sábado, 24 de diciembre de 2016

España autorizó la extradición de uno de "Los Porkys" a México

El gobierno de España aprobó la extradición a México de Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los “Porkys” de Veracruz, acusado de delitos de pederastia, y cuya entrega se realizará en los próximos días. En España, en una nota informativa, el Ministerio de Justicia confirmó la decisión del Consejo de Ministros a propuesta del titular del ramo Rafael Catalá, una vez que el pasado 2 de diciembre la Sala Penal de la Audiencia Nacional confirmara la sentencia a favor de la extradición. El joven, de 21 años, fue detenido en Madrid el 10 de junio, cuando salía de una residencia universitaria conforme a una orden internacional de detención cursada por las autoridades mexicanas, por presuntos delitos de pederastia por agresión sexual a una menor en enero de 2015 en compañía de otros tres amigos en Veracruz. El grupo de jóvenes abordó a la menor de edad, Daphne, cuando salía de un bar y la llevaron en el coche de uno de ellos a un domicilio, donde fue sometida a tocamientos y fue forzada sexualmente. Luego de pasar unos meses en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real, el 26 de octubre se celebró la comparecencia de Cruz Alonso ante los magistrados que revisaron la solicitud de extradición. En esa vista oral, el acusado negó los hechos sobre el abuso sexual a la menor en Veracruz, y leyó un texto en medio del llanto al asegurar que la historia son “mentiras de las que no hay pruebas”. La defensa de procesado argumentó que no podía ser extraditado, ya que posee también la ciudadanía española, pero los magistrados desestimaron los alegatos del abogado sobre la inseguridad a su integridad que puede sufrir Cruz en las prisiones de México. En su sentencia del 28 de octubre, los magistrados avalaron la entrega a México al considerar que “no tiene ninguna credibilidad” lo argumentado por el acusado, y desecharon los alegatos de la defensa. Los magistrados consideraron que el sistema penitenciario mexicano puede garantizar la seguridad del acusado, y que la campaña mediática denunciada por el abogado “no es una condicionante en la labor de los jueces mexicanos y de España”. La defensa de Cruz Alonso impugnó la sentencia, y fue el 2 de diciembre cuando el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la sentencia y avaló los argumentos expuestos el 28 de octubre por los magistrados que inicialmente revisaron el caso. Con la decisión del Consejo de Ministros, se cumple el último de los trámites para proceder a la extradición, que a partir de ahora está sujeta a procedimientos administrativos entre los ministerios de Justicia, Asuntos Exteriores e Interior para hacer efectiva la entrega a México en fecha por definir en un corto plazo.

Presunto grupo criminal de Michoacán, atacó combi de pasajeros en Ixtapaluca

En pasado miércoles en la colonia Valle Verde del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, fue encontrado en la parte trasera de una camioneta de transporte público, el cuerpo de un hombre.
Los hechos ocurrieron en calle Laurel y Benito Juárez, donde fue encontrada una combi del transporte público tipo Urvan, de la ruta 28, con placas de circulación 240926K y número económico 330, en cuyo interior se encontraba el cuerpo de un hombre de entre 35 y 40 años de edad, con un disparo en el cuello. La unidad presentaba disparos en uno de los cristales, también se encontró un mensaje amenazante de un supuesto grupo criminal de Michoacán en una hoja de cuaderno y pedía que se comunicaran a un número de teléfono, sin especificar el motivo en el mensaje. Según los reportes, durante el ataque también resultaron heridos dos hombres más, entre ellos el chófer de la unidad, mismos que fueron trasladados a un hospital de la zona. Por estos hechos se abrió la carpeta de investigación Nuc. TLA/TLA/FHM/112/129440/16/12 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

En Coahuila, incautaron dos toneladas de pirotecnia procedente de Tultepec

En el estado de Coahuila, elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana, (GROM), del Sureste de la localidad, aseguraron dos toneladas de productos explosivos que eran transportados en una camioneta Ford F250 Pick Up, procedente de Tultepec, Estado de México con destino hacia Tamaulipas. La acción se llevó a cabo en la calle Carlos Francisco de Coix, en la colonia Ampliación Virreyes Obrera, en Saltillo. La unidad con placas KZ76395 del Estado México, se encontraba estacionada, afuera de un negocio de lavado de autos. De la caja de la unidad, dos personas del sexo masculino descargaban bolsas y paquetes, percatándose de la pirotecnia. Tras la inspección fueron asegurados mil 814 kilos de pirotecnia entre los que se encontraban huevos de codorniz, garras de tigre, R-15, cañones, palomas de gran tamaño. Cabe mencionar que esta clase de pirotecnia, es considerada como de alto peligro. Los efectivos detuvieron al comprador identificado como Jesús de 41 años, con domicilio en la colonia El Olmo, en Saltillo, el chofer quien responde al nombre de Raciel, de 38 años, de Texcoco, Estado de México y otra persona quien dijo llamarse Abraham, de 29 años de Tultepec, Estado de México. De esta manera, el producto fue trasladado a las instalaciones de Protección Civil, por ser material flamable y explosivo. Por este motivo, las autoridades de Coahuila, piden a la ciudadanía denunciar la venta de estos artefactos de manera anónima al 089.