lunes, 18 de noviembre de 2013

En breve comenzará retiro de vendedores ambulantes del Metro: Ortega

En breve comenzará retiro de vendedores ambulantes del Metro: Ortega El proceso de retiro de vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzará en los próximos días, con la llegada de 250 agentes de la Policía Bancaria e Industrial, anunció Joel Ortega Cuevas. M.V.S. El proceso de retiro de vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzará en los próximos días, con la llegada de 250 agentes de la Policía Bancaria e Industrial, anunció Joel Ortega Cuevas. El director del STC Metro también dio a conocer, en conferencia, la encuesta que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre, y 2 de diciembre, para preguntar a los usuarios si están de acuerdo con el aumento de dos pesos a la tarifa de ese transporte, como propone. Respecto al desalojo de comerciantes informales, Ortega Cuevas subrayó que se cambiará a todo el personal de seguridad, pues están coludidos con los grupos que operan de manera ilegal en el Metro, por lo que gradualmente serán sustituidos por la policía del Distrito Federal. Además, destacó que habrá nuevas normas para los comercios formales que utilicen hornos de microondas, calentadores u otros aparatos que produzcan calor, pues tendrán que evitar el uso de los mismos, a fin de reducir la temperatura en el interior de las instalaciones. En este sentido, Ortega Cuevas refirió que 45 estaciones presentan aumento de temperatura, y llegan a darse entre siete y ocho casos diarios de mujeres o adultos mayores que se desvanecen en esta red de transporte. Asimismo, indicó que a partir de enero el Metro entregará una tarjeta inteligente en la compra de cada cinco boletos, y grupos vulnerables, adultos mayores, jóvenes del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve) y policías podrán utilizarlo de forma gratuita. El director del Metro expuso que actualmente el servicio se subsidia con siete pesos por boleto, pero de darse el aumento de dos pesos se subsidiaría solamente 5.50 pesos, y no recibe apoyo del gobierno federal por el uso de luz. Para concientizar a los usuarios se lleva a cabo en toda la red una campaña mediante la cual pretenden hacer conciencia e informar de los rubros que se beneficiarían con el aumento, como el mantenimiento y compra de 45 trenes nuevos, la renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones más dañadas. También, la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio, así como las mejora para tiempos de recorridos, la incorporación de mil 200 policías, la realización de renivelación de vías, reincorporación de 10 trenes férreos y eliminación del pago de torniquetes. Joel Ortega abundó que serviría para la sustitución de 50 escaleras eléctricas en las Líneas 1,2 y 3, la compra de tres mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar el sistema de frenado, la compra de un sistema de radiocomunicación y la modernización del sistema de torniquetes.

Llueve en 12 delegaciones del DF

Llueve en 12 delegaciones del DF (Notimex).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que esta noche llueve en 12 delegaciones del Distrito Federal, lo que ha hasta el momento ha provocado cinco encharcamientos

Sistema Cutzamala normaliza operaciones: Conagua

Sistema Cutzamala normaliza operaciones: Conagua (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la operación del Sistema Cutzamala se normalizó a las 20:38 de este lunes, y destacó que el mantenimiento al que fue sometido durante el año duplicará su vida útil y dará seguridad hídrica a las futuras generaciones.

Sagarpa entrega apoyo a campesinos que trabajan para autoconsumo

Sagarpa entrega apoyo a campesinos que trabajan para autoconsumo Vicente Guerrero es uno de los municipios beneficiados Productores de temporal son uno de los sectores más vulnerables del campo, por eso es necesario proveerles de apoyos para que puedan tener un rendimiento óptimo en sus cultivos, porque el 99% de ellos tienen sus cosechas destinadas al autoconsumo, declaró el Jefe de Distrito en esta zona de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ignacio Carrasco Sandoval. Este programa está incluido dentro de la cruzada nacional contra el hambre, por lo que en compañía del presidente municipal de Vicente Guerrero, Francisco Cabrera Hernández, la Sagarpa realizó la entrega de 2,370,500 pesos a 765 productores que trabajan en una superficie de 1,077.5 hectáreas. Este programa consta de apoyo a productores de autoconsumo de hasta 3 hectáreas de maíz, lo que forma parte de los compromisos hechos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su gestión, al anunciar la atención que se dará a 14 municipios de mayor marginación en el estado, de los cuales en esta zona de Tehuacán hay 6 poblaciones incluidas en ese esquema.
Iniciativa en materia agraria impulsará la productividad: Sagarpa
Foto: NTX Notimex. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez declaró que la gran Reforma para el Campo, garantizará el incremento de la productividad del sector agrario y de la seguridad alimentaria. Destacó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal considera respaldar a los pequeños productores, incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos, facilitar el uso de semillas mejoradas, asegurar la sanidad de los alimentos e incrementar el riego. En un comunicado explicó que también contempla brindar mayor crédito y servicios financieros para el campo, sincronización de oferta- demanda de productos agropecuarios y un moderno marco legal para dinamizar el sector agroalimentario del país. En este sentido expresó que es prioritario impulsar el sector productivo a fin de transitar de la política asistencialista y de subsidios, generadora de arraigo de la pobreza, a una de incentivos, productividad y responsabilidad compartida. El titular de la Sagarpa dijo que existe una gran expectativa entre los productores, toda vez que por años había un sentimiento de tensión y de olvido. "Hay que decirlo con claridad: sentían que el sector no estaba en la prioridad del Gobierno de la República" expresó. Abundó que la reforma hacendaria permitirá a la banca del campo convertirse en una auténtica banca de desarrollo, una financiera rural con mayores préstamos y menos regulaciones. En una videoconferencia donde Martínez y Martínez delineó a los delegados las estrategias de la iniciativa en materia agraria, Teófilo Manuel García Campos, de Oaxaca, refrendó el compromiso de impulsar las nuevas políticas públicas del gobierno Federal entre los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de las 32 entidades. Al encuentro se dieron cinta, el delegado de Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el director general adjunto de Planeación y Gestión, Hilario Valenzuela Corrales.

Peña estrenará 6 helicópteros antes de que termine el año

Peña estrenará 6 helicópteros antes de que termine el año El presidente Enrique Peña Nieto estrenará antes de que termine el año una flota de seis helicópteros ejecutivos Agustawestland AW109sp, reportó El Universal. Las nuevas aeronaves sustituirán a parte de los ocho Eurocopter Puma que actualmente se tienen y que ya cuentan con entre 20 y 35 años de antigüedad. De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro de estos seis helicópteros ya se encuentran en México, y ya se les realiza una inspección técnica, además de que los pilotos reciben capacitación para su uso. Las otras dos naves estarán en el país antes de que finalice el año. La Sedena solicitó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) desde marzo pasado la compra de seis helicópteros con la finalidad de “proporcionar apoyo al Ejecutivo federal, así como a titulares de su gabinete”; el costo total será de 776 millones 646,248 pesos a pagarse en dos años. De acuerdo con un documento de la Fuerza Aérea Mexicana que ofrece un análisis costo-eficiencia, fechado en noviembre de 2013, los helicópteros Agusta Westland son los más convenientes sobre marcas como Eurocopter, Sikorsky o Bell, porque usan menos combustible, son más ligeros y tienen mayor alcance. “Es necesario contar con aeronaves que abrevien los tiempos de traslado del Ejecutivo Federal y funcionarios de su gabinete, disminuyan los costos de operación”, consideró la Sedena en el documento. La flota presidencial actual está conformada por 8 helicópteros Eurocopter Puma: dos Puma SA330JM de 1981 y 1978, un Súper Puma AS332L de 1983, tres súper Puma AS332L1 de 1987, 1991 y 1993, y dos EC-225 LP de 2008 y 2009. “El equipo existente es considerado obsoleto por contar con una vida útil promedio de 33 años”, justificó la dependencia federal de seguridad.

La justicia de Nicaragua avala la extradición de 18 mexicanos detenidos

La justicia de Nicaragua avala la extradición de 18 mexicanos detenidos La Corte nicaragüense rechazó los recursos legales de los detenidos acusados de narcotráfico en 2012; serán trasladados en los próximos días (CNNMéxico) — Los 18 mexicanos sentenciados a 17 y 18 años de cárcel por narcotráfico serán traslados a México para que purguen sus condenas, resolvió este lunes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua. La Corte rechazó los recursos de casación —para anular la sentencia— presentados por los mexicanos, ante lo cual las sentencias quedaron en firme y fue habilitada "la transferencia" de los inculpados, dijo la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, según Notimex. La repatriación se realizará "en los próximos días" mediante la coordinación entre la cancillería y el Ministerio de Gobernación de Nicaragua con las autoridades mexicanas, detalló la juez. Los 18 extranjeros fueron detenidos a fines de agosto de 2012 con 9.2 millones de dólares en efectivo. Los detenidos viajaban en camionetas con símbolos de la principal televisora mexicana, Televisa, además de que contaban con identificaciones falsas de la empresa. México y Nicaragua tienen vigente un acuerdo en la materia que ampara el traslado de los detenidos para el cumplimiento de las sentencias de cárcel. Ramos informó que autoridades mexicanas llegaron a Managua para coordinar el procedimiento de "transferencia" de los 18 condenados por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas. En noviembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) de México obtuvo una orden de aprehensión contra 16 de los detenidos. Al grupo se le relaciona con la posesión de 12 inmuebles en zonas exclusivas en varias ciudades del país con un valor de más de 41 millones de pesos. También se le confiscaron 10 vehículos de lujo, joyas y lingotes de oro valuados en 15 millones de dólares. Televisa presentó en septiembre de 2012 denuncias ante autoridades de México y Nicaragua por falsificación de documentos.

El PAN ha cambiado y ahora se parece al PRI, dice Vázquez Mota

El PAN ha cambiado y ahora se parece al PRI, dice Vázquez Mota El PAN ha cambiado y ahora se parece al PRI en las prácticas corruptas, denunció la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota en su página de internet. “Los priistas no cambiaron: son los mismos. Pero cuando nos vemos hacia adentro, los panistas no podemos ignorar una realidad que lastima y que nos ha provocado pérdidas electorales, pérdida de credibilidad y de confianza, pérdidas de militantes que no se reafiliaron por decepción y hartazgo. Tenemos que reconocer que nosotros sí cambiamos: dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará”, escribió la panista en su página de internet. Vázquez Mota asegura que dentro del PAN a nivel municipal, estatal, y desde la propia dirigencia, “en diversos momentos, se consintieron atropellos y también se protegieron”. La panista, que aspira a la presidencia de sus partido, dijo que Acción Nacional no debe renunciar a “ser una oposición real, digna y con agenda sustantiva para México” que construye acuerdos y rechaza posturas con energía y argumentos sólidos y propuestas. A un día de que el PAN vote sus nuevos reglamentos internos para definir cómo será la elección de su dirigente, Vázquez Mota asegura que no es tiempo de venganzas ni de autodestrucción y encono, “sólo hay tiempo para reconstruir al PAN como una institución sólida, con militantes orgullosos de su historia pero, particularmente, del futuro”.

Peña Nieto se reúne con su gabinete a 12 días de cumplir un año de gobierno

Peña Nieto se reúne con su gabinete a 12 días de cumplir un año de gobierno
Foto: Notimex El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo este lunes una reunión de trabajo con su gabinete ampliado en la residencia oficial de Los Pinos, a 12 días de cumplir su primer año de gobierno. La reunión del mandatario con su equipo de trabajo se llevó a cabo en el Salón Presidentes, fue de carácter privado y la Presidencia de la República no dio detalles de lo que hablaron, informó la agencia Notimex

El noreste de México tendrá bajas temperaturas y lluvia

El noreste de México tendrá bajas temperaturas y lluvia Un descenso en la temperatura y lluvias es el pronóstico para el norte y noreste del país durante el martes, debido al frente frío número 13, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El fenómeno meteorológico adquirirá características de estacionario, generando nublados y lluvias de moderadas a fuertes en el noreste del territorio mexicano. La Conagua informó que en las próximas horas hay potencial de chubascos con tormentas fuertes en la costa de Oaxaca y Chiapas, debido a un canal de baja presión ubicado en el sureste del país. También se esperan lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Campeche y en Guerrero

Breves internacionales de Radio15mx - Radio Estado32

Elecciones en Honduras. La campaña para las elecciones del domingo concluye hoy con un empate entre Juan Orlando Hernández, del gobernante partido Nacional, y la esposa del expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro (en la foto). (Foto: AFP, ORLANDO SIERRA)
JP Morgan pagará una multa por fraude hipotecario. El Departamento de Justicia de EEUU y el banco JPMorgan Chase cerraron un acuerdo por el que el banco pagará 13.000 millones de dólares de multa por sus malas prácticas hipotecarias. (Efe). Elecciones en Brasil. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ganaría las elecciones presidenciales de octubre de 2014 en la primera ronda, según el último sondeo publicado este lunes, que además vaticina una caída de los socialistas Litigio Ecuador-Chevron. Ecuador ha informado este lunes que la Corte de Apelaciones de Denver ha autorizado al Gobierno ecuatoriano el uso de la documentación que la petrolera Chevron mantenía en reserva como parte del arbitraje internacional en la Corte de la Haya. Seis detenidos por narcotráfico en Perú. Seis personas fueron detenidas durante la última semana en el aeropuerto internacional de Lima por intentar viajar a España con diferentes alijos de cocaína, informó hoy a Efe la Policía Antidrogas de Perú (Dirandro).

Diputada Carla Reyes Montiel

Diputada Carla Reyes Montiel
Me siento orgullosa porque fui parte de un evento tan importante; que es el punto de partida para acercarnos a conocer nuestra cultura. Durante la semana del 11 al 16 de noviembre, disfrutamos de espectáculos de alta calidad que nos brindaron momentos agradables. Agradezco a todos los que nos apoyaron a realizar el 1er. Festival Cultural Huixquilucan 2013. — 1er. FESTIVAL CULTURAL HUIXQUILUCAN 2013.

M.V.Z. Heriberto Ortega Ramírez

M.V.Z. Heriberto Ortega Ramírez
La RENDRUS es la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, que dará cita a Agro-Productores exitosos de toda la República. Habrá un concurso de 2 Proyectos exitosos de cada Estado, enfatizando los factores de éxito y servirá para un intercambio de experiencias.La cita para la RENDRUS es para el 28, 29 y 30 de Noviembre y participarán más de 200 expositores Agropecuarios.

Heriberto Ortega Ramirez

M.V.Z. Heriberto Ortega Ramirez
Mañana Estaremos de gira con Arturo Osornio Eduardo Gasca en Almoloya de J. y en una rueda de prensa en el C.C. Mexiquense para la RENDRUS

Las breves de Radio15mx - Radio Estado32

Tormentas en Cerdeña dejan nueve muertos. Al menos nueve personas han fallecido por las lluvias torrenciales sobre la isla italiana de Cerdeña, que han provocado inundaciones y cortes de luz, según el Corriere della Sera. (Foto: EFE, MASSIMO LOCCI)
El debate sobre la bitcoin. El Senado de EE UU analizó hoy con expertos y funcionarios estadounidenses los 'riesgos y promesas' de bitcoin, una moneda virtual que ha generado creciente interés como alternativa al sistema de divisas actuales. El alcalde de Toronto, Rob Ford, mostró un comportamiento errático en la reunión especial del consistorio de la ciudad canadiense, durante la cual se enfrentó al público y simuló estar conduciendo ebrio. Toronto ha decidido reducirle aún más sus poderes. Accidente en Egipto. El primer ministro egipcio, Hazem el Beblawi, y el ministro de Transportes, Ibrahim el Dmiri, han achacado el accidente de tren registrado durante la madrugada cerca de la localidad de Giza, que se ha saldado con 26 muertos y 27 heridos, a un 'error humano'.

Edil de Tancítaro regresa mañana a sus funciones: Reyna

Edil de Tancítaro regresa mañana a sus funciones: Reyna El edil de Tancítaro, Salvador Torres, dijo que regresará a sus oficinas sin escoltas ni de la federación ni del estado luego de que el fin de semana un grupo de autodefensa quemó varios vehículos y tomó la presidencia municipal. Este martes estará arribando a la presidencia municipal para tener el control del municipio, aseguró el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna. Sin embargo, dijo, esos grupos de autodefensa no se han replegado y amenazan con avanzar al municipio de Los Reyes. Reyna aseguró que no van a permitir el avance de esos grupos y agregó que las autoridades ya preparan un operativo con el Ejército y la Policía Federal para evitarlo.

Entrega DIF Ecatepec 10 becas de 100% a niños y adolescentes

Entrega DIF Ecatepec 10 becas de 100% a niños y adolescentes En próximos días, los beneficiarios podrán tomas clases en el Centro de Estudios Técnicos en Computación e Idiomas (CETEC), lo que les permitirá adquirir conocimientos.
Para apoyar la formación integral de niños y jóvenes que habitan en la casa hogar ecatepequense, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Asociación Civil Programa Nacional de Apoyo a la Capacitación y el Empleo de México (Pronacem) realizaron la entrega de 10 becas de 100 por ciento a igual número de niños y jóvenes de entre 11 y 18 años, para que a lo largo de un año estudien inglés o computación. En próximos días, los pequeños podrán tomas clases en el Centro de Estudios Técnicos en Computación e Idiomas (CETEC), lo que les permitirá adquirir conocimientos que se convertirán en herramientas para su desarrollo integral y con ello aspiren a una vida mejor, aseguró la presidenta del DIF, Verónica Guiscafré Gallardo. Verónica Guiscafré recibió, de manos del coordinador nacional del Pronacem, Miguel Ángel Olguín Ramírez, la entrega simbólica de un cheque por la cantidad de 550 mil pesos en apoyo a la educación de los pequeños. Por lo que Olguín Ramírez reafirmó la labor de la asociación civil que representa, la cual tiene como finalidad apoyar a niños y jóvenes en circunstancias desfavorables, beneficiándolos con becas para que al salir de la casa hogar tengan una la preparación que los ayude a su pleno desarrollo.

Inauguran en Ecatepec Exposición “Estampas de la lucha del pueblo de México”

Inauguran en Ecatepec Exposición “Estampas de la lucha del pueblo de México” Una obra colectiva de artistas del taller de la gráfica popular. Por Ana Victoria Castillero Ley
Ecatepec Méx- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro Comunitario Ecatepec, “ Casa de Morelos”, inauguraron la exposición “Estampas de la lucha del pueblo de México” una obra colectiva de artistas del taller de la gráfica popular. La exposición fue inaugurada por el Director de la casa de Morelos Arqueólogo Vicente Camacho Lucario, el primer Sindico procurador de Ecatepec de Morelos, Profesor Inocencio Chávez Reséndiz, el Diputado José Luis Flores y el Rector del Instituto Americano cultural A. C. Rubén Ángel Manríquez Salas. Para esta exposición se respetan íntegramente los textos del intelectual mexicano Enrique Ramírez y Ramírez, periodista ensayista y poeta tal y como aparecen publicados en la edición del álbum 146 estampas de la lucha del pueblo de México, obra colectiva de los artistas del taller de gráfica popular, hace 53 años. Después del brindis, la comida fue amenizada con música en vivo interpretada por los artistas Raúl García “El Criollo”, Jeisel Torres con música mexicana contemporánea de raíz tradicional y la trova de Antar Torres

Dos personas mueren al caer una avioneta en Veracruz

Dos personas mueren al caer una avioneta en Veracruz Al menos dos personas murieron este lunes después de que la avioneta en que viajaban “aparentemente se desplomó” en el estado de Veracruz, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en un comunicado. Las autoridades ubicaron la avioneta XB-NPH C-114 ADN que despegó a las 8:50 horas, del aeropuerto del Norte en Nuevo León, con dirección a Xalapa, Veracruz, y dos personas a bordo, el piloto Adrián Pérez y el pasajero Sergio Méndez. “La aeronave… fue encontrada en cumbres de Jonotal, 16:42 minutos al noroeste de Xalapa y tuvo el último contacto con Poza Rica a las 10:39 de la mañana”, detalló la SCT

Reportan balance positivo de El Buen Fin 2013

Reportan balance positivo de El Buen Fin 2013 (Notimex).- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, informó que el balance hasta el momento de El Buen Fin en tiendas y almacenes de todo el país es positivo

Pide ONU a El Salvador esclarecer ataque a Pro Búsqueda de Niños

Pide ONU a El Salvador esclarecer ataque a Pro Búsqueda de Niños San Salvador, (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador expresó hoy su preocupación por el ataque contra la Asociación Pro Búsqueda de Niños Desaparecidos durante el conflicto armado, y urgió a las autoridades a esclarecer los hechos.

Breves de México, Radio15mx - Radio Estado 32

Destaca Peña Nieto inversión histórica en educación (Notimex).- Al resaltar la inversión histórica en materia educativa que llevará a cabo en el Gobierno federal en 2014, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció la solidaridad y gran sentido de responsabilidad de los diputados para aprobar el Presupuesto que envió y que tiene la prioridad del gasto en educación, infraestructura y salud México reconocido a nivel internacional por esquemas de evaluación: (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sostuvo que en la actualidad México es reconocido a nivel internacional por los esquemas de evaluación y monitoreo a los que la administración pública se somete a través de distintas instancias autónomas del Estado. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) implementó acciones que permiten brindar a los mexicanos que regresan al país en la época de fin de año, auxilio y ayuda de los cuerpos de seguridad, a través de las Rutas Sugeridas y Paraderos de Descanso habilitados para ese propósito. (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, previó que el suministro de agua potable se reestablecerá al 100 por ciento hoy por la noche en la ciudad, luego de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. Alrededor de un millar de adolescentes piden a gritos su presencia en un hotel de Polanco; autoridades cierran calles (Notimex).- Con gritos ensordecedores y delirantes de "Queremos a Justin, Queremos a Justin!", alrededor de más de un millar de admiradoras del ídolo canadiense Justin Bieber exigían al cantante que se asomara al exterior del hotel de Polanco donde se hospe

Breves internacionales de Radio15mx - Radio Estado32

Italia. Al menos seis personas han muerto este lunes en la isla de Cerdeña como consecuencia de las riadas provocadas por un intenso aguacero que se llevó a su paso automóviles y casas y destruyó las carreteras, según ha informado la agencia italiana ANSA. AFP Honduras. La campaña para las elecciones generales del próximo domingo en Honduras concluye hoy con un empate técnico entre los principales candidatos, Juan Orlando Hernández, del gobernante partido Nacional, y la esposa del expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro. EFE Haití. Miles de haitianos pidieron hoy en las calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, y reclamaron mejores condiciones de vida en el país caribeño, el más pobre de América. EFE Muere uno de los líderes rebeldes sirios en un ataque del régimen Abdel Kader Salé era el líder de las brigadas Al Tawhid en Alepo. El ejército intenta controlar una carretera de Damasco a la costa La familia Cheney y el matrimonio homosexual La candidata conservadora al Senado e hija del exvicepresidente, enfrentada en público con su hermana lesbiana

Estudiante de 16 años descubre cómo detectar el cáncer en cinco minutos

Estudiante de 16 años descubre cómo detectar el cáncer en cinco minutos Un joven estadounidense hizo un gran descubrimiento con pruebas en el laboratorio de su escuela. El método podría revolucionar la medicina y afectar a la millonaria industria médica.
El descubrimiento de Jack Andraka podría resultar uno de los más importantes en los últimos años, aunque no tenga la prensa necesaria por diferentes factores. Uno de ellos, las directas consecuencias que podría traer este nuevo método sobre la millonaria industria alrededor del cáncer, manejada por los grandes laboratorios y prestadores médicos. Nacido en Crownsville, Maryland, este joven inventó un sensor de papel capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, de ovario y de pulmón. Lo más increíble es que esta prueba tiene un costo de 3 centavos de dólar, por lo tanto, es 26 mil veces más barato, 168 veces más rápido y 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer. Los especialistas consideraron que una vez que este sensor, de patente en trámite, entre al mercado, los índices de supervivencia del cáncer de páncreas, que actualmente son de 5.5%, podrían pasar a casi el 100%. Afirman también que este invento podría utilizarse para detectar otras enfermedades como Alzheimer, otras formas de cáncer o HIV. Sin embargo, se podría tardar entre 5 a 10 años en conseguir los permisos necesarios para su utilización. El joven de 16 años contó que tomó la iniciativa cuando uno de sus familiares murió de cáncer de páncreas, y se interesó por investigar sobre esta enfermedad. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína, explicó.La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína, explicó. Apuntó que la ciencia no debería ser un lujo, y que debería ser un derecho humano fundamental, “el derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar”, según expresó.

La tormenta ‘Melissa’ se forma en el Atlántico sin amenazar México

La tormenta ‘Melissa’ se forma en el Atlántico sin amenazar México La tormenta subtropical Melissa se formó este lunes en el Atlántico, aunque por su lejanía no representa peligro para las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Melissa se encuentra 1,120 kilómetros al sureste de Isla Bermuda y 3,450 al noreste del puerto mexicano de Cancún, Quintana Roo, detalló el SMN. El SMN pronosticó que la tormenta se desplazará hacia el noroeste. Melissa es el décimocuarto ciclón de la temporada 2013 en el Atlántico, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Hasta este lunes se han formado 18 ciclones tanto en el Pacífico como en el Atlántico, según la dependencia federal

Los estados afectados por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ recibirán 60 escuelas nuevas

Los estados afectados por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ recibirán 60 escuelas nuevas Once entidades afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel recibirán en donación la construcción o reconstrucción de 60 escuelas de educación básica. Los planteles de primaria y secundaria serán donados por la Organización Editorial Mexicana: Guerrero, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Durango, Veracruz y Zacatecas. Peña Nieto dijo que no solo viviendas y carreteras sufrieron daños por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, pues también afectaron 4,500 escuelas de las cuales 370 tuvieron graves daños. El mandatario dijo que la educación es una de las cinco grandes metas de su gobierno, incluido el nuevo marco legal que tendrá el sector educativo gracias a la reforma, destacó que los docentes “son parte fundamental del proceso para lograr una educación de mayor calidad”. El mandatario dijo que con los cambios al sector educativo se busca que las próximas generaciones tengan mejores herramientas, insumos y una mejor preparación para el mundo global e insertarse en el mercado de trabajo. Esto aunado al presupuesto histórico asignado para 2014 a la educación que será de 592 millones de pesos

Brasil invita a EU a una cumbre de gobernanza en internet en 2014

Brasil invita a EU a una cumbre de gobernanza en internet en 2014 El gobierno brasileño invitó a su contraparte estadounidense a la Conferencia Internacional sobre Gobernanza en internet, que se realizará en abril de 2014 y en la que se abordarán cuestiones como la privacidad de la red y el derecho a la libertad de expresión. La invitación fue confirmada este lunes por el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, según EFE. El anuncio ocurre tras revelarse que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos intervino comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff, además de otros líderes como el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la canciller alemana Angela Merkel. El encuentro sobre la gobernanza en internet se realizará los días 23 y 24 de abril en Sao Paulo y contará con la presencia de representantes de la sociedad civil, empresas y gobiernos, detalló Bernardo este lunes en conferencia de prensa, según EFE. Tras la revelación del espionaje estadounidense en su contra, derivada de las filtraciones del excontratista estadounidense Edward Snowden, el gobierno brasileño condenó ante la ONU la dependencia que tiene la administración de la web de Estados Unidos e inició la adopción de medidas para dar privacidad a sus comunicaciones

La cancillería debe informar sobre el número de migrantes desaparecidos en México

La cancillería debe informar sobre el número de migrantes desaparecidos en México La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá dar a conocer cuántas denuncias se han presentado por la desaparición o privación ilegal de la libertad de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador en México desde 2012. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que la SRE debe buscar y dar a conocer esta información, luego de que un ciudadano presentó un recurso de inconformidad. La cancillería informó que hizo una búsqueda exhaustiva sin localizar documento alguno con la información, por lo que su Comité de Información confirmó la inexistencia. Pero la comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, resolvió que la Cancillería no agotó todas las fuentes de información pues no solicitó a las embajadas de los países mencionados los datos pedidos por la ciudadana. El IFAI pidió a la SRE hacer una nueva búsqueda en sus unidades administrativas y entregar a la particular los documentos que contengan la información requerida. Si éstos contienen datos personales, la Cancillería deberá hacer una versión pública. En 2010, las autoridades hallaron los cuerpos de 72 migrantes en fosas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. El pasado 8 de noviembre 61 migrantes centroamericanos que permanecían secuestrados en un inmueble de Reynosa fueron liberado

George Zimmerman vuelve a la cárcel por “disturbios”

George Zimmerman vuelve a la cárcel por “disturbios” George Zimmerman, el vigilante declarado inocente de la muerte de un joven negro en Estados Unidos, fue arrestado este lunes en Apopka, Florida, “luego de que agentes respondieron a una llamada de disturbios”, informó la Oficina del Sheriff de Seminole en un comunicado. No se ofrecieron más detalles sobre su detención. Zimmerman entrará a la correccional del condado, señaló la dependencia

Después del ‘puente’, diputados definen su agenda para fin de año

Después del ‘puente’, diputados definen su agenda para fin de año En la Cámara de Diputados los legisladores ya saben cuáles serán los temas a los que darán prioridad en su último mes de sesiones. Después del descanso de cinco días que se dieron los diputados tras la aprobación del presupuesto para 2014, el presidente de la Cámara baja, Ricardo Anaya dijo que los legisladores se enfocarán en la discusión de las reformas política y la energética, así como la elección de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). “Una vez concluido en la Cámara el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y el decreto de Presupuesto de Egresos para el 2014, los diputados destinarán la última parte del período ordinario a la discusión de temas cruciales para el país”, indicó en un comunicado. Los diputados deben elegir entre 64 aspirantes a los cinco consejeros que integren el IFE. En tanto, la reforma energética causa discrepancias entre los partidos. La izquierda, liderada por el PRD se opone a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de hacer cambios a la constitución para permitir la inversión privada en Pemex. La reforma política ha logrado más consensos, al menos en el Senado, donde según legisladores tienen un avance del 90%

Un día con...David Penchyna

“En México el petróleo fácil se acabó” David Penchyna, senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía del Senado, habla del panorama en el que el debate de la reforma energética comenzará en la Cámara Alta Sonia Corona México.
En el escritorio del senador mexicano David Penchyna (Pachuca, 1965) está el proyecto de reforma energética que en los próximos días los legisladores de la Cámara Alta comenzarán a debatir. La iniciativa de cambios constitucionales, asegura, estará integrada por las propuestas tanto del presidente, Enrique Peña Nieto, y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) como por las del Partido Acción Nacional (PAN, de derechas) y buscará abrir el sector energético a la inversión privada. Penchyna, un abogado con una larga carrera en el sector público y constante actividad dentro de su partido, reconoce que no es posible posponer más la reforma energética, aunque lograrlo tenga un costo político para su partido. El presidente de la Comisión de Energía acepta que existen negociaciones con la derecha mexicana para diseñar la reforma, mientras la izquierda está cerrada totalmente a modificar la Constitución. Pregunta. ¿Cuáles son las aspiraciones de su partido en la discusión de la reforma energética? Respuesta. El PRI aspira a tres cosas fundamentales para recuperar valor y hacer del sector energético una verdadera palanca de desarrollo nacional, porque creemos que estamos dejando de obtener oportunidades para los mexicanos por un paradigma ideológico-histórico y no por un paradigma técnico, económico, social y político correcto. Primero, a mantener la propiedad y la rectoría económica del Estado sobre sus recursos energéticos, eso no está en discusión en ninguna iniciativa. Se nos ha querido acusar de que vamos a privatizar el sector energético y eso es una verdadera mentira, porque cualquier reforma va a partir constitucionalmente de mantener la propiedad del Estado mexicano de sus recursos energéticos. Segundo, aspiramos a hacer una reforma constitucional para darle certidumbre al sector energético. No podemos seguir con la ambigüedad actual de nuestra legislación donde la Constitución prohíbe contratos, pero de todas formas hacemos contratos y acabamos en controversias en la Corte. Y tercero, lo que buscamos es construir un nuevo paradigma energético diferente al de los últimos 75 años, que ya le dio mucho a México pero creemos que le puede dar más, y que además en la historia actual está colocado en otro contexto. El petróleo fácil se acabó. Le apostamos a un sector que pueda ser competitivo, que sea más productivo y que permita la participación del capital público y privado. P. ¿Cómo van a sortear en el Senado el paradigma histórico sobre la energía en México? R. No se puede sortear en definitiva y hay que asumir nuestros riesgos y costos políticos. Es difícil de vencer un paradigma construido de medias verdades que acaban por ser mentiras completas. ¿Cómo contrarrestar eso?, yo digo que con la verdad y teniendo un debate franco y honesto. Tenemos una razón basada en pruebas contundentes de la historia, de la eficiencia y la eficacia de este modelo y cómo podemos mejorarlo. El problema es que ese paradigma tan fuerte que se constituyó a partir de una realidad petrolera muy cómoda ya se acabó. Sólo en nueve años perdimos un millón de barriles de petróleo, y de no hacer la reforma correcta, en menos de siete años vamos a estar importando petróleo. Ya ocurre que siendo la séptima potencia en gas importamos el 40%. Y eso significa oportunidades de empleo, atracción de inversión, de manufactura, de industria, significa que tenemos – siendo una potencia mundial del petróleo—una balanza en petroquímica deficitaria en 18.000 millones de dólares, cuando deberíamos ser una potencia petroquímica mundial. Eso se traduce en falta de empleo y yo no conozco ninguna política pública que combata la pobreza que no se base en una política de empleo. En las últimas tres décadas hemos invertido infinidad de recursos en los pobres y la pobreza sigue igual o peor, porque no había una política verdaderamente expansiva en este país y el petróleo sí puede generar una política expansiva del empleo. P. En una visión internacional, ¿cómo quedaría México si esta reforma se logra dentro de los parámetros que ustedes estiman? R. El modelo mexicano no va a ser igual al de ningún país del mundo, por nuestra geopolítica, por nuestra ubicación, por nuestro pastel energético de los diferentes productos que tenemos en el subsuelo. Hemos revisado varios modelos que tienen muchas ventajas. Están Noruega, Brasil, Colombia, Azerbaiyán, son modelos muy importantes que hay que tener en cuenta. Jamás tendremos el modelo de Estados Unidos, donde la nación no es propietaria de los hidrocarburos, eso está totalmente descartado. En modelos regulatorios, Canadá es un ejemplo. Estamos tomando lo que funciona. México tiene una ventaja, de no haber hecho su reforma como el resto del mundo, -en nuestra mediocridad terrible-- es que sabemos qué funciona y qué no funciona en el mundo. Esa es una buena taza de medida y sería imperdonable que no supiéramos hacer la reforma correcta, teniendo experiencia mundial probada exitosa y no exitosa. En la discusión se está trabajando en una tropicalización de los diferentes fenómenos de energía mundial, porque somos diferentes y tenemos una ubicación particular en el mundo. Somos vecinos de Estados Unidos, tenemos salida al Atlántico, salida al Pacífico, tenemos shale gas (gas de esquisto), petróleo en tierra, petróleo en aguas someras, petróleo en aguas profundas y ultra profundas. Ese panel de realidades hay que transformarlo con un modelo que sirva en la Economía mexicana, tomando como referencia de las buenas prácticas internacionales. P. El PAN ha dicho que el PRI se muestra bastante receptivo a su propuesta que es más aperturista y contempla concesiones y contratos de producción compartida. ¿Qué tan receptivo es el PRI con el PAN? R. Hay dos partidos políticos en esta Cámara que sí queremos una reforma constitucional y esos dos partidos somos el PAN y el PRI. Es imposible negociar con alguien que te dice no a una reforma constitucional, ahí no hay nada que discutir. El PRD es totalitario, absolutista, bastante draconiano en su contundencia de que no, que yo creo que es más por una defensa político-electoral de la izquierda que por convicción. Nosotros no es que nos estemos acercando al PAN o el PAN a nosotros. Nosotros estamos negociando con el PAN. Primero porque es con quien hay condiciones para negociar, coincidimos en varias cosas y tenemos una realidad básica, que es que ni el PRI, ni el PAN pueden hacerse reformas solos, porque este país le dio un mandato constitucional a las fuerzas políticas donde nadie tiene mayoría. Creo que el PAN ha sido generoso en entendernos y acercarnos para un acuerdo. No puedo decir en qué, pero ha habido cosas que hemos debatido de la iniciativa del PAN donde hemos demostrado juntos lo que no es correcto y eso no vendrá en la reforma. Lo mismo ha pasado con nuestras propuestas. Va a ser un modelo compartido donde ha prevalecido la razón. Además, sabemos bien que va a ser muy difícil, en muchos años, volver a hacer una reforma constitucional en materia energética. O la hacemos bien o nos vamos a equivocar con nuestro país e historia. P. ¿Con el PRD no hay un ligero margen de negociación? R. En materia constitucional no. Y es lamentable porque en la reforma secundaria, propuesta por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que entiendo es la del PRD, hay cosas muy valiosas que vamos a incorporar y hacerlas reforma constitucional en las reformas secundarias. P. ¿Como qué? R. Como fortalecer a Pemex y los mecanismos que él propone. Como el que la petrolera siga siendo una actividad estratégica para la nación, como generar condiciones legislativas para que la industria mexicana tenga un lugar especial. No se trata de llevarnos la autoría de una reforma, se trata de que salgamos del bache y que hagamos de Pemex un motor de desarrollo. P. Cuauhtémoc Cárdenas ha insistido en convocar a una consulta ciudadana. ¿Qué opina de esta propuesta? R. Respeto mucho la consulta ciudadana de Cuauhtémoc Cárdenas, pero a mí me huele más a campaña electoral. Creo que hay que ser cuidadosos con las materias que son sujeto de plebiscito o no. Una consulta, así como lo plantea la izquierda, me parece una demagogia asquerosa. No sé si necesariamente la gente tenga el conocimiento pleno de qué es lo que se le pregunta, me parece entonces muy irresponsable jugar con un país así. Creo que va a haber diferentes opiniones en la población mexicana respecto a la reforma que impulsemos, como lo ha habido en todos los países en donde ha habido una reforma de este calado. A Álvaro Uribe lo odiaban en Colombia, hoy lo aman por la reforma que impulsó porque se ha vuelto un factor de crecimiento y de desarrollo. P. La clave de los cambios en el sector energético en México está en las leyes secundarias ¿cómo van a garantizarle a los otros partidos que no habrá sorpresas? R. Acepto que es una inquietud que en la iniciativa del PRI y del PAN fue insuficiente, porque ni la del PAN ni la del presidente traen el detalle de las leyes secundarias. Ese es un mundo al revés y de desconfianzas porque no podemos hablar de las reformas secundarias mientras no concretemos una reforma constitucional, porque ninguna reforma secundaria puede estar por encima de la Constitución. Vamos a presentar una reforma constitucional que marque muy bien el mandato a las reformas secundarias que deberemos de hacer. Con el menor número de huecos posibles de lo que se diseña en una Constitución. Pero creo que el dictamen que vamos a impulsar en los próximos días tendrá un mandato muy favorable para que esta inquietud no sea de tal grado. Hay artículos transitorios y hay mandatos que pueden dar luz clara hacia dónde puede ir la legislación secundaria y la garantía de que no podrán superar la Constitución. P. ¿Todavía es posible que antes de que termine el año la reforma energética se apruebe? R. No sólo hay tiempo, hay mucho tiempo todavía y confío en que lo vamos a lograr. Llevamos 15 años debatiendo el sector energético y en todos los intentos hemos fracasado. La que salió en 2008 fue una reforma mediocre e insuficiente que no le ha dado valor agregado a la economía mexicana, entre otras razones, porque no tocamos la Constitución y no generamos certidumbre jurídica. Esta es la última oportunidad para hacer una reforma energética sin tener que importar petróleo, más vale que la hagamos. P. ¿El proyecto de reforma ya está listo? R. El proyecto no está cerrado, seguimos trabajando pero estamos listos para discutirlo. No puedo hablar de un producto terminado, no sería la verdad, tampoco voy a decir aún qué contiene pero estamos listos para discutirlo, conformarlo y votarlo. Hemos trabajado, incansablemente los últimos 10 meses, precedido con un debate de los últimos 15 años.

Breves internacionales de Radio15mx - Radio Estado32

Honduras. La campaña para las elecciones generales del próximo domingo en Honduras concluye hoy con un empate técnico entre los principales candidatos, Juan Orlando Hernández, del gobernante partido Nacional, y la esposa del expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro. EFE Haití. Miles de haitianos pidieron hoy en las calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, y reclamaron mejores condiciones de vida en el país caribeño, el más pobre de América. EFE El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, propuso hoy, en su primer discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), una colaboración más profunda entre los países de América, e instó al Gobierno cubano a hacer más reformas para dejar atrás el autoritarismo. EFE Cientos de etíopes se han manifestado frente a la Embajada de Arabia Saudí en Londres contra la decisión del país árabe de expulsar de su territorio a los inmigrantes ilegales. Fuentes oficiales afirman que más de 20.000 etíopes han abandonado el país. BBC http://cort.as/6mUZ (Foto: AFP, TASOS KATOPODIS) Vista aérea de la devastación dejada por los tornados en el medio oeste estadounidense, que se han cobrado siete vidas
Greenpeace. Un tribunal ruso ha concedido este lunes la libertad bajo fianza a otro de los 30 activistas de la organización ecologista, que permanecen en prisión desde el pasado 18 de septiembre tras las protestas contra una plataforma petrolífera en el Ártico. EFE Decenas de manifestantes han irrumpido este lunes en la plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra los antiguos y los actuales responsables políticos del país, en un hecho inédito desde que el 3 de julio se produjo un golpe militar que expulsó del poder a Morsi. EP Cuba. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización opositora al régimen de Raúl Castro, ha acusado al Gobierno de mantener a '87 presos políticos' en las cárceles de la isla. Informa EP El Vaticano contrata a la firma Ernst & Young para auditar el departamento de la Santa Sede que está en el centro de las acusaciones de corrupción conocido como "Vatileaks". La firma controlará el "Governatorato", responsable de las actividades diarias en la Ciudad del Vaticano Lanzamiento de la sonda 'Maven' rumbo a Marte. El cohete Atlas V ha partido de la base de Cabo Cañaveral (Florida) con la sonda espacial que se pondrá en órbita de Marte para investigar su alta atmósfera Mundial 2022. Catar ha prometido hoy que de aquí a fin de año va a dictar normas para que se respeten los derechos de los trabajadores en las obras del Mundial, informa AFP. El anuncio responde al informe de AI en el que se denuncian abusos

Octavio Martinez Vargas... Afíliate al PRD!

Octavio Martinez Vargas Afíliate al PRD! Del 19 al 24 de noviembre los módulos de afiliación en Ecatepec se encontrarán en las siguientes direcciones. Distrito XXI. ... Pedro Salazar Mz. 1 Lt. 1, Col. La Esperanza (Región de San Andrés de la Cañada). Distrito XXII. Juan Aldama Mz. 2 Lt. 9, esq. Av. R-1, Col. Faja de Oro. Distrito XXXIII. Fuente de Vulcano No. 63-B, entre fuente de Nayadas y Fuente de Júpiter, Sección Flores, Col. Jardines de Morelos. Distrito XLII. Boulevard Quetzalcóatl Mz. 440 Lt. 73, casi esq. Boulevard de los Aztecas, Col. Cd. Azteca 2da. Sección.

Las breves internacionales de Radio15mx - Radio Estado 32

Mundial 2022. Catar ha prometido hoy que de aquí a fin de año va a dictar normas para que se respeten los derechos de los trabajadores en las obras del Mundial, informa AFP. El anuncio responde al informe de AI en el que se denuncian abusos http://cort.as/6m2g Tiroteo en París. La Fiscalía de París considera, a partir de los elementos disponibles en la investigación abierta, que una sola persona es responsable de los ataques perpetrados en la sede de la cadena 'BFM TV', del diario Libération y del banco Société Générale. Madrid ha comenzado hoy a recobrar poco a poco la normalidad, con los trabajadores de regreso en las calles desde esta noche para retirar los desperdicios y mil toneladas de basura recogidos desde la madrugada del viernes Derechos humanos en Irán. 25 organizaciones internacionales, incluidas AI y HRW, han escrito una carta a los miembros de la ONU para que mañana respalden una resolución en favor de la protección y promoción de los derechos humanos en Irán. Hollande sobre el tiroteo en París. François Hollande ha asegurado que el hombre que ha herido de gravedad a un fotógrafo en la sede del diario Libération podría "matar de nuevo" y por ello ha asegurado que se han movilizado todas las fuerzas posibles para proceder a su arresto. Colombia cumple un año de cauta esperanza en su proceso de paz. Las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno avanzan entre amenazas hacia el punto clave del futuro penal de las FARC. Creados minirriñones humanos a partir de células madre. La investigación en medicina regenerativa se apunta otro éxito tras las yemas de hígado y de cerebro. Las remesas de EE UU a América Latina se recuperan tras la recesión .El envío de dinero es la principal fuente de financiación por encima de la ayuda exterior. México, el único que ha descendido

Impulsa SAGARPA prácticas sustentables en el sector ganadero.

Impulsa SAGARPA prácticas sustentables en el sector ganadero. Con el objetivo de garantizar disponibilidad de alimentos para la población, hacer más sustentable la actividad ganadera y reducir el deterioro de los agostaderos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalecerá los métodos de manejo holístico en las áreas dedicadas al pastoreo. En el marco de una gira de trabajo por ranchos con sistemas de manejo holístico en el estado de Querétaro, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, indicó que se buscará vincular a las Fundaciones Produce con los ganaderos con el propósito de instrumentar métodos de manejo holístico. Con ello, se presente recuperar la cobertura vegetal en zonas degradadas por el sobrepastoreo en el país. Explicó que en colaboración el Instituto Savory y el Grupo Ecológico Sierra Gorda, se realizará un manejo integral de la actividad pecuaria para hacerla más sustentable. Esto permitirá generar importantes reducciones en los costos de producción pecuaria y agrícola, ya que este método prevé la producción de biofertilizantes, a partir de desechos orgánicos, sostuvo. El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA afirmó que se buscará un acercamiento entre los grupos que promueven el manejo integral en agostaderos y la Coordinadora General de Fundaciones Produce (COFUPRO) para impulsar proyectos de transferencia de tecnología en el campo. Además, dijo, se estudia incorporar este sistema dentro de los esquemas de fomento productivo que tiene la SAGARPA, a fin de contar con una producción pecuaria competitiva y altamente sustentable. Detalló que el sistema holístico tiene el potencial de aumentar la superficie de agostaderos para proveer de alimentación suficiente al ganado. Además, contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, ya que permite la regeneración de la cobertura vegetal en zonas degradadas. Recordó que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo una reunión con representantes del Savory Institute y miembros del Grupo Ecológico Sierra Gorda para analizar los retos de sustentabilidad, en la que se acordó que técnicos de la Secretaría fueran capacitados por investigadores de ese Instituto. Lo anterior con el objetivo de impulsar un mayor cuidado de los agostaderos, bajo nuevos principios de desarrollo sustentable en el sector pecuario, subrayó. Aseguró que la dependencia analiza la difusión de esquemas similares que puedan ser adaptados a regiones degradadas o periodos prolongados de estiaje, en diversas entidades del país. Cabe señalar que el sistema de manejo holístico fue creado por el investigador Allan Savory y se basa en la captura de bióxido de carbono y agua mediante técnicas sustentables, considerando aspectos ecológicos, económicos y sociales. El Instituto Savory fue fundado en 2009, con el objetivo de propagar el manejo holístico de las regiones de agostadero y ofrecer servicios ambientales a gobiernos e instituciones, como una alternativa ante el cambio climático y la degradación de suelos. En el recorrido participaron la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha Ruiz Corzo, el Presidente de la Fundación Produce de Tlaxcala, Guillermo Bretón Díaz, y los delegados de SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez; San Luis Potosí, Alejandro Cambeses; Chihuahua, David Balderrama, y Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.

Militares hieren a dos personas por no detenerse en retén en Sinaloa

Militares hieren a dos personas por no detenerse en retén en Sinaloa Los lesionados, un hombre de 38 años y su hijo de 13, fueron llevados a un hospital de Culiacán. Padre e hijo fueron heridos de bala por elementos del Ejército Mexicano, luego de que el conductor de la camioneta en la que viajaban no se detuvo en un retén militar, en el municipio de Mocorito. Los heridos fueron identificados como Darío Castro Inzunza, de 38 años, y su hijo Édgar Ulises Castro, de 13 años. Ambos fueron trasladados por personal castrense a un hospital de Culiacán. El retén estaba en las cercanías de la comunidad de Pericos, 40 kilómetros al norte de Culiacán. Al parecer, los lesionados viajaban con otras personas en una camioneta Tacoma.

Investigan a 12 funcionarios por fraude en organismo de agua potable de Naucalpan

Investigan a 12 funcionarios por fraude en organismo de agua potable de Naucalpan El alcalde David Sánchez Guevara informó que al concluir las auditorías se determinará qué denuncias se emprenderán. Notimex Antes de que termine este mes, estará concluida la investigación en el organismo de agua potable municipal, por un presunto fraude, detectado en junio pasado, cometido en agravio de la ciudadanía. El alcalde David Sánchez Guevara informó que 12 servidores públicos están sujetos a investigación y fueron cesados de este organismo por no ingresar los pagos de usuarios durante el primer trimestre del año. Precisó que las auditorías están por concluir, y una vez que se conozcan los resultados, se determinará la acción a seguir, toda vez que por el momento no se ha iniciado ninguna denuncia penal por estos hechos. "Los procedimientos de las auditorías son los que nos llevarán a posiblemente iniciar las denuncias correspondientes", informó. Dijo que, en este caso, una vez que se tengan las auditorías completas, se dará a conocer cuántos usuarios fueron afectados, cuál es el monto de los recursos que la ciudadanía pagó por consumo de agua y no ingresaron al organismo, a fin de poder tener elementos para deslindar responsabilidades. Aseguró que en esta administración no se tolerarán actos de corrupción, por lo que en el área de seguridad han sido cesados dos policías municipales y otros cinco están actualmente en proceso ante la Comisión de Honor y Justicia.

Enfrentamiento en Guerrero deja tres muertos

Enfrentamiento en Guerrero deja tres muertos Elementos del Ejército y policía estatal que conforman las bases de Operaciones Mixtas (BOM), se enfrentaron a balazos con presuntos delincuentes dejando el saldo de tres muertos en poblado de Buena Vista en los límites de los Municipios de La Unión y Zihuatanejo en la costa grande del estado. De acuerdo al reporte policiaco, los hechos de registraron la noche del domingo, donde sujetos armados abordó de un vehículo de la marca Seat tipo Ibiza de color rojo con placas de circulación del Estado de México atacaron a balazos a los integrantes de las BOM cuando se dirigían al municipio de la Unión. Durante el enfrentamiento, tres presuntos delincuentes murieron y sus cuerpos quedaron en el interior del vehículo rojo. Los cuerpos de los tres hombres fueron levantados por personal del servicio médico forense y están en calidad de desconocidos. En el interior del vehículo que quedó sobre la carretera federal y con varios impactos de bala, según el reporte policiaco, se encontró tres armas AK-47 conocida como cuerno de chivo, 25 cargadores de cuerno de chivo, dos cargadores para pistola escuadra, dos granadas de fragmentación, un arma escuadra calibre 38 súper, tres chalecos antibalas

Hacen erupción dos volcanes en Indonesia

Hacen erupción dos volcanes en Indonesia EFE
Foto: EFE. Más de mil 500 personas tuvieron que ser evacuadas hoy en Indonesia debido a las erupciones de los volcanes Merapi, en la isla de Java, y Sinabung, en la de Sumatra, informó la prensa local. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres señaló que unas mil 681 personas han sido evacuadas, incluidas tres aldeas, en torno al Monte Sinabung en el norte de Sumatra, donde la nube de cenizas y humo se alzó hasta 8 mil kilómetros. Se trata de la segunda erupción consecutiva del Sinabung, que también entró ayer en actividad. En la zona central de Java, el volcán Merapi entró en erupción, provocó la evacuación de cientos de personas y expulsó una nube de humo y cenizas que afectó hasta 69 kilómetros del cráter. "Varios terremotos en varias fases precedieron a la erupción, pero en escalas insignificantes. No se ha registrado un seísmo volcánico antes de la erupción de ceniza", dijo Lasiman, del grupo de vigilancia del volcán Merapi en Kaliurang. La última gran erupción del Merapi se produjo en octubre de 2010, cuando una nube de ceniza mató a 32 personas en la montaña y provocó el desplazamiento de 50 mil.

Capacitan a servidoras públicas en Naucalpan

Capacitan a servidoras públicas en Naucalpan Crean consejo y "Capacitación para el empoderamiento de la mujer" en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de este sector de la sociedad. El alcalde David Sánchez Guevara como parte de sus compromisos de la administración 2013-2015 creó el "Consejo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres" y la "Capacitación para el empoderamiento de la mujer" para evitar la discriminación y favorecer la equidad de género. El consejo será coordinado por Laura Cerna Lara, directora del Instituto de las Mujeres de Naucalpan, y está conformado por una representante de cada una de las áreas del gobierno municipal, incluido el DIF y el organismo de Agua Potable. Por otro lado, Sánchez Guevara también cumplió el compromiso, "La capacitación para el empoderamiento de la mujer", con lo que se han brindado conferencias y ponencias, dotando de herramientas teóricas y metodológicas para fortalecer los conocimientos y las habilidades de las y los servidores públicos. Cerna Lara informó que las capacitaciones que se han impartido, han sido coordinadas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de las Mujeres en beneficio de servidores públicos y población interesada.

Frustran asalto a combi en Naucalpan

Frustran asalto a combi en Naucalpan Un supuesto policía disparó a dos sujetos que abordaron una unidad de transporte público para robar a los pasajeros, por lo que falleció uno y el otro resultó herido. Uno de los presuntos asaltantes murió y el otro resultó herido durante un robo a una unidad de pasajeros, luego de que un supuesto policía disparó su arma de fuego para frustrar el atraco. En un comunicado la policía de Naucalpan, informó los hechos ocurrieron alrededor de la 10:00 de la mañana de hoy sobre la vía Gustavo Baz, esquina Isabel La Católica, en el centro de este municipio, donde los dos sujetos abordaron una combi de transporte público de la ruta 05 de la línea Auto transportes Gusta Baz y Ramales S.A. número económico 369, para intentar despojar a los pasajeros de sus pertenecías. "Los pasajeros nos refirieron que un policía, de quien se desconoce su identidad, que viajaba con ellos repelió el ataque, de los presuntos asaltantes, evitando que les quitaran sus pertenencias" explicó Jorge Jiménez Contreras, encargado de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección.

Detienen por robo a tío de regidor de Ecatepec

Detienen por robo a tío de regidor de Ecatepec Al ser revisado, al delincuente se le encontraron una pistola calibre 9 milímetros y varios cartuchos útiles. Efectivos municipales aseguraron a un sujeto que perpetró dos asaltos a mano armada, y quien exigió ser puesto en libertad ya que es tío de José Luis Soto Oseguera, primer regidor de esta demarcación. Se informó que Gustavo Oseguera Ruiz, de 47 años, fue capturado a la altura de la empresa La Costeña, luego de una persecución sobre la Vía Morelos y tras haber atracado a un automovilista y una tienda Oxxo. En el primero caso, el conductor asaltado, de nombre José Luis "N", pidió el apoyo de una unidad policiaca que circulaba por el lugar, indicando que el delincuente lo amagó con una pistola y lo despojo de dinero en efectivo, para posteriormente dirigirse con rumbo al Centro de San Cristóbal. En esa ciudad, Oseguera Ruiz hizo una parada en la tienda de autoservicio Oxxo, donde pistola en mano amagó a una empleada y la despojó de 2 mil pesos. Cuando el asaltante se percató de la presencia de la policía, abordó un Ford, tipo Focus, color blanco, placas 567-JTY, del Distrito Federal, e intentó darse a la fuga, pero los elementos cruzaron su unidad y lo frenaron. Remitido a la agencia del Ministerio Público, el sujeto dijo tener su domicilio en calle Norte número 54, en la colonia Jardines de Morelos. A petición de las partes afectadas, se inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo con violencia.

Proponen homologar especificaciones técnicas de construcción de la red carretera nacional

Proponen homologar especificaciones técnicas de construcción de la red carretera nacional La Prensa Ciudad de México.- La Comisión de Transporte analiza homologar la red carretera nacional en cuanto a las especificaciones técnicas de construcción, conservación, reconstrucción y ampliación, toda vez que en México fallecen al año 24 mil personas por accidentes viales en estas vías. En una iniciativa, el diputado Genaro Carreño Muro (PAN), secretario de la Comisión de Infraestructura, indicó que entre los principales retos que enfrenta el sector transporte está el de elevar la seguridad vial, ya que cada año se suscitan entre 3.3 y 3.8 millones de accidentes de tránsito. Mencionó que hoy en día la red carretera de más de 374 mil kilómetros, carecen de una homologación de las condiciones físicas de los caminos estatales y municipales con las carreteras federales. Ello es necesario en razón de que las carreteras estatales y municipales presentan inconsistencias en su construcción y diseño, falta de mantenimiento correctivo y preventivo e insuficiente señalización, debido a que en su mayoría carecen de una planificación vial. Carreño Muro comentó que es necesario asegurar las condiciones de tránsito y seguridad para los usuarios, con el propósito de abatir el problema de los altos índices de accidentes viales, los cuales se generan por las malas condiciones de la infraestructura carretera, principalmente en las alimentadoras, entronques y caminos rurales de jurisdicción local. Indicó que con reformas al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se podrá homologar la red carretera nacional, lo que permitiría dar uniformidad a las especificaciones técnicas y estructurales, a fin de evitar divergencias en la pavimentación. También, será posible establecer criterios uniformes en cuanto a resistencias a las cargas por tránsito pesado y adherencia adecuada de los vehículos al pavimento; al constante aforo vehicular, y a las inclemencias del clima. Asimismo, para evitar la fatiga a los conductores y contar con una adecuada visibilidad. Carreño Muro precisó que con esta iniciativa se favorecerá a todo vehículo como bicicletas, ciclomotores, motocicletas, automóviles, camiones de pasajeros y de carga, para que puedan transitar de manera segura por la red carretera. La homologación, afirmó, pretende reducir de manera considerable los accidentes viales a causa de las malas condiciones que tienen las carreteras de jurisdicción estatal y municipal, además de reducir los accesos irregulares y los puntos de conflicto vial, zonas potenciales de accidentes. Subrayó que con la armonización de criterios que se pretende establecer en los convenios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se impulsa el desarrollo carretero, el cual debe coadyuvar a un mejoramiento de la movilidad de los ciudadanos que hacen uso de las vías de comunicación en los estados y municipios. El legislador aclaró que esta propuesta no violenta la autonomía y soberanía que tienen los estados y municipios a nivel constitucional. Con la iniciativa, dijo, se busca que en los acuerdos que el Ejecutivo federal firma con los otros dos órdenes de gobierno en materia de carreteras, se mantengan las mismas especificaciones técnicas y estructurales que aplica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de establecer criterios uniformes en la pavimentación y conservación de la red.

El frío continuará intenso

El frío continuará intenso El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a la población mexiquense para que no se confíe con la salida del frente frío número 12, pues el 13 está por llegar con igual o mayor intensidad, por lo cual invitó a que se mantengan las previsiones, que se lleve a niños y adultos mayores a vacunar y se evite encender anafres dentro de las viviendas. Comentó que personal de la Dirección General de Protección Civil, en coordinación con autoridades de los 30 municipios más vulnerables a la temporada de frío, realiza visitas a las comunidades para asegurarse que los habitantes que lo necesiten cuenten con los apoyos del programa invernal, así como supervisar el estado de carreteras y vías de comunicación. El jefe del Ejecutivo estatal advirtió que está por llegar el frente frío número 13 y, conforme avance la temporada, se podrían alcanzar temperaturas de -3°C a -5°C, por lo cual es necesario que la gente se abrigue bien, especialmente a los niños y adultos mayores, puesto que los resfriados también podrían ser severos, señaló. Ávila Villegas aseveró que los pronósticos acerca del clima prevén que se registren entre 52 y 64 frentes fríos, algunos con granizadas, heladas y hasta nevadas en las partes altas de las cuatro regiones vulnerables, que son la Ixta-Popo, la del Xinantécatl, la zona norte donde se ubica Jocotitlán y la zona serrana que divide al valle de Toluca con el de México. Además ha dispuesto distribución de 41 mil paquetes invernales, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, además, señaló, en todas las clínicas y centros de salud existen las vacunas suficientes para reforzar las defensas de niños y adultos para evitar complicaciones con enfermedades respiratorias. Finalmente se refirió a que el frío hace que las personas busquen la manera de mantener sus viviendas calientes, no obstante, alertó acerca de los riesgos de encender anafres, calentones y estufas, pues se corre el riesgo de intoxicación debido a la inhalación de bióxido de carbono e, incluso, de provocar incendios, concluyó

Último mes para renovar credencial de elector: IFE

Último mes para renovar credencial de elector: IFE Si en diciembre no renuevan su credencial de elector, casi un millón de mexiquenses se quedarán sin su identificación oficial Así lo comentó el vocal de Credencialización del IFE, Abel Pérez Pérez, al señalar que si no se realiza ese trámite, los ciudadanos negligentes no aparecerán en las listas nominales y, en su momento, estarán impedidos de votar. Dijo que esa cifra representa alrededor del 10 por ciento del padrón electoral y que la negligencia es la principal causa de que muchos mexiquenses no lleven a cabo dicho proceso de renovación. Indicó que el IFE y sus módulos estarán cerrados el próximo lunes, pero reabrirán el martes, por lo que invitó a los ciudadanos a efectuar el trámite señalado y poder renovar su identificación oficial. Recordó que, junto con el pasaporte, la cartilla militar y la cédula profesional, la credencial de elector permite la identificación oficial de los ciudadanos y por ello se trata de un documento importante. Expresó su confianza en que, durante lo que resta del mes y todo diciembre, miles de personas puedan acudir para realizar la mencionada renovación y así puedan disponer de esta identificación y emitan sin problemas su sufragio en 2015

Quiso matar a su novia y terminó suicidándose

Quiso matar a su novia y terminó suicidándose Un hombre acudió a la casa de su novia y tras una discusión la intentó matar a balazos, para luego darse un tiro en la cabeza, sin embargo, la mujer no murió y fue llevada a un hospital. Una verdadera tragedia se vivió este sábado en San Mateo Oxtotitlán, cuando pasadas las 14:00 horas, un sujeto de nombre Fernando García Gutiérrez, de 35 años, acudió a visitar a su novia, de nombre Verónica Yesenia Reyes, de 26 años, y luego de una discusión baleó a la joven, por lo que creyéndola muerta, se suicidó en el mismo domicilio. De acuerdo con versiones de los vecinos, en la vivienda ubicada en la calle Calzada del Panteón, en el poblado de San Mateo Oxtotitlán, se escucharon cuatro detonaciones, por lo que decidieron pedir auxilio a las autoridades. Una vez que se percataron de lo sucedido, y ya con la presencia de las fuerzas policiales que cerraron el acceso a la vivienda desde la avenida Adolfo López Mateos, se solicitó una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), toda vez que Verónica Yesenia Reyes yacía en el piso con impactos de bala en el cuerpo, pero aún con vida. Sin embargo, los paramédicos no pudieron hacer nada por Fernando García Gutiérrez, pues se supone que al creer que había asesinado a su novia, decidió suicidarse con un disparo en la cabeza, por lo que llamaron al Servicio Médico Forense y al Ministerio Público para los trámites de rigor.

Mandela usa gestos para comunicarse, dice su exesposa

Mandela usa gestos para comunicarse, dice su exesposa
(CNN) — Nelson Mandela no puede hablar porque tiene tubos que le ayudan a limpiar sus pulmones, por lo que utiliza gestos para comunicarse con médicos y familiares, dijo su exesposa Winnie Madikizela-Mandela en una entrevista. "Él sigue estando muy sensible a los gérmenes, por lo que, literalmente, permanece esterilizado", reveló Midikizela al diario Sunday Independent. "La habitación ahí (en su casa) es como una sala de cuidados intensivos". Mandela, de 95 años, "sigue estando muy enfermo", de acuerdo con su exesposa. Sin embargo, los médicos atienden sus necesidades en su residencia en Houghton, un suburbio de Johannesburgo. Los tubos se utilizan para prevenir que contraiga una infección. "Se comunica con su cara", dijo Madikizela-Mandela al periódico. "Pero los médicos nos han dicho que esperan que recupere su voz". El 1 de septiembre pasado, el líder sudafricano fue dado de alta de un hospital de Pretoria donde había recibido tratamiento desde junio, cuando fue hospitalizado por una infección pulmonar. Mandela no ha aparecido en público desde hace años, pero conserva su popularidad como el padre de la democracia y como un emblema de la lucha contra el apartheid, el sistema de segregación racial de Sudáfrica. Mandela se convirtió en una figura internacional tras cumplir 27 años en prisión por su oposición al apartheid. Se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, cuatro años después de que salió de la cárcel. Su historial de problemas pulmonares se remonta a su encarcelamiento en Robben Island y ha luchado contra las infecciones respiratorias desde entonces.

Polémica por una foto retocada de Benedicto XVI maquillado

Polémica por una foto retocada de Benedicto XVI maquillado
La organización creó la imagen para promocionar un ciclo de cine. Una imagen retocada del papa emérito Benedicto XVI maquillado con pintalabios, colorete y sombra de ojos llamativa ha levantado la polémica en Italia. La imagen ha sido creada por la organización estudiantil "Grupo Gay" de la Universidad Estatal de Milán para promocionar un ciclo de cine sobre homosexualidad y religión. El diario de tendencia conservadora y propiedad del expresidente Silvio Berlusconi Il Giornale lamentó que la imagen es "una ofensa a toda la comunidad católica" llevada a cabo con "dinero público del estado", ya que, argumenta, la organización recibe fondos de la universidad pública a la que pertenece. Los organizadores respondieron que "el verdadero problema no es la provocación sino la homofobia", informa la agencia Efe.

eparan remoción de barras con combustible de planta de Fukushima

Preparan remoción de barras con combustible de planta de Fukushima Las celdas de combustible nuclear serán llevadas a otra piscina especial. En una operación compleja que se prevé tomará más de un año, trabajadores de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, han comenzado a quitar las barras de combustible de un tanque de almacenamiento ubicado en uno de los cuatro reactores. Los expertos indicaron que las explosiones de hidrogeno, ocurridas después del terremoto y el tsunami de 2011, han hecho que la instalación sea más vulnerable a temblores. Un vocero de los propietarios de la planta, Tepco, indicó que llevarían dos días la remoción de las primeras 22 barras de combustible del tanque que, en la actualidad, tiene más de 1.500.

Al menos 45 detenidos en operación contra mafia italiana

Al menos 45 detenidos en operación contra mafia italiana La policía italiana arrestó a al menos 45 personas de quienes sospecha pertenecen a una organización mafiosa que opera en el sur del país. Los detenidos han sido acusados de 150 diferentes crímenes, incluyendo asesinato, narcotráfico y extorsión. La policía cree que los sospechosos son miembros de una organización llamada Sacra Corona Unita, que funciona en tres localidades del sur de la ciudad de Brindisi.

Hombre dispara a las afueras del Société Générale en París

Hombre dispara a las afueras del Société Générale en París Un hombre abrió fuego a las afueras de las oficinas principales del banco francés Société Générale, en el occidente de París. Una vocera de la organización indicó que no se han reportado heridos. El ataque se produce pocas horas después de que un hombre disparara e hiriera gravemente a una persona en la recepción del edificio donde funciona el periódico de izquierda, Libération, en el centro de París. La víctima es un asistente de fotografía de 27 años. El viernes, otro sujeto armado irrumpió en las instalaciones del canal de noticias BFMTV, en París. El individuo no disparó ni lastimó a nadie. No está claro si hay alguna relación entre ambos incidentes. En su sitio web, Libération indicó que el hombre entró en las premisas poco antes de las 10:15 hora local (09:15 MT) con un rifle de caza. Disparó dos tiros e hirió al asistente de fotografía antes de escapar.

El clima de Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional a 24 h: Distrito Federal Cielo despejado a medio nublado durante la mañana con aumento de nubosidad por la tarde y noche y probabilidad del 20% de lluvia ligera (menor de 5 mm). Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. 24 13 Estado de México Cielo despejado a medio nublado durante la mañana con aumento de nubosidad hacia la tarde y noche y probabilidad del 40% de lluvia ligera (menor de 5 mm) a moderada (5 a 20 mm). Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. 21 8

Azcárraga ¿objetivo del gobierno?; en opinión de Samuel García

Azcárraga ¿objetivo del gobierno?; en opinión de Samuel García Samuel García La investigaciones de Hacienda apuntan que el empresario se benefició de los recursos de la compañía Es muy probable que en los próximos días se den a conocer noticias importantes sobre el penoso caso Mexicana de Aviación, uno de los asuntos corporativos que con toda desfachatez ha exhibido la viciosa relación entre políticos en el poder, instituciones de justicia y empresarios. Por cierto, relaciones nada novedosas en México, porque han sido -desde siempre- lugar común en el sector de la aviación del país. De acuerdo con un reportaje de Arena Pública publicado el pasado viernes, las investigaciones que han seguido las autoridades de la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera, ambas dependientes de la SHCP, se enfilan hacia la integración de un expediente que confirma que el empresario Gastón Azcárraga –primo de Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; y quien fuera presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el club empresarial más poderoso del país- efectivamente se benefició de los recursos de la compañía aérea que fue rescatada por el gobierno federal con recursos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, IPAB, a favor de sus empresas en el Grupo Posadas.

Nicaragua extraditará a los 18 “periodistas” la próxima semana

Nicaragua extraditará a los 18 “periodistas” la próxima semana AP Ramos explicó que el traslado es beneficioso para ellos, ya que podrán ser visitados por su familia, y también para Nicaragua, "porque nosotros no tenemos cárceles abundantes" MANAGUA, Nicaragua. Los 18 mexicanos que guardan prisión por delitos de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, serán trasladados a México en la semana entrante, luego que pidieran cumplir en su país las condenas que les fueron impuestas, se informó el domingo oficialmente. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, informó a los periodistas que la Sala Penal de ese alto tribunal, rechazará los recursos de casación que presentaron los defensores de los 18 mexicanos que fueron capturados cuando se hacían pasar como periodistas de la cadena Televisa, con el objetivo de trasladar 9,2 millones de dólares. “Se está trabajando una resolución donde se declaran inadmisibles los recursos”, dijo Ramos a los periodistas, al tiempo que explicó que fueron los propios reos quienes hicieron la petición de traslado a su país. Ramos explicó que el traslado es beneficioso para ellos, ya que podrán ser visitados por su familia, y también para Nicaragua, “porque nosotros no tenemos cárceles abundantes”. El jefe de Relaciones Públicas del poder judicial, Roberto Larios, dijo que el lunes los magistrados de la Corte Suprema estarían rechazando los recursos y emitirían la sentencia dejando firme las condenas contra los mexicanos. Larios recordó que existe un convenio entre México y Nicaragua para el cumplimiento de pena de nacionales en el extranjero. Igual mencionan un tratado en el marco de la Organización de Estados Americanos, del cual ambos países son partes. “No serían extraditados, (el traslado) sería bajo esos instrumentos, sobre la base de una resolución de la Corte que rechazaría el recurso de casación que presentaron (las defensas de los condenados) y dejará firme la sentencia”, dijo Larios a la AP. Los mexicanos liderados por Raquel Alatorre, fueron detenidos en agosto de 2012 en la frontera norte de Nicaragua cuando se movilizaban en seis camionetas con logotipos de Televisa, en las que luego se encontraron ocultos 9,2 millones de dólares. Un juez penal de primera instancia decidió condenarlos a 30 años de prisión, sentencia que fue recurrida ante una Corte de Apelaciones, que en octubre pasado redujo la pena a 18 años. Los abogados defensores recurrieron de casación ante la Corte Suprema, pero al final ésta rechazará los recursos y los enviará de regreso a su país a pagar las penas. Esta semana la misma presidenta de la Corte Suprema de Justicia, informó que Nicaragua buscará como trasladar a más de 350 reos extranjeros -la mayoría vinculados a asuntos d narcotráfico- a sus países de origen, debido a que las cárceles de su país están sobrepobladas.

Ataque machista en la India

Ataque machista en la India. Dos jóvenes fueron atacadas con ácido después de que una de ellas rechazase una propuesta matrimonial del supuesto atacante en el oeste de Nueva Delhi, capital de la India, informó hoy la Policía.