jueves, 16 de noviembre de 2017

(video) Transportistas se quejan ante el Gobernador de abusos de la Secretaría de Movilidad

Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli.- El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero atenderá a representes de concesionarios del transporte público de pasajeros del Valle de México, para encontrar conjuntamente solución a las demandas expuestas este jueves al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, después del acto donde el mandatario entregó mil 183 escrituras a igual número de familias de este municipio, Tultitlán, Naucalpan y otros.
Encabezados por Jaime Soberanes, líder de la Alianza Autónoma de Auto transportistas del Valle de México (AAA), permisionarios abordo al menos 200 taxis y combis llegaron a dicho evento, para exigir al Gobernador Alfredo del Mazo Maza frene abusos que inspectores de la Secretaría de Movilidad cometen contra del gremio; la destitución del Secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carvajal y liberación de más de 500 unidades actualmente encerradas en corralones, por supuestas faltas al Reglamento de Tránsito  y evite trabas administrativas  en la renovación de parque vehicular.
 "Fuera Secretario de Movilidad; marcha a Toluca", rotularon en parabrisas y medallones de las unidades los transportistas, quienes estacionaron sus unidades alrededor del estadio "Hugo Sánchez" y sobre la Avenida Constitución donde el mandatario efectuó la entrega de escrituras.
Jaime Soberanes, uno de los líderes regionales de la AAA de la Alianza de Auto transportistas, en entrevista, denunció que inspectores de la Secretaria de Movilidad "abusan de su autoridad, porque están enviando a corralón unidades de pasajeros que tienen sus papeles en regla, cumplen con la norma y abrió expedientes en contra de 30 conductores medicados y en un examen antidoping salieron positivos debido a las medicinas que toman: y lo tienen como dopados.

Explicó que al menos 30 mil unidades nuevas no han sido dadas de alta, para sustituir a vehículos que al cumplir su tiempo de uso, debido a trámites administrativas en ventanilla que son muy lentos. También se quejó de los altos cobros por cada ingreso que las unidades hacen al paradero del Mexipuerto del metro Cuatro Caminos. Dijo que el Gobernador se comprometió a que serían recibidos por el Secretario de Gobierno para que conjuntamente encuentren una solución a sus demandas.

(video) Entregarán inconclusa la construcción del nuevo mercado de cohetes de San Pablito, Tultepec

archivo
Por: David Esquivel
Tultepec.- Edoméx.- El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia del Estado de México (IMEPI), y la empresa constructora del nuevo mercado de cohetes de San Pablito, Tultepec, entregarán este viernes la primera etapa de 150 locales nuevos, inconclusos, porque no cuentan con las especificaciones prometidas durante la presentación del proyecto que hizo el titular del IMEPI durante la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villega.
Según lo programado, para este viernes la empresa constructora entregará los primeros 150 locales de dicho mercado, pero a la entrega no acudirá el Presidente municipal Armando Portugués Fuentes, porque no acepta recibir o avalar un proyecto inconcluso que no cumple con las especificaciones acordadas con la pasada administración estatal.
Locatarios entrevistados afirmaron que los nuevos locales fueron construidos por la administración municipal con recursos propios, siete millones de pesos y que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha aportado el 50 por ciento de los recursos necesarios para la construcción total del tianguis de cohetes, algo así como 19 millones de pesos, de 33 que sería el costo total de la construcción. Dijeron que Alfredo del Mazo durante su campaña electoral visitó este lugar y se comprometió aportar dinero para la construcción; pero hasta el momento no lo ha hecho y por esa razón es que el mercado está inconcluso.
Según las especificaciones acordadas para la construcción del nuevo mercados este debe de contar con vitrinas, muro perimetral, aduana de ingreso, guardería, pues no se permitiría el ingreso a menos de edad; un corredor de amortiguamiento, infraestructura antiincendios, señalamiento de protección civil y equipamiento, entre otras que no tiene.
La entrega del mercado se realizará a casi un año de la explosión que destruyó dicho mercado el 22 de diciembre del 2016, que dejó 42 muertos y 62 lesionados, además de pérdidas millonarias.

En Tlalnepantla un sujeto fue sentenciado a 99 años de prisión por trata de personas


La Autoridad Judicial con sede en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México dictó una sentencia condenatoria de 3 años de prisión en contra de Ismael Moreno Espinosa, luego de que el representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual.
Según información recabada, en enero del 2013 obligó a una mujer a sostener relaciones con él a cambio de dinero.

