viernes, 10 de abril de 2015

Prueban con éxito un anticuerpo que suprime el VIH en la sangre

RT Anticuerpos creados por científicos estadounidenses y alemanes para suprimir el VIH en la sangre han mostrado resultados prometedores. Además, según el equipo, durante los ensayos iniciales en humanos no han producido efectos secundarios graves.
La molécula, denominada 3BNC117, ha sido obtenida mediante la clonación de un anticuerpo que se produce en la sangre de sólo el 1% de las personas infectadas con el VIH, informa el estudio publicado en la revista 'Nature'. "Lo más importante es que estos anticuerpos son activos contra el 80% de las cepas del VIH y se destacan por su poderoso efecto", explicó la investigadora principal Marina Caskey, de la Universidad Rockefeller de Nueva York. Las pruebas en humanos han demostrado que el anticuerpo 3BNC117 es eficaz contra 195 de las 237 cepas conocidas del VIH. En 8 voluntarios de los 29 que recibieron la dosis más alta de la droga, se observó una reducción significativa del VIRUS VIH en la sangre, en algunos casos hasta en 300 veces. De acuerdo con Florian Klein, inmunólogo y uno de los autores del estudio, los resultados son prometedores, pero la droga todavía "no está lista para entrar en el mercado".

Detienen a joven que participó en asesinato de su exnovia en León

LA CRÓNICA La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó esta tarde la detención de otros dos involucrados en el asesinato de la estudiante Ana Ivette González Salas, con lo que concluyeron las investigaciones sobre el crimen. Los detenidos son Miguel Ángel Godínez Rentería, de 25 años de edad, y Melissa Livier Coral Medina, de 20, el primero ex novio de la víctima y quien se lanzó a las vías del ferrocarril esta mañana en León con la intención de suicidarse, dejando una carta a sus familiares en la que reconoce su participación en los hechos.
El procurador Carlos Zamarripa informó que Miguel Ángel Godínez se encuentra en estado grave de salud tras sufrir la amputación de ambas piernas. Los participantes en los hechos fueron captados por cámaras de seguridad del fraccionamiento. De las más de 500 horas de videograbación, se captó un fragmento en el que se percibe a los dos detenidos ingresando al fraccionamiento donde vivía la víctima, a bordo de un Seat León color negro, matrícula GUC-4106, vehículo al que le cambiaron los rines con la finalidad de no ser identificado, expuso el funcionario estatal. Como parte de la indagatoria fue ubicada una persona a quien Godínez Rentería le dejó la víspera una carta en la que admite su participación en el crimen y que refleja la intención de quitarse la vida por lo acontecido. Asimismo, le pide a sus familiares que apoyen a Melissa Livier Coral, quien está embarazada y revela el sitio donde oculta las joyas que sustrajo del domicilio de la víctima. Por dicho crimen, se encuentran también detenidos Cristian Javier Godínez Rentería, de 28 años de edad, y Claudio Andrés Rivera, de 18. Los tres hombres enfrentarán cargos por feminicidio y robo calificado y la mujer solamente por robo calificado.

Descubren en Argentina los fósiles mejor conservados de un 'ave del terror'

RT Un grupo de paleontólogos argentinos ha descubierto un fósil muy bien conservado de una 'ave del terror', ágiles y activos depredadores prehistóricos que cazaban a sus presas en carrera en los territorios que hoy ocupa Argentina.
El fósil del 'Llallawavis scagliai', especie que vivió hace 3,5 millones de años, en el Plioceno, es el primero de esta familia en el que se preserva el 90% del esqueleto, incluyendo detalles que permiten conocer más sobre la anatomía de su oído y órganos fonadores, de la tráquea, de los huesos de la órbita ocular y del paladar, por ejemplo, lo que ofrece datos reveladores sobre las capacidades sensitivas de estas aves prehistóricas, informa Efe. Federico Degrange, del Centro de Investigaciones de en Ciencias de la Tierra (Cicterra) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), es el autor del artículo donde se expone el hallazgo en la revista científica 'Journal of Vertebrate Paleontology'. Según explicó a 'Efe Futuro' el hallazgo es cosas es muy revelador al haberse encontrado "huesos y estructuras previamente desconocidas o no descritos para los Phorusrhacidae", la familia de aves a la que pertenece Llallawavis, conocidas en Sudamérica como fororracos. Por su parte, un experto en la materia como Francisco Ortega, del Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), añade que "los forusrácidos -Phorusrhacidae- son un sorprendente grupo de aves corredoras, carnívoras, algunas de gran tamaño, que tras la extinción de los dinosaurios no avianos ocuparon probablemente posiciones ecológicas próximas a las de sus célebres parientes, los dinosaurios terópodos del Mesozoico".

Crean unidad para vigilar a funcionarios durante comicios

LA CRÓNICA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral, la cual estará adscrita a la Contraloría General del Gobierno de la ciudad de México. Dicha unidad, que se encargará de vigilar y recibir las quejas durante el periodo electoral, estará integrada por la Subdirección de Quejas y Denuncias, la Jefatura de la de Unidad Departamental para trámites y resolución quejas, y tres abogados para recepción, análisis y trámites de resolución de quejas.
La nueva área recibirá denuncias sobre funcionarios que pudieran estar involucrados en los procesos electorales, lo cual por ley está prohibido. Los recursos que sostendrán a dicha Unidad provienen de la Fiscalía de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría de Justicia del DF, explicó. “Es simple y sencillamente determina un área de atención a las quejas ciudadanas, especializada para que no esté disperso en toda la Contraloría o en todas las áreas de quejas, sino en esta área estará concentrada y estarán enfocados exclusivamente a dar trámite y atención a esto”, dijo Mancera en una conferencia de prensa ofrecida ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El mandatario capitalino indicó que la creación de la Unidad Especializada no roba atribuciones ni al Instituto Electoral del DF (IEDF) ni al Tribunal Electoral, ya que éstos no se encargan de las violaciones de los servidores públicos. A través de la Gaceta Oficial del DF, el gobierno local informó que para el óptimo funcionamiento de la Unidad se instalará un módulo especializado en la Contraloría General, para la recepción de quejas y denuncias relacionadas con irregularidades cometidas por servidores públicos durante el proceso electoral. “Las Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados, Contralorías Internas en Delegaciones y Contralorías Internas en Entidades, implementarán operativos de verificación y revisión a los servidores públicos respecto al cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia electoral relacionadas con el servicio público, para el adecuado manejo de los recursos públicos, materiales, humanos y financieros que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión”, indica el documento. El gobierno local indicó que las denuncias podrán ser presentadas por partidos políticos, ciudadanos, contralores ciudadanos, contralores internos en delegaciones, dependencias y entidades en el portal de internet de la Contraloría General.

México se ofrece como mediador para consolidar el diálogo entre EE.UU. y Cuba

RT El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que el país latinoamericano se ofrece como mediador en el diálogo sobre la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y sostiene que la VII Cumbre de las Américas fortalecerá ese proceso.
"México celebra la decisión de los Gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de emprender negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas (…). A los presidentes [Raúl] Castro y [Barack] Obama les he externado nuestra disposición para contribuir en el proceso de normalización de relaciones, si se considera conveniente", ha declarado el mandatario Enrique Peña Nieto en una entrevista al diario colombiano 'El Tiempo'. "México siempre ha promovido, junto con otros países de América Latina y el Caribe, que Cuba sea parte de este foro regional (...) es la primera vez en más de 50 años que todos los países del continente americano estamos reunidos en un foro regional", afirma el mandatario en relación a la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá el 10 y 11 de abril. "Es evidente la voluntad política de diálogo y de cooperación en un continente que se caracteriza por su diversidad. Estamos privilegiando acercamientos y construyendo puentes para encontrar, juntos, vías que permitan destensar las relaciones en el hemisferio", sostiene acerca del encuentro. El pasado 17 de diciembre de 2014 Cuba anunció la liberación del colaborador estadounidense Alan Gross a cambio de tres de los 'cinco cubanos'. Unas horas después, el presidente de EE.UU., Barack Obama anunció una serie de cambios en las relaciones con Cuba. Por su parte, el mandatario cubano, Raúl Castro, aseguró que se había acordado "restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.".

Detienen a presunto contador de Cártel del Golfo en Quintana Roo

LA CRÓNICA La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo capturó a Rodolfo Arreola Sánchez, apodado "Rodo" y/o "Fito", de 33 años de edad y originario del Distrito Federal, quien fungía como contador para un grupo delictivo del Cártel del Golfo. La detención se realizó en colaboración con el Ejército mexicano, como parte de las investigaciones emprendidas tras la captura de Juan Daniel Velázquez Caballero, conocido como el "Talibancillo", y dos personas más del grupo de la delincuencia organizada con fuerte presencia en la zona.
Refirió que la aprehensión de Arreola Sánchez fue resultado de la investigación que mantenían agentes de la Policía Judicial adscritos a la Fiscalía especializada en atención al narcomenudeo, luego de la detención del presunto líder de esa organización. Junto con Arreola Sánchez se aseguraron importantes dosis de droga, dos armas de fuego calibre nueve milímetros, cartuchos útiles y un maletín con DINERO que asciende a un millón 447 mil 500 pesos, así como un total de 199 mil 500 dólares americanos. Arreola Sánchez fue detenido aproximadamente a las 15:20 horas de este jueves por elementos de la Policía Judicial del estado, en la Supermanzana 321, manzana 72 con Avenida 135, y fue puesto a disposición por delitos contra la salud, dando inicio a la Averiguación Previa FEAN/197/04-2015. Al momento de su detención se le aseguró entre otros objetos un arma de fuego marca Glock modelo 17 calibre nueve milímetros, sin número de serie, con un cargador abastecido con 16 cartuchos útiles, así como y otra arma marca Smith Wesson modelo 559 calibre nueve milímetros con dos cargadores abastecido cada uno de 14 cartuchos útiles. En el reporte, la PGJE refiere que en el asiento del copiloto se ubicó una caja con 10 sobres engrapados con la leyenda "Documentos Varios" y 13 más con facturas de vehículos y documentos de diferentes propiedades, cinco llaves de vehículos, diversas tarjetas a nombre de Gladis Karina Fuentes y Rodolfo Arreola Sánchez. Sobre la procedencia de lo antes descrito, el detenido refirió trabajar como contador del encargado de la plaza del Cartel del Golfo, a quien conoce con el nombre de Juan Daniel Velázquez Caballero alias "Talibán" y/o "Z52", y manifestó que estaba saliendo de la ciudad, ya que se enteró de que su jefe había sido detenido por las autoridades, precisó el informe. Durante la madrugada de este viernes el detenido fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) por su probable participación en diversos delitos del orden federal.

"México debe invadir Corea del Norte": El tuit de un político mexicano que agita la Red

RT El excandidato a la presidencia mexicana escribe en su cuenta de Twitter que "México debe invadir Corea del Norte".
Gabriel Quadri, excandidato a la presidencia por el partido Nueva Alianza escribió el pasado jueves en su cuenta de Twitter que "México debe invadir Corea del Norte y exigir reparaciones por arrecife destruido en Área Natural Protegida". El político se refiere al buque norcoreano Mu Du Bong que encalló en un arrecife en la costa mexicana, accidente que, supuestamente, causó daños ecológicos. Horas después de publicar su tuit, que generó reacciones diversas en las redes sociales, Quadri cuestionó su sentido de humor y aclaró que su comentario no era una declaración seria. "Sobre la invasión mexicana a Corea del Norte: solemnidad palurda, escasez de sentido del humor, vulgaridad e insufrible corrección política", explicó el político.

Facebook reconoce haber rastreado por error a usuarios

LA CRÓNICA Facebook reconoció hoy haber rastreado por error a internautas ajenos a la red social, debido a un "fallo" que provocaba el emplazamiento de cookies en páginas web. La compañía fundada por Mark Zuckerberg responde así a un informe encargado por la Comisión para la Protección de la Privacidad de Bélgica y divulgado la semana pasada en el que se le acusa de incumplir la directiva europea de protección de datos por diversas actuaciones.
Entre ellas, por rastrear la actividad de internautas en páginas web que contienen "plug-ins" -como el conocido botón de "me gusta"- de la red social, incluso cuando estos no sean usuarios de Facebook o estuvieran navegando sin haberse conectado a ella. "Hemos encontrado un fallo que puede haber enviado cookies a algunas personas cuando estas no estaban en Facebook. No era nuestra intención. Se está trabajando en arreglarlo", indicó en un comunicado el vicepresidente europeo de asuntos públicos de la red social, Richard Allan. "No es práctica nuestra el emplazar cookies en los navegadores de las personas que han visitado páginas con 'plug-ins' sociales pero que nunca han entrado a Facebook.com para registrarse. Los investigadores identificaron unos pocos ejemplos en los que pudo haber habido cookies y hemos empezado a abordar esos casos involuntarios tan pronto como supimos de ellos", explicó. El directivo asegura que Facebook es "transparente" en el uso de cookies, que ayudan a la red social a mostrar anuncios relevantes para los usuarios: "Usar Facebook es gratis y lo es gracias a que mostramos anuncios que consideramos interesantes para las preferencias de las personas". El tratamiento que hace Facebook de los datos también está siendo objeto de una investigación por parte de distintas autoridades nacionales de protección de datos de la UE. Fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos confirmaron que está llevando a cabo las "actuaciones previas de una investigación de oficio" en cooperación con otras autoridades europeas.

Cómo se formó la Luna: la teoría del 'Big Bang' del satélite recibe más pruebas

RT Un equipo de científicos internacionales ha encontrado más pruebas de la teoría de la formación de la Luna, indicando que esta se habría originado tras una violenta colisión entre la Tierra joven y otro protoplaneta semejante llamado Theia.
Astrofísicos del Instituto Tecnológico de Israel y de la Universidad de Burdeos, Francia, sostienen que la teoría del 'Big Bang' de la Luna podría ser cierta, informa la página Space.com. La duda principal de la teoría consistía en si el choque entre dos planetas semejantes desde el punto de vista químico, tales como la Tierra y Theia, era posible. Durante el estudio, los científicos calcularon las trayectorias de unos 80 objetos y miles de supuestos fragmentos de planetas del Sistema Solar, incluso de la Tierra. La simulación llevada a cabo por los astrofísicos ha revelado que entre el 20% y el 40% de los objetos que chocaban contra la Tierra en la época de su formación, tenían prácticamente la misma composición química. A pesar de que el estudio contiene puntos que deben ser aclarados, se podría afirmar que ha despejado muchas dudas respecto al origen del satélite de la Tierra.

Francia aprueba prohibición de modelos muy delgados

MILENIO La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy en primera lectura la prohibición de recurrir en desfiles y sesiones de moda a modelos demasiado delgados y desnutridos, en un intento por luchar contra la anorexia.
La cámara baja dio su visto bueno a un recurso presentado por el socialista Olivier Véran dentro del nuevo proyecto de ley sobre Sanidad del Ejecutivo galo. La enmienda estipula que se prohibirá desfilar a toda persona cuyo índice de masa corporal sea inferior al baremo definido por la Alta Autoridad de la Sanidad, y contempla multas de hasta seis meses de cárcel y 75.000 euros para todo responsable de que se contrate en ese sector a personas de una extrema delgadez. Véran insistió a mediados de marzo en que en Francia hay entre 30.000 y 40.000 personas con anorexia, "mayoritariamente adolescentes", y en que diversos estudios han puesto en evidencia el impacto que tiene la moda sobre ellas. Su disposición, tal y como añadió hoy en declaraciones a la cadena "BFM TV", está guiada por "un criterio de protección sanitaria" con el que acabar con la imagen "esquelética" que transmiten esas personas y con el efecto que eso puede tener entre las adolescentes. El proyecto de ley será votado en su conjunto el próximo 14 de abril, pasará después por el Senado y, en caso de que esa cámara introduzca nuevas modificaciones, será objeto de un proceso de concertación en una comisión mixta paritaria constituida por senadores y diputados.

Un chino no socorre a una víctima de carretera y más tarde se entera de que era su madre

RT Un hombre que no socorrió a una mujer gravemente herida en la carretera se enteró más tarde de que la víctima era su madre.
El hombre, de apellido Zhang, de la provincia oriental de Anhui, China, se dirigía a una cita con su madre cuando pasó por delante de una mujer de edad avanzada que yacía ensangrentada en la carretera. Después de llegar a casa de su madre y darse cuenta de que no estaba en su domicilio, regresó al lugar del accidente para descubrir la terrible verdad: la mujer herida era su madre. "Me dirigí directamente a la zona del accidente de tráfico ya que tenía la sensación de que podría ser ella", declaró el hombre. Zhang llamó a una ambulancia, pero su madre murió a causa de las heridas del camino al hospital. Posteriormente, la Policía encontró a un conductor que admitió el atropello. Los conductores de China dudan en ayudar a los desconocidos que necesitan ayuda, según 'The Telegraph'. En los últimos años se han dado casos de supuestas víctimas que extorsionar a los 'buenos samaritanos' que quieren ayudarlas. "Mi coche no tiene cámara en el salpicadero, así que no me detuve", dijo Zhang, según 'The Telegraph'.

Unamitas y politécnicos se unen para crear lácteos antiobesidad

MILENIO México Debido a que gran parte del problema de salud pública está vinculado a la alimentación, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan estudios para obtener productos lácteos ricos en omega 3, a partir de la leche de vacas, cabras y ovejas de pastoreo. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 70 por ciento de las mujeres y 68 por ciento de los hombres en el país tienen obesidad o sobrepeso.
Por lo que siete de cada 10 mexicanos se ubican en esos rangos, lo que podría provocar enfermedades como cáncer, hipertensión o DIABETES, explicó Miguel Ángel Galina Hidalgo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM. “Gran parte de ese problema de salud pública está vinculado a los alimentos que consumimos y si no hacemos algo, para 2040 no habrá suficiente capacidad hospitalaria para atender a la población afectada”. El especialista explicó que en la primera etapa de la investigación consistió en desarrollar un mecanismo para mejorar la fermentación microbiana en el rumen de vacas de pastoreo. Lo que permitió determinar que su leche tiene un perfil de ácidos grasos esenciales benéficos para la salud, como los omega 3, ausentes o presentes en cantidades mínimas en el producto lácteo de vacas en establo, que es la de mayor consumo. Los omega 3 junto con los omega 6 son sustancias que el cuerpo humano no puede sintetizar, por lo que debe obtenerlas a través de alimentos como el pescado; sin embargo, Galina expuso que la digestibilidad de omega 3 del pescado no es tan alta como la que se obtiene de los productos lácteos derivados de animales de pastoreo. El especialista resaltó que estos ácidos grasos son benéficos para el sistema cardiovascular por sus acciones antiinflamatorias y anticoagulantes, para la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos o reducción de presión sanguínea, lo que contribuiría a combatir el sobrepeso y la obesidad. Con el apoyo de la FES Cuautitlán y de Slow food, Galina ha formado la asociación Latte Nobile México, con el propósito de certificar productos funcionales con calidad internacional de la Associazione Nazionale Formaggi Sotto il Cielo. “Ya se implantó en la sociedad el conocimiento de los alimentos orgánicos, ahora es necesario hacer lo mismo con los productos funcionales”, enfatizó el universitario.

Reconstruyen Sacbé, el mítico camino maya

MILENIO México Un importante hallazgo que da cuenta de las relaciones que se establecieron entre los grupos sociales y las dinastías de las grandes urbes mayas, es el del Sacbé, un camino de 18 kilómetros de largo por unos 5 o 6 metros de ancho, que conectó en su momento a los asentamientos mayas de Uxmal, Nohpat y Kabah, en Yucatán.
Este camino, que fue descubierto por los arqueólogos a finales de 2014, comunicaba a la región maya identificada como la zona Puuc. Pero lo más importante es que da cuenta de la centralización del poder político y económico de estas grandes ciudades, dice a MILENIO el arqueólogo José Huchim Herrera. El también director de la Zona Arqueológica de Uxmal indica que hubo una época en que todos estos sitios tuvieron la misma jerarquía, pero que con el paso del tiempo Uxmal se convirtió en la capital de la región. El enano Recientemente descubierto, durante la época prehispánica el Sacbé permitió el tránsito y la unión entre ciudades como Nohpat y Kabah. Y esa función que tenía se difundió dentro del imaginario colectivo, al grado que quedó grabada en la memoria de sus habitantes para dar paso a la leyenda del “Enano de Uxmal”. “Esta leyenda fue recopilada por fray Estanislao Carrillo, cura de Ticul, pero fue Eligio Ancona quien la reprodujo en su Historia de Yucatán. La leyenda del enano nos cuenta cómo ese ser, nacido de un huevo y criado por una vieja hechicera, encuentra bajo el fogón de la anciana un tunkul y lo toca. El sonido hace eco por toda la región y llega a los oídos del rey de Uxmal, quien se altera pues, según una profecía, quien hiciera sonar el instrumento le destronaría, así que desafía al enano a una competencia”. Huchim Herrera y la arqueóloga Lourdes Toscano Hernández cuentan que una versión más actual de esa leyenda la encontraron en El Registro Yucateco, un periódico literario de 1845. “En ella se menciona que entre los desafíos que el rey le impone al enano para que este pueda gobernar estaba que les rompieran cuatro canastos de cocoyoles en la cabeza a cada uno y que recibieran cien azotes colgados de una columna. El enano le pidió al rey que, para que quedara en la memoria del pueblo ese notable suceso, mandase a construir una calzada desde Kabah hasta Uxmal”. Entonces el rey dio orden a todos los habitantes de su dominio para reunirse y edificar en el menor tiempo posible una calzada que iniciara en Kabah y terminara en Uxmal, pasando por Nohpat. Vestigios arqueológicos La trayectoria del camino, precisa el arqueólogo Huchim Herrera, estaba marcada por los restos de los muros de piedra que sirvieron para contener el relleno que da volumen a la calzada. Este Sacbé fue recorrido parcialmente por el arqueólogo Ramón Carrasco en la década de los noventa, pero no realizó el registro completo de la trayectoria del camino ni de sus elementos asociados. “Fue por eso que durante la temporada 2014 del proyecto Uxmal se recorrió por completo y se establecieron puntos de referencia con ayuda de un GPS. Esta labor permitió registrarlo y establecer su trayectoria, que fue cargada a un sistema de información geográfica. Durante su trayecto pasa cerca de sitios menores como Che’etulix y un sitio intermedio que se conoce como Nohpat. Esta ciudad es contemporánea de Uxmal y Kabah, y cuenta con arquitectura monumental”. El director de la Zona Arqueológica de Uxmal explica que a lo largo del Sacbé se pueden identificar distintos rasgos que evidencian ocupación humana, tales como canteras, depósitos de agua como sartenejas, y unidades habitacionales, así como cimientos de casas que fueron construidas con materiales perecederos que se desplantan sobre grandes basamentos. “Para dar seguimiento a nuestra labor, planteamos realizar el registro detallado de todos los elementos arqueológicos asociados a lo largo de la trayectoria del camino, lo que permitirá conocer más a fondo las características físicas de esta vía y ampliar nuestro horizonte de conocimiento entre las sitios que se encuentran enclavados a lo largo del Sacbé”, detalló el experto. Claves Atributos de Uxmal - Uxmal fue una importante capital regional, el sitio más importante de la región, con una ocupación desde el año 800 hasta el 1150 de nuestra era. - Todo ese poderío se puede apreciar en la evidencia arquitectónica. Los grupos mayores de monumentos están formados básicamente por cuadrángulos. - Debido a su concepción del mundo, hay un área amurallada de más de un kilómetro y medio de Norte a Sur, y un kilómetro de Este a Oeste. Al interior están el grupo del Palacio de la Vieja, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide, el Palomar, el Cuadrángulo de las Monjas y el grupo del Cementerio.

'The Financial Times' : "Las promesas económicas de Peña Nieto se han venido abajo estrepitosamente"

RT El diario 'The Financial Times' ha destacado las fallidas promesas de crecimiento económico del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, señalando que "se han venido abajo estrepitosamente".
El periódico indica que el gobierno mexicano aún espera que un crecimiento del 5% se pueda alcanzar en 2018, pero "las promesas del señor Peña Nieto se han venido abajo estrepitosamente". Según 'The Financial Times', el nuevo lema poco atractivo del presidente mexicano ahora es "hacer más con menos", refiriéndose a los recortes del gasto en 2015 y 2016, que en conjunto sumarán aproximadamente 1.5% del producto interno bruto. La publicación señala que en momentos en que el país se enfrenta a dos años de austeridad por esos recortes, "nada simboliza mejor la sensación de malestar de la gente que el alza del precio de los huevos". Asimismo, el medio hace hincapié en que en los primeros dos años del gobierno de Peña Nieto la economía creció 1.8% en promedio anual, que es una tasa menor a la de los 25 años anteriores (el 2.1% promedio por año). "Un crecimiento económico mediocre, el malestar por el aumento de impuestos, la caída de la producción de petróleo, que es vital para la economía, y la perspectiva de recortes al gasto público por un valor de 1,5% del producto interno bruto este año y el próximo, golpean el estado de ánimo tras las embriagadoras esperanzas de que las ambiciosas reformas del presidente Peña Nieto pondrían a México en una vía rápida hacia la prosperidad", reza el artículo. Sin embargo, el diario subraya que "las cosas no son irremisiblemente sombrías: la economía de México tiende a moverse en tándem con EE.UU., el destino de cuatro quintas partes de sus exportaciones, y el panorama está mejorando". Sectores como la industria de la fabricación de automóviles y de la construcción de ese país latinoamericano están en auge, y las facturas de teléfono y electricidad móviles están bajando, lo que, según el gobierno, "es una prueba de que las reformas ya están dando resultados".

Honremos el legado de Zapata para construir el desarrollo del estado: Armando Soto

· Inscribieron el nombre de Zapata en el recinto legislativo. Por el 96 Aniversario Luctuoso del Caudillo del Sur, la LVIII Legislatura del Estado de México y a propuesta de los diputados del PRD, se inscribió en el Pleno el nombre del “General Emiliano Zapata”, y con ello reconocer la incesante lucha de este reconocido personaje revolucionario.
Por ello, el diputado Armando Soto Espino, hizo un llamado a los legisladores para que honren su legado y sea la base para construir el desarrollo de los mexiquenses. “No podemos olvidar a Zapata, su energía y compromiso con el pueblo, honremos su legado, no podemos estar sordos y ciegos ante a su movimiento revolucionario, compañeras y compañeros que esta inscripción nos sirva de recordatorio y que su legado sea la base para construir el desarrollo de nuestro estado…” subrayó. Asimismo, reconoció el liderazgo del Gigante de Anenecuilco, pues señaló que siempre demostró ser un líder que defiende los intereses de los que menos tienen como los campesinos, de ahí su lema: “La tierra es de quien la trabaja”.
Además, se develó el acrílico “La Patria Vive” en la sala de juntas “Heriberto Castillo Martínez” del Grupo Parlamentario del PRD; en presencia de los diputados de la bancada perredista: Héctor Miguel Bautista López, coordinador; Marco Antonio Cruz Cruz, Daysi María Esthela Muñoz Pérez, Xóchitl Teresa Arzola, Iliett Sue Ann Vilchis Eleno, Epifanio López Garnica, Jocías Catalán Valdez, Rosalino Hernández Hernández; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Medina Peñaloza; Imelda Zapata, Lizet Castro Zapata, nieta y bisnieta del General Emiliano Zapata, respectivamente.

Museo de Antropología, el más visitado en México

MILENIOMéxico El número de personas que asisten a los museos mexicanos está muy por debajo de las cifras de quienes acuden al Louvre y d'Orsay, de París; el British Museum, de Londres, y el Met de Nueva York, entre otros de relevancia internacional, de acuerdo con cifras oficiales.
Mientras en México el museo más visitado del país en 2014 fue el Nacional de Antropología (MNA), con dos millones 379 mil 747 personas, y dos millones dos mil 133 turistas en 2013, al Louvre de París asistieron casi 10 millones de visitantes en esos mismos años. La cifra del MNA es similar a los dos millones 27 mil 980 asistentes que en 2010 ingresaron al Centro Nacional de Arte de Tokio, y a los dos millones 490 mil 387 visitantes que tuvo ese mismo año el Hermitage, de San Petersburgo, Rusia. En una nota informativa difundida el 18 de marzo pasado por AFP, se menciona que en 2013 el Palacio de Versalles, en Francia, recibió 10 millones de visitantes; el British Museum, en Londres, siete millones de personas, y el Met de Nueva York, 6.2 millones. El Palacio de Bellas Artes, segundo recinto con más público en México, recibió a 637 mil 967 personas en 2014 y a 426 mil 570 en 2013, según cifras proporcionadas por la oficina de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ese recinto puede ser comparado con la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, la cual anualmente recibe alrededor de 500 mil personas y realiza 30 exposiciones. Casi la misma cifra alcanzan el High Museum of Art, de Atlanta; la Galería Borghese, de Roma; el Museo de Bellas Artes de Budapest y el Museo Nacional de Kioto. En la página de internet www.estadisticas.inah.gob.mx se informa que los museos más visitados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran en el Distrito Federal, Estado de México (Edomex), Puebla, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz. En el caso del INBA, solo fueron proporcionados los datos generales de 2014 y 2013, pues aún no tiene las cifras de cuántas personas han acudido a sus recintos en los primeros meses de 2015. El INAH En enero pasado, los museos del INAH recibieron en la Ciudad de México 687 mil 305 visitantes; en el Estado de México, 370 mil 456; en Puebla, 170 mil 288, y en Chiapas, 151 mil 229. Les siguen Morelos con 61 mil 687; Oaxaca, 58 mil 593, y Veracruz con 51 mil 53 personas. En el Distrito Federal, el MNA fue el que mayor número de personas recibió en enero de 2015 con 290 mil 553. El segundo recinto más visitado en lo que va de este año ha sido el Museo Nacional de Historia, con 223 mil 574. El Museo del Templo Mayor sigue en la lista de espacios culturales del INAH con un acumulado de visitantes el primer mes del año de 67 mil 276. En febrero variaron las cifras: al MNA arribaron 186 mil 494 personas; al Museo Nacional de Historia 122 mil 212 y al Museo del Templo Mayor 74 mil 314. En el Estado de México, el lugar más visitado fue el Museo Nacional del Virreinato, con 19 mil 841 visitantes en enero; esta cifra se incrementó en febrero a 25 mil 81 personas. En Puebla, el Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto recibió durante el primer mes del año a 13 mil 864 personas y el segundo a 14 mil 505, siendo el lugar con mayor número de asistentes en esa entidad. En el caso de Chiapas, el Museo de los Altos fue el más visitado, con dos mil 621 personas en enero; en febrero llegaron al recinto dos mil 157. En Veracruz, el Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa recibió en enero a 20 mil 479, y en febrero 21 mil 551. En Oaxaca, el Museo de las Culturas es al que más turistas llegaron el primer mes del año con 13 mil 300, cifra que se incrementó en febrero al llegar a 19 mil 250 turistas, señala la página de estadísticas del INAH. El INBA El INBA no tiene cifras oficiales sobre el número de visitantes a sus museos este año. Sin embargo, como ya se mencionó, el Palacio de Bellas Artes fue su recinto más concurrido en 2014 y 2013 por los visitantes. El Museo Rufino Tamayo recibió durante 2014 a 426 mil 502 personas y en 2013 a 219 mil 567. El incremento reciente de su público se debió a la exposición Obsesión infinita, de la artista japonesa Yayoi Kusama. Estas cifras, sin embargo, son muy inferiores a las que tiene el Museo d'Orsay, en París, con 3.5 millones de visitantes anualmente en promedio. El Museo Arte Moderno fue el cuarto recinto que más personas recibió el año pasado con 301 mil 624, mientras que en 2013 acudieron 226 mil 265. El Museo Nacional de Arte (Munal) tuvo un descenso considerable respecto a los visitantes de los últimos dos años: mientras en 2013 acudieron al lugar 947 mil 894 personas, en 2014 solo llegaron 273 mil 782. El de San Carlos tuvo un número acumulado de visitantes en 2014 de 214 mil 621, y hace dos años 188, mil 151.

