jueves, 3 de febrero de 2022

OMV RADIO recomienda: Genitallica reversiona al Buki en “Más Que Tu Amigo”

* La banda se presentará en ciudad de México en marzo próximo

La banda regiomontana Genitallica regresa este 2022 con nuevo sencillo: Más Que Tu Amigo, con el cual celebrarán el día del amor y la amistad. Se trata de una reversión a uno de los temas clásicos de Marco Antonio Solís El Buki, que estará disponible en plataformas digitales a partir del 11 de febrero y, además, aprovecharán para presentar en Ciudad de México el próximo 12 de marzo.

Más Que Tu Amigo está hecha al más puro y fiel estilo de Genitallica: irreverente y desparpajado. Una rola llena de energía y potencia, que promete poner a bailar a todos al ser una fusión llena de cumbia y ska punk.

Dicho sonido se fusiona con los scratches del reconocido DJ 3 y la colaboración especial del cantante pop Víctor Moran, quien también forma parte de la banda del afamado Buki.

A la par de este lanzamiento también se subirá en las redes oficiales de la banda su respectivo video que fue grabado en Morelia, Michoacán, por Alta Gracia Films, mismo que contó con la participación del maestro Marco Antonio Solís.

Tras la pandemia, Genitallica se ha dado a la tarea de seguir haciendo música. “Seguimos festejando. Ha sido muy difícil para todos, no solo para los músicos sino para todo el mundo. Pero esto no nos detendrá y tenemos que seguir adelante, tratar de continuar con los proyectos pendientes”, comentó Andrés Sáenz, baterista de la banda.

Con este tema, Genitallica espera divertirse y que sus fans se diviertan, también le rinden un merecido homenaje a una de las máximas estrellas de la música del país, Marco Antonio Solís. Además, de que continúan con su festejo de dos décadas de vida.

Por eso, el próximo 12 de marzo la banda se presentará en el Downtown CDMX, donde aprovecharán para romper la racha por la pandemia y pasar un buen rato con clásicos y temas nuevos. 

Presentan agenda legislativa por la igualdad sustantiva

• Entregan Secretaría de la Mujer, Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México y Organizaciones de la Sociedad Civil, la Agenda Legislativa por la Igualdad Sustantiva.
• Buscan llegar al Pleno del Congreso Local para incidir en la reducción de brechas de género y la garantía de los derechos humanos de las mexiquenses.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Generar propuestas, normas, compromisos y políticas públicas para la igualdad sustantiva es una necesidad para mejorar las condiciones de vida de niñas y mujeres mexiquenses. Por ello, la Secretaría de la Mujer, en coordinación con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM) y Organizaciones de la Sociedad Civil, entregaron la Agenda Legislativa por la Igualdad Sustantiva a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura de la entidad.

La Agenda Mexiquense por la Igualdad Sustantiva 2022-2023, comentó María Isabel Sánchez Holguín, titular de esta Secretaría, es resultado del diálogo y la articulación entre la sociedad y el Gobierno, y se fundamenta en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que tiene como eje transversal la igualdad de género y está alineado con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

“La agenda que hoy entregamos emana de lo que cotidianamente viven las mujeres en nuestra entidad, estamos transitando con esta posibilidad de una verdadera gobernanza, en donde la sociedad civil organizada tenga un espacio de decisión en lo que afecta la cotidianidad”, expresó.

Por su parte, Paola Jiménez Hernández, diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado de México, explicó los avances que se han logrado y aprobado para la eliminación de brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Compartió pormenores del Presupuesto de Egresos 2022, el cual se duplicó en materia de equidad, para la mitigación de la Alerta de Género declarada en 11 municipios del Edoméx.

Asimismo, refirió que se ha destinado presupuesto para la atención de políticas en materia de género y la atención a la educación, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, así como la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual en el ámbito público y privado, como una de las violencias que actualmente lastiman a la sociedad.

“Necesitamos de todas y de todos porque sí, siempre encontramos resistencia, y es que el patriarcado siempre va a luchar para que el privilegio de los derechos sea para unos cuantos, y de eso se trata esta Agenda, de una sociedad que sea más justa, más humana y que garantice los derechos para toda la sociedad, sin excepciones”, comentó Jiménez Hernández.

En su participación, Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y Presidenta del OPPMEM, explicó que dicha Agenda constituye un aporte pertinente para coadyuvar con acciones firmes, la cual consideró una tarea de todas y todos porque refleja un parlamento abierto y a una sociedad desde sus diferentes matices, donde debe  existir una incidencia, no sólo en las propuestas de modificaciones a las leyes, sino en la aplicación de las diferentes políticas públicas que emanan de éstas.

“En México se ha logrado incorporar la perspectiva de género como un eje transversal obligado en los planes de desarrollo en los tres órdenes de Gobierno, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se está generando en nuestro estado, es definitiva y no tiene marcha atrás”, aseveró la Magistrada.

Durante la sesión, Enma Obrador Garrido Domínguez, presidenta de AMAM, AC, señaló que actualmente se están viviendo procesos históricos en el Estado de México, y celebró la coincidencia de la sociedad civil organizada en un ejercicio y mecanismo de participación para la igualdad sustantiva, así como la presencia y trabajo de las instituciones de la administración pública y del Poder Legislativo.

La sesión se llevó a cabo en el Salón Benito Juárez de la Legislatura del Estado de México, en donde estuvieron presentes diputadas y diputados locales, la secretaria técnica del OPPMEM, María Isabel Becerra Ambrocio, organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Observatorio y diversos colectivos feministas. 

Convocan a jóvenes mexiquenses a participar en la Presea Estado de México a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”

• Entregan el galardón a personas menores de 29 años que por su conducta, actos, obras o trayectoria, causen entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Al encabezar la instalación del Jurado Calificador de la Presea Estado de México a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, subrayó que, mediante esta distinción, se reconoce el trabajo y talento de los jóvenes, porque ellos son ejemplo de lucha para consolidar el presente y futuro de la entidad.

Durante la sesión que se llevó a cabo de manera semipresencial, atendiendo las medidas sanitarias por covid-19, Sevilla Montes de Oca explicó que “el galardón será entregado a personas menores de 29 años que por su conducta, actos, obras o trayectoria, así como por su dedicación al trabajo o al estudio, que causen entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos, y puedan considerarse como ejemplo para motivar la superación personal o el progreso de la comunidad”.

Para la evaluación se considerarán los siguientes rubros y criterios: desempeño académico, formación continua, certificaciones, participación en eventos académicos, reconocimientos, becas, trabajo, aportaciones y actividades extracurriculares.

El registro de aspirantes se encuentra disponible en http://edomex.gob.mx/presea_edomex o bien pueden comunicarse a los números telefónicos 722-215-5651 y 722-215-5976, ya que la convocatoria se cierra este 5 de febrero.

Aunado a esto, el funcionario estatal precisó que es necesario apoyar a los jóvenes para que cumplan sus proyectos y sean agentes de desarrollo del Estado de México, por ello, este tipo de acciones configuran el espacio ideal para potencializar sus capacidades y talentos, a fin de contribuir a la construcción de una sociedad altamente productiva y competitiva.

El Jurado Calificador será presidido por la Secretaría de Desarrollo Social y estará integrado además por las Secretarías del Trabajo, de la Mujer y Educación, así como por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM). 

Reconoce Edoméx labor de profesionales del periodismo e información con la Presea Estado de México 2021 “Leona Vicario”

• Forma parte, la entrega de esta Presea, de las acciones que realiza la administración estatal para reconocer la aportación que hacen los mexiquenses para el desarrollo y progreso de la entidad.
• Destacan que este año la Presea Estado de México se entregará en 15 categorías, entre ellas la de Periodismo e Información “Leona Vicario”.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Cada 2 de marzo el Estado de México conmemora el aniversario de su fundación, y para reconocer la grandeza y la aportación que hacen los mexiquenses por el desarrollo y progreso de la entidad y sus familias, se entrega la Presea Estado de México.

Este reconocimiento se ha otorgado por parte del Gobierno del Estado de México desde 1983 y en su edición 2021 la Presea Estado de México se entregará en 15 categorías, una de ellas es la de Periodismo e Información “Leona Vicario”, la cual es otorgada para reconocer a los profesionales que con objetividad y veracidad mantienen informada a la población a través de los medios de comunicación.

Uno de los profesionales que recibió la Presea Estado de México en Periodismo e Información es Mario Vázquez de la Torre, galardonado en la edición 2001, quien señaló que para él es un honor haber recibido este distintivo, mismo que calificó como inigualable, pues es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de México para los periodistas.

“Si yo pudiera decirte en una palabra que significa el haber recibido la Presea, orgullo, sin duda, ésa es la palabra”, expresó y añadió que recibir este premio representa también un compromiso, el de exhortar e invitar a los demás compañeros para que busquen obtener este reconocimiento.

Señaló que el primer paso para ganar la Presea Estado de México de Periodismo e Información “Leona Vicario” 2021, es inscribirse y mostrar la calidad de su trabajo, y no menospreciar la labor periodística que han realizado, en especial la del último año.

