viernes, 22 de septiembre de 2017

En Atizapán, se volcó un microbús y cae en barranco

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México (Edoméx), un microbús de la ruta 25 se quedó sin frenos y volcó en el barranco del Río Moritas en la Colonia Las Águilas; dejó un saldo de cinco personas lesionadas, dos de ellas de gravedad. Arribarón elementos de Protección Civil y Bomberos de Atizapán, quienes trasladaron a los heridos a diferentes hospitales.

EE.UU, ofrecerá apoyo a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras Huracán María

Donald Trump, presidente de EE.UU, platicó este jueves por teléfono al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y al gobernador de las Islas Vírgenes, Kenneth Mapp, para conocer la destrucción causada por el Huracán María y comprometerse a seguir enviando ayuda federal. La Casa Blanca informó hoy mediante un comunicado de la llamada entre Trump y los líderes de dos de los territorios de Estados Unidos más afectados por el destructor Huracán. Según la Casa Blanca, Trump expresó agradecimiento a Rosselló y Mapp por su "liderazgo" al preparar a los residentes de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de EE.UU para los "destructores" efectos del Huracán María, que ha dejado más de una decena de víctimas mortales. La Casa Blanca indicó que, "el presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el Huracán María y prometió continuar enviando ayuda desde su Gobierno para el pueblo de Puerto Rico y para las Islas Vírgenes de Estados Unidos". Trump aprobó la declaración de "desastre" para Puerto Rico, lo que permitirá el desembolso de asistencia federal para complementar los esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por el Huracán. María tocó tierra en la mañana del miércoles en la costa sureste de Puerto Rico como Huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, y atravesó durante horas toda la isla en dirección noroeste. El Huracán dejó sin electricidad a casi la totalidad de los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico y provocó el desbordamiento de varios ríos.

México se unió con este sismo: Protección Civil

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, afirmó que el sismo del pasado martes 19 unió de nuevo al país, mencionó "con este sismo, hemos vuelto a la unidad en México". La situación del Colegio Enrique Rébsamen, el funcionario confirmó que "no se está utilizando maquinaria pesada en labores de rescate en el colegio". Por otro lado, destacó el gran apoyo que ha surgido de la población joven respectivamente en la Ciudad de México (CDMX). Puente aseguró que, "las generaciones más jóvenes reaccionaron como si hubieran vivido en 1985. Estamos muy agradecidos con todos aquellos que sin ser su obligación han ayudado en todo momento". Reveló que la Dirección de Obras de la CDMX, decidió crear un listado de ingenieros certificados para revisar las viviendas y así cerciorarse de que las personas puedan regresar a aquellos hogares que no fueron afectados, aseguró "tenemos que revisar la totalidad de las estructuras en las entidades afectadas por el sismo". De igual manera, reiteró que por el momento, "la situación más importante es el rescate de personas; tendremos que quitar piedra por piedra hasta encontrar a posibles sobrevivientes. La ayuda de los brigadistas es fundamental, pero debemos cuidar cómo lo hacemos". En cuanto al censo de daños, Puente manifestó que el recuento se iniciará luego de que se culminen las tareas de búsqueda y rescate. "Tardará varias semanas el censo de inmuebles afectados. En Chiapas y Oaxaca tardamos casi dos semanas en comenzar el censo de viviendas dañadas". Finalmente, dejó en claro que la capital metropolitana es una "ciudad vulnerable a inundaciones y sismos; estamos en una etapa de crisis y emergencia".

Declaró 12 municipios más afectados: Del Mazo

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, dio a conocer que solicitará la declaratoria de siniestro para Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, ya que son los municipios mexiquenses más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre a fin de que puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres del Estado de México (FONDEM). Del Mazo Maza dijo, en entrevista que se está haciendo un censo de las distintas zonas afectadas y hasta el momento hay 2 mil 34 casas afectadas, 136 iglesias con daños, así como 2 mil 236 escuelas damnificadas, de las cuales 234 están inoperables y habría que tirarlas para luego reconstruirlas. El mandatario estatal indicó que se está enviando a los distintos municipios toda la ayuda que está llegando a los 136 Centros de Acopio que se han instalado en la entidad como alimento, cobertores, colchonetas, medicinas, etc. No obstante una vez que se tengan los datos finales del censo, se procederá a empezar con la limpieza y la reconstrucción. Alfredo del Mazo, señaló que el saldo del sismo se mantiene en 12 mexiquenses fallecidos a causa de la caída de algún muro, poste o transformador de luz, más una persona que venía de Morelos y que se internó en un hospital del Estado de México, donde pereció, y 68 lesionados, de las cuales ocho presentan un grado mayor de riesgo y los demás fracturas de pie o mano y hasta el momento 40 se encuntran hospitalizados. Además detalló que en el Hospital Materno Infantil, se recibieron cerca de 30 pacientes del Hospital del Niño de Morelos, y recordó que se envió el hospital inflable con 34 camas para poder ayudar allá. Respecto a las escuelas, el gobernador menciono que en breve se encontrarán los espacios adecuados para que los alumnos de las instancias que fueron pérdida total, puedan retomar sus clases, inclusive adelantó que podrían instalarse algunas aulas móviles para reiniciar las actividades escolares lo más pronto posible.

Seguiremos buscando a las personas entre los escombros: EPN

Enrique Peña Nieto, Presidente de la Republica Mexicana, anunció que continuarán las tareas de rescate en las edificaciones derrumbadas, después de tres días del sismo de 7.1 en escala de Richter que sacudió al centro del país; “Seguiremos buscando a las personas que quedaron entre los escombros”, aseguró. Al realizar una visita de trabajo por Chiautla, Puebla, técnicamente el epicentro del sismo, Peña Nieto comentó que se está garantizando que la población afectada tenga acceso a servicios básicos como alimentación, albergue y atención médica. Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del gobernador de Puebla, Antonio Gali, el Primer Mandatario aseveró que México reitera su agradecimiento a toda la población y a las Fuerzas Armadas que han apoyado en las labores de ayuda tras el sismo”. Abundó que el gobierno federal, los distintos ordenes de Gobierno y la sociedad en su conjunto “habremos de poner nuevamente de pie las zonas afectadas” por el sismo siempre con la Fuerza México. Con respeto a las afectaciones que sufrió el Hospital de San Alejandro del IMSS por el terremoto de 7.1, el Presidente de la República, anunció que será demolido y en su lugar se construirán uno o dos nosocomios. Reconoció que con el paso de los años también se ha deteriorado este inmueble, el cual admitió que representa un reto por el número de derechohabientes que atiende diariamente, resaltando que tiene más de 500 camas censables. “Tuvimos que evacuar (el día del temblor) a más de 450 pacientes a otros hospitales porque este hospital de San Alejandro que tiene una importancia significativa, participación en la atención médica que hay en Puebla, especialmente en la capital, va a tener que ser reconstruido”, dijo. Peña Nieto reportó que existen 279 escuelas de Puebla que tuvieron algún tipo de daño, de las cuales 30 con daños estructurales severos, por lo que serán reconstruidas con recursos del Fonden y del programa de escuelas al CIEN. Asimismo más de 200 templos, museos y centros cultuales y patrimoniales resultaron afectados en Puebla por el terremoto de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, los cuales no serán demolidos sino reparados por su valor cultura e histórico, informaron el Presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda.

SEMAR, garantizan la seguridad de rescatistas

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), informó que en el Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó por el sismo de 7.1 grados que se registró la tarde del 19 de septiembre, se hicieron labores de apuntalamiento, con el fin de garantizar la seguridad de rescatistas y está en marcha un dictamen técnico de riesgo; además, de que no se utiliza ningún tipo de maquinaria pesada para remover escombros. Mediante un comunicado, la dependencia detalló que se valoró el edificio contiguo al área colapsada y se encuentra en proceso el dictamen técnico para determinar los riesgos que implica para la vida humana en cuanto amenazas a las labores de rescate. “Que buscan alternativas para acceder a los lugares donde existen indicios de personal confinado”, afirmó SEMAR. La SEMAR destacó que en el área afectada continuarán los trabajos de búsqueda y rescate, y aclara que no se utilizará ningún tipo de maquinaria pesada para remover escombros, hasta que se “tenga la plena certeza de rescatar personas con vida o recuperar los cuerpos en el edificio”.

Aumentó la cifra de conflictos en el mundo desde 2010: ONU, BM

Mediante un informe elaborado por la Organición de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM), aseguró que el número de conflictos en el mundo se triplicó desde 2010. En tanto que la cifra de muertes en combate, las bajas civiles, el flujo de refugiados y desplazados por la violencia también aumentaron. António Guterres, secretario general de la ONU y Jim Yong Kim, presidente del BM, presentaron el informe en la noche del jueves en Nueva York, titulado “Caminos por la paz: enfoques inclusivos para prevenir los conflictos violentos”, destacó que este aumento revierte la tendencia que existía en el mundo tras el fin de la Guerra Fría, cuando el número e intensidad de la mayoría de los conflictos violentos habían disminuido. También recalcó la importancia del desarrollo sostenible e inclusivo como medio de prevención. Yong Kim expresó que, "la prevención funciona y beneficia a todos. Como se detalla en nuestro informe, si pudiéramos evitar conflictos en países que soportan los costos directos, incluyendo bajas y pérdidas en el crecimiento económico, evitaríamos más de 34 mil millones de dólares en daños por año”. El incremento se debe en gran parte de conjuntos de conflictos de alta intensidad: Afganistán, Irak y Siria representaron el 76% de muertes en 2016. En 1950, había un promedio de ocho grupos armados en una guerra civil; para 2010 ese promedio había subido a 14; en tanto que para 2014 más de mil grupos armados activos operaban tan sólo en Siria. El rápido aumento del número de conflictos y muertes relacionadas, ocurre por una proliferación de grupos armados, avances tecnológicos y porque ahora se hace blanco directo de las poblaciones civiles, puntualizó el documento. Medio Oriente y África del Norte vieron la mayor expansión en los conflictos violentos en los últimos años. Aunque únicamente alberga al 5.0% de la población mundial, la región representó el 45% de los incidentes terroristas mundiales y el 68% de muertes en combate. Asimismo, los conflictos en esa región del mundo representaron 47% de las personas desplazadas y el 58% de los refugiados. Para el año 2020, se estima que casi tres de cada cuatro árabes podrían vivir en países vulnerables a los conflictos. La internacionalización de muchos conflictos, en los que un Estado interviene a nombre de una de las partes enfrentadas, también propagó la violencia. En 2015, se internacionalizaron más conflictos que en cualquier año desde 1946, aunque bajaron ligeramente en 2016. Los líderes precisaron que las transformaciones en tecnología, demografía, trabajo y comercio han acercado a las poblaciones y reducido la pobreza. También señalaron, una combinación de riesgos globales, como el cambio climático y el tráfico ilícito, nos han hecho más vulnerables. El informe recalcó que mejorar la participación significativa de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones, así como políticas a largo plazo para apoyar las aspiraciones de los jóvenes, son fundamentales para mantener la paz.

Acusaron a un adolescente por atentado en metro, en Londres

Scotland Yard, Policía Metropolitana de Londres, informó que un joven de 18 años llamado Ahmed Hassan, ha sido acusado formalmente en relación con el atentado fallido del pasado 15 de septiembre en un vagón del metro de Londres, que causó 30 heridos leves. La Policía precisó que Hassan, procedente de la población de Sunbury, a las afueras de la capital, está acusado de intento de asesinato, posesión de explosivos y de usar un compuesto químico conocido como TATP, que es peróxido de acetona, la cual causa una explosión. Hassan, que fue detenido el pasado sábado en el puerto de Dover, en el condado de Kent (sureste de Inglaterra), quien esta misma tarde se presentará ante la Corte de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres. El ataque frustrado se produjo el pasado viernes en un vagón de metro en la estación de Parsons Green, en una zona residencial del suroeste de la ciudad, en plena hora punta de la mañana. La explosión se originó en un cubo blanco grande que contenía el material explosivo, que causó heridas leves a treinta personas debido a que el artefacto, de fabricación casera, sólo detonó parcialmente, de acuerdo con la Policía. Scotland Yard, detuvo a un total de seis sospechosos en conexión con el suceso, de los cuales dos, de 48 y 21 años, fueron puestos ayer en libertad sin cargos. Suleman Sarwar, jefe de un refugiado sirio llamado Yahyah Farroukh, ha pedido a la Policía que se disculpe por la detención del chico, cuya madre, que vive en Egipto, sufrió un ataque al corazón al enterarse de la noticia. Sarwar, que dirige un establecimiento de comida rápida en Hounslow, en el oeste de Londres, dice que ha recibido amenazas, comentarios racistas y todo tipo de abusos desde el arresto de Farroukh, el pasado fin de semana. Actualmente permanecen bajo custodia otros tres hombres, de 25, 30 y 17 años, respectivamente, quienes deberán ser acusados o puestos en libertad en las próximas horas. La Policía Metropolitana de Londres, continúa los registros en un domicilio del condado de Surrey, de donde procedía el acusado, que vivía con una familia de acogida y otros dos en Newport, en Gales, donde se produjeron otras detenciones. Tras el atentado, el Reino Unido se considera en estado "critico", el cual es el más alto en nivel de alerta terrorista, pero posteriormente, el domingo 17 de septiembre, lo redujo a "grave", lo que significa que un atentado es ahora "altamente probable" pero no "inminente".

En Puerto Rico, alarman posible colapso de represa

Al Oeste de Puerto Rico, dos pueblos ubicados en las proximidades de la presa de Guajataca, fueron desalojados por temor a que se pueda romper esa infraestructura, ya que la represa resultó afectada por los estragos que dejó a su paso el Huracán “María”. Las autoridades locales indicaron que varios vehículos y autobuses están desalojando a ambas localidades. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), emitió una advertencia de inundaciones repentinas para los pueblos de Isabela y Quebradillas, debido al fallo en la represa del lago Guajataca. Alrededor de las 14:10 horas locales, los operadores de la represa informaron que tenían problemas con las operaciones de las compuertas que controlan el flujo de agua, el cual conduce al río. Ante la inminente apertura de las compuertas de la represa del Lago Guajataca, la Guardia Nacional fue movilizada, ya que podría afectar a unas 70 mil personas. El Huracán “María” dejó al menos 13 muertos en Puerto Rico y en total, hasta 30 en diferentes islas del Caribe. La tormenta dejó a toda la isla sin electricidad y numerosos ríos alcanzaron niveles históricos.

En SLP, fueron localizados 4 sujetos muertos dentro de un vehículo

Imagen ilustrativa
En el municipio de Cerro San Pedro, en San Luis Potosí, fueron encontrados cuatro cadáveres, dentro de un vehículo abandonado. Los cuerpos se encontraban en la cajuela de un auto marca Buick, los cuales presentaban disparos en la cabeza, en cuanto los vecinos se percataron del accidente, dieron llamado al 911, al lugar arribaron agentes municipales y policía estatal. Dentro de la unidad habían cuatro cadáveres,  dos de ellos en la cajuela y el resto en los asientos, por lo que se solicitó la presencia de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los cuales remolcaron el vehículo con todo y cadáveres a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para dar inicio a la carpeta de investigación de este múltiple asesinato.

Toma clandestina de ductos de PEMEX, en Guanajuato provocó un fuerte incendio

En León, Guanajuato, mil 500 personas evacuadas, automóviles calcinados, personas heridas, así como interminables filas de vehículos, provocó el incendio y explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX ) que era reparado por una toma clandestina. Al lugar arribó personal de Bomberos y Protección Civil, quienes recibieron los reportes sobre un intenso olor a combustible en el Tajo a Santa Ana y el Boulevard Aeropuerto. La zona fue evacuada ya que escucharon varias explosiones, “escuchamos que explotó varias veces y salimos asustados, ya cuando estaba todo prendido lo que hicimos fue salirnos, algunos trataban de ver si había alguna persona ahí, pero lo bueno es que no había nadie”, comentó una vecina del lugar.

En Michoacán, sujetos armados ingresaron a un domicilio y mataron a un hombre a balazos

En Uruapan, Michoacan, al interior de una vivienda marcada con el número 9 de la calle Morelos, de la colonia  San Francisco Uruapan, Segunda Sección, desconocidos ultimaron a balazos a un hombre, que fue hallado a un costado del Camino Viejo a Tejerías, al oriente de la ciudad. Sobre los hechos según informes oficiales, sujetos armados ingresaron a la vivienda, donde se encontraba la víctima, y le dispararon en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida. Elementos de la Policía de Michoacán, arribaron al lugar mismos que confirmaron que la persona ya se encontraba sin vida, por lo que hicieron un operativo para tratar de dar con los responsables sin resultados positivos, quedando resguardado el lugar. En Zamora, Michoacán, el conductor de una motoneta estuvo a punto de ser aplastado por un camión, luego de que el chófer de un taxi lo embistiera y lo lanzara varios metros, el trabajador del volante conducía su unidad en sentido contrario. Lo anterior se registró en la calle del Vergel casi esquina con Ferrocarril, de la colonia Revolución, lugar donde por fortuna el motociclista no sufrió lesiones mayores, sólo golpes sin ameritar atención médica. Los vehículos involucrados en este percance son; un taxi de la empresa Radio Taxi Azteca de Zamora, matricula 35-93-LCY, que era conducido por David "N"de 55 años de edad, vecino de la colonia Alfonso García Robles, de esta cabecera municipal. Así como la moto marca Italika, color negro con gris, con placa NXF4L de Michoacán, la cual era tripulada por Alberto "N"de 30 años de edad, quien dijo vivir en la colonia El Vergel.

Motociclista fue arrollado por taxista en Michoacán

En Zamora, Michoacán, el conductor de una motoneta estuvo a punto de ser aplastado por un camión, luego de que el chófer de un taxi lo embistiera y lo lanzara varios metros, el trabajador del volante conducía su unidad en sentido contrario. Lo anterior se registró en la calle del Vergel casi esquina con Ferrocarril, de la colonia Revolución, lugar donde por fortuna el motociclista no sufrió lesiones mayores, sólo golpes sin ameritar atención médica. Los vehículos involucrados en este percance son; un taxi de la empresa Radio Taxi Azteca de Zamora, matricula 35-93-LCY, que era conducido por David "N"de 55 años de edad, vecino de la colonia Alfonso García Robles, de esta cabecera municipal. Así como la moto marca Italika, color negro con gris, con placa NXF4L de Michoacán, la cual era tripulada por Alberto "N"de 30 años de edad, quien dijo vivir en la colonia El Vergel.

En Sinaloa, una mujer fue agredida a balazos; los responsables huyeron

En Culiacán, Sinaloa, una mujer de nombre Rosalinda "N" de 35 años de edad fue herida de un balazo que recibió.
Los hechos ocurrieron dentro de una tienda situada en la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que los vecinos solamente señalaron que se escuchó una detonación de arma de fuego y posteriormente se percataron de una mujer tirada en el suelo; esto en la calle Manuel Lombardini y Miguel Alemán. La afectada fue trasladada inconsciente a la base de la Cruz Roja, hospital donde quedó internada. Patrulleros locales y estatales instrumentaron un operativo en la zona, en búsqueda del responsable. Sin resultados.

México recibió apoyo de 11 países, para la localización de personas bajo los escombros

El apoyo y solidaridad internacional al pueblo de México es notable con el arribo de brigadas de once países, Israel, España, Estados Unidos, Japón, Honduras, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, El Salvador y Costa Rica, de inmediato se sumaron a las labores de remoción de escombros de casas y edificios que se vinieron abajo.
Los rescatistas extranjeros se coordinan con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal (PF), Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Al menos seis rescatistas de Israel trabajan en las labores de rescate en el edificio colapsado localizado en la avenida Alvaro Obregón 286. De acuerdo con reportes de familiares de las personas que se encontraban en el edificio de Alvaro Obregón 286, aún faltan muchas personas por ser rescatadas, debido a que al momento del colapso, de este edificio éstas se encontraban en el cuarto piso.

En el CEM se registró un accidente vial con dirección Puebla-Chicoloapan

En el municipio de Chicoloapan, Estado de México, sobre el Circuito Exterior Mexiquense, se registró un accidente  vial a la altura del  kilómetro 76, lo cual provocó una severa carga vehícular, en la autopista con dirección a Puebla-Chicoloapan.
Según los informes oficiales cerca de las 7:00 horas de este viernes el tránsito en esta vía estuvo completamente cerrado, sin embargo, más tarde fue liberado el carril de baja y el acotamiento, lo que ha permitido el flujo lento de vehículos. Al lugar arribaron servicios de emergencia, los cuales acordonaron la zona y brindaron atención médica a las personas lesionadas que fueron trasladadas a hospitales cercanos.

En Temascaltepec, debido al pasado sismo, la barda de una casa se desplomó; no hubo lesionados

En el municipio de Temascaltepec, Estado de México, a consecuencia del pasado sismo y la humedad de las precipitaciones pluviales en el barrio de Cantarranas, la pared de una vivienda se desplomó, sin registrarse personas lesionadas.
Tal hecho alertó a los propietarios del inmueble, quienes se percataron de la caída de la pared hecha de adobe, cuyos escombros quedaron esparcidos al interior de una recámara, no hubo lesionados. Por lo que las autoridades de inmediato arribaron al lugar y los elementos de Protección Civil de la demarcación se encargaron de evaluar los daños y de revisar el resto de la casa, la cual será resguardada, para evitar algún incidente entre los habitantes.

100 toneladas de víveres fueron entregados por el DIFEM, a municipios siniestrados

En Toluca, Estado de México, el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México (DIFEM), informó de la entrega de más de 100 toneladas de víveres para habitantes de municipios afectados por el sismo como Ocuilan, Malinalco, Tenancingo y Joquicingo, entre otros.
Labores de acopio, selección y envío de víveres, así como artículos de primera necesidad para la población afectada, a través del programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), el DIFEM ha enviado más de 4 mil 200 ayudas funcionales como cobertores, colchonetas, láminas y tinacos, esto por los donativos que las familias, estudiantes, grupos voluntarios e instituciones, entre otros grupos, entregan.

Afectados de Ocuilan y Ecatzingo, solicitan materiales para reconstrucción de sus casas

En el Estado de México, los afectados de Loma de Teocalcingo, Ocuilan, están solicitando materiales para reconstruir sus viviendas. El mismo caso es para el municipio de Ecatzingo, pues hay varias familias que se quedaron sin techo, por lo que piden a la ciudadanía láminas y polines para que de manera provisional puedan levantar sus techos. Pues argumentan que la ayuda del gobierno mexiquense ha sido nula. Una de las personas afectadas comunicó que varias casas como la de ella están inservibles, nadie ha llegado para ofrecerles ayuda para construir aunque sea un sólo cuarto y no tienen a dónde ir.

Luego del sismo del 7 de septiembre, quedaron destruidas piezas prehispánicas en Juchitán

En Oaxaca, decenas de figuras de distintas culturas prehispánicas fueron destruidas por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre en la Casa de Cultura de Juchitán. Vidal Ramírez Pineda, director de la Casa de la Cultura de Juchitán, comentó que uno de los tesoros de la institución es la sala de arqueología, pues está compuesta de 700 piezas arqueológicas; posiblemente un 30 por ciento esté dañado. En las vitrinas donde estaban expuestas las figurillas prehispánicas; algunas presentan fracturas, otras se rompieron en varios pedazos y unas más cayeron al piso por la fuerza del movimiento sísmico. Por lo que los arqueólogos del INAH llegaron para realizar el salvamento y rescate de las piezas, con la finalidad de poderlas restaurar y evitar su pérdida, al igual que el edificio que las alberga. El director agregó que el edificio es un patrimonio de los zapotecos; un ícono de la cultura de la zona. La Casa de la Cultura de Juchitán es uno de los centros culturales más importantes de los zapotecos del Istmo y fue fundada por el maestro Francisco Toledo en la década de los setenta, aunque su antigüedad data de finales del siglo XVIII. Debido al terremoto hay columnas colapsadas, la techumbre está derrumbada; las obras de arte, libros y esculturas quedaron entre los escombros. De esta manera, el historiador Víctor Cata explicó que las actividades culturales no se deben detener para elevar el ánimo de las personas. Así, las autoridades quieren recuperar la sala de arqueología, la biblioteca que se compone de cinco mil libros, buena parte de ellos escritos en zapoteco, la lengua madre de los habitantes de Juchitán.

7, 389 escuelas dañadas por los sismos de septiembre: SEP

En México, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, informó que “tras los recorridos de evaluación, en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla Guerrero, Morelos, Tlaxcala, van 7, 389 escuelas con algún tipo de daño”, la mayoría, advirtió, “con daños menores”. De estos centros educativos con daños, aseveró el funcionario federal, que 300 deberán tener una intervención grande. Detalló que, hasta cuando se trate de reparaciones menores, pues se pueden tomar semanas o meses. Nuño Mayer indicó que los alumnos de las escuelas sometidas a reparaciones “irán volviendo a clases poco a poco o serán reubicados en planteles que puedan recibirlos”, en todo caso, “pueden reanudarse las clases con la creación de escuelas temporales”. También señaló que avanza el regreso a clases en los estados que han resultado afectados por el sismo y aseveró que “el lunes regresarán todos a clases, salvo en las escuelas dañadas ”.

SEMAR ofreció disculpas por la información confusa del colegio Enrique Rébsamen

La noche del pasado jueves, la Secretaria de Marina (SEMAR) emitió un comunicado para ofrecer disculpas por la confusión mediática que causó la información sobre supervivientes que proporcionó a los medios de comunicación presentes en el Colegio Rébsamen, luego del sismo del 19 de septiembre. La dependencia insistió en que sus esfuerzos siguen enfocados en lograr el rescate con vida de cualquier superviviente que pueda encontrarse en el sitio. El comunicado fue leído por el oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, y el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, éste último dio inicio a la lectura del mensaje: “La Armada de México trabaja siempre pensando y buscando proteger el interés superior de los mexicanos. Con ese espíritu, enfrentamos las labores de rescate a las que hemos sido asignados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre. Siguiendo el compromiso de transparencia que tiene la institución, hemos venido informando a los mexicanos del desarrollo de estas labores prácticamente en tiempo real. El caso de la escuela Enrique Rébsamen no fue la excepción. En nuestro ánimo nunca ha estado el generar falsas expectativas. Nosotros hemos ido compartiendo toda la información que hemos obtenido de los rescatistas y de los análisis técnicos.” “Quiero dejar muy claro que la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución. Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña. Sin embargo, debe de saber el pueblo mexicano que mientras exista la mínima posibilidad de que haya alguien con vida lo seguiremos buscando con la misma entrega.” Para finalizar agregó: “Tengan la certeza que seguiremos trabajando sin descanso. Ese es nuestro compromiso con el pueblo mexicano, con la gran sociedad civil cuya ayuda y cooperación agradecemos en la Marina Armada de México.”

Encuentran cadáveres en el interior de un vehículo en Ixtapan de la Sal

imagen ilustrativa En Ixtapan de la Sal, Estado de México, fueron hallados dos cuerpos al interior de un automóvil, que se encontraba estacionado en el Barrio de San Gaspar. Según las declaraciones de los testigos, confirmaron que el vehículo anteriormente se encontraba estacionado en la calle Adolfo López Mateos, posteriormente fueron alertados los elementos de seguridad, quienes acudieron a la zona. Después de estar en la zona, los uniformados avisaron a los servicios de emergencia, los cuales confirmaron que las víctimas carecían de signos victales, los dos cuerpos se encontraban en bolsas. Al lugar arribaron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)quienes realizaron la diligencias y posteriormente pasar al levantamiento y traslado de los cuerpos, para realizarle las necropsia de ley. Los reportes del vehículo custodiado por la corporación estastal son que automóvil era un Volkswagen Jetta de color blanco, con matricula de circulación PYG 22-81 del Estado de Morelos. Hasta el momento los fallecidos no han sido identificados, las autoridades se encargarán de abrir la carpeta de inestigación y dar con el delincuente.

Por falta de atención corrieron al delegado de Xochimilco en la CDMX

Tras el pasado sismo, vecinos de la delegación Xochimilco corrieron al delegado Avelino Méndez, cuando hacía su reccorrido por una de las zonas más afectadas. Por la incorfomidad de los habitantes, debido a la falta de atención que ha tenido el delegado con ellos, éste no tuvo otra alternativa que huir de la zona y resguardarse.

Por temor a derrumbes vecinos de colonia Roma Norte, en la CDMX, dejan sus viviendas

Han pasado 3 días después del sismo y habitantes de la colonia Roma han decidido desalogar sus viviendas, por riesgo a que pueddan colapsarce. Luego de esto algunos habitantes de esta colonia, tomaron la decición de irse a refugiar con amigos o familiares, mientras que otros se refugian en un parque cerca de la zona, para vigilar sus pertenencias. Uno de los vecinos afirma que ha visto que se han metido a robar a las casas de la colonia, haciéndose pasar por personal de seguridad. La posibilidad de regresar a vivir en ellas es inseguro por el riesgo de colapso.

Accidente en la carretera México-Toluca alentó el tránsito vehicular

Durante la madrugada de este viernes en la carretera México-Toluca se regristó un accidente con dirección al Estado de México. En el accidente estuvieron dos vehiculos involucrados, en el que los conductores corrían el riesgo de quedar prensados. En seguida acudió personal de emergencia para antender a los lesionados, por el momento no se sabe si hay lesionados de gravedad.