¿Cuál es el secreto de éxito del 'startup' más valioso del mundo?

RT ¿Cuál es el secreto del éxito de Xiaomi, uno de los mayores productores de 'smartphones' en el mundo? La compañía se niega a usar métodos de publicidad convencionales, y prefiere trabar amistad con sus consumidores, que le ayudan a ganar nuevos consumidores.
Los 'smartphones' de la empresa china Xiaomi a menudo son comparados con los iPhones, mientras que a su fundador Lei Jun lo llaman 'Steve Jobs chino'. Y no debería sorprender, puesto que Xiaomi ha pasado de ser una compañía 'startup' a convertirse en el quinto productor de 'smartphones' en el mundo. Es además el 'startup' más valioso del mundo con un valor de 46.000 millones de dólares, según el diario 'The Wall Street Journal'. Esto sorprende aún más si se tiene en cuenta que la empresa prefiere métodos de promoción poco convencionales y rehúye la publicidad tradicional, como anuncios de televisión. Entre sus métodos figuran las fiestas lujosas organizadas para los seguidres de la empresa por toda China. Aunque no para todos, sino para los más fieles, a quienes Xiaomi organiza en una especie de clubs de fans, para que estos le ayuden a promocionar la marca. Uno de los motivos importantes para dichos seguidores es el orgullo nacional, ya que quieren finalmente ver una marca china convertida en un competidor global y de moda, destaca el diario. Sus deseos coinciden con los del fundador de la empresa, Lei Jun, que confiesa que quiere que Xiaomi se convierta en una década en el mayor productor de 'smartphones' del mundo. Su otra meta es la vender una gama de dispositivos desarrollados a "precios de oferta". Lei Jun y otros altos cargos de Xiaomi encuentran tiempo para comunicarse personalmente con los consumidores de sus productos y responder a sus preguntas en las redes sociales, ganándose de esta forma su lealtad. Esta política de promoción en las redes sociales es algo muy común para los 'startups', pero las empresas más grandes, como la propia Xiaomi normalmente no pueden seguir manteniéndola. No obstante, los métodos de promoción que han funcionado exitosamente en China no necesariamente tienen por qué tener éxito a nivel internacional. Así, si en la red social china Weibo la cantidad de seguidores de la página de Xiaomi es de 10 millones, su Twitter en inglés es seguido por tan solo 59.000 usuarios. No obstante, la empresa insiste en aplicar sus métodos de promoción también a nivel internacional.

Falta de capacitación a conductores, muertes provocadas por transporte público; motivos para revocar concesión

· Tan sólo en lo que va del año, se informó de 8 accidentes en los que por lo menos una persona perdió la vida.
Con el propósito de establecer condiciones adecuadas en la prestación del servicio en el transporte público y garantizar la integridad de los usuarios, la diputada Iliett Sue Ann Vilchis Eleno, presentó una iniciativa en la que propone las situaciones con las que se podrá revocar las concesiones a transportistas en el Estado de México. “El GPPRD colocamos en el centro de nuestra atención al usuario y al resto de las personas, ya que en el último año hemos apreciado que los accidentes de tránsito, en los que participan o se ven involucradas las unidades del transporte público de pasajeros, se han incrementado, todo lo cual pone en riesgo a las personas…” comentó. Por ello, propone que se revoquen las concesiones a transportistas cuando el mantenimiento de las unidades sea deficiente, la falta de práctica del conductor (debe darse constante capacitación), el incumplimiento del reglamento de tránsito correspondiente o cuando se manejen las unidades bajo los efectos del alcohol o algún estupefaciente, en un periodo de seis meses continuos, se vean involucrados en más de dos accidentes en los que alguna persona pierda la vida o sufra lesiones que la pongan en peligro. “Tan sólo en lo que va del año, los medios de comunicación informaron de ocho accidentes en los que por lo menos una persona perdió la vida, siendo el mes de marzo el que mayor incidencia reporta, así como 12 incidentes vinculados con el Mexibús…” explicó. Finalmente la diputada perredista Vilchis Eleno, sostuvo que la medida propuesta de ninguna manera puede considerarse como trascendente al pretender limitar la responsabilidad de los hechos en el conductor de la unidad, en primer lugar porque este actúa bajo mandato del titular de la concesión y en segundo término porque el propio Código Administrativo considera al concesionario o permisionario como responsable solidario de los daños causados por sus trabajadores.

Muere hombre en casino

MILENIO Monterrey Un hombre murió cuando ingería sus alimentos en el interior de un centro de APUESTAS, ubicado al sur de la ciudad de Monterrey. Fue minutos después de la media noche cuando empleados del CASINO Winland, localizado en el cruce de las avenidas Alfonso Reyes y Eugenio Garza Sada, solicitaron la presencia de una ambulancia particular para que atendiera a una persona que se encontraba inconsciente. Los paramédicos llegaron hasta el punto para atender al cliente del negocio, pero al revisar sus signos vitales, se percataron de que el hombre ya había fallecido. Testigos informaron que la víctima, quien no fue identificada, se encontraba comiendo y se ahogó con un bocado, por lo que no pudo respirar y perdió el conocimiento. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron al CASINO para comenzar las indagatorias, en coordinación con personal de Servicios Periciales.

Hallan cerca de una estrella componentes esenciales para la vida

RT Alrededor de una estrella joven, se han detectado por primera vez componentes orgánicos esenciales para la construcción de la vida, un descubrimiento que revela que el proceso que dio lugar al nacimiento de la Tierra y el Sol no es el único en el universo.
El reciente descubrimiento realizado por científicos del Observatorio Meridional Europeo, alienta la posibilidad de que haya vida más allá del Sistema Solar. En concreto, se han registrado grandes cantidades de cianuro de metilo (CH3CN) en el disco protoplanetario que rodea la joven estrella MWC 480. La importancia de este hallazgo radica en que la molécula contiene enlaces entre los átomos de carbono y de nitrógeno. Estos lazos químicos son esenciales para la formación de los aminoácidos, unos elementos básicos de las proteínas y, por lo tanto, componentes esenciales para la construcción de la vida. La estrella MWC 480 es dos veces mayor que el Sol y se sitúa aproximadamente a 455 años luz de la Tierra, en la región de formación estelar de Tauro. El descubrimiento, realizado con un telescopio especial de la ESO en el desierto de Atacama, Chile, "reafirma que las condiciones que dieron lugar al nacimiento de la Tierra y el Sol no son únicas en el universo", según se ha anunciado en el comunicado del Observatorio.

Reciben López Obrador y Batres sueldo y violan estatutos de Morena (+documento)

Aunque Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama, dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presumen que su partido es el único que no paga salarios a sus líderes, ellos perciben 50 mil pesos mensuales, lo que representa una violación de sus estatutos, que prohíben recibir remuneraciones económicas por sus funciones dentro del organismo de izquierda. Un documento del Instituto Nacional Electoral (INE), otorgado a 24 HORAS mediante la Ley de Transparencia, revela que la nómina de Morena, en sus primeros cinco meses como partido político, ascendió a cuatro millones de pesos, con pagos mensuales que van desde los mil hasta los 50 mil pesos para sus dirigentes.
De acuerdo con el artículo 70 de sus estatutos internos, en Morena no existen los salarios para sus líderes, sino “aportaciones económicas” para realizar sus tareas en la organización de izquierda, las cuales no podrán exceder los 30 salarios mínimos, es decir, 2 mil 103 pesos. Dicho artículo señala que “no se considerará como salario, ni incluirá prestaciones individuales, la aportación económica que reciba cualquier dirigente de Morena para la realización de sus tareas en nuestra organización”. Y advierte que la aportación económica a sus dirigentes “no podrá exceder en ningún caso de 30 salarios mínimos. Todas las erogaciones que se autoricen por este concepto deberán ser aprobadas por el Consejo Nacional y de ellas rendirá cuentas la Secretaría de Finanzas”. En consecuencia, el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres, máximos líderes de Morena, incurren en una violación de sus propios estatutos al contar con un sueldo de 50 mil pesos mensuales, lo cual rebasa por 47 mil 897 pesos el tope máximo de aportaciones económicas permitido en sus normas internas. Otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que incurren en la misma falta a sus normas internas son Tomás Pliego Calvo, quien como secretario de Organización percibe 20 mil pesos mensuales, y Marco Antonio Medida Pérez, secretario de Finanzas, quien también ostenta un sueldo de 20 mil pesos mensuales. Los restantes 16 miembros de la dirigencia de Morena, según la copia de la nómina entregada por el INE, no tienen aportaciones económicas ni salarios asignados, entre ellos, la secretaria general, Bertha Luján; el secretario de Combate a la Corrupción, Bernardo Bátiz, y el encargado de Arte y Cultura, Paco Ignacio Taibo II. Rechazan fijar postura 24 HORAS contactó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para solicitar una postura sobre el sueldo que reciben sus máximos dirigentes a pesar de que sus estatutos internos lo prohíben, pero no se obtuvo respuesta. Rodrigo Ávila, secretario particular de Martí Batres, dijo a este diario que no tenían ninguna postura al respecto. “Publiquen (la información) y ya sobre de eso vemos”, manifestó. A Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE también se le intentó contactar vía telefónica sin obtener respuesta. Mienten en su discurso Además de la violación a sus estatutos internos, Obrador y Batres han diseminado, en la mayoría de sus mítines políticos por todo el país, la afirmación de que son el único partido donde sus dirigentes no reciben un salario y prácticamente trabajan de gratis, cuando en los hechos perciben 50 mil pesos mensuales cada uno. En julio de 2014, cuando les fue concedido el registro, Martí Batres emitió un discurso donde consideró que los militantes de Morena no eran una “casta política, y, por ello, no recibirían un salario. “Somos y seguiremos siendo un partido austero, un partido sin una casta política, un partido donde todos los dirigentes son militantes que trabajan cotidianamente en las causas de la transformación de México. Los dirigentes de Morena no reciben un salario y ahora que se obtiene el registro no lo recibirán tampoco”, dijo en su primer discurso como líder del nuevo partido. En una entrevista posterior, Batres prometió que sus prerrogativas -provenientes del erario- serían utilizadas únicamente para “la lucha política, el periódico Regeneración, la organización y concientización. Los dirigentes no reciben salario, por estatuto porque es desburocratizar”. Esa promesa de austeridad contrasta con los datos de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, la cual informó a este diario, mediante solicitud de información, que los gastos de Morena en el rubro de Servicios Personales rebasaron los cuatro millones de pesos tan sólo en sus primeros cinco meses como partido político (agosto-diciembre). “De la revisión al informe del último trimestre presentado por el instituto político, únicamente se tiene la cifra, a cuenta mayor, de servicios personales del Comité Ejecutivo Nacional con un monto de 4 millones 37 mil 239.84 pesos correspondiente al periodo de agosto a diciembre del ejercicio 2014”, menciona el documento. Además, la nómina de Morena, cuya copia posee este diario, incluye a 71 personas asignadas a las áreas de finanzas, transparencia, organización, presidencia, diversas comisiones y comités estatales en seis estados con sueldos de entre mil y 15 mil pesos. Con 50 mil me alcanza para vivir: López Obrador El 21 de noviembre de 2014, en una entrevista con el periodista tabasqueño Emmanuel Sibilla, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que recibía 50 mil pesos mensuales como sueldo y aseguró que esa cantidad le era suficiente para vivir. “Yo trabajo todos los días mucho, a mí me dan un sueldo en mi organización, en este caso en la asociación en la que estoy es Morena, me ayudan, muchas gentes me apoyan, cooperan para que yo tenga mis ingresos para mantener a mi familia, te estoy hablando de 50 mil pesos mensuales, con eso vivo”, le dijo al periodista. Y agregó: “yo no tengo ningún carro a mi nombre, yo no uso DINERO, no estoy acostumbrado a eso, no es de ahora ya tiene años. A veces voy solo a algún lugar, me meto a la bolsa y le pido 50 o 100 pesos a mi esposa, así soy, nunca me ha interesado el dinero”. En su opinión, “fui Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pude robar muchísimo, pude hacerme millonario, y no, porque no me interesa el dinero”.

Descubren 'estaciones del año' en el Sol

RT Científicos estadounidenses han descubierto un ciclo de dos años de actividad solar hasta ahora desconocido, cuyo origen estaría vinculado con la propulsión de fuertes campos magnéticos desde la profundidad a la superficie de nuestra estrella.
El ciclo de dos años de actividad solar hallado por los científicos vendría determinado por la salida de 'zonas' en forma de anillo de los campos magnéticos a la superficie del Sol. Los campos pasan por la tacoclina, la frontera entre la zona de radiación y la zona de convección. En resultado, en el Sol surgen zonas de turbulencia que desencadenan llamaradas solares y eyecciones de masa coronal, revela la investigación, que ha sido publicada en 'Nature Communications'. Un grupo internacional de científicos de Colorado, EE.UU., liderado por Scott McIntosh descubrió que áreas de esta intensa actividad aparecen en los hemisferios norte y sur del Sol de forma independiente. Al mismo tiempo, la actividad aumenta durante 11 meses y disminuye en los 11 meses siguientes. Este fenómeno se asemeja al clima de varias regiones de la Tierra, cuando una estación del año reemplaza a otra (por ejemplo la temporada de lluvias y la temporada seca). Los investigadores esperan que su descubrimiento mejore la calidad de las previsiones de tormentas geomagnéticas en la Tierra, que afectan a la comunicación y a los ingenios espaciales, causando también averías en los sistemas de energía.

Sentencian a menor de edad por homicidio y secuestro en Morelos

LA CRÓNICA Por los delitos de secuestro y homicidio un menor de edad fue sentenciado a ocho años de prisión en Morelos, cinco años menos que fue privado de su libertad Edgar “N”, alías El Ponchis, acusado de al menos cinco homicidios en el estado y ligado al cártel de Arturo Beltrán Leyva. La Fiscalía Especializada en menores de edad presentó las suficientes pruebas para sancionar a Lauro “N” como responsable del homicidio agravado de un menor de edad.
Tras concluir el análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, el Juez de Control y Juicio Oral determinó elementos suficientes que confirman la participación del menor de edad en ambas conductas delictivas. Conforme al ministerio público especializado, el pasado 29 de abril de 2014 el adolescente Lauro “N” participó en la privación de la libertad de un joven, quien desapareció en la colonia Flores Magón de Cuernavaca. El mismo día, los captores solicitaron a la familia el pago de rescate, mismo que fue encontrado sin vida en la calle Olivos de la colonia Bugambilias del municipio de Jiutepec. De acuerdo al personal del Servicio Médico Forense informó que la causa de muerte derivó de una asfixia por estrangulación, en la que aparecen las huellas dactilares del menor de edad. El Ministerio Público informó que Lauro “N” fue asegurado por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) en la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca, en posesión de un arma de fuego calibre 45 y un envoltorio con 95 gramos de marihuana, delitos por los que fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, instancia que determinó la participación del menor el plagio y asesinato de un muchacho.

Una profesora encarga el asesinato de su alumno de 15 años

RT Una profesora de 52 años, quien se cree intentó organizar el asesinato de su alumno menor de edad, ha sido arrestada por la policía en Rusia. La policía ha arrestado a una profesora de música de 52 años de la ciudad de Shatura, Rusia, de quien se sospecha que intentó organizar el asesinato de su alumno de 15 años, sin lograr el cometido, informa el Comité de Investigación de la Federación Rusa.
Se cree que la mujer actuó por celos, al ver a su alumno salir con una joven. La profesora acudió a un ciudadano local, pidiéndole que le ayudara a encontrar a un asesino, al cual estaba dispuesta a pagar 100.000 rublos (alrededor de 2.000 dólares). Sin embargo, el hombre se dirigió a la policía. Tras ser informada de la supuesta muerte del joven por parte de un falso asesino, la mujer se dirigió a pagarle la suma prometida, y así fue arrestada. La sospechosa niega tener relación alguna con el delito. Se informa que la profesora pasará una serie de pruebas psicológicas y psiquiátricas para determinar su salud mental.

Por perforación de un pozo en Venta de Carpio, se quejan habitantes de las afectaciones que causa a sus propiedades

• Expresan su inconformidad a la candidata del PRD a diputada federal por el distrito 10 de Ecatepec, Susana García Esparza. • Se comprometieron a apoyarla con su voto el próximo 7 de junio.
En Ecatepec, habitantes del Fraccionamiento Venta de Carpio, externaron su inconformidad a la candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, Susana García Esparza, al quejarse por la construcción de un pozo de extracción de agua potable que está causando serias afectaciones y grietas en un gran número de propiedades. En su recorrido de campaña proselitista por la comunidad Venta de Carpio, la aspirante a diputada federal por el distrito 10 en Ecatepec de Morelos, Susana García Esparza escuchó el planteamiento de los residentes de la zona que indicaron que sus casas presentan daños estructurales debido a la perforación y construcción de este pozo.
Subrayaron que además existen importantes afectaciones en la superficie del terreno que están provocando hundimientos de las calles, lo que a su vez propicia que los cables de alumbrado público se caigan y cuelguen originando un serio peligro para los vecinos del lugar. Igualmente manifestaron el grave desabasto de agua que padecen en la colonia y refieren que aunque han acudido a diversas autoridades, tanto municipales como estatales, nadie les hace caso, no atienden su problemática y hasta el momento nadie responde a sus demandas. En su oportunidad la candidata del PRD, Susana García Esparza aseveró que tomaría en cuenta las demandas de la ciudadanía, si le brindan la confianza con su voto y la respaldan en las elecciones que se avecinan el próximo 7 de junio, de llegar a la Cámara federal promoverá leyes que garanticen beneficios a la ciudadanía en general. Los conminó a que no se dejen llevar por la compra del voto, que hagan conciencia y que emitan un voto razonado, que no permitan más atropellos en su colonia, juntos trabajarán para resolver la problemática de la población. Finalmente los habitantes de la zona y colonias vecinas se comprometieron a respaldar a la candidata del PRD a la diputación federal por el distrito 10, Susana García Esparza con la convicción de ella les ayudará a resolver sus problemas.

Avanza iniciativa de Peña Nieto para que agentes de EU operen armados en México

LA CRÓNICA Por mayoría de votos, las comisiones unidas de Defensa Nacional, Gobernación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para que agentes aduaneros, migratorios y de seguridad extranjeros puedan portar en territorio mexicano armas no superiores a un calibre de .40 milímetros.
No obstante, en casos excepcionales, se podrá autorizar el ingreso y portación de otro tipo de armas, siempre que a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional se justifique la necesidad de su uso, según establecen estas reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que fue propuesta en febrero pasado por el Ejecutivo Federal, para fortalecer la cooperación migratoria y aduanera de México con sus principales socios comerciales, particularmente, con los Estados Unidos. Incluso se plantea la posibilidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda otorgar, con base en el principio de reciprocidad, permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas de fuego a los servidores públicos extranjeros que acompañen como agentes de seguridad en visitas oficiales, a jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros o equivalentes, siempre que se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea superior a .40 milímetros o equivalente. La iniciativa que se prevé subir al pleno la próxima semana—probablemente el jueves—establece la posibilidad de que con base en un principio de reciprocidad, los funcionarios aduaneros y migratorios extranjeros ingresen y porten sus armas de cargo en los puntos de revisión de las aduanas y aeropuertos ubicados en el territorio mexicano que sean seleccionadas para la instrumentación de estos esquemas y de manera recíproca, a los agentes mexicanos en aduanas y aeropuertos ubicados en territorios extranjeros les sea permitido lo mismo. En la propuesta se propone la inclusión en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de un supuesto normativo que contemple a estos agentes, para obtener de la Secretaría de la Defensa Nacional autorizaciones extraordinarias para la portación de armas. Será la Sedena la que emitirá las autorizaciones extraordinarias correspondientes, en las que determinará el arma autorizada, el local o la instalación en que será válida la portación, así como los límites y restricciones que considere conducentes. Sin embargo establece que los servidores públicos extranjeros únicamente podrán portar las armas y calibres que utilizan en su país de origen, como parte de un equipamiento asignado por la institución a la que pertenecen. Es decir, no se autorizará la portación de un arma distinta a la que los agentes aduanales y migratorios utilizan en su respectivo país como su arma de cargo, la cual deberá ser un revólver o pistola cuyo calibre en ningún caso podrá ser superior al .40 milímetros o equivalente. El senador integrante de la bancada del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que la propuesta del Presidente no es recíproca para México y si excesiva en perjuicio de los ciudadanos mexicanos. “Y para ¿qué queremos tener agentes migratorios de los Estados Unidos armados en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, o el aeropuerto de Acapulco, de Oaxaca o de Cancún, inspeccionando a los ciudadanos mexicanos en nuestro propio territorio? Yo creo que es un exceso, no hay reciprocidad por parte de los Estados Unidos y se deja una amplitud de discrecionalidad enorme, para que el Ejecutivo Federal pueda establecer acuerdos interinstitucionales con otros países, al margen de la intervención del Senado de la República”, acusó Sin embargo, los panistas y priístas respaldaron la iniciativa presidencial. Héctor Larios Córdova, del PAN, justificó así la conveniencia de aprobarla. “Y sí en las normas de un país es que los agentes migratorios o los agentes aduanales, tengan que estar armados en el lugar del trabajo, si ese país está dispuesto a darle reciprocidad a México podríamos establecerlo. Y me parece que no tiene ninguna afectación de ningún tipo, para algún aspecto del país. Sí creo que son medidas que ayudan y si existe esta condición explícita de la reciprocidad”. La priísta Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que la iniciativa del Ejecutivo Federal, delimita perfectamente la portación de armas a agentes extranjeros.

Escalofriantes fotos del impacto dañino de Monsanto

RT Un fotógrafo francés ha dedicado cuatro años a recoger pruebas fotográficas de los efectos negativos que tienen los productos de Monsanto en la salud de las personas y el medio ambiente.
El fotógrafo francés Mathieu Asselin lleva cuatro años viajando por EE.UU. tomando fotos de lugares y personas profundamente afectadas por los productos de la compañía Monsanto. Ese gigante de la biotecnología es fuertemente criticado a través de numerosas denuncias sobre las consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente que supone la modificación genética de los alimentos.
En su proyecto 'Monsanto: A Photographic Investigation', el autor expone lugares como Anniston (Alabama, EE.UU.), Sauget (Illinois, EE.UU.), así como anuncios antiguos y recortes de periódicos que denunciaban los efectos negativos de sus productos. "Lo que da miedo es que aún hoy no tenemos una idea clara de cómo van a evolucionar los problemas de salud de las personas, e incluso menos los efectos en las generaciones futuras", escribe Asselin.
En su proyecto 'Monsanto: A Photographic Investigation', el autor expone lugares como Anniston (Alabama, EE.UU.), Sauget (Illinois, EE.UU.), así como anuncios antiguos y recortes de periódicos que denunciaban los efectos negativos de sus productos. "Lo que da miedo es que aún hoy no tenemos una idea clara de cómo van a evolucionar los problemas de salud de las personas, e incluso menos los efectos en las generaciones futuras", escribe Asselin.
Después de haber viajado durante varios años por EE.UU., Mathieu Asselin planea visitar Vietnam para tomar fotografías de las consecuencias del uso masivo del Agente Naranja en el Hospital Tu Du, en la ciudad Ho Chi Minh, y la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en una remota isla de Noruega. Todas las personas que lo deseen pueden contribuir al proyecto del fotógrafo a través de su página oficial.
En los 113 años de existencia de Monsanto, ha producido desde plástico hasta el herbicida Agente Naranja, que según se descubrió posteriormente, causaba abortos espontáneos y defectos congénitos. Actualmente, Monsanto es el productor principal del herbicida glifosato Roundup y la hormona bovina de crecimiento, que han generado importantes preocupaciones sobre sus efectos en animales, personas, y el medio ambiente.

La UNAM denuncia ante PGR por agresión a profesores y empleado del CCH Naucalpan

LA CRÓNICA La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la agresión a cuatro profesores y un trabajador del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). En un comunicado, la UNAM condenó la irrupción violenta de un grupo de personas, algunas encapuchadas, a las instalaciones del CCH, plantel Naucalpan, que ocurrió la tarde de este miércoles.
Detalló que el incidente dejó lesionados a cuatro profesores y a un trabajador, de los que dos requirieron hospitalización. La máxima casa de estudios indicó que los presuntos responsables ingresaron armados con diversos objetos y se dirigieron al edificio de la Dirección, donde causaron destrozos, dañaron al patrimonio universitario y se apoderaron de las oficinas y del plantel. Indicó que entre el grupo de jóvenes se encontraban ex integrantes de la UNAM, quienes fueron expulsados por violaciones a la legislación universitaria y que ahora reinciden en los mismos comportamientos que ponen en riesgo la integridad de la comunidad universitaria. Entre los agresores, expuso, están José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas y Jorge Mario González García, además se identificó a Christian Antonio Carmona Emmert, quien se hace llamar El Guillermín. Por ello, la UNAM informó que presentó la denuncia correspondiente en la subsede Naucalpan de la Delegación Estado de México de la PGR.

Polémica en Alemania: ¿Viviría usted en un complejo mandado construir por Hitler?

RT Tras décadas de deterioro, Prora, el balneario de la Alemania nazi levantado en los años 30 del siglo XX y conocido por sus colosales dimensiones, está siendo reconstruido con el objetivo de convertirse en un complejo hotelero.
La estación vacacional de Prora, situada en la isla báltica de Rügen (Alemania), fue mandada construir por Adolf Hitler entre 1936 y 1939 como ejemplo de la arquitectura del Tercer Reich. Los ocho edificios que conforman la colosal obra son idénticos entre sí y se extienden sobre más de 4 kilómetros, a unos 150 metros de la playa del Mar Báltico.
Ahora estas infraestructuras nazis se convertirán en HOTELES y apartamentos con la idea de atraer a miles de turistas, convirtiendo el complejo como uno de los destinos más pintorescos de Alemania, informa 'The Wall Street Journal'. Este plan de rehabilitación ha generado gran controversia en el país. Historiadores y promotores reclaman que estos vestigios, al margen de que sean o no aptos para el desarrollo comercial, deben convertirse en lugares de recuerdo o, en su defecto, dejarse como están. "Fue parte del sistema y una de las armas más afiladas de los nazis", sostiene Sabine Sakuth, guía del Centro de Documentación de Prota. Pero no todos piensan igual. "Estoy feliz de ver que este edificio se está convirtiendo en un complejo de apartamentos agradable. Siempre ha estado en ruinas. Los edificios fueron construidos en una época oscura, pero ahora están siendo transformados", explica la escritora berlinesa Christa Moog, que el año pasado pagó 310.000 euros por un apartamento del complejo de poco más de 75 metros cuadrados, donde planea mudarse en otoño.
Christian Schierwater, asesor de impuestos de la ciudad alemana de Celle, compró un apartamento en Prora que planea alquilar parte del año. Segun él, el beneficio fiscal por invertir en bienes bajo protección de preservación histórica y el deseo de vivir en un lugar cerca del mar, compensó las dudas iniciales sobre el origen histórico del edificio. El proyecto estaba siendo realizado por la organización política nazi 'Kraft durch Freude' ('Fuerza a través de la alegría'), pero, pese a los planes originales, nunca fue empleado como centro vacacional por culpa de la guerra y debido a que el líder alemán decidió concentrar sus esfuerzos en el sector militar y la infraestructura bélica.

Destinan sólo $363 al año para capacitar a maestros de nivel básico

LA CRÓNICA La diferencia de los recursos destinados para la formación profesional de los docentes en México es abismal entre la educación básica y la educación media superior, ya que para un profesor de primaria o secundaria apenas se canalizan 363 pesos anuales para su capacitación, mientras que para uno de bachillerato la cantidad para el mismo lapso es de 10 mil pesos en promedio.
“(La cifra para el nivel básico) es mucho menor a lo que se considera necesario, (sin contar que) esta FORMACIÓN CONTINUA se proporciona en condiciones inadecuadas”, establece un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Esta situación entre otros factores como el que los egresados de las escuelas normales de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional ya no tengan prioridad para ingresar como maestros, ha provocado que la formación para la docencia “pierda atractivo” entre los jóvenes que aspiran a ser maestros y con ello una caída del 30 por ciento en la demanda de los lugares disponibles en escuelas normales. “En los últimos dos ciclos hay menos demanda por educación normal, 30 por ciento menos y se ha reducido la matrícula de la educación normal, puesto que se ocupan solamente el 72.6 por ciento de los lugares disponibles”, advirtió la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Irene Schmelkes del Valle. Al presentar ante la comisión de educación del Senado el informe anual 2014 del INEE sobre “Los docentes en México”, la funcionaria también detalló que las escuelas normales son las que más bajo rendimiento tienen en el sistema de educación del país y lo atribuyó en parte a la pobreza en la que vive la mayoría de sus alumnos. “La pobreza de los hogares de los estudiantes es probablemente un factor que explica el bajo rendimiento de las escuelas normales en el país”, aseveró. Los normalistas en su mayoría —agregó— son mujeres y el 59 por ciento procede de familias cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo definida por el Ceneval. De hecho aseveró que los alumnos que egresan de las normales “no están siendo adecuadamente preparados para ejercer la docencia”. Explicó que en México existen 484 escuelas normales —210 privadas— donde estudian 132 mil 205 alumnos, donde la mitad de ellos, es decir, más de 65 mil alumnos, obtiene resultados insuficientes en los exámenes que se aplican a la mitad de la carrera, “lo que indica que no están siendo adecuadamente preparados para ejercer la docencia”. Schmelkes del Valle advirtió que la proporción de maestros normalistas ha disminuido en los últimos años en México y auguró que esta tendencia continuará, pues las condiciones de capacitación comparadas con las de los docentes de nivel medio superior son bastante desiguales. Agregó que los maestros de preescolar y de primaria son contratados por tiempo completo, pero en telesecundarias, la mayoría tiene contratos para cubrir toda la jornada laboral semanal; sin embargo, en las secundarias generales y técnicas se observa una tendencia preocupante a la pulverización del tiempo en horas, que la Ley General del Servicio Profesional Docente aspira a evitar. Asimismo subrayó que la desigual distribución de los salarios docentes afecta de manera visible a los maestros indígenas, quienes no solamente perciben menores ingresos sino que además se enfrentan a mayores dificultades en su ejercicio profesional, debido a las desfavorables condiciones de las escuelas en las que PRESTAN sus servicios.

La Guardia Civil española detiene a uno de los líderes de la mafia napolitana

RT La Guardia Civil ha detenido en la localidad de San Pedro de Alcántara, en el sur del país, a Carlo Leona, uno de los líderes del clan Elia de la mafia napolitana de la Camorra. Los periódicos locales informan que el líder del clan lleva desde 2009 evadido de la justicia italiana. En Italia Carlo Leona está incluido en la lista de los criminales más peligrosos del país.

El Clima de 10 de abril de 2015

Probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo durante la tarde en el Valle de México.
Entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país y al calentamiento diurno, mantiene el potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo en el transcurso de la tarde. Pronóstico para el día de hoy viernes 10 de abril Se prevé cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementado la nubosidad por la tarde y noche con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Las temperaturas serán de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche y madrugada. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 11 de abril: Se espera cielo despejado a medio nublado por la mañana, incrementándose a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. 12 de abril: Se prevé cielo despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en la región Valle de México. Las temperaturas serán cálidas a calurosas en el trascurso del día y de frescas a frías por la noche y madrugada. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormentas. 13 de abril: Se espera cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementando a nublado por la tarde y noche, y probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche y madrugada. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormentas.