jueves, 4 de agosto de 2022

Reconoce Alfredo Del Mazo a la UAEM por ser la mejor Universidad pública estatal en México, de acuerdo con el ranking del Times Higher Education

• Asegura Gobernador mexiquense que este logro es producto del esfuerzo de la comunidad escolar, así como del Rector de la máxima casa de estudios del estado, Carlos Barrera Díaz.
• Inaugura Del Mazo Maza el nuevo Edificio B de Artes Escénicas, para el desarrollo de los proyectos de danza, música y cinematografía de alumnas y alumnos de la UAEM.
• Entrega cuatro unidades amigables con el medio ambiente del sistema de transporte universitario Potrobús, así como motocicletas para reforzar la seguridad de esta institución.
• Ponen en marcha Alfredo Del Mazo y el Rector de la UAEM, el Ciclo Escolar 2022-2023, que registra una matrícula superior a 94 mil estudiantes.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022.- Al poner en marcha el Ciclo Escolar 2022-2023 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció a esta institución por ser evaluada como la mejor Universidad pública estatal del país, de acuerdo con el ranking del Times Higher Education (THE).

Asimismo, subrayó que este logro es producto del trabajo de toda la comunidad universitaria y, en especial, del Rector de la máxima casa de estudios estatal, Carlos Barrera Díaz.

"Es un gran orgullo para el Estado de México el que, por primera vez en la historia de la Universidad, la Universidad Autónoma del Estado de México sea reconocida como la mejor Universidad pública estatal de todo el país. Es un gran orgullo para el Estado de México, un mérito sin duda de toda la comunidad universitaria y en especial, y lo quiero mencionar así, del extraordinario trabajo que ha hecho el Rector Carlos Barrera, muchas felicidades a toda la comunidad universitaria", expresó el Gobernador.

Ante estudiantes, docentes, miembros del Gabinete de la UAEM, rectores y representantes de diversas instituciones académicas, Del Mazo Maza señaló que detrás del desarrollo y los avances de la entidad, se encuentra el sistema educativo más grande del país, que tiene en la UAEM su referente histórico más importante, ya que durante 194 años ha forjado generaciones de mujeres y hombres responsables y comprometidos con el desarrollo del estado.

En este evento, Alfredo Del Mazo y el Rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, también dieron inicio al Ciclo Escolar 2022-2023, el cual contará con una matrícula superior a 94 mil estudiantes, y que representa un incremento en relación al ciclo anterior, a pesar de las dificultades que la pandemia ha presentado en el sector educativo.

Además, el Gobernador también inauguró el nuevo Edificio “B” de la Escuela de Artes Escénicas, en Toluca, y aseguró que este espacio impulsará el arte, la cultura y las tradiciones de la entidad. También entregó cuatro unidades de transporte “Potro Verdebús” y motocicletas para mejorar la seguridad en los planteles de esta universidad.

"Hoy nos da mucho gusto acompañar a nuestra máxima casa de estudios en este edificio, en este nuevo edificio para impulsar las artes escénicas en nuestro estado. Acabamos de entrar a conocer este centro, además de los espacios que tiene estamos seguros que será un espacio para seguir promoviendo el arte, la cultura y las tradiciones de nuestro querido Estado de México.

"Nos da mucho gusto que también lo podamos acompañar en la entrega de estos nuevos autobuses para el sistema de Potrobús, de esta universidad, los primeros cuatro con gas y tecnología Euro Cinco para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera", externó. 

Durante esta ceremonia, el Gobernador y el Rector entregaron las Preseas “Ignacio Ramírez Calzada” e “Ignacio Manuel Altamirano Basilio", a docentes y alumnos egresados, a quienes la comunidad universitaria reconoce por sus contribuciones académicas, además, develaron una placa conmemorativa de la Excelencia Académica UAEM, por su resultado en el ranking del Times Higher Education (THE).

Posteriormente, el mandatario estatal destacó el trabajo de colaboración que existe entre el Gobierno estatal, mediante el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) y la UAEM, y el cual beneficia a las y los universitarios con acciones como la instalación del Centro de Innovación Digital, el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital, además de la apertura de la segunda convocatoria de becas para educación y posgrado, en la que se otorgarán más de 3 mil 800 becas, en cinco programas y se apoyará la publicación de hasta 40 artículos científicos auditados.

"Tan solo en este año, la UAEM y el COMECyT han colaborado en la instalación del Centro de Innovación Digital de la Facultad de Ciencias, y del Laboratorio también de Realidad Virtual y Edición Digital en la Facultad de Arquitectura; dos proyectos que son referentes nacionales en educación y recursos digitales. En este mismo espíritu de cooperación con la Universidad, anunciamos la apertura de la Segunda Convocatoria de Becas del COMECyT para educación y posgrado, correspondientes al segundo semestre del año 2022, y en la que se estarán otorgando más de 3 mil 800 becas en cinco programas", expuso.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEM, puntualizó que la construcción de este nuevo edificio requirió mucho tiempo, y que fue diseñado especialmente para la danza, al tiempo de contar con servicios complementarios como un gimnasio, consultorio, área de rehabilitación, vestidores, y reconoció a la empresa Santander por el apoyo para esta infraestructura.

Sobre las unidades verdes del sistema de transporte universitario Potrobús, refirió que funcionan con gas natural y que reducirán hasta 95 por ciento la emisión de partículas, 90 por ciento los óxidos de nitrógeno y 20 por ciento los gases de efecto invernadero, con lo cual la UAEM refrenda su compromiso de ser la universidad más verde de México.

Al inicio de este Ciclo Escolar, también asistieron los Secretarios de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el Alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, Diputadas y Diputados, así como representantes de sindicatos universitarios. 

Presentan en Miércoles Cultural San Lázaro el concierto para piano a cuatro manos “Dúo raíces mexicanas”

• Fue interpretado por Liliana Obando y Emmanuel Vieyra

En el marco del programa Miércoles Cultural San Lázaro se llevó a cabo el concierto para piano a cuatro manos “Dúo raíces mexicanas”, presentado por Liliana Obando y Emmanuel Vieyra, maestros por el Conservatorio Nacional de Música. 

La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, el Espacio Cultural San Lázaro y las Bibliotecas Legislativas ofrecieron esta muestra artística a los las y los trabajadores y a la ciudadanía, de forma presencial y telemática por redes. 

Al dar la bienvenida, Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, comentó que los músicos invitados tienen un proyecto muy interesante que consiste en recuperar las raíces mexicanas. 

“Yo siempre he tenido la curiosidad de ver cómo una sociedad va definiendo el canon musical; es muy común que en los conciertos de orquesta sinfónica uno escuche un repertorio en el que siempre están los clásicos internacionales y luego están los clásicos nacionales”, expresó.

Mencionó que tuvo la fortuna de estudiar con Enrique Neri y de haber conocido, por ejemplo, a Eugenio Toussaint, compositores y pianistas de primer nivel. “Creo que muchas de las piezas que ellos compusieron deberían ser incorporadas al canon nacional”.   

Señaló que el concierto que hoy se presentó incluye un repertorio en el que figuran Mozart, Federico Ibarra, Vicente Mañas, un arreglo de Guadalupe Olmedo, Melesio Morales, Alfredo Carrasco y Mario R. Armengol, entre otros músicos. 

La pianista Liliana Obando externó su agradecimiento por la oportunidad que brindó la Cámara de Diputados para presentar este concierto de música mexicana tradicional. 

El repertorio incluyó las siguientes piezas musicales: Sonata para piano a cuatro manos en re mayor, Wolfgang Amadeus Mozart; Capricho Húngaro, Vicente Mañas (1858-1931); Preludio de la ópera Ildegonda, arreglo de Guadalupe Olmedo para piano a cuatro manos (1853-1889); Tres preludios monocromáticos, Federico Ibarra (1946); Treno Di Piaccere, Melesio Morales (1838-1908); Danza Cubana “La Siete”, Mario Ruiz Armengol (1914-2002).

Emprende SEDUO recuperación de Unidad Deportiva en Tianguistenco

• Continúa GEM con la recuperación de espacios públicos con la estrategia “Vive tu Comunidad”.
• Promueve desarrollo deportivo y sana convivencia familiar y comunitaria, en beneficio de más de 100 mil habitantes de la región.

Tianguistenco, Estado de México, agosto de 2022.- Como parte de las acciones que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza impulsa para fomentar la integración familiar y la promoción de prácticas saludables, a través de la estrategia “Vive tu Comunidad”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) inició la recuperación de la Unidad Deportiva Izcalli, en Tianguistenco.

El residente Regional de la Dirección General de Construcción de Obra Pública de la SEDUO, Edgar Vega Alcántara, explicó que los trabajos en el deportivo, ubicado en un área de más de 39 mil metros cuadrados, consideran la rehabilitación de siete canchas para deportes como el futbol, squash y basquetbol, así como de frontones y el área para box, con lo que los vecinos de este y otros municipios podrán disfrutar de actividades al aire libre.

Esta obra contempla también la rehabilitación del pórtico de acceso, la barda perimetral y los andadores, que se embellecerán con nuevas jardineras y mobiliario urbano, entre otros espacios que se mejorarán de manera coordinada con el ayuntamiento de Tianguistenco, para el disfrute de todos los miembros de una familia.

Diego Eric Moreno Valle, presidente Municipal de Tianguistenco, agradeció al Gobierno estatal por la recuperación de este espacio público para devolverlo a las familias y vecinos, y permitir con ello la promoción del desarrollo deportivo en la región.

Por su parte, José Francisco Ozuna Rodríguez, comisionado Regional Lerma VIII, señaló que, con esta obra, que beneficia a más de 100 mil habitantes de los alrededores, el Gobierno del Estado de México refrenda el compromiso de generar lugares que fortalezcan el tejido social, que se vuelvan sitios que promuevan actividades deportivas, de reencuentro para los vecinos y donde las familias se diviertan.

Al arranque de obra asistieron también Martha Azucena Camacho Reynoso, diputada Federal por el Distrito 23 Lerma y los deportistas locales Luis Yael Vázquez Castillo y Salvador Sánchez Castro, así como autoridades auxiliares, funcionarios municipales y vecinos de la zona.


Imparten en San Lázaro la conferencia magistral “Regeneración celular a base de inductores”

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), organizó la conferencia magistral “Regeneración celular a base de inductores”, con el propósito de profundizar el conocimiento sobre un tema que debe tener mayor difusión entre la población.

El diputado Reyes Carmona indicó que este espacio de análisis e investigación aporta un precedente relevante para trabajar de manera vinculante y generar acuerdos en favor de la salud. 

“Nuestra obligación es que, a través de la legislación que nos compete atender, se beneficie a la población en el rubro de la salud”, comentó. 

Explicó que la regeneración celular a base de inductores es una técnica innovadora que ayuda a tratar padecimientos crónicos degenerativos, como el cáncer, la diabetes o enfermedades neurodegenerativas. “Contribuye a regenerar las células dañadas y disfuncionales, ya sea por la enfermedad o el proceso del envejecimiento”.

Por su parte, la diputada Araceli Ocampo Manzanares (MORENA) dijo que apoyará todo lo que coadyuve en la materia, ya que no son tantos los médicos que sobresalen en temas tan específicos como la regeneración celular.

“Es un tratamiento terapéutico y esperanzador; veremos si se requiere otro foro al que asistan nefrólogos, a fin de hacer algo más por los pacientes”, dijo.

La diputada Margarita García García (PT), quien impulsó el evento, informó que el fin de la terapia es ayudar a pacientes con cáncer, diabetes y personas que tienen enfermedades o secuelas en las que este tratamiento pueda ayudar.

“Hay que difundir esta información entre las personas que piensan que no hay una oportunidad; decirles que hay esperanza de brindarles una mejor calidad de vida”, señaló.

Conferencia magistral

Al impartir su conferencia magistral, Gerardo Martín González López, inventor de la terapia de regeneración celular a base de inductores, explicó que la técnica consiste en que las moléculas correctas lleguen a un receptor y estimulen la rectificación de las células madre, disminuidas o perdidas por enfermedad, y dar una segunda oportunidad a los pacientes, en especial quienes enfrentan algún padecimiento crónico-degenerativo.

Aclaró que no se trata de una cura a todas las enfermedades. Es una terapia que no busca competir con otra, pero que se usa cuando las demás opciones han fallado. “Es un tratamiento terapéutico que puede dar una esperanza más”.

Es Entelequia una MIPyME mexiquense de éxito con apoyo del GEM

• Forma parte del programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional del Estado de México de la SEDECO e IME, para fortalecer el crecimiento del sector.
• Es la entidad tierra de oportunidades, donde existe respaldo de las autoridades para desarrollarse en el ámbito empresarial.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022.- Entelequia es una empresa fundada por la mexiquense Elizabeth Nava, que privilegia el cuidado del medio ambiente en la producción de desechables, compostables y biodegradables, los cuales se pueden reintegrar a la naturaleza, sin generar consecuencias adversas.

Su visión empresarial y la transformación de su marca, junto con propuestas innovadoras, la llevaron a ser beneficiaria del programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional del Estado de México, que maneja el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), para apoyar a las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME).

Por medio de la iniciativa, Elizabeth obtuvo respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través del IME, para fortalecer su capital de trabajo, su capacidad de producción y en su mercado, incidiendo en el crecimiento de sus operaciones a lo largo de los años.

Entelequia surgió de una idea estudiantil mexicana que, más allá de lo comercial, busca generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la conciencia de los consumidores, reveló la empresaria.

“Conforme la empresa fue creciendo, se fue transformando al punto que hoy en día, es una organización que trabaja con hoteles, restaurantes y cafeterías, brindándoles desechables, compostables y biodegradables que se pueden reintegrar a la naturaleza”, agregó Elizabeth Nava.

Considerada como un caso de éxito dentro del sector MIPyME, Entelequia apuesta porque existan más empresas dentro del territorio mexiquense, con visión de cuidado del medio ambiente.

“En el mundo existe gran variedad de plásticos y desechables que son utilizados en mercados, industrias y celebraciones, y a pesar de conocer sus efectos dañinos al medio ambiente, se siguen usando, de tal manera que representan riesgos latentes para especies silvestres”, señaló.

Desde Entelequia hay una apuesta por generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la conciencia de los consumidores, y también en este camino se cuenta con el apoyo de instituciones y organismos públicos del Gobierno del Estado de México como la SEDECO e IME, afirmó.

Actualmente, el programa de Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional, sigue vigente y tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento para MIPyMES y grandes empresas que operan en el territorio estatal.

Elizabeth Nava reconoció también que por medio del IME y sus capacitaciones ha sido parte de diversos foros y exposiciones como el Young Americas Forum que permite a las y los jóvenes empresarios tener una oportunidad para aprender de otros jóvenes talentos, quienes de manera genuina buscan realizar cambios radicales en sus vidas y las regiones donde viven.

“Participar en el Foro, con respaldo del Gobierno del Estado de México, me permitió tener una reconexión conmigo misma en los diferentes roles, como mujer, madre y emprendedora y determinar que el territorio mexiquense, es una tierra de oportunidades, en donde existe respaldo de las autoridades para desarrollarse y crecer en el ámbito empresarial”, apuntó.

Cultura Comunitaria apoya la creación de archivos comunitarios para la promoción de la Cultura de Paz

En el marco de la Estrategia Nacional para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la convocatoria Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022, realizada en el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, impulsará el desarrollo de archivos comunitarios en tres municipios de atención prioritaria del país: Ecatepec, Estado de México; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

Dicha estrategia se basa en componentes como la participación comunitaria, la reactivación económica, salud y cuidado comunitario, protección al medio ambiente y espacios urbanos, educación para la paz y la buena convivencia, cultura e identidad histórica, así como perspectiva de género y juventudes. 

De esta forma, en Ecatepec, Estado de México, por ejemplo, se promoverá un archivo para preservar la lucha por los derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencia hacia las mujeres y disidencias en el municipio. Para lograr este objetivo se realizarán diversas actividades artísticas en espacios públicos mediante las cuales se reflexionará de manera colectiva para producir contenidos que se sumarán al archivo comunitario, además se incentivará a la población para contribuir con versiones digitales de sus archivos personales. 

Por su parte, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, niñas, niños y jóvenes de 10 a 13 años de edad realizarán un documental en lengua maya sobre la memoria histórica de la comunidad de Tuzik’, comunidad maya fundada durante los últimos años de la Guerra Social Maya de 1847 a 1901, mediante el proyecto titulado “U k´aajlay in kajal, las últimas memorias vivas de Tuzik’”. Este trabajo documentará la historia no contada del pueblo a través de un diálogo intergeneracional entre los abuelos, las abuelas y las infancias. De esta forma, se busca promover la Fototeca Tuzik’, creada en 2017, la cual alberga investigaciones bibliográficas y entrevistas grabadas en audio y video con los habitantes más longevos del pueblo. 

En otro ejemplo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, más de 23 mil fotografías impresas, negativos y hojas que documentan las actividades de Sna Jtz’ibajom (La Casa del Escritor) ‘’Cultura de los Indios Mayas’’ A.C., quienes cuentan con más de 36 años de labor comunitaria, serán reorganizadas y preservadas correctamente con el propósito de contar con un registro de la diversidad sociocultural de Chiapas, principalmente de tsotsiles y tseltales, así como de un proceso artístico-pedagógico clave del renacimiento literario maya. Se espera que el rescate del archivo permita reafirmar la identidad colectiva de la organización y aporte en su continuo trabajo en las comunidades de la región.  

La convocatoria Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022, que presentó sus resultados el pasado 25 de julio, beneficiará a un total de 29 proyectos distribuidos en 18 entidades del país. El listado completo puede consultarse en la página memoriasvivas.cultura.gob.mx/ y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx/  

Llaman a municipios mexiquenses a combatir rezagos de escrituración

• Ecatepec y Naucalpan, entre las demarcaciones con mayores atrasos de esta índole.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México; agosto del 2022.-Por causas burocráticas y normativas, los 125 municipios mexiquenses registran problemas y retrasos en trámites de escrituración de inmuebles y el trámite de sucesiones, lo que podría derivar en corrupción, señaló Rosa María Montiel Bastida, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México.

En conferencia virtual del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, que preside Laura González Hernández, exhortó a las administraciones municipales a cumplir con la ley de Gobierno Digital para agilizar los procesos administrativos, y de esa manera ofrecer mayor certeza jurídica a los ciudadanos, pues esto tiene un impacto directo en el sector inmobiliario, ya sea de privados o de empresas del sector.

Conforme al artículo 41 fracción 20 del Código Financiero del Estado de México, explicó, los notarios públicos son responsables solidarios del pago de impuestos sobre adquisición de bienes inmuebles y del pago predial.

La principal problemática que enfrentan para otorgar la emisión de escrituras, es que los Ayuntamientos no cumplen en tiempo y forma con las certificaciones de escritura pública, del Impuesto Predial, de clave y valor catastral.

Asimismo, el pago de derechos de agua o constancia de no servicio y de no adeudo de aportaciones de mejoras, actualizadas al momento de realizar el desembolso.

Argumentan, dijo, entre otras cosas, que sus padrones catastrales no están actualizados.

"Ordenan visitas de inspección como actos discrecionales de autoridad y se pueden tardar hasta 4 o 5 meses por la falta de personal y de recursos para hacerlas eficientemente", destacó.

Las certificaciones las debe emitir los departamentos de Tesorería, Catastro y el Organismo de Agua, las cuales deben ser establecidos y autorizados en el marco del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México y Municipios, y publicarse en el Periódico Oficial a través del portal electrónico del gobierno municipal.

Debido a estas anomalías, y a que el trámite de las certificaciones municipales actualmente en algunos municipios dura entre 6 y 8 meses, propusieron que, en caso que la autoridad considere necesario realizar la verificación de campo, la certificación sea expedida en un plazo de 72 horas, con algunas especificaciones y sirva de base para la actualización inmediata del padrón catastral, y con ello se expidan las certificaciones.

Adicionalmente se dio a conocer que Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Huehuetoca se encuentran entre los municipios con mayor rezago en trámites de certificados catastrales, de no adeudos y cédula informativa de zonificación, lo que retrasa y complica escrituración, traslado de dominio y actos de compra-venta inmobiliaria.

Urgieron a las autoridades municipales a acelerar los procesos de simplificación administrativa para dar respuesta a las demandas ciudadanas, tomando en cuenta la ley de Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, además de hacer un llamado para considerar el nuevo modelo de Ventanilla Electrónica Notarial de Vinculación Municipal que impulsa el Colegio de Notarios del Edomex, y sobre la que ya existen avances con municipios como: Tlalnepantla y Huixquilucan.

Inauguran en la Cámara de Diputados el “Primer Concurso de Juicios Orales del nuevo Sistema Penal Acusatorio”

• El propósito, forjar una nueva generación de abogadas y abogados libre de vicios y prejuicios: diputada Almazán Burgos

• Con la participación de alumnas y alumnos de universidades públicas y privadas se rompe un paradigma: diputado Sandoval Soto

Este miércoles, se inauguró en la Cámara de Diputados el “Primer Concurso de Juicios Orales del nuevo Sistema Penal Acusatorio”, en el que participan alumnas y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Barra Americana de Abogados, así como las máximas casas de estudio de Puebla, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y de la Ciudad de México.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), destacó que este Primer Concurso de Juicios Orales va más allá de buscar un premio o reconocimiento, porque debe servir para forjar una nueva generación de abogadas y abogados, libre de los vicios y prejuicios que mantuvieron el viejo sistema penal.

“Como futuras abogadas y abogados tienen la posibilidad de romper con las injusticias de la ley a golpes de jurisprudencia, ya que la justicia es el medio por el cual se eliminan las desigualdades que el azar impone entre los seres humanos”, afirmó.

Su profesión, agregó, los convierte en artífices de la actividad legislativa de los tribunales, porque al plantear un caso de manera paradigmática obligan no sólo a los jueces, sino a todo el derecho mexicano a adaptarse a la realidad social.

Invitó a los participantes “a luchar por más y mejores derechos para todas y todos, a que sean inconformes con nuestro sistema jurídico, porque en la inconformidad ante las circunstancias que vivimos está el germen para un país mejor y más justo”.

Resaltó que la defensa de los derechos fundamentales no puede limitarse por la falta de claridad en un texto legal o, más aún, por la omisión al expedir una ley; debe darse a pesar de las deficiencias que pueda haber en el sistema jurídico.

A través de la defensa y protección de los derechos fundamentales de los representados puede transformarse el orden jurídico. Con ello, el litigio estratégico se convierte en una herramienta no sólo de defensa de una persona, sino en el medio que garantiza el goce y respeto de esos derechos para la población, subrayó.

Fortalecer la cultura jurídica

Al inaugurar el evento, el diputado Martín Sandoval Soto (MORENA) apuntó que tiene la finalidad de fortalecer la cultura jurídica y la comprensión de nuestras instituciones, para una mejor formación de análisis.   

Son ustedes, dijo a las y los estudiantes de derecho, quienes van a ejercer y transitar por el proceso acusatorio, los que van a defender a las ciudadanas y a los ciudadanos y hacer las observaciones respecto de dónde debemos legislar para perfeccionar este sistema, por lo que tenemos que trabajar juntos.

El también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación resaltó la importancia de que participen alumnas y alumnos de universidades públicas y privadas, porque se rompe un paradigma, consideró.

Los jóvenes, comentó, realizarán un pertinente ejercicio de reproducción de procesos judiciales, que nacen con la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia de 2008 e inició operaciones, en el ámbito federal, en 2014.

La idea, explicó, es llevar justicia a todos, con un toque de humanidad y justicia social que ayude y tenga al inocente fuera en el marco del nuevo sistema penal acusatorio en México, con una orientación irrestricta de respeto a los derechos humanos.

Convocó a las y los alumnos universitarios a trabajar junto con las y los legisladores

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (MORENA), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció la participación de la juventud en busca del conocimiento. Convocó a las y los alumnos universitarios a trabajar junto con las legisladoras y los legisladores, a fin de encontrar soluciones.

“No nos dejen solos, ayudemos a construir un marco jurídico que sea eficiente en el nuevo Sistema de Justicia Penal. Ustedes tienen que traer a nosotros la problemática social que se genera al no legislar debidamente”, subrayó.

Necesitamos a las y los abogados y a todos los profesionistas para diseñar el marco normativo que se requiere. Los invito a nunca cansarse y continuar preparándose para tener un amplio criterio hacia la igualdad y la defensa de los derechos humanos, externó.

Al dar la bienvenida, Ricardo Flores Hernández, presidente del Organismo Nacional Universitario, proponente de este Primer Concurso de Juicios Orales, señaló que la propuesta se sustenta en cambiar el rumbo del país conforme a la educación de alto nivel.

“Sabemos que el sistema penal tiene muchas carencias y saturación, por lo que es imprescindible regular estos procedimientos y aprender que la ley en México es para todos”.

Participa CIEPS en revista COFACTOR que se centra en el acceso a los derechos sociales en la época postpandemia

• Abordan puntos importantes para llevar a cabo buenas prácticas y estrategias de recuperación ante los desafíos que surgen para resarcir los rezagos persistentes.
• Retoman aportaciones de investigadores pertenecientes a las Universidades Autónomas de Ciudad Juárez, de Tamaulipas y la Metropolitana.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Alejandra Del Moral Vela, editó, como cada semestre, la revista COFACTOR, en donde retomó aportaciones de autores pertenecientes a las Universidades Autónomas Metropolitana, de Ciudad Juárez y Tamaulipas.

En esta ocasión se centró en el tema “Repensar el acceso a los derechos sociales para el desarrollo en etapa postpandemia”, en la cual se exploraron las distintas formas de discutir, reflexionar e intervenir diversos problemas bajo un enfoque de derechos humanos como lo establece el modelo político que se lleva a cabo en la actual administración que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

En este sentido, ahondó en la crisis política y económica que se vive en la actualidad, generada principalmente por el confinamiento a raíz de covid-19 y que está obligando a que los tomadores de decisiones discutan sobre los ejes estratégicos en el ámbito de lo público, a partir de los cuales se puedan plantear acciones que deben llevarse a cabo para lograr una recuperación pronta, inclusiva y sostenible.

Las decisiones que se pongan en práctica en el corto plazo harán la diferencia, por ello es necesario apostar a nuevas opciones de cambio y transformación orientadas a lograr que en la entidad se incremente el número de familias fuertes.

Y a su vez, aprovechar las experiencias que en el camino se han presentado como retos que representan una oportunidad única para mitigar el impacto negativo que ha dejado la pandemia en el bienestar integral de los mexiquenses.

Para consultar el presente número de la revista COFACTOR se puede acceder a https://cieps.edomex.gob.mx/revista_cofactor.

OMV RADIO recomienda: “Perras del Mal” el mejor espectáculo Drag llega a Cd Neza con todas sus estrellas

*Se presentará el próximo viernes 05 de agosto de 2022 en el Auditorio Alfredo del Mazo a las 20:30 horas.

*Los boletos están disponibles en el Sistema Ticketpoint.

El mejor espectáculo Drag multidisciplinario conocido como “Perras del Mal” llega a Ciudad Neza tras recorrer con un contundente éxito los mejores teatros y centros nocturnos del país en donde se ha reconocido de forma unánime su puesta en escena tan impactante. Madison Basrey, Raga diamante, Rudy Reyes, Sophia Jiménez, Mista Boo y como invitada especial Letal, te harán vivir la mejor experiencia drag el próximo viernes 05 de agosto de 2022 en el Auditorio Alfredo del Mazo a las 20:30 horas. Los boletos están disponibles en Ticketpoint.

“Perras del Mal” es el show drag más aclamado de los últimos tiempos que el público no se puede perder por su millonaria producción, bailarines, escenario y un vestuario mega perrísimo, dando todo para demostrar quién es quién, es también un show digno de ser presenciado por toda la familia, que fue pensado y diseñado para que todo tipo de público pudiera disfrutarlo.  Raga Diamante, Madison Basrey y Sophia Jiménez estarán en escena para deleitar a sus fans.

Originaria de Monterrey, pero radicada en Guadalajara, Madison Basrey, es mejor conocida por ser una de las finalistas de la Temporada 3 del reality show de YouTube “La Más Draga”. Además, generó en redes sociales una muestra de simpatía y apoyo generalizado desde la comunidad LGBTIQ+ por haber sido de las primeras en confirmar que es una mujer trans de todo el elenco de La Más Draga. Pero esto no es lo único por lo que Madison Basrey llegó a los 100 mil seguidores en sus redes sociales. Siendo en una de las drag queens mexicanas con más seguidores, también su éxito “Pavonéate”.

Miss Raga Diamante es una bomba yucateca, divertida y exuberante, quien desde la segunda temporada de La Más Draga audicionó para este reality show, pero fue seleccionada finalmente hasta la tercera temporada de la cual también fue finalista. Es muy recordada por haber sufrido un desmayo en la grabación de su show final y actualmente combina su participación en Perras del Mal con shows individuales en bares de la Ciudad de México, Puebla y todo el país.

Letal es la persona drag del reconocido maquillista y productor teatral Bernardo Vázquez, quien se unió a Perras del Mal después de ser uno de los jueces de La Más Draga durante sus cuatro temporadas. Letal es reconocido por su aguda crítica en todas las temporadas, así como enfrentarse incluso contra el público seguidor del reality show. Y aunque su personaje fue creado específicamente para el reality show, con Perras del Mal ha pisado ya varios escenarios demostrando que además sabe cómo plantarse frente al público.

La regia Rudy Reyes es también una de las finalistas de la tercera temporada de La Más Draga que conforma el elenco original de este show. Conocida por ser una de las mejores bailarinas de La Más Draga, volvió en la cuarta temporada como uno de los consejeros del elenco a la hora de poner una coreografía. Además, su tema “Doradísima” es uno de los más tocados del soundtrack de La Más Draga.

Y finalmente en esta gira se les une Sophia Jiménez, una de las divas más aclamadas de Guadalajara, conocida por sus presentaciones espectaculares, mismas que la llevaron a ser una de las favoritas en la temporada 2 de La Más Draga. Sophia Jiménez pertenece a las artistas en México que se foguearon en la escena con imitaciones de artistas pop mexicanas e internacionales y que con el auge de la escena drag evolucionaron hasta ser de las más queridas.

“Perras del mal” es el show más grande que se haya presentado en México, que harán vivir la mejor experiencia drag a su público el próximo viernes 05 de agosto de 2022 en el Auditorio Alfredo del Mazo de Cd Neza a las 20:30 horas. Los boletos están disponibles en Ticketpoint. 

Naucalpan mantiene la devastación constante de sus áreas verdes para dar paso al “inmobiliarismo”

• El tema no sólo se suscribe en el Parque Metropolitano de los Remedios, sino también en la Sierra de las Cruces que atraviesa una gran parte de la meseta Mexica-Otomí, de Santiago Tepatlaxco, a San Francisco Chimalpa.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022.- De los indistintos daños que arrastra Naucalpan sobre todo en materia ecológica, es el desarrollo desmedido en muchas de nuestras áreas verdes.

El tema es totalmente complejo, y no es exclusivo el Bosque de los Remedios, y tenemos en la Sierra de las Cruces que atraviesa una gran parte de la meseta Mexica-Otomí, de Santiago Tepatlaxco, a San Francisco Chimalpa.

De igual manera, la zona del Hielo, Villa Alpina (El Guarda), y los límites territoriales con Santa Cruz Ayotuxco en el municipio de Huixquilucan.

Asimismo, y en otras reservas naturales que corren en San José Río Hondo, y San Miguel Tecamachalco, en donde la lucha vecinal y su resistencia, no han dejado que haya más agravios.

Destacar, además, el caso de la Cuenca Hidrológica de San Mateo, “Las lomas Verdes, sobre todo IV y VI sección”, en el que la transformación y la especulación del suelo urbano continúa haciendo estragos.

El Naucalpan del aquí y ahora, en esos polígonos es desafiante, al favorecer de manera extraordinaria la industria inmobiliaria y hay quienes deducen, del éxito de los diversos “carteles inmobiliarios”.

Claro que en la municipalidad hay problemas sumamente graves, los conflictos entre vecinos ocurren sistemáticamente por quienes están por la defensa de la naturaleza, y los que favorece la progresión.

Por otra parte, sorprenden los déficits que se tienen de la regularización de la tenencia de la tierra, en la que al menos se encuentran alrededor de 100 mil lotes sin legalizar.

Aunado a ello, y que va de la mano, la impactante pobreza patrimonial, en la que presuntos propietarios de lotes ni siquiera tienen la certeza jurídica en sus bienes.

Lo anterior y que al mismo tiempo es real, la baja calidad de vida y la satisfacción, debido a la falta de servicios básicos y obras de beneficio social que contribuyan a superar los rezagos.

Sin embargo, y a los extremos, el crecimiento del “Novo Naucalpan”, en el que distintas personas comunican que aún hay posibilidades de urbanización, y sí, pero a qué costo.

En ese sentido, y a conocer si la oferta por ejemplo del agua, luz, drenaje y seguridad alcance a cubrir la elevada demanda ciudadana,

Considerar para si fuere el caso, las recurrentes crisis justamente del agua, de ese vital liquido que día a día se agota, pese a los buenos deseos de que hay la suficiente y que el problema es su almacenamiento.

Destacar que un número extraordinario de manantiales, y ojos de agua han sido sobreexplotados y otros se quedaron “secos”, a la vez de que distintos pozos cumplieron su ciclo útil.

La extracción ha sido forzosa, y las cuencas o presas el agua que almacenan es de pésima calidad y contaminada, en tanto, que pareciera imposible atender a una población de más 834 mil habitantes.

Aunado a ello, el registro de una población flotante de cerca de 100 mil personas que laboran en centros comerciales, empresas, en múltiples unidades económicas y estudiantes Universitarios.

Naucalpan y claro que, tiene definida su agenda de prioridades y no son menores las que se suscriben de otras tantas a resolver en el corto, mediano y largo plazo.

La tarea nada sencilla, la radiografía ambientalista está a la vista, como otras tantas materias a superar que vienen arrastrándose y de años.

Comisión Permanente designa al diputado Reginaldo Sandoval Flores como secretario de la Mesa Directiva

• Remite diversos oficios a la Cámara de Diputados y a sus comisiones.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sesión de este miércoles, creó una nueva secretaría de la Mesa Directiva para el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la cual será ocupada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, integrante del grupo parlamentario del PT.

De esta forma, dicho órgano queda conformado por una presidencia, tres vicepresidencias y cinco secretarías.

Comunicaciones 

La Mesa Directiva turnó a la Cámara de Diputados y a sus comisiones, diversos oficios de dependencias federales. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió el informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico implementadas a través del Programa Especial para la Productividad y Competitividad 2020-2024, correspondiente a las actividades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, durante el primer semestre de 2022. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

También, la SHCP, con fundamento en el artículo 107, fracción II de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dio cuenta de la información sobre los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de junio de 2022.

Asimismo, la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas y el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, correspondientes al mes de junio de 2022. Fue canalizado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la Secretaría de Cultura se recibieron tres oficios sobre los Segundos Informes Trimestrales 2022 del Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales, del Programa de Apoyos a la Cultura y del Programa Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, relativos a la contratación por honorarios sujetos a las Reglas de Operación. Se enviaron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública. 

A la Cámara de Diputados se turnó de la Secretaría de Educación Pública el informe correspondiente al segundo trimestre de 2022, de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior. 

El Instituto Nacional de las Mujeres envió su Informe de Resultados, correspondiente al periodo abril-junio de 2022 y los Avances de los Programas Presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, correspondiente al segundo trimestre de 2022. Fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género.

La Fiscalía General de la República remitió el Informe Previo de Resultados del Órgano Interno de Control, del 1 de enero al 30 de junio de 2022. Se canalizó a la Cámara de Diputados.

En tanto, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se conoció el calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica, y de Interés Nacional del INEGI, correspondiente al primer semestre de 2023. Fue remitido a la Comisión de Gobernación y Población.

Promueve ISSEMyM lactancia materna

• Disminuye en la madre riesgo de padecer cáncer de mama, ovario y útero.
• Debe ser a libre demanda y exclusiva los primeros seis meses de vida del bebé.
• Llevarán a cabo Primer Congreso Institucional de Lactancia Materna en el Hospital Materno Infantil.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Los beneficios de una lactancia materna son diversos y esto comprende la disminución de riesgos en las madres de padecer cáncer de mama, ovario y útero; de igual manera prevé enfermedades a largo plazo en bebés, como obesidad, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.

María Marcela Carbajal Moreno, encargada de la Clínica de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que un bebé alimentado al seno materno presenta mejor salud, reduce enfermedades, fortalece sus defensas y mejora su crecimiento.

“Es un alimento que sale en tiempo y forma en el momento en que el pequeño lo necesita; además, le confiere todos los nutrientes necesarios como vitaminas y minerales para un óptimo desarrollo”, explicó.

Carbajal Moreno recomendó la lactancia a libre demanda sin horarios específicos ni límites entre cada pecho.

“El lactante debe comer cuando lo necesita y esto se nota al chuparse la mano, busca el seno, saca la lengua o cuando la madre siente los pechos llenos de leche”, apuntó.

En el ISSEMyM se pone en contacto madre e hijo, piel con piel desde que nace, favoreciendo una lactancia temprana y adecuada, proporcionando información sobre los datos de hambre y alimentación a libre demanda.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida; posteriormente, si mamá y bebé lo desean, pueden continuar hasta por dos años o más.

Para finalizar, la especialista mencionó que, en conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el ISSEMyM llevará a cabo el Primer Congreso Institucional de Lactancia Materna en el Hospital Materno Infantil, del 3 al 5 de agosto, evento dirigido a todo el personal médico y administrativo.

Se contará con la presencia de ponentes especialistas del Instituto, quienes brindarán capacitaciones en salud, prevención y fomento a la difusión de la lactancia materna, además de talleres de apoyo y reforzamiento.

OMV RADIO recomienda: Llega al Centro Cultural Miguel Sabido El Callejón Mágico, una experiencia Hogwarts para potterheads

*inspirado en Harry Potter, con bazar, juegos y concursos, recrearán los momentos mágicos de la saga.
*Este evento se llevará a cabo el viernes 05 de agosto de 2022 en el Centro Cultural Miguel Sabido, ubicado en Basilio Badillo 4, Colonia Centro, justo a la salida del Metro y Metrobús Hidalgo.
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://boletia.com/ a un costo de cien pesos entrada general, menores de 10 años no pagan.

El Callejón mágico es un evento creado para toda la familia con toda la experiencia de Hogwarts asentada en este evento, inspirado en la saga de Harry Potter que busca recrear los mejores y más entrañables momentos de las películas para que el espectador pueda vivirla por sí mismo. Esto incluye desde la cena de gala donde el sombrero seleccionador dirá a qué casa se corresponde, hasta el juego de quidditch.

Y es que como se recordará, el mago más famoso del Siglo XXI cumple años el 31 de julio y para festejarlo, el próximo viernes 05 de agosto los potterheads from hell podrán acudir a un partido de quidditch, formar parte de la Orden del Fénix o ser Mortífagos en un duelo y visitar el Callejón Diagon o Azkabán en el Centro Cultural Miguel Sabido, ubicado en Basilio Badillo 4, Colonia Centro, justo a la salida del Metro y Metrobús Hidalgo. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://boletia.com/

Como se decía, este es un evento familiar; con la participación de Legión Sagator, que viste al Castillo de Gala para traer al gran director de la escuela de magia más famosa del mundo, quien dará la bienvenida al Instituto y llevará a los visitantes al sombrero que habla (¡shh! ¡Cuidado puede saber lo que piensas!), y dirá a qué casa pertenece cada quién; entrarán así a la clase de un profesor un tanto gruñón y mal encarado que buscará saber qué tanto conoce el visitante de esta gran saga, Tal vez alguno hable sobre animales especiales y pedirá que se tapen los oídos, pues hay gritos ensordecedores. Vivirlo, es toda una experiencia interactiva única e inolvidable y solo por éso, El Callejón Mágico es toda una experiencia.

El Callejón Mágico es también un espectáculo que además llevará a conocer a quien no se puede mencionar, junto al joven que sobrevivió de sus garras, ¿y qué tal un pequeño partido donde puedan competir y anotar con la bola dorada?, donde hay que demostrar que se puede ser el mejor en este deporte, pero mucho ojo a los que participan, pues será la bruja loca, aquella de cabello negro que determine quién es el ganador, así que hay que lavar bien la sangre, pues si está sucia; los participantes seguro no saldrían de ahí.

El Callejón Mágico es una forma interactiva de que se adentren en un mundo lleno de imaginación, magia y fantasía, donde pueden presentarse magos y brujas que podrán participar en un concurso de disfraces y por si fuera poco los visitantes podrán disfrutar de un mercadillo mágico y medieval, en el cual encontrarán todo lo relacionado al mundo de la magia y mucho más, con aquellos artículos que harán de cada asistente un gran mago y ¿porque no? Un gran coleccionista.

