miércoles, 17 de diciembre de 2014

PRI Y SUS ALIADOS RECHAZAN COMISIÓN ESPECIAL PARA INVESTIGAR CASO VIDEGARAY

· PRD demandó ausencia y complicidad de la bancada del PAN Desechan diputados del PRI, PVEM y PANAL propuesta de la bancada del PRD, para crear Comisión Especial de Investigación al posible enriquecimiento ilícito de Luis Videgaray Caso, actual Secretario de hacienda y Crédito Público y de Luis Enrique Miranda Nava en el Estado de México, mientras que diputados del PAN se ausentaron durante su discusión.
Situación que el diputado Octavio Martínez Vargas lamentó, ya que la mitad de la población del país vive hundida en la pobreza; mientras que funcionarios públicos adquieren bienes inmuebles a costos millonarios, como la Casa Blanca que adquirió la primera dama con el Grupo Higa, al igual que la adquisición de Luis Videgaray de una casa en Malinalco, valuada en más 7 millones de pesos. Dicha Comisión especial tendría facultades para solicitar información de contratos con el Grupo HIGA, la relación con estos servidores públicos, la asignación de PPS (Proyectos de Prestación de Servicios), así como, contrastar los ingresos de estos funcionarios con el costo de sus adquisiciones. Esto debido a que el diputado perredista demandó, que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México se le asignaron a esta empresa varias obras públicas multimillonarias, para pagar a 21 y 25 años. “El Hospital de Especialidades de Zumpango con 150 camas, costó 7 mil millones de pesos para pagarlo a 25 años pagarlo, este hospital solo en 2015 se pagará a Grupo Higa 700 mdp, cuando en el DF se construyó uno con 130 camas en 450 millones de pesos; lo que se pagará de intereses en un año es el costo de un hospital público federal y con esto se pudieron haber construido más hospitales…” subrayó. demás de la construcción de instalaciones de la UAEMex, el hangar presidencial de 945.5 millones de pesos por asignación directa, su filial Teya hizo 58 obras de reparación en autopista Toluca-Atlacomulco, Distribuidor vial de Naucalpan y Ecatepec; obras en el Aeropuerto de Toluca, ampliación y modernización en Acambay y las Torres. Proporciono las dos aeronaves para traslado de Peña Nieto y Luis Videgaray en campaña presidencial. Finalmente el diputado Octavio Martínez Vargas hizo un llamado a sus homólogos, para asumir su responsabilidad como representantes de más de 16 millones de habitantes, y de verdad fungir como contrapeso de los demás poderes en la entidad mexiquense.

La síndico Diana Méndez apoyó a cientos de feligreses en su festejo del 12 de Diciembre

• Impulsó la celebración a la Virgen de Guadalupe para que no se pierdan las costumbres y tradiciones de los fieles católicos en la localidad • Convivió con residentes de la comunidad Santa María Chiconautla en esta importante fecha para el pueblo mexicano
En diversos eventos y con múltiples apoyos, la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar ayudó a vecinos de este municipio para que llevaran a cabo sus festividades del 12 de Diciembre, una de las fechas más importantes para el pueblo mexicano en que se festeja a la Virgen de Guadalupe, que llena de fe y devoción a los fieles católicos de nuestro país. La síndico municipal, Méndez Aguilar apoyó a más de cien feligreses de Santa María Chiconautla, con la logística necesaria para igual número de personas que se congregaron frente al altar, para celebrar la sagrada misa.
Así mismo les obsequió las flores, piñatas y aguinaldos que sirvieron para concluir la festividad, en la que también degustaron exquisitos platillos y por la noche realizaron una pre -posada que les permitió una sana convivencia vecinal. De igual forma, por quinto año consecutivo, ayudó con la logística a los integrantes de la Base de Taxis el Ranchito, ubicados en la misma comunidad, Santa María Chiconautla, quienes antes que nada cantaron las mañanitas a la virgen morena, le llevaron ofrendas y después celebraron una misa en su honor, pidiendo a la Virgen de Guadalupe que los proteja, por la actual crisis de inseguridad que se vive en este municipio.
Los taxistas posteriormente efectuaron un convivió con sus familiares y amigos, amenizado con música y saboreando los deliciosos platillos de la temporada decembrina. La tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar con estas actividades celebró las festividades católicas al mismo tiempo que apoyó a los habitantes de la localidad con el propósito de que no se pierdan nuestras tradiciones y costumbres, por el contrario, que cada día se arraiguen más entre los niños y jóvenes y se rinda culto a la Virgen de Guadalupe.

