jueves, 1 de septiembre de 2022

(video) El TRIJAEM es reconocido por prácticas de Transparencia Proactiva

Luego de participar en la Convocatoria para el reconocimiento de prácticas de Transparencia Proactiva del año en curso, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM), el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) fue reconocido ante dicha convocatoria con el proyecto “Servicios Digitales para la Justicia Administrativa en el Estado de México”. 


La plataforma de Servicios Digitales, permite conocer la opinión ciudadana y tener un formato de evaluación permanente; para la mejora continua. 


La entrega del reconocimiento tuvo lugar este jueves 01 de septiembre a las 10:30 horas, subrayando que el TRIJAEM obtuvo 100 puntos en cada uno de los rubros que se tomaron en consideración. Cabe resaltar que sólo 8 sujetos Obligados, entre los que se encuentran la Cámara de Diputados (Por su práctica “Denuncia Electrónica”), el Instituto Electoral del Estado de México (Por su práctica “Botón Naranja”), la Secretaría General de Gobierno (por sus prácticas “Acción Cívica/Órganos Colegiados/Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos”) y otros, resultaron favorecidos con dicho reconocimiento, no obstante, 25 sujetos Obligados participaron en la convocatoria. 


“Sabemos que la ciudadanía, no puede, ni merece tener que dilatar sus trámites o alargar sus asuntos, cuando de exigir justicia se trata”. Con la práctica que hoy se premia y que con orgullo lo asumimos; se logra la reducción de costos y el ahorro de tiempo; se evitan las tediosas filas largas y las horas de espera y se da la información con exactitud; y todo, con los datos mínimos que requiere el trámite; sin pedir información innecesaria. 


Subrayó la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos. 


Algunas de las variables que el INFOEM tomó en cuenta para reconocer a los sujetos Obligados fueron: la participación ciudadana efectiva e informada en el proceso de publicación y difusión de información, la contabilización de consultas o reutilización de la información en medios de difusión y los efectos positivos generados a partir de la información difundida. 


Se puede acceder a la página por la que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México obtuvo el reconocimiento mediante el siguiente enlace: https://trijaem.gob.mx/servicios/ 

Es función del periodismo ser un enlace para empoderar a la ciudadanía

Por Óscar Sánchez

Toluca / Estado de México


Se llevó a cabo el conversatorio, “Plumas Contra la Corrupción”, organizado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y el Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del estado, en donde se destacó la necesidad de continuar con el impulso del empoderamiento de la sociedad en materia de combate a la corrupción.


Durante el evento, los periodistas de diferentes medios de comunicación del Estado de México coincidieron en que el periodismo es un enlace para otorgar a la ciudadanía opinión y voz en diferentes aspectos, como el combate a la corrupción, la transparencia, y la rendición de cuentas.


El conversatorio estuvo conformado por dos mesas, en donde los periodistas, realizaron un intercambio de experiencias de sus aportaciones, para contribuir a que población cuente con una información con datos reales, a través de los cuales, se han realizado denuncias que han exhibido más casos de corrupción.


Con la presencia del presidente del sistema anticorrupción del Estado de México, José Guadalupe Luna; de Rosa María Oviedo Flores, Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos ;de Zulema Martínez Sánchez, Integrante del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción; periodistas y foto periodistas, se recalcó la importancia del empoderamiento que dan las y los periodistas a la sociedad, de la aportación a nivel mundial para la construcción de una sociedad civil informada, destacaron el papel fundamental en la sociedad,  y en lo correspondiente a la construcción de la opinión pública.


El Instituto de Administración Pública del Estado de México, encabezado por Arturo Hulcochea Alanís, fue el escenario donde diversos periodistas compartieron experiencias con relación a la influencia que el ejercicio informativo tiene en la ciudadanía para lograr que esté informada y consciente, en el marco de los procesos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.


Uno de los temas tratados fue la importancia de seguir ejerciendo el oficio de informar con veracidad, honestidad y profesionalismo a favor de desarrollo y progreso de México, y en este caso, del EDOMÉX; muestra de ello, es el tema del combate a la corrupción en la entidad, en donde muchas de las denuncias de posibles actos de corrupción, son expuestas en los medios de comunicación y algunas veces retomadas para realizar la investigación correspondiente.


La primera mesa, nombrada “Influencia del periodismo en el empoderamiento de una sociedad informada y participativa”, participaron los periodistas Ricardo Joya Cepeda, Presidente de la Academia de Periodismo y Comunicación Social; José Elías Nader Mata, Periodista y Director General del Periódico El Valle; Penélope Ventura Rojas Garfias, Periodista e Integrante del Comité Promotor para la Protección del Periodista en el Estado de México, y Willy Arturo Hernández Alcocer, Coordinador de Desarrollo y Evaluación de Medidas de Protección del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.


En la mesa dos, con el “tema Influencia del periodismo en el empoderamiento de una sociedad informada y participativa”, la integraron los periodistas Guadalupe Yamin Rocha, Periodista y Directora de la Revista Pensamiento Libre y Presidenta de la Fundación Pensamiento Libre A.C.; Maricruz Rivera Garzón, Periodista Galardonada con la Presea de Periodismo e Información “Leona Vicario”; Julio Requena Olvera, Periodista y Director de Aula Mexiquense; Julio Cesar Magos Bernal Integrante de la Sub Red de Medios de Comunicación de la Red Ciudadana Anticorrupción. Además, del destacado Dr. Raúl Eduardo García Viquez, Investigador por la Universidad de Sevilla, España, y Director de la Revista MATICES, que cerró los trabajos de esta primer reunión ‘Plumas contra la Corrupción’.

La COCOPA informó sobre las acciones de seguimiento a la demanda de grupos de desplazados internos de Chiapas

• También, sobre la demanda de docentes que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena.
• Gestionará reunión con la titular de la SEP para plantearle la problemática de la enseñanza básica intercultural bilingüe.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (COCOPA), diputado Alfredo Vázquez Vázquez (MORENA), informó que se solicitó la emisión del Reglamento de la Ley para la Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado Interno en el estado de Chiapas, en virtud de que miles de familias indígenas no han logrado regresar a sus hogares y propiedades tras 28 años de haberlas abandonado.

En reunión semipresencial, donde informó de las actividades de la Comisión para dar seguimiento a la demanda de los grupos de desplazados internos del estado de Chiapas, el legislador dijo que “desde nuestra consideración, el Gobierno Federal debe seguir asumiendo la responsabilidad y la competencia en la solución de este asunto”.

Debe ser la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la responsable de seguir encabezando la mesa interinstitucional y la ruta de trabajo. Asimismo, el gobierno de Chiapas debe ser corresponsable al respecto, apuntó.

Mencionó que la COCOPA sostuvo una reunión interinstitucional, el pasado 18 de agosto, con Lorenzo Gómez Hernández, titular de la Unidad de Gobierno y representantes de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de esa dependencia, así como de la SEDATU, entre otras instituciones, con el objetivo de buscar la conformación de un marco jurídico que permita establecer las bases de la solución, puesto que es un asunto sumamente complejo.

Al respecto, el diputado Vázquez Vázquez explicó que la Unidad de la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB realizó una revisión y análisis jurídico sobre el tema y determinó que el marco legal es totalmente aplicable en este momento, el cual señala la instalación de un Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, buscando los mecanismos para que participen los tres órdenes de gobierno.

No obstante, subrayó que desde hace 28 años “estamos esperando una respuesta al pliego petitorio presentado en San Andrés Larráinzar y que hasta hoy nos ocupa, porque no se ha resuelto el caso de las personas desplazadas que perdieron sus pequeñas propiedades y todo lo que poseían, desde su hogar y bienes”.

Informó que en días pasados se presentó un documento a la Presidencia de la República, a través de la SEGOB, para plantear la necesidad de conformar un marco jurídico que permita establecer la solución de fondo, porque es un asunto complejo derivado de los hechos ocurridos hace 18 años. Se está en espera de una contestación, precisó.

Hoy estos territorios (municipios de Altamirano, Ococingo y Las Margaritas), siguen ocupados por el EZLN, cuyos integrantes manifiestan que es una tierra recuperada para ellos y se organizan desde sus municipios autónomos, que buscan también el reconocimiento, agregó.

Por su parte, Raúl Bonifaz Moedano, diputado del Congreso de Chiapas, reconoció el informe detallado y preciso. Propuso que la información que se tenga en archivos y expedientes se comparta con la representación de la SEGOB en el estado para que cuente con los elementos suficientes, emita opiniones y coadyuve a solucionar la problemática.

Seguimiento al Proyecto Educador Comunitario Indígena

El diputado Vázquez Vázquez se refirió las acciones de seguimiento a la demanda de docentes que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI), establecido hace 27 años, para enseñar en un modelo de educación básica intercultural bilingüe, que pese a estar funcionado desde entonces no tiene reconocimiento oficial integral.

Destacó la importancia de que la COCOPA se reúna, a la brevedad, con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, a fin de darle a conocer esta problemática. Informó que se gestionará dicho encuentro.

Las acciones, dijo, se deben apoyar con presupuesto, además de seguir impulsando la presentación y análisis del proyecto integrado del PECI para que las y los docentes expongan la difícil situación que prevalece por la falta de atención.

Recordó que tras la gestoría de la COCOPA se logró que más de mil 200 profesoras y profesores hayan recibido el pago retroactivo de tres años consecutivos, para lo cual se aprobaron alrededor de 70 millones de pesos que ha dispersado responsablemente la Secretaría de Educación de Chiapas. 

Externó la necesidad de lograr la nivelación y homologación salarial de las y los profesores del PECI, además de continuar los pagos retroactivos para dignificar la beca que reciben, entre mil 400 pesos a 3 mil 200 pesos mensual.

Al respecto, la diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD, planteó la importancia de regularizar la figura jurídica del PECI para que las y los profesores incrementen su salario y sean contemplados en las partidas presupuestales concretas por estar especializados en diversas lenguas autóctonas. 

Sobre el PECI, cuyos integrantes tienen que hacer grandes trayectos y la mayor parte de su salario se gasta en el transporte, solicitó saber si hay alguna ruta para integrarlos al presupuesto que se va a presentar. ¿Hay asignación de un mayor ingreso? ¿Se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 una partida específica o los dos rubros identificados por la Comisión y las autoridades educativas estatales tienen viabilidad para el próximo año? 

El diputado local, Bonifaz Moedano pidió que el PECI sea considerado en el PEF 2023 al iniciarse la discusión, a fin de programar los pagos para las y los educadores comunitarios indígenas, y no haya ninguna duda sobre la labor que realizan desde hace 27 años. 

Pone en operación Alfredo Del Mazo la primera etapa de la Central de Abastos de Tecámac

*Enfatiza gobernador Alfredo Del Mazo que esta Central de Abasto tiene una ubicación estratégica, ya que esta región del Valle de México tendrá el mayor desarrollo a nivel nacional debido a la presencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y las obras de conectividad terrestres que se desarrollan.

*Cuenta con 300 locales en su primera fase y mil cajones de estacionamiento, y está planificada para cubrir las necesidades de mayoristas y de clientes minoristas, además cuenta con estacionamiento exclusivo para mujeres.   

*Agradece Del Mazo Maza a socios y socias que decidieron invertir en el Estado de México para realizar este proyecto comercial, además reconoce a los involucrados en la comercialización y distribución de alimentos, porque nunca se detuvieron ante los retos que planteó la pandemia. 

Tecámac, Estado de México, agosto de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en operación la Primera Etapa de la Central de Abasto de Tecámac, la cual tiene un diseño vanguardista, espacios seguros para mujeres y una gran conectividad para llevar alimentos más frescos y accesibles a las familias de esta región del Valle de México.

Junto a Arturo Fernández Martínez, presidente del Proyecto Central de Abasto Tecámac, el mandatario estatal recorrió las nuevas instalaciones de esta Central, y posteriormente destacó que el proyecto tiene gran capacidad de crecimiento para ser la más grande y reconocida del país.

"Me da mucho gusto estar aquí el día de hoy en este querido municipio de Tecámac, en un día muy especial porque se hace realidad un sueño de muchas familias mexiquenses y de otras entidades que hoy tienen este proyecto, que inició hace varios años, y que hoy lo ven concluido.

"Este proyecto que hoy inicia tiene una gran oportunidad de crecer, de desarrollarse y no nada más de ser la Central de Abastos más moderna que tenemos hoy en día, sino convertirse en la Central de Abastos más importante, con mayor capacidad de crecimiento y la más reconocida a nivel nacional, les deseamos el mayor de los éxitos, muchísimas felicidades y es un gran orgullo que está Central esté aquí en el estado de México", aseguró el gobernador.

Con 300 locales en su primera fase y mil cajones de estacionamiento, Del Mazo Maza explicó que esta Central de Abasto está pensada tanto para cubrir las necesidades de comerciantes mayoristas, así como de clientes minoristas, además cuenta con estacionamiento exclusivo para mujeres, ya que una de sus preocupaciones es ofrecer seguridad a todas sus usuarias. 

En presencia de socias y socios comerciales que forman parte del desarrollo de este proyecto, el gobernador apuntó que las centrales de abasto son el mercado de mercados, siempre están en movimiento para que los alimentos lleguen a su destino, ofreciendo a las comunidades precios bajos, variedad e higiene en los productos.

Informó que se estima que tres cuartas partes del mercado alimentario en México es suministrado por las centrales de abasto, ya que distribuyen 70 por ciento de la producción agropecuaria nacional, y precisó que en la entidad mexiquense existen seis centrales de abastos, con la apertura de la nueva infraestructura en Tecámac.

Asimismo, acentuó que esta central se encuentra en la zona que tendrá el mayor desarrollo del país, ya que ahí se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual ha propiciado la construcción y el fortalecimiento de la conectividad vial, con obras como la apertura de la conexión del Macrolibramiento Mexiquense entre la autopista México-Pachuca, Insurgentes Norte, con la autopista Siervo de la Nación, que incluye el embovedamiento del Río de Los Remedios, además del mejoramiento de las líneas de transporte masivo, como el Mexibús.

"Algo muy importante para esta Central de Abastos, hoy inicia en una zona que está en total crecimiento y desarrollo; esta región del Valle de México, Tecamac, Zumpango, toda esta región, incluído el municipio de Tizayuca que también forma parte de esta zona, por parte del estado de Hidalgo, va a tener el mayor desarrollo de la zona centro del país durante los próximos años, gracias al Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles”.

“El Aeropuerto en sí mismo y toda la infraestructura que se ha generado alrededor para darle conectividad a esta región van a hacer de esta zona, por supuesto de esta Central, una de las más atractivas del país", recalcó.