De cómo fue el proceso en el que se enteró que era quien recibiría la Presea Estado de México, detalló que se encontraba realizando la cobertura del anuncio de los ganadores, y que, al momento de escuchar su nombre, sintió cómo se le erizó la piel al tiempo que recibió la felicitación y abrazos de sus compañeros presentes, lo cual fue una experiencia inigualable que tendrá guardada en su memoria.

Otro de los galardonados es Daniel de Rosas Canizales, quien recibió la Presea Estado de México en la categoría de Periodismo e Información en 2015, un hecho que él califica como satisfactorio.

“Tener esa Presea en tus manos te llena de satisfacción, de orgullo, de felicidad, porque finalmente esa Presea refleja parte o mucho del trabajo que has realizado como periodista aquí en el Estado de México y la verdad es una emoción muy grande”, comentó.

Daniel aún tiene fresco el momento en el que, a través de una llamada, estando en su casa, se le notificó que había sido ganador del galardón, “yo estaba ahí con mis hijos, con mi esposa, cuando sonó el teléfono y vi el número que era de Toluca, por la numeración, y pues una emoción muy grande, muy satisfactoria, lo compartí con mis hijos, lo compartí con mi esposa, lo compartí con mis hermanos, con mis papás, con todo mundo, con los mismos amigos que me hicieron favor de postularme”. 

Él inició su carrera a la edad de 22 años en un programa policíaco que se llamaba Ciudad Desnuda, conducido por Rocío Sánchez Azuara y Eduardo Blancas, en Televisión Azteca, empresa en la cual aún labora.

“Ahí comencé prácticamente mi carrera, a picar piedra; recuerdo bien que en aquel entonces tenía que ir a dejar mi material hasta la empresa y me iba en metro, en la pesera, para poder llegar a dejar mis materiales”, rememoró.

Su esfuerzo, empeño y profesionalismo le serían reconocidos años más tarde, tras su postulación a la Presea por parte de compañeros periodistas del Valle de México, ahora anima a más comunicadores a que hagan lo propio, a escribir su propia historia y a participar para la obtención de este reconocimiento.

“La recomendación para que todos participen, se inscriban y puedan vivir este gran momento y no doblar la mano, no decir ya no lo voy a hacer, lo hice hace varios años y no voy a salir nominado, no, yo creo que las cosas llegan en su momento”, apuntó.

“Agradezco al Gobierno del Estado de México la oportunidad que tuve en su momento y bueno ahora sí que todos participen, que busquen la forma de obtenerla; finalmente nada se pierde mandando su currículum, todos los requisitos y de verdad que es una gran satisfacción”, agregó.

Los profesionales del periodismo e información interesados en obtener la Presea Estado de México “Leona Vicario”, pueden realizar su registro en el sitio web https://edomex.gob.mx/presea_edomex. Tienen como fecha límite para registrarse, el 5 de febrero. 

Realiza CAEM trabajos preventivos en infraestructura del drenaje durante temporada de estiaje

• Implementa, previo a la temporada de lluvias, el Programa de Prevención y Atención a Emergencias para mantener el drenaje en óptimas condiciones.
• Prevé desazolvar más de 800 kilómetros y retirar cerca de 5 mil toneladas de basura de redes de drenaje, barrancas, ríos y colectores.

Naucalpan, Estado de México, febrero de 2022. Como parte del Programa de Prevención y Atención a Emergencias que se implementa de forma permanente en la entidad, en esta temporada de estiaje, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) lleva a cabo labores preventivas y de mantenimiento a la infraestructura del drenaje, para que esté en óptimas condiciones cuando inicie la próxima temporada de lluvias.

De la segunda quincena de noviembre de 2021 al 15 de mayo de 2022, el organismo prevé desazolvar más de 800 kilómetros de redes de drenaje, ríos y colectores, además de realizar trabajos de limpieza en 3 mil 500 fosas sépticas y 40 cárcamos de la entidad mexiquense.

La basura sigue siendo una de las principales causas de inundaciones, por lo que, en esta temporada, se tiene contemplado retirar cerca de 5 mil toneladas de residuos alojados en la infraestructura del desagüe estatal, además de cauces, barrancas y presas como “El Ángulo”, vaso regulador que recibe aguas residuales de varios municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El personal de la CAEM monitorea las redes del drenaje estatal para mantenerlas libres de desechos sólidos y con ello disminuir los riesgos de inundaciones, motivo por el cual exhorta a los mexiquenses a colaborar en estas acciones preventivas no tirando basura en la calle. 

OMV RADIO recomienda: (video) Yael Meyer anuncia lanzamiento de su nuevo sencillo "Technicolor"

*El sencillo en colaboración con Gaby Moreno estará disponible el 31 de marzo. 

Escuchada en Corea y en medio planeta, líder de la industria audiovisual musicalizando proyectos para grandes estudios, reconocida por los especialistas y creadora de espacios para mujeres y músicos independientes en el mercado internacional, Yael Meyer nos presenta su reciente trabajo titulado “Technicolor”, una canción fresca, ideal para el verano latino, es la nueva entrega de la música, productora y compositora chilena. “Technicolor” es el tercer corte de su EP próximo a lanzarse el 31 de marzo. Compuesta en conjunto con la artista guatemalteca Gaby Moreno, ganadora del Latin Grammy como Mejor Artista Nueva en 2013.

“Technicolor” es, en sus propias palabras, “una canción alegre, llena de energía y color. Una invitación a ver la vida de forma juguetona, dar lo mejor de uno y disfrutar cada instante“. En “Technicolor”, Yael trabajó cada uno de los detalles, pero fue más allá de aspectos netamente musicales, pues esta vez dirigió el videoclip, montaje y armó toda la historia junto a Sebastián Soto Chacón, quien también ha trabajado con las artistas chilenas Francisca Valenzuela y Mon Laferte. “Es difícil a veces dirigir o diseñar cada aspecto de mis propuestas, pero disfruto muchísimo creando ya sea música, shows en vivo o videoclips”, confiesa.

Y cuenta que trabaja siempre en equipo, con todos los músicos y artistas increíbles que hacen esto posible. “Si bien la visión y el empuje nace de uno, todo ese intercambio humano y el amor que hay en ponerle toda la creatividad, tiempo, poder y ganas a algo es uno de los aspectos que más me gusta de crear y hacer arte”.

Producida por Bill Lefler, productor estadounidense con quien Yael colabora hace ya más de 12 años y con quien también trabajó sus discos anteriores “Everything Will Be Alright” (2011) y “Warrior Heart” (2014), “Technicolor” será el último adelanto del primer EP exclusivamente en idioma español, titulado “Huracán”, de los cuales Yael ya ha compartido los singles “Que Más Queda Por Hacer”,  el cual figuró como uno de los temas principales de “Soltera Otra Vez 3”, y el single “Huracán”, estrenado hace tan solo 2 meses y que ya cuenta con miles de reproducciones en plataformas y un video clip estilo cortometraje dirigido también por la misma artista.

La trayectoria de Yael Meyer es reconocida por sus anteriores producciones musicales, su presencia en importantes eventos y festivales internacionales como Lollapalooza y por ser parte primordial de diversas bandas sonoras de reconocidas series como The Rain (Netflix - Dinamarca),  Reign (CW - EEUU), Parenthood (EEUU) e incluso en la televisión coreana participando de series como Queen For Seven Days y Healer, transformándose así en la cantante chilena de mayor presencia en la plataforma Netflix.

Con más de 15 años de carrera independiente. Se ha presentado en escenarios en EEUU, Hungría, Alemania, Argentina, Cuba y Chile participando en festivales como Lollapalooza, Pulsar, Gustock, Fiis, C/O Pop, SXSW y Sziget.

Sus discos "Common Ground", "Everything Will Be Alright" y "Warrior Heart" destacaron entre los mejores discos del año en diversas listas de medios y portales especializados. Su música suena en las principales radios chilenas y universitarias de EEUU, apareciendo además en películas, TV y campañas publicitarias para marcas como Ralph Lauren y Massimo Dutti y debutó son dos singles en el #2 y #3 del ranking Pop local coreano.

Con KLI Records su propio sello, agencia de sincronizaciones y editorial musical representa a autores, compositores, productores y artistas de diversos géneros para sincronización de fonogramas y derechos autorales en televisión, cine y publicidad en Chile, EEUU y el resto del mundo. Ha dictado charlas y participado en paneles de expertos en mercados internacionales de música como Canadian Music Week, Pulsar, Midem LATAM, VAM y su alma mater Berklee College of Music. Y “Tecnicolor” es, al momento, su nuevo hit a tomar en cuenta.  

Cáncer de mama y próstata padecimientos de mayor incidencia en pacientes del ISSEMyM

• Ofrece ISSEMyM servicios de cirugía oncológica, oncología médica, radiooncología, cuidados paliativos, psicología, nutrición, endoscopia, radiología intervencionista, fisioterapia y rehabilitación.
• Brinda atención especializada en alrededor de 150 tipos de cáncer. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. El Centro Oncológico Estatal (COE) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), brinda tratamientos especializados para alrededor de 150 diferentes tipos de cáncer.

Roberto García Millán, director del COE, apuntó que el cáncer de mama en el Centro Oncológico a su cargo, representa la primera causa de atención oncológica en mujeres, con un 33.2 por ciento del total de registros médicos en este género.

Señaló que es importante considerar factores de riesgo como sobrepeso u obesidad, contar con más de 53 años, haber iniciado la menstruación antes de los 12 y ser madre después de los 30.

Mientras tanto, la neoplasia más frecuente en hombres es el cáncer de próstata, con un 25 por ciento de incidencia para este grupo, por lo que invitó a los varones mayores de 40 años a someterse a una revisión de detección temprana, puesto que el 80 por ciento de los casos registrados en esta unidad médica acuden en etapa avanzada.

El especialista detalló que, de acuerdo con el registro de prevalencia institucional de casos, el cáncer cérvicouterino, de colon y recto, linfoma no hodgkin, tiroides, piel, ovario, endometrio y testículo, también son catalogados como patologías de mayor presencia en la población que atiende el Centro Oncológico del ISSEMyM.

García Millán reiteró la importancia de la detección temprana, ya que los casos de cáncer detectados a tiempo incrementan hasta un 70 por ciento las posibilidades de éxito en su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Agregó que el Centro Oncológico cuenta con personal de Salud multidisciplinario en diferentes áreas médico-clínicas para proporcionar servicios integrales a los pacientes, como son cirugía oncológica, oncología médica, radiooncología, cuidados paliativos, psicología, nutrición, endoscopia, radiología intervencionista, fisioterapia y rehabilitación.

Para finalizar, García Millán aseguró que el personal de este hospital ha logrado ocho acreditaciones federales que certifican la calidad de la atención en tratamientos integrales de cáncer de mama, colon y recto, linfoma, próstata, ovario, testículo y cérvicouterino. 

OMV RADIO recomienda: (video) Ilegales lanza dos sencillos con Bunbury y Calamaro

○ Presentan los sencillos "Ángel Exterminador" a lado de Enrique Bunbury y "Mi Copa y Yo", junto a Andrés Calamaro.

En tanto llega la fecha de publicación del álbum "La lucha por la vida", que aparecerá el próximo 25 de febrero en formatos LP, CD y digital, la agrupación Ilegales irán develando algunos de los temas de este nuevo disco que coincide con el 40º Aniversario del grupo, contando para ello con la colaboración de diversos artistas de primera fila. En esta ocasión y para el mercado mexicano han llegado dos sencillos que seguramente volverán a ser un hit más en su abultada carrera, partiendo del lanzamiento de “Mi Copa y Yo” al lado de Andrés Calamaro y “Ángel Exterminador” junto a Enrique Bunbury.

"Mi copa y yo" había sido grabada para el álbum "Rebelión" con una versión distinta y es hora de que esta disruptiva canción explote con todo gracias a que ahora cuenta con un aire de tango indisimulable y muy a tono con el artista invitado. En 2022, el grupo iniciará una nueva gira en España, que después pasará a América, donde también cuentan con gran cantidad de seguidores, desde la frontera de Canadá hasta la Patagonia, con la cual celebran 4 décadas de trayectoria desde la publicación de su primer trabajo discográfico y que con las colaboraciones contenidas en “La lucha por la vida” marcarán un nuevo hito en su historia con ayuda de varios personajes destacados del rock, que colaboraron a manera de duetos.

Estos invitados especiales son muy diferentes entre sí, pero todos ellos son caras conocidas de géneros musicales tan diversos que van desde el pop hasta el punk, entre los cuales están Enrique Bunbury, M Clan, Andrés Calamaro, Coque Malla, Loquillo, Evaristo Páramos de La Polla Records, Luz Casal, entre otros. Es el caso de “Ángel Exterminador”, a dueto con Enrique Bunbury y que se estrena en simultáneo en México junto al tema de Calamaro, una canción antibelicista, grabado inicialmente como reggae en una maqueta de Los Metálicos, un grupo que precedió a Ilegales y que Jorge fundó al regreso de su servicio militar, a finales de la década de los setenta. Este tema se ha sumado a “Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido”, grabada con Loquillo y que también ya ha sido estrenada, junto a “Divino Imbécil” con M-Clan.

Y es que la gracia de Ilegales ha estado siempre ahí: es un culto al exceso, a los momentos delirantes, a los bajos instintos, a la crudeza y la ironía en su máxima expresión ácida y contundente. Su carrera ha estado llena de éxitos, de temas que se han vuelto no solo fundamentales en el rock en castellano, sino en el rock mundial. Ahí estaban cuando la caída del muro, cuando cambió a la eurozona, cuando Franco dejó libre el rock para que la gente hiciese lo que quisiera a partir de ése momento y, desde entonces, ya los Ilegales eran de las bandas más genuinas que existiesen jamás. Entre discos de oro, llenazos en estadios de todo el mundo y reconocimientos de toda clase, han logrado colocarse entre los diez mejores grupos españoles del siglo XX que les ha colgado revistas como Rolling Stone, TVE, Rockdeluxe, Musical Express y Antena 3, entre otros, habla por sí mismo.

En 1977, Jorge Martínez, Juan Carlos Martínez y David Alonso forman el trío Madson en Oviedo, España y comenzaron a experimentar sonidos, que más tarde en 1979 daría origen a Los Metálicos que arrastrarían a muchísima gente en Asturias. A finales de 1980, Juan Carlos Martínez -hermano de Jorge- sale del grupo y es reemplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo. Ese mismo año bautizaron a la banda con el nombre de Ilegales. Íñigo abandona el grupo en 1981, y entra David Alonso quien inscribe al grupo en el concurso Villa de Oviedo, el cual ganaron para así obtiener el derecho a grabar dos canciones para un disco recopilatorio, pero gracias a la insistencia del público se graban tres temas: “Europa ha muerto”, “La fiesta” y “Princesa Equivocada” con los cuales inician oficialmente su trayectoria.

Ese mismo año, Ilegales publica el single “Revuelta juvenil en Mongolia” (Discos Arrebato) que los levantó ya como un grupo sólido en la escena rockera ibérica. Luego de la gestión del famoso cantautor español Victor Manuel, quién llevó a Ilegales a Epic Records, sale al mercado en 1984 el disco “Agotados de Esperar el fin”, el cual fué un rotundo éxito y con él Ilegales no paró de actuar por toda España. “Todos están muertos” es producido en su totalidad por Jorge Martínez en 1985 y con él se vienen los elogios y más giras, que los llevan por toda Europa y Sudamérica, presentándose y llenando estadios repletos. De regreso a España, ILEGALES no paró de hacer presentaciones mientras que preparaban su nuevo disco “Chicos Pálidos para la máquina”, que apareció en 1988. Ese mismo año Ilegales estuvo tocando en Berlín, en un festival indie en el teatro Metropol, abriendo la vena rockera alemana una vez que el rock dejó de estar proscrito en ésa zona. Grabarían a continuación “A la luz o a la sombra todo está permitido” en 1990 y para 1991 “Regreso al sexo químicamente puro”. En 1995 firman con Avispa y sale al mercado el disco “El corazón es un animal extraño”, tal vez el disco más oscuro de la banda, pero uno de los favoritos de los seguidores, destacando la canción que le pone el nombre al disco y la versión de “El loco soy yo”.

Luego de un largo descanso, en 1998 el grupo vuelve con su noveno disco “El apóstol de la lujuria”, una provocación en forma de doce temas que despliegan el mejor rock and roll de principio a fin. Doce temas cáusticos donde los haya, demoledores, ácidos y crudos en la más pura línea de su líder y compositor de siempre, Jorge Martínez. “He regresado”, su primer single, apareció como avanzadilla contundente y alcanzó los mejores puestos en las listas de éxitos nacionales. “He decidido comportarme” es la segunda entrega de comienzos de 1999, un single rebosante de mensajes sarcásticos y en el que su nivel sube sin parar. Su rock puro, característico e ilegal está garantizado en todo momento. Graban el video clip de “He regresado” y arrasan con las peticiones en los canales de video . En Agosto del 2001 la banda regresa de nuevo a Sudamérica, ofreciendo varios conciertos míticos en Ecuador, Puerto Rico y Colombia y una vez de regreso a España, sale al mercado la recopilación “Somos unos Macarras”, un doble CD con los singles primitivos de la banda y los 3 primeros discos remasterizados.

En 2002 de nuevo la banda es contratada para regresar a Sudamérica y hace una minigira por varias ciudades de Ecuador. Ese mismo año, realizan un excelente recital en Santiago de Chile y en septiembre Jorge Martínez se encarga de contactar a todos los miembros que han pasado por la banda para conmemorar los 20 años de carrera musical de Ilegales, en un concierto realizado en la plaza de la catedral de Oviedo ante más de 30,000 personas y cuyo resultado se resume en un doble CD y un DVD del evento. En marzo de 2003 Ilegales regresa a América, más exactamente a Colombia, y realiza un memorable concierto en la ciudad de Medellín, e inmediatamente se encaminan de nuevo a Ecuador para ofrecer dos recitales en la Ciudad de Guayaquil. Al regresar a España, la banda termina una agotadora gira, para concentrarse en la grabación del nuevo disco que sale al mercado en noviembre con el nombre “Si la muerte me mira de frente me pongo de lao” y de inmediato entra en las listas de los discos más vendidos de España, obteniendo nuevamente disco de oro. Además de continuar haciendo ruido en diferentes comunidades del estado español, en el 2008 arribaron por primera vez a México ofreciendo conciertos que nunca bajaron de cinco mil personas.

En diciembre de 2009 se pone a la venta una caja llamada 126 canciones ilegales que recoge sus 9 discos en estudio hasta la fecha, además de tomas inéditas de “Stick de jockey”, “Ángel exterminador” y “El piloto” grabadas en 1979; los singles “Revuelta juvenil en Mongolia”, “La pasta en la mano”, “La fiesta”, “Europa ha muerto” y “Princesa equivocada”, más 10 canciones inéditas. A finales de 2010 aparecen 11 canciones ilegales en el sistema ITunes y en formato LP. El disco contiene los 10 temas inéditos grabados para la caja con la discografía completa del grupo, aparecida en 2009, además de una versión del tema “I Should Have Known Better”, incluída en un disco homenaje al 50 aniversario de The Vétales.

Con estos antecedentes, el grupo ibérico Ilegales retorna a México para presentar dos sencillos simultáneos “Mi Copa y Yo” al lado de Andrés Calamaro y “Ángel Exterminador” junto a Enrique Bunbury, previo a una gira que los regresará con sus fans mexicanos y que los mostrará en toda su ilustre grandeza.  


Centro de Conciliación Laboral del Estado de México: referente a nivel nacional

• Encabeza secretaria del Trabajo la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo.
• Nombran a directores regionales del CCLEM en Tlalnepantla y Ecatepec.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. El Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) se ha consolidado como un referente a nivel nacional en cuanto a la implementación de la Reforma Laboral, destacaron en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Centro, encabezada por la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

En la reunión de trabajo, que se llevó a cabo de manera virtual, con la participación de la directora general del CCLEM, Rosa María Nava Acuña, se propuso y se aprobó a Manuel Francisco Castillo González como director regional de Tlalnepantla, y a Fernando Perales Mendoza de Ecatepec-Texcoco.

El CCLEM se ha destacado por la firma de un convenio con el Gobierno de Nayarit para proporcionarles asesoría, consulta, capacitación e intercambio de información, tendientes a la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Asimismo, se ha recibido a servidores públicos de diversas entidades del país y durante los encuentros se habló de coordinar acciones, para la conformación y puesta en marcha de sus respectivos Centros de Conciliación Laboral.

De igual forma, se dio a conocer que el CCLEM se creó para brindar un servicio eficaz y eficiente a los habitantes del Estado de México, donde se cuenta con una población económicamente activa de alrededor de 8 millones de personas.

Al mes de enero de 2022, en el CCLEM se han firmado 18 mil 962 convenios de conciliación, en los cuales se han llegado a acuerdos por poco más de 825 millones de pesos en beneficio de los trabajadores. 

OMV RADIO recomienda: Ruta Calavera anticipa su sencillo "Perdón"

○ La canción fue producida por "La Moska" Lorenzo y cuenta con la colaboración de Diego Demarco de Los Auténticos Decadentes.

La banda mexicana Ruta Calavera está anticipando el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado “Perdón”, producido por la “Moska” Lorenzo y con la colaboración de Diego Demarco de Auténticos decadentes, que será estrenado en breve y estará disponible en todas las plataformas digitales. Este nuevo logro se suma a lo que fue su nuevo disco titulado “Tu Futuro”, en el cual cuentan con colaboraciones de músicos muy variados entre los que se encuentran Mario Siperman (Los Fabulosos Cadillacs), Pablito Molina (Todos tus Muertos) y Vincent Van Rock (Rebel Cats), explorando la fusión entre el ska y sonidos latinoamericanos creando una comunión sonora resultado de la unión de estas.

Desde el inicio del proyecto Ruta Calavera ha dado una gran importancia a la influencia musical así como la sociocultural de cada integrante y al pasar del tiempo se reafirma esta idea, misma que se refleja en los álbumes “En la Ruta” y su nueva obra “Tu futuro", donde se compila con letras abiertas que señalan la realidad cotidiana.

Su anterior sencillo “Sin miedo quiero estar” es una canción basada en una historia real, en la cual el grupo describe el miedo común de las mujeres al salir a las calles y la forma en como la sociedad lo “normaliza” en el marco de una perspectiva misógina que hay que combatir evidentemente. Esto porque se sabe que sucede, pero por desgracia no se hace lo suficiente para erradicar dicho comportamiento, por lo cual este sencillo tiene una letra combativa que es también un grito de solidaridad para tomar acción y promover el respeto a las mujeres.

El proyecto Ruta Calavera refleja la idea de 10 músicos que exploran con base en su día a día, sobre diferentes sonidos, géneros, ideas o experiencias, intentando recrear la vida su contexto social y personal a través de la música, sin cerrarse a ningún género musical, Ruta Calavera aborda distintos sonidos, rítmicas y letras que los han destacado como una banda poderosa y lista para las cosas grandes, un grupo que llegó para quedarse. Ruta Calavera se refiere al camino que ellos llevan como músicos y como banda, un trayecto que todos los seres humanos recorren y por supuesto, es también un tributo al día de muertos, uno de los mayores símbolos mexicanos.

El proyecto Ruta Calavera nace en el Distrito Federal (actualmente Ciudad de México) en el otoño del 2014, En el 2017 sale el primer material discográfico “En la ruta" nombre que reflejaba en su momento el sentir de los integrantes. Ese año la banda recibe el premio revelación en los premios “Ser 2017”. Ha compartido escenario con bandas nacionales e internacionales como: Percance, Plastilina Mosh, Gondwana, Lollypop Lorry, Tomo Como Rey, Satelite Kingston, La Sinfoniska, entre otras.

Actualmente la banda está haciendo difusión de su segundo material de larga duración titulado “Tu Futuro" publicado en mayo del 2020, material que refleja el actual pensar de los miembros, entregando una combinación musical y visual que se complementan entre ellas. Cuenta con participación y colaboraciones de músicos de talla internacional como; Mario Siperman (Los Fabulosos Cadillacs), Pablito Molina (Todos tus Muertos) y Vincent Van Rock (Rebel Cats).

Con “Perdón” producido por la “Moska” y con la colaboración de Diego Demarco, la banda aspira a colocarse en el gusto del público mexicano que sin duda, encontrará en ellos un sonido diferente y llamativo, digno de quienes llevan años trabajando por un lugar que poco a poco se les va dando como los grandes músicos que son. 

Atractivos turísticos del Estado de México listos para recibir a visitantes en el primer puente del año

• Cuenta cada destino turístico con protocolos sanitarios y de higiene para dar seguridad a las y los visitantes.
• Ofrece entidad riqueza natural, cultural, gastronómica, artesanal y deportiva para vivir una Experiencia Edoméx.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Se acerca el primer puente vacacional del año y la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a visitantes y turistas a descubrir la riqueza natural, cultural, gastronómica, artesanal y deportiva de los diversos destinos turísticos que ofrece el Estado de México.

Entre la variedad turística se encuentran los 10 Pueblos Mágicos, 23 Pueblos con Encanto, municipios con vocación turística y cuatro sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras.

Cada destino está listo para recibir a las y los visitantes con los respectivos protocolos sanitarios y de higiene. Además, diversos negocios cuentan con distinciones o certificaciones que los hacen seguros como el Sello Safe Travels, el Distintivo H o los Certificados Naranja.

Entre los sitios turísticos que se pueden visitar se encuentran las Grutas de la Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico, en cuyo interior se pueden admirar las estalactitas y estalagmitas.

Si se trata de un día de campo hay diversas opciones, gracias a los espacios naturales de la entidad que se ubican en municipios como Villa del Carbón, Tepotzotlán, El Oro, Aculco, Amanalco y Temascalcingo, entre otros.

Para tener una experiencia de salud, energía y descanso, Ixtapan de la Sal ofrece un momento de spa o de relajación en aguas termales, Malinalco y sus paseos ecoturísticos, mientras que en Teotihuacán y San Martín de las Pirámides un tradicional temascal aguarda a propios y extraños.

Una gran experiencia es estar en medio del bosque y de pronto escuchar el revoloteo de miles de Mariposas Monarcas que visitan los Santuarios de Mesa Herrada, en Temascaltepec, y de La Mesa, en San José del Rincón.

En Toluca es tradición visitar el Cosmovitral Jardín Botánico y después recorrer el Parque de la Ciencia “Fundadores”. Si se trata de aventura, para realizar senderismo en medio de la naturaleza, la opción es la cuarta montaña más grande de México, el Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca.

Durante la estancia en el Estado de México no puede faltar la experiencia de participar en un taller artesanal como en Metepec en el que se experimenta paso a paso la elaboración del tradicional Árbol de la Vida o en Malinalco con las maestras y maestros artesanos talladores de madera.

Éstos son algunos de los sitios y actividades que se pueden realizar en el primer puente vacacional del año. Los visitantes y turistas pueden consultar el sitio web Experiencias Edoméx https://experiencia.edomex.gob.mx para conocer y planear mejor su estancia en el Estado de México. 

OMV RADIO recomienda: (video) La Kasquivana presenta nuevo sencillo "Todos Somos Punks"

*"Invadimos el sistema" es su nuevo material hecho en tiempos de pandemia¨.

*Es un sencillo junto a Vómito Nuclear.

Con la meta de poner el alma sobre los escenarios y marcar época en esta generación de fans, La Kasquivana sigue haciendo historia preparando ya el lanzamiento de “Invadimos el Sistema” hecho en tiempos de pandemia, luego del exitoso segundo disco “Rebeldía Radikal” y cuyos temas incluían colaboraciones de Dr. Krápula, La Oveja Negra Y Los García, Sekta Core y Lady Búfalo, entre otras, llevando su ska punk al siguiente nivel. El nuevo sencillo de este material se llama “Todos somos punks” es un homenaje póstumo a Fermín Espinosa, líder de Vómito Nuclear recientemente fallecido.

La Kasquivana está conformada por Israel García (batería), Emanuel Santos (bajo), Alberto Blake (guitarra), César Ramírez(guitarra), Alberto Cravioto (teclados), Jorge Cortés (saxofón), Juventino Nava (trombón) y Efraín Martínez (voz). Sus letras retratan el sentir de las clases bajas, pero también le hablan al amor y desamor, algo con lo que todos sus fans se sienten identificados.

El sonido del grupo está más orientado al ska punk de bandas españolas como Ska-P, Negu Gorriak, Kortatu o Skalariak. “Rebeldía Radikal” fue lanzado por Discos Intolerancia, salió en formato CD y se encuentra a la venta en Mix Up, además de su versión digital, disponible en las principales plataformas como Spotify, iTunes, Google Play, Claro Música y más.

En 2012 lanzan su primera producción titulada “Y Venimos A Inundar Las Calles”, que obtuvo afortunadas colaboraciones de PulPul de Ska-P, Que Payasos, Sol Pereyra, Manueloko de La Tremenda Korte, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Ramón A Go-Go de Yucatán A Go-Go.

Amantes de la justicia social, son considerados banda insignia de movimientos sociales importantes, como el de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, con quienes realizaron un mega concierto en la explanada del Estadio Azteca en 2016 y dos presentaciones más en la Alameda Central de la Ciudad de México, los años 2017 y 2018.

Dos giras internacionales en 2017 y 2018, la han llevado a triunfar en Vancouver Canadá, en donde además, lograron llegar al tercer lugar en la lista de los más escuchados en la estación de Radio CITR 101.9 FM, misma que no había tenido un artista latino por más de 30 años. El grupo inicia el camino hacia un nuevo decenio y mantiene la frescura de los primeros años listos ya para ocupar su lugar de privilegio en la escena nacional ahora con este nuevo sencillo con el que rinden homenaje a Vómito Nuclear. 

Cultura Comunitaria reforzará sus actividades artístico-culturales en Veracruz

A lo largo de este año, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México trabajará en conjunto con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para capacitar a servidoras y servidores públicos estatales, municipales y de Casas de Cultura, con el propósito de replicar el modelo participativo de los Convites culturales en diferentes espacios públicos, como plazas, parques o canchas deportivas de los municipios, a fin de fomentar a través del arte y la cultura la convivencia entre los habitantes en entornos adversos.

Así se acordó durante una reunión de trabajo en el Centro Cultural del Sotavento, en Tlacotalpan, Veracruz, en donde la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, y la directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, reconocieron el trabajo artístico-cultural realizado por los siete Semilleros creativos del estado -grupos de formación artística para niñas, niños y jóvenes-, así como la oferta de actividades ofrecidas por los Convites culturales, carteleras permanentes en colonias y comunidades en las que no existía actividad previa. 

De igual modo, se convino que la Red Estatal de Coros se sumará a los Semilleros creativos y se creará una orquesta-escuela en el municipio de Veracruz, además de dos nuevos Semilleros creativos enfocados en el aprendizaje de la gráfica en la Casa de Cultura de Coatepec y en el Centro Cultural del Sotavento, en Tlacotalpan. 

En adición a las capacitaciones para la realización de los Convites culturales se desarrollarán acciones que habilitarán al personal de cultura en la implementación de Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales, con el objetivo de conocer y reconocer a las y los agentes culturales del estado y, a partir de ello, impulsar y desarrollar políticas públicas que permitan ejercer el derecho a la cultura. 

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes también la directora de Animación Cultural del programa Cultura Comunitaria, Samantha Andrade Urdapilleta, su equipo de trabajo -central y estatal-, así como docentes de varios Semilleros creativos; la directora general del IVEC estuvo acompañada por su equipo de Subdirectores, en las áreas Desarrollo Cultural Regional, Educación e Investigación, Artes y Patrimonio, y Programación y Contenidos, Óscar Hernández Beltrán, Antonio Bonilla, Sergio Rosete Xotlanihua y Marco Darío García Franco, respectivamente. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, gestiona con diversas entidades alianzas estratégicas como esta, con el objetivo de impulsar, fortalecer y visibilizar la cultura local en cada uno de los municipios y estados del país.  

Invita Centro Cultural Edoméx Apaxco al público infantil a formar parte de su ciclo de poesía

• Dan sesiones de lectura en voz alta para sensibilizar a las y los niños en este género literario.
• Está disponible a partir de febrero y concluye el 3 de mayo del año en curso.

Apaxco, Estado de México, febrero de 2022. La poesía es importante para las y los pequeños lectores, ya que motiva a leer, crear conciencia fonémica y desarrollar varias habilidades fundamentales como vocabulario, fluidez, expresión y escritura.

Es por eso que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Cultural Edoméx Apaxco, ha propuesto el ciclo de poesía para niños “¿Agua dónde vas?”, que forma parte de las actividades literarias de fomento a la lectura, programadas para el presente año.

Este ciclo se conforma de sesiones de lectura de poesía en voz alta, para niñas y niños de entre seis y 12 años de edad, donde conocerán autores de distintas épocas y corrientes literarias, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Carlos Pellicer, Octavio Paz, María Baranda, Irma Pineda, Enrique Villada, Gabriela Mistral y Elías Nandino.

Las sesiones se llevarán a cabo, en distintos espacios culturales y educativos del municipio de Apaxco, para posteriormente hacerlas extensivas a la región.

Además de este ciclo de fomento a la lectura también se han programado otros como Fabulando (Narración y lectura de fábulas mexicanas), Café con letras (Café literario con presentaciones de libros), Convite literario (Círculos de lectura), Lo que cuenta Don Andrés (Cuentos y leyendas de tradición oral), Titereando (Lecturas de cuentos con títeres), Alfeñique de versos (Lectura y creación de calaveras literarias).

Con la realización de estas actividades literarias, el Centro Cultural Edoméx Apaxco tiene el propósito de generar espacios habitables donde se pueda garantizar el derecho de los niños y jóvenes a la lectura y las artes.

Esta actividad estará disponible durante el mes de febrero y concluye el 3 de mayo del año en curso, los horarios pueden variar, pero habitualmente dan inicio a las 14:00 y 16:00 horas.

Con un ingreso gratuito las y los niños podrán aprender y disfrutar de esta actividad, que también es una excelente herramienta para el manejo de las emociones.

Con la intención de seguir cuidándonos, este espacio cultural recomienda a las y los visitantes, así como quienes decidan ingresar al curso respetar las normas sanitarias como mantener la sana distancia, realizar el lavado frecuente de manos y el uso correcto del cubrebocas.

El Centro Cultural Edoméx Apaxco está ubicado en Plaza Melchor Ocampo s/n, colonia Centro, Apaxco, Estado de México. Para mayores informes pueden comunicarse al 599-998-2179 o bien acudir a las instalaciones de este Centro Regional.  

Promueven lactancia materna y equidad de género en sectores público y privado

• Explican que es necesaria la promoción, el respeto y la educación en torno a los derechos de las mujeres a la lactancia, así como el acompañamiento de los padres en la responsabilidad conjunta.
• Afirman que la lactancia es un reflejo de la libertad en la toma de decisiones de las mujeres y replican un modelo de salud para ellas, sus hijas e hijos.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Para desmitificar los tabúes que envuelven a la lactancia materna, así como promover y proteger los derechos de las mexiquenses con relación a este tema, la Secretaría de la Mujer llevo a cabo la primera sesión del “Conversatorio de Lactancia Materna y Equidad de Género”.

En la sesión, la subdirectora de los Derechos de la Mujer, Dafne Chaparro Maya, refirió que la lactancia es un proceso de alimentación que se da entre la madre, sus hijas e hijos, sin embargo, actualmente se le han sumado los permisos de paternidad a fin de que los padres convivan y se involucren en este proceso de manera responsable, por lo que el permiso de lactancia funge como medida conciliatoria de la vida familiar y laboral, y se puede disponer de él tanto para hombres como para mujeres.

Durante el conversatorio, las invitadas, Anabel Vicenteño Alamillo, representante de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche de la Secretaría de Salud del Estado de México y Dyebe Sánchez Valdez, integrante de la Red de Mujeres del Estado de México, coincidieron en que la sociedad necesita considerar el derecho a la lactancia y respetarlo, lo cual se logra brindando la información y educación necesaria.

“Se deben abordar temas básicos como ¿qué es la lactancia materna?, ¿cuáles son sus beneficios?, ¿de qué manera se puede practicar?, porque algunas mujeres no saben cómo practicarla ni que tienen derecho a ella y pueden realizarla dentro de sus centros de trabajo, una vez que seamos conscientes, entonces podemos transmitirles a las generaciones que vienen el respeto al derecho a la lactancia materna”, comentó Vicenteño Alamillo.

Por su parte, Dyebe Sánchez expresó que, como mujer originaria de una comunidad rural, ha sido un logro practicar la lactancia materna, pues refirió que en su contexto aún existe el machismo, y esas conductas han sido una barrera. “Con el paso del tiempo me he visto beneficiada porque ya compartimos responsabilidades, algo que anteriormente no se veía. Como mujer me permito vivir plenamente mi etapa como mamá y con una libertad de decisión para amamantar a mis hijas, que se refleja en salud para mí y para mis pequeñas”, afirmó Sánchez Valdez.

Asimismo, recordaron que, de acuerdo con estadísticas de Salud del 2018, las mujeres que viven en zonas rurales practican más la lactancia que las que viven en zonas urbanas y que hace más de 50 años.

Por ello, en 2014, el Gobierno de México realizó un decreto en donde estableció reformas a las leyes, como la Ley Federal del Trabajo, del IMSS, del ISSSTE, a la Ley General de Salud, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y en general, estas leyes establecían que se debería promover la lactancia materna como un alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

En el Estado de México se implementó el Plan de Desarrollo del Estado de México con el objetivo de que se reduzca la desigualdad y se protejan los Derechos Humanos de las Mujeres. Por ello también se cuenta con la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, su reglamento y las licencias de paternidad que requieren los hombres para poder ejercer esta práctica de manera responsable. 

OMV RADIO recomienda: Susana Zabaleta, invitada especial de Andrea Bocelli para su concierto en el Caribe Mexicano

*La cantante soprano y consagrada actriz de cine y teatro musical compartirá escenario con el afamado tenor italiano en la gala del sábado 26 de febrero próximo, en Playa Maroma Beach Club.
*El concierto de talla mundial está 100 por ciento confirmado, con zonas agotadas y atractivas promociones de hasta 20 por ciento de descuento a los quintanarroenses para que sean parte de este inolvidable espectáculo a realizarse con estrictos protocolos de higiene y seguridad.

Cancún, Q. Roo, México, febrero, 2022. A días de celebrarse el más esperado concierto en la historia del Caribe Mexicano con el tenor italiano Andrea Bocelli, considerado el mejor y más querido del mundo, se ha confirmado la participación especial de la talentosa cantante soprano y actriz mexicana, Susana Zabaleta en este concierto de clase mundial programado para el sábado 26 de febrero próximo, en una de las playas más hermosas del mundo, Playa Maroma Beach Club.

Los promotores del magno evento, Music Vibe y Global Pear destacaron que este concierto de talla internacional a realizarse por primera vez en la Riviera Maya será único y muy especial al estar lleno de gratas sorpresas como la participación de la versátil artista mexicana que sumará su voz y carisma al extraordinario repertorio musical que también incluirá la participación de Matteo y Virginia Bocelli, hijos del multipremiado tenor italiano.

Los organizadores resaltaron la exitosa trayectoria de la actriz y protagonista de la famosa cinta Sexo, Pudor y Lágrimas, quien además de coleccionar triunfos en cine y televisión, ha realizado teatro musical así como duetos con importantes compositores e intérpretes de la talla de Don Armando Manzanero.

Music Vibe reiteró que prácticamente todo se encuentra listo para este magistral espectáculo que combinará música, luces y grandes emociones con la excelsa participación de la soprano María Aleida, de la consagrada violinista Carolina Campbel, así como de los bailarines internacionales Brittany O´Connor & Paul Barris, así como de 80 músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, quienes en su conjunto sorprenderán a las 6 mil personas que se darán cita en este hermoso recinto al aire libre del Caribe Mexicano.

Con una duración cercana de 3 horas, el tenor más querido del mundo iniciará su presentación a las 20:30 horas, con un primer segmento en los que interpretará grandes éxitos clásicos, para luego dar paso a canciones más modernas de corte pop, en donde compartirá escenario con los artistas invitados.

La fiesta iniciará a partir de las 16:00 horas en la que los asistentes disfrutarán de diversas actividades como es la cata de vinos de Bocelli Family Wines, escenarios con música y centros de consumo de alimentos y bebidas, los cuáles continuarán al término del concierto en las secciones marcadas y hasta la 1 de la mañana.

Si bien algunas zonas se encuentran prácticamente agotadas por el gran interés que ha despertado el considerado show del siglo, los organizadores anunciaron que a fin de que más personas sean parte de este histórico espectáculo, se ha gestionado con el gobierno estatal y del municipio de Solidaridad promociones a quintanarroenses, con descuentos de un 20 por ciento en puntos de venta físicos (Luxury Avenue, Restaurante Hiromi o Palacio Municipal de Solidaridad) o un 10 por ciento comprando en línea en funticket.mx con el código ABQROO o en los teléfonos de atención +52 55 4416 2867 y +52 55 6350 5545.

El concierto se encuentra 100 por ciento confirmado y para comodidad y tranquilidad de los asistentes, la empresa Key, líder a nivel mundial, implementará protocolos de seguridad del más alto nivel mediante un vanguardista sistema de sanitización. 

Labor de directores de desarrollo económico es esencial para aumentar inversión

• Capacita SEDECO a responsables de las áreas para apoyar el crecimiento y la reinversión económica.
• Mantiene política de puertas abiertas para atender cualquier inquietud y generar sinergias en favor del desarrollo local.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, garantizó a las y los directores generales de Desarrollo Económico de los 125 municipios mexiquenses el respaldo necesario para aumentar las oportunidades de inversión y el crecimiento económico.

Durante un acercamiento con los responsables de las áreas regionales vinculadas con la apertura de unidades económicas y el dictamen de giro, el titular de la SEDECO recalcó que, desde la dependencia, cada una de las direcciones generales y organismos mantienen una política de puertas abiertas.

Desde la Secretaría, los ayuntamientos cuentan con un aliado para impulsar el desarrollo económico local, atraer mayor inversión y lograr que los municipios puedan obtener ingresos con la instalación y puesta en marcha de sus Comités de Dictamen de Giro, comentó.

La capacitación a los 125 directores generales de Desarrollo Económico Municipal fue respaldada por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), a través de su vocal ejecutivo, Felipe Serrano Llarena, y contó con el apoyo de Cristina Rodríguez, coordinadora de Estudios y Proyectos de la SEDECO.

Durante el encuentro, desarrollado vía digital, Peralta García destacó que en la SEDECO se prioriza la reactivación económica, el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES); la vinculación de empresarios con apoyos, además de la realización de caravanas de promoción y programas de fortalecimiento económico.

Agregó que, se fortalece el mejoramiento, ampliación y desarrollo tecnológico de las unidades económicas, del comercio local y tradicional, además de promover productos, así como servicios de las MIPyMES.

Indicó que en el Estado de México se genera y promueve una cultura emprendedora de alto valor agregado con acciones diversas como ferias, agendas, programas emergentes e impulso para el desarrollo industrial y regional.

Al respecto, estableció la urgencia de que en cada una de las regiones de la entidad se integren y empiecen a funcionar los Comités Municipales de Dictamen de Giro que son esenciales para garantizar factibilidad para unidades económicas de alto y medio impacto.

Puntualizó que dichos Comités son indispensables para promover el desarrollo local a través de la apertura de nuevas unidades económicas que generen mayores ingresos al erario. 

Firma IMEVIS convenios de coordinación de acción con ayuntamientos mexiquenses

• Signa convenio IMEVIS con San Antonio la Isla, Almoloya de Juárez, Temoaya, Chapultepec y Mexicaltzingo.
• Dan a conocer que brindarán estímulos fiscales en pagos como el predial y traslado de dominio a mexiquenses interesados en regularizar su propiedad. 

San Antonio la Isla, Estado de México, febrero de 2022. Con el propósito de acercar a las familias mexiquenses opciones para hacer más accesible el trámite para regularizar la tenencia de la tierra y otros servicios, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), firmó convenios de coordinación de acciones con municipios mexiquenses.

Los primeros ayuntamientos en sumarse a esta estrategia son San Antonio la Isla, Almoloya de Juárez, Temoaya, Chapultepec y Mexicaltzingo, donde se establecerán las bases bajo las cuales habrán de coordinarse para la realización de los programas inherentes al fomento y mejoramiento de la vivienda social, la integración de la reserva territorial, la regulación del suelo y la tenencia de la tierra en predios de origen privado, entre otros.

Mariano Camacho San Martín, director general del IMEVIS, afirmó que con estos convenios se estrechan los lazos de colaboración con los gobiernos municipales para llevar módulos informativos a colonias y predios que se encuentran en proceso de escrituración, lo que hará el trámite más fácil y accesible para todos.

Entre las acciones destacadas que derivarán de esta colaboración, los gobiernos municipales ofrecerán a la ciudadanía interesada en regularizar su propiedad con el IMEVIS, descuentos en trámites como pago de predial, traslado de dominio, expedición de constancias municipales, certificaciones de clave y valor catastral, que son algunos de los requisitos para iniciar el proceso para obtener un título de propiedad.

Camacho San Martín reconoció la buena voluntad de los ayuntamientos y sus presidentes municipales para trabajar en equipo, en beneficio de los mexiquenses, y manifestó su confianza en que éstos son los primeros cinco municipios de los 125 en sumarse.

A la ciudadanía interesada en acceder a estos trámites y beneficios, los invitó a mantenerse informados a través de la línea 800-7-463847 (800-7-IMEVIS) y de las redes sociales @IMEVISedomex. 

OMV RADIO recomienda: (video) El proyecto colombiano Del Mar La Espuma lanza 'Minga por la paz' y 'El juego del Ángel'

* Las canciones de Del Mar La Espuma trasiegan por letras enigmáticas y emotivas, llenas de imágenes y metáforas de la naturaleza que hablan de existir desde el amor y la libertad.
* Su propuesta discurre en reflexiones sobre temas sociales, el activismo ambiental y la experiencia mística.

Del Mar la Espuma (DMLE) es un proyecto musical indie rock colombiano que surge a finales de 2015 por iniciativa de Mauricio Rojas, cantante, músico y compositor. El proyecto que ha tenido diversas fases y encuentros colaborativos, en la actualidad es una propuesta en formato de dúo, acompañado por Juan Pablo Bedoya, músico, arreglista y productor.

El mensaje de las canciones de Del Mar La Espuma trasiegan por letras enigmáticas y emotivas, llenas de imágenes y metáforas de la naturaleza que hablan de existir desde el amor y la libertad de la inmensidad de lo que parece desconocido frente a los sonidos superficiales que silencian en momentos la voz, mensajes que van desde lo romántico y sensual, que discurren en reflexiones sobre temas sociales, el activismo ambiental y la experiencia mística.

"Queremos ser un referente para el rock indie en español y profundizar cada vez más en la generación de experiencias sensoriales, que sumerjan a nuestra audiencia en un mundo emocional, de conciencia y de belleza, además, que conecten con la naturaleza a través de una oleada de sonidos frescos y atmósferas profundas", comenta Mauricio.

'Minga por la paz' es su nuevo lanzamiento, un aporte de Del Mar La Espuma desde la música a la paz y un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia. La canción hace parte de una contribución a la memoria de los desaparecidos y las luchas de sus familias. La canción está ambientada con elementos sonoros y arreglos musicales del folklor andino principalmente, manteniendo su ya reconocido formato electro rock. 'Minga por la Paz' hará parte del EP 'Nuevo amanecer'.

"La canción la escribí mientras trabajaba en la investigación de casos de Desaparición Forzada en el Magdalena Medio y la Comuna 13 de Medellín, situaciones que me conmovieron profundamente por los horrores de la guerra y que quedaron plasmadas en 'Minga por la paz' para visibilizar la realidad que han vivido anónimamente tantos colombianos. También tiene un hilo de esperanza para que estas circunstancias no se repitan. En muy gratificante tener la participación de mi padre Alpher Rojas, escritor y defensor de derechos humanos, quien aportó de su pluma algunos párrafos para esta canción y este homenaje", enfatiza Rojas.

El video de la canción es una sesión en vivo en donde se evidencia una propuesta de contrapunteo a dos cámaras con variaciones de color y blanco y negro que busca contagiar a la audiencia con la fuerza de la interpretación del proyecto.

"El mensaje de la canción es rendir tributo a las memorias de las víctimas del conflicto armado en Colombia y una invitación a caminar juntos para afrontar y sanar los dolores de esta tragedia que atraviesa el espíritu de nuestro país", cuenta Mauricio Rojas.

Otro de sus sencillos es 'El juego del Ángel', una canción heroica de alguien que se levanta de las cenizas y que, de su fortaleza, se erige en ángel que circunda una ciudad en caos.

Según Mauricio, "la inspiración de esta canción surgió cuando uno de mis grandes referentes, Gustavo Cerati, entró en coma, situación que me conmovió bastante. En ese momento mis letras encontraron una sincronía con las palabras del maestro Luis Alberto Spinetta dedicadas a Cerati -quien lo representó como un ángel- esto aunado a esa imagen épica de La Ciudad de la Furia. A lo anterior, se le sumó la lectura de la novela de aventura El Juego del Ángel del escritor español Carlos Ruiz Zafón, conformando así, los elementos que constituyen el mensaje de la canción".

El formato de 'El juego del Ángel' es rock alternativo en el marco del cual DMLE explora diferentes texturas sonoras con melodías de guitarra, sintetizadores y coros.

El video lyric es un experimento visual en el que se entremezclan variaciones en cámara rápida y lenta que sirven de telón de fondo a la letra de la canción. El concepto y realización de este trabajo audiovisual es fruto de la colaboración entre Del Mar la Espuma y el realizador audiovisual Videocrata.

La música de Del Mar La Espuma es adecuada para sentir expansión y tranquilidad, para salir de estados anímicos de tristeza u oscuridad y para profundizar en estados de ecuanimidad, de liviandad y libertad.

"Nuestra propuesta permite ampliar y experimentar mundos sonoros, oníricos y sensoriales que nos hacen transitar por estados anímicos que, en medio de las situaciones difíciles de la vida, del caos, y la violencia nos llevan a la catarsis, la elevación y la conciencia", concluye Del Mar La Espuma. 

Funcionarios públicos de Ecatepec actúan como delincuentes

* Trabajadores del Gobierno de Ecatepec golpean a comerciante de cubrebocas.

Denunciando abuso de autoridad, el delito de robo, aunado a la grave golpiza que le propinaron, comerciante agredido verbal y físicamente por funcionarios públicos de Ecatepec de Morelos, exige ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se sancione a los agresores conforme a la ley y demanda que no se vuelva a repetir contra ningún vendedor ambulante, que la única falta que cometen es buscar el sustento diario de sus familias.   

Martín González Mayen, de 56 años de edad y residente de San Cristóbal Centro en Ecatepec, Estado de México, indicó, que se dedica a vender cubrebocas en esta temporada de pandemia en la cabecera municipal, motivo por el cual fue golpeado brutalmente por varios servidores públicos para desalojarlo de la zona. 

Relató que, el pasado lunes 31 de enero del año en curso, como a las 19:30 horas se encontraba vendiendo sus productos en la calle Emilio Carranza esquina con Melchor Ocampo, cuando de pronto se percató que venían rápidamente hacia él un grupo de 8 a 10 servidores públicos del Ayuntamiento de Ecatepec. 

Posteriormente se enteró que era personal de la Coordinación de Mercados y Vía Pública liderada por Javier Medrano, jefe de operativos. 

Inmediatamente, Martín González, refirió, "me empezaron a golpear fuertemente diciéndome que ya estaban hasta la madre de que estuviera vendiendo en esa área”. 

“Perdí el conocimiento”, afirmó, “y cuando reaccioné estaba conmigo una compañera comerciante de la zona de nombre Carmen, quien me comentó que vio que el señor Rogelio Medrano, cuando yo estaba inconsciente se me acercó y comenzó a revisarme entre la ropa, sacándome la cartera que contenía 600 pesos producto de la venta y un teléfono celular que me había prestado mi hija”. 

“Me dejaron muy golpeado, ” aseveró, “me levanté, me sentía muy mareado, aun así, me fui al Ministerio Público de la Palma, pero me informaron que como eran servidores públicos quienes me habían agredido tenía que dirigirme a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Sede Ecatepec”.    

“Al llegar a estas oficinas, aproximadamente a las 21:20 horas, me indicaron que ya no había personal que me atendiera, pero que acudiera con mi médico para que me examinará y verificará mi estado físico y que me presentara al día siguiente para denunciar”, expresó.   

“Motivo por el cual, denuncié el abuso de autoridad en contra de los servidores públicos que me golpearon, así como el delito de robo en contra de Javier Medrano e hice entrega del certificado médico expedido por el médico legista”, recalcó, Martín González Mayen. 

La denuncia quedó registrada en las siguientes carpetas: NIC: CCF/SEC/00/MPI/008/00026/22/02 y NUC: ECA/ CCF/SEC/034/030191/22/02, signadas por Tamari Monserrat Tovar Rojas, Agente del Ministerio Público adscrito a Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Ecatepec.   

Instalan y sesiona el consejo intermunicipal región IV Cuautitlán Izcalli

 

• El órgano de seguridad pública está conformado por los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.
• Pretenden certificar más elementos policiacos y reducir los delitos de alto impacto, delitos de fraude y extorsión.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 3 de febrero del 2022.- Con el objetivo de propiciar la efectiva coordinación entre los municipios y contribuir en las acciones de seguridad pública, se llevó a cabo la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región IV, conformada por Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.

La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli y ahora presidenta del Consejo Intermunicipal, Karla Leticia Fiesco García, instaló los trabajos de la primera sesión ordinaria en donde se trataron temas del Certificado Único Policial (CUP), evaluaciones en el Ejercicio Fiscal 2021, evaluaciones a directores y secretarios técnicos, delitos de alto impacto, delitos de fraude y extorsión.

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza y vicepresidente del Consejo, Pedro David Rodríguez Villegas, aseguró que el Consejo permitirá sumar esfuerzos por parte de todas las autoridades para planear, supervisar y coordinar las acciones políticas y programas que en materia de seguridad pública y de prevención del delito se deban realizar entre los tres niveles de gobierno.

Durante la sesión celebrada en el Jardín del Arte del Parque de las Esculturas y en representación de Angélica Arely Nevárez, Directora General del Centro de Control de Confianza, Antonio Quia Zempoaltecatl precisó que Cuautitlán Izcalli cuenta con 877 elementos policiacos de los cuales 536 cuentan con la certificación y representan el 61.1 por ciento de su población, sin embargo, señaló que los datos tienen corte al 30 de noviembre. 

Agregó que los datos emitidos por el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, al mes de diciembre estará reflejando el avance en los municipios, los cuales tienen como fecha límite para el cumplimiento del mismo hasta el 31 de marzo de 2022. 

La Directora de Operación del C5, Angélica Carmona, detalló que, en la demarcación, de enero de 2021 al 30 de enero de 2022, a nivel Región IV han recibido tres mil 917 llamadas sobre casos Covid-19 a la línea 911, 70 botones de auxilio, 280 cámaras y dos hangares para Dron. Agregó que en delitos de alto impacto se han recibido tres mil 703 llamadas, de las cuales dos mil 814 han sido por robo de vehículo durante el mismo período. 

El Director de Enlace Táctico de la Secretaría de Seguridad del estado de México, Sergio Carlos Reyes Soto, comentó que a través de 089 reciben las denuncias de la ciudadanía en diversos delitos como la extorsión, derecho de piso, privación de la libertad, temas de género, delitos cibernéticos, entre otros, brindando las mejores alternativas que tienen para atender dichas situaciones. 

Destacó que el fraude y extorsión en los municipios de la Región IV, han afectado principalmente a los empleados del sector privado, amas de casa, comerciantes, profesionistas y estudiantes. 

Puntualizó que, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, se recibieron 515 denuncias.

Reyes Soto informó que las colonias más afectadas en ese periodo fueron Bosques de la Hacienda 1ª sección, Centro Urbano, Ensueños, San Francisco Tepojaco, La Piedad, Valle de la Hacienda, Jardines de la Hacienda, Atlanta, Infonavit Norte 1ª sección, Cumbria y Bosques de Morelos.

Por su parte, Selene Colín, directora del Centro de Prevención del Delito, en representación del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, comentó que se debe mantener homologado el estado de fuerza, el armamento y su estatus. Añadió que se cuenta con un análisis de vehículos robados, así como las colonias donde ocurren los delitos con el fin de implementar acciones de prevención. 

A la sesión y conformación del Consejo Intermunicipal también asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Regional, de la Unidad Mexiquense de Seguridad, del Centro de Control de Confianza, Atención a Víctimas del Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos Estatal, y de la SEDENA.

Igualmente, de la Secretaría de la Marina Armada de México, de la Fiscalía General de la República, del Centro Nacional de Inteligencia del Estado de México, del Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad del Estado de México, de las Comisarías de Atizapán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli y los Secretarios Técnicos de las tres demarcaciones.

Fortalecen lazos institucionales TEC de Monterrey y Gobierno de Atizapán de Zaragoza, firman convenio de colaboración

 

• El acuerdo busca emprender proyectos de investigación, capacitación y desarrollo que impacten de manera positiva en el municipio, con enfoque multidisciplinario. 

Por Mario Ruiz Hernández.

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 3 de febrero del 2022.-El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, suscribió un convenio de colaboración con el Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus estado de México, a fin de fortalecer lazos entre ambas instancias y coadyuvar en el desarrollo de la demarcación. 

En la sala de cabildos del Palacio de gobierno, el convenio fue firmado por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas y la Mtra. Verónica Pedrero Padilla, directora del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Dicha colaboración, subrayó el edil busca emprender proyectos de investigación, capacitación y desarrollo que impacten de manera positiva en el municipio, además, agregó, se trata de un trabajo con enfoque multidisciplinario. 

“El prestigio que tiene una institución como el Tec de Monterrey abona de manera significativa para que muchos proyectos municipales se lleven a cabo de la mejor forma. Es un gusto que la creatividad de los jóvenes venga a enriquecer el trabajo de las distintas direcciones que conforman esta Administración. 

“Si queremos que nuestro municipio cambie, debemos sumar esfuerzos, tenemos que sumar voluntades”, enfatizó. 

Por su parte, Verónica Pedrero Padilla expresó su disposición para fortalecer la alianza y cooperar en los proyectos que se desarrollen durante la actual administración.

“Es un privilegio poder trabajar con el municipio en el que estamos ubicados y el poder estrechar lazos para hacer que la población Atizapense pueda estar mejor. Somos una institución educativa cuyo objetivo es transformar y trascender”, acotó. 

Al acto protocolario acudieron también José Torres García, Director de Servicios Operativos del TEC CEM; Adrián León López, abogado general del Campus; Marisol Ugalde, directora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño; Fernando Gutiérrez Cortés, director de la División de Humanidades y Educación; Sergio Hernández Olvera, secretario del Ayuntamiento; José Ortega Ríos, Tesorero Municipal; así como Fredy Hernández Bárcenas, Director de Educación.

En la línea del tiempo en el Tlalnepantla de hoy, Rubén Mendoza Ayala llegaría a sus 61 años de edad

• En el discurso de la congruencia y en su visión de futuro, superar al PRI como hoy, en que está para llegar a la Centuria, a gobernar la entidad, “o que exista mexiquense que los aguante”.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 3 de febrero del 2022.- Hasta el final del arcoíris, y en el otro plano existencial, el ex tinto y ex alcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala cumpliría ayer 2 de febrero los 61 años de edad.

De un infarto fulminante que le arrebataría la vida el 15 de abril del 2016 a los 55 años de edad, en Ciudad del Carmen, estado de Quintana Roo, en donde tenía su residencia y negocios.

Hablar de Rubén Mendoza Ayala, son palabras mayores, y es inferir de un extraordinario formador de cuadros políticos y administrativos que hoy por hoy, aún mantienen en la ironía, vivo su legado.

Claro que, si alguien amó tanto como muchos otros a su “Tierra de Enmedio”, fue Rubén, y aunque les pese todavía a muchos, nadie ni siquiera se le acerca “a su sombra”.

De aquellos años maravillosos, al aquí y al ahora, a cómo ha cambiado su propia gente, y desafortunadamente los ha llevado a subir los escalones de la soberbia a niveles tan altos.

En su extraordinaria trayectoria política y académica qué poder comunicar del gran talento, capacidad de imaginación y sobre todo, ser un hombre visionario y de Estado.

Rubén entendió los uno y los diversos escenarios y los enfrentó con valor aún y en la adversidad, y no importó el desafió que representó en su momento, ir contra el “Dinosaurio Oblicuo” y versus Atlacomulco, sumando uno y diversos liderazgos locales y regionales, con un grupo de jóvenes.

En la pluralidad, caminó y pudo sentarse con todos los dirigentes partidistas en la entidad, lo mismo con los del PRI, PAN, PRD,PT y Movimiento Ciudadano (MC), entre otros partidos emergentes que en algún momento lo hicieron su candidato, y en su Tlalnepantla, consensuó con figuras inimaginables que pudiera ocurrir el acuerdo.

Por otra parte, ciertamente que demasiados trascendieron bajo su cobijo, de esos según de su “equipo primario”, pero también, logró incorporar a figuras externas a sus distintos proyectos.

Rubén Mendoza Ayala, lo comunicaba en aquellos días de luto, se convirtió en motivo y energía en la construcción del presente, en sustancia fundamental del proyecto político arraigado en “La Tierra de Enmedio”, que transcurre en el horizonte del mañana; es sueño y es constancia tangible de lo vivido.

Es pues, razón de existir y morir de manera simultánea, reconocimiento de que no se puede claudicar en tiempos de paz contra el agravio, en que no se puede dejar tampoco en paz a la injusta.

En las palabras y de ellas, que no se puede nacer sin riesgos semánticos, sin atributos, sin cargas y reminiscencias, sin marca, sin voces de los muertos que se imaginaron ser y que lucharon indiscutiblemente por el ser.

En el hoy y mañana y ayer, de las vetas más relevantes, de esta transformación incluso irracional, y en su conjugación invertida, creó espacios abiertos, plurales a cualquier alternativa y posibilidad, rompió paradigmas y derrotó la derrota.

Más allá de lo que se pudiera decir, en la figura emblemática, en el ideal y los propósitos, sin duda alguna que, como él, pocos retaron al caduco sistema político del estado de México.

Entendió la crueldad del marco de referencia que le asistía para alcanzar el cambio democrático definitivamente para instalar un gobierno de Izquierda en el Edomex.

Sueño y quizá utopía y en esa visión de futuro y congruencia, superar al PRI como hoy, en que está para llegar a la Centuria, a los 100 años de gobernar la entidad, “o que exista mexiquense que los aguante”.

En el recuerdo, así nada más, sencillo en la semblanza histórica de quien fue uno de los mejores entre los mejores en Tlalnepantla y en el estado de México.