jueves, 23 de febrero de 2017

Para evitar corrupción, constructores pidieron a senadores cambios legales

Francisco Javier Gallo, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, demandó que en la ley se elimine la posibilidad de que los diputados federales reciban partidas discrecionales para realizar obras en sus distritos. “Elimine la facultad de entregarles a cada diputado federal 20 millones de pesos para que ejecuten obras en sus distritos, si hacemos un análisis, el Congreso, la Cámara de Diputados con sus 500 diputados se llevan 10 mil millones de pesos del presupuesto federal para hacer obra a discreción y eso consideramos que no es justo. Que los gobiernos, que las autoridades, ya no autoricen obras que hayan sido compromisos de campaña o compromisos políticos”. De esta manera, propusieron la creación de consejos de infraestructura en cada estado y municipio a fin de que se integren con representantes de la sociedad civil y sean ellos los que aprueben obra pública de largo plazo.

El cantante Zabdiel presenta su sencillo “A qué diablos volviste?” en amplia gira nacional

*Su obra musical bordea diversos géneros como el folk, el pop y el rock.
Zabdiel es un joven cantante y compositor hidalguense que ha logrado cautivar al público por su habilidad como intérprete, peculiar voz y presencia en el escenario. Es a través de temas donde fusiona pop con una diversidad de géneros que ha logrado atraer la atención del público con su propuesta musical influenciada por artistas como Fito Paez, Juanes, Bacilos, John Mayer, Joaquín Sabina y José Alfredo Jiménez, entre otros. Para Zabdiel ha llegado el momento de anunciar el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado “¿A qué diablos volviste?” con el cual pretende colocarse en la cima de la nueva generación de artistas que viene empujando con su frescura la escena musical de nuestro país. Con sus canciones que mezclan el folk, el pop y el rock. Las canciones de Zabdiel surgen de la inspiración que da el amor en todas sus formas, de kilómetros de viajes y de las personas que va encontrando en la vida. Todas nacen siempre de manera diferente y se disfrutan desde el inicio hasta el final.
Su música lo ha llevado a compartir escenario con artistas como: Raúl Ornelas, Juan Solo, Miguel Inzunza, Rodrigo Rojas, Lazcano Malo y Edgar Oceransky, en ciudades como Torreón, Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad de México, Pachuca, Puebla y Guadalajara, por mencionar algunas. Actualmente Zabdiel se encuentra en la promoción del sencillo: “¿A qué diablos volviste?”, mismo que se desprende de su segundo material discográfico “Huyamos”, producido por Giovanni Buzzurro y Rodrigo Rojas. Es así como arrancaró una gira que lo llevará por varios estados del país a lo largo y ancho, por lo que seguramente con su talento, su apasionada voz y su fresco concepto musical irá conquistando cada corazón que se deje tocar por alguna de sus canciones. Zabdiel llega listo para arrancar una brillante gira nacional. Por el momento en su agenda figuran las siguientes fechas: 4 de marzo en La Libélula, Tula, Hidalgo. 10 de marzo en La Casa Amarilla, de Monterrey. 17 de marzo en la Casa Musa, Guadalajara. 18 de marzo en 19-40 Café, Puebla. 25 de marzo en Tlaxcala. 30 de marzo en Albanta, Ciudad de México. 31 de marzo en el Bar La Esquinita, en Pachuca.



Pide Octavio Martínez crear comisión plural para vigilar proceso electoral en el Edoméx

