secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, quien puntualizó que apoyar a los jóvenes es la mejor herramienta que tiene un ciudadano para contribuir al desarrollo de la entidad.

Durante la entrega de apoyos Familias Fuertes por la Educación, el también comisionado regional XI Nezahualcóyotl, Fernández Clamont, destacó que en los últimos cinco años, en la entidad se han invertido 3.6 millones de pesos en becas para 695 mil estudiantes, de los niveles básico, medio y superior.

Ante la titular de la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, Joaquina Navarrete Contreras, el secretario estatal añadió que, en la entrega de paquetes de útiles escolares, se ha destinado una inversión de 14.8 millones de pesos; mientras que para el mejoramiento de los planteles educativos, se invirtieron 8.5 millones de pesos.

Acompañado por la subdirectora regional de Educación Básica, Patricia Chávez Ojeda, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), detalló que en el caso de este municipio, se beneficiará a 312 alumnos, quienes durante ocho exhibiciones recibirán un apoyo económico que los estimula a continuar sus estudios, y subrayó que el apoyo forma parte de las acciones para retomar las actividades presenciales, luego de superar las etapas más difíciles de la pandemia.

Por su parte, la supervisora escolar de la zona S098, Leticia Vázquez Guzmán, ante el director de la Secundaria “Ricardo Flores Magón”, Oscar Sánchez, sede del evento, acentuó la importancia de impulsar a los jóvenes estudiantes, pues ello los motiva a continuar y concluir su formación académica y a elevar su calidad de vida.

Registra “Vive tu Comunidad” 50 por ciento de avance en la recuperación de un deportivo en Tianguistenco

•Remodela Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno del Estado de México, la Unidad Deportiva Izcalli, en beneficio de más de 100 mil habitantes.
•Acondicionan un espacio público funcional, para las familias y jóvenes de Tianguistenco.

Tianguistenco, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) reportó que, con los trabajos de la estrategia “Vive tu Comunidad”, el rescate de la Unidad Deportiva Izcalli, ubicada en el municipio de Tianguistenco, lleva un avance del 50 por ciento.

El titular de la SEDUO, Rafael Díaz Leal Barrueta, afirmó que la remodelación integral de la unidad deportiva, recuperará el valor social de este espacio público para que la comunidad realice actividades deportivas y recreativas.

“Vive tu Comunidad” transforma este sitio en un lugar donde los jóvenes podrán practicar varios deportes en canchas renovadas, además, los niños y sus familias tendrán opciones para realizar actividades de recreación y convivencia en sus juegos infantiles, palapas, ejercitadores y jardines.

Estos trabajos que se llevan a cabo en coordinación con el Gobierno municipal, que apoya con el gimnasio, pavimentación de la calle y alumbrado público, beneficiarán a más de 100 mil habitantes con un espacio funcional, con accesibilidad universal y seguro, al contar con rampas, iluminación, un nuevo pórtico de acceso y una barda perimetral.

Trabaja GEM en la creación de políticas públicas con perspectiva de género

    Imparte Secretaría de las Mujeres conferencia virtual "¿Cómo hacer Políticas Públicas de Género?".

   Abordan importancia de crear políticas públicas con perspectiva de género para identificar y atender las diversas problemáticas que viven las mujeres.

Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2023. Al ser una visión del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, impulsar políticas públicas y programas orientados a combatir la violencia, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) impartió la conferencia virtual "¿Cómo hacer Políticas Públicas de Género?"

Como lo ha referido la titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría, esta plática busca acercar a la población mexiquense la importancia que juegan las políticas públicas con perspectiva de género en la identificación y atención de las diversas problemáticas que viven las mujeres.

Durante la conferencia, Luz Villalba, servidora pública de esta dependencia, subrayó que es indispensable generar información que permita identificar herramientas para la construcción de políticas de género, ya que ello permite seguir avanzando hacia la igualdad sustantiva por la que se trabaja en esta administración.

Alek Daniel Rodríguez Guerrero, colaborador de la Dirección General de Perspectiva de Género, indicó que las políticas públicas son una herramienta que pretende contribuir a la elaboración de decisiones más eficientes, mientras que la perspectiva de género se define como una herramienta que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias sociales y culturales.

Al impartir la conferencia, explicó que dichas políticas se construyen por cuatro etapas: formulación, diseño, implementación y evaluación. En la primera, afirmó, se parte de la agenda pública conformada por diversos problemas individuales o privados, no aislados, los cuales motivan una intervención gubernamental.

En la segunda, se define el curso de acción para tratar de solucionar el problema público antes definido; en la tercera, son efectuadas las acciones por parte de actores públicos con miras a la realización de objetivos previamente decididos. En la última etapa, agregó que es necesario valorarizar los alcances, las limitantes y los resultados de la política, donde se contemple al género como categoría central de análisis.

Resaltó que la incorporación de la perspectiva de género en la formulación, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas no tendría que estar en discusión, sino debería de ser una realidad a nivel municipal, estatal y nacional, ya que, con ello se avanza en hacer realidad la igualdad sustantiva para todas las niñas, adolescentes y mujeres.

Ante este contexto, se refirió que en la actual administración se han hecho acciones y herramientas para crear políticas en beneficio de las mexiquenses y prueba de ello es el Atlas de Género, que busca garantizar el acceso y uso de información georreferenciada, que muestre el comportamiento y los avances en torno a la garantía y protección de los derechos humanos de todas y todos.

Estas conferencias y pláticas se imparten a través de la cuenta de Facebook @Secretaría de las Mujeres Edoméx y para más información pueden comunicarse al número telefónico 722-934-2700 ext. 2734, o escribir al correo electrónico dgpg.semujeres@edomex.gob.mx.

Continúa Gobierno del Edoméx con la entrega de Becas Familias Fuertes por la Educación

•Apoyar a estudiantes de escuelas públicas en la continuidad y conclusión de sus estudios, es uno de los propósitos del programa.
 •Reciben estos estímulos, en nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, estudiantes de nivel básico, superior y escuelas normales.
•Participan los titulares de las Secretarías del Trabajo; del Campo; de Cultura y Turismo; de Desarrollo Social; de las Mujeres; de Desarrollo Urbano y Obra; de Salud; de Medio Ambiente; y de Desarrollo Económico, en la entrega simultánea en distintas regiones de la entidad.

Ecatepec, Estado de México, febrero de 2023. El gobierno de Alfredo Del Mazo Maza mantiene su compromiso con estudiantes del Estado de México, al dar continuidad a la entrega de tarjetas del programa Beca Familias Fuertes por la Educación, a más de 16 mil alumnas y alumnos.

En nombre del gobernador, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, encabezó la entrega de tarjetas en el municipio de Ecatepec, donde refirió que el programa beneficia a estudiantes de distintos niveles educativos para que puedan cubrir gastos relacionados con su formación académica, además de contribuir a la economía de sus familias.

La entrega de estas  becas se realizó de manera simultánea en diversas regiones del Estado de México y fue encabezada por titulares de las Secretarías del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa; del Campo, Leticia Mejía García; de Cultura y Turismo, Marcela González Salas; de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez; de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría; de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta; de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont; de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez y de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García; así como subsecretarios y directores generales que representan al gobernador en distintas regiones de la entidad.

Uno de los propósitos del programa es apoyar a estudiantes de escuelas públicas en la continuidad y conclusión de sus estudios, mediante un estímulo económico en las modalidades de educación básica, educación superior, así como en escuelas normales; lo anterior incentiva a los estudiantes, ya que es un reconocimiento a su entrega y esfuerzo, tanto de ellos, como de sus familias. 

Cabe recordar que, durante la presente administración, el Gobierno estatal ha otorgado 670 mil becas para que alumnas y alumnos de distintos niveles escolares puedan seguir estudiando.

Al referir que, de cada 10 becas entregadas, siete son a mujeres, el Secretario Monroy enfatizó que hacer un gobierno de las mujeres ha sido un logro histórico, por lo que es momento de asumir la igualdad como un nuevo reto y compromiso común.

Muestra de ello es que en este ciclo escolar se implementaron en las aulas del Estado de México contenidos educativos en Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz, sin duda el legado más importante en materia educativa que dejará la administración estatal a la sociedad.

“Hacer un gobierno de las mujeres ha sido un logro histórico, hoy es momento de dar el siguiente paso y asumir la igualdad de género como un nuevo reto y compromiso común; muestra de ello es que en este ciclo escolar implementamos en las aulas contenidos educativos en igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz, sin duda será el legado más importante en materia educativa que dejará esta administración estatal a la sociedad”, finalizó. 

Invitan a conocer el Archivo Histórico del Estado de México

• Tiene cuatro módulos dedicados a la investigación bibliográfica e histórica del Estado de México.
• Cuenta con un horario de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas y domingos de 9:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Una de las funciones del Archivo Histórico del Estado de México es hacer reflexionar y analizar lo que tenemos actualmente a través de los más de 20 millones de documentos, así como, visibilizar cómo se ha construido el presente desde el pasado.

Es por ello que, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a las y los interesados en la política, historia e investigación a descubrir las riquezas con que cuenta este espacio, como los 16 fondos, 15 colecciones con fechas extremas de 1542 y la Mapoteca que reúne el acervo cartográfico.

La Fototeca que resguarda imágenes relacionadas con la historia de la entidad y se integra por dos fondos documentales y ocho colecciones, hay muestras de las primeras fotografías de las diversas dependencias de gobierno a través de las cuales se puede hacer una comparación con la actualidad.

Además, se resguardan los Fondos Documentales de los municipios mexiquenses, el Fondo Económico y las colecciones Filiberto Navas, Rumbo, El Noticiero, Gobernador del Estado de México, Presidentes de la República Mexicana y Haciendas del Estado de México.

El área de biblioteca es fundamental para las y los investigadores y está integrada por 13 mil volúmenes; los Fondos Hemerográficos Estatal y Nacional son un área sobresaliente así como la de Consulta Digital, inaugurada en 2011.

Dentro de sus instalaciones se guardan documentos destacados que definen la evolución del gobierno, archivos de la época de guerra vividos en México, salubridad, hacienda, educación, libros de glosa de las diversas legislaturas, el inicio de la Universidad del Estado de México (UAEMéx) y una pequeña área especializada en el virreinato.

El área de consulta cuenta con el mobiliario necesario que logra que la o el visitante esté cómodo y pueda trabajar el tiempo que se desee, contando con un monitor donde se realiza la búsqueda de información y un escritorio para poder trabajar.

Cuenta con un horario de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas. Este espacio se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, si se quiere conocer más acerca de los espacios que brinda la Secretaría de Cultura y Turismo pueden visitar sus redes sociales como @CulturaEdomex.

Llega el programa “Embajadores culturales” al Centro Regional de Cultura de Otumba

•Participa Trinidad Gabriel Oliva Martínez con la conferencia “Apreciación y crítica de las artes visuales”.
•Ofrecen taller “Digito-pintura”, el cual tuvo el propósito de desarrollar las habilidades manuales y el conocimiento de las y los asistentes.

Otumba, Estado de México, febrero de 2023. Con la intención de fomentar la creación artística, así como el gusto por el arte entre niños y adultos la Secretaría de Cultura y Turismo a través del Centro Regional de Cultura de Otumba llevo a las instalaciones de este recinto el programa “Embajadores culturales”.

Mediante una serie de talleres y charlas impartidas por artistas mexiquenses, esta actividad dio inicio con la presentación artística y taller “Este es mi eco, esta es mi expresión” a cargo de la embajadora cultural Blanca Estela Rivera.

En este programa, que se realizó en la Escuela Telesecundaria "Juan Escutia", la maestra Rivera habló sobre el arte, el sentir, la pintura, la música, el teatro y la escritura como una forma de expresión.

Mientras explicaba el tema, se les repartió a las y los alumnos varios materiales como cartulina, papel china de colores y tijeras con la intención de que plasmaran los colores primarios con el papel china mojado a manera libre, dando como resultado las transparencias y la composición de figuras geométricas o abstractas.

Posteriormente Trinidad Gabriel Oliva Martínez se presentó con la conferencia “Apreciación y crítica de las artes visuales” a través de la cual explicó la importancia que tiene echar una mirada con pensamiento crítico al mundo del arte, pues despierta cualidades y visiones que permiten, también, enfrentar las situaciones de la vida.

“Una obra de arte es una forma de expresión estructurada a partir de ciertos principios que ordenan signos en tiempo y espacio y es creada con intención comunicativa y/o expresiva usando su técnica o toque personal”, dijo.

Mencionó también que para hacer la apreciación de una pintura existen tres elementos: temática, artístico y estético, que son esenciales para desarrollar la apreciación y un buen proceso de análisis crítico.

Finalmente, se impartió el taller “Digito-pintura” que dirigió el artista Felipe Camacho el cual tuvo el propósito de desarrollar las habilidades manuales y el conocimiento de las y los asistentes. 

Realizaron una mezcla de colores que plasmaron en un dibujo previamente elaborado, como lo fueron máscaras prehispánicas, se utilizaron los colores blanco, azul y rojo, que aplicaron con los dedos sobre cartulina poniendo en práctica lo enseñado por Felipe Camacho.

El del Centro Regional de Cultura de Otumba se encuentra ubicado en plaza de la Constitución, número 17 en el centro del municipio de Otumba, Estado de México.

Elaboran mexiquenses galletas fruta de horno

 

• Utilizan materia prima como harina, manteca de cerdo y piloncillo.

• Preservan tradición de repostería artesanal.

• Invita IIFAEM a consumir artesanías mexiquenses.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. La gastronomía artesanal mexiquense cuenta con una variedad de platillos que, al probarlos, vivirás una experiencia fascinante gracias a la mezcla de sabores, texturas y colores que ofrece.

Tal es el caso de las galletas conocidas como “Fruta de Horno”, muy tradicionales en el sur de la entidad, y que se caracterizan por ser crujientes además de complacer a todos con su delicioso sabor.

Por varias generaciones se han compartido la receta en la familia de Raymundo Arellano para su elaboración.

“Me dedico a la elaboración de galletas tradicionales de Sultepec, conocidas como Fruta de Horno, soy originario de Sultepec, pero actualmente vivo en Metepec. Nos obliga salir del pueblo el tratar de incursionar en otros mercados y tener, pues un taller un poquito mejor, en forma y que pudiera estar en los canales de distribución adecuados, tratando de apegarnos a las normas que nos piden ciertas dependencias para poder elaborar adecuadamente el producto. Esta tradición viene de mucho tiempo atrás, desde mis bisabuelos, mi padre y ahora yo”, comentó el artesano.

El secreto que tienen estas galletas viene desde la selección de las materias primas, tratando de conseguir la mejor calidad para poder ofrecer a las personas un producto sabroso y agradable.

“Siempre hemos tenido el cuidado de tener las mejores materias primas, ¿qué se entiende por materias primas? La manteca debe ser de cerdo, también tiene el uso de piloncillo que se convierte en miel y los sabores pueden ser anís, canela o vainilla”, mencionó Arellano.

Para su elaboración tienen que pesar los ingredientes en una báscula para saber sus porciones, posteriormente mezclar hasta conseguir una masa consistente a esto le llaman batear, posteriormente del batido lo sacan a la mesa para hacer unas tiras largas y formar la galleta y colocarla en una charola para su cocción en el horno, el toque final es que algunas galletas las glasean y otras son al natural, es como están listar para ser empaquetas en una caja y salir a su venta.

“Los invito cordialmente a que prueben la Fruta de Horno tradicional de Sultepec elaborada ahora aquí en Metepec, también encuentran nuestro producto en todas las tiendas Casart que hay en el Estado de México”, finalizó Raymundo Arellano.

El Instituto de Investigación y Fomento de las artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita adquirir artesanías hechas en la entidad través de sus tiendas Casart, además degustar los productos gastronómicos.

También puedes hacer compras a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, además de WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

Realizan Primera Reunión Regional con encargados del deporte municipal

• Dan a conocer proyectos de la entidad mexiquense en materia deportiva.
• Respalda y apoya la Dirección General de Cultura Física y Deporte a los institutos municipales del Edoméx.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. A fin de dar a conocer los proyectos del gobierno del Estado de México en materia de deporte y al mismo tiempo fomentar un vínculo entre la Dirección General de Cultura Física y Deporte con los institutos municipales, se efectuó la Primera Reunión Regional con titulares y encargados del deporte y la cultura física en los municipios.  

La sesión estuvo encabezada por la directora general de Cultura Física y Deporte del Estado de México, Victoria Montero Enríquez, quien estuvo acompañada del director de Turismo Deportivo, Germán Siles Dotor; el director Operativo, Sergio Castañón Moreno; el subdirector de Cultura Física, Alan Téllez Arzate; la subdirectora de Deporte adaptado, Anakelia Osorio Martinez; el subdirector de Fomento al Deporte Angelo Veraza Silva y el subdirector de Alto Rendimiento, Luis Mora Fabila.

Victoria Montero dio a conocer los proyectos de la Secretaría de Cultura y Turismo y de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en todas las diferentes vertientes de esta dependencia, es decir, para la actividad física entre la población mexiquense, el desarrollo del deporte desde las categorías juveniles y la atención y seguimiento al alto rendimiento.

Del mismo modo habló de los logros obtenidos en la actual administración como es el avance de la entidad en la tabla general de los eventos del Sistema Nacional de Competencias, hasta alcanzar el cuarto lugar en los Juegos Nacionales CONADE y el tercero en los Paranacionales CONADE.

Además, sobre los eventos que se han realizado en los diferentes puntos del Estado de México, demostrando la gran capacidad de la entidad para el desarrollo del turismo deportivo, como fue la Etapa del Tour de Francia, el Medio Maratón Rock and Roll y el Torneo de la Amistad, que significó una gran derrama económica.  

Durante la junta se dio a conocer a los responsables del deporte en los municipios del valle de Toluca, el organigrama de la Dirección General de Cultura Física y Deporte y al responsable de cada área.

Llama SEDECO a consumir productos locales y apoyar a la economía mexiquense este Día de San Valentín

•Invitan a mexiquenses a celebrar el Día del Amor y la Amistad con productos y mercancías ofertados en comercios cercanos.

•Ofrecen restaurantes, florerías, centros de reunión, pastelerías, entre otros negocios, promociones o descuentos para el 14 de febrero.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Un amplio número de comercios, restaurantes y unidades económicas que operan en los 125 municipios mexiquenses, ofrecerán este 14 de febrero servicios y productos para celebrar el amor y la amistad.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de la Dirección General de Comercio, hizo un llamado a la ciudadanía a consumir productos locales, que se venden en expendios de colonias y barrios.

A través de la página web https://yoconsumolocal.edomex.gob.mx/ del programa “Yo Consumo Local”, se puede consultar información relacionada con servicios y productos de calidad, así como acceder a un catálogo de proveedores que van desde restaurantes, pastelerías, tiendas de regalos, centros de reunión y florerías, entre otras opciones que estarán disponibles para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

La SEDECO informa que, a lo largo de la entidad, existen micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), que cumplen con todos los parámetros de calidad, códigos de barras, registro de marca, tabla nutricional y capacidad, para abastecer la demanda que se presente.

Para seguir adelante con las acciones vinculadas con la reactivación económica, la dependencia también promueve la compra y venta de productos a través de la iniciativa “Yo Consumo Local”, que plantea la comercialización de todo tipo de productos, elaborados por manos mexiquenses y que dan sustento a miles de familias.

Este 14 de febrero las personas pueden celebrar consumiendo productos mexiquenses y apoyar las acciones de fortalecimiento económico, que permitan aumentar los ingresos por ventas en pequeños y medianos comercios.

El Día de San Valentín representa, para las unidades económicas, una oportunidad de capitalización y de atracción de compradores, por ello ofrecen propuestas que van desde descuentos en efectivo, pagos a meses sin intereses, regalos o promociones atractivas.

La SEDECO recomienda elegir el sitio que considere adecuado para festejar y pasar esta fecha en pareja o convivir con amistades, disfrutando la calidad de los productos elaborados por manos mexiquenses, sin necesidad de desplazarse a otras regiones del país.