Normalización de las Relaciones EUA-Cuba

En relación al anuncio hecho hoy, miércoles, por los presidentes de Cuba, Raúl Castro y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones después de más de medio siglo suspendidas, Javier Salinas Narváez, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática, expresa:
1.- Se trata sin duda de un acontecimiento histórico, el más importante en medio siglo en las Relaciones de Estados Unidos y Cuba. 50 años después del embargo económico y 25 años después del fin de la Guerra Fría, llega un mensaje franco de apertura, diálogo y diplomacia. 2.- Es particularmente significativo el llamado del Presidente Barack Obama para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y con ello poner fin a toda una era de agravios y conflictos, no exentos de episodios bélicos como Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles. 3.- Como mexicanos, como latinoamericanos y como miembros de un partido político de Izquierda, en el PRD celebramos este paso tan importante, que habrá de redituar en beneficios para el pueblo cubano y para miles de familias separadas entre Florida y La Habana. 4.- “Es un nuevo comienzo”, ha dicho Barack Obama, un triunfo de la razón y de la historia ha dicho el Presidente cubano, Raúl Castro. Lo cierto es que se trata de una victoria, la más importante de los últimos años de la diplomacia sobre el conflicto. 5.- Tenemos que entender que este cambio en la política exterior estadounidense, al dejar de considerar a Cuba un país enemigo y una Nación que podía apoyar a grupos terroristas alterará los equilibrios geopolíticos de la región. Equilibrios que indudablemente nos incumben a los mexicanos. 6.- En lo inmediato habrá un crecimiento importante del comercio y las inversiones por parte de Estados Unidos en Cuba, que tendrá una derrama económica para la Isla y en bienestar para los cubanos.

"La realidad es que me quedé dormido": Jesús Valencia sobre choque automovilístico

SDPNOTICIAS.
(@El_Universal_Mx)
El delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, explicó que el choque en su camioneta durante la madrugada se debió a la falta de atención a una indicación médica, luego de tomar una medicina que le provoca somnolencia. La camioneta en la que viajaba no estaba blindada y para su fortuna, nadie resultó lesionado en el choque, mientras negaba que hubiese celebrado un brindis debido a que al estar consumiendo un medicamento no puede. "Tomé Ativan, medicamento para relajar, para dormirse, lo tomé la noche anterior, pero la realidad es que no debí haber manejado", destacó en entrevista con Radio Fórmula y descartó que haya bebido alcohol tras una fiesta de fin de año "es una medicina potente". Valencia Guzmán explicó que vive en la zona del Pedrgal porque ahí se encuentra la casa de su esposa, aunque el vive en la delegación que encabeza. "En estos casos hay que decir la verdad, y no hay engaño, la realidad es que me quedé dormido y le pegué a una Suburban, a Dios gracias no hay ningún lesionado, yo tampoco, ahora queda trabajar un rato, descansar un rato y continuar con mis labores" El delegado se atendió en Médica Sur debido a que su seguro médico no cubre el Hospital Ángeles. También ofreció una disculpa y explicó que el consumo del medicamento obedece a las presiones que enfrenta para llevar a cabo sus funciones, detalló el diario Milenio. Se comprometió a solventar los daños al propietario de la Suburban contra la que se impactó y volcó.

Reportan tensión en Ayutla; habitantes exigen al Ejército abandonar la zona

SDPNOTICIAS.
Reportan tensión en Ayutla; habitantes exigen al Ejército abandonar la zona Foto: Twitter Pobladores exigieron al Ejército abandonar Ayutla; “No estamos aquí por capricho, son ordenes y las acatamos” les respondieron. Pobladores acompañados por comisarios delegados del municipio de Ayutla y de familiares de los 43 normalistas realizaron una movilización con destino al cuartel municipal para entregar un documento y exigir de este modo la salida inmediata del Ejército.


 Video: Agencia Quadratín,  En las inmediaciones del sitio su avance fue detenido por un reten integrado por al menos 300 militares y 200 policías. No obstante los manifestantes insistieron en entregar un oficio a las autoridades militares, para demandar a las fuerzas armadas abandonar la zona. Fue el Comandante de la 27a Zona militar, Mario Lucio González Cortés, quien indicó a los inconformes, que no podía dar solución a sus demandas. “No soy el conducto, no les puedo recibir el documento, tendrían que hacerlo llegar al Gobernador o al Presidente de la República, no estamos aquí por gusto, ni por capricho , son ordenes superiores y las acatamos”, señaló el mando militar. Al dar respuesta al comandante González el abogado del Centro de los Derechos de la Montaña, "Tlachinollan", Vidulfo Rosales, conmino a los militares a ofrecer una respuesta en un lapso de media hora. En el sitio existe ya un despliegue de elementos de la Policía Federal. Con información de El Universal, Agencia Quadratín

Los 11 muertos en balacera de La Ruana dispararon armas: Castillo

Redacción/Quadratín | El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que las 11 personas que perdieron la vida en los enfrentamientos de este martes dieron positivo en la prueba de radisonato de sodio, que en el enfrentamiento se utilizaron ocho calibres diferentes de armas y que algunos cuerpos presentan impactos por la espalda. Señaló además que la investigación podría ser atraída por la Procuraduría General de la República si se desprende que en los hechos se incurrió en algún delito del fuero federal ya que hasta el momento las investigaciones de la PGFJE son del orden común, específicamente por homicidio. Agregó que en el lugar de los hechos se encuentran tres subprocuradores y un número importante de personal de la PGJE recabando las declaraciones de 45 personas, realizando las pruebas periciales y de balística para determinar la responsabilidad de quienes participaron en el enfrentamiento.

Toma CETEG casetas de la Autopista del Sol

Mar Horacio Ramos | Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tomaron de nueva cuenta la caseta de La Venta en la Autopista del Sol, incumpliendo los acuerdos firmados con el gobierno estatal, de dejarla libre por la cercanía de las vacaciones de invierno. Miembros de la CETEG tomaron la caseta mencionada y cobraron en al menos 3 horas 50 pesos por automóvil, argumentando que eran acciones acordadas en la asamblea estatal y para costear los gastos de su movilización. En tanto, un grupo encapuchado que se identificó como normalistas, se apoderó de las casetas de cobro del Maxi-Túnel en Acapulco, donde piden cooperaciones voluntarias, para dejar pasar a los automovilistas. El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, había manifestado por la mañana en la sesión del grupo ACA, que no se iba a permitir la toma de las casetas ni el bloqueo de la Autopista del Sol, porque eso dañaba la imagen del puerto, además de que afectaría la llegada de turistas.

Las FARC declaran un alto el fuego indefinido

Las FARC declaran un alto el fuego indefenido REUTERS/Enrique De La Osa Las FARC han anunciado un alto el fuego y cese de hostilidades indefinidos a partir del 20 de diciembre de 2014, según un comunicado divulgado a través de redes sociales. La decisión es histórica ya que es la primera vez que las FARC auncian un alto el fuego unilateral indefinido en el marco de un proceso de paz. "Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", reza el comunicado de las FARC. Asimismo la guerrilla colombiana ha señalado que ha comunicado la decisión formalmente al Gobierno colombiano, así como "a embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance". Además han sido informados el secretario general de la ONU, la Unión Europea, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Unión de Naciones Suramericanas, la CELAC, el papa Francisco, entre otras personas e instituciones, informa la misiva.

Peña Nieto compró una casa de 560 metros por solo 13 dólares

Enrique Peña Nieto compró una casa por 13 dólares Reuters/Henry Romero La declaración patrimonial del presidente mexicano Enrique Peña Nieto revela la existencia de otra polémica propiedad. Esta vez se trata de una espaciosa mansión de 560 metros cuadrados adquirida por 13 dólares. Según la declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto, el mandatario mexicano adquirió en 1982 un inmueble de 560 metros cuadrados por 924 viejos pesos mexicanos, que entonces equivalían a 13 dólares, informa 'El Economista'. Teniendo en cuenta la inflación, la espaciosa mansión hoy costaría 572 pesos, o sea, unos 39 dólares. La irregularidad sale a la luz después de que hace unas semanas se divulgara que su esposa Angélica Rivera poseía una mansión valorada en al menos 7 millones de dólares. La propiedad pertenecía al Grupo Higa, una empresa que se benefició de millonarios contratos con el Estado.

Mireya Méndez e Isaac Hernández entregan Reconocimientos a estudiantes destacados

A más de 150 alumnos del municipio de Ecatepec se les ha entregado Tablets y diversos regalos por sus altas calificaciones.
En el municipio de Ecatepec luego de entregar una tablet a los estudiantes más destacados de la escuela primaria “Ricardo Flores Mágón”, en la colonia México Colonial II, la décimotercera regidora Mireya Méndez Bello otorgó reconocimientos a los mejores elementos del plantel escolar por sus altas calificaciones. Durante la ceremonia cívica en el patio central, Mireya Méndez realizó entrega de computadoras (tablets) a los estudiantes de excelencia, que esta vez favoreció a los alumnos con promedio de entre 9.3 y 10 de los grados de 1ero., al 6to. año. Los 7 estudiantes agraciados, recibieron tablets y diversos regalos como premio a su esfuerzo e incentivo para que continúen con altas calificaciones, sin ocultar su emoción por el reconocimiento del que fueron objeto gracias a su dedicación académica, coincidieron en que no se esperaban dicho estímulo y reconocieron que dan gracias a la regidora Mireya Méndez esté volteando a ver a los jóvenes y brindando apoyo a su educación.
“Es mucha alegría; no me lo esperaba, yo estudio porque me gusta, pero ver este tipo de reconocimientos realmente te motiva a seguir esforzándote. Estoy muy agradecida porque no tenía tablet y me va a ser de gran utilidad”, afirmó Katerin Mariana Torres, estudiante del sexto año, quien resaltó la importancia del uso de la computadora en la escuela, la cual le permitirá hacer mejores trabajos y ahora que entre a la secundaria me va a facilitar mis tareas. “Apoyaré siempre y cuando sea por el bien de los alumnos, espero que las tablets, les sean útiles en su desempeño escolar, que sigan siendo estudiantes de excelencia.” comentó la edil perredista Méndez Bello. Otros de los estudiantes sobresalientes que fueron beneficiados con una fueron: Axel Emmanuel Najera, Jonathan José Sánchez, Mariana Muñoz, Carlos González, Jesús Muñoz, Ariadna Corano y Jorge Rodea. Para finalizar, el presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández, reconoció por su desempeño académico y por sus altos promedios a estudiantes de la escuela primaria “Francisco González Bocanegra”, en la colonia Polígono III.

Egipto: hallan más de un millón de momias en una necrópolis

Momia wikipedia / David Monniaux / Foto Ilustrativa. Arqueólogos estadounidenses aseguran haber hallado más de un millón de momias en un "gran y denso" cementerio egipcio. Se cree que éstas últimas no pertenecían a la realeza y que la mayoría fue enterrada sin enseres ni sarcófago. Un grupo de arqueólogos de la Universidad Brigham Young, EE.UU., ha hallado más de un millón de momias tras realizar excavaciones durante cerca de 30 años en el cementerio egipcio conocido como Fag El-Gamous ('Camino del búfalo de agua'), informa el portal científico Live Science. Algunas de las momias datan del siglo I hasta el siglo VII d.C., época en la que el Imperio Bizantino reinó en Egipto. De acuerdo a los investigadores, este cementerio no era un lugar de entierro de reyes egipcios, ya que la mayoría de los cuerpos no fueron embalsamados ni sus órganos guardados en vasos canopos. Además no portaban enseres y no poseían ataúd. Durante todos los años de excavación que este equipo estadounidense ha llevado a cabo, se ha topado con numerosas curiosidades arqueológicas. Una de las más llamativas, y que aún no ha sido publicada, tiene que ver con una momia cuya altura supera los dos metros, "que no cabía en el hueco en el que fue enterrado por lo que tuvo que ser doblado", explicó el director del proyecto, Kerry Muhlestein.

En marcha retiro de tráileres estacionados en vialidades importantes

El Sol de Toluca- CRISTINA VALENZUELA COSÍO. El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, advirtió que se tendrá que "pasar a los hechos" para retirar a los tráileres y otros vehículos de carga que se estacionan en importantes vialidades como el paseo Tollocan. Indicó que se ha hablado con representantes de las empresas que dejan estos vehículos estacionados "y como que accedieron y como que no". Por ello, explicó, ahora tenemos que pasar a los hechos porque a veces dejan un solo carril libre, lo cual estrangula la circulación en la vialidad mencionada, entre otras. Aunque sea un solo tráiler, subrayó, causa todo un problema, pues se constituye en un verdadero cuello de botella. Explicó que por ello en reciente reunión de Gabinete se acordó que se debe pasar a los hechos, pues no hay respuesta de las empresas. Explicó que se consiguió un terreno en el que pudieran estacionarse estos vehículos, pero todo mundo quiere quedar exactamente en la puerta, destacó

Hoy, "luz verde" para transformar Secretarías

El Sol de Toluca-
VIOLETA HUERTA .
La Legislatura local aprobará este miércoles las propuestas para cambiar el nombre a algunas secretarías, entre ellas: la de Transporte, por la de Movilidad; la de Seguridad para convertirla en comisión; desaparecer la de Asuntos Metropolitanos y crear la de Cultura. También tiene previsto avalar la Ley de Competitividad para regular las unidades económicas, y con eso poner orden en todos los giros. El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Legislatura local y diputado del PRI, Apolinar Escobedo dijo que antes de cerrar periodo aprobarán varias iniciativas, pero la Ley de Movilidad esperará hasta el 2015, pues aún no hay acuerdo para que este día sea aprobada. Además, existe la posibilidad de que la propuesta del PAN para garantizar la vida desde el momento de la concepción sea sometida a discusión, aunque el PRD está en contra. "Está programado que se estarán estudiando y analizando en comisiones unidas algunos temas como: la creación de la nueva Secretaría de Cultura y también la desaparición de la Secretaría de Asuntos Metropolitanos, la desaparición de la SSC y la creación de la comisión que estará adscrita directamente a la Secretaría General de Gobierno. "Y también el tema que tiene que ver con la Ley de Competitividad de unidades económicas va muy avanzado y esperemos que se pueda llegar a algunos acuerdos. La del PAN de garantizar el derecho a la vida está en la mesa, seguramente estará en las comisiones unidas, podría aprobarse, hay una gran posibilidad", aseguró. Apolinar Escobedo dijo que el PRD ha advertido que está en contra de la iniciativa del PAN, y el PRI es respetuoso, pero es un tema que está sobre la mesa y que hay posibilidades de que se apruebe, pero rechazó que signifique un blindaje contra el aborto y advirtió que aun si fuera aprobado tendría que ser presentado ante el Congreso de la Unión, pues la reforma es a la constitución federal. El tema que quedará pendiente, dijo, es el de la nueva Ley de Movilidad, pues requieren más elementos jurídicos y técnicos. "Hay temas que no se aprobarán, aunque el cambio de nombre de Secretaría de Transporte a movilidad seguramente sí, no hay gran problema, pero la ley por los temas pendientes seguramente esperará", explicó.

Advierte diputado posible retroceso en la SSC

El Sol de Toluca- VIOLETA HUERTA . La propuesta del PVEM para crear la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, en lugar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que asuma el control del mando único policiaco, podría representar un retroceso, pues al depender de la Secretaría General de Gobierno, existiría el riesgo de que esa dependencia actúe por consigna política, en lugar de atender el combate a la delincuencia. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local, Octavio Martínez Vargas, advirtió que el tránsito de secretaría a comisión de entrada parece debilitar a esa institución y el tema se analizará este miércoles en el congreso. La bancada del PRD definirá este miércoles su posición sobre el tema, pues tiene previsto reunirse antes con varios funcionarios, entre ellos el secretario de Seguridad, Damián Canales, a quien le comentarán su inquietud de que esa dependencia no debe debilitarse. Dijo que la iniciativa que apenas ingresó al congreso la semana pasada, busca ser avalada antes de que concluya este periodo ordinario, que por ley no puede prolongarse más allá del 18 de diciembre. El diputado local consideró que en lugar de cambiar el nombre de la SSC y debilitarla, es necesario combatir la corrupción, capacitar a los policías y ofrecerles buenas prestaciones, La propuesta del PVEM busca desaparecer la SSC, crear la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, como organismo público desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno y que está, a través de esa comisión, se encargue de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad al interior del estado y de sus habitantes; así como proponer al Ejecutivo la política criminal y hacerse cargo del mando único

Miedo para viajar a Guerrero y D.F.