Tras develar una placa alusiva a la apertura de esta central, dónde estuvo con la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, Del Mazo Maza también agradeció la confianza de los inversores, y reconoció a todos los involucrados en la compra, venta y distribución de los productos que se ofertan en las centrales de abastos, ya que a pesar de los retos ocasionados por la pandemia por COVID-19, este sector nunca se detuvo, lo cual garantizó que los alimentos llegaran a los hogares mexiquenses.

El gobernador puntualizó que fue a través de la coordinación entre autoridades del Gobierno federal, el Ayuntamiento de Tecámac y la participación activa de la Secretaría de Desarrollo Económico, como se ha logrado materializar esta idea comercial, ya que juntos propiciaron las condiciones que requieren los inversionistas para hacer crecer sus negocios.

"Aquí también vemos un claro ejemplo de la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno para hacer este tipo de inversiones, facilitar este tipo de inversiones y hacerla realidad. Trabajamos de manera coordinada y creo que ése es el mejor ejemplo que podemos dar, de certeza, de confianza para que inversiones como estas se puedan hacer posible. Entonces es un buen ejemplo entre los distintos órdenes de Gobierno y, sobre todo, un ejemplo en donde el liderazgo y el trabajo de todas y todos ustedes, se convierte en una realidad", mencionó.

En su intervención, Arturo Fernández Martínez, presidente del Proyecto Central de Abasto Tecámac consideró que el respaldo del Gobierno estatal fue determinante para concretar esta central, la cual, aseguró, es la más moderna del mundo por su diseño y conjunción de conceptos, que dan prioridad a la atención de los clientes. 

Además, anunció que en los próximos años serán construidas dos centrales de abasto más en el Edoméx; una en el Valle de Toluca y otra en la región oriente del estado.

Al concluir todas sus fases de construcción, la Central de Abasto de Tecámac busca ser más que un punto de distribución alimentaria, ya que contará con un diseño fusionado con el de plaza comercial, que tendrá zonas de restaurantes y cafeterías, asimismo, para darle al proyecto un diseño moderno, con espacios abiertos, se construyó una zona de áreas verdes.

En la inauguración de esta nueva infraestructura comercial, también estuvieron presentes Arlen Siu Jaime Merlos, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Raúl Rolando Giboudot, secretario de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) y director de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas,  Antonio Letayf Rafful, director general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Israel Moreno Rivera, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, Juan Pedrozo González,  director general de Comercio de la misma Secretaría.

OMV RADIO recomienda: Los Bukis anuncian la postergación de sus shows en Tijuana, Monterrey y Guadalajara

Tras concluir exitosamente su gira por EE.UU. con un extraordinario concierto en el emblemático The Gorge en Seattle, la agrupación ha dado un importante anuncio ya que lamentablemente, Eusebio “El Chivo” Córtez sufrió una caída sobre el escenario durante el segundo concierto en el Coliseo de Los Ángeles que derivó en una importante lesión, y por lo tanto han reagendado sus conciertos en territorio mexicano correspondientes al mes de septiembre.

Los Bukis han comunicado su consternación al respecto, pero sobre todo han agradecido el apoyo que han recibido de parte de toda la bukimanía.

El grupo ha informado que prefieren esperar a que "El Chivo" se encuentre en perfecto estado, pues al final del camino, no hay mejor “Historia Cantada” que con los 7 integrantes originales sobre el escenario. 

No obstante, ya se conocen las nuevas fechas de los conciertos quedando de la siguiente manera:

 

·           Morelia: Sábado 5 de noviembre 2022

·           CAMBIA / Tijuana: Sábado 19 de noviembre de 2022

·           CAMBIA / Guadalajara: Viernes 25 y Sábado 26  de noviembre de 2022

·           Ciudad de México: Sábado 3 de diciembre de 2022

·           CAMBIA / Monterrey: Sábado 10 de diciembre de 2022

 

Es de suma importancia mencionar que todos los boletos previamente adquiridos serán válidos para las nuevas fechas.

Para estas nuevas fechas se habilitarán NUEVAS LOCALIDADES disponibles para los fanáticos de Los Bukis que aún no cuentan con su boleto, estos mismos estarán disponibles a partir del día 29 de agosto a las 6:00pm (Hora de CDMX) en los diferentes puntos de venta.

Amplían Parlamento Abierto para la defensa del maíz nativo

Escucharán propuestas de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado y de personas productoras.
Buscan contribuir en la certeza jurídica de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades.

En un ejercicio de Parlamento Abierto, diputadas y diputados locales se reunirán con una representación de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado y con personas productoras para que expongan sus propuestas, dudas y comentarios respecto a la iniciativa para expedir la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades del Estado de México, impulsada por el diputado Max Agustín Correa Hernández (MORENA).

En reunión de trabajo de las comisiones de Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Protección Ambiental y Cambio Climático, que se declararon en sesión permanente, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) indicó que la Cámara del Maíz Industrializado expresó su interés en esta reunión con la finalidad de aportar mayor evidencia técnica, pues comparten la necesidad de proteger al maíz nativo, pero sin afectar a otros tipos de maíz que no son genéticamente modificados, como los híbridos, que son una mezcla de maíces nativos.