Impulsa JAPEM campaña para atender a los sectores más vulnerables

•Ofrecen organizaciones altruistas productos temáticos de temporada, como el Día del Amor y la Amistad.
•Recaudan recursos económicos para contribuir a tratamientos, medicamentos y complementos alimenticios que requieren las personas.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Para continuar con su labor social, diversas Instituciones de Asistencia Privada (IAP), certificadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), implementaron campañas para generar ingresos que serán destinados a servicios y apoyos que ofrecen a personas en situación de vulnerabilidad. 

La JAPEM es un organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo propósito es fomentar y cuidar que las organizaciones altruistas cumplan sus objetivos sociales, por ello, impulsa la venta de productos con causa que algunas IAP ponen en el mercado para celebrar fechas como el Día del Amor y la Amistad.

Alfonso Naveda Faure, secretario Ejecutivo de la JAPEM, puntualizó que estas acciones permiten a las organizaciones altruistas dar a conocer sus proyectos sociales y también les sirven para procurar recursos, ya que con las ganancias se contribuirá a que los beneficiarios continúen con tratamientos, reciban medicinas y/o complementos alimenticios.

Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer sede Estado de México (AMANC) Toluca, y Rehabilitación Infantil Equinoterapéutica (RIE), que se encuentra en Metepec, han creado catálogos de productos sublimados, como camisetas, termos, tazas y cilindros para agua, entre otras cosas.

Por su parte, Salvavidas Arte Cuautitlán, que utiliza el arte terapia para promover la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos, cuenta con un taller de cerámica y ofrece productos elaborados con este material, los cuales pueden ser personalizados.

Las personas interesadas en apoyar la causa, pueden establecer contacto con la JAPEM mediante sus redes sociales, en Facebook @Japem Estado de México, Twitter @JAP_EdoMex o a los teléfonos 722 2 77 72 91, extensión 120.

Impulsa GEM el desarrollo académico de estudiantes en situación de discapacidad


•Cuenta Edoméx con la red de atención para personas con discapacidad más grande del país, con 114 unidades, en 101 municipios.

•Inauguran arco techos de dos planteles educativos en Tlalnepantla.

•Puntualiza Secretaria de Desarrollo Social que es prioridad invertir en infraestructura educativa, y mejorar los espacios donde se forma a los jóvenes.

Tlalnepantla, Estado de México, febrero de 2023. Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, aseguró que la entidad cuenta con la red de atención a personas con discapacidad más grande del país, ya que hay 114 unidades ubicadas en 101 municipios, donde anualmente se atiende a más de 150 mil personas, con apoyo de especialistas de primer nivel.

Al encabezar la entrega tarjetas del programa “Familias Fuertes por la Educación”, en su vertiente discapacidad o enfermedad crónica-degenerativa, a alumnos de Tlalnepantla, la Secretaria destacó que el gobernador Alfredo Del Mazo reconoce el compromiso de los estudiantes por prepararse y que, mediante este apoyo, se contribuye a consolidar sus objetivos académicos.

El recurso puede ser utilizado para transporte, ropa, calzado, medicamentos o cualquier cosa que ellos requieran, de este modo, la beca abona a generar oportunidades para este sector de la población, apuntó.

Al evento, en el que estuvo acompañada de Marco Antonio Rodríguez, presidente municipal de Tlalnepantla, refrendó el compromiso del mandatario estatal para apoyar esta causa, por ello, aseguró que se trabaja en fortalecer la Red Especializada en Rehabilitación del Estado de México, la cual contará con sedes en Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco, Chalco y Tejupilco, y que ofrecerán sus servicios en conjunto con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Toluca.

Por otro lado, presidió la inauguración del arco techo de las escuelas Primaria “Justo Sierra” y de la Preparatoria Oficial 103, donde mencionó que invertir en la infraestructura educativa es una prioridad, ya que son espacios que abonarán al crecimiento y esparcimiento de los jóvenes.

Por su parte, el alcalde Marco Antonio Rodríguez, dijo que estos apoyos son de gran utilidad, pues mediante ello potencializan el aprendizaje y estimulan las habilidades físicas y cognitivas de las nuevas generaciones.