lunes, 5 de enero de 2015

Un físico sigue los pasos de los desaparecidos de Iguala por medio de la ciencia

Reuters / José Luis Gonzalez De manera independiente a la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de México, el físico Jorge Antonio Montemayor está buscando pruebas científicas de la implicación de algunos mandos militares en el secuestro y el supuesto asesinato posterior de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. El investigador corrobora la versión propuesta por el retirado general de brigada José Francisco Gallardo, conocido en México desde los años 1990 como un luchador ardiente por los derechos humanos. "Este general describe cómo fue toda la trayectoria, cómo fueron repelidos los muchachos por la Policía municipal, luego por la Policía estatal y cómo fueron quedando muy cerca de la entrada de las instalaciones del 27.º batallón militar", dijo el doctor en Física a RT. Según una versión oficial, los efectivos del mencionado destacamento de Infantería, cuyo cuartel se sitúa a menos de tres kilómetros del basurero de Cocula, donde fueron hallados los únicos restos humanos identificados vinculados al caso Iguala, "no intervinieron" para impedir el delito. Y no solo no intervinieron, sostienen tanto el general Gallardo como el profesor Montemayor, sino que algunos mandos del Ejército estuvieron involucrados directamente en la quema de los cadáveres y la propia 'desaparición'. Los cuerpos fueron incinerados en algún crematorio del Ejército, insiste Jorge Montemayor. Es por este motivo que el grado de destrucción de los restos rebasa lo compatible con los métodos conocidos de identificación genética. A comienzos del pasado mes de diciembre uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fue identificado entre las cenizas halladas en el basurero de Cocula como el normalista Alexánder Mora Venancio. La identificación se viabilizó debido a unos diminutos fragmentos de su cuerpo, afirman fuentes en la investigación.

Hijo de Pablo Bedolla es un joven como los miles que viven en Ecatepec, que viajan por medio mundo

Rafael Bedolla, hijo del Alcalde de Ecatepec de Morelos, Pablo Bedolla López, uno de los municipios del Estado de México que ha registrado olas de violencia en los últimos años, se ha dedicado a presumir sus viajes en redes sociales, mientras que en la demarcación viven 723 mil 559 personas en condición de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El joven ha hecho públicas fotografías de sus paseos por la Torre Eiffel en Francia, la Fontana de Trevi, Italia, entre otros,por medio de Twitter [@RafaelBedollaG] y Facebook.
Ha publicado comentarios que han despertado la crítica de los usuarios, como por ejemplo: “Y se vienen los 3 años de vacas gordas en Ecatepec!!”, posteó el 1 de enero de 2013, el día en que su padre asumió el cargo como Edil. Ante los señalamientos, la dirección de Comunicación Social Ecatepec aseguró que ambas cuentas habían sido hackeadas. Sin embargo, estas cuentas fueron canceladas luego que las fotos se difundieran en redes sociales, donde despertaron indignación entre los usuarios. Pablo Bedolla López no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, el Diputado local, Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de México, consideró necesario investigar los recursos con los que Rafael Bedolla costeó los viajes.
“(Vacas gordas significa) que llegan a la administración a robar, a enriquecerse, son frases que se utilizan en el argot priista y que espero que se pueden erradicar en la vida pública”, dijo el legislador perredista. La cuenta Denuncia Ecatepec, tanto en Facebook como en Twitter también posteó las fotos, reclamando “las mañas” del hijo del Presidente municipal. Por su lado, Rafael Bedolla, hace algunos momentos publicó en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: Lamento el mal uso que se le ha pretendido dar a fotografías publicadas en mis redes sociales, con motivo de un curso escolar que realicé en el extranjero hace más de dos años y que pagué con recursos propios; pero lamento aún más el que se se estén falseado mensajes que nunca escribí.
Aclaro que mis cuentas de redes sociales son personales y a pesar de no ser servidor público, por el trabajo de mi padre, asumo usarlas con responsabilidad, aunque no dejan de ser un espacio de expresión personal. Tras la aparición de una cuenta apócrifa en Twitter que no me pertenece, hoy decido reactivar mis cuentas, pues es evidente que quienes han orquestado esta campaña sólo pretende desinformar y confundir la opinión pública. Soy un joven como los miles que viven en Ecatepec, quienes comúnmente usamos las redes sociales para expresar nuestros pensamientos y actividades. Por eso lamento que la privacidad pretenda ser manipulada por personas que sólo buscan afectar y sacar provecho para dañar la imagen y el trabajo que mi padre realiza.
Ecatepec de Morelos actualmente se encuentra dentro de las lista de los 15 municipios con mayor deuda pública del país, y se coloca como el más endeudado del Estado de México. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la deuda pública de la demarcación que gobierna Pablo Bedolla asciende a 699 millones de pesos. Datos actualizados de la Federación Nacional de Municipios de México, de la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), revelan que Ecatepec debe al menos 730 millones de pesos. El semanario Zeta de Tijuana que realiza sus estadísticas en base a cifras de las procuradurías locales y con datos consignados por la prensa, asegura que el Estado de México encabeza la lista de homicidios dolosos al registrar al menos 4 mil 876 durante los primeros 20 meses del gobierno del Gobernador Eruviel Ávila Villegas. Mientras que el municipio de donde es oriundo Ávila se ubica como el quinto más violento de todo el país con 779 de estos crímenes. En base a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 23 de julio de 2014, el Edomex también encabezó la lista de los estados con más homicidios dolosos del país con 3 mil 280 asesinatos.

