sábado, 6 de septiembre de 2014

Activan alerta amarilla en Ensenada por Norbert

Notimex | La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) elevó a amarilla el nivel de alerta ante el arribo, el próximo martes, de Norbert, que se prevé llegue a costas bajacalifornianas como depresión tropical. La dependencia informó, en un comunicado, que el fenómeno hidrometeorológico arribará hasta San Quintín como depresión tropical el 9 de septiembre, en donde se estacionará y finalmente se disipará. Indicó que esta situación puede provocar mayor cantidad de lluvia a la prevista en toda la región municipal y principalmente en las sierras, por lo cual la Dirección local de Protección Civil elevará el nivel de alerta en todo el municipio. En consecuencia, señaló, durante el periodo del 6 al 11 de septiembre de 2014 se emite alerta amarilla a todo el municipio de Ensenada. De acuerdo con los procedimientos del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), directores y delegados municipales deberán revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones. Los comités delegacionales de Protección Civil se deben instalar en sesión permanente.

Pegan primero los Diablos en la final de la Liga Mexicana de Béisbol

Notimex | Diablos Rojos del México inició esta tarde con el pie derecho su participación en la Serie Final 2014 de la LMB, al vencer de 5-3 a Pericos de Puebla, ante un repleto y desconsolado estadio Hermanos Serdán.
Los “pingos” vinieron de atrás en el marcador, para dar tremenda voltereta al pizarrón y vencer al final a un complicado conjunto “emplumado”, con lo que se pusieron adelante 1-0 en esta Serie del Rey 2014. El ganador del duelo fue Arturo López, mientras que el dominicano Juan Sandoval se adjudicó el rescate. Perdió por los verdes el estelar Mauricio Lara. Con todo el apoyo de sus seguidores, los cuales llenaron el inmueble, Pericos se puso adelante en la pizarra por 2-0 en el segundo acto, gracias a un jonrón de dos rayas de Fernando Alejos (3), con Luis Mauricio Suárez en los senderos. Sin embargo, los “pingos” le dieron la voltereta en el quinto rollo, gracias a un rally de tres anotaciones para el 3-2, ante la decepción del público local. Comenzó Ramón Urias con un sencillo productor de la primera raya, y siguió Juan Carlos Gamboa con otro imparable de dos anotaciones. Los “infernales” no bajaron el ritmo y en el sexto giro pusieron el 4-2, por medio de un vuelacercas solitario del estadunidense Douglas Clark (2). Con el control del duelo, los rojos capitalinos aumentaron su ventaja a 5-2 en el pizarrón por medio de una rola a las paradas cortas conectada por Gabriel Gutiérrez, y con la cual Sergio Gastélum cruzó el home. Puebla nunca bajó los brazos y en el noveno acto se lanzó con todo al frente, sin embargo, su esfuerzo sólo le alcanzó para anotar una carrera y dejar el marcador final 5-3. Este domingo se realizará el segundo partido de esta Serie Final 2014 de la LMB en el mismo escenario, con Marco Quevedo por los Diablos, ante Andrés Meza por los Pericos. México 000 031 010-- 5 9 1 Puebla 020 000 001-- 3 7 3 PG: Arturo López (4-0). PD: Mauricio Lara (1-3). Sv: Juan Sandoval (3). Jrs: MEX: Douglas Clark (2). PUE: Fernando Alejos (3).

Cobraban sin trabajar: cesan en Tabasco a 76 maestros ‘aviadores’

ARMANDO GUZMÁN.
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Educación (SE) del estado cesó a 76 maestros “aviadores” que cobraban sin trabajar, de acuerdo al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe). Rodolfo Lara Lagunas, titular de la dependencia, informó lo anterior y ratificó que la batalla contra la corrupción es y seguirá siendo permanente en el sector educativo. Explicó que luego de la información dada a conocer por las organizaciones civiles México Evalúa y Mexicanos Primero, de que en Tabasco existen 5 mil 963 y 7 mil 561 maestros que cobran sin trabajar, respectivamente, según sus cifras, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal envió al estado una lista de 2 mil 263 docentes que no se encontraron en las escuelas donde se realizó el levantamiento del Cemabe. A partir de esta lista de 2 mil 263 maestros no localizables, la SE inició investigación en las direcciones de diferentes niveles de Educación Básica, de Recursos Humanos, así como Control y Procesos de Nómina, a fin de detectar dónde se encontraban estos “aviadores”. De esta manera, se encontró que 211 profesores están comisionados en los sindicatos magisteriales y 76 definitivamente no aparecieron por ningún lado, por lo que a partir del pasado 14 de julio se ordenó la suspensión de esos salarios. Lara Lagunas anunció que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SE iniciará un proceso para citarlos y obligarlos a que regresen los salarios que recibieron y reparar el daño cometido. Reiteró que la SE seguirá dando la batalla contra la corrupción mediante un permanente proceso de vigilancia para detectar irregularidades que se cometan en la dependencia. “No vamos a permitir actos de corrupción, ni de los que estuvieron antes, ni de los que están ahora. Si algún funcionario llegara a cometerlo, también será sancionado”, advirtió. Destacó que el compromiso del gobierno de Arturo Núñez es propiciar una educación basada en valores, ética y moral, y que para mejorar la calidad de la enseñanza, “es necesario abatir la corrupción”.

Multan a Duarte con $31 mil por participar en acto proselitista de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto y Javier Duarte en Veracruz. Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Congreso de Veracruz determinó imponer una multa de 500 salarios mínimos al gobernador Javier Duarte de Ochoa por participar, en un día laboral, en un acto proselitista de Enrique Peña Nieto en 2012. Con base en un punto de acuerdo que emitió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se acordó una sanción de 31 mil 885 pesos al mandatario. Junto con Duarte deben ser sancionados Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas y Planeación; Francisco Javier Muñoz Ruiz, coordinador de asesores, y Jorge Alejandro Carvallo Delfín, entonces diputado local, luego secretario particular de Duarte y ahora secretario de Desarrollo Social del estado. El 16 de julio pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el gobernador de Veracruz violó la Constitución Política en la pasada elección presidencial y debía ser sancionado. El 27 de agosto, el Consejo General del INE encomendó la sanción al Congreso local. Duarte y sus funcionarios violaron el artículo 134 de la Constitución al acudir a un acto proselitista del entonces candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, formada por el PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto, el 4 de enero de 2012. Dicho artículo indica que los servidores públicos deberán abstenerse de desviar recursos públicos a favor de partidos o candidatos y de realizar acciones que afecten la neutralidad de las instituciones. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que no basta la solicitud de licencia sin goce de sueldo para resguardar los principios de imparcialidad, equidad, objetividad y certeza establecidos en ese artículo constitucional. Los funcionarios se distrajeron de sus funciones al acudir en días y horas hábiles a un acto proselitista en lo que puede constituir un uso indebido de recursos públicos para influir en la equidad de la contienda, expuso el TEPJF. Unas vez notificados, los funcionarios deberán pagar los 31 mil 885 pesos de inmediato en la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“El Hermoso”, qué feo caso…

RAÚL OCHOA Y BEATRIZ PEREYRA.
Oribe Peralta, futbolista. Foto: Octavio Gómez Ha sido un escándalo a cuentagotas: la historia de la presunta extorsión al delantero americanista Oribe Peralta, a quien apodan El Hermoso –con el fin de evitar la difusión de fotografías de “índole sexual”– está llena de contradicciones. Las declaraciones ministeriales del futbolista y de los otros implicados no permiten esclarecer quién comenzó el contacto entre las supuestas extorsionadoras y él, cómo es que la investigación se desahogó en poco más de dos horas o por qué las imágenes de la discordia no han sido incluidas en la averiguación previa, a la que Proceso pudo acceder. Mientras tanto, el abogado de las acusadas insiste en que sus clientas son víctimas de un montaje. MÉXICO, D.F. (Proceso).- El caso del jugador del América Oribe Peralta y su amiga Esther Shueke Daniel, quienes acusan a dos mujeres de haberle exigido al futbolista 500 mil pesos a cambio de no hacer públicas unas fotografías de índole sexual, está plagado de irregularidades y contradicciones. Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de las hermanas Natividad Arlem, alias Harlem Márquez, y de Mercedes Torres Ricarte, refiere que sus clientas estaban negociando con la revista TV Notas la posible venta de unas fotografías, que Peralta y Shueke les tendieron una trampa y le hicieron creer a los policías de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que el futbolista estaba siendo extorsionado. “No lo podemos asegurar, pero creemos que alguien cercano al señor Peralta negoció las fotografías engañándolas a ellas para llevarlas al restaurante Los Arcos y simular la extorsión. Desde la negociación de las fotografías fue una trampa para mis clientas. En unas tres semanas ya tendremos en el juzgado las sábanas de llamadas de las compañías de teléfono celular y ahí se va a acreditar que no hubo ninguna llamada de extorsión, que Peralta y Shueke están falseando sus declaraciones y que como consecuencia de esas falsedades indujeron al error a la autoridad”, refiere el abogado. –¿Dice usted que para recuperar esas fotografías Oribe Peralta está incurriendo en el delito de falsedad de declaraciones porque está montando una historia para acusarlas de extorsión? –Exactamente. Nunca hubo extorsión porque mis clientas nunca le llamaron al señor Oribe Peralta, ni a la señora Esther Shueke, presionándolos, coercionándolos (sic) u obligándolos a entregar una cantidad de dinero a cambio de no publicar esas fotografías ni con la amenaza de dañar su imagen pública. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1975, ya en circulación)

Manos libres a Roberto Alcántara en el telepeaje

JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
Varias secretarías de Estado, un órgano desconcentrado, un ente fiscalizador y la oficina de la Presidencia, además de los senadores priistas, se movilizaron para proteger al empresario Roberto Alcántara de la tormenta de protestas que generó en agosto pasado su estreno como operador del telepeaje electrónico en las autopistas. Nada importaron las afectaciones a los automovilistas, las denuncias de que una empresa de Alcántara tiene deudas con Hacienda ni la falta de rendición de cuentas: el paisano y compadre del presidente Peña Nieto cayó suavemente en una red de funcionarios, familiares y amigos… MÉXICO, D.F. (Proceso).- Compadrazgos, socios, nepotismo, amiguismo… De todo hubo detrás de la concesión del telepeaje a Roberto Alcántara Rojas. La Secretaría de la Función Pública (SPF), la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT), igual que Banobras, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe) dejaron al empresario hacer cuanto quiso. Las instancias de gobierno involucradas en la licitación pública internacional se hicieron de la vista gorda con tal de que el empresario del transporte y amigo del presidente Enrique Peña Nieto se quedara con la operación del cobro electrónico en casi la mitad de la red pública de autopistas de cuota del país. El director de Capufe, Benito Neme Sastré, doble compadre del presidente, se encargó de que el organismo descentralizado de la SCT le otorgara a un consorcio encabezado por Alcántara tres contratos por 4 mil 39 millones de pesos para los próximos cuatro años; es decir, de aquí a que acabe el sexenio (Proceso 1974). Con presencia en 24 de las 32 entidades del país con sus empresas de autotransporte, Alcántara es a partir del 14 de mayo de este año y hasta el 31 de julio de 2018, el responsable de operar el cobro electrónico en 3 mil 800 kilómetros de autopistas de cuota y puentes de pago que opera Capufe, que representan el 45% de la red federal de autopistas de cuota. A pesar de que la licitación quedó marcada por irregularidades que se conocieron en mayo pasado, cuando se firmaron los contratos, fue hasta el desastre en la operación de las casetas en agosto pasado, cuando entró en operación la firma Telepeaje Dinámico, que se empezó a revisar la manera en que Capufe asignó el cobro electrónico en la red carretera del Fondo Nacional de Infraestructura y en las carreteras concesionadas del Golfo y el centro del país. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1975, ya en circulación)

Fallo crucial en materia de desapariciones forzadas

GLORIA LETICIA DÍAZ.
Protesta de familiares de desaparecidos frente a la PGR, el pasado 31 de agosto. Foto: Octavio Gómez. La sentencia emitida el 29 de julio pasado por la juez Luz María Ortega Tlapa, en la que pide a la PGR reclasificar el caso de Martha Camacho y José Manuel Alapizco, académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante la presunción de que ambos fueron torturados y víctimas de desaparición forzada –un delito de lesa humanidad–, pone a las autoridades contra la pared: El dictamen abre la posibilidad de que comiencen a ventilarse los múltiples ilícitos en los que han participado representantes del gobierno federal, incluidos los militares, durante los últimos años. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una sentencia de amparo del Poder Judicial de la Federación emitida a finales de julio pasado abre la puerta al ajuste de cuentas respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la llamada “guerra sucia” y posibilita que las desapariciones ocurridas de 2006 a la fecha no queden en el olvido. En su resolución del juicio de amparo 227/2013, la titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, se vale de la reforma al artículo 1 de la Constitución de 2011, así como de determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para recurrir a tratados internacionales firmados por México –que dan lineamientos a los titulares del Ministerio Público– a fin de agotar las investigaciones en torno a la tipificación de delitos de lesa humanidad: la desaparición forzada y la tortura, considerados imprescriptibles. El fallo –emitido el 29 de julio último y notificado a Martha Camacho Loaiza, una sobreviviente de desaparición forzada, y a sus representantes legales del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) el 5 de agosto–, tuvo su origen en un juicio interpuesto en 2012 contra la declaratoria del no ejercicio de acción penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre abusos sufridos por la denunciante, su pareja y su hijo, en el contexto de la guerra sucia. Para Mario Patrón Sánchez, subdirector del Centro Prodh, la resolución judicial es aplicable a “la tragedia humanitaria que estamos viviendo hoy: más de 20 mil desaparecidos, más de 60 mil ejecutados y decenas de miles de desplazamientos internos, y porque refleja la incapacidad del Estado para atenderla. “La impunidad que se vivió en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta se ciñe a los mismos patrones que se vivieron con las desapariciones durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y los dos primeros años de gestión de Peña Nieto”, relata Patrón Sánchez. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1975, ya en circulación)

‘Don Neto’: la posible liberación que alerta a EU y México

J. JESÚS ESQUIVEL.
El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Foto: Especial Por una decisión judicial, hace poco más de un año Rafael Caro Quintero –quien purgaba una condena de 40 años por el asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena– quedó libre. Y se escondió. Ese fallo enfureció a Washington, al punto que sus presiones obligaron a la Suprema Corte a ordenar la recaptura del exlíder del Cártel de Guadalajara con fines de extradición a Estados Unidos. Ahora se prevé que ocurrirá lo mismo con un coacusado y exjefe de Caro, Ernesto Don Neto Fonseca, mientras que en aquel país ya se toman medidas para impedir que, de salir anticipadamente de prisión, quien fue considerado Capo de Capos se desvanezca en el aire. WASHINGTON (Proceso).- Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto,exlíder del Cártel de Guadalajara, saldrá de la cárcel en las próximas horas o días. Para evitar otro conflicto con Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto le pidió al de Barack Obama que aliste una nueva solicitud de extradición “viable” para volver a detener –“con fines de extradición”– al otrora llamado Capo de Capos. “Fonseca Carrillo saldrá muy pronto de la cárcel. Es cuestión de horas o de días. Esto ya se lo comunicó el gobierno de México al Departamento de Justicia (estadunidense) a fin de que prepare una solicitud de extradición para que inmediatamente que Fonseca Carrillo ponga un pie fuera de prisión, las autoridades lo vuelvan a detener ahora con fines de extradición”, afirma a Proceso un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos. “Está claro que el gobierno de México no quiere que se repita un incidente de sorpresa ni para ellos ni para nosotros como el que se dio con la liberación de Rafael Caro Quintero y que provocó fricción en la relación de los dos países”, agrega el funcionario, quien adelantó la información a este semanario con la condición de no revelar su nombre ni la dependencia federal en la cual trabaja. La madrugada del 9 de agosto de 2013 Caro Quintero –acusado en 1985 por el gobierno de México del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar– salió libre del Penal de Puente Grande, luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco diera luz verde el amparo interpuesto por el narcotraficante –causa penal 82/25-II– con el argumento de “sobreseimiento” del caso. La liberación de Caro Quintero –quien fundara el Cártel de Guadalajara junto con Don Neto y Miguel Ángel Félix Gallardo–enfureció al gobierno de Obama, en especial a la agencia antidrogas estadunidense (DEA) porqueel gobierno mexicano no les avisó y además nada pudieron hacer para evitar que el exprisionero se escondiera, consciente de que Estados Unidos volvería a solicitar su aprehensión con una nueva solicitud de extradición. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1975, ya en circulación)

Nuevo aeropuerto, el gran negocio del Grupo Atlacomulco

JENARO VILLAMIL.
Presentan proyecto del nuevo aeropuerto para el DF. Foto: Octavio Gómez Lo imaginó hace muchos años Carlos Hank González y lo anuncia ahora su heredero natural, Enrique Peña Nieto, quien alcanzó el sueño que ninguno de los integrantes del Grupo Atlacomulco había logrado: llegar a la Presidencia de la República. Sus impulsores se refieren a él como un “aeropuerto épico”, pero lo cierto es que el gran proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será un filón de ingresos multimillonarios lo mismo para firmas extranjeras que para magnates nacionales y de poder político para funcionarios que se irán colgando de él. Más allá de la cauda de corrupción y de los conflictos sociales que puede traer, la iniciativa, que venía tramándose en el hermetismo desde casi dos años atrás, anuncia bonanza para los cercanos al grupo en el poder. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Negociado con absoluto hermetismo los últimos 20 meses, el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es transexenal, pues viene desde la época de Ernesto Zedillo. El anuncio presidencial del miércoles 3 confirmó el plan de negocios imaginado por Carlos Hank González, el patriarca del Grupo Altacomulco, que ahora emprenderá su paisano Enrique Peña Nieto en lo que fuera el lago de Texcoco. Junto con la terminal de seis pistas –a construirse en 50 años– y la inversión hidrológica para darle sustentabilidad al oriente del Valle de México, vendrán los grandes negocios de transporte, inmobiliarios, turísticos y de servicios, pese a las resistencias de grupos sociales y dudas por el impacto ambiental y social que generará la obra. Desde enero de 2000, al final del sexenio de Zedillo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tenía un estudio preliminar sobre la ampliación de la terminal aérea de la Ciudad de México y todo estaba orientado hacia un sitio: la cuenca de lo que fuera el lago de Texcoco, con un costo de más de 10 mil millones de dólares de esa época (Proceso1275). El gobierno zedillista pospuso la decisión por las implicaciones políticas que ésta tendría. Su sucesor, el panista Vicente Fox, lanzó una convocatoria en la cual se plantearon dos opciones: Tizayuca, en Hidalgo, y Texcoco, en el Estado de México. Ganó la segunda, pero nunca se concretó por los problemas derivados del conflicto con los comuneros de San Salvador Atenco. Ahora, por tercera vez, desde la Presidencia de la República, el grupo político y financiero mexiquense presentó un magno proyecto, considerado el más importante en infraestructura de todo el sexenio. Su costo total será de 169 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones serán para la construcción de la infraestructura aeroportuaria (terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares). Cuando termine la gestión de Peña Nieto, sólo estarán terminadas dos o tres pistas. Sus promotores sostienen que se trata de un proyecto transexenal que se terminará en 50 años y será edificado en una superficie de 4 mil 600 de las 12 mil 500 hectáreas de reserva ecológica en los terrenos federales contiguos a las actuales terminales 1 y 2; pero sobre todo insisten en que se tratará de un “aeropuerto verde” y “de clase mundial”. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1975, ya en circulación)

Zambrano llama a militancia perredista a ejercer voto

Notimex | El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, convocó a la militancia perredista a que acuda a ejercer su derecho al voto este domingo para elegir a los próximos congresistas nacionales, así como a los consejeros nacionales, estatales y municipales. En la víspera de los comicios, el líder perredista informó que los preparativos se llevan a cabo sin problema, amén de que será una elección histórica porque por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza la elección interna de un partido político. Zambrano Grijalva dijo que espera que los militantes perredistas acudan a las más de ocho mil casillas que se instalarán en todo el territorio nacional para emitir el sufragio por la planilla con la que se identifiquen. Agregó que la elección interna de los órganos de dirección a nivel nacional debe desarrollarse con tranquilidad, orden y civilidad, de manera que una vez electo el Consejo Nacional, los miembros de este colegiado designen a quien lo sustituirá en la presidencia el próximo 5 de octubre. Señaló que con la elección de este domingo se definirá el futuro del PRD rumbo a los comicios del próximo año, cuando se renueve la Cámara de Diputados. Consideró que los perredistas deben dar ejemplo de que son capaces de hacer bien las cosas y una fuerza política democrática que está a la cabeza de las mejores causas y que vamos a seguir trabajando para transformar al país para que la gente viva mejor”. A su vez, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó en entrevista que todo se encuentra listo para que este domingo se instalen las ocho mil 200 casillas en las que poco más de cuatro millones 531 mil 120 militantes podrán emitir su voto. Comentó que este domingo estarán en juego mil 200 cargos para congresistas nacionales, 320 para consejeros nacionales, tres mil 450 para consejeros estatales y 47 mil 700 para consejeros municipales, lo que da un total de 52 mil 670 representantes a elegir. En total, refirió, son 89 mil 348 los candidatos que se registraron para contender por los cargos en disputa, de los que la mitad serán asignados a mujeres y el resto a hombres. Planteó que se tiene previsto que el costo de estas elecciones ascenderá a 100 millones de pesos, que serán cubiertos mediante las prerrogativas del partido. Finalmente, dijo que los cómputos finales están establecidos para los días 10, 15 y 19 de septiembre, en los ámbitos distrital, estatal y nacional, respectivamente.

Un graduado universitario de Boston podría ser el 'community manager' del Estado Islámico

Las autoridades estadounidenses sospechan que un rico graduado universitario estadounidense estaría detrás de la propaganda en redes sociales del movimiento yihadista Estado Islámico, según informó el portal 'IBTimes'. Se cree que Ahmad Abousamra, de 32 años, es el arquitecto de la campaña sin precedentes que incluye el hábil uso de Twitter y Facebook y videos de alta calidad publicados en YouTube destinados a atraer a nuevos voluntarios a las filas del grupo terrorista. El hijo de un endocrinólogo eminente, Abousamra nació en Francia, pero creció en Boston, donde hizo una carrera en tecnologías informáticas con matrícula de honor. El FBI ha anunciado una recompensa de 50.000 dólares por información que lleve a su captura.

Gigante farmacéutico contagia un río en Bélgica con poliomielitis

El gigante farmacéutico GlaxoSmithKline vertió en la ciudad belga de Rixensart 45 litros de un líquido contagiado con el virus de la poliomielitis en el río Lasne, debido "a un error humano", según informa el diario 'La Capitale'. El incidente tuvo lugar el pasado 2 de septiembre, pero solo ahora la noticia empezó a circular en los medios belgas. Según las autoridades, que acaban de emitir una alerta para los habitantes de Rixensart, lo sucedido no amenaza su salud: la red de acueductos locales no usa las aguas del Lasne. Además, para los belgas es obligatorio vacunarse contra la poliomielitis. Aparte de Rixensart, el río contaminado pasa también por cuatro otras localidades: Couture-Saint-Germain, la comunidad homónima Lasne, Overijse y Huldenberg.

Norbert desciende a categoría II; mantienen alerta en BCS

Notimex | La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán Norbert, ahora como categoría II presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de hasta 205 kilómetros por hora. En un comunicado la Conagua detalló que registró movimiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y se localizó a 260 kilómetros oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, y a 280 kilómetros al sur de Punta Eugenia, Baja California Sur. Norbert favorecerá lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en puntos de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en áreas de Baja California; fuertes en sitios de Jalisco y Michoacán, y lluvias ligeras en Colima. El sistema, mantendrá oleaje elevado de dos a cuatro de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en las costas occidentales de la Península de Baja California, así como oleaje de dos metros y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Sinaloa y sur de Sonora. Se mantendrá activa la alerta por tormenta tropical en la costa occidental de Baja California Sur, desde Puerto San Andresito hasta Punta Eugenia. Detalló que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le recomendó extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal. También alertaron sobre las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas. Por dicha situación la Conagua recomendó seguir las indicaciones de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

El 'Sí' a la independencia de Escocia por primera vez supera al 'No' en una encuesta

Según una encuesta publicada a propósito referéndum previsto para el 18 de septiembre, el 'Si' a la independencia de Escocia por primera vez en toda la campaña ha superado al 'No', informa el portal 'Business Insider'. El estudio fue realizado por una empresa demoscópica YouGov, que destaca que la diferencia de dos puntos que mostró el resultado representa un "empate técnico" entre las dos partes. De ganar el 'Sí' en el referéndum, la duquesa de Alba podría acceder al trono de Escocia, como una de los dos principales contendientes de la dinastía de los Estuardo.

Un nuevo descubrimiento de la NASA arroja luz sobre el misterioso ciclo solar

© NASA/SDO/Goddard. Los investigadores de la NASA han descubierto nuevos marcadores para seguir el curso de los ciclos solares, que permiten observar el giro de la materia en el interior del Sol. De acuerdo con los científicos, los marcadores descubiertos, que son los pequeños puntos brillantes en la atmósfera solar, proporcionan una nueva forma de observar cómo los campos magnéticos evolucionan y se mueven a través de nuestra estrella más cercana, informa la página oficial de la NASA. El hallazgo también indica que es necesario realizar un ajuste sustancial de las teorías establecidas sobre lo que impulsa este ciclo misterioso. Hay puntos brillantes en la atmósfera solar que actúan 'como boyas ancladas' de lo que está pasando en la profundidad Según explican los científicos el fenómeno del ciclo solar, aproximadamente cada 11 años el astro experimenta un cambio completo de su polaridad y actividad. El extremo de su actividad, conocido como el máximo solar, es un periodo de numerosas manchas solares marcadas con fuertes erupciones que envían radiación y partículas de plasma hacia los confines del espacio. "Las manchas solares han sido el marcador perenne para la comprensión de los mecanismos que rigen el interior del Sol," dijo Scott McIntosh, el científico espacial en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, estado de Colorado (EE.UU.). "Pero los procesos que forman estas manchas solares no se conocen bien, y mucho menos los que rigen su migración e impulsan su movimiento. Ahora podemos ver que hay puntos brillantes en la atmósfera solar que actúan 'como boyas ancladas' de lo que está pasando en la profundidad. Ellos nos ayudan a desarrollar una imagen diferente del interior del Sol". De acuerdo con la teoría predominante, las manchas solares deberían moverse en sincronía con los flujos de la materia solar desde los polos hasta su ecuador y luego de regreso hacia los polos. Sin embargo, los científicos siempre se preguntaban, por qué en la práctica estas manchas no parecen siempre seguir este patrón. Es por eso que los astrónomos comenzaron el seguimiento del tamaño de diferentes áreas magnéticamente equilibradas del Sol. Como resultado los investigadores descubrieron áreas inusualmente grandes, del tamaño de Júpiter, y notaron puntos extremadamente brillantes ultravioletas y de rayos X que tendían a flotar alrededor de sus vértices de manera constante hacia el ecuador a lo largo del mismo camino que las manchas solares, pero comenzando a una latitud de unos 55 grados que parece ser crítica para el Sol.

El ABC de las elecciones perredistas

Alejandro Páez | LA CRÓNICA DE HOY. Por primera vez en la historia, la organización de la primera fase de las elecciones del PRD corrió a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de las nuevas facultades que tiene ese órgano derivado de la reforma político—electoral. Sin embargo su función solo es en esta primera parte de los comicios internos, donde se renovarán Congreso y Consejo Nacionales, Consejos estatales consejos municipales en todo el país, para lo cual se inscribieron 89 mil 348 candidatos (50 % mujeres 50% hombres) ya que la elección para la dirigencia nacional correrá a cargo del Consejo Nacional que se elija este domingo. Es decir, la participación del INE solo es hasta el cómputo de las elecciones de este domingo y después serán las mismas corrientes las que procederán a integrar ese consejo nacional con base en los resultados que hayan obtenido. Si bien la organización corrió a cargo del INE, los funcionarios de las 8 mil 269 casillas que se instalarán este domingo serán militantes del PRD que fueron parte de una insaculación que realizó el INE. En total son 41 mil 345 funcionarios de casillas que se distribuirán de la siguiente manera: un presidente, un secretario y dos suplentes por cada casilla. Ellos mismos con ayuda de los coordinadores y asistentes electorales que eligió el INE serán quienes coloquen las urnas y recojan los resultados. Para esta elección hay 378 coordinadores; mil 777 instructores y tres mil 418 asistentes que también fungirán como “observadores” que estarán en las casillas, sobre todo en las que se espera mayor afluencia de votantes, es decir, DF estado de México, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Morelos, entre otros. La votación en las mesas receptoras iniciará a partir de las 08:00 hrs. y concluirá a las 18:00 hrs. (de acuerdo al huso horario correspondiente) del domingo 7 de septiembre. Conforme a lo establecido en los Estatutos del Partido, los afiliados menores de edad podrán ejercer su derecho al voto el día de la elección presentando su credencial de militantes con fotografía, así como su acta de nacimiento. Por otra parte, con la finalidad de hacer más transparente el Proceso Electoral, a partir del día de la jornada y hasta el lunes 8 por la noche, el INE pondrá en marcha un programa de difusión de resultados. Se prevén reportes periódicos y publicación de las imágenes de dichas actas después de las 20:00 hrs. del día de la jornada electoral. CONTEO DE VOTOS Para la realización de los cómputos, las 32 Juntas Locales Ejecutivas (JLE) y las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) se instalarán en sesión permanente de acuerdo a las siguientes fechas: Cómputos distritales. Se llevarán a cabo en las JDE del miércoles 10 al sábado 13 de septiembre. Cómputos estatales. Se llevarán a cabo en las JLE el lunes 15 de septiembre. Cómputo total de la elección. Se llevará a cabo por la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE el viernes 19 de septiembre. Una vez concluido el cómputo total, el Presidente del INE , Lorenzo Córdova expedirá los resultados de los cómputos totales de cada una de las elecciones, en los que se precisarán los candidatos que por sí mismos hayan obtenido el mayor número de votos en cada elección Los resultados del cómputo total de las respectivas elecciones se harán públicos y serán entregados al PRD, para los efectos previstos en su normatividad interna. Es decir, el INE no es responsable de determinar la asignación de los cargos directivos internos (señalar ganadores), sino sólo de entregar los resultados de los votos obtenidos por los candidatos en cada elección.

Separan de cargo a conductor del metro que manejó ebrio

Notimex | El Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició un procedimiento tendiente a separar del cargo al conductor Carlos Ramírez García, quien guiaba un tren de la Línea 3 en estado de ebriedad, de acuerdo con las pruebas que se le practicaron. El STC-Metro reprobó el desempeño del conductor y dio a conocer que extiende la investigación de los hechos a los trabajadores involucrados. En el caso particular del conductor, indicó, el expediente será turnado al Órgano Interno de Control para que se aplique el procedimiento administrativo disciplinario que corresponda. Como parte del procedimiento abierto, se detalló que la víspera el operador realizaba el recorrido en el tren 37 motrices 227/228, en Pilotaje Automático, de Universidad a Indios Verdes, y en la estación Hospital General fue detectado por personal del STC y por usuarios. A pesar de ello, el conductor prosiguió la marcha sin respetar normas de conducción y posteriormente se le relevó al mando del tren. Enseguida después, cuando se le practicaron las pruebas de alcoholemia dio positivo, por lo que personal a cargo de la Línea 3 del Metro levantó el acta correspondiente. Ante este hecho, el Sistema de Transporte Colectivo reprobó lo ocurrido y ratificó que la máxima prioridad de esta empresa pública es garantizar la seguridad de sus usuarios, y así se ha instruido a directivos y trabajadores.

Será México sede de Olimpiada Iberoamericana de Biología

Notimex | La edición VIII de la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIB) que se llevará a cabo del 7 al 13 de septiembre, tendrá lugar en la ciudad de México, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). El organismo indicó que para esta ocasión se ha preparado una competencia con el más alto rigor académico y un atractivo programa con actividades culturales y recreativas para los estudiantes de las 11 naciones que participarán. En un comunicado, la AMC expuso que los objetivos de la olimpiada son promover el estudio de las ciencias biológicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta área de conocimiento. Además de coadyuvar al fortalecimiento de los lazos de amistad entre las naciones participantes y crear un entorno propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias. Precisó que 41 estudiantes de nivel bachillerato y sus respectivos delegados-jueces de 11 delegaciones provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Perú y Portugal, formarán parte del evento académico. La delegación mexicana está conformada por los estudiantes neoleoneses Ana Evangelista Quezada y Pablo Herrera Sandate, así como por la veracruzana Katherine Valencia Sánchez y el sonorense Fernando Cornejo Sarmiento. Cristina Revilla, coordinadora de la OIB, mencionó que las tres pruebas prácticas consideradas para evaluar los conocimientos de los estudiantes son sobre morfología y anatomía vegetal, etología y microbiología, las cuales se efectuarán en las aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios. Recordó que México ha sido ganador de medallas en este certamen, con tres preseas de oro, ocho de plata y 15 de bronce, por lo que confió en que este año al equipo tricolor le vaya muy bien, puesto que sus integrantes son ganadores de medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología. Revilla comentó que profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las universidades autónomas de la Ciudad de México y del Estado de México, así como del Instituto Nacional de Pediatría (INP) participaron en la preparación de los estudiantes mexicanos. Adelantó que el programa cultural y de entretenimiento comprende actividades que llevarán a los participantes a conocer la ciudad de México a través de un paseo por sus zonas más emblemáticas, así como una visita a las pirámides de Teotihuacán, las Grutas de Cacahuamilpa y a los museos de las Ciencias Universum y de Antropología. México fue anfitrión en 2007 de la primera edición de esta competencia, que se ha realizado también en Río de Janeiro, Brasil; Islas Canarias, España; Lima, Perú; San José, Costa Rica; Cascais, Portugal, y Río Cuarto, Argentina.

Un pescador captura un gigantesco camarón en Florida

La Comisión de Conservación de Vida Acuática y Silvestre de Florida (EE.UU.) informó de que dos pescadores sacaron del mar un gigantesco camarón mientras pescaban frente a un muelle en una ciudad de Fort Pierce, en Florida. Según relató el pescador Steve Bargeron, "la criatura" medía 45 centímetros de largo. Los científicos creen que la criatura podría tratarse de un estomatópodo, un tipo de crustáceo conocido comúnmente como galera, langosta mantis, mantis marina o langosta boxeadora.

El Estado Islámico decapita a un segundo soldado libanés

© REUTERS Youssef Boudlal. El Estado Islámico decapitó este sábado a un segundo soldado libanés que había sido secuestrado por el grupo yihadista en agosto, informan medios libaneses. El Estado Islámico informó mediante un comunicado que decidió tomar esa decisión porque "el militar trató de huir y disparó contra los combatientes", señala la agencia Reuters. El soldado decapitado, Abbas Medlej, fue capturado junto con otros uniformados libaneses durante enfrentamientos ocurridos en agosto en la ciudad fronteriza de Arsal.
Según Reuters, algunos de los rehenes están retenidos por miembros del Estado Islámico, y otros por militantes del Frente al Nusra. En las redes sociales las fotos de la ejecución ya han sido publicadas. El asesinato de Medlej se produce apenas unos días después de que los milicianos del Estado Islámico publicaran un vídeo que mostraba la decapitación de otro soldado libanés, Ali al Sayed. Después de que el video de la decapitación de Al Sayed fuera publicado, el grupo yihadista mostró en otra grabación a nueve soldados retenidos suplicando por sus vidas. El grupo terrorista ha publicado en las últimas semanas videos de la decapitación de dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff. En las grabaciones el Estado Islámico asegura que tomó la decisión de ejecutarlos por los continuos ataques aéreos perpetrados por EE.UU. en Irak.

Casi listos los puentes vehiculares en Circuito Interior

Notimex | La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que los puentes vehiculares de Circuito Interior que cruzarán Canal de Tezontle y Eje 4 Sur (Avenida Té) reportan un avance global del 81 por ciento. En un comunicado, la dependencia explicó que la acelerada construcción de estas estructuras obedece a la implementación de nuevas técnicas, como el uso de elementos prefabricados, así como el confinamiento de los carriles centrales de la vialidad, lo que permite trabajar las 24 horas del día. El titular de la dependencia local, Alfredo Hernández García, indicó que tienen la instrucción del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de realizar los trabajos en el menor tiempo posible y causar las menores afectaciones a la población. Destacó que la edificación de proyectos de tal magnitud en el pasado hubiera tardado cerca de un año, sin embargo “la incorporación de pilotes y trabes prefabricadas permitió ahorrar cinco meses en el tiempo total de la obra”. Detalló que actualmente se han montado 99 trabes: 48 corresponden al puente que librará Canal de Tezontle y 51 al paso elevado que cruzará Avenida Té. Se colocó la carpeta de rodamiento de concreto hidráulico que recubrirá ambas estructuras, las cuales estarán terminadas en octubre, permitiendo reabrir la vialidad al paso de los vehículos. La construcción de ambos puentes vehiculares no solo hará que la circulación de los carriles centrales del Circuito Interior sea continua, sino que permitirá el reordenamiento a nivel superficial en los dos cruces al incorporar nuevos retornos continuos, dos debajo de cada estructura, para conectar las laterales de la vialidad. Además, los cruces peatonales estarán debidamente señalizados y contarán con rampas de acceso para personas con discapacidad para hacerlos cien por ciento accesibles.

Radio Estado 32 recomienda:

Antiguo libro de cocina árabe revela la receta más eficaz contra la resaca

© Wikimedia / RT. El erudito británico Nawal Nasrallah ha hecho un regalo inestimable a los amantes del alcohol al traducir al inglés el libro de cocina árabe del siglo X que durante siglos guardó la receta más eficaz contra la resaca. Los historiadores afirman que 'Kitab al-Tabikh', escrito por Ibn Sayyar al-Warraq y que consiste de más de 600 recetas de la época abasí, muchas de las cuales son totalmente irreconocibles para la cocina moderna de Oriente Medio, es el libro de cocina árabe más antiguo del mundo. Según informa el periódico 'The Daily Mail', una de las perlas del libro, que sin duda volverá a ganar popularidad hoy en día, es la Kishkiyya. El autor del libro afirma en un poema que acompaña la receta que después de comer este plato iraquí una persona intoxicada con alcohol "queda como nueva" y la resaca no regresa más. Para hacer la Kishkiyya se necesita carne, generalmente de cordero, algunas verduras y especias como el cilantro y el comino. Todo se deja hervir y luego se añade el ingrediente principal que cura la resaca: el 'kashk', una combinación de yogur fermentado, leche y suero de leche muy común en la comida iraní, turca, balcánica y árabe. De acuerdo con Al-Warraq, el 'kashk' mejora la digestión y el poder nutritivo, que ayuda a aliviar las resacas y quita el calor que sufre el intoxicado en la cabeza y el estómago. El libro también aconseja comer repollo antes de beber, pero si al final se consume alcohol en exceso es necesario tomar agua fría a primera hora de la mañana en varias dosis pequeñas y respirar profundamente entre trago y trago.

Mañana domingo 7, elecciones internas PRD

Hallan la 'madre' del bosón de Higgs en los superconductores

© wikipedia.org- Los científicos por primera vez han observado correctamente un pariente teórico del bosón de Higgs. El descubrimiento fue posible gracias a las observaciones de comportamiento de los fotones en los superconductores. Se cree que el campo de Higgs, que da lugar al bosón de Higgs, regala peso a otras partículas, ralentizando su movimiento a través del vacío del espacio. Supuesta en la década de 1960, la partícula finalmente apareció en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, cerca de Ginebra, Suiza, en 2012, y algunos de los científicos detrás de este descubrimiento recibieron el Premio Nobel de Física en 2013. La idea en realidad apareció tras observar el comportamiento de los fotones en los superconductores, metales que, cuando se enfrían a temperaturas muy bajas, permiten que los electrones se muevan sin resistencia. Cerca de cero grados kelvin, en el material superconductor se configuran vibraciones que ralentizan los pares de fotones que se desplazan por él, haciendo que la luz actúe como si tuviera masa. Este efecto está estrechamente ligado a la idea del Higgs; "en realidad, es su madre", dice Raymond Volkas, de la Universidad de Melbourne, en Australia. Esas vibraciones son el equivalente matemático de las partículas de Higgs, dice Ryo Shimano, de la Universidad de Tokio, quien dirigió al equipo que realizó el descubrimiento, informa 'The New Scientist'. La versión del superconductor explica la masa virtual de la luz en un superconductor, mientras que el campo de partículas de Higgs explica la masa de los bosones W y Z en el vacío.

La desaparición de los géiseres gigantes de una luna de Júpiter desconcierta a los científicos

© NASA. Los géiseres gigantes detectados en 2013 por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en Europa, una de las lunas de Júpiter, parecen haber desaparecido, algo que ha dejado desconcertados a los científicos. Los enormes chorros de vapor de agua se han escondido de la vista de los observadores de Europa, el más pequeño de los cuatros satélites galileanos de Júpiter, informa el portal Space.com. Los géiseres detectados por Hubble en diciembre de 2013 en las imágenes del menor de los satélites joviales proporcionaban una oportunidad para el descubrimiento de vida extraterrestre en el Sistema Solar. Los investigadores sospechaban que el vapor salía de las grietas que se abrían en el hielo debido a cambios provocados por las 'fuerzas de la marea' cuando la luna se alejaba de Júpiter. De momento, los científicos son incapaces de explicar la desaparición de los géiseres. Las observaciones posteriores del Hubble llevadas a cabo en enero y febrero de este año no mostraron signos de estas columnas de vapor de alturas de hasta 200 kilómetros. Según investigadores, los géiseres de Europa pueden ser esporádicos como los volcanes de la Tierra, a diferencia de los expulsiones de vapor más o menos constantes que tienen lugar en el polo sur de Encélado, una de las lunas de Saturno, que también alberga un océano bajo la superficie. La NASA busca obtener más datos sobre las expulsiones de agua antes del inicio de la misión espacial que a mediados de la década de 2020 llevará a cabo la sonda Europa Clipper, que realizará múltiples vuelos sobre la luna helada de Júpiter.

EU elimina a México en el Mundial de Basquetbol

Notimex | La selección de basquetbol de Estados Unidos, número uno del ranking mundial, derrotó hoy aquí por 86 puntos a 63 al equipo de México, que quedó eliminado del Campeonato del Mundo de Basquetbol España 2014. El Tricolor jugó nervioso desde el inicio y, salvo Gustavo Ayón, quien logró 25 puntos, el seleccionado mexicano registró los peores porcentajes de disparo de toda su competición, que inició el sábado pasado, y en la que alcanzó los octavos de final para estar entre los 16 mejores del mundo. Estados Unidos se lució, jugó cómodo, sin forzarse mucho, y obtuvo una gran puntuación como en todos sus juegos en el torneo. En la primera fase había vencido por 59 puntos de diferencia a Finlandia (114-55) y por 35 a República Dominicana (106-71). En su peor juego en todo el torneo, el Tri, cuyo seleccionador, Sergio Valdeolmillos había dicho que no jugaría con miedo este sábado, comenzó el juego engarrotado, falló disparos y se vio en desventaja 11-2 pese a lograr varios robos de balón. Al final del primer cuarto la selección de México perdía por 23 a 13 puntos. En el inicio del segundo periodo, Ayón, castigado con dos faltas desde el primer cuarto, tomó la responsabilidad del ataque y México se acercó a ocho puntos, 25-17. Pero fue momentáneo, el Tri siguió errando en el disparo, mucho más que en sus anteriores juegos en el torneo, cometió violaciones y los americanos anotaron sin excesiva dificultad. Al llegar al descanso el partido ya parecía casi imposible de remontar: 42 a 27 puntos. Después del descanso la situación no mejoró, incluso empeoró. La selección mexicana rozó la impotencia. Ningún disparo entraba, se fallaban jugadas fáciles, tiros libres, todo lo que intentaba el equipo. Mientras, el número cuatro del país de las “barras y las estrellas”, Stephen Curry, máximo anotador de su equipo, no dejaba de anotar triples, incluso en caída, y México se hundía en 55 a 30 puntos a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto. En el último parcial México jugó más tranquilo, con la misión de recortar la diferencia para mejorar su reputación y su salida del Campeonato del Mundo, el primero que disputaba en 40 años, desde Puerto Rico 1974. Los porcentajes de acierto de disparos de México fueron en el partido de hoy los peores de todo el torneo del Tri en el Mundial de España. El juego fue disputado, con buena entrada de público, en el espectacular Palau Saint Jordi de Barcelona, el más grande del torneo, con 15 mil 700 espectadores, ubicado al lado del Estadio Olímpico de los Juegos de Barcelona 1992. Luego de la eliminación de hoy, el mejor puesto que México habrá hecho en un Mundial sigue siendo el octavo que consiguió en la Copa del Mundo de 1967. En la fase previa disputada en el puerto de las Palmas de Gran Canaria, México quedó clasificado en cuarto lugar del Grupo D, compuesto por Lituania, Eslovenia, Australia y en el que fueron eliminados Angola y Corea del Sur. México superó a los africanos y asiáticos y perdió contra Lituania, medalla de bronce del pasado Mundial, Eslovenia, una de las potencias de Europa, y Australia, novena selección Mundial, balance que le permitió acceder a octavos, entre los 16 mejores del torneo. La selección azteca inició el Campeonato del Mundo en el puesto 24 del ranking de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) que organizó el torneo y que modificará la clasificación al término del campeonato, que concluirá el domingo 14 de septiembre.

"Checo" Pérez saldrá en décima posición en el GP de Italia

EFE | El mexicano Sergio Pérez (Force India), que mañana, domingo, saldrá décimo en el Gran Premio de Italia, la decimotercera carrera del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en Monza, declaró que cree que pueden estar "contentos con este resultado" "Podemos estar contentos con este resultado, la novena plaza hubiera sido posible, quizá, pero siento que prácticamente optimizamos nuestro potencial y eso es todo lo que podíamos esperar de esta sesión", explicó 'Checo', nacido hace 24 años en Guadalajara. "Si nos fijamos en nuestra actuación de ayer, nuestro ritmo de carrera debería ser fuerte, pero tampoco hay muchas opciones que elegir con miras a la estrategia", comentó el piloto tapatío, que, al acabar tercero este año en Bahrein, firmó el cuarto podio de su carrera en Fórmula Uno. "Creo que estamos en una buena posición para hacer una buena carrera mañana. Aquí en esta pista puede pasar de todo y soy optimista. Creo que podemos sumar unos buenos puntos", afirmó 'Checo', que hace dos años acabó segundo con un Sauber en Monza, en una temporada brillante en la que logró otros dos podios, al ser segundo en Malasia -por detrás del español Fernando Alonso- y tercero en Montreal (Canadá).

Comparecerá todo el gabinete por el tercer informe: EAV

Asistió a la Cámara al inicio del séptimo periodo de sesiones; reconoció el trabajo de los legisladores y se comprometió a atender sus inquietudes. El Sol de Toluca.- VIOLETA HUERTA. Mientras legisladores de oposición llamaron a emprender un gran acuerdo por la seguridad pública en la entidad, pidieron mayor información, en torno al proyecto del nuevo aeropuerto y resolver las dudas sobre ese complejo; el gobernador Eruviel Ávila anunció que asistirán todos los integrantes de su gabinete a la Legislatura local a comparecer para desahogar la glosa de su tercer informe. Durante la apertura del séptimo periodo ordinario a la que acudieron el gobernador y el titular del Poder Judicial, Baruch Delgado, los coordinadores de las diferentes bancadas reconocieron la asistencia del Ejecutivo, prácticamente todos le tendieron la mano para lograr reformas importantes. PRD, PAN y Movimiento Ciudadano pidieron que los funcionarios comparezcan y solicitaron al PRI analizar sus propuestas al interior de la Legislatura. Al final, en un breve mensaje a los medios, el gobernador reconoció el trabajo de los legisladores, anunció que todo su gabinete acudirá a comparecer y dijo que este sábado sostendrá una reunión con el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, alcaldes y legisladores para conocer los pormenores del proyecto del nuevo aeropuerto. También adelantó que solicitaría la versión estenográfica de los posicionamientos de los diputados para atender sus inquietudes. Los representantes populares fueron conciliadores y respetuosos con el gobernador; los más críticos fueron Higinio Martínez, de MC, quien se quejó de que no había comparecencias en el Congreso, y del líder de la bancada del PRD, Héctor Bautista, quien llamó a descongelar las propuestas y a brindar seguridad. Bautista se pronunció por revisar las facultades de la Legislatura para garantizar pluralidad, recuperar la atribución de revisar las cuentas, mecanismos más eficaces para las comparecencias, realizar la glosa del informe, evitar que las iniciativas queden congeladas, e incluir a las bancadas en la elaboración de políticas públicas. También pidió tener cuerpos de seguridad honestos, eficaces y respetuosos de los derechos, apoyar al campo, terminar con la corrupción, e invitó a todos los sectores a un acuerdo por la seguridad pública, a la par de comentar que el PRD, sin regateo alguno, está dispuesto a avanzar. Ulises Ramírez, del PAN, destacó la asistencia del gobernador, afirmó que su bancada es responsable, en busca del bien común, pues a los panistas no les interesan los costos políticos. Dijo que seguirán construyendo y advirtió la necesidad de exigir al gobierno federal que las reformas den frutos, al tiempo de comentar que vigilarán proyectos como: el aeropuerto y las líneas del metro. Resaltó la incursión de las fuerzas armadas en la entidad, reiteró el apoyo y colaboración del PAN en acciones que se hagan con prudencia, con técnicas de inteligencia contra el crimen organizado y advirtió la necesidad de avanzar en transparencia. Asimismo, pidió que los secretarios asistan a comparecer y tendió la mano al gobernador para "construir y armar en grande". Aarón Urbina, líder de la bancada del PRI, destacó que en la lucha contra la inseguridad la respuesta debe ser de los tres órdenes y los alcaldes deben asumir la parte que les corresponde. Destacó que en el inicio del tercer año todos los grupos están llamados a responder con hechos, y así, dijo, lo hará el PRI. Pidió a los diputados buscar consensos; anunció que en los próximos días desahogarán la glosa del informe de forma objetiva y vendrá la discusión del paquete fiscal, donde llamó a dejar de lado ideologías, filias y fobias. Del nuevo aeropuerto dijo que es un proyecto esperanzador que traerá miles de empleos, desarrollo, infraestructura y transporte masivo. Consideró válidas las inquietudes y anunció que este sábado analizarán el tema con el gobernador. Higinio Martínez, de Movimiento Ciudadano, reprochó que la Legislatura se ha sometido, pero responsabilizó al Legislativo, pues el Ejecutivo, afirmó, no tiene la culpa; se quejó de un veto no escrito para evitar comparecencias y pidió que los funcionarios asistieran a la Cámara para desahogar la glosa del tercer informe. Sobre el nuevo aeropuerto pidió conocer qué parte y territorio de la entidad será utilizado, qué pasará con la zona del ex lago de Texcoco, con el medio ambiente, con asentamientos irregulares, si se respetará el uso de suelo y entregó al mandatario un documento enviado por la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez para que la ayude a conseguir una audiencia con el gobierno federal. Adrián Juárez, presidente de la mesa directiva, advirtió que actuarán con respeto a las diferentes posiciones ideológicas, mantendrán un diálogo permanente y el nuevo periodo, dijo, será trascendente, priorizando los intereses de la población. Oscar González, coordinador del PT, advirtió que no aprovecharía para ajustar cuentas y en tono conciliador dijo que los poderes juntos pueden construir. Advirtió problemas en materia de educación, pidió que no queden alumnos fuera de la universidad; llamó a conformar una comisión de diputados para analizar el nuevo aeropuerto. Afirmó que el gobernador es sensible. Los líderes de Nueva Alianza, Víctor Estrada y del PVEM, Alejandro Agundis resaltaron la labor del gobernador en sus tres años de gobierno y se comprometieron a trabajar. Al final, en un breve mensaje, el gobernador agradeció a los diputados su hospitalidad, dijo que asistió en muestra del respeto al Poder Legislativo, aseguró que leerá todas las inquietudes de los diputados y dijo que este día tendrán una reunión de trabajo con Ruiz Esparza y con el coordinador del proyecto del nuevo aeropuerto, Manuel Ángel Núñez.

Avioneta desplomada en Guanajuato iba de Tamaulipas a Michoacán

Notimex | La avioneta que se desplomó este viernes en Guanajuato causando la muerte de cuatro personas, salió de Reynosa, Tamaulipas y tenía como destino a Uruapan, Michoacán, confirmó Protección Civil del Estado. La aeronave con matrícula XB OUI se estrelló en el cerro La Golondrina, en San Diego de la Unión, donde al menos cuatro personas -tres adultos y un menor perdieron la vida, sin que hasta el momento se conozcan las causas del accidente. Según los reportes preliminares, la aeronave realizó una escala en el aeropuerto de Silao la mañana de ayer, y posteriormente a las 11:40 se perdió comunicación con la misma. Fue hasta las 14:30 horas en que las autoridades confirmaron el accidente, tras recibirse dos horas antes el reporte de los vecinos de la comunidad El Banquito, quienes vieron caer la aeronave. Los restos de la avioneta quedaron en un área de 350 metros cuadrados donde no quedaron cuerpos identificables, sólo rastros, además de localizarse un documento a nombre de José Castañeda, pero hasta el momento se desconocen las identidades de las víctimas. Jorge Flores, director de Protección Civil municipal informó que la avioneta tipo Cessna se estrelló en la Sierra Norte del estado de Guanajuato, en un sitio de difícil acceso, entre cerros. En el despliegue se emplearon dos helicópteros, del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato y Protección Civil de San Luis Potosí. Hasta las 21:00 horas, continuaban las labores de rescate por parte de agentes periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado y del Ministerio Público de la Federación, Policía Federal, así como Protección Civil del Estado y municipio.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional para el Valle de México Potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Valle de México y resto de la región. Sistemas Meteorológicos presentes:
La entrada de humedad proveniente de ambos litorales en interacción con la onda tropical No. 26 mantienen inestable la región con cielos nublados. Pronóstico para hoy 06 de septiembre del 2014 Se espera cielo medio nublado por la mañana, incrementándose la nubosidad durante la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm), acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo en el Valle de México y Estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos. Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y la noche, así como cálidas durante el día. El viento será del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para los días 7, 8 y 9 de septiembre del 2014 07 de septiembre: Se prevé cielo medio nublado por la mañana, incrementándose la nubosidad durante la tarde con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Valle de México, así como en Tlaxcala y Morelos. Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y la noche, así como cálidas durante el día. El viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas. 08 de septiembre: Condición de cielo nublado a medio nublado con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Valle de México, Morelos y Tlaxcala. Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y la noche, así como cálidas durante el día. El viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas. 09 de septiembre: Condición de cielo nublado a medio nublado con potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Puebla y Morelos; muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México y Tlaxcala, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Distrito Federal. Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y la noche, así como cálidas durante el día. El viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.PACÍFICO: HURACÁN “NORBERT” SE MANTIENE COMO CATEGORÍA III ---- TIEMPO: Potencial de lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, en las próximas 3 horas. ---

Se registra un terremoto de magnitud 6,1 cerca de la isla de Pascua en el Pacífico Sur

Un terremoto de magnitud 6,1 ha sacudido la isla de Pascua, en el Pacífico Sur, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se situó a unos 502 kilómetros de Hanga Roa, la principal localidad de esa isla chilena. El sismo se produjo a una profundidad de tan solo 10 kilómetros. Hasta el momento las autoridades locales no han reportado heridos ni daños materiales de consideración.

A casi 13 años preso llega disculpa pública a indígena chiapaneco

El gobierno federal se comprometió con Ananías Laparra Martínez a resarcir los daños causados todo de este tiempo por un homicidio que no cometió y por el que fue torturado. HERMES CHÁVEZ - MILENIO.
Ananías Laparra Martínez, indígena chiapaneco preso desde 1999 inculpado por un asesinato que no cometió, recibió de los gobiernos federal y estatal una disculpa pública y el compromiso para resarcir los daños causados tras casi 13 años de torturas y encarcelamiento injusto. Lía Limón García, subsecretaría de Gobernación para Derechos Humanos y Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, acompañados del secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y de Rutilio Escandón Cadenas, reconocieron la inocencia de Laparra. Lía Limón reconoció durante el acto oficial que el campesino, junto con su familia que también lo acompañó durante la ceremonia, son un ejemplo de lucha que refleja la urgencia de erradicar las prácticas de tortura y cualquier trato que denigre al ser humano. “Que esta batalla que han dado sirva de ejemplo y que sirva también para recordarnos a las y los funcionarios públicos que nuestro actuar debe ser probo, honestos y comprometidos con los derechos humanos”. A su vez, Manuel Velasco Coello, quien pidió a los asistentes a la reunión ponerse de pie al momento de ofrecer la disculpa, reiteró la inocencia de Laparra: “Hoy queda sin efecto legal alguno, ya que fueron víctimas de tortura y forzados a firmar declaraciones inculpados, al señor Ananías Laparra Martínez y a su familia. Por eso hago énfasis en el reconocimiento que hace el Estado mexicano a la responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos que se presentaron en este caso”, dijo.

‘Norberto’ toma fuerza y ya es categoría 3

El huracán se ubica a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja Caifornia Sur, con vientos de 185 km/h. NOTIMEX.
El huracán Norbert evolucionó a categoría III en la escala Saffir-Simpson, reportó, a las 01:00 horas de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y tiene vientos máximas de 185 kilómetros por hora con rachas de hasta 220 kilómetros por hora. El SMN alertó que el sistema tiene una trayectoria hacia el noreste a 15 kilómetros por hora, su ubicación es a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 425 kilómetros de Punta Eugenia, Baja California Sur. Provocará precipitaciones intensas en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Baja California; fuertes en Jalisco y Michoacán; y de menor intensidad en Colima. Además de vientos de hasta 65 kilómetros por hora que se extienden hasta 210 kilómetros a partir del centro del sistema y alcanzan la costa central de Baja California Sur y el sur del Golfo de California y se prevé que para las próximas horas se extienda al norte del estado. Continuará el oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en Baja California Sur, de dos a cuatro metros en Nayarit y Sinaloa; por lo que la alerta por efectos de huracán en la costa occidental de Baja California Sur desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro y la Bahía Magdalenas permanece. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta un metro de altura por arriba de lo normal. Asimismo pide a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y la evolución de Norbert a través de la cuenta de Twitter @congaua_clima.

Tercera derrota para México en Polonia

La Selección Mexicana de Volibol varonil ligó su tercera derrota en el Campeonato Mundial de la especialidad que se desarrolla en Polonia, ésta vez cayó por 1-3 ante Rusia, campeón olímpico.
Los jugadores de México Rangel (d) y Quiñones celebran un punto durante el partido contra Rusia. EFE Aunque los pupilos de Sergio Hernández llevan tres derrotas, ayer ganaron su segundo parcial del mundial y fue por 25-21 en el primero de los cuatro ante los rusos. Anteriormente lo hicieron contra China. Ante Rusia, después del primer parcial para los mexicanos, los rivales les dieron pocas opciones a ganar y sentenciaron el juego por 25-20, 25-14 y 25-17. En su cuarto partido del mundial los mexicanos se medirán contra Canadá, 15 del ranking mundial de la FIVB.

Tri de básquet, ante una misión casi imposible

René Ruiz en Barcelona |
En lo que se ve como una hazaña imposible de realizar, la Selección Mexicana de Basquetbol buscará vencer hoy en Barcelona al poderoso equipo de los Estados Unidos, en el Mundial FIBA 2014. Los norteamericanos superan en las estadísticas al conjunto mexicano; en principio, los NBA ganaron todos sus juegos de la primera fase con victorias aplastantes mayores a 20 puntos de diferencia (una incluso por casi 60 puntos), mientras los mexicanos apenas derrotaron a dos de los cinco equipos que enfrentaron. Previo al juego de hoy, el entrenador estadunidense Mike Krzyzewski, al igual que sus jugadores, se refieren a la escuadra de México con respeto y reconociendo que tienen talento y capacidad. “Deberían haber ganado más partidos, son un muy buen equipo”, dijo Krzyzewski y señaló que su estrategia será evitar el juego interior y presionar a los tiradores de tres puntos para restar armas ofensivas. Po su parte, los mexicanos están conscientes de que no son favoritos y también de que enfrentarán tal vez al equipo más fuerte del mundial, mantienen buen ánimo. “Contentos de estar donde estamos, ¿A quién no le gustaría jugar contra Estados Unidos? Vamos a disfrutarlo mucho”, aseguró Gustavo Ayón, quien junto a Jorge Gutiérrez (jugadores NBA) serán quienes lleven el liderato de México.. “Después de esto no sabemos que sigue, pero esperamos sirva para impulsar el basquetbol mexicano. Los muchachos están muy conscientes de que hemos llegado muy lejos”, señaló el estratega Sergio Valdeolmillos. “Vamos a jugar con nuestra fortalezas, concentrados y en un buen nivel durante todos los minutos posibles. Nunca hemos jugado contra ellos. Así que vamos a jugar para alcanzar nuestro mejor nivel de juego”, concluyó.

“Las exportaciones van en ascenso”: Peña Nieto

Cecilia Téllez Cortés | LA CRÓNICA DE HOY.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la entrega del Premio Nacional de Exportación y clausuró el XXI Congreso del Comercio Exterior Mexicano. Tras asegurar que gracias al talento y audacia de los mexicanos, “las exportaciones van en ascenso”, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno continuará trabajando con decisión para poner los cimientos de un México más fuerte, próspero y dinámico que triunfe a nivel mundial. “Literalmente, estamos construyendo una amplia plataforma logística para que los productos mexicanos lleguen más lejos”, señaló. Durante la entrega del Premio Nacional de Exportación y comida de clausura del XXI Congreso Exterior Mexicano, el jefe del Ejecutivo resaltó que de acuerdo con cifras del INEGI en julio “nuestras exportaciones totales crecieron 4.5 por ciento a tasa anual y las exportaciones no petroleras mostraron un incremento de 8.2 por ciento”. Peña Nieto puntualizó que dichas cifras nos alientan a seguir impulsando al sector importador importante y fundamental motor de la economía. Acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), los titulares de Hacienda y de Economía, el jefe del Ejecutivo, dijo que México es una nación abierta al mundo capaz de competir y triunfar en los mercados internacionales más exigentes. En la ceremonia en la que entregó once premios a organizaciones galardonadas con el Premio Nacional de Exportación, entre ellos el de Jesús “Chuy”, Vizcarra, recordó que el país cuenta con 10 tratados de libre comercio en vigor, los cuales dan acceso preferencial a más de mil 100 millones de consumidores potenciales en 45 naciones. “Esta extensa red comercial permite que los exportadores mexicanos lleven sus productos y servicios a prácticamente a todas las regiones del planeta, estas favorables condiciones de apertura que hoy son cotidianas no lo eran hace apenas 30 años”. Subrayó que actualmente pocas naciones tiene un compromiso con el libre comercio tan firme y decido como lo tiene México, “los procesos de apertura económica primero y de inversión a las cadenas globales de valor después fueron resultado de la conjunción de esfuerzos de la sinergia entre políticas públicas innovadoras y algo muy importante, mexicanos empresario visionarios”. Peña Nieto recordó que para apoyar a los exportadores se trabaja en tres vertientes, la primera en las reformas transformadoras cuyo propósito es elevar la productividad de los negocios y empresas del país. “El éxito de nuestros exportadores depende de su competitividad, de sus costos de financiamiento, producción y distribución. Con las seis reformas económicas que hemos impulsado, la laboral, la hacendaria, la de competencia económica, la financiera, la de telecomunicaciones y la energética, los exportadores especialmente pequeños y medianos podrán ofrecer productos y servicios de mayor calidad a menores precios volviéndose más competitivos en los mercados internacionales”.

Las reformas aprobadas tendrán un impacto en la prosperidad, afirma Hillary Clinton

Cecilia Téllez Cortés | LA CRÓNICA DE HOY.
El presidente Enrique Peña Nieto y la ex primera dama y ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, coincidieron en que las reformas estructurales aprobadas en México tendrán un impacto muy importante en la prosperidad de nuestro país y de América del Norte. Durante un encuentro privado celebrado en Los Pinos, previo a su gira en Sinaloa, se refirieron a las iniciativas que promueve la Fundación Clinton, dentro de la cual la señora Clinton funge como miembro de la junta directiva. Ambos reconocieron la transformación demográfica que atraviesan Estados Unido y México y las oportunidades que existen para impulsar el capital humano, la igualdad de género y la creación de un espacio privilegiado para una sociedad del conocimiento en la región. Al encuentro también acudieron el embajador estadunidense, Anthony Wayne; su jefa de asesores, Huma Abedin; el canciller mexicano, José Antonio Meade, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Clinton asistió al encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y Huma Abedin, Jefa de Asesores de su oficina. Previo a su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, la señora Hillary Clinton se reunió en privado con el canciller José Antonio Meade.