Consideran que el nuevo ordenamiento no debe restringir la producción de maíces distintos al activo, ni tampoco la comercialización de organismos genéticamente modificados ya que son regulados a nivel federal, por lo que buscan expresar sus opiniones a fin de abonar a la certeza jurídica de la propuesta.

En su momento, el diputado Max Correa reconoció la importancia de escuchar distintas voces y en un ejercicio de Parlamento Abierto propuso ampliar la convocatoria a personas productoras, para que también expresen sus opiniones, además de pronunciarse por evitar acciones que retrasen el análisis de esta iniciativa.

Clausuran en San Lázaro el seminario regional sobre desafíos normativos para la gobernanza de las migraciones

• Fue organizado por el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL)

Este miércoles, se clausuró en las instalaciones de la Cámara de Diputados el seminario regional “Los desafíos normativos para la gobernanza de las migraciones desde una perspectiva del Derecho Internacional sobre Migración”, que organizó el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

El mismo estuvo dirigido a presidentas y presidentes de parlamento, legisladores y miembros del Consejo Consultivo del FOPREL. Participó en la inauguración la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos del FOPREL, Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA).

Al clausurarlo, Carmen Paola Zepeda, directora regional del Proyecto Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aplaudió que el seminario se haya enfocado en la perspectiva de los derechos humanos, el enfoque de género y centrado la discusión en la persona.

Destacó el compromiso de seguir con estas capacitaciones en cada uno de los países integrantes del FOPREL, con la finalidad de “no dejar la ley marco olvidada, sino llevarla a cada uno de los parlamentos y que se siga impulsando el enfoque de derechos humanos de los migrantes”. 

Los desafíos normativos, dijo, son la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, enfatizando el nexo entre género, migración y cambio climático. Además, expuso, se abordaron las alternativas en términos de detención, las repercusiones del cambio climático, la movilidad humana y el impacto diferenciado entre hombres y mujeres. 

En el segundo día del seminario se abordaron los temas: Alternativas a la detención por motivos de migración: marco jurídico y buenas prácticas; Las repercusiones del cambio climático en la migración: una mirada desde el enfoque de género; Movilidad humana en contexto de desastres, degradación ambiental y cambio climático.

También, Marco normativo para la protección de migrantes ambientales; Presentación de los avances de la Ley marco de migración y cambio climático, así como Buenas prácticas en los países en el abordaje de migración y cambio climático y la inclusión del enfoque de género: Costa Rica, Honduras y México.

Recibe Edoméx Campeonato de Muay Thay “Nai Karim Tom, Siam 1”

Se prepara la entidad mexiquense para un evento de gran calidad.
Esperan recibir a más de 400 peleadores en las diferentes categorías y divisiones.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2022. El Estado de México se prepara para ser sede de la primera edición del Campeonato de Muay Thay “Nai Karim Tom, Siam 1” del 18 al 20 de noviembre, al que se darán cita más de 400 peleadores de distintos países del continente americano.

Durante tres días, se vivirá un torneo de gran calidad en el Centro Deportivo Dionicio Cerón, en Rayón, en el que se espera que los amantes de este deporte, puedan disfrutar de cada uno de los combates.

Este evento que respaldará la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, lo organiza el Ayuntamiento de Rayón en coordinación con la Asociación Nai Karim Tom.

Para este torneo, el principal objetivo es que se desarrolle una competencia de primer nivel para sus asistentes; sin embargo, se busca también que la entidad mexiquense sea reconocida por su capacidad para albergar eventos internacionales y brindar la atención de servicios turísticos a sus visitantes. 

El campeonato convoca a peleadores en cuatro clases A, B, C y Libre, en categorías de los seis hasta los 17 años de edad, en divisiones desde los 30 kilogramos hasta los 91, en adelante, por lo que se contará con tres rings para el buen desarrollo de la competencia. 

Cabe señalar que este Campeonato ha creado buena expectativa entre los practicantes de este deporte en el continente, por lo que se tiene contemplada la participación de deportistas de Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Chile, Costa Rica y México.

La fecha límite para las inscripciones será el 22 de octubre, y para realizarlas, los interesados pueden hacer contacto en el correo naikhanomtom.mexico@gmail.com.

Delito de ultrajes restringe libertades; buscan abrogarlo

De seguir vigente podrían limitarse discursos de inconformidad contra autoridades e instituciones: Jorge García.
De 2015 a la fecha no se han presentado denuncias por este delito.

Derogar el delito de ultrajes debido a que es considerado inconstitucional, viola el derecho a la libertad de expresión, restringe las libertades y se presta a la interpretación, es el propósito de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México, cuyo análisis inició la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local.

De acuerdo con la iniciativa del diputado Jorge García Sánchez (MORENA), se considera ultraje a las expresiones o acciones contra personas servidoras públicas o instituciones que impliquen ofensa o desprecio, por lo que su abrogación pretende contribuir a una sociedad más democrática, con libertad de expresión y opinión, pues si el tipo penal continua vigente, podrían limitarse discursos de inconformidad y ser un arma de autoridades e instituciones para callar a la ciudadanía, grupos oponentes e inconformes.

Al exponer la propuesta, la diputada Karina Labastida Sotelo (MORENA), indicó que se busca derogar el tipo penal y las sanciones, que van de seis meses a dos años de prisión, y que actualmente está tipificado en 25 de 32 estados, aunque existen jurisprudencias que lo han considerado inconstitucional, además de que “dicho delito es letra muerta en nuestra entidad”, pues en los informes de incidencia delictiva de 2015 a la fecha no se han registrado denuncias por este delito.

Durante la reunión, la diputada Juana Bonilla Jaime propuso analizar de manera conjunta la iniciativa, presentada con el mismo propósito por el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, pues como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, restringe la libertad de expresión; petición que será remitida a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, indicó el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), quien condujo la reunión de trabajo.

Comisión de Relaciones Exteriores dialoga con especialistas sobre la importancia del ámbito espacial

La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), se reunió con embajadores, representantes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, del Sector Espacial y Asociaciones Civiles, para hablar sobre la importancia del ámbito espacial.  

El presidente de la Comisión comentó que esta reunión es con el fin de que especialistas y comisionados del sector espacial expongan a diputadas y diputados sus opiniones y propuestas para una iniciativa de reforma constitucional en esa materia.  

“Es un tema de enorme pertinencia, yo creo que si este país no le apuesta al espacio, es no entender qué momento estamos viviendo; por ello, se debe trabajar en este tema que es de suma importancia”, agregó. 

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (MORENA) comentó que el diputado Briano Borunda tiene una iniciativa de reforma constitucional para incluir las actividades del espacio ultraterrestre en los artículos 28 y 73 de la Constitución. Asimismo, a través de esta propuesta se puede hacer un acercamiento a los grandes inversores de exploración espacial no solamente públicos sino también privados.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (MORENA) dijo que la iniciativa planteada es respecto a las actividades del espacio ultraterrestre porque es el termino jurídico que se le está dando. Ahorita ya la iniciativa pasó por la Comisión de Puntos Constitucionales, y lo que queremos es tratar de socializarla con varias comisiones que estén involucradas en este aspecto para que la conozcan. 

Señaló que México ya no tiene que esperar más, ya que la economía espacial genera mucha utilidad, capital humano y aparte el país exporta muchos ingenieros y científicos. “Esta iniciativa lo que quiere es que México genere su propia tecnología espacial y esta beneficie a las comunidades, a la economía y al sector educativo porque impacta en todo”.   

De la misma bancada, la diputada María Eugenia Hernández Pérez indicó que es importante que México trate de acercarse a esta carrera espacial y que lance sus propios satélites. “El que México se esté incorporando a estos temas me parece de suma importancia y felicito al diputado por esta iniciativa”. 

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) manifestó que México tiene una dependencia del extranjero en estos temas y está gastando mucho dinero. “Aquí se requiere hacer una sustitución de importaciones de servicios extranjeros que podríamos lograr con esta iniciativa”.  

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) comentó que es necesario ver el espacio exterior como un espacio que también nos compete, corresponde y en el cual participar resulta formidable y más con el planteamiento que se ha hecho de una reforma constitucional. “Yo creo que aquí hay múltiples aristas que se deben y pueden trabajar”.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) señaló que es muy interesante escuchar la información proporcionada sobre el trabajo que realizan. Propuso convocar a un parlamento abierto con expertos, donde todas y todos puedan participar y se haga lo posible para que la iniciativa salga en este periodo. 

Intervención de invitados

Alfonso Cabrera Rodríguez, representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), indicó que el espacio genera la oportunidad y en la actualidad hay una serie de actividades de la economía espacial que son momentos y motivaciones de reflexión sobre en qué situación estamos como país. 

Señaló que se debe utilizar la tecnología como una herramienta para facilitar y desarrollar proyectos en beneficio de la población y el objetivo de crear la ALCE es que sea una organización internacional que coordine la cooperación en actividades de exploración, investigación y tecnología espacial. 

Benjamín Najar Lomelí, comisionado del Espacio de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, dijo que México está produciendo motores para naves espaciales. “Dejemos de gastar las toneladas de dinero que se están gastando cuando los recursos están en México y se pueden utilizar; hay que obligar a empresas de tecnología porque nosotros somos un país muy importante como para estar rezagados y seguir dependiendo del extranjero”.

Lepe Zúñiga, coordinador general de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el sector espacial, mencionó que es importante ver la actividad espacial como una variable independiente que va a hacer crecer la productividad, la innovación y la atención a grupos marginados. “Muchos países saben más del nuestro que nosotros, los satélites ven lo que nosotros no vemos”. 

Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial AC, señaló que el desarrollo aeronáutico debe darnos un aprendizaje para no provocar que crezcamos inercialmente, sino que verdaderamente a través de la creación de política pública creemos aquellos instrumentos que faciliten y aceleren el desarrollo. 

Héctor Ortega, consejero mexicano de Educación Aeroespacial AC, comentó que para tener una industria espacial, se necesitan las decisiones políticas para que en 20 años se esté haciendo la revisión y análisis de cómo está esta industria, cómo ha avanzado, su crecimiento, entre otros.  

Informe

En la reunión, también se avaló con 27 votos favor, el segundo informe semestral de actividades de la Comisión.

Capacitan a las y los artesanos mexiquenses para mejorar la comercialización de sus piezas

Acompaña el IIFAEM a los artesanos en estos cursos.
Brindan herramientas y conocimientos a los creadores del arte popular.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), imparte capacitaciones presenciales a las y los artesanos de diversos municipios, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y brindar herramientas que les permitan mejorar la comercialización de sus productos.

Los cursos están centrados en el tema “Vender más y mejor” para que las y los maestros del arte popular obtengan las habilidades necesarias para comercializar, ofrecer y satisfacer al cliente, elementos básicos para mejorar la venta de sus artesanías.

En conjunto con la empresa “Cluster Creative Business” son quienes orientan y acompañan a las y los creadores de artesanías, con actividades interdisciplinarias, fortaleciendo la creación de los productos e impulsando nuevas líneas de negocio a la proyección regional, nacional e internacional. 

Con estas acciones el IIFAEM motiva al gremio artesanal para que utilice las nuevas tecnologías y esté a la vanguardia en el mundo digital.

Estas capacitaciones contemplan las 13 ramas artesanales y sus derivados que hay en el Estado de México, y pueden participar todas las artesanas y los artesanos registrados en el padrón estatal.

Además, los cursos serán impartidos en diferentes municipios del territorio mexiquense, como Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Aculco, San Martín de las Pirámides, Atizapán de Zaragoza, Polotitlán y Amecameca.

San Mateo Atenco fue el primer municipio en participar con sus artesanos, quienes recibieron una grata experiencia para seguir desarrollando su actividad artesanal.

Para más información acerca de estos cursos, las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 722-270-9600 Ext. 131 o al correo electrónico orgycapiifaem@edomex.gob.mx, así como en las redes sociales como Facebook y Twitter, @iifaem.

Buscan poner en orden mercados públicos municipales

Impulsan iniciativa para garantizar pluralidad y gobernabilidad en gobiernos de coalición.
Posponen audiencia sobre diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec.

Debido a que la normatividad actual no contribuye a la solución de los problemas de tipo económico, político, social, jurídico y sanitario, en los mercados púbicos municipales, ni en la prestación óptima de este servicio público, la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero inició el análisis de la iniciativa de Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en beneficio de personas comerciantes de los más de 334 mercados públicos que registran los 125 municipios mexiquenses.

En reunión de trabajo presidida por el diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), la legisladora proponente María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA), solicitó establecer una agenda para la participación de personas comerciantes de mercados y autoridades sobre esta legislación que, adelantó, será la base para acciones de fondo.

La legisladora Evelyn Osornio Jiménez (PRI) coincidió en la consulta y pidió precisar las figuras de personas comerciantes temporales, permanentes y ambulantes y puestos fijos y semi fijos, incluir el tema de tianguis y tianguistas, organizaciones y asociaciones, asambleas, régimen de propiedad de los espacios o puestos, así como el registro de mercados, comerciantes y comercios.

Llamó a no extralimitar las facultades municipales contenidas en el 115 Constitucional.

La legisladora Viridiana Fuentes Cruz (PRD) propuso incluir en el estudio la propuesta presentada por la ciudadana Magdalena Carrasco Rojas en el marco del Parlamento Abierto para la creación de una nueva Constitución.

Analizan iniciativa de gobiernos de coalición Garantizar la gobernabilidad en la entidad, así como el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo es el propósito de la iniciativa del grupo parlamentario del PRD para modificar la Constitución local y expedir la Ley de los gobiernos de coalición, cuyo análisis y debate abrieron las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y de Desarrollo Democrático bajo la presidencia del diputado Enrique Jacob Rocha (PRI).

En la reunión, el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, expuso que la Constitución mexiquense ya considera esta figura, pero como una facultad y no una obligación, de tal manera que, para transitar de una democracia representativa a una participativa, y los gobiernos de coalición sean una obligación cuando el partido en el gobierno no haya conseguido la mitad de las curules.

Explicó que se trata de abrir paso a un gobierno plural, que determine la agenda, los programas políticos, los sociales y su plataforma política. Actualmente, apuntó, el que gana, gana todo, y el que pierde, pierde todo, cuando de lo que se trata es que quien gane sea la ciudadanía. Posponen audiencia por diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios pospuso la Audiencia de Conciliación sobre el procedimiento iniciado por la diputada Beatriz García Villegas (MORENA) para la solución del diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, donde también podrían verse involucrados, por la posible afectación a su territorio, los municipios de Atenco y Tecámac en calidad de terceros involucrados.

Durante la reunión, en la que se aprobó el acuerdo por el que se autoriza al personal profesional designado por el ayuntamiento de Atenco para intervenir en el procedimiento, la presidenta de la comisión, diputada Elba Aldana Duarte (MORENA), indicó que debido a la falta de condiciones legales requeridas se señalará una fecha y hora para una nueva audiencia.

Aprueban dictamen para armonizar los supuestos de discriminación en ley secundaria con la Constitución

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA), aprobó por 33 votos a favor el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 3° de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para actualizar los supuestos de discriminación contra las mujeres, armonizándolos con la Constitución Política.

La diputada Vences Valencia indicó que la modificación contiene una adición a las leyes Federal de Responsabilidades Administrativas y para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como normas para sancionar el incumplimiento de la ley y dotar de criterios contra la discriminación hacia las mujeres.

“Esta Comisión considera prudente y oportuna la modificación al artículo 3º de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, considerando que es importante señalar que el abordaje de la problemática de la discriminación en México debe realizarse siempre por el lado de la justicia social”, sostuvo.

Puntualizó que la discriminación es generadora de desigualdad social, tema en el que el Estado mexicano tiene la obligación de intervenir, enfocando sus políticas de antidiscriminación como parte de la política de inclusión social.

Comentó que una manera es mediante un tratamiento diferenciado y mecanismos de protección jurídica explícita a favor de los grupos más vulnerables y excluidos.

Señaló que la discriminación no solo es mediante conductas que anulen o impidan el ejercicio de un derecho, sino incluso por situación familiar, pues según estadísticas oficiales desde 2013 el 90 por ciento de los casos de abandono de empleo por matrimonio, embarazo o responsabilidades familiares, afectaron a las mujeres.

Dijo que en 2016 el 4 por ciento de las mujeres trabajadoras sufrieron un despido, reducción de sueldo o no fueron contratadas a causa de su estado conyugal o por tener hijos pequeños, además de otros factores sociales y económicos que afectan la vulnerabilidad de las mujeres al sufrir discriminación interseccional.  

“Es una realidad que siguen sufriendo las mujeres allá afuera y que en materia legislativa se debe tratar para su total erradicación”, subrayó.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD), quien presentó la iniciativa dictaminada, puntualizó que el objetivo es armonizar el concepto de discriminación que ya existe en la Constitución y en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

“Muchas mujeres en este país han sido despedidas por el simple hecho de estar embarazadas, cuestión que no debía ser, tanto en la administración pública como en las empresas privadas que utilizan el supuesto de que el embarazo es una condicionante para que te contraten, te renueven el contrato o te despidan”, advirtió.

La diputada del PAN, Joanna Alejandra Felipe Torres, consideró que las iniciativas donde se dignifica o reconoce el valor que tienen todas las mujeres que decidieron ser madres y son discriminadas, deben ser apoyadas para asegurar que no haya ninguna exclusión.

Por último, la presidenta de la Comisión informó que en las próximas reuniones abordarán los temas de los ataques con sustancias corrosivas, el cual es impulsado por diversos grupos parlamentarios, así como el 3de3 y deudores alimentarios, entre otros.

Ofrece conferencia sobre el rebozo, la artesana María de la Luz Herrera Morales en el Museo Hacienda la Pila

• Invitan a visitar el Centro Cultural Edoméx Tenancingo, que exhibe la exposición “Hilando identidad”.
•  Presenta las dos técnicas utilizadas para la elaboración de rebozos.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Con el fin de crear una visión más amplia sobre la cultura textil propia de la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Museo Hacienda la Pila ofreció la conferencia “Diferentes tipos de rebozos” a cargo de la maestra María de la Luz Herrera Morales.

Originaria del municipio de Tenancingo, Herrera Morales ha trabajado en el sector cultural por más de 30 años; es promotora cultural y ha coleccionado rebozos durante 20 años; ésta la integran más de 200 piezas, y difunde entre nacionales y extranjeros el uso y valoración de los mismos.

El público que asistió a dicho espacio cultural pudo apreciar una variedad de prendas, creadas por ella, con distintos tipos de bordados, colores y texturas.

Asimismo, presentó las dos técnicas utilizadas para la elaboración de rebozos que son el telar de cintura, usado desde la época prehispánica y el telar colonial o de pedal, que surgió con la llegada de los españoles.

Deshilados o bordados, cada uno de los rebozos, de los que en esta ocasión se habló, forman parte de la indumentaria, entendida como elemento cultural del Estado de México que debe difundirse y preservarse.

“El rebozo es una prenda textil que se realiza sobre todo en comunidades indígenas del Estado de México; ha sido motivo de interés y estudio durante muchos años”, afirmó, María de la Luz, quien estuvo acompañada por Thelma Morales García, directora del Museo.

La también investigadora y productora artesanal, especialmente en textiles, invitó al público en general a conocer más a fondo sobre el tema, dada la riqueza y potencial, así como a visitar el Centro Cultural Edoméx Tenancingo, donde se exhibe la Exposición “Hilando identidad” donde se pueden apreciar más variedades de rebozos.

La dependencia estatal continúa realizando actividades presenciales y virtuales; para conocerlas es necesario ingresar a sus redes sociales, en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.