En Ecatepec, el diputado Octavio Martínez Vargas apoyó a residentes con más de cinco mil piñatas

• Para fomentar las tradiciones mexicanas, entregó también la fruta necesaria para llenarlas y más de cien mil aguinaldos para repartir a los niños de la localidad. 
• Con el trabajo en conjunto del legislador Martínez Vargas, la síndico Diana Méndez y la regidora Susana García llevaron a cabo las tradicionales posadas, que hicieron felices a los habitantes de Ecatepec.

Con la finalidad de hacer felices a miles de niños de Ecatepec y fomentar las tradiciones mexicanas, el diputado local Octavio Martínez Vargas, trabajando en conjunto con la síndico Diana Méndez Aguilar y la regidora Susana García Esparza, apoyó con más de cinco mil piñatas, la fruta necesaria para llenarlas y más de cien mil aguinaldos, a un gran número de líderes comunitarios para que disfrutaran de las tradicionales posadas en compañía de vecinos, familiares y amigos, en todas las comunidades de este municipio. Como usualmente sucede cada mes de diciembre, desde hace varios años consecutivos, el diputado Martínez Vargas, a través de su equipo de colaboradores de Fuerza Popular Independiente, entregó a los líderes comunitarios que se coordinan con “FPI” varias piñatas con su fruta y aguinaldos para mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres.
Los líderes comunitarios, por su parte, organizaron y coordinaron a todos sus vecinos para cooperar con los alimentos y ponche que consumieron el día de su posada para celebrar las fiestas decembrinas. En un ambiente de alegría, con villancicos, letanías, velas, peregrinos donde rompieron las piñatas, los habitantes de Ecatepec y municipios beneficiados, pasaron agradables ratos de sana convivencia familiar, vecinal y de amistad con todos los asistentes a estos eventos.
La tercer sindico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, la octava regidora Susana García Esparza y el legislador Octavio Martínez Vargas, se separaron para asistir a algunas de las posadas y convivir con los residentes de la localidad, sin embargo por ser tantos los eventos, difícilmente pudieron acudir a todas, supliéndolos integrantes de su equipo de colaboradores y líderes comunitarios que se encontraban en el lugar. Así mismo agradecieron a los habitantes de Ecatepec por brindarles su confianza, haciendo extensivo un gran abrazo de felicitación por la Navidad con los mejores deseos para el Año Nuevo 2015. Reconocieron también la labor de los líderes comunitarios que organizaron e hicieron posible esta festividad a quienes agradeció la realización de los eventos.

