lunes, 23 de noviembre de 2015

Aseguradoras reembolsarán gastos a la Ciudad de México

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Las compañías aseguradoras reembolsaran gastos a la Ciudad de México ocasionados por accidentes de tránsito, esto lo informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Al encabezar la firma de convenio de colaboración entre la Secretaria de Salud capitalina y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el que se garantiza la atención médica a terceros involucrados que sufran lesiones en un accidente de tránsito, el mandatario capitalino dijo que el dinero recuperado será destinado al sector salud local. Este convenio entre el GDF y 37 compañías aseguradoras, extiende la cobertura a terceros y las aseguradoras costean la atención médica, evitando así un gasto para gobierno capitalino. Armando Ahued, secretario de Salud del DF informó que es la primera entidad en el país que firma un convenio de este tipo. Mario Antonio Vela Berrondo, presidente de la AMIS, dijo que la Ciudad de México, la cuarta más grande del mundo, se suma a los esfuerzos para atender a las víctimas de accidentes de tránsito. En lo que va del año 2 mil 168 personas han sido atendidas por lesiones ocasionadas en accidentes automovilísticos. Por cada muerto en accidente de tránsito hay dos discapacitados permanentes.

(video) Estar alerta te puede salvar la vida

En este vídeo captado por las cámaras de seguridad se puede observar que dos sujetos intentar asaltar al dueño de este vehículo, sin embargo el estar alerta evitó que lo asaltaran.

Niños y adolescentes ya pueden votar por las siete maravillas de la ciudad de México

LA CRÓNICA Niñas, niños y adolescentes de entre seis y 17 años de edad pueden participar en las consulta para elegir “Las 7 maravillas de mi ciudad de México”, que serán dadas a conocer el 10 de diciembre.
La convocatoria, emitida por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familiar (DIF) capitalino y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal prevé garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia al esparcimiento, la cultura, la participación, a opinar y a ser escuchados como lo establece la Convención de los Derechos del Niño. Los interesados pueden ingresar a las páginas electrónicas del DIF ciudad de México (http://www.dif.df.gob.mx/dif/) y de la Secretaría de Turismo (http://www.mexicocity.gob.mx/), donde hasta el 6 de diciembre podrán emitir su voto en seis categorías. Éstas son: “Edificios”, en la que aparecen recintos como el Palacio de Bellas Artes y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); “Monumentos”, que incluye la Plaza de la Constitución y la Fuente de la Diana Cazadora; y “Parques”, en la que se encuentran el Lago de Xochimilco y la Alameda Central. Las restantes son: “Museos”, categoría en la que figuran el Templo Mayor, el Nacional de Antropología y el Dolores Olmedo; “Barrios y Pueblos”, en la que se encuentran la Plaza de las Tres Culturas, San Ángel y el Centro de Coyoacán, entre otros, y “Parques Temáticos”, en la que se puede elegir entre Six Flags, el Acuario Inbursa, la Feria de Chapultepec, Granja las Américas y Kidzania. Una vez emitido su voto, los participantes deberán esperar al conteo, que se hará del 6 al 9 de diciembre y al anuncio de las "Las 7 Maravillas de mi ciudad de México", que se llevará a cabo el 10 de diciembre. Para evitar que los menores de edad con difícil acceso a las tecnologías queden excluidos de la consulta, se habilitaron 56 módulos de participación digital en los Centros DIF capitalino, donde pueden acudir a emitir su voto. Los interesados también pueden votar en buzones en lugares públicos, centros de información turística digitales y el programa "Sonrisas por tu ciudad". La convocatoria de selección de "Las 7 Maravillas de mi ciudad de México", se lleva a cabo en el marco del Día Universal del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre.

Detienen a cinco desvalijadores de autos en Ixtapaluca

LA CRÓNICA En una acción coordinada, personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y elementos de la policía municipal de Ixtapaluca localizaron un predio presuntamente usado para almacenar y desvalijar vehículos con reporte de robo y detuvieron a cinco probables responsables de delito.
Derivado de un reporte ciudadano que alertaba sobre actividades ilícitas en un predio ubicado en la calle Mariano Escobedo, en la colonia Texalpa, poblado de San Francisco Acuautla de la citada localidad, uniformados de ambas dependencias acudieron al lugar con el fin de verificar los hechos. Al aproximarse al lugar, fueron detectadas cinco personas acarreando piezas automotrices que sacaban del predio para introducirlas en una camioneta Ranger, color azul con placas de circulación MPR 7769, mismos que al darse cuenta de la presencia policiaca, intentaron escapar del sitio.

Conozca la increíble historia del origen del 'hobbit', antigua especie humana de un metro de altura

RT Los 'hobbit', una especie antigua humana de menos de un metro de altura cuyos restos fueron descubiertos en la isla indonesia de Flores, proceden probablemente de los Homo erectus asiáticos. Según un equipo de investigadores japoneses, redujeron su altura después de que la isla sufriera un desastre natural.
Un equipo de investigadores japoneses cree que los 'hobbit' de solo un metro de altura vienen de los Homo erectus, pero menguaron de tamaño después de quedar atrapados en la isla de Flores en Indonesia a raíz posiblemente de un desastre natural. Eh hecho se pudo deber al 'efecto isla' o 'enanismo insular', que ocurre cuando una población evoluciona en un entorno limitado. Los expertos han llegado a la conclusión tras realizar el primer análisis detallado de los dientes de los miembros de la especie. El líder del proyecto, Yousuke Kaifu del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia en Tokio, explicó aDiscovery News que, en su opinión, "los primeros humanos modernos podían haberse entremezclado con el Homo erectus asiático a pequeña escala". A su juicio, existe la posibilidad de que entre las poblaciones humanas modernas haya descendientes de los 'hobbit'. Los restos hallados en 2003 en la caverna de Liang Bua, en la citada isla, pertenecían a un adulto de tan solo un metro de altura. La especie fue denominada Homo floresiensis y más tarde fue apodada como 'hobbit'. La nueva hipótesis se une a varias otras. Varios antropólogos pensaron que se trataba del representante de una especie antigua de homínido que vivió hace entre 95.000 y 12.000 años. Otro punto de vista alternativo defiendeque los restos pertenecen a un Homo sapiens, pero con anomalías anatómicas.

Calderón quiere volver a gobernar a través de su esposa: López Obrador

24 HORAS La eventual candidatura de Margarita Zavala por parte del PAN a la presidencia de la República para 2018, no va a pasar ya que “la gente no es tonta”, señaló el presidente del Comité Nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para Noticias MVS, el político tabasqueño consideró que el expresidente Felipe Calderón quiere volver a gobernar a través de su esposa. “No es un asunto nada más de matrimonio, es un asunto político e ideológico. ¿o son distintos?”. Y aprovechó para asegurar que “la mafia del poder” no han logrado un acuerdo por lo que tienen varios precandidatos que son: Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob; Luis Videgaray, titular de la SHCP; Aurelio Nuño, titular de la SEP, Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI; José Antonio Meade, titular de la Sedesol; Margarita Zavala, del PAN, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León y Ricardo Anaya, líder del PAN.

Tras sismo, ligero deslave en Santa Fe

En la Ciudad de México, el delegado de Cuajimalpa informó que hubo un talud en el lado sur de la zona afectada, con un desprendimiento de 500 a 600 gramos de arena. Un deslave ligero se registró hoy en la zona de Santa Fe, derivado del sismo que se registró a las 14:41 horas en la Ciudad de México. Lo anterior lo informó el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar en su cuenta de twitter. “Se colapsó lado sur del talud: 1m2 de desprendimiento equivalente a 500 o 600 gramos en arena”. Por su parte, la SSPDF informó que se realizó revisión en la zona y detectó el leve desplazamiento de tierra, el cual no afectó viviendas. Se tiene previsto que inicien las obras de demolición de la casa de Arturo Rosette, afectada por los deslaves en la zona.

Movilización pacífica por agradecimiento a policías de Nezahualcóyotl

La tarde de este domingo en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, se realizó un movilización pacífica en Caballo Bayo y Av. Chimalhuacán de la col. Benito Juárez. se registró el evento en la Recepción de la Direccion General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPMYTM) de 18 personas manifestantes a cargo del Lic. Ismael Barrón, representante de la asociación denominada “Compartamos” refiriendo que son una asociación anónima no lucrativa y de superación personal, las cuales por medio de porras, aplaudían agradeciendo las labores de la Policía, así como de su labor arriesgando su vida por la de ellos, solicitando permiso para entrar a la recepción y al área del Juez Cívico, poder dar abrazos al personal presente en nombre de toda la corporación.

Incineran más de 87 toneladas de marihuana en Sonora

Personal de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de elementos de las Divisiones de Fuerzas Federales, Seguridad Regional y Gendarmería de la Policía Federal, localizaron un sembradío de enervante en el municipio de Álamos, Sonora. Lo anterior fue resultado de trabajos de reconocimiento aéreo en las inmediaciones de la zona serrana de la entidad, tras los cuales se visualizó un terreno irregular que se encontraba cultivado con hierba cuyas características coinciden con las de la marihuana. Acompañados por el Agente del Ministerio Público de la Federación, los elementos federales descendieron de la aeronave para implementar un dispositivo de seguridad en la zona e iniciar acciones para la erradicación del plantío. El terreno cuenta con una superficie aproximada de 12 mil 500 metros cuadrados, con una densidad de 10 plantas por metro cuadrado. En fueron arrancadas aproximadamente 125 mil plantas, con un peso cercano a los 87 mil 500 kilos. Tras realizar trabajos de búsqueda y localización en la zona, y no hallarse persona alguna en las inmediaciones del plantío, los elementos federales destruyeron la droga mediante incineración, y entregaron unas muestras representativas a la autoridad ministerial, quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.

Roban equipamiento de paramédico de la Cruz Roja Ixmiquilpan.

Ixmiquilpan, Hgo., 23 de Noviembre de 2015.- Un botiquín, tanque de oxígeno y equipo profesional de salvación con un costo de 30 mil pesos fue lo que los ladrones urtaron de un "cristalazo" del vehículo de un paramédico voluntario de la Cruz Roja Ixmiquilpan la madrugada de este lunes en una céntrica calle del municipio. El paramédico de la institución explicó que la noche del domingo mientras su vehículo se encontraba en el exterior de su domicilio en la calle Ignacio Allende frente al kinder Club de Leones unos desconocidos quebraron uno de los vidrios y extrajo el equipo. Según la declaración, el paramédico llegó a su domicilio la noche del domingo a descansar, momentos que fueron aprovechados por los malvivientes que cometieron el robo. Al salir este lunes por la mañana a atender una emergencia se percato que el cristal de la puerta trasera del copiloto estaba estrellada. Revisó la unidad y descubrió que le habían robado el tanque de oxígeno, equipo y los botiquines de primeros auxilios. Cuando el paramédico se percató de la situación pidió el apoyo de las autoridades policiacas, pero no fue posible localizar a los delincuentes. Ante esta situación, será el mismo socorrista quien tendrá que poner una vez más de sus propios recursos el material que les robaron y así continuar brindando ayuda a la ciudadanía. "Los ladrones no se imaginan el grave daño que hicieron a la gente", dijo el socorrista indignado por la situación.

¿Qué Naucalpan para mañana?

• El reto, lograr la credibilidad en el gobierno y superar los daños y más daños en todas las áreas de oportunidad de la gerencia, pero sobre todo, los sistemáticos agravios a la sociedad. • La apuesta, el desafío que representan los temas estratégicos en el municipio como son en el Medio Ambiente, Movilidad Urbana y el Sistema Hídrico, entre otros.
Por Mario Ruiz Hernández En los días que están por venir, seguramente aquí en el municipio de Naucalpan estaremos esperando la instalación de la inevitable alternancia pública, más que lo que hay al instante. Ciertamente, el proceso de entrega-recepción vendrá avanzando, pero además dentro del propio ejercicio, conocer quiénes vendrán ahora a “trabajar por el municipio”. El reto es mayúsculo, si consideramos que de años atrás quizá una década, a Naucalpan no le ha ido nada bien. Lo anterior, es para ambos partidos políticos que lo han gobernado, administrado e incluso en distintos momentos, “desmadrado y saqueado”. La verdad, que las experiencias no han sido nada gratas, hemos consolidado “un bipartidismo” promiscuo, cruel y hasta complaciente, oficioso y dañino en el que, después todos se acusan de los daños a “La Joya de la Corona”, y nadie asume su responsabilidad- El principio del fin, como en cada alternancia experimentada: llegar a la manera “de mesías, de ahora llegaron los chingones; los muy honestos, y los que vienen a salvar y/o rescatar éste prehispánico Lugar de las Cuatro Casas”. Creo que no hay nada que inventar de los diagnósticos y pronósticos que se tienen, el tema es tan sencillo como para qué, demasiada “locura del quehacer en la función pública. Es notorio que urge un proceso de reingeniería de la administración pública, de reinventarse en todas las áreas de oportunidad de la gerencia, que no es “puta, la gran estrategia innovadora”. Qué la contención del gasto, es natural, el gastar menos y hacer más cómo cualquier ecónoma doméstica, invertir en obra pública, utilizar los recursos etiquetados de la federación, el redireccionar los recursos públicos, y otras tantas cosas- es el discurso de siempre- Algo extraordinario del saber y que llame la atención, valdría la pena comunicar, como el hecho de acabar con la delincuencia; el abatir la pobreza patrimonial, recuperar el Naucalpan centro- liberar las calles, transformar el colapsado rostro del “San Bartolo-Beach” (sic). El evitar más y más complejos de vivienda, y consorcios del supuesto primer mundo en polígonos habitacionales y de esos rascacielos al estilo Neoyorquino, violando la normatividad. Los proyectos de inversión privada, los capitales nacionales de grupos poderosos gestionados en la frontera Norte-Tijuana y Monterrey, para Naucalpan, y la reactivación de los parques industriales que ahora sí, se esperan. Claro, que hay que ir a los temas estratégicos, a los del medio ambiente, a los de la inevitable movilidad urbana, a los de explosión demográfica, a los problemas hídricos y entubamiento o en su caso, recuperación de ríos, presas y numerosos cuerpos de agua que atraviesan el territorio. A los conflictos y problemas del medio ambiente; la polución y contaminación de esos vasos receptores justamente de agua, y la infición por aire y tierra. En gobierno y la reestructuración o compactación de direcciones y creación de otras; en las labores de inteligencia y seguridad, más que los onerosos organigramas de mando, de los equipos de reclutas y supuestos nuevos funcionarios pegados en muros y paredes de oficinas. El Naucalpan pues del futuro-ese de la alternancia política-el de las grandes expectativas “ahuevo” que en todo; el de resarcir los agravios, el de evitar mayores “raterías”, el de la imagen honorable, limpia, aseada-sin el compromiso de los grupos de poder-sino con el ciudadano- Ese municipio que, después del 7 de diciembre en la Unidad del Seguro Social Cuahutémoc, en que habrá de rendir protesta de ley ante presumiblemente la presencia del gobernador del estado, como presidente electo, el señor Edgar Armando Olvera Higuera, sentar las bases del mañana. Ese mañana promisorio, el de la tranquilidad y la paz social, de elevar la calidad de vida de los habitantes; el del también nuevo rostro urbano, el de las injustificaciones y las culpabilidades. El Naucalpan que queremos y esperamos los Naucalpenses, el Naucalpan de Naucalpan; no el Naucalpan del uno, o el del otro, el Naucalpan del Gobernador o del presidente de la República El Naucalpan tampoco del PAN, del PRI, del PRD, de “Los Morenos”, “Los Naranjas”, “Los Turquesas”, el Naucalpan en verdad el que le pretendemos a dejar a nuestros hijos, y las generaciones futuras…

Reanudan clases prepas del DF

PROCESO MÉXICO, D.F. Tras una huelga de una semana que fue declarada “inexistente” por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el domingo pasado, las 20 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal reanudaron sus actividades. De acuerdo con el fallo de la JLCA que el Sindicato Único de Trabajadores del instituto (SUTIEMS) no aportó elementos para posibilitar el objeto de la huelga por revisión salarial, llevó a cabo el estallamiento de huelga fuera de labores y del horario señalado y no exhibió acta o acuerdo de la voluntad de la asamblea general para resolver el estallamiento con base en su propio estatuto. Juan Antonio Díaz, líder del SUTIEMS expresó su desacuerdo con el fallo pero reconoció que no acatarlo pondría en riesgo de despido a los empleados y afirmó que los planteles fueron entregados a las autoridades a las 20:00 horas del domingo pasado. No obstante, indicó que en una reunión que sostuvo el mismo domingo con Ulises Lara, director del IMES, éste se comprometió a mantener la oferta de un incremento salarial de 3.5% a partir de enero próximo. También, dijo, se logró un bono de mil 500 pesos para académicos y mil 800 para trabajadores administrativos que se hará efectivo el próximo 15 de diciembre, aunque la fecha podría modificarse. El líder sindical advirtió que el movimiento sindical sigue y que valora la posibilidad de interponer un recurso de amparo contra el fallo de la JLCA. Además, dijo, está en curso un nuevo emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que vence el próximo 1 de diciembre. Según Juan Antonio Díaz, se tienen documentadas 74 violaciones en un contrato de trabajo que no llega a100 cláusulas. Entre ellas, acusó, la suspensión unilateral de los trabajos de las comisiones mixtas, lo que implica que no se puedan cubrir plazas de profesores, permisos por capacitación a docentes o para atender emergencias y la decisión un unilateral de los coordinadores del plantel para aplicar sanciones.

Desgajamiento en construcción de Tlalpan daña dos casas

24 HORAS Esta mañana se registró un desgajamiento en un inmueble en construcción ubicado entre las calles Ojo de Agua y Aralia de la colonia Ejidos de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan.
Al lugar arribó personal de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal y confirmó que el movimiento de tierra afectó dos predios contiguos sin que se reporten personas heridas ni atrapadas. En las próximas horas, autoridades capitalinas determinarán si la construcción se suspende indefinidamente o continúan los trabajos de edificación.

Capturados tres ladrones de tienda Aurrera Express, en Chicoloapan

En el municipio de Chicoloapan, en el Estado de México, se capturaron a tres ladrones que habían asaltado a mano armada una tienda Aurrera Express. Se habían llevado la cantidad de 100 mil pesos en mercancía, en su mayoría botellas de alcohol. Ahora se encuentran a disposición del Ministerio Público de la localidad, para realizar las acciones correspondientes. Este es uno de los tres delincuentes, si usted fue víctima de éste, denuncie.

Vuelca traíler en la Lechería - Texcoco

La mañana de este domingo, sobre la carretera Lecheria - Texcoco, un trailer que circulaba a la altura del puente de El Ramal, perteneciente al municipio de Atenco, volcó y quedó sobre su costado derecho derramando productos de limpieza. No hubo lesionados.

Juan Zepeda y Javier Salinas, serios aspirantes a la gubernatura: Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD‏

Juan Zepeda y Javier Salinas, serios aspirantes a la candidatura del PRD por la gubernatura, adelantó Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En diciembre, PRD suscribirá los convenios de alianza que se concreten en las 14 entidades con comicios el año próximo. Para el Estado de México, posibilidades de una coalición amplia en 2017.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene en Juan Zepeda, coordinador del grupo parlamentario local, y en el vicecoordinador, Javier Salinas, dos serios aspirantes a la candidatura por la gubernatura del Estado de México, aseguró Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Después de presentar su renuncia -ante Anselmo García, presidente del Consejo Estatal de sol azteca- al cargo de secretario general del PRD en el Estado de México el pasado viernes, este sábado Martínez Vargas fue designado, por unanimidad del Consejo Nacional, secretario de Asuntos Electorales. El perredista recordó que en 2016, 14 entidades celebrarán comicios -Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, mientras Colima celebrará proceso extraordinario-; en 13 de ellas, se renovará la gubernatura. Por esta razón, adelantó que entre las primeras acciones de su nueva encomienda se encuentra suscribir en diciembre de este año los convenios de coalición en los casos que se concreten, como ya ocurrió en Veracruz. Después, comenzará la discusión y definición de las candidatas y candidatos a gobernadores, diputados locales y presidentes municipales. Martínez Vargas recordó que el PRD avaló la celebración de coaliciones amplias con los partidos de izquierda que tengan interés, con el Partido Acción Nacional (PAN) en donde haya condiciones, pero de ninguna manera con el Revolucionario Institucional (PRI). El ecatepequense lamentó la cerrazón del partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- para entablar alianzas, pues con ella sólo beneficia al tricolor. “Esta postura seguramente se robustecerá con el arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia nacional de ese partido, quien aprovechará sus visitas a las entidades para golpetear con sus discursos a los abanderados perredistas y, con ello, servirá a los intereses del PRI”, dijo.

Sismo de magnitud 5,5 se registra en México

RT Un sismo de magnitud 5,5 se ha registrado este lunes en México, informa el Servicio Sismológico Nacional del país latinoamericano. El epicentro se ha producido a unos 44 kilómetros al noroeste de la localidad de San Marcos, en el estado de Guerrero.
Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro del sismo se ha localizado a una profundidad de 37,9 kilómetros. Medios locales informan que el temblor se sintió también en la capital mexicana. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de México D.F., escribió en su página de Twitter que "por el momento no hay daños ni lesionados" a causa del sismo. En varios edificios de la capital mexicana se ha activado la alerta sísmica, por lo que los mismos han sido desalojados, según medios locales.

Por el combate a las drogas ilegales, muere mucha gente: Fernando Belaunzarán

El ex diputado Fernando Belaunzarán dialogó con líderes comunitarios de “Fuerza Popular Independiente” en Ecatepec. Fue invitado por el secretario general del PRD en la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas. Explicó los pros y contras de la iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados para legalizar y controlar la producción de marihuana.
Fernando Belaunzarán Méndez, primer diputado federal que presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para legalizar y controlar la producción de marihuana o cannabis, se reunió con líderes comunitarios de Ecatepec, integrantes de “Fuerza Popular Independiente”, organización que preside el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas, para explicar y concientizar a los asistentes sobre la necesidad de legalizar el cannabis en el país, para enfrentar el tráfico ilegal de drogas, para sustraer de manos criminales un importante mercado y minimizar y reparar los daños sociales que genera esta actividad ilegal. El ex diputado federal Fernando Belaunzarán recalcó que la prohibición ha sido un fracaso completo porque no se ha conseguido ninguno de los objetivos que se plantearon, es decir, no ha disminuido el consumo, ni la corrupción, ni el contrabando, lo que ha resultado benéfico para los traficantes. Destacó que muere muchísima más gente por el combate a las drogas ilegales que por el consumo de la marihuana, no hay un solo caso documentado de muerte por sobredosis de marihuana “en cambio, nos hemos cansado de contar a nuestros muertos por combatirla, los carteles son más fuertes y el estado es más débil”, aseveró. Refirió que estamos viviendo una crisis humanitaria “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habla de 153 mil muertos vinculados a la guerra contra las drogas, estamos a los niveles de Irak, 26 mil desaparecidos, la mayoría de los presos en México están por delitos a la salud, y la generalidad de ellos están por marihuana, y a su vez la mayoría que están por marihuana están por simple posesión”. Enumeró cuatro ventajas inmediatas que se obtendrán de regular la marihuana: 1) Los jóvenes no tendrían contacto con la delincuencia. 2) No tendrían riesgo de extorsión policiaca o de acabar en la cárcel. 3) No tendrían contacto con sustancias más toxicas ya que en el mercado negro les pueden vender cualquier cosa, incluso pesticidas. 4) No tendrían contacto con drogas más duras. Explicó que en el caso de la marihuana solo el 9% tiene prevalencia de adicción, mucho muy por debajo del tabaco que llega a tener del 30 al 60 % de adicción y el alcohol está en un 15 %. Y de ese 9 % de consumidores de marihuana solo el 4.5 % son problemáticos. El inconveniente es que la prohibición ha sido perniciosa en todos los aspectos, si lo que se buscaba era proteger a los jóvenes, nuestros jóvenes nunca han corrido tanto peligro como ahora. Cuestionó ¿por qué no en lugar de esta política prohibitiva que nos afecta a todos, por qué no nos concentramos en quiénes si la necesitan para fines medicinales? Subrayó que el 18 % de los mexicanos que la necesitan no tienen acceso a paliativos que poseen marihuana contra el dolor. También indicó que el Sector Salud reconoció que dos terceras partes de los enfermos terminales no tienen acceso a este paliativo. Aseguró que estamos gastando una cantidad exagerada de recursos para financiar una guerra que no se puede ganar y que ha generado una violencia insostenible. Por qué no lo usamos para dar opciones a los jóvenes, de cultura, educación, deporte, trabajo y tratamiento en condiciones dignas, objetó. Igualmente subrayó que por la cobardía de la clase política, México va a regular cuando ya no le quede de otra. ¡Por fortuna parece que falta poco!, ratificó. Finalmente reiteró que en lugar del miedo para regularla, la prevención correcta es la información, que la gente tenga amplia información sobre este tema.
Por su parte el secretario general del PRD en el Estado de México, Octavio Martínez Vargas recalcó que el Gobierno de la República ha aceptado debatir el tema, y el PRI a través de la Senadora Cristina Díaz presentó una iniciativa al respecto. “A raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ahora resulta que el PRI está a favor de la regulación y está abierto al debate”, confirmó. Martínez Vargas informó que los priistas anunciaron que en el mes de febrero habrá un debate nacional en el Senado, el PRD dice que será en Cámara y pedimos que se reviva la iniciativa de Fernando Belaunzarán, la primera que se emitió en este país, con la intención de abrir el debate. Aclaró que “seguramente será en ambas instancias, en el Senado y en la Cámara y Fernando Belaunzarán estará presente en estos debates”. Octavio Martínez, exhortó a los asistentes a que sean accesibles a este tema, que participen como oyentes para obtener toda la información “que se debata, se discuta y se apruebe la iniciativa de Fernando Belaunzarán en el Congreso Federal”, concluyó.

Balean a elemento de la policía bancaria en transporte público

En la Av. Morelos, colonia Xalostoc, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, murió una persona del sexo masculino en el interior de una unidad de transporte público, eco 717 y placas de circulación 836547J de la ruta que va de La loma hacia la Raza. Los hechos ocurrieron cuando tres sujetos se subieron a asaltar el camion de transporte público, la víctima se resistió, lo agredieron y le dipararon en la cabeza. El fallecido respondia al nombre de Magdaleno Santes Garcia de 42 años de edad, quien era elemento de la policía Bancaria, según datos proporcionados por la esposa del occiso. Al lugar llegó personal de la fiscalia de homicidios Ecatepec para realizar las diligencias correspondientes.

'Se acerca el final': Tras los ataques rusos, ¿le quedan al Estado Islámico solamente 34 posiciones?

RT Los ataques aéreos que realiza la Fuerza Aérea rusa han tenido un papel decisivo en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. En ese sentido, gracias a las operaciones rusas, el EI se ha quedado solamente con 34 bases en Siria e Irak, según la agencia iraní Fars.
El operativo antiterrorista ruso en Siria sigue infligiendo daños irreparables a las bases del Estado Islámico, ayudando a las tropas de Siria e Irak, que luchan contra el grupo extremista. Como resultado del operativo, los yihadistas del EI se han quedado con solo 34 posiciones, informa la agencia iraní Fars. "Hasta la fecha, el EI tiene 34 bases en Mosul, Raqa, entre otros, y antes eran muchas más", informa Mohammad Ali al-Hakim, director de la agencia iraquí al-Nakhil. Asimismo, al-Hakim opina que en el futuro próximo el EI puede ser finalmente destruido: "El fin del EI, empujado por las fuerzas occidentales, está cerca". Esta afirmación llega tras severos golpes de Siria e Irak que afectaron seriamente al EI en los últimos días. En lo que se refiere al balance del operativo ruso en Siria, los militares rusos han lanzado desde el aire y el mar más de 100 misiles de crucero y 1.400 toneladas de bombas. Los aviones rusos de la operación aérea han realizado 522 misiones, destruyendo 23 bases de entrenamiento militar, 19 plantas de producción de armas y explosivos, y 47 almacenes con municiones, entre otros objetivos. Asimismo, los aviones rusos destruyeron más de 820 objetivos.

¿Por qué Facebook y Twitter son incapaces de eliminar la propaganda del Estado Islámico?

RT Una de las características que mejor definen al Estado Islámico es su capacidad para aprovechar las nuevas tecnologías para atraer nuevos combatientes y simpatizantes. Solo en Twitter la organización tiene unos 25.000 seguidores en inglés y más de 46.000 en lengua árabe. Pero, pese a que las redes sociales se han propuesto acabar con la propaganda islamista radical, no están teniendo demasiado éxito.
Es cierto que Facebook y Twitter bloquean de manera muy rápida las páginas y materiales propagandístico. Sin embargo, los hechos demuestran que parece imposible erradicarlos por completo: por cada dos cuentas que se cierran aparecen tres nuevas, informa 'Gazeta.ru'. Las cuentas que todavía siguen abiertas divulgan la información sobre otras nuevas: el sistema parece una plaga invencible. Además, los propagandistas suelen usar 'hastags' para que sea más fácil descubrir la información más reciente. La política de las redes sociales implica que un usuario está en su derecho de publicar libremente información, mientras otro puede informar a la administración del sitio sobre la existencia de contenido inapropiado. No obstante, muchas veces se trata de información que no está prohibida por la normativa de la red social, pero es insultante para una persona en particular. Facebook demuestra aparente firmeza en relación a la lucha contra los propagandistas. "Aquí no hay lugar para el terrorismo", aseguran desde la firma. A veces sus esfuerzos aún provocan situaciones curiosas como la vivida por Isis Anchalee, una mujer cuya página fue bloqueada por error.

Evaluados, 95.6% de maestros del país; faltan Oaxaca, Chiapas y Guerrero: Nuño

24 HORAS A la fecha han sido evaluados 95.6% de los profesores convocados en todo el país, incluido Michoacán, y sólo faltan los de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),Aurelio Nuño.
En la escuela primaria Rodolfo Menéndez, ubicada en el Centro Histórico del Distrito Federal, indicó que tan sólo el fin de semana fueron evaluados más de 45 mil maestros en 27 entidades, para valorar su desempeño o bien para obtener una plaza de director. “Fue una jornada que tuvo una participación en todo el país de más de 94.3, que se suma a la participación que tuvimos el fin de semana pasado de 97.7%“, expuso el funcionario federal. Resumió que al juntar las dos jornadas se tiene 95.6% de profesores convocados a quienes se les ha aplicado la evaluación, y aún quedan dos semanas más para continuar con este proceso. Nuño Mayer resaltó la labor de los profesores en el estado de Michoacán, donde pese a las resistencias, la evaluación se llevó a cabo sin incidentes. Por otra parte, dio a conocer que antes de que concluya el año iniciará la primera fase del Programa Escuelas al 100, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura de los planteles escolares del país. Refirió que el programa viene a complementar y reforzar la reforma educativa, que “está logrando la transformación más profunda que se haya tenido en México en muchos años en favor de la educación”. Mediante instrumentos financieros novedosos, recordó, el programa permitirá al país contar en los próximos tres años con 50 mil millones de pesos adicionales para dejar en buenas condiciones la gran mayoría de las escuelas del país. El titular de la SEP dijo que más de 30% de los planteles del sureste de México no cuentan ni siquiera con baños, y “este programa está destinado a dejar en buenas condiciones a todas las escuelas del país que lo necesitan”. “Esta escuela, junto con 35 mil planteles en todo el país, se van a ver beneficiados con este programa y, con ello, vamos a poder tener escuelas con dignidad, con este programa que es el más grande que se haya hecho en décadas en favor de la infraestructura escolar”, añadió. Antes, Nuño Meyer abanderó a los alumnos integrantes de la escolta, a quienes también tomó protesta; y al director del plantel, Silvestre Meneses Chávez, le dio su pésame por el sensible fallecimiento de su madre. DM

México recibiría seis mil mdd por coberturas petroleras: Bloomberg

LA CRÓNICA Las coberturas petroleras usadas por México para garantizar el precio del crudo para este año en un mínimo de 76.40 dólares por barril le redituarán a las arcas del país al menos seis mil millones de dólares, apuntó la agencia de información Bloomberg.
De acuerdo con cálculos difundidos este lunes, México obtendría una ganancia récord de los instrumentos financieros empleados para garantizar precios mínimos del petróleo, luego de que la cotización promedio del crudo mexicano durante el año fuera de 46.61 dólares por barril. El gobierno de México obtendría la diferencia entre el precios en el mercado del crudo y las garantías adquiridas para 228 millones de toneles a un precio de 76.40 dólares por tonel entre el 1 de diciembre de 2014 y el próximo 30 de noviembre. La diferencia fue de casi 30 dólares por barril. El precio de cobertura fue obtenido por México mediante una serie de acuerdos financieros con varios bancos, incluidos Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase y Citigroup, que tendrían que pagar al gobierno de ese país el siguiente mes. Los pagos correspondientes al año 2015 superarían el récord histórico obtenido por México en el año 2009 mediante estas garantías, cuando recibió mil 500 millones de dólares luego de que los precios de los hidrocarburos disminuyeran en medio de la crisis económica global. Bloomberg precisó que la diferencia entre la cobertura y los precios promedio es de seis mil 800 millones de dólares, aunque aclaró que esta cifra podría variar debido a que algunos detalles de los acuerdos no son públicos y a que la cotización del crudo podría cambiar hacia finales de este mes.

Pfizer y Allergan se fusionan por 160 mil mdd; crean la farmacéutica más grande del mundo

24 HORAS NUEVA YORK. La firma Pfizer anunció hoy una fusión con la irlandesa Allergan en una operación por 160 mil millones de dólares, de la que surgirá el mayor grupo mundial del sector farmacéutico.
Según anunció Pfizer en un comunicado, cada accionista de Allergan, responsable de tratamientos como el botox, recibirá 11.3 acciones de la empresa fusionada. Los propietarios de los títulos de Pfizer, fabricante del Viagra, recibirán una acción del grupo fusionado por cada acción que posean de esa firma farmacéutica. El negocio de las dos firmas quedará combinado bajo el paraguas corporativo de Allergan, que será renombrada Pfizer PLC, lo que le permitirá a la firma farmacéutica estadunidense derivar cargas fiscales a Irlanda, donde son menores que Estados Unidos. Pfizer PLC mantendrá su sede central de operaciones globales en Nueva York, donde se encuentra ahora el fabricante de Viagra, y la firma fusionada tendrá sus principales oficinas ejecutivas en Irlanda. Se espera que la operación quede cerrada en la segunda mitad del año próximo. La posibilidad de una fusión entre las dos firmas ya había sido anunciada el pasado 29 de octubre, y ya desde entonces se anunció que, por su volumen, sería la mayor de este año.

Suman 23 muertos por choque de autobús en la México-Tuxpan

LA CRÓNICA El número de personas que murieron tras el accidente automovilístico en la autopista México-Tuxpan se elevó a 23, informaron hoy las autoridades.
Además de los 23 muertos, el choque de un auto particular y un autobús de pasajeros dejó diez lesionados. Las dos unidades se incendiaron, por lo que 21 pasajeros del autobús de la línea Verdes Plus y dos del auto particular murieron calcinados. Los heridos fueron trasladados a una clínica del seguro social de la comunidad de la Ceiba, asentada en los límites entre Puebla y Veracruz. Los hechos ocurrieron poco después de las 18.00 horas sobre la autopista México-Tuxpan, a la altura del municipio poblano de Ajalpan, asentado en la Sierra Norte del estado.