• En el Edomex es imperativo garantizar elecciones transparentes, imparciales y equitativas, así como evitar la cargada de funcionarios federales para el reparto de apoyos sociales durante el proceso en marcha. Con el objetivo de garantizar que no se destinen recursos públicos ni programas oficiales que beneficien a partidos o candidatos, el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas, enviará un exhorto a las Juntas de Coordinación Política de los Congresos federal y estatal para solicitar la conformación de una comisión plural de legisladores que dé seguimiento y vigilancia al proceso electoral del próximo 4 de junio. Recordó que en la disputa por la gubernatura en el Estado de México, que recobra singular importancia por ser la antesala para las elecciones del 2018, desde el año pasado titulares del Gabinete federal acompañaron al gobernador de la entidad para inaugurar escuelas, centros de salud o repartir apoyos sociales. Por este motivo, señaló, resulta necesario llevar a cabo un seguimiento puntual de este proceso electoral a efectos de verificar la actividad de los funcionarios estatales, federales y municipales e impedir que favorezcan a sus partidos políticos y candidatos de su afinidad. “Es un signo de preocupación, que se coordinen acciones federales y estatales para continuar con el reparto de apoyos y servicios sociales con fines electoreros”, manifestó Martínez Vargas. Refirió además que en el Estado de México existe el antecedente del ex alcalde de Naucalpan y diputado electo, David Sánchez Guevara, quien fue detenido y encarcelado por delito de peculado en agravio del ayuntamiento y desviar recursos públicos en apoyo a los candidatos panistas en Huixquilucan en las pasadas elecciones en las que se renovaron las administraciones municipales y Cámara de Diputados. Si bien, mencionó, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) cada proceso prepara un despliegue ministerial será necesario que en Edoméx refuerce su representación enviando más Ministerios Públicos para actuar con mayor efectividad. Martínez Vargas indicó que resulta imperativo garantizar elecciones transparentes, imparciales y equitativas y verificar que no se cometan atropellos , así como dar certeza a los ciudadanos.

Evitar actos de tortura para salvaguardar dignidad de personas

Toluca, México, 23 de febrero de 2017.- Evitar cualquier acto de tortura, es de vital importancia para salvaguardar la dignidad de las personas y no cometer violaciones flagrantes a los derechos humanos, sentenció María del Rosario Mejía Ayala, secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), previo a la conferencia magistral “Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, impartida por la doctora Ruth Villanueva Castilleja, tercera Visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La funcionaria de la CODHEM resaltó la importancia de que los Estados modernos cuenten con herramientas que permitan prevenir dicha práctica, entendida como todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero una confesión, o castigarla por un acto cometido. Ante el ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, así como funcionarios de la Comisión Estatal de Víctimas, del Instituto de la Defensoría Pública, de la Fiscalía General y de la Dirección General de Readaptación Social, Mejía Ayala destacó que acciones como la capacitación, ayudan a visualizar con mayor claridad la problemática y alternativas de solución por parte de un Estado respetuoso de los derechos fundamentales. Por su parte, la tercera visitadora de la CNDH, explicó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura es resultado de los trabajos a nivel internacional en la Convención de las Naciones Unidas, como parte de los esfuerzos para prevenir, no sólo en México, sino en todo el mundo, la tortura. No sin antes explicar que dicho Mecanismo a cargo de la Comisión Nacional sirve para evitar que las autoridades incurran en esos actos y no como un elemento de sanción, Villanueva Castilleja recalcó que en la medida que se logre disminuir la tortura en el país, el sistema de justicia funcionará mejor. Por último, la especialista en temas jurídicos y de derechos humanos, instó tanto a la ciudadanía en general como a las autoridades, a trabajar en favor de la cultura de la legalidad como un esfuerzo conjunto para buscar un mundo de paz, donde las violaciones a los derechos primigenios sean cada vez menos.

Acuerdo Salinas y Neri para disputar gubernatura y dirigencia estatal

Javier Salinas y Eduardo Neri anuncian acuerdo para postular un solo precandidato a la gubernatura.
Javier Salinas y Eduardo Neri, precandidatos al Gobierno del Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron la construcción de un acuerdo para postular un solo precandidato a la gubernatura y después disputar la dirigencia estatal del sol azteca en agosto próximo. En conferencia de prensa conjunta, desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Neri Rodríguez indicó que ambos avanzan en un acuerdo para hacer frente al precandidato de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Juan Zepeda. “Es importante visionar planes a futuro, porque hay que devolver su originalidad y autenticidad a la izquierda mexiquense. Por eso estamos valorando que alguno de los dos enfrente ya de manera directa a este grupo que tiene secuestrado al PRD en el Estado de México, encabezado por Héctor Bautista, y que sea el candidato de la unidad, y, por consiguiente, el otro encabece los trabajos para renovar la dirigencia estatal y que se convierta en el próximo presidente del partido”, adelantó. En tanto, Salinas Narváez precisó que con el acuerdo no solo se está pensando en la elección para gobernador, sino en la elección por la que se renovará el partido. “Vamos juntos para ganar la candidatura y vamos juntos para ganar la próxima elección del partido”, dijo. Javier Salinas indicó que también unirán información, evidencias y estrategias jurídicas para impugnar a Zepeda Hernández por presunto rebase de los topes de campaña con la colocación de mil espectaculares –cuya contratación unitaria se estima en 30 mil pesos- durante 3 momentos diferentes, la distribución de un millón de relojes, sin contar las ofertas de una despensa anterior y otra posterior a la elección para recabar votos. “Estamos documentando y armando un recurso por rebase de topes de campaña”, dijo, tras presentar al menos una centena de los relojes que Zepeda Hernández ha remitido a las casas de los ciudadanos para promocionarse, y que han sido reintegrados como muestra de indignación por el dispendio y la intención de comprar con ellos sus voluntades. Ahora, lamentó, ADN “está llegando a la desesperación, a convocar que declinemos; no lo haremos, por el contrario, nos estamos uniendo y avanzando. Lo que antes era una fortaleza: su relación con el gobierno, ahora es su peor lastre”, insistió.

Pasajero mató a caco que asaltaba a usuarios de microbus, en Tlalnepantla

Por David Esquivel Tlalnepantla.-Edoméx – Muertos resultaron un ladrón y un pasajero que forcejearon durante un asalto a un microbús; el caco recibió un balazo en el pecho y el usuario cayó del micro de espaldas, se golpeó la cabeza y murió, ambos quedaron tendidos sobre el asfalto de la Avenida Gustavo Baz, esquina Filiberto Gómez, Colonia Industrial San Nicolás, municipio de Tlalnepantla; el hecho ocurrió este jueves a las 6.00 horas de la mañana dentro de un microbús de la ruta 99; la unidad fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público de Avenida Sor Juana, en el mismo municipio.
Primeros informes establecen que el pasajero trabajaba como guardia de seguridad, que intentó repeler el asalto de que eran objeto los pasajeros, por partes de tres malvivientes, uno de los cuales, como ya se dijo, murió, mientras que su cómplices huyeron con rumbo desconocido. Reporte policiaco refiere que los tres sujetos armados obligaron al conductor del microbús a llevar la unidad hacia un puente vehicular, donde pretendieron despojar a los pasajeros de sus pertenencias, en eso estaban cuando el pasajero, guardia de seguridad, disparó dentro de la unidad e hirió a uno de los sujetos; avanzó hacia el hombre y comenzaron a forcejear en la puerta de la unidad y fue cuando ambos cayeron al vacío. Policías locales informaron que el cuerpo del ladrón presentaba un disparo en el tórax; y el pasajero falleció al impacto sobre el pavimento debido a que cayó de espaldas.
En tanto, dos de los ladrones bajaron de la unidad y huyeron abandonando a su cómplice tirado en la vía pública. A unos metros del microbús quedaron los cuerpos, así como un arma de fuego. Trascendió que el pasajero muerto era policía, pero el dato no fue confirmado. El conductor fue presentado ante Ministerio Público para que presentará su testimonio sobre estos hechos. El microbús que corre de la línea metro Tacuba, ciudad Labor y Buenavista, es sujeto a investigación.

Falleció el entrenador olímpico, Pedro Gato

El deporte olímpico de México y Cuba está de luto, pues falleció el entrenador Pedro Gato, quien llevó a María Espinoza y Guillermo Pérez a la victoria. El cubano, de tan solo 53 años murió la noche de este miércoles a consecuencia de una cirugía de menisco en la rodilla derecha que le trajo complicaciones. Gato fue miembro de las selecciones cubanas de karate y taekwondo, tras lo cual cursó la Licenciatura en Cultura Física e inició su carrera como entrenador de taekwondo del equipo de Cuba. Posteriormente llegó a México y entrenó a María del Rosario Espinoza y a Guillermo Pérez, quienes obtuvieron títulos olímpicos en Londres y Pekín, respectivamente. Igualmente, ayudó a la clavadista Paola Espinosa a salir de una severa crisis de columna con rutinas de fortalecimiento, que la llevaron a quedar en el cuarto lugar en Río 2016. La despedida al entrenador Pedro Gato será en una funeraria de la colonia Juárez, siendo el Comité Olímpico Mexicano el que se encargue de los servicios funerarios.

Modernizaron alumbrado público en Tlalnepantla

En respuesta a las demandas ciudadanas de mejor iluminación en calles y con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes de Tlalnepantla, ayer la presidente municipal de esta demarcación, Denisse Ugalde Alegría, encendió el nuevo alumbrado público de San Lucas Tepetlacalco, conformado por 211 luminarias led que además de brindar más luz, generan un menor consumo de electricidad. Ante vecinos de esta comunidad, la alcaldesa recordó que uno de los propósitos de su administración es que Tlalnepantla sea una municipio con Cultura de Paz, por lo que este tipo de acciones contribuyen, para cumplir el objetivo. Asimismo, agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas las dos mil 600 luminarias que ya se han instalado en todo el territorio local y la entrega de otras dos mil 200 que en breve se colocarán en las colonias que más se requiere. Acompañada del síndico Alberto González Aguilar y demás regidores, la primer edil añadió que como parte de este esfuerzo en el que participan los gobiernos federal, estatal y municipal, también se instalaron 257 luminarias en las colonias con alerta de género, lo que permitirá que las mujeres caminen por calles con más luz. Por su parte, el director de Servicios Urbanos, Antonio Arias García, informó que, atendiendo las problemáticas de la colonia, también se instaló la nueva señalización vial, con la finalidad de evitar congestionamientos vehiculares; se pintaron guarniciones y se bachearon diversas calles con 50 toneladas de asfalto. En representación del gobierno estatal, Dantón Araujo Guzmán, resaltó que una de las instrucciones del mandatario mexiquense es tener contacto permanente con los municipios y sumar esfuerzos para atender las necesidades primordiales, muestra de ello es el programa de alumbrado público, mismo que a la fecha registra un avance del 79 por ciento en toda la entidad.

#LadyPrepotente: Académica de la UV exigió de forma grosera que taxista le pague golpe a su carro

A través de las redes sociales se ha vuelto viral un vídeo en el que se exhibe a una mujer que le exige dinero de forma prepotente a un taxista que chocó su camioneta. La mujer, reconocida por usuarios de las redes sociales como académica de la Universidad Veracruzana (UV), ha sido apodada como #LadyAcademica y #LadyPrepotente al descalificar la actitud de esta ante el percance. El video fue compartido en la cuenta de twitter de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), constituida por ciudadanos preocupados y ocupados en evidenciar y denunciar la corrupción en todos sus niveles, según se describen a sí mismos. Algunos usuarios exigieron la postura de la UV respecto al hecho que califican como "Una vergüenza para la universidad", sin embargo, hasta el momento la institución no ha emitido una respuesta, a pesar de que ya han pasado más de 10 días del incidente.

Unidad de Metrobús, aventó a un ciclista en la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), una unidad de Metrobús aventó a un motociclista, cuanto éste intentaba cruzarse al carril del transporte público, entre las avenidas de Insurgentes y Pedro Romero de Terreros, en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez. El conductor del Metrobús, Antonio López Cruz, de 45 años de edad, afirmó que una persona que venía manejando una motocicleta, marca Honda, de color blanco, se había metido al carril confinado sólo para este transporte público, y terminó golpeándolo con el vehículo; el motociclista, de nombre Alejandro Barranco Valadéz, de 33 años de edad, sólo sufrió golpes en su cuerpo. Arribó al lugar de los hechos la unidad policíaca DF-206-S1, al mando del oficial Edwin Mejía Reyes, junto con otro elemento más; y solicitó apoyo de una unidad médica. El paramédico Gerardo Peláez llegó al lugar, en una moto SAMU 05; quien después de revisar al herido lo diagnosticó como “policontundido”, pero sin ameritar traslado.

Hallaron el cuerpo de un joven en las zonas chinamperas de Xochimilco

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, hallaron esta madrugada el cuerpo de un joven de aproximadamente 17 años de edad, que aparentemente se ahogó en una de las zonas chinamperas de la delegación Xochimilco. Debido a que el hallazgo fue en un área de difícil acceso para los vehículos, tanto peritos como policías y bomberos tuvieron que caminar cerca de medio kilómetro para llegar al cuerpo. Por ello descansaron varias veces cuando cargaron el cadáver, rumbo a la ambulancia del Servicio Médico Forense (SEMEFO). Vecinos del Quinto Callejón de Nuevo León, del Barrio Caltongo, no identificaron a la víctima como oriundo del lugar, pero indicaron a las autoridades que muchas personas que trabajan o visitan el lugar se quedan a dormir en las trajineras y algunas se caen al agua. Otra versión señala que el ahora occiso, de quien se desconoce su identidad, resbaló de una balsa al encontrarse en estado inconveniente, sin embargo, serán las autoridades las encargadas de investigar el caso. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de la delegación Xochimilco, en espera de que algún familiar lo reconozca.

Hallaron el cuerpo de un hombre en San Vicente Chicoloapan

En el municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, hallaron el cuerpo en un hombre de aproximadamente 40 años de edad, dentro de un predio de la colonia colonia Presidentes. El cadáver fue descubierto alrededor de las 08:00 horas de este miércoles, por vecinos de la Avenida Río y Prolongación Lerdo, con visibles golpes en el cuerpo. Hasta el momento, se desconoce la identidad del sujeto que portaba un chaleco azul marino, pantalón y tenis de color gris, al momento de su hallazgo. Agentes municipales acordonaron el sitio del crimen e iniciaron las primeras investigaciones para dar con los responsables.

Hallaron partes de un cuerpo cerca de la carretera México-Puebla

En una zona boscosa, cerca de la carrera federal México-Puebla, a la altura del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, fueron halladas partes de un cuerpo en estado de putrefacción. Los restos óseos fueron hallados por habitantes del lugar, cerca del paraje conocido como La Curva, ubicado en el kilómetro 40+500 del poblado de Río Frío de Juárez. Se localizan sobre la maleza, restos humanos de los cuales se desconoce el sexo”, indicaron fuentes estatales que acudieron al lugar. Al lugar llegaron elementos de la policía municipal de Ixtapaluca, quien verificó el hallazgo de la partes humanas. Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), trasladó los restos a la Fiscalía Regional Amecameca, donde se inició la investigación.

Auto chocó contra un camión de carga en la delegación BJ de la CDMX: 1lesionado

En la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México (CDMX), la madrugada de este jueves, un hombre resultó con lesiones graves y fue abandonado al interior de un automóvil Mercedes Benz que chocó contra un camión de carga. Según los primeros reportes, el conductor del Mercedes intentó ganarle el paso a la pesada unidad en el cruce de Eje 5 Sur y Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle Centro, pero al no lograrlo el auto resultó impactado por el costado del copiloto. Tras el incidente, el chófer del automóvil de lujo huyó del lugar, mientras su acompañante quedó en estado inconsciente, con traumatismo craneoencefálico. Al lugar acudieron los servicios de emergencia, quienes trasladaron a un hospital de la zona a la persona lesionada y llevaron a cabo el retiro de los vehículos involucrados en el percance. Un joven de 17 años falleció ahogado en Xochimilco, luego de que cayera al agua junto con su amigo, después de beber tras un largo día de trabajo. Servicios de emergencia tardaron varias horas en rescatar el cuerpo de Max, pues terminó en el quinto callejón de Nuevo León, en el Barrio Caltongo, zona de difícil acceso. Por su parte, su compañero Benito, fue salvado con vida y trasladado a un hospital de la zona.

Balacera al interior de un camión de pasajeros en Tlalnepantla: 2 muertos

Dos hombres muertos fue el saldo de una balacera ocurrida al interior de un camión de pasajeros en la avenida Gustavo Baz, a la altura del municipio de Tlalnepantla, Estado de México. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron alrededor de las 06:30 horas de este jueves sobre la citada avenida y Filiberto Gómez, frente al Hospital Regional número 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en dirección a Naucalpan, cuando tres sujetos intentaron asaltar la unidad de transporte público; sin embargo, al interior viajaba un elementos ministerial como pasajero, por lo que hubo un intercambio de disparos que dejó a dos personas muertas. Testimonios señalaron que los decesos corresponden al policía ministerial que intentó frustrar el asalto, además de un presunto delincuente, mientras que los otros dos asaltantes, quienes habían abordado la unidad metros antes, a la altura de la comunidad de Tequesquinahuac, se dieron a la fuga. En el sitio laboraron elementos de la policía ministerial, para el levantamiento de los cuerpos y el inicio de las carpetas de investigación correspondientes, mientras que elementos municipales dieron vialidad a la zona que registró rezagos vehiculares hasta la comunidad de Tequesquinahuac.

En Chimalhuacán, aseguraron 190 kilogramos de cocaína

En el municipio de Chilmalhuacán, Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), decomisó 190 kilogramos de presunta cocaína en un inmueble del Barrio Cesteros. En colaboración con elementos de la Policía Municipal, los agentes irrumpieron con su respectiva orden de cateo en un predio de 30 metros con dos obras negras presuntamente destinadas a casa habitación. Además de encontrar un vehículo todo terreno, una Pick Up y una camioneta tipo Van, los uniformados hallaron 21 cartuchos calibre .9 mm, tres paquetes con dólares de varias denominaciones, una máquina para contar dinero y 250 gramos de polvo blanco. Igualmente localizaron una caja tipo remolque con reporte de robo vigente, en cuyo interior habían 190 paquetes de presunta cocaína con un peso de un kilogramo cada uno. También estaban 15 garrafones de acetona de 4 litros y otros 16 de a litro, una báscula digital y una bolsa de plástico con cinta adhesiva, 101 bolsas de caucho y 48 más en forma de tabique. Durante el operativo no hubo detenidos, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continuará las investigaciones para dar con los responsables, en tanto que lo decomisado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Investigadora de la UNAM: planetas recién descubiertos podrían tener atmósfera como la Tierra

Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, informó que el equipo internacional liderado por el astrónomo belga Michael Gillon anunció el descubrimiento de 7 planetas de tamaño similar a la Tierra orbitando en el Trappist-1. “Se trata de un gran descubrimiento”, aunque, aclaró, “ir allá lo tenemos en chino”. Es un anuncio de gran relevancia para la comunidad científica, ya que por primera vez en 14 años desde el lanzamiento del observatorio Spitzer, se ha podido detectar con gran detalle la presencia de planetas similares a la Tierra orbitando otra estrella. Este hallazgo toma un tinte bastante interesante en términos de las nuevas posibilidades que abre el futuro lanzamiento del Spitzer 2, que podría aumentar significativamente la cantidad de hallazgos de planetas de este estilo. La investigadora de la UNAM afirmó que “falta saber si esos planetas son tipo Marte o Venus, que tuvieron un efecto invernadero. Acá hay tres mundos en la zona habitable y habría que ver si alguno tiene una atmósfera como la nuestra”. Estos 7 planetas tienen periodos orbitales diferentes. Esto les da a los astrónomos la información necesaria para determinar con un alto grado de precisión la distancia a la que estos planetas orbitan la estrella que los alberga. Con las variables de periodo de traslación y distancia fue posible calcular el tamaño de cada planeta y determinar que son muy parecidos al planeta Tierra y por consiguiente sus densidades también son similares. Esto último es clave, ya que con esta información se podría tener una idea sobre la estructura interna de dichos planetas, su composición y la composición de la atmósfera en caso de que llegue a tener una. “Por eso es tan fantástico, porque estos mundos pasan cerca de su estrella, absorben luz de esa estrella y, dependiendo de la luz que absorban, ver si la pueden transformar en oxígeno”, afirmó Julieta Fierro. Y “si hay oxígeno, hay vida”. Afirmó que el primer paso fue descubrir los mundos, ahora se puede descubrir si tienen vida. “Estamos cerca de descubrir si esos planetas albergan vida”. Recordó que ya se descubrió que “una de las lunas de Saturno tiene un mar interior y tiene géiseres con moléculas de tipo orgánico, eso quiere decir que puede haber vida en el mar interior y esos géiseres lanzan el detritus de esa vida interior”. Aunque, “esa vida no es como nos la imaginamos”, probablemente “no vamos a poder sentarnos a platicar con ellos”. Afirmó que es necesario buscar “mundos que tengan oxígeno en abundancia, "si en los planetas descubiertos hubiera vida, seguro serían más avanzados que nosotros”.

Ssa: No hay brote de influenza en México 

En México, el secretario de Salud, José Narro Robles, rechazó que los casos de influenza que han tenido un repunte en los últimos días, obedezcan a un nuevo brote epidemiológico en el país. Aseguró que usualmente se presentan algunos picos de la enfermedad entre los meses de octubre y abril, pero los casos que se han presentado, alrededor de mil 600, se encuentran incluso por debajo de las cifras registradas durante el año pasado. “Si comparo el mismo periodo del año anterior, en lugar de mil 628 casos, serían tres mil 641, un poco menos de la mitad de los casos y si comparo el número de defunciones serían 131, en esta temporada de octubre a la semana anterior, 131 contra 295 que fueron las defunciones registradas en la temporada anterior”, detalló. Aseguró que hasta ahora se han aplicado poco más de 28 millones de vacunas y se han incrementado las acciones de prevención, para evitar que los casos de este padecimiento se disparen.

Padres y amigos de adolescente asesinado por policía de NY, piden justicia

Familiares y amigos de Sergio Reyes, adolescente asesinado a tiros por la policía Nueva York, por asaltar una abarrotería, piden justicia. “Necesitamos más información sobre lo ocurrido a nuestro hijo y una investigación objetiva y justa sobre él. ¿Por qué la Policía le disparo 14 veces?”, dijo el padre de Sergio, Antonio Tlapanco. “Nosotros simplemente queremos justicia”, aseguró Tránsito Tlapanco, tía de Sergio. Llegaron a la funeraria donde fue velado, amigos y compañeros del joven México-americano para despedirlo, en Brooklyn. La Policía de Nueva York dijo que Sergio Reyes robó 12 cervezas; para comprobarlo, difundió un video del interior de la abarrotería que capta al joven en el momento del asalto y tras recibir la alerta de robo, tres policías lo confrontaron a tiros en la calle Starr, en el barrio de Bushwick, en Brooklyn, donde el joven al parecer amenazó a los oficiales con una pistola de postas. Por lo que activistas, así como familiares de Sergio Reyes dijeron que continuarán presionando para que se investigue la muerte del joven. Cuando Patricia Reyes y Antonio Tlapanco llegaron al Centro Medico Woodhull, la madrugada del domingo, les informaron que su hijo ya había muerto. La oficina forense de la ciudad informó que Reyes presentó 14 heridas de bala en el torso, extremidades, corazón, pulmones, aorta, médula espinal, hígado, estómago y huesos. “Entendemos que la Policía tiene un trabajo duro, pero no es justo que actúe como un juez o verdugo de nuestro (hijo) y no debió de ser condenado a muerte en la calle”, señaló el padre de Sergio.

Por intentar escapar de ladrones, en Ecatepec, hombre chocó su camioneta contra un domicilio

En la colonia Estrella del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, por escapar de sujetos armados que lo perseguían para robarle su camioneta, un hombre chocó contra una vivienda. Los hechos ocurrieron cuando el propietario circulaba en su camioneta por la calle Acuario y dos sujetos en una motocicleta amarilla se le emparejaron apuntándole con un arma de fuego, el afectado dio un volantazo para intentar arrollar a los delincuente, a los cuales logró tirar de la motocicleta. Pero al mismo tiempo perdió el control de su vehículo y se fue a estrellar contra la fachada de una vivienda, derribando los arbustos de la banqueta. Según testigos, después de caer de la motocicleta, los dos asaltantes se dieron a la fuga, mientras que el conductor resultó ileso. Al lugar arribaron varias patrullas municipales y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), pero nada hicieron por intentar localizar a los delincuentes. De esta manera, los vecinos señalaron que están hartos de los robos y asaltos que se cometen todos los días en esta colonia, así como en el municipio en general.

En Naucalpan, joven de 15 años se colgó de las escaleras de su casa

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, un joven de tan solo 15 años de edad se suicidó colgándose de las escaleras, dentro de su domicilio ubicado en la colonia Benito Juárez.
El C4 recibió una llamada de auxilio, refiriendo que dentro del domicilio número 278 de la calle Abandonado, se encontraba el cuerpo de un menor colgando de las escaleras, por lo que inmediatamente se movilizaron los elementos de seguridad. Al llegar al lugar, los policías se entrevistan con su madre que comentó que al llegar a su domicilio encontró a su hijo de nombre Jairo Eder de 15 años de edad, suspendido de una cuerda que estaba amarrada a su cuello y sostenida de una escalera metálica, por lo que al ingresar lo comprobaron. Momentos después llegaron los servicios de emergencia que ya nada pudieron hacer por el joven que portaba aún el uniforme de su escuela, por lo que certificaron su muerte y dieron parte al Agente del Ministerio Púbico, para que ordenara el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones, ya que se desconocen las causas por las que presuntamente se suicidó el joven.