viernes, 3 de junio de 2016

(video) Llega a México El Javi, Maestro del rock flamenco

*Se presentará el sábado 11 de junio en San Miguel de Allende, Guanajuato y en Puerto Vallarta el 18 de junio. *Boletos a la vente en el Sistema Ticketmaster.
El Javi se ha convertido en un corto tiempo en el maestro de un concepto único que ha dado en llamar rock flamenco fusión, que se ha convertido en la esencia de su sonido. No obstante que ha sido fan del rock desde siempre, fue en el flamenco gitano en donde por fin ubicó la base musical que lo sedujo y que le ha generado ese vendaval creativo que hoy lo encumbra por el mundo y que tantos fans le ha redituado.
El Javi se presentará el próximo sábado 11 de junio a San Miguel de Allende en Guanajuato y el 18 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco, como parte de la promoción de su última obra “A Gypsy Journey”.
Desde 2011 comenzó su historia musical de rock progresivo aderezada con tendencias flamencas. El Javi, guitarrista mexicano radicado en Denver, Estados Unidos, combina los sonidos de su guitarra flamenca con el acompañamiento minimalista de las percusiones ejecutadas por Jordi Marín de Barcelona, España, logrando construir entre su reinterpretación del flamenco y el rock progresivo creando un estilo al que llama Flamenco Fusión o Rock Flamenco.
En 2012 lanzó su álbum Self Portrait en la ciudad de Los Ángeles, California, el cual lo llevó a una gira independiente a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos y ciudades como: Colorado, Nueva York, Ciudad de México y países europeos como Alemania y Holanda. Como dúo se han presentado en el Festival de las Artes en Coahuila, México (2013), el Festival de Jazz y Blues en Santa Clarita, California (2014), el Festival Internacional de Música en San José del Cabo, México (2014), fueron artistas invitados en la gira mundial Noche Tucumana del más grande cantante de música flamenca Diego “El Cigala” en San Miguel de Allende, México (2013) y en el Verano del 2015 tuvieron una gira promocional en British Columbia, Canadá.
La mejor representación de El Javi se encuentra en sus presentaciones en vivo donde se captura la esencia de sus experiencias de viaje y el estilo de vida gitano donde han podido colaborar con diversos artistas además de ofrecer su íntimo y honesto sonido como dúo. Actualmente este dúo instrumental se encuentran promocionando su último material, el EP “A Gypsy Journey: Pt1 Trip”, grabado en directo en estudio.
La gira en México incluirá ciudades como San Miguel de Allende (Música Bajo los Árboles, para el festival internacional de San Miguel el 11 de junio y el Festival de Blues de San Miguel del 24 al 26 de junio), en Puerto Vallarta para el Jazz Foundation (18 de junio). Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster al 53259000, Fábricas de Francia, Palacio de Hierro y Mega Comercial Mexicana.

Protestan contra Duarte por saqueo a la reserva de pensiones

PROCESO XALAPA, Ver. Alrededor de 300 jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Javier Duarte y las autoridades de esa instancia por la autorización de un préstamo de más de mil millones de pesos de la “reserva técnica” de los pensionados para resolver asuntos apremiantes del aparato gubernamental. Los pensionados marcharon por las principales calles del centro de Xalapa –Manuel Ávila Camacho, Ignacio Zaragoza y Juan de la Luz Enríquez– y denunciaron que el dinero no se utilizó para reencauzar la operatividad de Palacio de Gobierno y tampoco para liquidar pasivos, sino para las campañas políticas de los priistas. Con mantas donde se leía: “No falta dinero, sobran ladrones”, “Nuestro dinero se usó en campañas” y “Alemán, Fidel y Duarte saquearon al estado”, los extrabajadores del estado marcharon hasta la plaza Regina Martínez para exigir un alto al saqueo de las finanzas de los pensionados. De acuerdo con los manifestantes, en el IPE existe poca transparencia y un manejo discrecional de los recursos públicos, lo que ha repercutido negativamente en el puntual depósito de las pensiones de quienes durante décadas trabajaron para el servicio público. Durante la marcha, a sólo dos días de los comicios para renovar la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, los jubilados lanzaron consignas como: “Duarte, cabrón, devuelve mi pensión” y “No al saqueo, no al saqueo”. Los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) fustigaron que por los caciques y líderes sindicales que hoy integran el Consejo Directivo del IPE, hoy peligran otros activos del IPE, como el estadio Luis Pirata de la Fuente, el acuario de Veracruz y algunos hoteles pertenecientes al estado. De acuerdo con la presidenta del Copipev, Adriana Chávez Tejeda, el consejo directivo del IPE ya fue cooptado por el gobierno de Duarte y, en consecuencia, ha soltado préstamos a la actual administración a total discreción. “Han saqueado en lo que va de este año mil 126 millones de pesos de la reserva técnica, lo que ha entorpecido las funciones del IPE; 766 millones fueron liberados en febrero pasado y otros 360 millones en mayo”, precisó. Vía telefónica, un directivo del IPE que pidió el anonimato admitió que el apremió financiero y la falta de liquidez del gobierno de Duarte obligó a dicho préstamo, sin embargo, mil millones de pesos –dijo– son equivalentes a la nómina de dos meses y medio del total de pensionados.

'Lady Maletas', secretaria del candidato a gobernador de Veracurz fue exhibida empacando dinero

En las redes sociales está circulando una serie de fotografías donde se encuentra una presunta secretaria particular del candidato a la Gobernatura de Veracruz, Héctor Yunes, con una maleta llena de billetes, por lo que se le acusa de estarse preparando para la compra de los votos para la jornada electoral de este domingo.
En las imágenes se observa a Yuyis Simpson, secretaria privada de Héctor Yunes, metiendo dinero en sobres para la compra del voto en la entidad, ella misma habría compartido presumiendo a través de sus redes sociales una maleta y una caja llena de dinero. En una de las imágenes se ve a varias personas sentadas en una mesa, a una mujer parada a un costado; se observan también en el suelo lo que parece ser una maleta y otras cajas llenas de sobre amarillos. En otra de las fotografías se alcanza a ver una lona con los logotipos del tricolor, y de los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Alternancia Veracruz. La secretaria del candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , ha sido bautizada en redes sociales como 'Lady Maletas'.

La CODHEM exhorta a cumplir con el mandato legal de elegir un representante indígena

Durante la firma del convenio para la traducción y coedición de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México a las cinco lenguas originarias, el titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM) Baruch Delgado Carbajal exhortó a los ayuntamientos con población indígena para cumplir con el mandato legal de elegir un representante, de lo contrario violan derechos de ese sector. Luego de signar el documento con el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, Abraham Monroy Esquivel y la presidenta de la Diputación Permanente y de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Brenda María Alvarado Sánchez, indicó que la coedición de la ley en las lenguas mazahua, otomí, matlatzinca, nahua y tlahuica, ayudará a desarrollar acciones, políticas, programas y estrategias para la difusión y divulgación que permitan su desarrollo. Delgado Carbajal mencionó que los pueblos indígenas no deben ser identificados como minorías, sino como el corazón del pueblo, y pidió reconocer sus derechos, libertades y anhelos, lo cual debe ser el compromiso político, público, moral y social. De esta manera, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cruz Juvenal Roa Sánchez expresó que al traducir la ley, permitirá a los indígenas a acceder en su lengua a la legislación, y al mismo tiempo, conservar el patrimonio lingüístico de esos pueblos, para atender las necesidades actuales. Será la primera de muchas ediciones que se impulsarán en el congreso local, ya que se pretende que haya entendimiento en todas las lenguas posibles, porque se busca que gocen de mejores condiciones de vida. El vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Abraham Monroy Esquivel, se refirió a la importancia de que se traduzca dicha ley, ya que es la que garantiza sus derechos y con ello, ayuda a conservar tradiciones, usos y costumbres; mientras que la diputada Brenda María Alvarado Sánchez, enumeró diversas acciones que se han efectuado en la entidad para apoyar a ese sector, como la traducción de ordenamientos jurídicos, capacitación de intérpretes y la impartición de talleres sobre derechos humanos.

PGJEM detuvo a 4 por robo con violencia, en Toluca

Fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cuatro personas como presuntas responsables de los delitos de robo y lesiones, cuando intentaban despojar de sus pertenencias a un joven. Al percatarse de que no contaba con objetos de valor o dinero, lo golpearon en repetidas ocasiones. La madre del joven fue la que advirtió a las autoridades que los presuntos responsables se encontraban violentando a su hijo. Los elementos de la policía municipal de Toluca detuvieron a Israel, José, Uriel y Gerardo”N” en calles del poblado de San José Guadalupe Otzacatipan. Minutos después del arresto, otras víctimas informaron a los policías que los presuntos delincuentes los habían despojado de dinero en efectivo y un teléfono celular, por lo que a petición de éstos, los presuntos ladrones fueron puestos a disposición de la agencia central del Ministerio Público.

Sofocan bomberos de Ecatepec incendio en predio ubicado en Venta de Carpio

· Quince elementos y seis unidades atendieron la conflagración para prevenir riesgos mayores
Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec sofocaron un incendio que se registró en un predio de 300 metros cuadrados que albergaba cartón, madera y plástico, en Venta de Carpio y removieron los escombros para evitar riesgos mayores. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a la una de la mañana inició la conflagración que consumió dos toneladas de cartón, 250 tarimas de madera y plástico y dos vehículos, por lo que acudieron las unidades 4008, 30011, 30028, 30029, 30030 y 4005, con más de 15 elementos que actuaron por aproximadamente tres horas para controlar el fuego. “Hasta el momento desconocemos las causas del incendio, sin embargo se controló en el menor tiempo posible gracias a la oportuna intervención de nuestros bomberos, afortunadamente no hubo personas lesionadas, únicamente daños materiales”, dijo el edil. El cuerpo de Bomberos acudió al llamado y brindó el apoyo a través de las pipas 30030 y 30028 ambas con capacidad de 20 mil litros, para calmar las llamas y después retirar los restos para prevenir que volvieran a incendiarse. El alcalde explicó que debido a que las llamas alcanzaron entre 8 y 10 metros de altura y la columna de humo se elevó hasta 20 metros, los bomberos municipales realizaron maniobras para evitar que el fuego tocara el cableado y provocara un cortocircuito o pérdida de energía eléctrica en la comunidad. Ríos Velázquez refirió que los elementos implementaron una estrategia para evitar la propagación hacia otros terrenos, pues las llamas consumieron casi la totalidad de los materiales que se encontraban en el predio siniestrado, entre ellos dos camionetas de carga. Aseguró que el personal de Bomberos municipal está capacitado para actuar en caso de cualquier emergencia y está a disposición tanto de los ecatepequenses como de la población de los municipios colindantes, la Ciudad de México y las localidades que así lo requieran. Cabe destacar que este sitio no cantaba con las medidas de seguridad como extintores, rutas de evacuación y botiquín. Para solicitar el apoyo en caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 5116-4415 y 4416 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

PGR detuvo en Villa Nicolás Romero a presunto líder de Los Rojos

La Procuraduría General de la República (PGR), informó en un comunicado que se ejerció acción penal contra Leonel Urióstegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama, de 44 años de edad, a quien se señala como presunto jefe de la organización criminal Los Rojos, que opera en el estado de Morelos y tiene incidencia en Guerrero.
La dependencia precisó que la acción penal se ejecutó ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Morelos, por los delitos delincuencia organizada y falsificación de documentos en su modalidad de uso de documentos falsos. Leonel Urióstegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama, contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio radicada en el Juzgado de Primera Instancia de Control de Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial en Morelos. La captura presunto jefe de Los Rojo se realizó en el municipio de Villa Nicolás Romero, en el Estado de México, en cumplimiento de una orden de localización. Durante la captura le aseguraron una licencia de conducir falsa, expedida por el Ayuntamiento de Taxco, Guerrero, así como dos equipos de telefonía celular y dos tarjetas SIM. Este sujeto se encargaba de ejecutar las instrucciones directas del líder del grupo criminal en cuanto al trasiego y venta de droga, cobro de piso, extorsiones, secuestros y ejecuciones de integrantes de bandas contrarias como Guerreros Unidos, que se diputa con Los Rojos el control de los estados de México y Morelos. De acuerdo con la PGR, Urióstegui o Guadarrama también estaba encargado de asignar recursos para el funcionamiento de casas de seguridad, vehículos y armamento, y de la supervisión de puntos de venta de droga al menudeo. El presunto criminal fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 14 “CPS” ubicado en el estado de Durango. Según información de inteligencia, células de Los Rojos y de Guerreros Unidos han aprovechado la falta de vigilancia en las entidades que se disputan y han sumido en el terror a los habitantes con el cobro de derecho de piso a cualquier comercio, desde un pequeño puesto callejero hasta farmacias, ferreterías y locales de material para construcción, incluidos los presidentes municipales, quienes con recursos del erario pagan la extorsión. A principio de este año, a raíz del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, perpetrada por miembros de Los Rojos, el comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, reveló que al menos 12 alcaldes han recibido amenazas de presuntos integrantes de los grupos criminales, pero se reservó los nombres. Capella dijo que como parte de las amenazas quieren imponer a mandos policiacos y exigen hasta 10% de los recursos destinados a obras públicas. Señaló que tras el crimen de Mota Ocampo, el gobierno morelense detectó cuatro teléfonos de distintos estados, desde los cuales se ha intentado extorsionar a los alcaldes. “Se hacen pasar por integrantes de Los Zetas, Los Rojos y Guerreros Unidos, pero afortunadamente los alcaldes han informado a tiempo de esas llamadas telefónicas”, señaló el funcionario.

Invierte gobierno de Ecatepec un millón de pesos para mejoras en la Central de Abasto

· Entre las acciones a realizar destacan obras y servicios como desazolve, cambio e instalación de luminarias, material para construcción, entre otros.
El Gobierno de Ecatepec destina un millón de pesos en obras y servicios en la Central de Abasto del municipio, para llevar diversas acciones de mejora entre las que destacan desazolve, cambio e instalación de luminarias, rehabilitación de pasos vehiculares, banquetas y guarniciones, así como entrega de material para construcción, con el propósito de renovar la imagen de este centro. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que este conjunto es el cuarto más grande en su tipo a nivel nacional y tiene una alta concurrencia de consumidores, por ello la importancia de atender las necesidades de infraestructura con la finalidad de que funcione correctamente. Aseguró que renovar la imagen y operación de este sitio impactará en la seguridad y la calidad de vida de quienes ahí trabajan, así como de las personas que transitan por las calles aledañas. “En un trabajo coordinado con los dirigentes y autoridades de la central vamos a desazolvar, mejorar las vías de acceso, banquetas y guarniciones, además de proporcionar pintura y material, que mejorarán la imagen de nuestro centro de abasto y las condiciones de nuestros locatarios y comerciantes, aunado a ello atraerá mayores consumidores”, dijo el edil. Ríos Velázquez aseguró que el trabajo conjunto con las mesas directivas y locatarios busca brindar servicios públicos eficientes, para todos los que concurren en este sitio. Enfatizó que el propósito es realizar de manera anual jornadas de mantenimiento para evitar deterioros en la infraestructura de este inmueble. Agregó que en coordinación con los directivos de la Central de Abasto otorgarán programas sociales a trabajadores que no cuentan con un ingreso fijo. En la Central de Abasto de Ecatepec hay más de 600 locales distribuidos en nueve naves comerciales, diariamente acuden más de 20 mil personas de diversos municipios de la región para adquirir productos como frutas, legumbres, materias primas, abarrotes, entre otros.

Afectará a cerca de 47 mil negocios, ley seca en la CDMX

La aplicación de la ley seca para este domingo de elecciones, afectará a unos 47 mil negocios en la capital del país, entre vinaterías, tiendas de abarrotes y centros comerciales, según informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope ServyTur).
La disposición impactará a cerca de mil 293 vinaterías, 42 mil 339 tiendas de abarrotes, tres mil 421 tiendas de autoservicio y de conveniencia, entre otros, que a pesar de contar con permisos deben acatar la disposición. La cámara recordó que la medida no se aplica cuando se ingieren bebidas alcohólicas con alimentos en el interior de los establecimientos mercantiles con giro de impacto vecinal. Estos lugares exentos están previstos en el artículo 19, fracciones I, II y III de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, como salones de fiesta, restaurantes y establecimientos de hospedaje. Por tanto, la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles deberá entenderse como suspendida, mencionó el organismo. Ante esta disposición, la Canacope ServyTur Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz, exhortó a sus agremiados, así como a los dueños y encargados de giros comerciales con licencia de venta de bebidas alcohólicas acatar la disposición oficial Pidió a sus agremiados a tomar precauciones para evitar sanciones de la autoridad, como colocar letreros a la vista del público y en vitrinas, anaqueles y congeladores donde se tenga para su exhibición y venta bebidas alcohólicas, para indicar la suspensión de la venta de dichos productos. Cruz también hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que evalúen la aplicación de la ley seca en futuras jornadas electorales Lo anterior, dijo, porque afecta a muchos negocios y da pie a actos de corrupción, además de que cataloga a la ciudadanía como inmadura para atender una cita electoral como esta, en la que justamente la sociedad dará un paso hacia su consolidación.

Perros defendieron de asalto a despachador de gasolina, en Monterrey

En Monterrey, Nuevo León, un par de perros defendieron al despachador de una gasolinería cuando fue asaltado por dos hombres que lograron despojarlo de mil pesos, pero no pudieron llevarse el automóvil de su víctima por la intervención de los canes. Esto fue la madrugada de éste viernes en el negocio localizado en el cruce de Antonio I Villarreal y Francisco Beltrán, en la colonia Venustiano Carranza. La víctima se identificó como: Epifanio Neri Torres, de 65 años, los ladrones le propinaron un golpe en la cabeza al despachador con una botella de cerveza, sin embargo cuando intentaron apoderarse del vehículo de Neri Torres, tuvieron que salir huyendo porque los perros defendieron al empleado.

Asaltantes de Ecatepec fueron capturados en la CDMX

Cuatro presuntos ladrones que habían ingresado a robar a una tienda Sanborns ubicada en el municipio de Ecatepec, fueron detenidos en la Ciudad de México.
Personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) solicitó el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) por si estos sujetos ingresaban a calles capitalinas. Fue hasta que agentes preventivos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Del Valle, detectaron a su paso a estos sujetos en una camioneta roja, por lo que les marcaron el alto; sin embargo, los sospechosos emprendieron la huida no sin antes realizar detonaciones con un arma de fuego. A los ladrones les dieron alcance hasta el cruce del Eje 4 Sur Xola y Amores, en la colonia Del Valle donde fueron asegurados junto con una pistola y varios aparatos electrónicos, producto del saqueo que realizaron en dicha tienda. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigación número 50 con sede en la colonia Doctores.

Localizan mujer probablemente violada y muerta en Valle de Chalco

En el municipio Valle de Chalco, Estado de México, se encontró el cuerpo semidesnudo de una mujer en el interior de un predio baldío, en la colonia La Concepción. Reportes afirman que los habitantes de la zona localizaron el cuerpo de la mujer, con lesiones en la cabeza y sin ropa de la cintura para abajo. Tras las denuncias de los vecinos, oficiales de la policía municipal se trasladaron a la calle Norte 13 y Poniente 1, del barrio de La Concepción, confirmando el hallazgo. Se presume que la mujer, de aproximadamente 35 años, que vestía suéter negro, vestido rosa y botas negras, presentaba golpes contusos, así como la falta de prendas de vestir en la mitad inferior del cuerpo, fue abusada sexualmente. El cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) hacia la morgue de Nezahualcóyotl, abriendo la carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable.