martes, 30 de mayo de 2017

Empresarios advierten del aumento de gasolinas para 2018

Empresarios advirtieron que debido al desabasto de combustible que se intensificará en enero y febrero del próximo año, el precio por un litro de gasolina podría alcanzar los 30 pesos. En un principio, se pensaba que el desabasto de combustible, obedecía a una situación climatológica en Tuxpan, sin embargo, hoy se conoce que las refinerías de Tula, Salamanca, Salina Cruz, Cadereyta, Madero y Minatitlán, registraron descensos sostenidos en su producción y esto se debe a la falta de inversión enfocada al mantenimiento y modernización. El director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes mencionó que "El problema de fondo, es que a pasos agigantados, nos convertimos en importadores de combustibles y actualmente el país no cuenta con las infraestructuras ni supraestructuras necesarias para poder recibir, almacenar ni transportar los combustibles de manera sistemática y coordinada”. Ante esta situación, la UNIDEM, hizo un llamado al Gobierno Federal, para que tome medidas de emergencia, con fin de evitar aumentos excesivos en la gasolina. Cuevas Dobarganes, alertó que el sector industrial está preocupado por las tendencias de producción interna e importación de combustibles, ya que son totalmente desfavorables para México, y no se están tomando medidas para ajustarse a esa nueva realidad. Asimismo dijo que, el precio del petróleo sube a los niveles por encima de los 100 dólares por barril, por los efectos de la devaluación y la falta de producción, podríamos ver gasolinas con costos por arriba de los 30 pesos en el mediano plazo. La Unión considera que, el gobierno debe de tomar medidas de emergencia, ya que ante el frío y la reactivación de la demanda por la temporada vacacional, el problema puede aumentar en enero y febrero. La UNIDEM, consideró que es necesario que el gobierno medite y considere los tiempos, para la liberalización de los precios de las gasolinas, ya que los primeros estados en acceder a esta modalidad, son justamente los más alejados de las terminales y las refinerías. Por último, apuntaron que de continuar con el desabasto de gasolina, también impactaría en la distribución de gas LP, combustóleo y diversos subproductos que seguramente se verían afectados.

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