- El gobierno obligado a dar igualdad de oportunidades
educativas a jóvenes
- Falta continuidad a políticas en la materia para ampliar
espacios educativos
Por Mario Ruiz Hernández
Ecatepec, Mex., abril del 2024.- Durante el Foro “Diálogos
por la Educación en Ecatepec”, la Diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que el
gobierno está obligado a dar igualdad de oportunidades educativas a las y los
jóvenes, principalmente en nivel medio superior.
De igual manera, ampliar los espacios educativos, luego de
que en este municipio prevalece el abandono escolar en este nivel, porque 7 de
cada 10 alumnos no obtienen ingreso a la opción solicitada.
Acompañada de sus compañeros de bancada Faustino de la Cruz
y Raúl Ponce, y de la Diputada Federal Guadalupe Román, la legisladora de
Ecatepec enfatizó que ha faltado continuidad a políticas públicas para ampliar
la oferta educativa en un municipio donde se requieren mayores escuelas
públicas.
“Hay una gran complejidad en Ecatepec, por eso la educación
y cultura son las herramientas más poderosas para fortalecer identidades y
reconstruir el tejido social”, señaló la representante de la 4T.
Ante directivos de docentes de escuelas públicas y particulares
de Ecatepec, Cisneros puntualizó que se requiere detonar procesos educativos y
comunitarios, de la mano de la gente, donde el centro de atención sean niños y
jóvenes, y que los tres niveles de gobierno están obligados a abonar en la
igualdad en derechos y oportunidades para garantizar el derecho a la educación.
Cynthia Mendoza López, Jefa de Orientación Educativa del
CETIS 65, con 27 años en la docencia, informó que de cada 10 alumnos que
presentan examen para bachillerato, casi 7 no logran ingresar a la opción que
eligieron, y al entrar a una escuela que no querían van dejando el estudio con
el paso de los meses y años porque no pudieron cumplir sus expectativas.
En este sentido, la especialista en educación precisó que
además de la falta de oportunidades, las y los jóvenes están en la etapa más
difícil de su vida, carecen de inteligencia emocional, casos de violencia y
abusos sexuales, falta de motivación y asesoramiento de expertos, y también que
no aprenden a trabajar en equipo, cuando es una práctica que deberán tener a lo
largo de su vida, a nivel social, laboral y en su comunidad.
La docente planteó que en materia educativa en Ecatepec, las
políticas públicas se enfoquen en ampliar la cobertura a nivel superior,
mantener becas a egresados de secundaria; promover escuelas de bachillerato,
capacitar a jóvenes en toma de decisiones y en la tolerancia a la frustración;
realizar foros estudiantiles estatales de nivel medio superior y foros de
discusión y diálogo con el sector empresarial, además e impulsar a nivel
estatal y federal la contratación de docentes para evitar que grupos se queden
sin maestros por jubilaciones.
Los asistentes al foro también plantearon la necesidad de
ampliar los centros de rehabilitación con acceso a la educación para personas
con discapacidad, transporte incluyente y oportunidades para poner en práctica
las habilidades para este sector.
Finalmente, Alma Delia Hernández Román, del Centro de Estudios Rosario Castellanos propuso ampliar el modelo de tequio pedagógico como alternativa para ampliar la educación superior en el municipio, con la colaboración de docentes, principalmente en la Región de la Cañada donde se carece de universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario