lunes, 18 de noviembre de 2013
Impulsa SAGARPA prácticas sustentables en el sector ganadero.
Impulsa SAGARPA prácticas sustentables en el sector ganadero.
Con el objetivo de garantizar disponibilidad de alimentos para la población, hacer más sustentable la actividad ganadera y reducir el deterioro de los agostaderos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalecerá los métodos de manejo holístico en las áreas dedicadas al pastoreo.
En el marco de una gira de trabajo por ranchos con sistemas de manejo holístico en el estado de Querétaro, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, indicó que se buscará vincular a las Fundaciones Produce con los ganaderos con el propósito de instrumentar métodos de manejo holístico. Con ello, se presente recuperar la cobertura vegetal en zonas degradadas por el sobrepastoreo en el país.
Explicó que en colaboración el Instituto Savory y el Grupo Ecológico Sierra Gorda, se realizará un manejo integral de la actividad pecuaria para hacerla más sustentable.
Esto permitirá generar importantes reducciones en los costos de producción pecuaria y agrícola, ya que este método prevé la producción de biofertilizantes, a partir de desechos orgánicos, sostuvo.
El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA afirmó que se buscará un acercamiento entre los grupos que promueven el manejo integral en agostaderos y la Coordinadora General de Fundaciones Produce (COFUPRO) para impulsar proyectos de transferencia de tecnología en el campo.
Además, dijo, se estudia incorporar este sistema dentro de los esquemas de fomento productivo que tiene la SAGARPA, a fin de contar con una producción pecuaria competitiva y altamente sustentable.
Detalló que el sistema holístico tiene el potencial de aumentar la superficie de agostaderos para proveer de alimentación suficiente al ganado. Además, contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, ya que permite la regeneración de la cobertura vegetal en zonas degradadas.
Recordó que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo una reunión con representantes del Savory Institute y miembros del Grupo Ecológico Sierra Gorda para analizar los retos de sustentabilidad, en la que se acordó que técnicos de la Secretaría fueran capacitados por investigadores de ese Instituto.
Lo anterior con el objetivo de impulsar un mayor cuidado de los agostaderos, bajo nuevos principios de desarrollo sustentable en el sector pecuario, subrayó.
Aseguró que la dependencia analiza la difusión de esquemas similares que puedan ser adaptados a regiones degradadas o periodos prolongados de estiaje, en diversas entidades del país.
Cabe señalar que el sistema de manejo holístico fue creado por el investigador Allan Savory y se basa en la captura de bióxido de carbono y agua mediante técnicas sustentables, considerando aspectos ecológicos, económicos y sociales.
El Instituto Savory fue fundado en 2009, con el objetivo de propagar el manejo holístico de las regiones de agostadero y ofrecer servicios ambientales a gobiernos e instituciones, como una alternativa ante el cambio climático y la degradación de suelos.
En el recorrido participaron la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha Ruiz Corzo, el Presidente de la Fundación Produce de Tlaxcala, Guillermo Bretón Díaz, y los delegados de SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez; San Luis Potosí, Alejandro Cambeses; Chihuahua, David Balderrama, y Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario