lunes, 24 de enero de 2022

Mantienen Secretaría de Educación y UAEM intercambio académico y apoyo mutuo en áreas de coincidencia

• Firman convenio de colaboración secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Educación estatal firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el cual da continuidad a una permanente y sólida relación institucional de intercambio y apoyo mutuo en todas las áreas de coincidencia.

El convenio firmado por el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, establece las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica; formación y capacitación profesional; desarrollo de la ciencia y la tecnología; divulgación del conocimiento y promoción de la salud, entre otras.

Monroy Serrano mencionó que la firma del convenio fortalece la realización de actividades conjuntas, así como el intercambio académico, la investigación, los estudios avanzados, servicio social y prácticas profesionales, los eventos de difusión y extensión en áreas de coincidencia, con el propósito de elevar la calidad académica y cultural de la comunidad escolar del Estado de México.

En tanto, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, reconoció la sensibilidad de la Secretaría de Educación por contribuir a fortalecer la oferta educativa entre ambas instituciones y dar certeza al proyecto de educación superior, al potencializar capacidades y recursos con integridad e inclusión, en beneficio de la entidad en general y en particular, de la juventud mexiquense.

Este mecanismo de coordinación abre la oportunidad para que, de forma conjunta, se realicen investigaciones de aplicabilidad social y de interés común, integrando a los trabajos, no sólo al personal académico, sino también a las propias alumnas y alumnos, como ya se ha hecho en al menos nueve instituciones de educación superior de control estatal. 

Exhorta Salud Edoméx fortalecer medidas sanitarias ante el cambio de color del semáforo epidemiológico

• Informan que los 10 indicadores de riesgo epidemiológico fueron determinantes para esta decisión.
• Llama a la población a vacunarse contra el virus SARS-CoV-2, así como a completar el esquema de vacunación.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Salud del Estado de México señaló que dado al incremento de la transmisión de covid-19 en los últimos 14 días, la entidad mexiquense cambió a color amarillo (Riesgo Moderado), en el Semáforo Epidemiológico, medida que aplicará en el periodo del 24 de enero al 6 de febrero de 2022.

La dependencia precisó que tras las modificaciones que realizó el Gobierno Federal en los criterios de evaluación de los 10 indicadores del riesgo epidemiológico, basado en el registro de ocupación hospitalaria, riesgo de transmisión y el aumento en la incidencia de casos, así como la circulación de la variante ómicron, fueron determinantes para este cambio en la semaforización.

Aunado a lo anterior, destacó que este repunte tiene un comportamiento diferente, debido a varios factores como la buena cobertura de vacunación contra SARS-CoV-2 en la población mayor de 18 años y que la mayoría de los casos no requiere hospitalización y el tratamiento es principalmente ambulatorio.

No obstante, se busca proteger a la población vulnerable como adultos mayores, personas con comorbilidades descompensadas y mujeres embarazadas, quienes podrían presentar complicaciones en caso de contagio.

La Secretaría de Salud mexiquense reiteró el llamado a la población que aún no se ha vacunado contra covid-19, para acudir a las sedes dispuestas y módulos regionales que se informan por medios oficiales, a fin de recibir la vacuna o completar su esquema de vacunación.

Además, subrayó que la vacuna es segura y reduce el riesgo de complicaciones por esta enfermedad.

La dependencia exhortó a las y los mexiquenses a intensificar las medidas sanitarias recomendadas durante toda la pandemia, como uso permanente del cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y no acudir a eventos masivos, así como mantener la sana distancia.

Finalmente, pidió mantener la calma, evitar las noticias falsas, por lo que reitera que en la entidad se cuenta con la línea de atención covid-19 Edoméx, 800-900-3200, las 24 horas del día, donde personal capacitado brinda atención, orientación y apoyo psicológico a la población que así lo requiera. 

Acerca Defensoría Pública servicios jurídicos a los municipios

• Reciben habitantes y vecinos de Lerma asesoría jurídica gratuita.

• Realizan en 2021 un total de 133 jornadas en las que beneficiaron a mil 982 personas.

Lerma, Estado de México, enero de 2022. Clara es vecina del municipio de Lerma y desde hace un año seis meses enfrenta de manera indirecta un conflicto penal que afecta su estabilidad emocional y económica. Gracias a las Jornadas Itinerantes del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), ha recuperado la tranquilidad.

"Me atendieron muy bien, me dijeron que sí se pueden hacer muchas cosas, entonces tengo que acudir a la Defensoría con todos mis documentos y la verdad es que sí me asesoraron muy, muy bien, me voy más tranquila de como llegué", aseguró Clara.

De igual forma, Eduardo Hernández, vecino de la Delegación de La Concepción Xochicuautla, acudió a esta jornada para buscar asesoría jurídica de un especialista, luego de haber sido víctima de un caso de abuso de autoridad, donde su patrimonio se vio seriamente afectado.

“Me están orientando en algo que yo desconocía, no me he puesto a investigar qué pasos eran a seguir después del daño que me hicieron. Ahora ya voy más seguro, ahora sí voy a tener que ir y venir aquí a donde me dijeron, para levantar un acta por abuso de autoridad”, compartió Eduardo.

Zenaida Degante, defensora pública, comentó que historias como éstas se viven de manera frecuente en territorio estatal, por ello, el IDP lleva a cabo estas jornadas, con lo cual contribuyen a la construcción de una sociedad con acceso igualitario a la justicia, principalmente para quienes más lo necesitan.

Durante 2021 se realizaron un total de 133 jornadas, donde mil 982 personas en el Estado de México fueron beneficiadas.

“Lo que hacemos nosotros es apoyarlos para trámites de divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia, rectificaciones de acta de nacimiento, juicios sucesorios intestamentarios, contestación de demandas en materia mercantil, para todas aquellas personas que a lo mejor firmaron un pagaré o solicitaron un crédito y bueno los temas más delicados podrían ser en materia penal”, detalló la Defensora Pública.

Además de recibir la asesoría legal, se brinda a los usuarios un oficio con el nombre del defensor que estará asignado a sus casos; asimismo, se les canaliza al juzgado correspondiente para dar seguimiento.

En lo que va del año, las jornadas itinerantes han visitado los municipios de Coacalco, Tecámac, Otumba, Axapusco, Mexicaltzingo y Lerma. 

Exhibe Cineteca Mexiquense ciclo de cintas nacionales e internacionales

• Llega una de las películas más esperadas del reconocido cineasta mexicano Guillermo del Toro, “El callejón de las almas perdidas”. 

Toluca, Estado de México, enero de 2022.  La Cineteca Mexiquense invita a las y los cinéfilos a disfrutar de una semana con retrospectiva del cine nacional e internacional, donde muchas de las cintas se exhibirán de forma gratuita, con la finalidad de ofrecer al público una programación de calidad llevada a la pantalla grande.

Para el Ciclo de Cine Nacional presentarán las cintas “Cinco días sin Nora”, de Mariana Chenillo, “Margarita”, de Bruno Santamaría Razo, “Kino” y “Los que viven donde sopla el viento suave”, ambas de Felipe Cazals. Además, sigue vigente el Ciclo de Cine Wes Anderson con “El gran hotel Budapest”, “La Isla de perros”, “Tres son multitud” y “El fantástico señor zorro”.

Las cintas anteriormente mencionadas serán de acceso libre y gratuito, cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias vigentes.

Con un costo de acceso de 45 pesos entrada general y 25 pesos para estudiantes, niños y adultos mayores, se estarán proyectando los filmes “El jugador de ajedrez”, de Luis Oliveros, donde se relata la historia de Diego Padilla, ganador de un campeonato de ajedrez en España y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, de la cual se enamora.

Años después, Marianne convence a Diego para que, junto con la hija de ambos, se muden a Francia. Tras la invasión alemana, Diego es encerrado en una prisión de las del Servicio Secreto Nazi bajo una falsa acusación de espionaje.

También llega a la pantalla de la Cineteca una de las películas más esperadas del reconocido cineasta mexicano Guillermo del Toro, “El callejón de las almas perdidas”, basada en una novela que relata una historia de finales de la década de 1930.

Stanton Carlisle es un hombre que trata de forjarse un futuro prometedor. Su primer destino es acabar trabajando en un circo, donde conocerá a todo tipo de personalidades, entre ellas Molly, una joven con la que se marchará a la ciudad para crear su propio espectáculo.

Pero, no satisfecho con este triunfo, se aliará con una misteriosa mujer llamada Lillith para crear un peligroso entramado y alcanzar el mayor éxito posible.

Del director Rodrigo Ruiz Patterson llega “Blanco de verano”, donde Rodrigo, un adolescente solitario, es rey en el mundo íntimo que tiene con su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar el trono, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.

En “Cordero”, de Valdimar Jóhannsson, una pareja sin hijos vive recluida con su rebaño de ovejas en una granja en Islandia. Cuando descubren a un misterioso bebé recién nacido, deciden criarlo como si fuera su hijo. Esta nueva perspectiva trae mucha felicidad a la pareja, pero pronto se enfrentarán a las terribles consecuencias de desafiar la voluntad de la naturaleza, en este oscuro y atmosférico cuento.

Finalmente, en “La isla de Bergman”, de Mia Hansen Løve, podrán disfrutar de una historia de cineastas provenientes de Estados Unidos que se instalan en la isla sueca de Fårö, donde alguna vez vivió el Director Ingmar Bergman.

En contacto con los salvajes paisajes del lugar, y a medida que avanzan en sus respectivos guiones, resurgen los recuerdos de un primer amor mientras la frontera entre ficción y realidad se desdibuja.

Para conocer información a detalle como horarios y días de exhibición, pueden consultarse las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram en @CinetecaEdomex y su sitio web en https://cineteca.edomex.gob.mx/cartelera.

La Cineteca Mexiquense se ubica en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, dentro del Centro Cultural Mexiquense. 

Charlan acerca de la creación artística de danza durante la pandemia

• Busca Compañía de Danza compartir con la audiencia la experiencia que viven sus integrantes.
• Pueden consultar próximas presentaciones de la Compañía de Danza a través de redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram en @DanzaEdomex.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de su programación en línea de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, presentó la charla "Rostros de longevidad". 

Esta plática fue resultado de una serie de cápsulas a cargo de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) que busca desde una mirada diferente y amena, introducir al público al mundo de la danza y dar a conocer el quehacer dancístico desde diferentes puntos de vista.

La CDEM busca compartir con la audiencia, la experiencia que viven sus integrantes, desde bailarines, coreógrafos, escenógrafos, diseñadores de iluminación escénica, fotógrafos especializados en danza, diseñadores y realizadores de vestuario, entre otros.

Mediante una cápsula, el bailarín Sergio Iván Orozco, joven intérprete perteneciente a la CDEM, originario de Texcoco, Estado de México, que además es becario Elisa Carrillo en la categoría Técnica, compartió con los cibernautas sus estudios e inicios como bailarín creador, así como lo significativo de su experiencia, desde la concepción de la obra “Rostros de longevidad”, el uso de una composición musical realizada para el proyecto coreográfico a cargo del maestro Iván Trujillo, también integrante de la CDEM.

 “El proceso creativo se llevó a cabo durante los inicios de 2021, donde el maestro Jasmany Hernández, director de la CDEM, en conjunto con el pianista Iván Trujillo, tuvieron la idea de crear una pieza musical que tuviese un mensaje esperanzador y alentador para enfrentar los tiempos difíciles que aún continuamos viviendo a raíz del covid-19”, compartió Iván Orozco.

Sergio Iván, además de ser un bailarín muy creativo y espontáneo, ha creado piezas unipersonales para sus compañeros, y así logró relacionarse con las coreografías de la CDEM, lo que dio como resultado esta pieza.

“Rostros de longevidad” es la culminación de un trabajo artístico en equipo, entre maestros y alumnos, donde se da muestra del talento, la experiencia y la vocación combinados con la capacidad de aprendizaje y constancia entre compañeros bailarines.

Este espectáculo se encuentra próximo a estrenarse, por lo cual pueden estar al pendiente de presentaciones de la Compañía de Danza a través de redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram en @DanzaEdomex. 

Invita Museo de Bellas Artes a conocer “Papilla estelar”, autoría de Remedios Varo

• Esta exposición cuenta con 158 obras de 134 artistas y 34 colecciones tanto públicas como privadas, sobre mujeres artistas desde el siglo XIX a la actualidad.
• Es un homenaje y reconocimiento a las mujeres en el arte en México.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, albergada en el Museo de Bellas Artes, en Toluca, tiene entre sus piezas “Papilla estelar”. En torno a la exposición y a esta obra, Lourdes Malagón, directora de este espacio, compartió que “esta exposición sigue las líneas de la historia del arte en México y es así que se encuentra divida en seis núcleos temáticos”.

El primero de ellos abarca a las pintoras del siglo XIX, quienes rompieron con los cánones sociales establecidos; le sigue el de la Escuela Mexicana de Pintura y muralismo donde las mujeres ganan individualidades y sitios específicos para ser maestras en la Academia de San Carlos.

El tercero es el que tiene que ver con el Taller de Gráfica Popular en el que ganan una nueva técnica que es el grabado, con la diversificación de los temas sociales, nacionalistas y que tiene que ver con nuestra identidad; el cuarto aborda la Galería de Arte Mexicano que habla de ésta como gran difusora del arte en nuestro país y el extranjero.

Está también la ruptura de la década de 1960 con mujeres como Lilia Carrillo, quien forma parte de esta generación y, por último, los nuevos lenguajes del arte de la década de los noventas a la actualidad con artistas jóvenes.

La pieza Papilla estelar (1958), original de Remedios Varo, artista mexicana de origen español, trae la idea del inconsciente, de los sueños; su arte es reconocible a primera vista, es minuciosa al hacer sus piezas.

“Es un óleo sobre masonite y representa justamente a una mujer que está dentro de una jaula y se encuentra en un espacio celeste al cual se llega por una escalera; en una escena surrealista, nos permite pensar que es un autorretrato de Varo y como un encuentro con ella misma.

“Es una percepción de su intimidad, un encuentro con ella misma y la escalera representa una esperanza que te lleva hacia algún lado”, externó Lourdes Malagón.

La parte maravillosa de esta pieza, dijo, “es que esta mujer que se encuentra sentada en un banco en esta jaula, tiene un molino y con él va moliendo las estrellas del cielo que se convierten en una papilla y con esta papilla le está dando de comer a la luna; te atrapa la técnica impecable y habla de este sentido romántico de la esperanza. Es una obra que no se pueden perder”.

Ubicado en Santos Degollado #102, frente al Parque de la Ciencia “Fundadores”, el Museo de Bellas Artes mantiene las medidas de seguridad e higiene y abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada y visitas guiadas son gratuitas. 

Entregan leyes traducidas al braille al Instituto Mexiquense para la Discapacidad

• Impulsan con esta acción la igualdad sustantiva y derechos humanos de las y los mexiquenses.
• Resaltan inclusión de personas con discapacidad visual.

Metepec, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de la Mujer, a través del Observatorio de Participación Política de la Mujer en el Estado de México, en conjunto con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), entregó Leyes traducidas al Braille, al Instituto Mexiquense para la Discapacidad.

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida de las personas sino las barreras, pensamientos y acciones de los demás”, dijo Arely Fuentes Chávez, directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, al recibir los documentos. 

Por su parte, la titular de la secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, en su calidad de presidenta del Observatorio, comentó que es necesario perseverar para que la igualdad, inclusión y justicia puedan ser una realidad para todas y todos y que los derechos humanos sean respetados en todos los espacios. Señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 36 millones de personas con ceguera y 216 millones presentan algún tipo de discapacidad visual. En este sentido, se sabe que las desigualdades hacia este sector de la población son marcadas, además de que no se fomentan espacios para su desarrollo.

Por lo que resulta fundamental saber sus necesidades inmediatas, promover sus derechos humanos y libertades para que puedan disfrutar de una vida plena, por ello, reconoció la entrega del Código Electoral del Estado de México, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, herramientas traducidas al Braille para uso de personas con discapacidad visual, que permitirán a este sector de la población tener acceso a información y conocimiento de temas tan importantes que involucran a toda la sociedad.

En su oportunidad, Gustavo Parra Noriega, comisionado del INFOEM, comentó que gracias a estas herramientas de accesibilidad es posible abrir las puertas del conocimiento a un mayor número de mexiquenses, lo cual contribuye a disminuir las brechas de desigualdad e impulsar una equidad de oportunidades en los ámbitos de desarrollo personal y profesional.

Por su parte, Ana Silvia Naime, directora de Vemos con el Corazón, IAP, refirió que de acuerdo con datos, se sabe que en el mundo, un niño queda ciego cada minuto y, dentro de la población con ceguera, el 68 por ciento no es económicamente activo, lo que da cuenta de que se necesita continuar con apoyo y sumar, para construir y generar más acciones de este tipo y colaborar en la creación de una comunidad en la que cada persona tenga un lugar.

Finalmente, Iraí Albarrán Segura, presidenta del DIF municipal de Metepec, dijo que es importante reconocer las diversidades, abrir las puertas a todos los sectores y dignificar aquellos que son violentados por su estado y creencias y estos deben ser valores diarios en lo que se debe trabajar. 

Cooperación internacional, clave para potencializar productos agropecuarios de la entidad

• Realiza Misión Diplomática de Alemania y de los Países Bajos reunión con la Secretaría del Campo del Estado de México.
• Destacan importancia de la cooperación en temas agrícolas, de la entidad mexiquense con ambas naciones europeas. 

Metepec, Estado de México, enero de 2022. Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Campo, y Horacio Saavedra Archundia, coordinador de Asuntos Internacionales de la Gubernatura, coincidieron en que la cooperación internacional es clave para potencializar los productos agropecuarios mexiquenses. Lo anterior, durante la recepción de la Misión Diplomática, representativa de Alemania y de los Países Bajos, que tuvo como propósito mostrar la importancia de una fructífera cooperación y de intercambio comercial entre estas naciones y la entidad mexiquense.

La reunión se realizó en el Salón Productores, de la sede de la Secretaría del Campo, en la que participaron Martín Nissen, consejero Agropecuario, Salud y Protección al Consumidor de la Embajada de Alemania en México, Erick J. Plaisier y Benjamín Leal, consejero y oficial Agrícolas, respectivamente, de la Embajada de Países Bajos en México.

Mercedes Colín Guadarrama expresó su confianza en la visita realizada a productores de flores y aguacates de los municipios de Villa Guerrero y Coatepec Harinas, pues indicó que ésta permitirá mostrar una pequeña parte del potencial productivo agrícola de la entidad.

En su intervención, Horacio Saavedra Archundia subrayó que el Estado de México tiene una relación clave en temas agrícolas y económicos con Alemania y los Países Bajos. “Nuestro reto es que no solamente se nos vea con esa vocación industrial, sino como un Estado con gran potencial en el campo”, dijo.

Por su parte, los representantes del sector agrícola de las Embajadas de Alemania y Países Bajos, Martín Nissen y Erik J. Plaisier, respectivamente, coincidieron en el interés de sus gobiernos para promover el comercio agrícola con el Estado de México, principalmente lo relacionado con la producción de flores y aguacate.

Ambos expresaron su confianza en que la visita será fructífera, pues señalaron que se tiene una clara visión de que México es un pilar muy importante para la economía de estos países, por lo que trabajarán juntos para abrir canales de comunicación con el Estado de México.

Al término de la reunión, la Misión Diplomática y servidores públicos de la Secretaría del Campo realizaron un recorrido por invernaderos de flores en Villa Guerrero y plantaciones de aguacate en Coatepec Harinas. 

Publica CIEPS zonas de atención prioritaria 2022 en Edoméx

• Busca fortalecer la política social con enfoque de derechos.
• Son Zonas de Atención Prioritaria, herramienta fundamental para orientar los recursos, obras y acciones de desarrollo social en la entidad.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Con el fin de fortalecer la política social con enfoque de derechos, así como contribuir a elevar la calidad de vida y bienestar de los mexiquenses, las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) son una herramienta clave de aproximación a las áreas y regiones, cuya población muestra insuficiencias y rezagos en el ejercicio pleno de los derechos sociales.

Aunado a lo anterior y en cumplimiento con el artículo 25 bis de la Ley de Desarrollo Social del Estado de México, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) integra y publica anualmente las ZAP correspondientes a la entidad, para lo cual toma en consideración la publicación que el Gobierno Federal realiza en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la Declaratoria de éstas a nivel nacional.

Se consideran Zonas de Atención Prioritaria a “las áreas o regiones, que sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación, indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social”, esto de acuerdo con lo estipulado en el artículo 29 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS).

Para integrar las ZAP correspondientes de la entidad mexiquense, el CIEPS se basó en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2022, emitidas y publicadas en el DOF del 29 de noviembre de 2021, misma que se sustenta en los Criterios Generales que emitió el 14 de julio de 2021 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores de desarrollo social y humano asociados.

Para el presente año, el CIEPS determinó la clasificación de ZAP en rurales y urbanas 2022, en el primer caso, se cuentan con 32 municipios que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alto o alto grado de marginación, o tienen muy alto o alto grado de rezago social o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento o son municipios indígenas o afromexicanos, o de alto nivel delictivo y son municipios rurales.

En el caso de las ZAP urbanas se precisan 3 mil 118 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBs) urbanas, ubicadas en 444 localidades urbanas de 109 municipios, las cuales se encuentran en las siguientes condiciones: AGEBs urbanas con muy alto o alto grado de marginación, tienen muy alto o alto grado de rezago social, son AGEBs urbanas ubicadas en ZAP rurales o en municipios con muy alto o alto grado de marginación, tienen muy alto o alto grado de rezago social o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento o son municipios indígenas o afromexicanos, o de alto nivel delictivo y que sean municipios urbanos.

Para conocer las Zonas de Atención Prioritaria 2022 se puede acceder al siguiente enlace https://cieps.edomex.gob.mx/zonas-2022

Exhiben en Tenancingo “Crononauta”, de Leopoldo Flores

• Comparten bocetos íntimos y estudios de Leopoldo Flores.
• Pueden visitar de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. 

Tenancingo, Estado de México, enero de 2022. Oriundo de San Simonito de los Comales, en el municipio de Tenancingo, Leopoldo Flores Valdés, a través de su legado artístico, logró dar identidad cultural al Estado de México.

El Centro Cultural Edoméx Tenancingo rinde homenaje a esta gran figura del ambiente plástico, con la exposición gráfica “Crononauta”, en la que se comparten una serie de bocetos íntimos y estudios que el maestro realizó utilizando únicamente tinta sobre papel y grafito.

De gran importancia para las y los mexiquenses es conocer esta muestra como un acercamiento a lo más íntimo del sentir de Leopoldo Flores y que, gracias a la iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, está disponible en este Centro Cultural.

Con estas piezas, Leopoldo Flores expresó sus pensamientos, recuerdos, obsesiones, sueños y pesadillas como una forma de reflexionar sobre la importancia y fugacidad de la vida. 

“Crononauta” representa la evolución y el papel de la humanidad ante las diferentes fuerzas naturales como el universo, además de las dualidades y antagonismos que la superan y maravillan como el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción.

Con entrada gratuita, “Crononauta” puede visitarse en las instalaciones de este espacio, ubicado en Paseo de los Insurgentes s/n, en el interior del Parque Alameda en el centro de Tenancingo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. 

Fomentan lecturas que vinculan a toda la familia

• La Colección Infantil y Juvenil contiene 49 títulos; es de consulta gratuita.
• Destacan que para consultar la colección deben ingresar a la Biblioteca Digital FOEM en ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Uno de los propósitos del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) es favorecer la creación de nuevos y mejores lectores, acercándoles obras creadas exprofeso, de acuerdo con su edad y sus capacidades lectoras.

Por ello, en su Colección Infantil se encuentran una serie de temas de interés que entre sus textos y hojas conectan con los adultos y pequeños para el disfrute de toda la familia, además, son de consulta gratuita y podrán elegir de entre 49 títulos.

De la autora Becky Rubinstein recomiendan “Globos, gallinas y botones”, un álbum poético fotográfico para los niños y sus papás, vinculando a los más pequeños, desde temprana edad con la cultura del libro.

De este modo, “Globos gallinas y botones” representa un texto de abierta interacción familiar, además de un registro de vida de los pequeños, que irá señalando, a través de rimas y poemas, los distintos momentos del crecimiento y desarrollo intelectual de futuros lectores.

Las adivinanzas, composiciones líricas breves de origen popular, son una divertida forma para despertar la imaginación y aprender a relacionar conceptos, por lo cual “Adivina quién soy” es una perfecta obra, donde además de adivinanzas, presenta ilustraciones y textos informativos, con el propósito de hacer jugar a los lectores página a página y conocer así a algunos habitantes del sorprendente mundo de los animales, también es un libro escrito por Becky Rubinstein.

Para recibir una alegre invitación y convertirse en explorador de los misterios del universo y sumergirte en el mundo de la ciencia, tiene que consultarse “100cia para pequeños curiosos”, de la autora Arlette López Trujillo.

El texto muestra cómo con imaginación y curiosidad los grandes inventores descubrieron fenómenos sorprendentes que les permitieron crear la tecnología que hoy hace nuestra vida más fácil, además de encontrar datos divertidos e interesantes.

Para consultar la Colección Infantil y Juvenil del Fondo Editorial Estado de México, deben ingresar a la Biblioteca Digital FOEM en ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

También pueden consultar las redes sociales de Facebook y Twitter de @CEAPEFOEM. 

Maravilla trabajo de obsidiana en el Estado de México

• Realizan réplicas prehispánicas de máscaras, pisapapeles, joyería y objetos de masaje.
• Son artesanos de San Martín de las Pirámides y San Francisco Mazapa productores de obsidiana.

Teotihuacán, Estado de México, enero de 2022. Artesanas y artesanos que se dedican a la lapidaria en el territorio mexiquense mantienen viva la tradición y aciertan a plasmar reminiscencias del pasado, ya sean figuras talladas o en vistosos collares con deslumbrantes innovaciones.

La creatividad y el talento en su elaboración ha pasado de generación en generación, lo que permite a las familias trabajar la obsidiana, una piedra de herencia prehispánica que la convierten en piezas artesanales que, además, siguen siendo la base de su economía, y que principalmente se ubican en el municipio de San Martín de las Pirámides y en San Francisco Mazapa, municipio de Teotihuacán.

En cada taller emergen piezas únicas a través de la combinación de piedras semipreciosas que van dando forma a sus obras, la principal materia prima que utilizan es obsidiana, pero también piedras como ágata, ópalo, amatista, venturina, jade y ónix, para darle vida a pisapapeles, fruteros, collares, joyería, objetos de masaje, figuras de ornato y réplicas de figuras prehispánicas.

Las y los maestros de este arte implementan diferentes técnicas para su elaboración, desde técnicas del cincelado con martillo hasta utilizar herramientas para cortar, tallar y pulir el material.

La Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir lo hecho en la entidad a través de sus Tiendas de Artesanías Casart.

Además, ofrecen ventas en las plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre y por WhatsApp con sólo mandar un mensaje al 722-148-6220.

Al consumir una artesanía mexiquense los compradores apoyan directamente a los productores de la entidad. 

Anuncian aplicación de refuerzo contra covid-19 a personas de 50 a 59 años en 87 municipios

· La inmunización se llevará a cabo entre el 24 y el 30 de enero.
· Pueden consultar municipios, sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que del lunes 24 al domingo 30 de enero, se aplicará la vacuna de refuerzo contra covid-19 para personas de 50 a 59 años, que hace seis meses o más completaron su esquema de inmunización o fueron vacunados con unidosis de CanSino.

Como requisitos, quienes acudan a aplicarse el refuerzo deberán mostrar una identificación oficial, comprobante de domicilio y presentar el formato de vacunación lleno e impreso de la plataforma www.mivacuna.salud.gob

La inoculación se aplicará en los municipios de Cocotitlán, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire y Tepetlixpa, Chimalhuacán, Melchor Ocampo y Tepotzotlán, Metepec, Nezahualcóyotl, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Tlalmanalco, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Isidro Fabela, Jilotzingo, Polotitlán, Soyaniquilpan, Amanalco, Ixtapan del Oro y Donato Guerra. 

Además de Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria, Texcoco, Huehuetoca, Tecámac, Zumpango, Nicolás Romero, Jilotepec, Ixtlahuaca, Morelos, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Apaxco, Hueypoxtla, Tequixquiac, Otzoloapan, Santo Tomás y Zacazonapan.

Así como en las demarcaciones de Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chicoloapan, Acolman, Tultepec, Lerma, Acambay y Atlacomulco, La Paz y Zinacantepec, Cuautitlán, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temoaya, Xonacatlán, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco y Zumpahuacán, Coyotepec, San Mateo Atenco, Aculco, Tenancingo y Villa Guerrero, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca.

Las jornadas se llevará a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas en los 87 municipios mencionados. Para conocer los días exactos en que cada persona debe asistir, se puede revisar el calendario publicado en http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.

De igual forma, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como son el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia. 

Piden proteger a los consumidores ante los nuevos cambios en el consumo y adquisición de bienes y servicios

• El comercio electrónico ha acelerado los fraudes en los sistemas digitales, causando incertidumbre y rezago para defender a la población.
• Para ello, el diputado González Aguirre (PRI) promueve reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor.


A fin de proteger a los consumidores, así como mejorar las cadenas de producción ante los cambios digitales en la compra y contratación de bienes y servicios, el diputado del PRI, Mariano González Aguirre, promueve una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor.


​Plantea modificar los artículos 6, 7 y 7 Bis de ese marco legal, para que los proveedores de bienes y servicios físicos y digitales, así como los consumidores estén obligados al cumplimiento del mismo.


De igual forma, que las entidades de las administraciones públicas federal, estatal, municipal y del gobierno de la Ciudad de México, también estén obligadas en cuanto tengan el carácter de proveedores físicos y/o digitales o consumidores, establece la iniciativa turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad


En el precepto 7 plantea que todo proveedor de bienes y servicios físicos y/o digitales, está obligado a informar y a respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de los insumos.


Asimismo, aquellos que se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor para la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes, productos o servicios a persona alguna, así como la información de los mismos, apunta la propuesta.


La modificación al artículo 7 Bis, refiere que el proveedor de bienes y servicios físicos y/o digitales deberá informar de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor.


El legislador por Durango refirió que estas reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor son necesarias, en virtud de que en México el comercio electrónico registra un crecimiento importante, al alcanzar en 2019 el 35 por ciento, siendo el país que mayor aumento presentó a nivel global de acuerdo con la consultoría eMarketer.


Durante 2020 las ventas digitales crecieron más del 30 por ciento, junto a países como Argentina, España y Reino Unido, tendencia que pudo significar un crecimiento de hasta el 44 por ciento al cierre de 2021, y crecer a más del 57 por ciento para el 2025, representando un ingreso por más de 24 mil millones de dólares para ese año, según la consultoría Statista.


El documento subraya que una parte significativa de la población tuvo interacción activa en las plataformas y canales de compra-venta del comercio electrónico ante la pandemia, la cual también ha acelerado los fraudes en los sistemas digitales, causando incertidumbre y rezago para la defensa de los consumidores.


La firma IntSights Cyber Intelligence reporta que México es uno de los países más sensibles a estos riesgos, junto con Brasil, Colombia y Argentina en América Latina.


La plataforma de transacciones digitales Adyen ha señalado que el incremento de interacciones ha sido crucial para la aceleración de fraudes en los sistemas digitales. 


Cassia Pinheiro, líder de riesgo y cumplimiento en Latinoamérica para Adyen, también ha señalado que una de las causas se ubica en la “estabilidad en los intentos de transacciones y la reducción de actividad de los comercios durante la pandemia”.


Resaltó que la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indicó que la evolución del consumidor mexicano a los comercios electrónicos ha trascendido favorablemente.


Según un estudio que realizó a finales de 2020, el comprador mexicano está cada vez mejor informado y 9 de cada 10 realizan interacciones en canal físico y digital, impactando en la frecuencia de compra y la continuidad de las plataformas digitales, por lo que en dos de cada 10 compañías el comercio electrónico representará el 30 por ciento de sus ventas totales.

Necesario, que el cálculo de pensiones y jubilaciones sea con base en salarios mínimos, no en UMA

• Hay una desproporcionalidad económica y es injusto para trabajadores: diputado Ramírez Ramos (PVEM)
• Presentó iniciativa que modifica la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización


A fin de establecer que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no aplique para el pago de obligaciones de previsión y prestaciones de seguridad social y que éstas se calculen con base en el salario mínimo vigente, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) propuso reformar la fracción III del artículo 2 de la Ley para determinar el Valor de la UMA. 


En la iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se destaca que la jubilación y la pensión son prestaciones de seguridad social, derivadas de una relación laboral y sustentada en el salario, por lo que debe ser fijada con base en el salario mínimo “y no ser aplicada a conveniencia, por una mala interpretación por parte de los institutos de seguridad social”. 


Explica que, con la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo en 2016, el pago de pensiones se vio gravemente afectado por una incorrecta interpretación por parte del IMSS y el ISSSTE que utilizaron a la UMA para calcular el monto de las pensiones afectando a millones de jubilados. 


Aclara que la UMA es una referencia económica que sirve como base para calcular los pagos de obligaciones o multas al gobierno, como lo establece la reforma constitucional. “Esto significa que es incorrecto utilizarla para determinar el pago de prestaciones de los trabajadores, quienes ven disminuido el monto de su pensión en detrimento de sus ingresos”. 


Indica que la errónea interpretación de la reforma constitucional de 2016, con el criterio de la UMA para fijar el valor de las jubilaciones y pensiones, violenta los derechos de los trabajadores porque sus cotizaciones de seguridad social se hacen con base en salarios mínimos. 


Por ello, considera que no es congruente el cálculo de la pensión, si se aporta con base en el salario que percibe, incluso precisa que también las aportaciones de las empresas y del gobierno son con base en el salario mínimo de cada persona y no en UMA. 


“De ahí que sea totalmente injusto para los trabajadores, ya que hay una desproporcionalidad económica en cuanto se cotiza en salarios mínimos y se paga en UMA”, subrayó.


En la actualidad, dicho precepto señala que se entenderá por UMA a la Unidad de Medida y Actualización que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes, y propone adicionar “con excepción de la previsión y prestaciones de seguridad social, las cuales se calcularán con base en el salario mínimo vigente”. 

En la Cámara de Diputados proponen crear Registro Nacional de Enfermos Renales

• El diputado Ramírez Barba (PAN) plantea reformas a la Ley General de Salud.
• El Registro permitirá articular y evaluar políticas públicas y diseñar una distribución de terapias de sustitución renal más eficiente.


El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) impulsa reformas a la Ley General de Salud, para el ejercicio de la acción de prevención y control de las enfermedades no transmisibles, comprenda el establecimiento, diseño, organización, coordinación y vigilancia del Registro Nacional de Enfermos Renales.


La instrumentación y funcionamiento de ese Registro se determinará en el reglamento que emita para ese fin la Secretaría de Salud.


En los considerandos se señala que dicho Registro permitirá articular y evaluar políticas públicas acordes a la realidad del país, tomando en cuenta la distribución geográfica y etaria de los pacientes, diseñar terapias de sustitución renal más eficientes para cada grupo de pacientes y realizar cálculos de asignación presupuestal, a fin de garantizar mejores tratamientos, prevención y control de la enfermedad.


Asimismo, establecer parámetros validados para medir la calidad de los tratamientos y las necesidades de abasto de medicamentos, camas de hospital e insumos necesarios y visibilizar la carga de la enfermedad, conociendo cuántos pacientes hay cada año.


Destaca que el Registro debe visualizarse en el marco de un modelo de atención integral a la Enfermedad Renal Crónica, que pasa por formular políticas de prevención que atiendan el problema de obesidad, diabetes e hipertensión y formar a los médicos en este aspecto.


Asimismo, se debe tomar en cuenta la atención secundaria, que empieza por la detección temprana de la enfermedad, tratamientos adecuados para retrasarla y controlarla y tratar a aquellos que ya se encuentran en una fase terminal.


La propuesta, remitida a la Comisión de Salud, refiere que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es de particular preocupación, lo que hace necesario diseñar estrategias que permitan detener el avance de este padecimiento que, de no ser atendido oportunamente, lleva a una temprana pérdida de la vida o bien, a la insuficiencia renal crónica terminal.


Precia que la ERC está íntimamente asociada a algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles con mayor prevalencia, como son la diabetes mellitus y la hipertensión, que en su conjunto son el origen de aproximadamente 85 por ciento de los casos de daño renal en población adulta.


Menciona que se estima que 12 por ciento de las personas con diabetes mellitus y 7 por ciento con hipertensión arterial sistémica se complican con ERC, y cuando coexisten la posibilidad de daño renal se potencia en más de 40 por ciento. Sin embargo, existen reportes que documentan que hasta 45 por ciento de los pacientes con diabetes y 27 por ciento con hipertensión será nefrópata en algún momento de su vida.


A pesar de que en México aún no se cuenta con un registro nacional de pacientes renales, se estima que para 2017 había alrededor de 14.5 millones de personas con algún grado de daño renal (12.2 por ciento de la población). A nivel internacional, México tiene la sexta tasa más elevada de mortalidad por ERC.


​Subraya que la falta de información sobre la prevalencia e incidencia de ERC, las características de estos pacientes y los resultados del tratamiento de esta costosa enfermedad impiden una adecuada planeación y utilización de los recursos disponibles, dificultan la implementación de medidas de control de calidad e imposibilitan un correcto desarrollo y evaluación de políticas de salud que mejoren los resultados clínicos y el costo-efectividad de la terapia de reemplazo renal.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama deben renunciar a su cargo: diputado Gutiérrez Luna

• Consideró necesario que se afilien a un partido para actuar como actores políticos.
• Presentó una iniciativa de reformas para que no procedan las suspensiones y nadie gane más que el presidente.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna sostuvo que para favorecer al país, a la democracia y al Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama deben renunciar a sus cargos y afiliarse a un partido para que, de manera legítima, participen como actores políticos tal y como ya lo hacen.


Ambos consejeros ya no son árbitros sino actores de oposición que han perdido el rumbo y su defensa está enfocada en el dinero y los privilegios, mencionó desde la tribuna de la Comisión Permanente, al presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, y la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política.


Gutiérrez Luna aseguró que el país ya cambió y lo que no quieren aceptar el consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Murayama, “es que violan la Constitución al ganar más que el presidente de la República”.


Ellos, señaló, han encabezado la violación de la Constitución para conservar privilegios y a través de suspensiones han abusado del amparo y del derecho. 


Argumentó que la iniciativa de reformas que presentó tiene como objetivo que no procedan las suspensiones y que no se valgan de ellas, porque están violando la ley ganando más que el presidente.


Se va a impedir que sigan teniendo privilegios diferentes a los que ordena la Carta Magna. Las suspensiones que han obtenido les han permitido continuar con salarios exorbitantes y prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, de separación, bonos, entre otras.


Además, recordó que desde agosto de 2009 entró en vigor el mandato constitucional consistente en que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente y que para Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ha sido letra muerta.


Aprobaron en la Cámara de Diputados dictámenes en materia de adopción y protección infantil

La Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados aprobó dictámenes en materia de adopción y protección infantil.

En reunión ordinaria virtual, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó diversos dictámenes sobre adopción, Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y educación sexual, entre otros.


El primer dictamen con proyecto de decreto adiciona un segundo párrafo al artículo 30 Bis 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de bases para la reglamentación del trámite de adopción.


Busca establecer que los profesionistas encargados de las entrevistas de adopción cuenten con la experiencia necesaria con la finalidad de determinar la idoneidad de las personas adoptantes


La diputada Herrera Anzaldo explicó que esta iniciativa es un paso adelante, además de que retoma el trabajo hecho en la pasada Legislatura.


La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) señaló que se debería aclarar que esto sea sin detrimento de la agilización del proceso de adopción. 


La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) dijo que el asunto de la adopción ha sido una lucha de muchos años. Puntualizó que hay un gran reto en la parte administrativa del tema procesal, ya que pareciera que el interés superior de la niñez se borró.


También se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se adiciona la fracción IX del apartado A del mismo artículo, con la finalidad de incorporar a la Semarnat al Sipinna.


Además, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece la concurrencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para promover la educación sexual conforme a la edad y el desarrollo de la niñez y la adolescencia en los grupos de la sociedad y a quienes ejerzan la patria potestad de las niñas, niños y adolescentes. 


Avalan opiniones respecto a diversas iniciativas


Se aprobó en positivo la opinión con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se declara el 21 de noviembre como Día Nacional de la Niña Indígena.


Asimismo, se avaló en sentido positivo la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes generales de Salud, de Educación y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca realizar acciones específicas en materia de la salud mental de la niñez y la adolescencia.


Otra opinión aprobada en positivo fue a la iniciativa que establece el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, indicando la limitante de no afectación a los derechos humanos de cada una de las personas en el tema de matrimonio infantil o venta de menores.


La diputada Herrera Anzaldo indicó que el matrimonio infantil tiene graves consecuencias, pero también causas estructurales que es donde debe haber una intervención decidida del Estado, más allá del discurso y aplicación de las leyes.


La diputada del PVEM, Eunice Monzón García, pidió conocer cuando las iniciativas se suban al Pleno.


La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) señaló que se deben evitar esas prácticas que denigran la integridad de jóvenes mujeres. Dijo que las becas para madres les ayudará a seguir preparándose y tener una meta de vida 


Se reúne Comisión con funcionario el INE


Posteriormente, la Comisión se reunió con funcionario del Instituto Nacional Electoral para conocer avances de los resultados de la Consulta Infantil 2021, realizada a niñas, niños y jóvenes de 3 a 17 años.


Roberto Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que este ejercicio tuvo como objetivo generar un espacio de participación y reflexión en que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.


Con esta información se detonarán acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones para contribuir a garantizar sus derechos, añadió.


Consideró que “es la más amplia que se ha llevado hasta este día, es un ejercicio masivo que nos ha permitido llegar a millones de niñas, niños y adolescentes”.


Destacó que de un total de seis millones 976 mil 839 niñas, niños y adolescentes participantes, 3 millones 106 mil 484 lo hicieron a través de una liga abierta al público y 3 millones 870 mil 355 en alguna de las 39 mil 288 casillas que se instalaron en modalidad virtual y física.


Además, del total de participantes el 3.97 por ciento tiene alguna discapacidad, segmento en el que participó una cantidad similar de niñas y niños. 73.29 manifestaron que asisten a la escuela y 9.37 expresó que trabaja. 


La diputada del PRI, Norma Angélica Aceves García, preguntó si se hizo de manera presencial o mediante plataformas, y si contaron con elementos de accesibilidad para las distintas formas de discapacidad. Muchas niñas y niños no participan porque creen que no hay las herramientas para hacerlo.


El funcionario indicó que si los formatos no son incluyentes no hay manera de hacerlos, el ajuste que pida la persona es el que se hace como institución. “Hay personas ciegas que no conocen braille y requieren un apoyo de otra naturaleza, hay gran diversidad en personas con discapacidad, el objetivo es que ninguna se quede sin participar”.


La diputada de MORENA, María Guadalupe Chavira de la Rosa, comentó que se seguirá trabajando con los resultados de esta encuesta que fortalecerán los trabajos de la Comisión.  


En asuntos generales, la diputada Wendy Maricela Cordero González propuso elaborar un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente pida a las autoridades federales y estatales del gobierno de Puebla que hagan una investigación exhaustiva respecto a la aparición del cuerpo de un recién nacido dentro de un contenedor de basura al interior del Penal de San Miguel, así como por el caso de otro menor encontrado muerto en Morelos. Fue aprobado por la Comisión.

En la entidad mexiquense las fianzas podrán ser contratadas por municipios con suficiencia presupuestal

Si no gozan de ello, los entes obligados las adquirirán con sus propios recursos: OSFEM.
El objetivo de las fianzas es garantizar el resarcimiento de un eventual daño patrimonial.

Ante la serie de dudas de las nuevas autoridades municipales con relación con la contratación de las fianzas a las que están obligadas por ley, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer que podrán ser obtenidas a través de procesos adquisitivos por parte de la entidad pública, siempre y cuando goce de suficiencia presupuestal.


Detalló que la erogación habrá de comprobarse y registrarse a través de la presentación del soporte documental correspondiente y deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Código Fiscal de la Federación, el Código Financiero del Estado de México y Municipios, así como la Ley de Contratación Púbica del Estado de México y Municipios y su Reglamento.


De no existir suficiencia presupuestal, los entes obligados contratarán las cauciones con sus propios recursos, como lo establece el punto 11 de los Criterios Generales para la Contratación de Fianzas que deben otorgar los servidores públicos de las Entidades Fiscalizables Municipales del Estado de México, publicados en la Gaceta del Gobierno el 14 de diciembre de 2021, a través del Acuerdo 017/2021 del OSFEM.


El Órgano Fiscalizador expuso que la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México establece que personas servidoras públicas de las entidades fiscalizables municipales que capten, recauden, reciban, administren o manejen recursos del erario, están obligados a otorgar las cauciones o garantías a favor del municipio.


El objeto de la fianza es dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 96 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; es decir, caucionar el manejo de los fondos municipales por un monto equivalente al uno al millar del importe correspondiente a los ingresos propios y las participaciones que en ingresos federales y estatales le correspondieron del ejercicio inmediato anterior.


Asimismo, pretende garantizar el resarcimiento del daño patrimonial derivado de una conducta ilícita por parte del o las personas servidoras públicas responsables del manejo de fondos y valores del ente; y busca asegurar el buen ejercicio de los recursos y patrimonio público, es decir, brindar protección a la hacienda pública municipal.


El OSFEM indicó que, si la caución es contratada por el municipio, deberá integrar -un expediente de la fianza de fidelidad que contenga copia del contrato, documento o instrumento jurídico en el que conste la obligación del fiado; copia de la póliza de fianza o del documento de inclusión que garantice la obligación y los endosos modificatorios expedidos a favor del ente público.


De incumplir los criterios de contratación, se dará lugar a responsabilidades administrativas en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y demás disposiciones legales aplicables.


Cabe mencionar que las y los tesoreros, directoras y directores de finanzas o equivalentes deberán enviar vía electrónica al OSFEM la póliza de la fianza en archivo digital, el endoso modificatorio, póliza cheque o comprobante de depósito, así como la factura electrónica con sello digital expedida por la institución afianzadora a favor de la entidad fiscalizable municipal en los 10 primeros días hábiles de febrero de este año.