Los hechos se registraron en un inmueble de la colonia Juárez, en el municipio de Nicolás Romero,
familiares de la víctima denunciaron los hechos ante la FGJEM, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente; el representante social solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, quien fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla y le dictó la sentencia de 99 años y seis meses de prisión y le fijó multas de 97 mil 140 pesos, así como 39 mil pesos como reparación del daño.

Vendedores ambulantes invaden Plaza La Esperanza en Toluca




En Toluca, Estado de México, vecinos de diferentes zonas de Colón, Puerto de Palos, Álvaro Obregón e Isidro Fabela, se encontraban inconformes e indignados, por la instalación de más de 50 vendedores informales que se colocaron en el estacionamiento de la Plaza La Esperanza, ubicado a un lado del Hospital de Niño (a una esquina de Las Torres).
Según informes señalaron que además de la inseguridad, mala imagen, tráfico y la basura que generan, representan una competencia desleal para los negocios debidamente establecidos.
La delegada de la región 11 de Colón, Martha Palomino Mercado, informó que mandaron un escrito dirigido directamente al alcalde Toluca, Fernando Zamora Morales, dándole a conocer su inconformidad con este tipo de “permisos”, debido a que dicho estacionamiento debe operar para descongestionar este lugar, pero ahora está siendo utilizado arbitrariamente por vendedores que ofrecen toda clase de productos, entre ellos, comida sin contar con las normas de higiene y seguridad adecuadas.
Aclararon que no están en contra de que la gente se gane la vida de esta forma, pero en la plaza que ya opera en este sitio fácilmente tienen 20 lugares libres, y lo ideal es que se establezcan formalmente para que haya un orden.

Se destinaran recursos económicos para mantener la integridad de la Mariposa Monarca


Las comisiones legislativas aprobaron un presupuesto del 2018 para que considere recursos de la biósfera de la Mariposa Monarca, a fin de preservarla, pero no establecieron un monto, pues consideraron que eso le corresponde al Ejecutivo del Estado de México.
En 2013 la mortandad de esos insectos fue del 52 por ciento, es decir, de 33 millones de mariposas, principalmente por el deterioro ambiental de la zona, deforestación, tala clandestina, los pesticidas y químicos que utilizan muchas comunidades, por lo que Gerardo Pliego, presidente de la Comisión legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático en el congreso local pidió etiquetar 100 millones de pesos, para detener el deterioro ambiental.

Dictaron prisión preventiva a mujer que arrojó a un hombre al Metro Guerrero, en la CDMX




En la estación Guerrero de la Línea 3, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el pasado 10 de noviembre una mujer empujo a las vías a un estudiante de ingeniería, por lo que la fémina fue detenía y permanecerá en prisión con medida cautelar.
Según informes oficiales, los hechos ocurrieron cuando un estudiante sacaba de su mochila un libro y posteriormente una mujer lo empujó a las vías del metro.
Gerardo Esquivel Ayala, fiscal de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX), detalló que el estudiante de Ingeniería “se distrajo para sacar de su mochila un libro y fue empujado por la imputada… El hombre cayó a las vías e inmediatamente se impulsó para salir de las mismas, en ese momento un testigo de los hechos señaló a la detenida, que se encontraba a unos metros de distancia, como la responsable de la agresión”.
Elementos de la Policía Bancaria e Industrial detuvieron a la inculpada, a quien pusieron a disposición del agente del Ministerio Púbico, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio.

Depuración y capacitación en cuerpos policiales del Edoméx para su mejor funcionalidad

El Gobierno del Estado de México, refrendó el compromiso de atender una de las mayores demandas de los mexiquenses que es la seguridad, a través de más capacitación a los cuerpos policíacos, uso de tecnología y la depuración de elementos de la policía estatal.
Una de las prioridades es dignificar el trabajo de los elementos, brindando mayores apoyos a quienes realicen bien sus funciones, además de que se les dará mayor capacitación, profesionalización y se realizará una depuración en los cuerpos policíacos, derivado de los resultados de sus exámenes de control de confianza y en el proceso de evaluación participarán el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República.
El gobierno del Estado de México manifestó que para inhibir a la delincuencia, se reforzará la videovigilancia y los trabajos de inteligencia con el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público del Estado de México, mediante el cual se monitorea a las unidades de transporte.

En Chimalhuacán detuvieron a un hombre por abuso sexual a una menor de edad


En Chimalhucán, Estado de México, un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) luego de ser denunciado por el delito de abuso sexual en contra de una menor de edad.
La detención fue después de una llamada de auxilio al número de emergencia 911, en donde se reportaba que al interior de un domicilio, ubicado en la calle Camelot Barrio Pescadores, se escuchaban gritos de una mujer pidiendo ayuda.
Al lugar arribaron oficiales para corroborar los hechos en donde encontraron a un sujeto el cual tenía amarrada a una mujer, madre de la pequeña, a la cual el sujeto estaba tocando íntimamente.
El hombre fue identificado como Manuel "N", el cual fue trasladado al Ministerio Público correspondiente, para ampliar la averiguación y definir su situación legal.

En Amanalco, habitantes intentaron linchar a un ladrón

En Amanalco, Estado de México, un hombre que cuenta con antecedentes penales estuvo a punto de ser hinchado por los habitantes, tras ser sorprendido cuando intentaba robar junto con un cómplice en un domicilio del poblado de Polvillos.
Los hechos ocurrieron cuando un individuo fue sorprendido en flagrancia al momento que pretendía ingresar a una vivienda, para sustraer objetos; sin embargo, en ese momento una mujer se encontraba al interior quien empezó a gritar para pedir auxilio a los vecinos, los cuales de inmediato se reunieron para detener a Miguel “N”, a quién comenzaron a golpear.
Al lugar arribaron agentes de seguridad estatales y municipales para rescatar al individuo que la gente se negaba a entregar por los antecedentes de robo con los que cuenta.
El hombre fue entregado a las autoridades, para ser presentado ante el Ministerio Público y dar inicio a la carpeta de investigación.

Buscan justicia en el mundo, mujeres víctimas del caso Atenco

11 mujeres que fueron violadas y torturadas en el municipio de Atenco, Estado de México, buscarán justicia en el mundo porque en México no la han encontrado.
A 11 años del conflicto por la construcción de un aeropuerto, floricultores inconformes por una reubicación derivó en una desgracia.
La mañana del miércoles 3 de mayo de 2006, una mujer identificada como Patricia Romero de 38 años de edad en ese entonces, llegó como todos a las inmediaciones de Mercado Belisario Domínguez en Texcoco, para abrir su negocio familiar de carnes y tacos, pero un operativo estaba en marcha.
Ella defendió a su hijo, agredido por grabar la violencia. A ella la detuvieron tres mujeres policías y también se llevaron a su padre e hijo.
De esta manera la mujer fue trasladada a la Subprocuraduría de Texcoco, la culparon de haber herido a uniformados con un machete. Después fue llevada ante la Procuraduría de Toluca y en el trayecto fue torturada física, emocional y sexualmente.
“La tortura empieza desde que te agarran, te golpean, te llevan, pues unas veces hinchando, otras veces caminando y arrastrando, y dicen perra, te vamos a matar, te vamos a coger, todos estos te vamos a violar”, agregó Patricia.
De 31 mujeres que denunciaron abuso sexual durante la represión de mayo de 2006, 11 decidieron llevar su caso hasta instancias internacionales, acto que las ha mantenidos juntas a pesar de sus diferencias, como hermanas de un mismo dolor.
“Me siento orgullosa de pertenecer a esas 11 mujeres porque somos la voz y el eco de muchas miles más”, argumentó Patricia Romero.
Más de una década en la que la solidaridad colectiva, de organizaciones y personas de todo el mundo, les ha ayudado a sostener el proceso y transitar el arduo camino hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sentencia sobre el caso se espera para 2018.
De esta manera, Sofía de Robina Castro, abogada del Centro Prodh, comentó: “Representa la posibilidad de emitir medidas estructurales que generen un cambio mucho más allá de las 11 mujeres, sino en la situación de país y además en el contexto de crisis de derechos humanos que nos encontramos”.
“El caso de Atenco evidencia como este actuar en operativos de la Policía y la comisión de actos por ejemplo de tortura no son hechos aislados y que se dan simplemente porque unos cuantos policías decidieron actuar así, sino que responden a elementos mucho más estructurales”, comentó Sofía de Robina Castro.
Es un gran paso para Patricia el llegar a la Corte Interamericana en Costa Rica, es la primera vez que sale del país, no a pasear, sino a pedir la justicia que no encontró en el suyo y lo hace muy a pesar, dice, de su actual pareja.
Para ella es una victoria, para la reparación del daño, para romper la impunidad, para prevenir que hechos similares se repitan, para visibilizar y combatir la tortura sexual contra mujeres y también para dignificarse como grupo e individualmente.
Patricia Romero, víctima de tortura sexual, puntualizó: “Voy a salir adelante y mis compañeras van a salir adelante, ahora nunca más nos van a volver a llamar mentirosas, nunca más nos van a volver a llamar las violadas de Atenco”.

Durante el "Buen Fin", la SSEM y la FGJEM implementarán operativos para cuidar a consumidores

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), durante la séptima edición del Buen Fin que se realizará del 17 al 21 de noviembre próximos, implementará diversos operativos en las principales zonas comerciales ubicadas en la entidad, en los que participarán 5 mil 731 elementos que garantizarán la seguridad de los consumidores.
Personal de las direcciones generales de Seguridad Pública y Tránsito, Combate a Robo de Vehículos y Transporte, Grupos Tácticos, Inteligencia y Análisis Criminal, vigilarán las 230 zonas comerciales de gran afluencia en la entidad, como las que se encuentran en los municipios de Metepec, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros.
Los elementos de la SSEM estarán apoyados con mil 51 unidades móviles, siete Drones y tres helicópteros, así como las 10 mil cámaras de videovigilancia de los C5 de Toluca y Ecatepec.
Por otra parte, elementos de la Policía de Investigación de la FGJEM, se desplegarán en zonas bancarias y comerciales para realizar patrullajes encubiertos, así como también se instalarán unidades móviles del Ministerio Público en las afueras de plazas comerciales.
Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran: el reforzamiento de patrullajes en los alrededores de las zonas comerciales y bancarias, así como en las inmediaciones de cajeros automáticos; recorridos a pie de proximidad; vigilancia en los interiores de las plazas comerciales, instalación de filtros de revisión; reforzamiento de los operativos Corredor y Viaje Seguro, entre otros.
De igual manera, la ciudadanía tendrá a su disposición 21 módulos de denuncia exprés los cuales están localizados en plazas comerciales.
En caso de ser víctima o testigo de algún delito, repórtelo al 01(800) 702-87-70. Denuncia Anónima 089, y/o al número de emergencias 911. 

Apoyos insuficientes en zonas afectadas por sismos pasados, necesario apoyo para mano de obra: PRD

-       En Comisiones Unidas se analizaron exhortos para asegurar acceso a personas con discapacidad con adecuaciones en espacios de la entidad, y la solicitud de un inventario de las escuelas mexiquenses afectadas por el sismo acontecido el pasado 19 de septiembre.  

Durante la reunión de las Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Protección Civil, el diputado José Antonio López Lozano (PRD), habló en relación a los exhortos dirigidos al gobierno estatal a efecto de que se entregue ante el congreso local un inventario sobre las escuelas afectadas por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre,  además de solicitar que se realicen simulacros periódicamente en las escuelas de la entidad; donde añadió, es necesario se continúen con los recorridos en las zonas afectadas para brindar apoyo de recursos para la mano de obra del proceso de reconstrucción.
Dejando claro que si bien se apoyó a los damnificados con recursos para la reconstrucción de sus hogares, en caso de pérdida o afectaciones; José Antonio López Lozano declaró que el recurso es insuficiente, ya que los damnificados no tienen la forma de solventar los gastos para construir, por lo que consecuentemente el material caduca o se echa a perder en la espera de la mano de obra.
Asimismo, el perredista exhorto a los integrantes de los cinco partidos del congreso local a prestar atención a la ciudadanía afectada, además de invitar a los legisladores hacer recorridos por los espacios de reconstrucción para escuchar las necesidades de los pobladores y coadyuvar entregando apoyo para la mano de obra, asentando que el recurso entregado no es suficiente para la restauración en su totalidad.
El perredista también celebró el exhorto por el que se solicita se tomen las medidas pertinentes para la adaptación de espacios para el acceso de las personas con discapacidad, planteada por integrantes de Encuentro Social, donde comentó, dicho punto coadyuvará a buscar la igualdad de condiciones para los mexiquenses, por lo que aseguró su fracción las apoyará con su voto a favor y posterior resolución ante el pleno del congreso mexiquense.