martes, 16 de mayo de 2023

Octavio Martínez e integrantes de F.P.I. difunden las propuestas de campaña de la candidata de MORENA, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez

Con el propósito de consolidar la campaña proselitista de la abanderada de la coalición "Juntos Hacemos Historia" al gobierno de la entidad mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, el líder social y ex legislador Octavio Martínez Vargas acompañado de un gran número de integrantes de su organización “Fuerza Popular Independiente” se apostaron en diferentes cruceros viales del municipio de Ecatepec de Morelos y aprovechando la luz roja del semáforo dieron a conocer a todos los transeúntes y automovilistas  las propuestas formales de la morenista. 




Colocando medallones en los automóviles, entregando volantes, periódicos, calcomanías, posters, etc., Octavio y Fernando Martínez Vargas, así como los líderes comunitarios integrantes de F.P.I. dialogaron con los habitantes de diversas comunidades convenciéndolos de que votar por la maestra Delfina Gómez Álvarez es la mejor opción para el Estado de México.  



En importantes y transitadas avenidas como la de Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, San Andrés de la Cañada, Guadalupe Victoria, San Cristóbal Centro, Vía Morelos, Tulpetlac, Pichardo Pagaza, Av. Central, la R-1, en tianguis, mercados y muchos otros lugares más, comprendiendo los puntos más concurridos del municipio de Ecatepec, los integrantes de F.P.I. difundieron la imagen de la candidata morenista y en la mayoría de los semáforos se sentía un ambiente festivo de color guinda. 




Además, con diversas actividades como asambleas vecinales, colocación de lonas, pinta de bardas, toque de puertas, entrega de periódico, volantes y propaganda de la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el exlegislador Octavio Martínez Vargas y el 12º regidor Fernando Martínez Vargas fortalecen la campaña de la abanderada de la coalición "Juntos Hacemos Historia" y difunden ampliamente el proyecto que encabeza.   



La gran respuesta y aceptación de la sociedad que recibe con agrado la propaganda que se le entrega, garantiza el triunfo electoral de la candidata de MORENA, PT y PVEM al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez este próximo 4 de junio.

Grupo Plural llama a los congresos locales a aprobar la reforma constitucional “3 de 3 contra la violencia”

    La minuta adiciona los artículos 38 y 102 de la Carta Magna, en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo
    Se debe tener la aprobación de mínimo 17 congresos a más tardar la primera semana de junio para que entre en vigor

El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, coordinado por la diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA), hizo un llamado a los congresos locales a aprobar la minuta que adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público, conocida como “3 de 3 contra la violencia”.

La diputada Alavez Ruiz explicó que se tienen los acuses de que todos los congresos estatales están notificados de esta comunicación que se hizo del proyecto de decreto. Detalló que para que pueda entrar en vigor esta disposición en el siguiente periodo electoral, se debe contar con la aprobación de mínimo 17 congresos locales a más tardar la primera semana de junio.

“El llamado es a quienes están actualmente en periodos de sesiones, a que antes de que venza el plazo para hacer adecuaciones a las reglas electorales que deben ser publicadas a más tardar nueve días antes de iniciar el periodo electoral para el cual se pretenda aplicar”, externó.

También “queremos agradecer que ya se aprobó en nueve congresos locales”, que son los de la Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Tabasco y Colima.

Recordó que esta reforma es para que las mujeres tengan la garantía de que ningún violentador pueda acceder al poder, ya que el artículo 38 de la Constitución Política establece que quien tenga una sentencia firme por violencia política en razón de género, violencia doméstica, violencia familiar y sea moroso en la pensión alimentaria, no podrá acceder a un cargo de elección popular o al servicio público en general. 

“Requerimos que antes de que termine el mes de mayo, 17 congresos estatales, al menos, hayan ya ratificado esta minuta y nuestro reconocimiento a los que ya lo han hecho”, enfatizó.

La diputada María Clemente García Moreno (MORENA) pidió a los Congresos de los estados ejercer esta “contraloría social”, y que sus legisladores agilicen este procedimiento. Sugirió que en la “3 de 3” se incluya también a aquéllos que hayan discriminado y no puedan estar en un espacio de diálogo como el Congreso y no esperar a que lo diga el Tribunal Electoral.

Ana Karina Rojo Pimentel, diputada del PT, agradeció al Grupo Plural el seguimiento que ha dado para que en los congresos locales se apruebe esta iniciativa. Consideró que “no ha sido fácil, pero creemos que van a estar de acuerdo todos los grupos parlamentarios en esta importante iniciativa que salió de la Cámara de Diputados y esperamos que lo más pronto posible todos los congresos estén armonizados con esta ley”.   

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (PT) felicitó a todas “las diputadas que desde sus estados vienen impulsando esta iniciativa para que se apruebe y sea una realidad latente para que los derechos se puedan palpar”.   

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (MORENA) destacó la importancia de esta reforma para que las personas que violentan o no son capaces de hacerse cargo de sus responsabilidades familiares no puedan ocupar un cargo de elección popular o de designación porque “sabemos que no son capaces de generar políticas públicas de protección a las mujeres”.

OMV RADIO recomiendia: El dúo Max low de Los Ángeles se une a las fuerzas con el talento multifacético Rhiannon Roze para el infeccioso nuevo sencillo 'Glitch'

El dúo con sede en Los Ángeles, Max Low, une fuerzas con el reconocido DJ, productor y vocalista canadiense Rhiannon Roze para su última obra maestra sonora, ' Glitch '. Lo último de los talentosos artistas sigue los pasos de sus proyectos lanzados en marzo; El contundente EP de 3 pistas de Max Low, ' Burning ' en IN/ROTATION y el sencillo colaborativo de Rhiannon Roze ' Toxic ' con MPH y NuBass en Night Bass Records. Con ' Glitch ', Do Not Duplicate Recordings da la bienvenida a Max Low y Rhiannon Roze a la familia DND Recs, marcando el lanzamiento debut de ambos artistas en la prolífica huella de BIJOU. Con una combinación de los elementos sonoros característicos de cada productor, la colaboración sirve como una adición estelar al próspero catálogo de DND Recs. ' Glitch ' ya está disponible para transmitir en todas las plataformas a través de Do Not Duplicate Recordings.

El último lanzamiento de Max Low y Rhiannon Roze, ' Glitch ', desafía los límites de la música dance tradicional y promete cautivar a los oyentes con sus ritmos infecciosos y paisajes sonoros eufóricos. La apasionante producción muestra las capacidades de producción innatas del brillante talento, elaborando líneas de bajo potentes y combinando elementos similares a fallas y sintetizadores espeluznantes para crear un sonido que palpita con energía continua. Los cortes vocales agregan un toque de intriga y misterio, logrando un paisaje sonoro atmosférico que encapsula la destreza musical de ambos artistas. Con su ritmo constante, su parte superior pegadiza y sus ritmos de cuatro en el piso, 'Glitch' mantiene a los oyentes cautivados en su totalidad, atrayéndolos a su ritmo irresistible.

Rhiannon Roze y Max Low se han convertido rápidamente en estrellas en ascenso en la escena de la música dance, y su último lanzamiento, ' Glitch ', es el testimonio definitivo de su destreza musical. Con sus estilos únicos y técnicas de producción innovadoras, han creado una pista de alta energía que combina a la perfección el tech-house clásico con elementos de bajo contemporáneos, superando los límites de la música dance tradicional. Estableciendo aún más su posición como dos de los prometedores más pioneros y refrescantes en la escena de la música dance, "Glitch" está listo para capturar los corazones de los fanáticos, dejando a los oyentes esperando ansiosamente más magia sónica de los prósperos talentos.

Acerca de Max Low -- Con sede en Los Ángeles, el dúo Max Low ha ido aumentando constantemente su perfil en la escena del tech house. Nacidos y criados en Seattle, encontraron una afinidad por la música dance en el corazón de una escena de música electrónica en expansión antes de mudarse al sur. Organizan una serie de mezclas mensual, Dialed In with Max Low, y han realizado mezclas de invitados para Select Radio de Amy Lauren, Brooklyn Fire, Desert Hearts, Dirtybird e Insomniac Radio. Desde que comenzó el proyecto en 2022, Max Low ya ha lanzado en IN/ROTATION de Insomniac, Night Service Only de CID y Farris Wheel de Gene Farris. 2023 los tiene lanzando una gran cantidad de nuevos discos, incluido un sencillo en Hau5trap y un remix oficial para Gryffin y Tinashe en Darkroom Records / Interscope. Con el apoyo de reconocidos creadores de tendencias como Alesso, David Guetta, Lee Foss y Vintage Culture , Max Low está listo para emerger como el próximo creador de tendencias. El dúo se ha convertido en una presencia habitual en el circuito de clubes y festivales de EE. Dombresky, Lee Foss, Jauz, James Hype y Dillon Francis. En los últimos años, han tocado en lugares como Exchange LA, Nova SD, Academy LA y festivales como EDC Las Vegas, Nocturnal Wonderland y Groove Cruise. ¡Las paradas recientes de la gira se han extendido de costa a costa, incluidas Nueva York, Chicago , Denver , Las Vegas y Los Ángeles !

Acerca de Rhiannon Roze -- Anteriormente DJ Rhiannon, Rhiannon Roze es una DJ, productora, letrista y MC de renombre internacional que creció en Vancouver, Canadá y reside en Los Ángeles, California. Rhiannon tomó cursos de producción musical en Matrix Sessions, Cosmic Academy, Garnish e IO Music Academy y produjo sus propias pistas de principio a fin. Rhiannon ha publicado en Insomniac Records, Night Bass, Dirtybird, In/Rotation, Box of Cats, Terminal Underground, My Techno Weighs A Ton y muchos otros sellos. Rhiannon ha colaborado con Volac, Matroda, Bleu Clair, Sak Noel, FOMO, NuBass, MPH, Keeld of Bellecour y muchos otros colegas. Las pistas de Rhiannon han sido apoyadas por Calvin Harris, Malaa, Habstrakt, Kygo, Tchami, Shiba San, AC Slater y cientos de otros. Con millones de reproducciones en su haber, Rhiannon ha logrado múltiples posiciones #1 en el Top 100 de Beatport para Bass House y ha alcanzado el puesto #50 en el Top 100 de Beatport en general. DJ Mag Canada le dio a Rhiannon un artículo destacado junto con Hardwell, Max Graham y Blond:ish y The National Film Board of Canada filmó un documental sobre Rhiannon llamado Rock The Box . Por otro lado, Rhiannon es actor de doblaje con Dean Panaro Talent, voluntario de la comunidad, facilitador de respiración certificado legalmente con The Breath Center y maestro en Soul of Yoga. Rhiannon se ha presentado en algunos de los mejores festivales y lugares del mundo, incluidos Coachella, EDC Vegas, Neon Planet, Nocturnal Wonderland, TAO & Marquee (Vegas), V2 & ELE (Tokio), Academy & Avalon (Hollywood), Palladium (Acapulco), Mandala, Dady'O y Palazzo (Cancún). Rhiannon es conocida por hacer vibrar a las multitudes con sus presentaciones enérgicas y su magnética presencia en el escenario. Cuando sea el momento adecuado, incluso puede tomar el micrófono y actuar en vivo en el escenario con uno de sus originales. El estilo de DJ de Rhiannon es enérgico, interactivo y divertido. Rhiannon, una verdadera profesional que complace al público, improvisa su selección de pistas y nunca toca el mismo set dos veces.

Comisión de Asuntos Frontera Sur realiza Parlamento Abierto sobre la Ley de Fomento de la Caficultura

•En Uruapan, Michoacán, productores resaltan la necesidad de la denominación de origen

La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos (MORENA), realizó en Uruapan, Michoacán, el foro sobre el Parlamento Abierto “Ley de Fomento de la Caficultura”, con el propósito de conocer propuestas e inquietudes de los productores, comerciantes e industriales de la región, para enriquecer la legislación.

El diputado Brito Mazariegos expuso que en diciembre pasado presentó la iniciativa para que el café cuente con un marco regulatorio que permita impulsar su producción.
Destacó que el café tiene importancia significativa en el mundo, y México es el onceavo productor con una derrama económica de más de 500 millones de dólares al año en una superficie de 700 mil hectáreas y 600 mil productores.
Detalló que la trascendencia de este Parlamento Abierto es escuchar a los productores y demás involucrados en la caficultura, para lo cual se han realizado foros en Chiapas, donde se obtiene el 41 por ciento de la producción nacional, así como en Xalapa, Veracruz, y se prevé llevar a cabo otro en Puebla.
Explicó que la propuesta de ley que impulsa contiene 45 artículos, en los que se plantea crear una comisión intersecretarial con el propósito de dar voz a los jornaleros y que sepan cuánto recibirán por su cosecha. De igual manera, homologar los padrones a través de un Registro Nacional de Productores, Exportadores y Comercializadores.
La diputada Alma Griselda Valencia Medina (MORENA) mencionó que se han organizado parlamentos para impulsar esta ley, respaldar los derechos legítimos de los productores del campo y que sean ellos los únicos responsables de proponer iniciativas porque son quienes conocen perfectamente esta actividad.
Indicó que la convocatoria a los foros del Parlamento Abierto es para escuchar y conocer los problemas, y en las mesas de trabajo los productores plantean propuestas, objetivos y temas que debe incluir esta ley. “Queremos seguir impulsando trabajos directamente con la base social, los trabajadores y productores del campo”.
Dijo que esta política que se está proponiendo tiene 23 puntos como objetivos fundamentales en materia cafetalera, algunos de ellos son: administrar y reglamentar, mantener actualizado el Padrón Nacional de Productores, impulsar la investigación tecnológica, promover insumos de alta calidad y estrategias para respaldar la caficultura.  
Filemón Ramírez Barragán, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Michoacán, reconoció a las y los diputados la construcción de esta iniciativa, ya que es un sector productivo que ha quedado olvidado, por lo que propuso que en este instrumento normativo se valore toda la cadena productiva.
La diputada del Congreso de Michoacán, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez (PT), dijo que es importante que, por lo menos de forma digital, cada uno de los productores tenga esta iniciativa para que la conozcan y eso ayude a que después se modifique, a fin de seguir reformulando e integrar las opiniones que están presentando.  
Ignacio Benjamín Campos Equihua, presidente municipal de Uruapan, señaló que la importancia de este Parlamento Abierto radica en conocer la problemática de cada entidad y, con ello, construir un producto legislativo eficaz. Indicó que en el caso de esta región los productores de café se han reunido para desarrollar este sector.

En el foro, los caficultores de Michoacán expresaron la necesidad de contar con la denominación de origen, impulsar franquicias de cafeterías para promover el producto en el ámbito internacional, desarrollar acciones de organización y capacitación de los productores y que exista rentabilidad.
Asimismo, propusieron continuar con la promulgación de leyes a favor de los productores rurales, rescatar el cultivo de café de manera rápida por su gran demanda nacional e internacional y que los agricultores reciban capacitación en todas las etapas productivas, desde el cultivo, la industrialización, hasta el consumo.
Además, promover al café por su variedad de usos, propiedades y beneficios a la salud, y tener una recopilación bibliográfica, manuales y libros relacionados con la caficultura para que estos contenidos lleguen a más personas de diferentes estados.

Comisión de Salud abordará este miércoles propuesta de comparecencia del titular del INSABI


• En reunión de Junta Directiva participaron diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PT y MC

La Junta Directiva de la Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), aprobó el orden del día de la decimoctava reunión ordinaria de la instancia legislativa, que se realizará el próximo miércoles 17 de mayo, en modalidad semipresencial.

Se prevé el análisis, discusión y aprobación del proyecto de dictamen por el que se aprueban con modificaciones diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Salud en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

También, el proyecto de dictamen –en sentido negativo- respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Salud. 

De igual modo, el análisis, discusión y aprobación de la comparecencia del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En la reunión, diputadas y diputados plantearon cambiar de mesa de trabajo a comparecencia el encuentro con Ferrer Aguilar.

El diputado Reyes Carmona explicó que cuando se aprobó la participación de Juan Antonio Ferrer no habían avanzado las modificaciones a la Ley General de Salud para darle paso a la creación de IMSS-Bienestar; estamos en el tránsito de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas y mientras no se oficialice él sigue ostentando el cargo en el Instituto de Salud para el Bienestar. 

Participación de diputadas y diputados

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) expresó que invitar a un funcionario público cuya institución va a desparecer es un despropósito y una falta de respeto para las y los diputados, cuando “estando en funciones reales nunca quiso conversar con nosotros”. Se manifestó por una comparecencia en modalidad presencial, en donde también se convoque al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que explique será la transición.  

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) mencionó que harán llegar los cuestionamientos que resultarán interesantes para que los responda Ferrer Aguilar.

Del PRI, el diputado Xavier González Zirión señaló que están fuera de tiempo y está completamente desaparecido el Instituto de Salud para el Bienestar; lo único que quedaría es el uso, abuso y desvío de los recursos, pero sería mejor que fuera una comparecencia para darle formalidad.

Margarita García García, diputada del PT, consideró importante “la visita del compañero del Instituto de Salud para el Bienestar”. Es necesario conocer dónde quedaron los dineros y todo lo que se quiera saber. Debe ser una comparecencia y trasladarse a otro día. Además, sugirió invitar al titular del IMSS-Bienestar para que informe lo relativo a la transición. 

Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba se pronunció para que sea una comparecencia de manera presencial, con las implicaciones legales debidas y no una mesa de trabajo. “No sabemos si es para dialogar o hacer la autopsia; no ha entregado sus informes que desde enero debió entregar y no es momento de tener la reunión cuando ya va a desaparecer”. 

Recordó que también están pendientes las comparecencias de los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Ernesto Svarch Pérez y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que encabeza Gustavo Reyes Terán.

El diputado Reyes Carmona dijo que esos encuentros se deben analizar, así como la propuesta de la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) quien pidió la comparecencia del titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella. 

Impulsará Delfina Gómez la basificación de maestras y maestros en el Estado de México

•La candidata de MORENA, PT y PVEM afirmó que es un pendiente que la actual administración estatal ha mantenido en el olvido.

Por Mario Ruiz Hernández

Nicolás Romero, Méx., mayo del 2023.- - En el marco de la celebración del Día del Maestro, Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, anunció que impulsará la basificación de las y los maestros en el Edomex.

La candidata indicó que, durante su encargo como Secretaria de Educación, se obtuvo la basificación de 650 mil maestros a nivel federal, “y ahora toca basificar a las maestras y los maestros en el estado de México. Es un deber resolver este pendiente que la actual administración estatal ha mantenido en el olvido”.

La candidata a gobernadora por la candidatura común “Juntos hacemos historia en el estado de México” integrada por los partidos MORENA, PT y PVEM, subrayó que con esta certeza laboral a las y los maestros, se buscará realizar en colaboración las autoridades educativas federales.

De igual manera, dentro de sus propuestas, aseguró que se brindará apoyo en la formación de las maestras y los maestros.

Durante su recorrido por los 125 municipios del Edomex ha manifestado que dentro de sus planes de gobierno, se brindará acompañamiento a los docentes en su formación continua mediante el impulso de los Centros de Maestros y las normales.

“Es importante voltear a ver los centros de formación y las normales que han sido olvidadas durante muchos años, porque es urgente fortalecer los semilleros de las maestras y los maestros”, dijo.

De acuerdo con sus “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, durante el ciclo escolar 2021-2022 se registraron en el Edomex a 3 millones de estudiantes.

En Educación Básica, 655 mil en Educación Media Superior y 548 mil en Educación Superior, quienes fueron atendidos por 140 mil docentes en Educación Básica, 60 mil en Media Superior y 54 mil en Superior.

Finalmente, la maestra Delfina Gómez señaló la importancia de que las escuelas del Edomex cuenten con mejor equipamiento y condiciones dignas para que los profesores puedan realizar su labor y los alumnos puedan recibir la mejor educación.

IEEM anuncia temas para el segundo debate por la gubernatura del Edoméx

•De acuerdo con información oficial, el debate está presupuestado para llevarse a cabo el próximo 18 de mayo en punto de las 20:00 horas.
• Los temas a disertar son Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., mayo del 2023.- El Comité de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que los cuatro temas que serán abordados durante el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México serán: Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación y Medio ambiente y Desarrollo Sustentable. Los cuatro temas fueron definidos a través de un sorteo.

La presidenta del Comité de Debates Patricia Lozano explicó que a solicitud de las representaciones de los partidos políticos al recinto también ingresarán representantes de los partidos; de tal forma que el público lo integrarán: las y el consejero electoral, el secretario ejecutivo y un representante por partido político.

Adicionalmente, señaló, cada candidata podrá ingresar con cinco personas, pero cuatro permanecerán en el camerino y solo una podrá acompañarlas al set. También podrá ingresar un representante de cada abanderada ante el Comité de Debates.

"Ya estamos listos para el jueves y hacer la invitación para que puedan seguir el jueves de debate a las 8:00 de la noche ya están los temas listos, que era lo único que nos faltaba y ya todo lo demás está como se había acordado".

Afirmó que los dos representantes de las candidatas confirmaron la asistencia de ambas.

La decisión de que esta vez no haya público invitado, explicó, es porque se trata de un evento para televisión y como en el primer debate hubo mucho público se escuchaba ruido, lo cual no ayudó al tema de la transmisión. "Prometieron que se van a comportar muy bien", aseguró.

En cuanto a la moderación explicó que será activa, por lo cual, la moderadora podrá hacer preguntas de seguimiento a cada candidata, e interrumpir siempre y cuando se desvíen del tema o para señalarles el tiempo que les falta y para cuestionarlas.

La consejera electoral explicó que la moderadora ya recibió un curso, le dieron a conocer los lineamientos de moderación y deberá ser totalmente imparcial.

"Lo importante es generar ese debate que pueda hacer estas preguntas adicionales justo para que pueda obtener más información para la ciudadanía de las propuestas en cada uno de los temas, de las candidatas".

Los dos primeros temas del debate fueron los más votados por la ciudadanía: Seguridad y Justicia y Economía y Empleo, en tanto que los dos restantes: Educación, así como Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable fueron seleccionados mediante sorteo.

OMV Radio recomienda: Feria del Mundo en el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM.

 

Artesanías, Gastronomía, Ropa, Accesorios, Música y Bailes en una increíble fiesta cultural internacional.

Un evento gratuito para toda la familia.

¿Cuánto tiempo te llevaría darle la vuelta al mundo?

Los días sábado 20 y Domingo 21 de mayo habrá un interesante y divertido encuentro cultural en el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM, ubicado en la calle Lic. Primo de Verdad No. 2 casi esquina con Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde sin tener que viajar ni llevar pasaporte, podrás conocer las costumbres, artesanías y gastronomía de decenas de países.

Tienes dos días para recorrer todas las naciones que la Fundación UNAM y los organizadores de la Feria del Mundo han logrado reunir en un solo punto, creando un escaparate para impulsar el desarrollo económico de artesanos, productores, distribuidores y chefs nacionales e internacionales, fomentando la cultura mientras la gente se divierte conociendo las costumbres y tradiciones de países como Francia, Rumanía, Nepal, Líbano, Turquía, Japón, China, Ecuador, Perú, Venezuela, India, Senegal, España, Grecia, Malasia, Túnez, Ucrania, República Checa, Rusia, Egipto, El Salvador, Argentina, Colombia y México, entre otros.

En la Feria del Mundo podrás observar la diversidad cultural, la forma de ver la vida en otras naciones y adquirir lo que más te guste, probar deliciosa comida internacional y disfrutar de música en vivo, danzas y bailes tradicionales.

Organízate con tu familia y con tu grupo de amigos, ya que es un evento apto para gente de todas las edades y la entrada es completamente gratis.

¡Te esperamos!

Feria del Mundo sábado 20 y domingo 21 de mayo, 2023. 11 a 20 hrs.

Palacio de la autonomía de la fundación UNAM.

Lic. Primo de Verdad No. 2 casi esquina con Moneda, Centro Histórico de la CDMX.

Entrada Libre.

https://www.facebook.com/FeriaDelMundo/

https://www.instagram.com/feriadelmundo/

www.facebook.com/fundacion.unam.mx

www.fundacionunam.org.mx

OMV RADIO recomienda: (video) Dub Inc regresa a México con nuevo disco

- Foro Indie Rocks 28 de mayo 2023 a las 18:00 hrs

Luego de tres años de ausencia de los escenarios de México a causa de la reciente pandemia mundial que afectó el devenir de la industria de la música, la banda francesa Dub Inc regresa a nuestro país el próximo 28 de mayo para presentar Futur, su octavo disco de estudio, en el Foro Indie Rocks, en la CDMX.

La agrupación francesa ha estado visitado México con una serie de actuaciones importantes en su trayectoria, logrando presentarse en foros como SALA PUEBLA, y abrir el concierto de Panteón Rococó en la Arena Ciudad de México, donde tuvieron una colaboración especial en la canción en ÚLTIMO SKA. Ahora y después de tres años regresan a México con nuevo disco acompañados de una gira por el mundo donde han visitado parte de Europa, Estado Unidos y México.

El nuevo disco de Dub Inc, lanzado a finales de septiembre de 2022, sigue la estela de Millions, fue concebido durante el confinamiento y nutrido por la experiencia del aislamiento. La banda trasciende sus preocupaciones sobre el futuro, las transforma en esperanza, con el fin de ver nuevamente a las personas unirse y construir un mundo que sea respetuoso para todos.

La agrupación, la cual está integrada por siete miembros, se especializa en aderezar los sonidos de reggae con toques de electro y armonías orientales de marca, letras comprometidas que apuestan por un futuro mejor y en su nueva producción discográfica todos estos elementos se destacan: innovación musical y temáticas esenciales en pro de la humanidad.

Con Futur, Dub Inc se enfoca en sus fundamentos: la necesidad de fuerza colectiva, diversidad, respeto por el pasado y las identidades, y la alegría de estar juntos. Aquí, sin embargo, el tono es más urgente. Ante el cambio climático, las cuestiones geopolíticas, las dificultades sociales que atraviesan nuestras sociedades, el tiempo se acaba. No podemos esperar más: actuar, cada uno a su nivel, no sólo es posible, sino imprescindible.

A través de las letras y la multiplicidad de la estética que se fusionan en este octavo álbum, Dub Inc reafirma una vez más el mensaje de humanidad y universalidad que los ha impulsado durante más de 20 años.

Dub Inc confirma así su lugar dentro del movimiento reggae, apoyado en este disco por varias colaboraciones. Con Balik (Nos Héros), la banda de Saint-Etienne rinde homenaje a sus antepasados, en la medida en que pueden ser fuente de inspiración para construir un futuro más colectivo en un presente que carece de modelos y figuras. Con Taïro (Il est temps), llaman a la reanudación de nuestras vidas en respuesta al sistema. "À nous d'agir, finis les blah-blah" (Nos toca actuar, no más blah-blah-blah). Con Democratoz (Mazal), Hakim canta letras en cabilio que subliman el tono oriental de su voz. El LP también incluye colaboraciones con Alborosie (Bad Boy) y con Kumar (Gente del mundo).

Dub Inc presentando su nuevo disco “FUTUR” en Foro Indie Rocks

🗓 28 Mayo 2023    🏟 IndieRocks   🕰 18hrs.   🎟 $420PREVENTA

 https://www.passline.com/eventos/dub-inc

Official Dub Inc links

Website: http://www.dub-inc.com

Facebook: https://www.facebook.com/dubinc

Instagram: https://www.instagram.com/dubincofficial/

Youtube: http://www.youtube.com/dubincofficial

Twitter: https://twitter.com/dubincofficial

Acuerdan CAEM y Atizapán de Zaragoza mantener esfuerzos conjuntos en materia de agua potable

•Sostienen reunión de trabajo donde convienen en hacer más eficiente la operación de la infraestructura hidráulica
• Exploran la posibilidad de nuevas fuentes de abastecimiento

Por Mario Ruiz Hernández

Metepec, Méx., mayo de 2023.- Luego de la solicitud de apoyo del Gobierno de Atizapán de Zaragoza a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para recuperar el caudal del líquido.

Por otra parte, sus respectivos titulares sostuvieron una reunión de trabajo, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra de la entidad mexiquense.

En este encuentro acordaron mantenerse coordinados para mejorar la infraestructura hidráulica, hacer más eficiente la red de distribución y los tanques de almacenamiento.

Lo anterior, con el fin de mejorar el caudal de agua potable, así como otros apoyos para hacer frente a las necesidades de agua de los habitantes de Atizapán de Zaragoza.

Los representantes de ambos órdenes de gobierno coincidieron en la importancia de mantener el trabajo conjunto y la coordinación interinstitucional, para que la autoridad local tenga acceso a más fuentes de abastecimiento.

Asimismo, revisaron nuevas opciones que permitirán mejorar el almacenamiento del agua potable, con el fin de aprovechar todos los caudales con los que cuenta el municipio y optimizar así su distribución.

Cabe mencionar que la semana pasada, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza habría lamentado la falta de apoyo de la CONAGUA y de la CAEM, para llevar agua a todos los hogares de las familias de la demarcación.

Dejaría en claro que se sumaría a las acciones ciudadanas que se requieran para que la CONAGUA y la CAEM, “nos regresen el agua que han recortado a las familias de este municipio”.

Da inicio La Pixca, capacitación en el desarrollo de Convites culturales

-Participan 238 personas procedentes de 26 estados y 131 municipios de la República

Este 15 de mayo, inicia La Pixca: Capacitación en el desarrollo de Convites culturales, con el objetivo de compartir el marco conceptual y metodológico para la implementación de Convites culturales, como parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal.

Un Convite cultural es una convivencia semanal mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en contextos de vulnerabilidad o violencias. Su objetivo es promover ocasiones de disfrute y apropiación afectiva de los espacios públicos a partir de los intereses y necesidades de la comunidad.

En La Pixca, capacitación en el desarrollo de Convites culturales se compartirán estrategias de programación artística y cultural desde un enfoque participativo y comunitario para la implementación de actividades que parten de las propuestas y saberes de la comunidad, implementando herramientas de mediación sociocultural y arte educación bajo los principios de interculturalidad, inclusión, participación, no discriminación, cultura de paz e intergeneracionalidad, con el objetivo de fomentar espacios afectivos de compartición, convivencia y esparcimiento a través de procesos colaborativos y participativos de base comunitaria.

A dicha capacitación, que se llevará cabo de manera virtual, del lunes 15 al viernes 19 de mayo, en un horario de 16:00 a 19:00 horas, se inscribieron 238 personas procedentes de 26 estados y 131 municipios,

Del total de personas inscritas, 140 trabajan en alguna institución pública (Secretarías e Institutos de Cultura de los estados, instituciones educativas, museos, casas de cultura y ayuntamientos), mientras que los 98 restantes son personas dedicadas a la promoción cultural de manera independiente o como parte de asociaciones civiles y colectivas.

Entre los perfiles de las y los participantes se encuentran: funcionarios públicos, personas dedicadas a la docencia, agentes y promotores culturales, estudiantes y personas que realizan proyectos independientes.

Del total de registros, 149 son mujeres, 85 hombres y cuatro no se identificaron bajo ningún género.

Además, al término de esta capacitación, las personas que presenten un anteproyecto de Convite cultural recibirán asesoría sobre la programación y una serie de herramientas metodológicas para su implementación; asimismo, las actividades que programen podrán formar parte de la cartelera de la Secretaría de Cultura federal.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter @cultura_mx, Facebook /SecretariaCulturaMX e Instagram @culturamx.

Contrasta Mauricio Aguirre Lozano regidor del PT en Naucalpan política económica de los tres niveles de gobierno

•En la mesa de Análisis Decisión 2023 Estado de México, Sucesión Gubernamental transmitido en el canal de YouTube Veamos México, el edil puso los claros y oscuros de este proceso.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023.- El undécimo regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, contrastó los niveles en el desarrollo económico de los tres órdenes de gobierno.

Destacó que en el nivel nacional antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador se decía en una campaña muy interesante de la oposición que AMLO era un peligro para México.

En contraparte indicó que casi cinco años después, podemos decir que el país tiene indicadores macroeconómicos que le dan mucha estabilidad.

Precisó que tenemos una bolsa de valores con un índice de precios y cotizaciones que supera los 50 mil puntos, justo lo que no se había visto en los tiempos anteriores del presidente López Obrador.

Abundó que además contamos con empresas que han ganado y superado su valor comercial y su valor social, tasas de interés bajo un estricto control del Banco Nacional de México.

Así también comentó que se decía mucho que una vez que AMLO fuera presidente íbamos a tener fuga de capital; que el dólar se iba ir a las nubes y la inversión directa, y la extranjera se iba a perder en México,

Reiteró que hoy cinco años después, “la verdad que los indicadores son positivos, y esos indicadores macro ayudan a darle confianza a la inversión directa extranjera.

“Hoy tenemos más de 20 mil millones de inversión directa extranjera, Tesla tu planta magna a nivel mundial está en Nuevo León, BMW está invirtiendo en San Luis Potosí.

“Las dos empresas están fabricando autos con energía limpias, con energías sustentables, y tenemos también por supuesto los indicadores del tipo de cambio”, resaltó.

Añadió durante la Segunda Mesa de Análisis Decisión 2023 Estado de México, Sucesión Gubernamental transmitido en el canal de YouTube Veamos México, en donde se disertó con los temas de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, que hay buenos resultados.

“Si le vamos a decir al presidente o lo vamos hacer responsable de que hay un tipo de cambio fuera de control también lo tenemos que hacer responsable cuando el tiempo de cambio favorece la inversión y favorece al empresario”, anotó.

En relación al Edoméx señaló que la entidad mexiquense debe ser más competitiva y tiene que tener la capacidad de atraer esa inversión que está emigrando a Querétaro, Nuevo León y Jalisco.

Insistió que tenemos que atraer inversión y lamentó que la entidad está perdiendo competitividad, y “no es como para ser el 9.2 % del PIB, el Edoméx puede incluso, rebasar el 14.6 % de la representación del PIB Nacional”.

“Debemos preocuparnos por la generación de empleo, la generación de oportunidades que tengan no solamente la demanda de un empleo mal pagado, sino mejor calificado.

“Hoy la industria aeronáutica no está en el Edoméx, está en Querétaro, la industria automotriz no está en el Edoméx está en Guanajuato, en el Bajío o en Puebla”, acotó.

Recordó, además, que la industria manufacturera tampoco está en el Edoméx, está en la frontera compitiendo con aspectos evidentemente territorial incluso, del tipo de cambio y sueldos diferentes.

En este sentido, enfatizó que el Edomex está llamado a ser el que debe recuperar la capacidad de competencia.

Expuso que hace 10 años el Edoméx estaba dentro de los 10 productores más importantes de minería en la zona sur, estaba dentro de los 10 productores piscícolas.

Lo anterior dijo, con todo lo que se tiene en Tonatico, y Valle de Bravo, con producción de trucha de alta calidad, de carpa que se exportaba y teníamos competencia y no teníamos litoral.

Reconoció que “éramos hace 10 años productores número dos en floricultura en la región de Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, y hoy nos ponemos en 8 lugar en Floricultura”.

Puso énfasis en que tenemos que elevar la competitividad, y resaltó la iniciativa del PT, que están proponiendo las candidatas a la gubernatura, Delfina Gómez y Alejandra Del Moral.

Con respecto a el caso de Naucalpan subrayó que se tiene que replantear el territorio municipal para hacerlo más competitivo.

“Naucalpan perdió competitividad logística, competitividad de inversión, necesitamos ser más atractivos.

“Durante finales de los 80’s principios de los 90’s, de acuerdo a los datos del INEGI, Naucalpan perdió 1.6 por ciento de población y tuvo que emigrar a la búsqueda de inversión y empleo.

“Tenemos que reconvertir al municipio para poderlo hacer más competitivo y atraer mucha más inversión”, finalizó.