viernes, 3 de junio de 2016
Protestan contra Duarte por saqueo a la reserva de pensiones
PROCESO XALAPA, Ver. Alrededor de 300 jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Javier Duarte y las autoridades de esa instancia por la autorización de un préstamo de más de mil millones de pesos de la “reserva técnica” de los pensionados para resolver asuntos apremiantes del aparato gubernamental.
Los pensionados marcharon por las principales calles del centro de Xalapa –Manuel Ávila Camacho, Ignacio Zaragoza y Juan de la Luz Enríquez– y denunciaron que el dinero no se utilizó para reencauzar la operatividad de Palacio de Gobierno y tampoco para liquidar pasivos, sino para las campañas políticas de los priistas.
Con mantas donde se leía: “No falta dinero, sobran ladrones”, “Nuestro dinero se usó en campañas” y “Alemán, Fidel y Duarte saquearon al estado”, los extrabajadores del estado marcharon hasta la plaza Regina Martínez para exigir un alto al saqueo de las finanzas de los pensionados.
De acuerdo con los manifestantes, en el IPE existe poca transparencia y un manejo discrecional de los recursos públicos, lo que ha repercutido negativamente en el puntual depósito de las pensiones de quienes durante décadas trabajaron para el servicio público.
Durante la marcha, a sólo dos días de los comicios para renovar la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, los jubilados lanzaron consignas como: “Duarte, cabrón, devuelve mi pensión” y “No al saqueo, no al saqueo”.
Los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) fustigaron que por los caciques y líderes sindicales que hoy integran el Consejo Directivo del IPE, hoy peligran otros activos del IPE, como el estadio Luis Pirata de la Fuente, el acuario de Veracruz y algunos hoteles pertenecientes al estado.
De acuerdo con la presidenta del Copipev, Adriana Chávez Tejeda, el consejo directivo del IPE ya fue cooptado por el gobierno de Duarte y, en consecuencia, ha soltado préstamos a la actual administración a total discreción.
“Han saqueado en lo que va de este año mil 126 millones de pesos de la reserva técnica, lo que ha entorpecido las funciones del IPE; 766 millones fueron liberados en febrero pasado y otros 360 millones en mayo”, precisó.
Vía telefónica, un directivo del IPE que pidió el anonimato admitió que el apremió financiero y la falta de liquidez del gobierno de Duarte obligó a dicho préstamo, sin embargo, mil millones de pesos –dijo– son equivalentes a la nómina de dos meses y medio del total de pensionados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario