jueves, 5 de mayo de 2016

Se descarriló un tren en Tlaxcala

Durante la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves, un tren descarriló en Apizaco, Tlaxcala, dejando un saldo de cuatro viviendas y un negocio de lavado de autos afectados, así como bardas y anuncios derribados. Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas, salvo personas atendidas, en su mayoría mujeres, por crisis emocionales, luego de que un total de 14 vagones se siniestraran en la zona. Protección Civil de Tlaxcala confirmó el descarrilamiento de un tren de la empresa Ferrosur, a la altura del puente que comunica con la localidad de Tlaxco. En el lugar laboran elementos de emergencia y de seguridad, quienes acordonaron el área y realizan las investigaciones pertinentes. El lugar del accidente se ubica en el kilómetro 1.5, del ramal México-Veracruz, que corresponde a la ciudad de Apizaco. En el lugar se ha evacuado a vecinos de la Unidad Habitacional Hogares Ferrocarrileros y de las inmediaciones del lugar del descarrilamiento; en prevención de la fuga de algún producto químico que era transportado en las góndolas. Tras el percance se cerró el paso sobre la carretera a Tlaxco.

Inconformidad de trabajadores de Ecatepec por reducción de salario

Por Roberto Acevedo Ecatepec, Estado de México.-El gobierno de Ecatepec reduce el salario a trabajadores de confianza entre 30 y 50 por ciento, además de modificar categoría y número de empleado, con la finalidad de afectar los periodos y montos de jubilaciones y pensiones, expusieron funcionarios inconformes. Por su parte, Oscar Venancio Castillo, regidor panista, también informó que hubo reducción en los sueldos de regidores, agregó que en la anterior administración un edil tenía un sueldo aproximado de 63 mil pesos mensual, sin embargo ahora perciben 21 mil 500 pesos cada quincena. Asimismo, el edil dio a conocer que como parte de las prestaciones al salario existía un fideicomiso para la educación, para funcionarios de mandos medios, superiores y regidores de la anterior administración, pero desapareció, luego que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), observó algunas irregularidades. En un recorrido por cubículos del cuerpo edilicio se detectó, descontento y desencanto de los regidores de las distintas fracciones del ayuntamiento de Ecatepec al considerar bajo el salario. También, Venancio Castillo consideró bajo el salario, en comparación a municipios con menor población, donde los ediles cobran un salario superior. En tanto, un trabajador afectado expuso que al iniciar la administración se desempeñaba como jefe de departamento, con un sueldo quincenal de 11 mil 500 pesos, la actual administración le modificó la categoría y ahora tiene un cargo de jefe de oficina con un salario de 4 mil 500 pesos quincenales. Explicó que al llegar Indalecio Ríos Velázquez a la presidencia municipal, las primeras acciones que realizó fue el despedido masivo de trabajadores de confianza y sindicalizados. Además, dijo que emprendió medidas administrativas para disminuir el salario de los empleados, aunque el personal del círculo cercano al mandatario municipal no resultó afectado en la disminución salarial. En tanto, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos en su ocasión aseguró percibir un salario de 65 mil pesos con compensaciones y gratificaciones. Aunque, cuando se presentó al cabido personal de la sub-tesorería municipal no explicó a donde se canalizan estos recursos, sólo argumentan que hubo un importante ahorro de recursos de la partida 1000, a costa de la reducción del salario de los trabajadores. Cabe señalar que el alcalde Indalecio Ríos Velázquez aún no presenta al cabildo el catálogo de obras nuevas, la programación de obras planeadas para el año fiscal 2016, cuando se suponía que ese ahorro se canalizaría a obra pública.

Vecinos forman cadena humana para exigir servicios y obra pùblica

Por Roberto Acevedo Ecatepec, Estado de México.-Al menos 500 Vecinos de La Laguna Chiconautla, Potrero del Rey, Luis Donaldo Colosio, Nopalera, Golondrinas, Niños Héroes, Tepetzingo, Villas de Guadalupe, Ejidos de Ecatepec, se concentraron en el cruce de la Vía Morelos y la avenida Primero de Mayo para realizar una cadena humana y exigir al gobierno de Ecatepec y al Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) el suministro de agua, servicios y obra pública. Al filo de las 10:00 horas los habitantes de los poblados mencionados se concentraron en la vialidad para formar una cadena humana del Puente de Fierro a la avenida Revolución, también conocida como 30-30, en protesta por el incumplimiento de las autoridades municipales para dar el servicio regular de abasto de agua, servicios y equipamiento urbano a colonias marginadas. Los vecinos inconformes refirieron que Ecatepec está considerado el tercer municipio a nivel nacional, donde existen 723 mil 559 personas en condición de pobreza.
También, ocupa el primer sitio a nivel estatal en pobreza extrema, de acuerdo a información del (CONEVAL 2014), donde miles de personas no tienen acceso a educación, servicio médico de calidad, trabajo formal debidamente remunerado. Y en materia de Seguridad Pública, de los 2 mil 456 municipios del país, Ecatepec ocupa el sitio número 15 en la lista de las localidades de mayor riesgo y peligro, de acuerdo a los datos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM). Los manifestantes expusieron que entregaron un pliego petitorio, el pasado 20 de enero, donde se exponen el alto grado de marginación y las necesidades más urgentes de 72 colonias, sin embargo a la fecha no hay respuesta del alcalde Indalecio Ríos Velázquez. En el documento explicaron se estipulan los requerimientos en materia de servicios públicos; drenaje, redes hidráulicas, iluminación, introducción del cárcamo y pavimentación de calles, así como la construcción de centros de salud. Camelia Domínguez, líder social informó que acudieron al palacio de gobierno el pasado 20 de abril, con la finalidad de recibir una respuesta favorable de la administración que preside Indalecio Ríos, pero esto quedó descartado al encontrar unas instalaciones de gobierno con las puertas cerradas. No obstante, no desistirán de exigir a los tres niveles de gobierno utilizar los recursos públicos para los que menos tienen, insistirán pacíficamente el cumplimiento del pliego petitorio. Anunciaron la realización de cadenas humanas en plazas comerciales y vialidades para dar a conocer a la opinan pública que protestan por el incumplimiento de las autoridades en materia de seguridad, servicios públicos, agua potable y obra pública que afectan la calidad de vida de los pobladores de Ecatepec.

Localizan cuerpo masculino calcinado en El Chamizal, Ecatepec

Este jueves por la mañana en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, encontraron el cuerpo de un hombre calcinado en un presunto terreno baldío la colonia El Chamizal. Fueron trabajadores de una construcción quienes descubrieron el cuerpo que se encontraba entre montículos de grava, tierra y basura. Al lugar arribaron elementos de la policía municipal quienes no solicitaron el apoyo de los paramédicos debido al estado en el que se encontraba el cuerpo. También acudieron peritos de la Procuraduría mexiquense para realizar una revisión al cuerpo. En el lugar no se encontraron casquillos por lo que se especula que fue asesinado y trasladado al lugar baldío donde le prendieron fuego, hasta el momento se desconoce la identidad del sujeto y le realizaron la necropsia correspondiente para conocer las causas de su muerte.

Detienen a un grupo de secuestradores cuando intentaban raptar a una persona en Jardines de Morelos

Un grupo de siete presuntos secuestradores fue capturado la tarde de este miércoles tras una vertiginosa persecución, en la que estos individuos se enfrentaron a tiros con elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal antes de ser detenidos en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, Estado de México.
Según versión de algunos vecinos, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 de la noche cuando el grupo de siete individuos circulaba por la citada colonia en dos vehículos particulares, un Dodge Atos de color blanco y un Volkswagen Pointer, de los cuales no se tienen mayores características, e intentaron subir por la fuerza a uno de los automóviles a una persona de sexo masculino que transitaba por el lugar, presumiblemente con la intención de secuestrarlo. El hombre se resistió al secuestro, forcejeó con los delincuentes y gritó pidiendo ayuda a un grupo de elementos de la Gendarmería que en ese preciso momento pasaba por el lugar realizando su rondín. De inmediato los elementos de la Policía Federal (PF) iniciaron la persecución contra los malhechores que intentaron darse a la fuga, recorrieron varias calles de la Avenida Jardines de Morelos, posteriormente se les unieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Municipal (PM) y al cabo de varios minutos y numerosos disparos de arma de fuego, se pudo lograr la detención a la altura de la calle López Rayón. El grupo de presuntos secuestradores fue trasladado ante el agente del Ministerio Público (MP) de San Cristóbal Centro, en Ecatepec de Morelos, donde rindieron su declaración y están en espera de que se defina su situación jurídica.

(video) Hoy a 27 años, el PRD sigue más vivo y fuerte que nunca

• A 27 años de existencia este partido está aquí, con todos sus signos vitales presentes: Basave. • Beatriz Mojica expresó que el PRD seguirá luchando para construir un México más justo, libre y democrático. • Seguiremos apostando por la unidad de las izquierdas: Raúl Flores García, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal CDMX.
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su Comité Ejecutivo Nacional, legisladoras y legisladores, conmemoraron el 27 Aniversario de este instituto político en donde reconocieron a sus 4 millones y medio de mexicanas y mexicanos, quienes le dan vida y fuerza a este partido y lo han hecho la principal fuerza de izquierda en México Agustín Basave, Presidente Nacional del PRD, dijo que son 27 años de osadía imprevista, valiente y esperanzadora, que a pesar de las actas de defunción y autopsias que le han hecho al partido "el PRD está aquí, con todos sus signos vitales presentes". "27 años de aciertos y desaciertos, de encuentros y desencuentros, de heroísmos y tropiezos, de éxitos y fracasos, de un largo claroscuro a fin de cuentas venturoso”, subrayó. Y son las y los militantes, dijo, quienes lo arropan, son la riqueza del PRD. "Ellas y ellos encarnan la viabilidad de nuestra rendición. Nuestra militancia es la que nos ha mantenido a flote cuando los errores de nosotros, de nuestros dirigentes, han amenazado con hundirse. En su discurso, Basave expresó que no sólo este partido vive, sino se indigna y se subleva frente a las injusticias; que quiere ganar varios estados el próximo 5 de junio para frenar el regreso autoritario del PRI-gobierno corrupto, autoritario, que le está haciendo mucho daño a las y los mexicanos que día a día muestran su enojo y su inconformidad hacia el mal gobierno. Refirió que a 27 años el PRD ha logrado libertades y oportunidades en donde gobiernan perredistas, enarbolando la agenda progresista que pugna por los derechos humanos, por la igualdad de género, por los matrimonios entre personas del mismo sexo, por la legalización de la mariguana, por el medio ambiente. Resaltó que a pesar de las discrepancias las y los perredistas tienen que poner por delante el interés hacia el partido, acercarse a la sociedad, abrazar al partido para que no se quiebre, dejar a un lado la hostilidad. Llamó a todo el perredismo a abrazar a su partido con la fuerza y compromiso, con la pasión y amor “porque el abrazo de los militantes es lo que ha mantenido vivo al PRD contra viento y marea". "Estos 27 años no han pasado en vano. El PRD es una rebeldía hecha institución, un grito de inconformidad que ya nadie puede dejar de escuchar. Con todos sus defectos y limitaciones, el nuestro, es un partido que ha contribuido a construir el andamiaje de una transición democrática, inconclusa pero real, esa que hoy quieren desmontar nuestros adversarios. El PRD debe avanzar hacia su renacimiento con la fuerza de su tradición", enfatizó. En su oportunidad, Beatriz Mojica Morga, Secretaria General recordó a las y los perredistas que han perdido la vida en la lucha por un México más justo, al tiempo que señaló los logros obtenidos por la izquierda. "En estos 27 años los militantes deben sentirse orgullosos porque este partido, su partido, ha avanzado en la construcción de la democracias, la igualdad y libertades. Sí, hemos cometido errores pero vamos a seguir avanzando", subrayó. Mojica Morga manifestó que el PRD sigue de pie, luchando para construir un México libre, democrática, en el que este instituto político gobierne y cambie la vida de las y los mexicanos. “Consolidemos nuestra organización a largo plazo, pongamos por encima en interés de la gente y reconozcamos a la militancia quien ha hecho de este partido la primera fuerza de izquierda en el país”, concretó. Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal CDMX, Raúl Flores García, aseguró que este instituto político “enarbola las mejores luchas del pueblo mexicano, seguimos trabajando a diario por hacer un país con menos injusticias, con menos desigualdad y vamos a seguir en ese cometido porque esa es nuestra convicción”. Finalmente, Flores García resaltó que hace 27 años apostaron por la unidad de las izquierdas, “apostamos en 1989 por un proyecto político que condensa los anhelos de muchísimos mexicanos, es por eso que hoy festejamos este aniversario, unidos, con un mismo proyecto que llevará a este país al mejor destino posible, un destino progresista de izquierda que permitirá una sociedad mejor, una sociedad verdaderamente igualitaria”.

Choque de autos causa caos vial, cerca de Central de Abasto, Toluca

Sobre la vialidad José López Portillo, en las inmediaciones de la Central de Abasto de Toluca, se registró un incidente vial en el que se vieron involucrados dos automóviles particulares, sin que se presentaran personas lesionadas.
Testigos refirieron que el conductor de un automóvil tipo Jetta, color gris, se le cerró a la conductora de una unidad tipo Shadow, color rojo, en el que iban dos menores de edad. Esta ligera unidad perdió el control, subiéndose al camellón central de dicha avenida, para ir a parar a la base de un poste de un anuncio vial. “El conductor del Jetta iba a darse a la fuga, pero los policías le dieron alcance afortunadamente”, señaló un testigo. Al sitio del incidente llegaron elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México, para dar atención en el lugar a la conductora y a sus dos pequeños hijos, quienes no requirieron hospitalización. Este accidente originó caos vial en horas pico en la zona de la Central de Abasto de Toluca.

(video) Candidata del PRI calla a presunta militante en evento y luego "ofreció disculpa"

En redes sociales se está difundiendo un video en el que se aprecia cómo la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez le exige a una mujer votar por ella y por el Dr. José de Jesús Ríos Alba, candidato a la Alcaldía de la capital del estado, luego de que ésta le reclamara a Jesús Ríos no cumplir sus promesas de campaña.
La presunta militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se identificó como Gabriela López Sánchez, hizo su reclamo durante el evento masivo "exclusivo del partido" realizado en el Auditorio Hermanos Carreón, al oriente de la ciudad.
La mujer habló frente a todos los presentes y afirmó que no votaría por José de Jesús y dio sus motivos. “Muy buenas tardes mi nombre es Gabriela López Sanchez y yo no pienso votar por el Doctor Ríos, él me prometió hace un año una tomografía y hasta ahorita todavía la estoy esperando”. 
La candidata Lorena Martínez, quien le había cedido la palabra en primera instancia, trató de tapar inmediatamente con sus manos el micrófono para evitar que la audiencia escuchara los reclamos, y le cuestionó a la mujer si en verdad era militante del PRI.
Acto seguido le cuestionó:
-“¿A eso viene? No es de nosotros. No es del PRI” le dice mirándola fijamente.
-“Voto por ti Lorena, pero no por él”, dice Gabriela López.
-“Vas a votar por los dos”, dice la candidata amenazantemente.
Apagó el micrófono y la retiró del escenario.
Posteriormente, en conferencia de prensa aseguró que sólo era gente del PRI la que se encontraba en el mitin, excepto la chica que "reventó el evento", además ofreció una disculpa pública, agregando que es un hecho que fue enviada por el PAN.

Destina Ecatepec seis predios para construcción de lecherías en zonas prioritarias

Más de 20 mil personas, principalmente niños, adultos mayores y mujeres embarazadas de Ecatepec, serán beneficiadas con la construcción de seis lecherías Liconsa en predios municipales, aprobados por el Cabildo para su uso y destino como centros de abastecimiento, en las colonias Polígono III, Ciudad Cuauhtémoc, Almárcigo Sur, Pedro Paullada Ojeda, Luis Donaldo Colosio y Ampliación San Miguel Xalostoc. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que de acuerdo con la Declaratoria Anual 2016 de Zonas Prioritarias de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Ecatepec cuenta con 144 puntos geoestadísticos –manzanas, calles, barrios y colonias- con niveles de rezago y pobreza, por lo que el municipio fue integrado al programa Estrategia de la Inclusión Social de Liconsa. Explicó que para fortalecer este programa, regidores y síndicos aprobaron por unanimidad en sesión de Cabildo utilizar los predios para que más de 5 mil familias reciban de acuerdo a sus necesidades, su datoción de leche. “Vamos a fortalecer la nutrición de nuestros vecinos, por lo que vamos a facilitar los terrenos y vamos a trabajar en coordinación con el gobierno estatal que apoyará con la construcción y el federal con el abastecimiento de las lecherías”, indicó.
Detalló que de acuerdo con los lineamientos de Liconsa, los espacios otorgados tienen en su mayoría una extensión de 100 metros cuadrados y cuentan con los servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable y drenaje; el beneficio será mayor ya que cada lechería incluirá una tienda Diconsa, en la cual ofertarán productos alimenticios a bajo costo para fomentar la nutrición familiar. Aclaró que el abastecimiento será de acuerdo al censo que realice Sedesol, con el objetivo de que el producto llegue a los beneficiarios de manera puntual y así promover el sano desarrollo de la población infantil y el refuerzo alimenticio de los adultos mayores, embarazadas y madres en lactancia principalmente, ya que la leche esta fortificado con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12. Ríos Velázquez dijo que este apoyo también contribuirá a mejorar la economía familiar, ya que cada litro tiene un costo de cinco pesos con cincuenta centavos, mientras que la leche comercial llega a triplicar su precio, comparado con el del lácteo que se oferta en las Liconsas. La quinta parte de la producción de leche de la Gerencia Metropolitana Norte ubicada en Tlalnepantla es para Ecatepec, con lo que se benefician hasta el momento 133 mil 684 familias, con un total de 179 mil 900 litros al día.

Riña dejó 42 personas detenidas y 4 policías lesionados en la CDMX

En la Ciudad de México, una riña en un predio ubicado en la calle Morelos, cerca de Bucareli y Reforma, en la colonia Juárez, provocó un saldo de 42 personas detenidas y cuatro policías lesionados. El conflicto inició alrededor de las 22:40 horas de ayer, cuando un grupo integrado por al menos cien personas arribó a la intersección de Bucareli y la Avenida Morelos; estaban armados con piedras, palos. De acuerdo con testigos, su objetivo era ocupar un predio ubicado en el número 87 de la Avenida Morelos. Sin embargo, fueron agredidos por otro grupo, que les arrojó bombas molotov. El enfrentamiento se prolongó durante varios minutos, hasta que intervino la policía. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Agencia Central de investigación de la Procuraduría capitalina.

Desalojados del metro Chapultepec serán apoyados en plazas comerciales

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado aclaró que los ambulantes desalojados del paradero del Metro Chapultepec no fueron indemnizados, dijo que se les apoyará en el caso de formalización en plazas comerciales, mercados establecidos pero “no en otra banqueta”.
La funcionaria capitalina explicó que no hubo una indemnización para cada uno de los comerciantes informales; dijo que son cuatro o cinco organizaciones, a quienes se les señaló que se tenían que retirar porque no pueden estar más en el lugar. “Son 30 años que han gozado de una forma irregular finalmente de este espacio público, ya la situación es absolutamente insostenible y necesitamos entrar a poner orden para mayor seguridad, para una mejor experiencia de transporte de estas 270 mil personas que pasan por ahí todos los días”, dijo. Señaló que a las organizaciones se les habló claro al indicarles que no iban a apoyar el que se fueran a otra banqueta, a otro espacio, sino el que tuvieran otras alternativas de formalización en plazas comerciales, mercados establecidos, ahí sí se les apoyaría, en dicha opción, ya que no es la obligación del gobierno capitalino de dárselas.

Detienen a 3 por robar tienda Elektra en Jardines de Morelos, Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, tres sujetos entraron a un establecimiento ubicado en avenida Nicolás Bravo, Sección Fuentes de la colonia Jardines de Morelos, haciéndose pasar como clientes y al llegar a un empleado con arma en mano lo amenazaron para que les otorgara las llaves de la vitrina donde se encontraba equipo de telefonía celular, mismos que sacaron y se dieron a la fuga.
En el momento elementos de la policía municipal, iban pasando y se dieron cuenta que uno de los ladrones se guardaba su arma, por lo que al marcarles el alto, estos echaron a correr y dispararon en varias ocasiones a los oficiales, que les dieron alcance unas calles más adelante del lugar donde cometieron el delito. Al momento de su detención les encontraron un arma tipo revolver calibre 38, y dentro de una mochila varios celulares nuevos, más tarde fueron identificados por los trabajadores de la tienda Elektra. Ante este hecho los uniformados procedieron a trasladar a quienes dijeron llamarse Ángel Peña alemán, Edmundo López Ruiz y Cesar García Gómez de 21, 34 y 38 años de edad respectivamente, hasta el centro de justicia de San Cristóbal Centro y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público a petición de las víctimas, quienes procedieron a levantar su denuncia de hechos.

Policía Federal y Google México establecen alianza en materia de capacitación sobre seguridad digital

Como parte de las acciones en materia de ciberseguridad, la División Científica de la Policía Federal estableció una alianza de cooperación y capacitación con la empresa Google México, con el objetivo de sumar acciones de prevención del delito y concientización de la ciudadanía en el uso de internet ya que de acuerdo a este corporativo, el 49% de sus usuarios utiliza la misma contraseña para todas sus cuentas y aplicaciones, lo que podría vulnerar la seguridad de sus datos. De esta manera, integrantes de la Coordinación de Delitos Cibernéticos y de instituciones policiales especializadas en la materia de 11 estados de la República, asistieron a un curso con expertos de Google en la Ciudad de México. Las sesiones de capacitación integradas en cinco módulos, abordaron temas relativos al uso responsable de la Red, engaños virtuales, interacción en redes sociales, seguridad de dispositivos móviles, ciudadanía digital, así como medidas preventivas para evitar afectaciones al patrimonio, datos personales e incluso la integridad de las personas que utilizan Internet. En este espacio los integrantes de la Policía Federal y los elementos de las entidades participantes (Querétaro, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas, Morelos, Chihuahua, Guerrero y la Ciudad de México), intercambiaron experiencias y conocimientos con los especialistas de la filial mexicana, para obtener mejores resultados en el combate a delitos cibernéticos. Este esfuerzo forma parte de las acciones impulsadas por la Policía Federal en un modelo de policía cibernética, cuyo acuerdo se firmó en octubre de 2015 con el fin de colaborar con las 32 entidades federativas para la implementación de un modelo único de actuación, que impulsará las capacidades del Estado para prevenir e investigar los hechos delictivos, dar atención oportuna a las denuncias ciudadanas, fortalecer los canales de coordinación y generar estadísticas nacionales sobre ciberdelincuencia.