Mireya Méndez: Regala miles de sonrisas en diferentes colonias de Ecatepec

*En estos recorridos las acompañó el presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez y líderes comunitarios. En Ecatepec, como parte de los festejos de Día de Reyes, la décimo tercera regidora, Mireya Méndez Bello, sigue de plácemes, regalando sonrisas y regalos para seguir celebrando a miles de pequeños, con eventos realizados en diferentes colonias de este municipio.
Durante el festejo en la glorieta de Teocallis de la colonia Ciudad Azteca oriente; niños y niñas pudieron convivir y sacarse la foto con diferentes personajes de caricaturas y películas infantiles en vísperas de los Reyes Magos. En estos recorridos estuvieron el presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez y vecinos del lugar. “Las comunidades de nuestro municipio necesitan de satisfacciones para poder seguir adelante, por eso, ponemos nuestro granito de arena, para tener y ver a los pequeños felices, tomándose la foto con sus personajes preferidos”, dijo la edil perredista. Más adelante, se trasladó al kiosco de la colonia Polígono 2, para seguir festejando a los infantes y junto con un grupo nutrido de colaboradores y líderes de la zona, se pudo celebrar tal acontecimiento.
“Nos debemos a la gente y a ellos hay que rendirles cuentas, por eso vamos a las colonias a apoyar con este tipo de hechos y no palabras solamente”, relató. Entre aplausos, fue recibida en compañía del Presidente del FRECEM, Isaac Hernández, quien dijo que “nosotros no venimos nada más a prometer y olvidarnos de nuestros compromisos, estamos para cumplirlos cabalmente y por eso estamos aquí para cumplirles a todos estos cientos de niños”. Para finalizar, señaló que seguirán festejando el Día de Reyes, con este tipo de eventos en diferentes colonias y escuelas del municipio de Ecatepec.

Retienen a policías por la desaparición del periodista Moisés Sánchez

SDPNOTICIAS.
Retienen a policías por la desaparición del periodista Moisés Sánchez Policías resguardando el peritaje efectuado la casa del periodista. Antes de su desaparición, el periodista denunció una serie de actos delictivos, convirtiéndolo como periodista incómodo para el alcalde Omar Cruz Reyes, acusa Jorge Sánchez, periodista e hijo del secuestrado. La Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz dio a conocer en un comunicado que policías municipales de Medellín de Bravo, Veracruz, fueron retenidos como parte de las investigaciones que llevan a cabo para esclarecer la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo. La dependencia estatal informó que a partir de la integración de la Investigación Ministerial 17/2015, se giró la orden de retención de los elementos de la policía municipal referida, misma que fue ejecutada los primeros minutos del 5 de enero, “lo que permitirá a las autoridades ministeriales enriquecer las investigaciones”, aseguró. Moisés Sánchez Cerezo se encuentra desaparecido desde el pasado 2 de enero, fecha en que fue puesta la denuncia por sus familiares. Antes de su desaparición, el periodista denunció una serie de actos delictivos en el municipio de Medellín de Bravo y sus alrededores, lo cual derivó en la creación de un grupo vecinal de autodefensas, convirtiéndolo como periodista incómodo para el alcalde, Omar Cruz Reyes que, según la versión Jorge Sánchez, también periodista e hijo del secuestrado, lo ha puesto en la mira. Denunció el asesinato de un comerciante de verduras en un supuesto asalto, así como al ejecución de dos personas, hechos que fueron difundidos en las redes sociales, mediante videos, dijo el periodista. Con información de Milenio Diario y Quadratín

Diputados deben pagar a CFE 19.6 mdp ¡por 'diablito' en uno de sus edificios!

SDPNOTICIAS.
Diputados deben pagar a CFE 19.6 mdp ¡por 'diablito' en uno de sus edificios! Foto: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro
El edificio F no tenía medidores. Los llamados “diablitos” no son propios de los ciudadanos comunes, a ellos también recurren ¡los diputados! Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detectó la anomalía edificio F, uno de los nueve del Palacio Legislativo de San Lázaro, la cámara baja deberá desembolsar casi 20 millones de pesos para pagar el servicio de electricidad. El edificio operaba sin medidores desde hace dos años, por lo que a finales del año pasado, tras reuniones de trabajo, el comité de administración acordó pagar 19 millones 615 mil 62 pesos a la empresa. El diario La Jornada señala que el comité indicó que el 24 de marzo del año pasado, el jefe de la oficina de medición de la zona aeropuerto, de la división de distribución Valle de México centro de la CFE, notificó a la Cámara de Diputados que se programó la sustitución del equipo de medición por uno más moderno. Y en mayo, cuando personal de la comisión acudió a San Lázaro encontró que la acometida del edificio F no tenía medidores. Una vez confirmada la irregularidad, la cámara recibió una notificación de Simitrio Márquez González, superintendente de la zona aeropuerto, para indicar que se había detectado “una anomalía, que consiste en energía no facturada del 30 de abril de 2012 al 30 de abril de 2014”, con un adeudo calculado en 26 millones 974 mil 74 pesos. Enrique Méndez destaca en su nota que se logró un acuerdo para que el pago se basara en un contraste real de la lectura del medidor instalado a partir de mayo y el mes siguiente, comparado con los 24 meses anteriores. También se hizo una nueva solicitud de contrato de suministro, por lo que ya hecho el nuevo cálculo, se logró un ajuste final de energía eléctrica no facturada por 19 millones 615 mil 62 pesos.

Sacudida en el Congreso

70 por ciento de los 75 diputados dejarán su lugar para buscar una curul a nivel federal o una alcaldía El Sol de Toluca- VIOLETA HUERTA . Casi el 70 por ciento de los 75 diputados mexiquenses, es decir, poco más de 50 aspiran a dejar su curul para ir en busca de otro cargo, en su mayoría alcaldías, diputaciones federales, pero también sindicaturas y regidurías; por lo cual en las próximas semanas y meses podrían solicitar licencia y dejar el cargo a fin de contender en las elecciones de junio de este año. De acuerdo con un conteo de las aspiraciones de la mayoría de los legisladores mexiquenses, en las siguientes semanas se prevé una sacudida en el congreso local, pues poco más de dos terceras partes aspiran a otros espacios, aunque algunos podrían quedarse en el camino al no obtener la candidatura que buscan, y otros, al ser aspirantes a diputados plurinominales podrían no solicitar licencia, pues tienen el cargo casi seguro. Las mayores aspiraciones son de la bancada del PRI, debido a que es la más numerosa de la Legislatura, con lo cual, al menos 24 de los 39 diputados desean ser candidatos a ediles o a legisladores federales; mientras en el PAN los once representantes populares quieren ser abanderados; en el PRD, nueve de 12 quieren obtener otro cargo; en Nueva Alianza, el PVEM, PT y Movimiento Ciudadano dos de cada grupo parlamentario. Del PAN el cien por ciento de los legisladores aspiran a otro cargo, pues el coordinador de esa bancada, Ulises Ramírez, según integrantes de esa fracción, será el primero en la lista de pluris federal; mientras Enrique Vargas y Anel Flores quieren la alcaldía de Huixquilucan; Adriana Hinojosa buscará ser candidata a diputada federal por Naucalpan; Leticia Zepeda nuevamente quiere ser abanderada a alcaldesa de Chapa de Mota y Alfonso Bravo a la alcaldía de Metepec. Además, Francisco Posada espera ser candidato a alcalde de Almoloya de Alquisiras; Ana Balderas a presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza; Erick Pacheco aspira a la alcaldía de Jilotepec; Adrián Juárez, a la de Tlalnepantla y Gilberto Marrón a una diputación federal por Naucalpan. En el PRI, el líder de ese grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina, aspira a ser candidato a alcalde de Ecatepec o a diputado federal; Sergio Mancilla quiere ser legislador federal por Naucalpan y David Parra, alcalde de ese municipio; mientras Alfredo Torres busca ser candidato a alcalde de Ecatepec; Francisco Rojas a alcalde de Izcalli y Enrique Mendoza a presidente municipal de Toluca. De igual forma, Héctor Hernández quiere ser candidato a diputado federal por el distrito 26; David López a alcalde de Metepec; Ignacio Pichardo, a Valle de Bravo; Elda Gómez Lugo buscaría otra vez la alcaldía de Ixtlahuaca; mientras Gabriela Castilla espera ser candidata a alcaldesa de Lerma; Dora Elena Real a alcaldesa de San Felipe del Progreso o de El Oro. También Martha Elvia Fernández busca la candidatura a alcaldesa de Cuautitlán México; Lourdes Aparicio la alcaldía de Texcoco; Armando Corona espera ser el próximo candidato y alcalde de Ixtapaluca; Marlon Martínez busca ser diputado federal por el distrito 1 con cabecera en Jilotepec; Héctor Pedroza, alcalde de Nezahualcóyotl o diputado federal; Marcos Castrejón podría buscar la alcaldía de Zinacantepec; Juan Manuel Gutiérrez una diputación federal por Ecatepec; Roberto Sánchez Pompa, la alcaldía de Tenancingo; Narciso Hinojosa, una posible diputación federal por el distrito 39 con sede en Los Reyes; Luis Enrique Martínez Ventura una diputación o alcaldía por el distrito 32 con sede en Chalco; Juan Jafet Millán a una diputación federal por Huixquilucan y Pedro Vargas podría buscar otra vez la alcaldía de Tepotzotlán o la diputación federal del distrito dos. En el PRD, Octavio Martínez busca ser candidato a alcalde de Ecatepec; Ana Yurixi Leyva a alcaldesa de Toluca; Jocías Catalán a diputado federal de Nezahualcóyotl; Tito Maya espera ser nuevamente abanderado a la alcaldía de Villa Guerrero; Saúl Benítez, a presidente municipal de Zacazonapan; Leonardo Benítez quiere ser diputado federal por el distrito 35 con cabecera en Tejupilco; Armando Portugués, diputado federal por el distrito 6 de Tultepec; Silvestre García, síndico de Nezahualcóyotl; Armando Soto, alcalde o regidor de Nezahualcóyotl; De Nueva Alianza, Víctor Estrada aspira a ser candidato a alcalde de Cuautitlán Izcalli; Marco Antonio Rodríguez, a Tlalnepantla; mientras del PT, Óscar González podría buscar una diputación federal plurinominal y Norberto Morales la alcaldía de Tenango del Valle; de Movimiento Ciudadano, Higinio Martínez podría ser abanderado a diputado federal, al igual que su compañero de bancada, Juan Abad. Del Partido Verde no se descarta que el líder de la bancada, Alejandro Agundis y José Alberto Cuttolenc, puedan ser anotados como candidatos a diputados plurinominales.