Bajará el número de corridas en vacaciones. El Sol de Toluca-
LEONOR SÁNCHEZ SÁNCHEZ. El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, señaló que la afluencia que tienen cada año a destinos como Guerrero y el Distrito Federal, disminuirá la presente temporada por la inseguridad, no así, esperan que repunte la afluencia para los diferentes sitios turísticos de la entidad. Cada temporada vacacional Guerrero y la capital del país son sitios muy visitados, sin embargo, el líder de los transportistas consideró que en este fin de año disminuirán las visitas, aunque prefirió reservarse la estimación de cuánto caerá la tasa. "Es lamentable que falte la aplicación de la ley de las autoridades municipales que en su entorno hay, en algunos estados están teniendo una situación preocupante". En el caso del turismo del Estado de México que viaja a otras entidades, confió en que puedan quedarse en el interior, es decir, que cambie su destino visitando algunos de los municipios más representativos de la entidad, porque el "Estado de México hoy día tenemos muchas más garantías que ellos". La afluencia durante periodo vacacional, dijo, es arriba de 10 mil, sin embargo, reiteró que se encuentran en una situación de preocupación sobre aquellos municipios. López Nava resaltó todas las posibilidades con las que cuenta el Estado de México para atender al turismo, donde por lo general se alcanzan niveles de visitantes de 92 por ciento. La ruta religiosa de Chalma, los destinos turísticos tradicionales como pueden ser Ixtapan de la Sal, Tonatico, Valle de Bravo, el esplendor de la cultura visitando Teotihuacán, lo mismo si se visita Tepotzotlán, todos, son espacios muy importantes para el Estado de México. Por lo que dijo, tener esas joyas hasta cierto punto les da tranquilidad, pues por lo menos tienen alternativas, dada la situación de problemas que se están viendo en otros lados. Para otros estados es preocupante, reiteró López Nava, no obstante, en el Estado de México habrá oportunidades que los mexiquenses han venido trabajando y que hoy se puede aprovechar, porque en la entidad hay diversas opciones y muy bonitos lugares. En cuanto a los destinos para el norte del país y Estados Unidos, dijo, quisieran que la afluencia fuera mayor al 100 por ciento, y las expectativas son muy favorables a pesar del deslizamiento del peso frente al dólar.

Son once los muertos tras enfrentamientos en La Ruana: Castillo

SDPNOTICIAS.
Cinco de las víctimas pertenecían al bando de Hipólito Mora, entre ellas si hijo mayor, y seis simpatizaban con la causa de Luis Antonio Torres, "El Americano". Ciudad de México, 16 Dic. (SDPnoticias).- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, precisó que son once y no seis -como se había informado inicialmente- los muertos que se registraron a causa de los enfrentamientos de esta tarde en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán. En conferencia de prensa realizada esta noche, el funcionario federal detalló que cinco de las víctimas pertenecían al bando de Hipólito Mora, entre ellas si hijo mayor, y seis simpatizaban con la causa de Luis Antonio Torres, "El Americano". Castillo Cervantes informó que peritos ya trabajan en el lugar de los hechos para recabar pruebas de balística que permitan determinar quién inició el intercambio de fuego. El funcionario lamentó lo sucedido, no obstante, pidió que no se martirice a nadie y que se esperen los resultados de las investigaciones, que marcarán quiénes son los responsables, contra quien se va a actuar con todo el peso de la ley, sea quien sea. Asimismo, confió en que el asunto tenga un avance muy significativo este miércoles, ya que haya luz de día, que se puedan revisar las huellas y se hagan las diligencias correspondientes. En el lugar, mencionó, trabaja el Ministerio Público y se tiene la ventaja de que se pudo preservar la escena del crimen, lo que es fundamental para las investigaciones. “Y tenemos los cuerpos para poder saber en estos momentos el cronotanatodiagnóstico, que es quiénes murieron primero, quiénes después, por qué causas, cómo fueron los disparos, en qué dirección y esto va a permitir resolver el asunto”, estableció. Castillo señaló dijo que una vez que se comparta esta información, se va a ejercitar acción penal en contra de los responsables.

Es lamentable que Senado deje a millones sin solución en salario mínimo: Chertorivski

SDPNOTICIAS. Dijo que aunque se trató de dialogar sobre algunos cambios, no fue posible transitar a la culminación en el último día de sesiones del periodo ordinario en la cámara alta. México.- Para el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, es lamentable que el Senado de la República no haya pasado el tema del salario mínimo tal cual estaba. Apuntó que aunque se trató de dialogar sobre algunos cambios, no fue posible transitar a la culminación en el último día de sesiones del periodo ordinario en la cámara alta. En ese sentido, Chertorivski apuntó que todos coincidieron en los últimos 9 meses en que el salario mínimo es bajo por lo que se debía buscar una política para lograr su incremento; y para poderlo lograr, el primer paso era poder desindexarlo, separarlo de la unidad de cuenta en la que se ha convertido. "El Distrito Federal dio los primeros pasos, mostró como se podía hacer y a nivel local desindexarlo; el presidente de la República quizá en sus discurso más importante que ha tenido a lo largo del sexenio confirma que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para desvincular el salario mínimo, con ello el Gobierno Federal sumándose a lo que se había propuesto a lo largo de varios meses", apuntó. Resaltó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se sumó a la propuesta y con la presencia de 21 entidades federativas se firma un acuerdo en donde la entidades están convencidas, "y dicen, vamos a la desindexación a nivel local; pero además si recibimos la iniciativa de reforma constitucional la vamos a tratar de apurar en la medida y respetando al poder legislativo de cada estado". Reprochó que en el Senado de la República un grupo no quiso pasarla tal cual estaba. "Tratamos de dialogar respetuosísimamente sobre esos cambios y a partir de ello no fue posible transitar a la culminación dentro de lo que se dio en el proceso del cierre en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores", dijo. "Lo lamentable es que otra vez millones de mexicanos que ganan el salario mínimo tiene que esperar unos meses buscar una solución", puntualizó.

Vela Hipólito Mora a su hijo

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIAS
Vela Hipólito Mora a su hijo Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, fundador de las Autodefensas de Michoacán Foto: Facebook
El fundador de los grupos de Autodefensa en Michoacán realizó una ceremonia fúnebre para su hijo quien perdió la vida durante los enfrentamientos suscitados en la comunidad de La Ruana, Michoacán. Tras los enfrentamientos en la comunidad de La Ruana, que dejaron un saldo de once muertos, la página en Facebook Valor por Michoacán informó que Hipólito Mora inició con la ceremonia fúnebre para su hijo Manuel, uno de los caídos. Sin ofrecer fotografías del momento, el portal detalló que Mora fue acompañado por pobladores de la Ruana bajo un fuerte operativo de los grupos de Autodefensas.

Raúl Salinas y presuntos prestanombres ya podrán hacer uso de sus cuentas bancarias

SDPNOTICIAS.
Raúl Salinas y presuntos prestanombres ya podrán hacer uso de sus cuentas bancarias Raúl Salinas. Devolución de bienes decomisados. Foto/Cuartoscuro
También podrá recuperar las más de 30 propiedades que le decomisaron desde 1996 por el caso del presunto enriquecimiento ilícito que se imputaba. México.- Ahora que Raúl Salinas de Gortari quedó limpio ante la justicia, le descongelarán sus cuentas bancarias y podrá recuperar las más de 30 propiedades que le decomisaron desde 1996 por el caso del presunto enriquecimiento ilícito que se imputaba. Lo mismo será para las personas que presuntamente fungieron como sus prestanombres, entre ellos Juan Manuel Gómez Gutiérrez, a partir de enero próximo, cuando el Poder Judicial Federal (PJF) regrese de vacaciones. Fuentes judiciales dijeron al diario La Jornada que la Procuraduría General de la República (PGR) ha perdido ya en tribunales federales cualquier posibilidad de demostrar que Raúl Salinas es culpable del delito del que se le acusaba. El pasado viernes, el tercer tribunal unitario penal confirmó una sentencia de libertad que absuelve al hermano del expresidente Carlos Salinas de un supuesto enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos. Los informantes indicaron al mencionado rotativo que la PGR ya no puede impugnar la sentencia del tribunal unitario, por lo que lo único que le queda es la posibilidad de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el secretario de acuerdos Fermín Cotero que firmó la sentencia absolutoria. La Jornada destaca que funcionarios de la PGR consultados dijeron que el secretario del tercer tribunal unitario firmó la sentencia absolutoria sin justificar la urgencia o premura de resolver el caso, máxime cuando ese tribunal se encuentra acéfalo, pues la magistrada que lo encabezaba, Martha del Carmen Hernández, es actualmente consejera de la Judicatura Federal.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Sin potencial de lluvia el Valle de México con temperaturas frías por la mañana y noche.
Sistemas Meteorológicos presentes: Sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre el oriente del Golfo de México favorece nubosidad de límitado desarrollo sobre las entidades del Valle de México sin potencial de lluvia. Pronóstico para hoy 17 de diciembre del 2014 Se espera cielo despejado a medio nublado con bruma y neblina en zonas montañosas durante las primeras horas de la mañana sin potencial de lluvias. Las temperaturas se mantendrán de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con probabilidad de heladas en zonas altas. El viento se prevé de dirección sur y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 18 de diciembre: Se prevé cielo despejado a medio nublado sin potencial de lluvias. Las temperaturas se mantendrán de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con registro de heladas en zonas altas. El viento se espera de dirección sur y sureste de 15 a 30 km/h. 19 de diciembre: Se espera condición de cielo medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde sin potencial de lluvias. Las temperaturas se mantendrán de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con probables heladas en partes altas. El viento se espera de dirección sureste y este de 15 a 30 km/h. 20 de diciembre: Se pronostica una condición de cielo medio nublado durante la mañana e incrementándose a nublado por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala. Se espera un ligero descenso de temperatura de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con registro de heladas en zonas serranas. Se prevé un cambio en la dirección del viento a norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

DESAPARECER POLICÍA MUNICIPAL ABRE CAMINO A DISCRECIONALIDAD Y AUTORITARISMO: EXPERTOS

· Fortalecerla, equiparla y capacitarla es una mejor opción. El diputado local del PRD, Octavio Martínez Vargas llevó a cabo el primer Foro “Para Analizar Propuesta Constitucional sobre Policía Única en Entidades Federativas”, en el que diferentes expertos pusieron en debate sí es viable o no desaparecer la Policía Municipal.
"Ante tal propuesta, nuestro Estado está emplazado en abrir espacios de discusión para analizar sí es la mejor opción para la entidad más poblada del país con más de 16 millones de habitantes, es por ello que están aquí los expertos en el tema" señaló el legislador. Para contribuir en el análisis nacional, el diputado Octavio Martínez, dijo que las conclusiones del Foro, serán enviadas como propuestas a cada uno de los Grupos Parlamentarios y presidentes de las Cámaras federales alta y baja, así como, a las comisiones de justicia de ambas, incluso a los presidentes de seguridad pública y legisladores locales. En su oportunidad la ponente, Maestra Cristina Burgos García, señaló que aprobar la desaparición de la Policía Municipal abriría camino a la discrecionalidad de funciones, así como al autoritarismo, por lo que llamó a realizar un debate, antes de cualquier aprobación, que incluya a la ciudadanía. “Este modelo va en dirección contraria, ya que no habría relación directa con la comunidad, eliminaría la cercanía entre policía y ciudadano, pues en caso de aprobarse pasaría a manos de la policía estatal, quienes no tienen conocimiento de los problemas locales de cada comunidad, además de que la propuesta no toma en cuenta a las regiones indígenas…” explicó. Por su parte, la Maestra Estelí Martínez Consuegra, dijo que la propuesta del Ejecutivo estatal estaba fuera de la realidad, ya que se le recrimina a la policía municipal el fracaso que ha tenido el combate al crimen organizado, pues se ha mostrado vulnerable para ser infiltrada; sin embargo, nada asegura que la Policía estatal o el Ejército estén exentos.
Incluso, advirtió que al quedarse sin empleo elementos de la policía municipal engrosaría las filas del crimen organizado, por ello cuestionó la alternativa que emprenderán si esto sucede. Además, respondió a señalamientos que se le hace a la policía municipal, al decir que ya no funcionan. “Sí la policía municipal carece de recursos, dótenla de recursos, equípenla, capacítenla y refuércenla, para que se tengan los resultados esperados… por ejemplo con cámaras de seguridad podríamos tener una policía más cercana y confiable a la ciudadanía…” propuso. En el aspecto financiero, comentó que la seguridad pasará a manos del Estado, pero los municipios seguirán obligados a financiar este rubro, por lo que con esto sólo se busca el mando de los recursos en la materia. En ese sentido, el Doctor Gilberto Santarita Taméz, señaló que en México no existe el estado de derecho, ni la democracia, y que la propuesta de eliminar a la policía estatal, atropella la legalidad penal, incluso, viola el principio de derecho penal más avanzado, el alemán. “Viola principio de derecho penal más avanzado, el alemán, ya que mezcla policía y jurisdicciones, confunde los fueros federal, estatal y municipal…”sostuvo. Igualmente, explicó que dicha iniciativa no propone nada, ya que varios elementos que menciona ya se contemplan de facto, además, que es muy ambiciosa pues no sabe con qué herramientas cuenta, además de cara. En cuanto a la infiltración criminal, sugirió vigilar y detectar a cada uno de los elementos que componen a la policía municipal, para que temporalmente sean separados de su cargo y tratar de reincorporarlos, pero no bajo el sistema penal, ya que está comprobado que a mayor pena, menos posibilidades de reintegración existen. Finalmente, los tres ponentes coincidieron en que la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es peligrosa política y jurídicamente, pues no da respuesta, ni solución al problema de inseguridad que actualmente aqueja al país.