El Callejón Mágico que rendirá homenaje a la saga de Harry Potter tendrá lugar el próximo viernes 05 de agosto de 2022 en el Centro Cultural Miguel Sabido, ubicado en Basilio Badillo 4, Colonia Centro, justo a la salida del Metro y Metrobús Hidalgo. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://boletia.com/ a un costo de cien pesos entrada general, menores de 10 años no pagan.

Concluyen estudios de aprendizaje básico niñas y niños en el DIF de Atizapán de Zaragoza

• De los 214 infantes que asisten de manera regular, 70 de ellos se graduaron, con lo que su base de personalidad, inteligencia y comportamiento y así ingresar al kínder o preescolar.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., agosto del 2022.- Las cinco estancias infantiles con las que cuenta el DIF de Atizapán de Zaragoza, concluyeron sus actividades de enseñanza básica; de los 214 niñas y niños que asisten de manera regular, 70 de ellos se graduaron, con lo que su base de personalidad, inteligencia y comportamiento quedó concluida para ingresar al kínder o preescolar.

Las estancias Maestro Santiago Enríquez de Rivera, Margarita Maza de Juárez, Profesora María Guadalupe Sánchez Naranjo, Mónica Pretelini de Peña y Eva Sámano de López Mateos, llevaron a cabo sus ceremonias de fin de cursos de niños que en algunos casos asisten desde el maternal o primer año de vida.

La directora del DIF Municipal, Juana Mendoza Becerril, destacó que las enseñanzas impartidas por las profesoras sentaron las bases para comenzar la instrucción formativa de niñas y niños en preescolar.

“Es muy emotivo cuando llegan por primera vez a la estancia infantil y los pequeños tienen temor a esa separación con los papás.

“Para el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas y para nosotros, es muy importante como institución este momento de la graduación, porque ves unos niños más independientes, felices, seguros de sí mismos. Nos enorgullece muchísimo ser parte de este proceso de los pequeños”, destacó.

A la graduación de las y los niños que asisten a la Estancia Infantil Eva Sámano de López Mateos, estuvo presente la Primera Síndico, Silvia Márquez Velasco, quien acudió en representación del presidente Pedro Rodríguez Villegas.

En las cinco Estancias Infantiles del DIF Municipal, se reciben niños de uno, 2 y 3 años de edad, quienes cursan Maternal, mientras que en Preescolar se inscriben niños de 3 a 4 años, a quienes se les inculcan hábitos de formación para su desarrollo y crecimiento integral.

Comisión de Asuntos Migratorios participará en Ciclo de Conferencias de la OIM para analizar tema migratorio

• La primera será el próximo viernes 5 de agosto, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN), participará en la inauguración del Ciclo de Conferencias: Ley de Migración, Política Migratoria y Retos Legislativos, que realizará la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a partir del 5 de agosto.

El propósito es hacer un balance integral respecto del cumplimiento de los principios y directrices establecidos en la Ley de Migración a 10 años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual permita analizar los aciertos y retos de la política migratoria del Estado mexicano.

La primera conferencia será en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para la región sur-sureste. La segunda, en Chihuahua, Chihuahua, con el fin de cubrir la zona norte. La tercera, en Guanajuato, Guanajuato, para la parte centro-occidente, y una cuarta en la Ciudad de México con un enfoque nacional.

En el programa de actividades se expone que el desarrollo de las sociedades y la movilidad humana son procesos que históricamente se han encontrado inexorablemente ligados, en años recientes, y el tránsito de personas ha adquirido dimensiones y significados particulares, debido a factores como el crecimiento de la población en general, el incremento de la conectividad, el aumento de la desigualdad y el cambio climático, entre otros. 

Actualmente, se indica, existen cerca de 281 millones de migrantes internacionales, que representan el 3.6 por ciento de la población mundial. Este inusitado aumento de la escala de migración hace necesario replantear el modo en que se entiende dicho fenómeno, así como los parámetros correctos sobre el tipo y nivel de intervención que los Estados pueden tener en la administración de estos flujos de personas.

Refiere que en mayo de 2021 se cumplieron 10 años de la publicación de la Ley de Migración en el Diario Oficial de la Federación, por lo que resulta relevante promover un proceso de reflexión en el que participen dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno que estén directa o indirectamente vinculadas con la implementación y aplicación, académicos, sociedad civil, sector privado, organismos públicos de derechos humanos, organismos internacionales, Poder Legislativo, Poder Judicial y defensores de derechos humanos, entre otros actores. 

Lo anterior, a fin de abonar al cumplimiento de la ley, al mejoramiento y vigencia de su contenido, la evolución en concordancia con la convencionalidad de instrumentos internacionales y acuerdos regionales de las naciones, se subraya.  

Se plantea realizar una compilación de las participaciones y aportaciones de las y los ponentes, a efecto de elaborar una publicación específica, así como un análisis legislativo y la emisión de recomendaciones.

Concluye tercera fecha del Circuito Excelencia Charra 2022

• Recibe Edoméx alrededor de 2 mil 500 amantes de la charrería.
• Terminan como ganadores de esta etapa Tres Potrillos.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2022. Durante cuatro días, el Estado de México se vistió de gala al recibir la tercera fecha del Circuito Excelencia Charra 2022, en el que se dieron cita los mejores escuadrones del país, con el objetivo de continuar con la suma de puntos y acceder a la gran final.

La familia charra agradeció la hospitalidad de las autoridades mexiquenses para recibir la edición XXI de esta competencia, destacando el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo, que brindó las facilidades para su desarrollo y la estadía de participantes y aficionados.

Cabe destacar que este evento recibió alrededor de 2 mil 500 personas, lo que significó una importante derrama económica para el sector turístico de la entidad, que demuestra su capacidad para atender a los visitantes en lo que se refiere a servicios de hospedaje, alimentación y servicios en general.

Durante las cuatro jornadas de competencia, se vivieron grandes emociones en cada una de las presentaciones de los equipos, que brindaron su mayor esfuerzo a fin de obtener la mayor cantidad de puntos, para lograr posicionarse dentro de las primeras 11 escuadras del ranking y así acceder a la final.

El ranking del evento fue encabezado por el equipo Tres Potrillos, con un total de mil 280 unidades, seguido de Tres Regalos, con mil 248 y el tercer puesto para Charros Laguna A, de Durango.

Hasta esta tercera fecha, el equipo mejor ubicado del Estado de México es Rancho la Biznaga de Oro San Agustín, que ocupa el séptimo lugar.

OMV RADIO recomienda: La reconocida banda colombiana Living llega a México como parte de la gira internacional “Suerte Divina”

*tienen 180 millones de vistas en su canal oficial de Youtube y más de 500,000 oyentes mensuales en Spotify.
*estarán acompañados en el Auditorio Blackberry por Evan Craft & Crys.
*Se presenta el jueves 18 de agosto en el Auditorio BlackBerry a las 19:30 horas.
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://living-auditoriobb.boletia.com/ y en taquillas del inmueble.

La banda colombiana Living se prepara para uno de los eventos más significativos de su carrera musical de diez años, el tour internacional Suerte Divina, que en este 2022 llega a la Ciudad de México para presentarse el jueves 18 de agosto en el Auditorio BlackBerry a las 19:30 horas con boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://living-auditoriobb.boletia.com/ y en taquillas del inmueble. Esta gira arrancó en el Teatro ABC de Bogotá el pasado viernes 25 de marzo y pretende recorrer diversos países llevando al mundo lo mejor de su repertorio y por supuesto el mensaje que los ha consolidado. Este concierto será grabado y tendrá como artistas invitados a Evan Craft & Crys.

Living está conformado por los vocalistas Lucas Consuegra, Melannie Betancourth, Diego Sandoval, Jorge Sánchez, Wilmer Cañate, LuzK Pernett; los guitarristas René Betancourth, Fabián Arenas y Sergio Martin; el bajista Richard Angulo, el tecladista Daniel Talero y el baterista Luis Prieto. Con base en la ciudad de Barranquilla, la agrupación se destaca por el impacto de sus producciones musicales y audiovisuales, logrando más de 180 millones de vistas en su canal oficial de YouTube y más de 500,000 oyentes mensuales en Spotify. El sonido y el formato de la banda están orientados hacia el soft rock, rock pop y rock alternativo. Las letras, melodías y sonidos contemporáneos responden a la experiencia que viven dentro de su movimiento. Su propuesta no es solamente la música, sino también compartir la atmósfera y energía que se produce en cada una de sus presentaciones.

Lucas Consuegra, líder de la banda y uno de los vocalistas, comenta: “Luego de más de un año de trabajar en el estudio nuestras más recientes producciones, ha llegado el momento de llevar esa atmósfera de adoración a Dios que vivimos al interior de nuestro movimiento, esta vez de forma presencial, a las principales ciudades de América Latina, donde miles de personas se están conectando con el amor divino a través de la música de Living”. Desde sus inicios, cada grabación de Living ha tenido como propósito compartir con el mundo la experiencia vibrante que se vive al interior de su comunidad LivingRoom. El nombre de la gira define de alguna manera lo vivido por la banda a lo largo de los años. Así como la suerte describe una serie de eventos poco probables, Living reconoce que cada experiencia y logro lo han obtenido gracias al favor divino que los acompaña en el proceso.

En esta presentación y de acuerdo a lo informado por la representación de la banda, todas las ciudades de la gira formarán parte de la próxima producción discográfica de Living: cada presentación será grabada en vivo, para luego ser parte de un álbum constituido por nuevas versiones de sus canciones más conocidas como parte del nuevo álbum que el grupo promete lanzar durante 2022, cumpliendo así su práctica de estrenar una producción por año, como lo han hecho desde 2018 con “Inagotable”, en 2019 con “Ojos abiertos”, en 2020 con “Más que suficiente”, y más recientemente, con “La mejor parte”, el año pasado.

“Hay algo que nos alegra mucho”, anticipa Lucas Consuegra, “y es que en este tour vamos a disfrutar la compañía de algunos de nuestros amigos quienes han hecho parte de la historia que seguimos escribiendo». Lo anterior porque el tour contará con la participación especial de Evan Craft y Crys Osorio. La banda, con destacados sencillos de 2021, como “Recuérdame”, “La parte que buscaba” y “Mi destino”, se prepara para hacer de 2022 uno de los años más prominentes de su historia, expectantes de impactar corazones con su música a lo largo de toda América Latina. Living también tiene en mente la producción de un documental con los momentos más destacados del tour.

“Suerte Divina” es el tour de Living a llevarse a cabo en 2022 y que llega a México para ofrecer lo mejor de su repertorio al lado de Evan Craft y Crys Osorio este jueves 18 de agosto en el Auditorio BlackBerry a las 19:30 horas con boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://living-auditoriobb.boletia.com/ y en taquillas del inmueble.

Cursos de verano ayudan a niños Naucalpenses para regreso a clases presenciales

• Con actividades recreativas se trabajan emociones y sentimientos generados durante la pandemia.
• DIF, IMCUFIDEN, Desarrollo Social, así como Educación y Cultura imparten los cursos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022.- Diversión, trabajo de emociones y sentimientos; actividades físicas, recreativas y pedagógicas ofrecen a niñas, niños y adolescentes los cursos de verano que realizan dependencias del gobierno de Naucalpan en la alberca de la colonia La Mancha, el Parque Naucalli y las bibliotecas públicas municipales.

“Trabajamos muchísimo emociones, sensaciones y sentimientos. La pandemia nos tuvo metidos en casa mucho tiempo y salir, socializar, ha costado un poquito de trabajo”, afirmó Tania Torres Herrera, subdirectora de Asistencia a la Niñez del DIF Naucalpan, quien coordina el curso de verano impartido a 90 menores de 5 a 12 años en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli del 1 al 12 de agosto.

“Algunos infantes tuvieron pérdida de familiares, es importante que expresen el sentimiento que traen, la emoción, la tristeza, y apoyarlos con actividades como visitas recreativas, cuidado del medio ambiente y agua, películas en el gran domo digital y clases de cocina, entre otras.

“La intención es que regresemos un poquito a lo que ya estaban acostumbrados y que el siguiente ciclo escolar, que inicia al 100% de manera presencial, sea un poco más fácil para ellos”, expresó.

Por otra parte, César Jiménez Castellanos, subdirector de la Juventud Naucalpense de la Dirección de Desarrollo Social, informó que iniciaron actividades dirigidas a adolescentes de 12 a 16 años de edad en la sede de la dependencia, ubicada en la biblioteca “Enrique Jacob Gutiérrez” en el fraccionamiento Las Américas.

Del 1° al 17 de agosto la dependencia municipal ofrece actividades deportivas, defensa personal y cocina, entre otras, además de que habrá una “Jornada de regreso a clases”, con corte de cabello gratuito y certificados médicos, análisis de laboratorio y calzado a bajo costo.

“La pandemia ha mermado mucho las relaciones sociales de los adolescentes, por lo que el curso de verano ayudará en la reconstrucción del tejido social”, apuntó el funcionario.

La alberca de la colonia La Mancha III es sede del curso de verano impartido por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), donde 130 menores de 5 a 12 años de edad efectúan actividades recreativas y deportivas, entre ellas natación.

“Estamos integrando actividades lúdicas, artísticas, deportivas como clases de pintura, manualidades, futbol, box, artes marciales, y obviamente lo más importante de esta instalación, las acuáticas”, relató Daniel Ruiz Hernández, encargado de despacho de la Subdirección de Cultura Física y Deporte del IMCUFIDEN.

La Dirección General de Educación y Cultura imparte cursos de verano en 23 bibliotecas municipales ubicadas en distintas comunidades, que al igual que el impartido por la Subdirección de la Juventud Naucalpense son gratuitos, en tanto que los del DIF e IMCUFIDEN tienen una cuota de recuperación.