Ahorrará Edomex mil 200 mdp en medicamentos

Realizará compras consolidadas
La Secretaría de Salud planea invertir 3 mil 500 millones de pesos en la adquisición de medicamentos para satisfacer la demanda de los hospitales, clínicas y centros de salud con que cuenta. El Sol de Toluca- SOFÍA SANDRA SAN JUAN D. El Estado de México ahorrará hasta mil 200 millones de pesos con la compra consolidada de medicamentos, esquema que permitirá al sistema estatal de salud adquirir fármacos en gran volumen a través de los proveedores que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas. Luego de destacar que teniendo salud podemos hacer todo, el mandatario mexiquense justificó: "por eso es importante generar estos esquemas que nos permitan, por un lado, comprar los medicamentos en gran volumen para generar un ahorro para invertir aún más en la salud de los mexiquenses, y por el otro, garantizar los medicamentos en los hospitales del Estado de México", expresó el gobernador. Dio a conocer que para este año la Secretaría de Salud planea invertir 3 mil 500 millones de pesos en la adquisición de medicamentos para satisfacer la demanda de los hospitales, clínicas y centros de salud con que cuenta. Detalló que se proyecta comprar 700 claves de medicamentos para proveer y garantizar el abasto de hospitales y centros de salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Comentó que gracias al esquema de compras consolidadas, el ahorro se destinará a construir más unidades médicas y a garantizar el abasto de medicinas para tratamientos de enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, enfermedades del corazón, padecimientos renales y VIH, entre otras. Recordó que el sistema de compras consolidadas se operó en el Estado de México en el segundo semestre del 2014, con la adquisición de 373 claves; adquisición que contempló una inversión de 410 millones de pesos y permitió un ahorro de 350 millones de pesos. En lo que va de la actual administración, puntualizó el gobernador Ávila Villegas, se han invertido más de cuatro mil millones de pesos en obras de rehabilitación, reconstrucción y edificación de 800 unidades médicas, entre las que se encuentran clínicas de Atención Geriátrica, Unidades de Atención al Diabético, Unidades de Hemodiálisis y Centros de Salud, así como su equipamiento y la adquisición de equipo de vanguardia

Sólo pequeños desperfectos en laterales de Tollocan: Mena

El secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas informó que en los próximos días se hará un cepillado en las laterales de Paseo Tollocan para que la superficie quede estandarizada. El Sol de Toluca-
ALMA RÍOS .
El secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena Vargas, reconoció que los trabajos de reposición de los carriles laterales de Paseo Tollocan, tienen desperfectos mínimos de ligue en la superficie asfáltica de los cuerpos centrales del concreto, sin embargo, destacó que serán reparados. "Hay pequeños desperfectos, pero se están corrigiendo, son prácticamente mínimos, nada extraordinarios", expresó. Reconoció que algunos usuarios le reportaron que algunas rejillas no habían sido repuestas, por lo cual los representantes de la empresa constructora fueron citados para solucionar el problema. Admitió que la ciudadanía se ha quejado acerca que la superficie de reodenamiento sí se ve parchada, no obstante, explicó que esto se debe a que sólo se hizo la reposición de algunos puntos y no se repuso la vialidad en su totalidad. Adelantó que durante los próximos días se pretende hacer un cepillado para que la superficie quede estandarizada, aunque aún se analiza la viabilidad de poner en marcha estos trabajos y el costo que tendrían. Refirió que los carriles centrales llevan un avance de 80 por ciento en cuanto a trabajos de corrección, es decir, en los daños que dejaron las lluvias. Mencionó que estas labores se encuentran en la "Glorieta de La Marina", ubicada cerca de la Pedrera de Toluca. Recordó que los trabajos en los carriles centrales de Paseo Tollocan se realizan únicamente por las noches y no se llevan a cabo los días viernes, ni sábados.

Museo Felipe Santiago Gutiérrez expondrá la obra de Darío Ortíz

Tres muestras importantes albergará este recinto cultural
El Museo Felipe Santiago Gutiérrez. El Sol de Toluca- LIZBETH MÉNDEZ. Este 2015, el Museo Felipe Santiago Gutiérrez albergará la obra del destacado artista colombiano Darío Ortiz, "quien trabaja de manera excepcional la figura humana", señaló la directora de dicho recinto, Lourdes Malagón. La titular de este espacio cultural destacó que entre las tres exposiciones importantes que se tienen programadas para este año, se encuentra la ya mencionada, la cual se apega a la temática de Felipe Santiago Gutiérrez, en desnudo femenino integral. Asimismo reveló que a finales de marzo el museo iniciará actividades con una colectiva con la que se pretende sorprender al público y entusiasmarlo más o de igual forma como ellos lo están. "Inauguramos en marzo, yo creo con una exposición que los va a sorprender, es plástica contemporánea pero con artistas de renombre de nuestro país", reiteró. Lourdes Malagón también destacó que esta temporada también es una buena oportunidad de visitar el recinto con el acervo permanente que está conformado por 240 piezas de este artista, "la mayoría son colección del Instituto Mexiquense de Cultura, y dos comodatos: uno de la Universidad Autónoma del Estado de México y del bisnieto del artista, Raúl Arturo Díaz, quien también es un pintor maravilloso".
Resaltó que Gutiérrez fue un artista mexicano muy importante, que además estudió en las dos academias más significativas de Europa, San Lucas (en Roma) y San Fernando (en España). "Si la gente quiere solicitar una visita guiada lo puede hacer y no tiene costo. Además se cuenta con una sala introductoria en la que se muestra una cronología comparativa de lo que pasaba en el mundo con lo que hacía en ese momento el artista", agregó. Dijo que aunado a las pinturas, el público podrá conocer y leer algunas de las epístolas que escribía durante sus viajes. "El museo se maneja por temáticas, uno es 'Gutiérrez y sus viajes', que aborda todos los dibujos que realizó el pintor en la década de los 60´s y 70´s al exterior del país como Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Que no es más que un vistazo rápido por el ojo de un artista que vio el siglo XIX de una manera diferente. Un hombre liberal y apasionado por el arte que también sufrió estos cambios complicados de la época", concluyó la directora

Un biógrafo argentino asegura que Adolf Hitler vivió y murió en su país

Adolf Hitler se refugió en la Patagonia argentina hasta su muerte, junto con otros jerarcas nazis, según afirma el periodista argentino Abel Basti. En su libro 'Tras los pasos de Hitler' el periodista y biógrafo señala que el último refugio de Hitler fue la localidad de Villa La Angostura, en el sur de la provincia de Neuquén, y no su búnker en Berlín, donde se suicidó en abril de 1945, según la versión oficial. El autor, citado por el portal 'R24N', se refiere a pruebas acumuladas en los archivos de las centrales de inteligencia argentinas, estadounidenses, francesas y alemanas durante décadas, a las que les suma su propia investigación.

México: El presidente del PRI posee una colección millonaria de relojes

César Camacho Quiroz, el presidente del gobernante en México Partido Revolucionario Institucional (PRI), posee una colección de por lo menos ocho relojes, algunos de ellos con precios superiores a los 700.000 pesos (47.000 dólares). Entre su colección se encuentran el lujoso Patek Philippe 5960/1A-001, y un Ulysse Nardin GMT +/- Perpetual. "En el caso de ese reloj (el Patek Philippe), me tardé más de dos años entre querer comprarlo y haberlo conseguido. Ya le había echado el ojo", dijo Camacho entrevistado por el periódico 'Reforma'.

Localizan posible cola de avión de AirAsia accidentado en Indonesia

Notimex | Un barco patrulla de Indonesia habría encontrado hoy la cola del avión de AirAsia, la sección en la que se ubican las cajas negras, ocho días después del accidente de la aeronave en el mar de Java, con un saldo de 162 muertos. “Encontramos lo que muy probablemente sea la cola del avión”, dijo a la prensa el capitán del barco patrulla, Yayan Sofyan, sin embargo no aclaró si se refería a uno de las cinco partes detectadas por barcos de búsqueda durante el fin de semana. Las cajas negras, que son las grabadoras de voz y datos de vuelo, están almacenadas en la cola del Airbus A320-200, por lo que es crucial el rescate de esa parte de la aeronave. “No estoy diciendo aún que sea la cola”. “Eso se sospecha. Ahora estamos tratando de confirmarlo”, dijo el jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, Fransiskus Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en Yakarta. El anuncio del posible hallazgo de la cola de la aeronave se produjo después de que se reanudaron las tareas de búsqueda de las cajas negras del vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas. Barcos y aviones, que buscan restos del aparato y los cuerpos de los pasajeros del Airbus A320-200, ampliaron este lunes el área de búsqueda, ocho días después de que el avión se estrelló en el mar de Java cuando viajaba entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur. La Agencia Nacional de Salvamento y Rescate recuperó este lunes otros tres cuerpos, con lo que suman 37 los encontrados hasta ahora, de los cuales nueve han sido identificados, según el diario The Jakarta Post. Singapur ha enviado a Indonesia siete expertos en identificación para colaborar en el proceso, en el que también participarán técnicos de Corea del Sur y de Australia. China anunció por su parte el envío de expertos en aviación y un barco de rescate para ayudar en la búsqueda de las cajas negras del avión siniestrado de la compañía de AirAsia. El Ministerio de Transporte emitió este lunes severas medidas contra todos los que permitieron que el vuelo de AirAsia despegara sin tener los permisos adecuados, incluyendo la suspensión de la operadora del aeropuerto y los funcionarios de la torre de control. Precisó que algunos funcionarios del operador aeroportuario y de la agencia de control de tráfico aéreo del país que estuvieron involucrados con el vuelo del AirAsia van a ser transferidos a otras funciones mientras se completa la investigación del accidente. Las licencias y los horarios de todas las aerolíneas que vuelan en el país serán revisados también para comprobar si se están violando las leyes, dijo Djoko Murjatmodjo, director general en funciones de Transporte Aéreo. Las autoridades explicaron que los permisos para la ruta eran sólo para los lunes, martes, jueves y sábados y que AirAsia cambió discretamente tres de esos tres días.

El 23% de casas de empeño, fraudulentas: Condusef

Margarita Jasso Belmont | LA CRÓNICA DE HOY. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre lo costoso que puede representar acudir a las casas de empeño con el fin de sortear la llamada "cuesta de enero", ya que las tasas de interés anual que cobran estas entidades rondan entre 48 y 159 por ciento. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, actualmente existen en el país un total de 6 mil 500 sucursales de casas de empeño, de las cuales mil 500 (23%) son irregulares pues engañan a los usuarios con préstamos que resultan fraudulentos. Para evitar ser víctimas de fraude o caer en un sobreendeudamiento, la Condusef recomendó a los usuarios preguntar antes de empeñar cuál es la tasa de interés anual que se cobrará, ya que el engaño puede derivar en que se dejan llevar por la tasa de interés mensual, que ronda en promedio el 8 por ciento, sin embargo el indicador anual es mayor. Como referencia, el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito más caras en 2014 rondaron entre una tasa del 75 al 102 por ciento, esta cifra es menor a la que podrían cobrar las casas de empeño de hasta 159 por ciento. Otra recomendación que emitió la Condusef fue el de valorar la posibilidad de que el producto que se desea empeñar no pueda ser recuperado, ya que según datos de Prendamex, 1 de cada 8 prendas no logra ser rescatada. “perdí mis joyas”. Este fue el caso de Vanesa López Cruz, una comerciante de 50 años, quien se vio imposibilitada económicamente para enfrentar un problema familiar y acudió a empeñar unas joyas con valor de 10 mil pesos, y por las cuales sólo le prestaron mil pesos. "Me quedé sin empleo y necesitaba dinero con urgencia. Me prestaron sólo el 10 por ciento del valor de mis joyas, pero lo tomé. Cada mes tenía que pagar 300 pesos, aunque los intereses me comieron y perdí mis joyas que tenían un alto valor sentimental", dijo. Después de su amarga experiencia con las casas de empeño, Vanesa López no acudió de nuevo a esta medida de préstamo, sin embargo aclaró que son de utilidad, siempre y cuando se tenga conciencia en la posibilidad de perder sus pertenencias. "Es una medida de fácil acceso para un préstamo inmediato, pero se tiene que saber que lo que se empeñe se da prácticamente por perdido", comentó.

Trasladan a penal federal a esposa de Abarca

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ayer en un penal federal a María de los Ángeles Pineda Villa, tras cumplimentarle una orden de aprehensión por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. La esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, abandonó las instalaciones del Centro Nacional de Arraigo de la PGR en el Distrito Federal y fue trasladada al penal federal "El Rincón" en Tepic, Nayarit, informaron fuentes del gobierno federal. María de los Ángeles Pineda fue detenida en octubre pasado junto con su esposo en una vivienda de Iztapalapa, por su probable participación en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Pagó $900 por hemodiálisis y los médicos le negaron atención... murió en la calle

Héctor Cruz López | LA CRÓNICA DE HOY. A dos días del fallecimiento de Guadalupe Ramírez Vizcaína, de 75 años, en las puertas del Hospital Materno Infantil Dolores Sanz, ubicado en Estrella y Soto, colonia Guerrero, ayer la procuraduría capitalina no establecía si fincará responsabilidad penal contra los médicos de ese nosocomio que le negaron atención. Sin embargo, los familiares de la víctima insisten que hubo negligencia médica, debido a que le negaron la atención, porque su condición era grave y los médicos no se consideraron capaces de estabilizarla, declararon ante el Ministerio Público. Explicaron que para la atención de la mujer pagaron 900 pesos para su hemodiálisis, “pero al verla los médicos, nos dijeron que mejor la lleváramos a otro hospital, y hasta nos recomendaron el (Hospital) General, porque ellos no podían atenderla”, declararon los familiares. Aseguraron que el dinero les fue devuelto, pero cuando aun estaban en el interior del hospital vieron que Guadalupe estaba inconsciente y fría, por lo que le pidieron al personal la revisaran. En respuesta, dijeron, los médicos y empleados les exigieron salir. Ya en la calle, señalaron ante el Ministerio Público, observaron que la mujer ya no respiraba, por lo que regresaron al hospital para pedir ayuda, la cual les fue negada. Una vez que la policía preventiva estableció el fallecimiento de la mujer, sus familiares todavía tuvieron que esperar más de dos horas la llegada del Ministerio Público, quien ordenó el traslado del cuerpo al Instituto de Ciencias Forenses (Incefi), a fin de realizarle la necropsia de ley. Empero, al cierre de la edición, la procuraduría capitalina no establecía si fincará acusación penal a los médicos, al negarle la atención a Guadalupe Ramírez, que, por declaración de sus familiares, padecía diabetes e hipertiroidismo, por lo que desde hace meses estaba sometida a tratamiento de hemodiálisis. El argumento que dio la institución es que el Ministerio Público que inició la averiguación previa correspondiente, adscrito a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, “fue del turno pasado y como es domingo no hay persona alguna que nos informe sobre ese particular”, señalaron los empleados de guardia de esa institución.

Se esperan temperaturas menores a 18 grados en el Valle de México

Notimex | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el Valle de México podría registrar temperaturas inferiores a 18 grados centígrados, cielo medio nublado a nublado y bancos de niebla dispersos. Por ello, el organismo precisó que el clima será fresco a templado durante el día y frío a muy frío por la noche e inicios de la mañana, con probabilidad de heladas en las zonas altas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora. Agregó que el termómetro marcará a lo largo del día una temperatura de entre seis y 17 grados centígrados sobre el Distrito Federal. En tanto que en Toluca y Texcoco, municipios del Estado de México, registrarán temperaturas de cero a 17 y de cinco a 18 grados, respectivamente.