viernes, 27 de marzo de 2015

Muere Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura

LA CRÓNICA El premio Nobel de Literatura de 2011, el sueco Tomas Tranströmer, murió a los 83 años, informó y la Academia Sueca.
"Estamos tristes por la pérdida del poeta sueco Tomas Tranströmer, que murió ayer a los 83 años", señaló la Academia en la red social Twitter al confirmar la noticia que minutos antes avanzaba la prensa local. Tranströmer, que además de poeta era psicólogo y se había dedicado a la rehabilitación de delincuentes juveniles, nació en 1931 en Estocolmo y debutó en 1954 con su libro "17 dikter" ("17 poemas"). La obra de Tranströmer ha sido traducida a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español, y entre otros galardones importantes había sido distinguido con el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania. "A través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad", argumentaba la Academia Sueca su decisión de conceder el Nobel a Tranströmer. Fue además el primer poeta galardonado con el Nobel después de la polaca Wislawa Szymborska en 1996 y sucedió al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Tranströmer había sufrido un accidente cerebral en 1990, lo que dejó reducida su habla y su movilidad, por lo que la tradicional lectura que cada año hace en la Academia Sueca el laureado en Literatura consistió en su caso en acto de homenaje al que asistió el poeta, en silla de ruedas, acompañado por su mujer, Mónica,

Un rapero alemán 'incendia' Internet con una canción de apoyo a Donbass: ¿qué hay detrás de ella?

RT ¿Cómo ven en Europa la guerra en Ucrania? ¿Quién está detrás del conflicto ucraniano? ¿Por qué los alemanes están hartos de sus medios de comunicación? En esta entrevista a RT a estas y otras preguntas no contesta un político, sino el joven cantante alemán Matthias, que a través de sus canciones lleva al mundo la verdad sobre la guerra en Donbass.

Matthias, de 21 años y residente de Friburgo, es un rapero del grupo alemán Meth-U. Se ha hecho famoso tras publicar en Internet una canción sobre Donbass llamada 'Mensch bleibt Mensch' ('El hombre sigue siendo hombre').
La canción debutó en el 'casting' de 'Raputation', cuyo repertorio incluye canciones de contenido político. Sin embargo, 'Mensch bleibt Mensch' no logró entrar en el concurso. En una sola canción Matthias cuenta la complicada situación que vive Ucrania, en particular, la sangrienta ofensiva de Kiev dirigida contra la gente del sudeste.
Así canta:
"Pero Kiev utiliza las oportunidades y contesta con bombas ellos destruirían todo lo que puedan y en cualquier caso en las cuentas fascistas hay dinero alemán 500 millones para matar gente Pensad un poco y conoced a los malos ¿Pero somos nosotros los buenos con valores occidentales?"
Y prosigue:
  "Pero la gente en Donbass se mantiene firme no callan cuando los nazis disparan contra ellos son independientes, así surgieron los frentes".
En otro pasaje dice:
"Genocidio en Europa, nos callamos Limpiezas étnicas, ellos asesinan a la gente Los medios mienten y el resto se queda mudo hasta hoy"
En la entrevista con RT, el joven rapero explicó más detalladamente el contenido de su canción y en términos más amplios qué significa la crisis ucraniana para él.
RT: ¿Cómo nació la canción 'Mensch bleibt Mensch'? ¿Qué impulsó su creación?
 Matthias: Participé en el casting de 'Raputation'. Empecé a dedicarme a eso porque para mí era una manera de combinar mi afición (que es el rap) y mis interéses políticos. Desde el comienzo de la crisis en Ucrania he seguido de cerca los acontecimientos, recibiendo la información de diversos blogs independientes ucranianos y rusos. Así, a menudo recibo información de primera mano. Nuestros medios de comunicación, por desgracia, nos informan desde un solo punto de vista y de manera preconcebida.
RT: En su canción figuran las siguientes frases: "El mejor ejemplo es Ucrania, los gerentes de EE.UU. querían ganar ahí, sigue la protesta financiada por EE.UU. y toda esta mierda sería más sangrienta cada vez". ¿Cuál es la base de un panorama tan decepcionante?
Matthias: EE.UU. ya ha aplicado en muchos países la tecnología del cambio de régimen, o al menos trató de hacerlo. Georgia, Libia, Siria, Irak y Venezuela son solo algunos ejemplos. Cuando EE.UU. quiere imponer sus intereses en algún país recurren a todos los medios. Y estos países a menudo terminan como Estados fallidos con ideología extremista (islamistas sirios, fascistas ucranianos). EE.UU. trata de causar daño económico por medio de sanciones (como en Rusia, Venezuela, Irán). Estados Unidos en su ofensiva se comporta de manera muy agresiva y a menudo equipa 'Gobiernos' con armas y fondos hasta que consiguen la victoria o hasta que el país se sumerge en el caos. Ucrania está al borde de una nueva guerra, ya que el Gobierno no cumple con los acuerdos alcanzados, lo que demuestra que ni el Gobierno de Ucrania ni el de EE.UU. están interesados en la paz.
RT: ¿Qué significa para usted esta guerra?
Matthias: Para mí esta guerra es una tragedia porque en el este del país muere mucha gente inocente, incluidos mujeres y niños, mientras occidente bombardea zonas residenciales sin ningún lucro. Todo esto podría haberse evitado si EE.UU. no hubiera desencadenado esta guerra y la Unión Europea no le acompañara tan fácilmente en eso.
RT: Usted canta que en Kiev hay un Gobierno "fascista" y los rusos en Ucrania se han convertido en personas "de segunda clase". En su opinión, ¿en estas condiciones tenía Donbass otra opción que oponerse a la agresión en su contra?
Matthias: No veo ninguna otra opción para el este de Ucrania que el autogobierno. Si vuelven a integrarse en el occidente [del país] es muy probable que haya una persecución masiva de disidentes. Así fue antes de la separación de Ucrania. El idioma ruso no fue permitido como segundo idioma oficial, hubo persecuciones de rusos y algunos de ellos fueron asesinados.
RT: También cantan: "Genocidio en Europa, nos callamos. Limpiezas étnicas, ellos asesinan a la gente". ¿No le parece que la historia se repite y que ahora vemos un 'florecimiento' del nazismo en algunos países de Europa?
Matthias: Creo que es irresponsable que los países bálticos honren a veteranos de las SS como héroes y utilicen la extrema derecha para la militarización. Después de dos guerras terribles nadie quiere la guerra en Europa. A pesar de esto con la ayuda de la incitación y la desinformación todo conduce a la aproximación del conflicto. Por eso no podemos permanecer al margen, sino que tenemos que unirnos para abogar por la paz en Europa.
RT: La canción 'Mensch bleibt Mensch' hecha para el 'casting' de 'Raputation', donde cantan sobre política, no entró en el concurso. ¿Cree que esta decisión está motivada políticamente? Matthias: Llamé a la organizadora de la competición, pero no pudo darme ni una sola razón convincente. Creo que es un poco injusto, pero, afortunadamente, mi canción independientemente de esto ha tenido éxito. Y puedo estar contento.
RT: ¿Cree que su canción 'ha abierto los ojos' de la gente a lo que está sucediendo en Ucrania? Matthias: Lo espero. Ucrania occidental ha movilizado tropas para volver a atacar al este. Han reanudado los bombardeos de Donbass, violando así los acuerdos de Minsk. Sin embargo, durante hace mucho tiempo a nuestros medios de comunicación no les interesa lo que sucede en Donbass. RT: ¿Cree que los medios de comunicación alemanes son objetivos a la hora de cubrir el conflicto en Donbass?
Matthias: Los medios alemanes vuelven a demostrar hasta qué punto son dependientes y corruptos. No pasa ni un día sin nuevas acusaciones contra Rusia. Y esto a pesar de que Rusia es el único país interesado en la paz. Rusia envía ayuda humanitaria, mientras nosotros gastamos dinero en la guerra y las armas. Los medios [alemanes] dicen que en Ucrania hay tropas rusas y muestran fotos de la guerra de Georgia en 2008. Sin embargo, si se repite la misma mentira mil veces no se convertirá en una verdad. Al mismo tiempo los paracaidistas estadounidenses que se encuentran en Ucrania no importan. Hablar de los medios alemanes me produce angustia. La disminución de las ventas de los periódicos indica cómo la gente está harta de los medios.
RT: ¿Cómo evalúa la política exterior de Alemania en este conflicto?
Matthias: Alemania sigue la política de los Estados Unidos. Se encuentra bajo una fuerte presión del Gobierno estadounidense. Al mismo tiempo, Alemania trata cumplir con las sanciones antirrusas aunque no favorezcan los intereses de todos los países de la Unión Europea, por no hablar de los intereses de la población.

Lluvias en Veracruz dejan siete muertos

LA CRÓNICA Siete muertos y daños en infraestructura vial y urbana, así como cientos de viviendas destruidas, dejó una fuerte tormenta que azotó dos regiones del oriental estado mexicano de Veracruz, informaron hoy autoridades locales.
Las intensas lluvias, acompañadas por granizo del tamaño de pelotas de golf, golpearon en las últimas horas 14 municipios del norte y del centro de Veracruz (en el litoral del Golfo de México), donde se reportó el desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida. La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que cinco personas perecieron en la comunidad de Santiago, municipio serrano de Atzalan, donde el agua arrastró un taxi con cuatro personas a bordo y una más también se ahogó en la corriente. En el municipio de Medellín dos personas más perecieron al ser arrastradas por la corriente de un arroyo. Hasta ahora han sido identificadas seis víctimas, de entre 15 y 78 años de edad. La funcionaria estatal precisó que la tormenta, asociada al frente frío número 43, provocó daños en casi 500 viviendas de 21 colonias populares. Hay una docena de poblados incomunicados, deslaves en carreteras estatales y cortes de servicios estratégicos como energía eléctrica y drenaje en dos municipios. Autoridades estatales y municipales instalaron tres refugios temporales donde son atendidas con cobijo y alimentos cerca de 100 personas. En el municipio de Ixhuatlancillo, el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III de ayuda a la población afectada.

Aristegui: "Peña Nieto debe darle a la sociedad explicaciones y no golpes"

RT RT ha entrevistado en exclusiva a Carmen Aristegui, la reconocida periodista mexicana que fue despedida de la emisora mexicana MVS Radio por hacer revelaciones impactantes sobre las propiedades de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Es la entrevista más importante a los medios tras su escandaloso despido.

"Ha habido un endurecimiento en México, muy grave, muy preocupante. Hace muchos años que México no vivía un proceso acelerado de reinstauración autoritaria", afirma la periodista. "Es gravísimo lo que se está viendo en México, Peña Nieto es un presidente que no está respondiendo democráticamente. Está respondiendo con el impulso, está respondiendo con la fuerza, está respondiendo de las perores maneras frente a su sociedad a la que debe darle explicaciones y no golpes", agregó. Al referirse a la decisión de MVS, Aristegui señaló que "no puede ser una empresa irracional. Es una empresa muy seria, es una empresa que lleva muchos años. Todo esto conduce claramente a la idea de que aquí hubo una o amenaza o colusión o algo con el poder político enojado, en cierto sentido acorralado, por los trabajos de investigación de este equipo y claramente nosotros lo interpretamos como un golpe desde el más alto nivel de poder". "El tema de Méxicoleaks es un pretexto. El tema de Méxicoleaks le preocupa al poder porque puede generar información para los investigadores y las tares que hace una unidad como la nuestra", explicó Aristegui. La semana pasada, la periodista mexicana Carmen Aristegui fue despedida de la emisora MVS Radio, tras revelar en noviembre la existencia de una millonaria mansión, propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Además, llevó a cabo otras investigaciones sobre miembros del Gobierno. La periodista aseguró que se enfrentó a una censura al tratar de publicar un informe sobre la multimillonaria 'Casa Blanca' del presidente mexicano. Entonces Aristegui y su equipo decidieron difundir el reportaje sobre la mansión de Peña Nieto simultáneamente por varios medios de comunicación nacionales e internacionales.

Multan al Partido Verde con 3.9 mdp por repartir tarjetas

LA CRÓNICA La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) sancionó con tres millones 981 mil 428 pesos al PVEM, por la entrega a nivel nacional de 10 mil tarjetas de descuento denominadas Premia Platino.
En sesión pública dictaminó que esta acción obedece específicamente por entregar beneficios directos a la ciudadanía, mediante la contratación y distribución de tarjetas de descuento en el país, ya que está prohibido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe). "La entrega de tarjetas Premia Platino con el logotipo de dicho partido político implicó un beneficio directo, inmediato y en especie para quienes las recibieron", afirma la resolución que los tres magistrados de la sala tomaron por unanimidad. "Toda vez que al ser gratuitas implicaron un ahorro del valor comercial de la membresía, así como la posibilidad de acceder a los descuentos y provechos que se otorgan en comercios participantes, lo cual está prohibido en la ley electoral". Con la resolución de este viernes, esta fuerza partidista suma ya más de 170 millones de pesos en multas por violentar el modelo de comunicación político electoral en su campaña sistematizada para posicionarse frente al electorado fuera de la ley. "Se impone al Partido Verde con motivo de distribuir tarjetas de descuento Premia Platino en domicilios de diversos ciudadanos una sanción consistente en la reducción de 30 por ciento de ministración mensual por actividades ordinarias, esto es la suma de tres millones 981 mil 428 pesos", indicó el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés. Sin embargo, los magistrados rechazaron que la entrega de plásticos constituya actos anticipados de campaña, ya que únicamente es propaganda genérica sin que establezca el posicionamiento del partido en el actual proceso. El miércoles pasado la Sala Superior del TEPJF impuso la sexta multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un total de 76 millones de pesos por la campaña de spots que los legisladores de este partido hicieron en televisión, entre septiembre y diciembre. También ha sido sancionado por continuar su propaganda de vales de medicina en espectaculares, transporte público y mobiliario urbano, utilizar papeles en tortillas para promoverse y repartir calendarios con el logotipo del instituto político. La mayoría de las sanciones deben todavía ser ratificadas o modificadas por la Sala Superior del tribunal.

Germanwings retira sus anuncios con el eslogan "Prepárate para una sorpresa"

RT La aerolínea Germanwings retira sus anuncios que utilizaban el eslogan "Prepárate para una sorpresa", tanto en papel como digitales, después del siniestro de su Airbus A320 en los Alpes franceses.
La compañía aérea Germanwings, cuyo avión Airbus A320 se estrelló en Francia el pasado 24 de marzo, está retirando sus anuncios con el eslogan "Prepárate para una sorpresa", informa 'The Independent'. Se trata de anuncios tanto en papel, que se habían colocado en las estaciones del metro de Londres, como de los anuncios digitales.

Una representante de Transport for London ha comunicado que Germanwings solicitó la retirada de los anuncios el martes pasado, tan sólo horas después de la catástrofe. En los anuncios aparecía una azafata, y a su lado el eslogan "Prepárate para una sorpresa. Visita Alemania". El accidente del Airbus A320 de Germanwings, estrellado en los Alpes franceses el 24 de marzo, se cobró la vida de 150 personas. El supuesto responsable del siniestro es el copiloto, quien habría estrellado el avión cuando se encontraba solo en la cabina.

Donación de esperma, industria que florece

MILENIO Al igual que la mayoría de los donadores de esperma en Cryos International, Laus eligió ser anónimo. El banco danés de esperma, que afirma ser proveedor en más de 80 países, es un gran creyente en la protección de la identidad de quienes aportan, ya que solo una pequeña proporción indica que están abiertos para un futuro contacto.
El perfil de Laus lo describe como un estudiante de administración de empresas de 1.88 metros con cabellos rubio y ojos azules. Hay una fotografía de él cuando era un bebé sonriente y una grabación de audio ahora como un hombre adulto. "No puedo pensar en nada negativo al donar mi semen", dice. "En cuanto a mí, todavía no estoy listo para ser padre". Al igual que otros donadores de esperma, a Laus le pagan cantidades nominales y es parte de la creciente industria de la fertilización. Lo que impulsa su crecimiento es lo que algunos llaman un delayer boom (boom de retrasar), la tendencia de las mujeres de tener hijos hasta que alcanzan una edad en la que se reduce su fertilidad, así como la creciente aceptación en muchas sociedades occidentales de familias con un solo padre o con padres del mismo sexo. Los bancos de esperma con fines de lucro como Cryos, que se estableció en 1987, se encuentran entre los negocios que se benefician con estas tendencias. Ole Schou, fundador de Cryos, dice que su compañía procesa esperma "como la leche de vaca". Al igual que otros bancos, recolecta muestras, les hace pruebas y las clasifica. El esperma de diferente grado de clasificación se vende a precios que van de 40 a mil euros por un contenedor de 0.5 mililitros, lo que también refleja la cantidad de información que Cryos publica sobre el donador y si está abierto a entrar en contacto en el futuro. Los donadores pasan por pruebas durante meses y solo se acepta a una pequeña fracción de los solicitantes. Cryos es parte de un "cluster de fertilización" en Dinamarca que generó más de mil millones de coronas danesas (152 millones de dólares), de acuerdo con la consultora Copenhagen Economics. Ésta calcula que el cluster en su conjunto exportó bienes y servicios con un valor de 700 millones de coronas danesas el mismo año. Dinamarca se convirtió en líder mundial en el mercado de fertilidad, dice Annemette Amdal-Lauritzen, presidenta ejecutiva del Banco Europeo de Semen, la principal competencia danesa de Cryos. Sin duda Dinamarca se convirtió en una importante fuente de esperma que se utiliza en Reino Unido. En 2013, de acuerdo con la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología británico, las clínicas con licencia utilizaron 387 nuevos donadores residentes en Reino Unido y 187 nuevos donadores importados. De los foráneos, los de Estados Unidos representaron cerca de 70 por ciento. Sin embargo, Dinamarca, con una población de 5 millones 500 mil habitantes, fue la segunda fuente más grande, y representó casi una quinta parte del total de nuevos donadores de esperma importados. Sin embargo, a los clientes y a los organismos de la industria les preocupa que el número de niños que nacen por donación de esperma puedan ser mucho más grandes de lo que las autoridades creen, la cuestión es que no hay forma de saberlo. Cryos y muchos de sus contrapartes en EU realizan envíos directamente al hogar de las mujeres, lo que significa que las mujeres pueden inseminarse a sí mismas y las autoridades nunca lo sabrán. "Podemos enviar directamente a la mujer. No necesitamos pasar por una clínica y las autoridades no pueden hacer nada al respecto", dice Schou. Las consecuencias de esto y el subregistro de los datos asociados de los llamados "hijos nacidos vivos" (bebés que sobrevivieron), incluso de las clínicas registradas, son serios. En Europa, la mayoría de los países impone límites estrictos al número de familias a las que puede ayudar un donador. En Reino Unido el número es 10. Las restricciones existen por una serie de razones. Por ejemplo, las autoridades quieren minimizar el riesgo de endogamia, los medios hermanos pueden conocerse en el futuro y no saber que tienen el mismo padre biológico. Además, estas reglas ayudan a proteger a los bancos de esperma contra las críticas y posibles acciones legales si se descubre que el padre puede ser portador de una enfermedad genética. Los límites también tienen el objetivo de garantizar que los donadores y los descendientes no se sorprendan de descubrir cuántos parientes biológicos tienen. "Uno de los retos es que la gente no informa (de sus hijos nacidos vivos)", dice Alice Ruby, del Banco de Esperma de California, una organización sin fines de lucro. "Necesita vigilarse con más cuidado". Laura Witjens, directora general del Fondo Nacional de Donación de Gametos de Reino Unido, que tiene responsabilidad del recién lanzado Banco Nacional de Esperma, dice que los problemas se agravan por los incentivos financieros para los participantes de la industria. Estima que un donador puede ayudar a generar hasta 50 mil libras en ingresos si su esperma se vende a través de las clínicas de Reino Unido y se vinculan a tratamientos de fertilización tan solo para 10 familias. Solo con su esperma, si lo vende el Banco Nacional de Esperma, que es una organización sin fines de lucro, para una inseminación directa, puede ganar entre 5 mil y 6 mil libras. Pero el esperma de un donador puede generar mucho más. Por ejemplo, en EU existen recomendaciones, pero no hay reglas, para limitar el número de familias a las que un donador puede ayudar. Además, los bancos de esperma que venden a países europeos algunas veces exceden el límite. Schou dice que Cryos simplemente emite una advertencia cuando se alcanza el límite y no les solicita a los compradores que se identifiquen. También, muchos bancos de esperma se comercializan mundialmente, una vez que alcanzan el límite en un país, todavía pueden vender el esperma de una persona en otro. Schou dice que el donador promedio de Cryos tendrá 25 hijos, aunque admite que algunos tendrán más de 100. Wendy Kramer, fundadora del Registro de Hermanos y Donadores, un sitio web con sede en EU que invita a los donadores y a los hermanos a entrar en contacto entre sí, dice que conoció a hombres que se sorprendieron al descubrir que son padres de más de 200 niños. Ella creó este sitio porque su propio hijo, que nació después de que recibió una donación de esperma, tenía curiosidad de sus orígenes. "Mi propio donador lo hizo tres veces a la semana durante cinco años", dice, y agrega que los hombres pueden no estar conscientes de que una sola donación puede resultar en varios hijos. "Un hombre puede producir 75 ampolletas para sacar a la venta en una semana", dice. Witjens está de acuerdo en que los hombres pueden no comprender completamente lo que hacen. "Hablé con donadores de Reino Unido que piensan que una eyaculación equivale a un bebé", dice. "Asumimos que todos mantienen registros precisos y sus prácticas las hacen con la mayor ética. Muchos de nosotros nos dimos cuenta que la industria no siempre opera a los niveles más altos de ética", dice Kramer.

Foto: El misterioso objeto que sobrevivió un encuentro cercano con un agujero negro

RT Los astrónomos captan un extraño cuerpo celeste que sobrevive al momento en el que hace su mayor aproximación a un gigante agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea. Las imágenes son el mejor registro gráfico obtenido hasta el momento de un evento cósmico como este.
El objeto no es otro que la polvorienta nube de gas G2, que en mayo de 2014 se acercó de manera significativa al agujero negro central de nuestra galaxia, según un nuevo resultado del 'Very Large Telescope' (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO). Las imágenes sugieren que la compacta nube no parece haberse deformado significativamente, lo que ha llevado a los científicos a suponer que se trata de una joven estrella con un núcleo gigante que todavía está acreciendo. El pronóstico de los astrónomos preveía que debido a la alta gravedad y a las grandes fuerzas existentes en la región, la nube quedaría destrozada y dispersa a lo largo de su órbita, dando además un 'gran banquete' al agujero negro, que absorbería parte de su material. Usando complejo instrumentos de óptica, el VLT pudo determinar que antes de la máxima aproximación, la nube se alejaba de la Tierra a unos diez millones de kilómetros por hora y, después de pivotar alrededor del agujero negro, las mediciones indicaron que se acercaba a la Tierra a unos 12 millones de kilómetros por hora.
Mónica Valencia, investigadora posdoctoral de la Universidad de Colonia (Alemania) asegura que "fue sorprendente ver que el resplandor de la nube de polvo permaneció compacto antes y después de la aproximación al agujero negro".

México amplía monto de subasta para Cetes

MILENIO Ciudad de México La Secretaría de Hacienda informó que amplió en dos mil millones de pesos (132 millones de dólares) el rango semanal a ofrecer en sus subastas de instrumentos de deuda de menor plazo para el segundo trimestre.
En el comunicado Hacienda informó que entre abril y junio ofrecerá cada semana entre cuatro mil y 11 mil millones de pesos en Cetes a 28 días, mientras que para los papeles a 91 días planea subastar entre siete mil y 14 mil millones de pesos. En el primer trimestre, cada semana se ofrecía a los inversionistas un monto de entre cuatro mil y nueve mil millones de pesos en títulos a 28 días y de entre siete mil y 12 mil millones de pesos en Cetes a 91 días. Para el resto de los Cetes (a seis y 12 meses), los Bondes D, así como los Bonos y Udibonos en todos sus plazos, el gobierno mantuvo sin cambios los montos que venía ofreciendo durante los primeros tres meses del año. Hacienda dijo además que entre abril y junio continuará realizando subastas sindicadas de segregados de Udibonos a 30 años cada 12 semanas y que podrá llevar a cabo operaciones de permuta y recompra de instrumentos cuando las condiciones del mercado sean propicias. El programa de colocación estará vigente a partir del lunes 30 de marzo.

Del Atlántico al Pacífico: un megaproyecto de transporte ruso unirá Europa y Asia

RT Conozca el megaproyecto TEPR, de billones de dólares, destinado a conectar Europa y Asia a través de una red de ferrocarriles de alta velocidad, carreteras, túneles y otros tipos de infraestructura.
Los Ferrocarriles de Rusia (RZD), presididos por Vladímir Yakunin, están desarrollando un ambicioso proyecto de transporte que conectará Asia y Europa, informa 'The Siberian Times'. Se trata del Cinturón de Desarrollo Transeuroasiático (TEPR, por sus siglas en ruso) que comenzará en el Atlántico y terminará en el Pacífico atravesando la Siberia y el Lejano Oriente rusos. El megaproyecto consiste en la red de ferrocarril de alta velocidad a partir de la ruta del Transiberiano, pero también en la construcción de carreteras, tuberías de petróleo y gas, instalaciones para el suministro de la electricidad y agua y otra infraestructura. Según Yakunin, la realización de este plan podría convertir a Rusia en un nuevo centro mundial de la industria de alta tecnología. "Es un proyecto interestatal, un encuentro de civilizaciones que debe convertirse en una 'zona de futuro' mundial". Al mismo tiempo, será la primera ruta moderna que conecte los océanos Pacífico y Atlántico. Por otro lado, en caso de ser realizado, el TEPR creará nuevas industrias, nuevas ciudades y un gran número de puestos de trabajo, sobre todo en Siberia y el Lejano Oriente ruso. El costo del proyecto se estima en billones de dólares, pero los "beneficios económicos superarán estas inversiones", asegura el funcionario.

Olvidan a enfermos mentales de la calle

MILENIO Tampico Los indigentes que deambulan por las calles de las ciudades de Tamaulipas es un sector que no ha sido atendido por las autoridades, dijo el diputado local, Alfonso de León Perales, quien reiteró que es necesaria la creación de una Ley de Salud Mental que brinde atención, infraestructura y presupuesto al área.
El legislador de Movimiento Ciudadano considera que el estado y los municipios estarían "en la posibilidad de impulsar la creación de la infraestructura clínica y hospitalaria necesaria para atender a cientos y hasta miles de personas que sufren algún padecimiento mental, entre ellos los indigentes que deambulan por la calle sin que nadie les brinde apoyo alguno". Apuntó que el actual programa estatal que ve por este sector tiene algunas lagunas como lo son la discriminación a los enfermos y la falta de infraestructura. "Lo que vemos es que hay mucha discriminación para la atención en este aspecto. Hasta en el mismo seno familiar son discriminados", expresó el diputado local y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Tamaulipas. Por lo anterior dijo que es necesario incrementar la infraestructura que actualmente se tiene y además se debe "obligar al Estado a que les proporcione atención médica y que les permita incorporarse a la sociedad hasta que haya sido curado". Tan solo en Nuevo Laredo, existen al menos más de 20 personas que deambulan por las principales calles de la ciudad y padecen algún trastorno mental pero sus familias no se hacen responsables de los enfermos, según cifras del gobierno municipal. En el Centro de Salud Mental (Cesame) del Patronato Pro- Indigentes Psiquiátricos, se atienden a 24 personas, en su mayoría con padecimientos de esquizofrenia, esquizofrenia simple, paranoide y la desorganizada, dijo Susana Jarero, subdirectora administrativa del instituto. Explicó que la mayoría de los pacientes que están internados en Cesame no cuentan con una familia y algunos de ellos tienen años viviendo en las instalaciones, ya que nadie se puede hacer responsable de ellos, situación que ha incrementado el recurso para poder mantener el centro, ya que el gasto promedio al mes es superior a los 300 mil pesos. Detalló que es necesario un nuevo Cesame, ya que el costo por cada tratamiento de los enfermos que padecen de algún trastorno mental oscila entre los 18 mil pesos. "Nosotros vemos muy bien que se construya un nuevo Centro de Salud Mental, sabemos que es muy desgastante el trastorno mental para la familia y más cuando no se sabe como sobre llevarlo. Nosotros siempre hemos tenido coordinación con el gobierno municipal y que bueno porque el único beneficiado es la población, tanto a ellos como a nosotros nos va ir mejor, porque se nos va a aligerar la carga a nosotros ya que hay temporadas que se nos satura el centro". La subdirectora administrativa del Cesame mencionó que durante el 2014, la enfermedad que se incrementó fue la esquizofrenia paranoide con un 52 por ciento, le sigue el trastorno depresivo con un 40 por ciento. Por su parte el gobierno municipal de Nuevo Laredo construye un Pabellón Psiquiátrico municipal y que podría entrar en operación el próximo abril, el cual tiene una inversión de ocho millones de pesos en la edificación del inmueble y un millón y medio en adquisición de equipo. Luis Cavazos Cárdenas, regidor del ayuntamiento, manifestó que debido a que existían personas que padecían de sus facultades y que deambulaban por las principales avenidas, poniéndose en riesgo de algún accidente, se decidió construir este centro y dar atención a las a los pacientes. "Este centro va a tener capacidad de internar a 50 personas y va a tener una área de consulta externa, ya tenemos algunos en lista de espera como para trabajar e ingresar en la atención médica", expresó. Cavazos Cárdenas mencionó que se busca apoyo del gobierno del estado para el mantenimiento del Pabellón de Salud Mental ya que este problema de salud pública es de su competencia, sin embargo no han recibido una respuesta. Mientras el gobierno municipal destinó un recurso para el mantenimiento de 250 mil pesos. "Antes de iniciar los presupuestos se habló con el presidente y se destinó una partida para este año y estamos gestionando también con el Gobierno del Estado para que también ofrezca un recurso para el mantenimiento del centro". Actualmente el único lugar en donde se atienden a este tipo de pacientes es el centro de salud mental que alberga a 18 enfermos.

'Eco del 11-S': "La catástrofe de Germanwings estaba predeterminada hace 14 años"

RT El empresario y periodista Antón Jrékov sostiene que los trágicos acontecimientos del avión A320 de Germanwings estaban predeterminados hace 14 años ya que la "paranoia del 11-S" condujo a medidas de seguridad desmesuradas.
El empresario ruso Antón Jrékov señala en un artículo en el diario ruso 'Kommersant' que antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, las puertas de la cabina del piloto no estaban blindadas y cerradas de un modo tan complicado. "En otras palabras, si no continuara la paranoia del 11 de septiembre desde hace 15 años, con unas inspecciones antes el vuelo igualmente paranoicas, prohibiciones por alguna razón de transportar más de 100 mililitros de líquidos (como si la mitad de esta cantidad de ácido no fuera suficiente para atacar), confiscaciones de botellas del 'duty free', quitar la ropa en el control y la revisión de los cochecitos de bebé, se podrían haber salvado 149 personas", sostiene. Jrékov recalca que "según datos preliminares, en el avión pasó lo siguiente: cuando el comandante salió de la cabina para hacer sus necesidades, el copiloto, de 28 años de edad -pero al parecer con un mentalidad de adolescente, algo típico de esta generación-, bloqueó la cabina y deliberadamente estrelló el avión contra una montaña. Una muerte en la parte alta de los Alpes es muy artística, casi una obra de arte. Salvo por las 149 vidas, incluyendo dos docenas de niños, que no fueron tenidas en cuenta". Analizando los sucesos desde el punto de vista técnico, el empresario indica que el que está fuera de la cabina sólo tiene tres maneras de entrar. La primera consiste en marcar el código de cinco dígitos en la cerradura electrónica, que sin embargo no da acceso inmediatamente. En 30 segundos el que está dentro puede abrir la cerradura o negarse a hacerlo. La segunda es llamar a los pilotos por el intercomunicador, pulsar el código # y luego obtener o no el acceso. Y la tercera posibilidad consiste en la llave para abrir la cabina del piloto, cuya ubicación sólo la conoce el comisario de abordo. Por lo visto, ninguna de estas opciones funcionó a bordo del A320. Por lo tanto, concluye Jrékov, si no existieran estas medias de seguridad "paranoicas", al sentir que algo andaba mal, el piloto simplemente habría abierto la puerta de plástico liviana y habría neutralizado al copiloto, aterrizando el avión en el aeropuerto más cercano. "¿A quién tienen que dar ahora las gracias los familiares y los allegados de las víctimas? ¿Solo a los terroristas que presuntamente secuestraron los Boeings hace 15 años? No estoy seguro".

Entra Operativo 30 Delta por Semana Santa

MILENIO Ciudad de México La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte fortalecerá la seguridad en las Vías Generales de Comunicación del país durante el periodo vacacional de Semana Santa, a través de diversos operativos. La medida, que se lleva a cabo en el marco de la Década de la Seguridad Vial, se aplicará en las carreteras federales, así como en los diversos modos de transporte: marítimo, aéreo, ferroviario y a conductores de vehículos particulares.
El Operativo 30 Delta, en vigor del sábado 28 de marzo al domingo 12 de abril de 2015, se aplicará a conductores de vehículos que transiten en las Vías Generales de Comunicaciones y participarán 250 médicos con el apoyo de técnicos en toma de muestra de alcohol en aliento y toma de muestra para análisis toxicológico. Para ello, se instalarán 121 módulos de exámenes médicos a nivel nacional, así como 24 unidades médicas móviles. Se tiene la meta de aplicar más de 65 mil estudios clínicos. La valoración médica se realizará en menos de 10 minutos, y consistirá en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, detección de ingesta de bebidas alcohólicas y examen toxicológico. Al respecto, se contará con la participación de la Policía Federal, quien apoyará para que las pruebas médicas se puedan aplicar a los conductores. Asimismo, entre el jueves 26 de marzo al lunes 27 de abril de 2015, entrará en vigor el Operativo Rampa en conjunción con la Dirección General de Aeronáutica Civil en los principales aeropuertos del país. De acuerdo con reportes de la DGPMPT, las principales causas de diagnóstico de no aptitud en el examen médico en operación del año 2014, fueron la diabetes mellitus descontrolada, hipertensión arterial descontrolada, índices glicémicos elevados y la falta de portación de lentes. Los accidentes en las Vías Generales de Comunicación están considerados como un problema de salud pública, ya que generan una alta tasa de mortalidad, un elevado número de personas con discapacidad y cuantiosas pérdidas materiales. Por ello, el Sector Comunicaciones y Transportes tiene como uno de sus objetivos prioritarios mejorar los niveles de seguridad en las Vías Generales de Comunicación, a través de la prevención y disminución de los accidentes que ocurran en ellas.

La Reserva Federal de EE.UU. se blinda contra un posible "ciberarmagedón"

RT La preocupación del sector financiero estadounidense ante posibles ciberataques lleva a las grandes entidades del sector a tomar nuevas medidas: el Banco de la Reserva Federal de EE.UU. creará una 'ciberescuadra' para protegerse.
El sector financiero de EE.UU. está cada vez más preocupada ante la posibilidad de que se produzcan ciberataques por sus consecuencias tanto para el mundo financiero en particular como para la economía estadounidense en general. Los miedos son tan grandes que en Wall Street hablan ya de "ciberarmagedón". Para resolver el problema, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha reunido a un equipo de expertos en ciberseguridad para que proteja la infraestructura digital de la institución ante un posible 'hackeo', informa 'Blumberg'. Además, el vicepresidente ejecutivo del Grupo de Supervisión de Instituciones Financieras de la Reserva Federal de Nueva York, Sarah Dahlgren, anunció el martes pasado la creación de una 'ciberescuadra' del banco que será dirigida por Roy Thetford, el exagente de seguridad del banco de la Fed. Por otra parte, el banco ha comenzado a colaborar con diferentes expertos en seguridad, la Policía y los proveedores de este tipo de servicios para lograr la máxima seguridad cibernética. El Gobierno estadounidense ya ha adoptado varias medidas para poder solucionar el problema: a comienzos de mes el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia votó a favor de un proyecto de Ley de seguridad cibernética que podría aumentar el intercambio de información entre el sector privado y el Ejecutivo estadounidense.

PF: “Ya tenemos un plan hecho” con el INE

MILENIO México Las fuerzas federales tienen "un plan hecho" con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la realización de las elecciones en Guerrero y Oaxaca, anunció el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.
Después de un encuentro con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), declaró que los miembros de la Policía Federal, incluida la Gendarmería, están "listos" para apoyar el proceso electoral "sin ningún problema". En entrevista, afirmó que el 7 de junio se realizarán los comicios en Oaxaca y Guerrero a pesar de las advertencias de boicot de la CNTE, de la Ceteg y de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. "Estamos listos para trabajar en Guerrero y Oaxaca sin ningún problema. Sí claro, van a haber elecciones, sin duda, y vamos a estar ahí trabajando", acotó. A poco mas de dos meses de la jornada electoral, Galindo dijo que "hay un gran trabajo de coordinación con la secretaría de la Defensa, la Marina, la PGR y el Cisen". Insistió en que la Policía Federal trabaja coordinadamente con el INE: "Hay trabajo coordinado con ellos, tenemos un plan hecho, desde luego son muchos factores los que tienen que ver con las próximas elecciones, y lo que les puedo adelantar, por el momento, es que estamos listos para apoyar el proceso electoral". Sin embargo, el funcionario federal prefirió no abundar sobre si se dará seguridad a los candidatos, particularmente a los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca y Guerrero. Galindo dejó en claro ante los miembros de Canacintra que la misión de la Gendarmería es "proteger los hilos productivos. Eso no se había escuchado en México: Proteger las cadenas productivas", tras mencionar que el reto es lograr la comunicación permanente entre la Policía Federal y el sector empresarial. Durante su participación en la Convención Nacional de Industriales, insistió en que la Policía Federal tiene "focalizado" que el objetivo es proteger al sector empresarial, porque es el que genera empleo, estabilidad y convivencia entre la ciudadanía. La labor de la Gendarmería es detectar dónde se protege al ciclo económico que esté en riesgo por la delincuencia, como lo fue en su momento Acapulco, con el turismo; en el sur de Tamaulipas con la generación de petroquímica, y en Michoacán con las zonas aguacateras "que estaban en riesgo". Destacó que si no se protege al sector productivo no existe posibilidad de generar fuentes de trabajo ni liquidez y, por el contrario, "habrá mas delincuencia" y se genera inestabilidad social, por lo que ofreció a la Canacintra "una fórmula de comunicación permanente" para tener información y aplicar medidas preventivas de seguridad en los diferentes estados. Mencionó que el problema de la seguridad parece que "es un monstruo de mil cabezas", que dijo, "sí lo es, pero lo tenemos controlado", tras explicar que el gobierno federal ya detuvo a 92 de los 122 objetivos criminales de alto nivel, lo que definió como un récord importante, además de que se trata de las detenciones mas importantes de la última década sin realizar un solo disparo. Recordó el caso de Servando Gómez, La Tuta, en el que hubo trabajo de inteligencia y de coordinación, por lo que explicó que desde hace un año la Policía Federal desarrolla "un concepto policial que se llama inteligencia social". Se trata de tener la capacidad de "saber qué le duele al sector que ustedes me indiquen y, desde luego, como en otras materias, especializar la acción del Estado mexicano, porque no toda la delincuencia es igual, no toda es pareja". Comicios en Michoacán, también en riesgo: CNTE Con la amenaza de suspender el proceso electoral en Michoacán en repudio por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, agremiados de la sección 18 de la CNTE, así como organizaciones estudiantiles y normalistas, protagonizaron diversas marchas y manifestaciones en Morelia. Desde temprana hora, un contingente de poco más de mil activistas se concentró en las inmediaciones del obelisco a Lázaro Cárdenas, de donde partieron en marcha sobre calzada la Huerta hasta arribar a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde colocaron mantas contra la política del gobierno federal y demandó que los órganos electorales vigilen el proceso, de lo contrario advierten riesgo en la jornada comicial y además emplazaron al instituto a suspender el proceso. De manera paralela, otro grupo de docentes partió en una movilización desde avenida Camelinas en el cruce con Ventura Puente para dirigirse hacia la Junta Local del Instituto Electoral de Michoacán (INE), ubicada sobre el bulevar García de León, con la misma consigna. Fue poco después de las 17 horas cuando maestros, organizaciones estudiantiles y normalistas culminaron la jornada de lucha de este jueves. (Francisco García Davish/Morelia)

UE: "Cierren sus cuentas de Facebook si no quieren ser espiados"

RT La Comisión Europea advierte a sus ciudadanos que tienen que eliminar sus cuentas en la red social Facebook, si quieren que sus datos personales se mantengan en privado.
La Comisión Europea aconseja a los usuarios de Facebook cerrar las cuentas debido a que EE.UU. podría tener acceso a la información personal que se guarda en la red, informa el diario 'The Guardian'. El comentario fue realizado por un abogado de la CE, Bernhard Schima, en el caso presentado por el activista de la protección de la privacidad Maximiliano Schrems, quien cuestionó la seguridad de los datos en Facebook, tras las declaraciones del exagente de la CIA Edward Snowden. Durante la audiencia del caso, la Comisión no ha podido confirmar al tribunal que la legislación Safe Harbor, destinada a proteger los datos de los ciudadanos de la UE, se cumpla. El caso no se refiere sólo a Facebook, sino a otras conocidas empresas como Apple, Microsoft, Skype y Yahoo. Por el momento, la dirección de Facebook se ha negado a comentar el caso.

Lanzan granada contra Televisa Matamoros

MILENIO México Una granada explotó la madrugada de ayer cerca de las instalaciones de Televisa Matamoros, sin que se reportaran daños materiales ni heridos; ésta es la segunda ocasión en lo que va de 2015 que la televisora es atacada con un artefacto explosivo. En tanto que en el Estado de México, 39 migrantes centroamericanos fueron rescatados.
Autoridades de Tamaulipas confirmaron que la agresión ocurrió a las 23:00 horas, cuando sujetos a bordo de una pick-up lanzaron el artefacto que detonó a 83 metros de la televisora, en el fraccionamiento Paseo Residencial. El pasado 6 de febrero, una granada fue lanzada en estas instalaciones, mientras que dos días antes, el director editorial del diario El Mañana fue golpeado, secuestrado y, más tarde, liberado bajo amenazas. En el Estado de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 39 migrantes centroamericanos, entre ellos una mujer y cinco menores, en casas de seguridad de Ecatepec, y detuvo a 14 personas por este hecho. Ardelio Vargas Fosado, titular del INM, informó que ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, enganchados con la promesa de ser llevados a la frontera con EU, fueron liberados en tres operativos simultáneos en el municipio, además de que se capturó a 14 presuntos tratantes, entre ellos, el líder del grupo delictivo, Javier Luis García Castañeda. Indicó que los presuntos delincuentes no permitían a sus víctimas salir hasta que no pagaran cuotas por alojamiento y alimentación. En Guerrero, la Fiscalía General confirmó que, a casi 50 días del hallazgo de 60 cuerpos en Cremaciones del Pacífico, otros siete cadáveres fueron identificados, con lo que la cifra asciende a 11. La dependencia informó que continúan los trabajos periciales para el pleno reconocimiento de los 49 cuerpos restantes. (Con información de: Rubén Mosso y Javier Trujillo)

Rescatan a 39 migrantes en Ecatepec

MILENIO Ciudad de México El Instituto Nacional de Migración rescató a 39 migrantes centroamericanos que estaban confinados en diversas casas de seguridad del municipio de Ecatepec, Estado de México, y que no podían abandonar los inmuebles.
Ardelio Vargas Fosado, titular del INM, informó que durante tres operativos realizados de manera simultánea, se logró rescatar a ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de que se capturó a 14 presuntos tratantes de personas, entre ellos, a Javier Luis García Castañeda, identificado como el líder del grupo delictivo. Acompañado de Felipe de Jesús Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), y de Omar García, titular de la Dirección de Investigación de la Policía Federal, Ardelio mencionó que los migrantes pagaban cuotas entre tres mil y cinco mil dólares, con la promesa de ser llevados la frontera norte con Estados Unidos. Indicó que tras seis meses de indagatoria, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal y la PGR, se determinó realizar esta madrugada los operativos en domicilios del citado municipio. "Cabe destacar que los presuntos delincuentes, una vez que alojaban a los extranjeros en diversas casas en Ecatepec, nos les permitían salir para evitar que autoridades los detectaran; además, los extranjeros no podían abandonar los inmuebles hasta que no pagaran otras cuotas por alojamiento y alimentación", explicó. Ardelio aseguró que pudieron constatar que los centroamericanos se encontraban en condiciones de hacinamiento y sin alimentación. Algunos de ellos, tenían más de 15 días encerrados en las casas de seguridad. Entre los extranjeros rescatados se localizó a una mujer con tres niñas y un niño, cuyas edades oscilan entre los dos y cinco años de edad. También se ubicó a una menor de cinco años de edad que viajaba sola y que fue puesta en manos de la banda para llevarla a Estados Unidos. Los extranjeros fueron llevados a una estación migratoria y se dio parte a las representaciones consulares respectivas para que puedan repatriar a sus connacionales. Mientras tanto, los detenidos quedaron a disposición de la SEIDO, quien determinará la situación ministerial de los sospechosos.

El Clima de 27 de marzo de 2015

Potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo sobre gran parte de la región Valle de México.
Ingreso de nubosidad del Océano Pacífico, aunado al calentamiento diurno favorecerá cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo durante la tarde en gran parte de la región Valle de México. Pronóstico para el día de hoy viernes 27 de marzo Se espera cielo de despejado a medio nublado durante la mañana, incrementando los nublados por la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Puebla, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala. Las temperaturas serán cálidas durante el día y de templadas a frías por la noche y madrugada, con heladas en las partes altas. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 28 de marzo: Se espera cielo de despejado a medio nublado por la mañana, incrementándose a nublado por la tarde con lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo en la región Valle de México. Temperaturas cálidas durante el día y de templadas a frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. 29 de marzo: Se prevé cielo despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. La temperaturas se prevén cálidas durante el día y de templadas a frías por la noche y madrugada. El viento será del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 30 de marzo: Se espera cielo despejado a medio nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad durante la tarde, con lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo en el Estado de México, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas cálidas durante el día y de templadas a frías durante la noche y madrugada. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.