miércoles, 9 de agosto de 2017

En Veracruz emiten alerta roja por “Franklin”

En el estado de Veracruz, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil, decretó alerta roja en ante el inminente impacto del huracán “Franklin”. El huracán “Franklin” se encuentra a 220 kilómetros del puerto de Veracruz y a 225 kilómetros de Coatzacoalcos. Se desplaza al oeste con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora. En Veracruz ya se resiente los primeros efectos del huracán, el cual se espera impacte en las primeras horas de este jueves al norte de la costa estatal. En la zona de Boca del Río ya hay presencia de viento intenso, a partir de esta tarde, de Veracruz a Tecolutla, se esperan lluvias muy intensas. Ya han sido evacuados los asentamientos irregulares en la zona, según confirmaron las autoridades estatales. En toda la franja costera en riesgo hay presencia de elementos de la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, para actuar ante posibles daños severos tras el paso del huracán “Franklin”.

Barcelona no le dará pase a Neymar para jugar en PSG

El Barcelona no dará al París Saint-Germain (PSG) el pase de transferencia internacional, para que el delantero brasileño Neymar da Silva, pueda jugar con el conjunto francés hasta que no cobre los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión. Fuentes oficiales del club catalán, confirmaron que el banco todavía no ha certificado la liquidez del talón de 222 millones con los que el PSG compró la libertad de Neymar hace seis días. Ya entonces, el Barcelona avisó a los representantes legales de la entidad parisina que el ‘transfer’ del jugador se demoraría hasta que no dispongan de ese dinero. Por tanto, hasta que el Barça no cuente con la liquidez de ese cheque en su cuenta, no dará luz verde a la Real Federación Española de Fútbol, para que envíe la transferencia internacional de Neymar. El astro brasileño ya no pudo debutar con el PSG el fin de semana pasado, en Liga ante el Amiens, aunque confía hacerlo en la segunda jornada del campeonato, el próximo domingo contra el Guingamp. Por otra parte, la estrella brasileña se prepara para denunciar al Barcelona ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), por no haberle abonado los 26 millones de euros para renovar su contrato en noviembre de 2016. Se anunció que el brasileño ha adelantado que el contencioso entre el jugador y su ex-equipo podría llegar a la Cámara de Resoluciones de Disputas de la FIFA la próxima semana. El Barcelona debía pagar a Neymar 26 millones como prima de renovación, pero a raíz de las negociaciones del delantero con el PSG, decidió consignar esa cantidad ante notario, a la espera de conocer si el jugador se marchaba finalmente a París o seguía vistiendo la camiseta azulgrana.

En Pachuca volcadura de combi dejó 3 heridos

Las autoridades de Seguridad Pública estatal, informaron que la volcadura de una unidad Urvan del servicio público de pasajeros que recorre la ruta que va de Pachuca-Atotonilco el Grande, se precipitó a un barranco de unos 30 metros de profundidad, dejó el saldo de tres personas lesionadas. El incidente se registró la tarde de este miércoles, cuando alrededor de las 17:08 horas, se registró la salida de camino y caída en barranco de camioneta del servicio público de pasajeros en la Antigua Carretera Pachuca-Mineral del Monte, a la altura del Barrio Españita. La unidad involucrada fue una camioneta Nissan Urvan, ruta Pachuca-Atotonilco el Grande, placas 019-616-G de Hidalgo. A consecuencia del accidente, resultaron lesionados tres pasajeros, identificados como: S.I.A.P., de 22 años, S.C.A., de 2 años e I.A.S.E., de 24 años, quienes fueron valorados por personal de Cruz Roja, unidad 125.

Por huracán "Franklin" en Veracruz, SEDESOL preparará 152 albergues temporales

En el estado de Veracruz, un total de 152 Comedores Comunitarios, serán habilitados como albergues temporales, en caso de ser necesario, ante la llegada del huracán "Franklin" al territorio de esa entidad. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), informó que también se giraron instrucciones para mantener debidamente surtidos, con productos de la canasta básica, a los 33 almacenes de la Red de Abasto Popular Diconsa. De esta forma se encuentran abastecidas las 2 mil 840 tiendas de la paraestatal en Veracruz, lo mismo que las 990 lecherías de Liconsa, la que mantendrá el precio de un peso el litro del lácteo en 30 municipios de la entidad y de 5.50 pesos en el resto del estado. La SEDESOL informó que su titular, Luis Enrique Miranda Nava, indicó que en caso de una posible declaratoria de emergencia para Veracruz, por parte de la Secretaría de Gobernación, se pondrá en marcha el "Programa de Empleo Temporal Inmediato". El funcionario desplegó toda la estructura de la dependencia a su cargo, para atender las posibles contingencias derivadas del meteoro, que en las últimas horas pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1, en la escala Saffir-Simpson. Se indicó que, a través de sus delegaciones, el responsable de la política social del Gobierno Federal mantendrá comunicación constante con las autoridades estatales y municipales pertenecientes a las entidades por donde se tiene previsto el paso del meteoro. El fenómeno natural generará fuertes tormentas en regiones pertenecientes a Veracruz y Puebla, de manera inicial, y se espera que se extiendan hacia el centro del territorio nacional en los próximos días. El organismo en un comunicado agregó, que el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, señaló que también están listos los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS*). Explicó que se cuenta con un diseño especialmente estructurado, para atender situaciones derivadas del huracán, que afecten a la población más vulnerable en materia de infraestructura básica. * El FAIS es una herramienta importante, ante fenómenos naturales de este tipo, debido a que se pueden liberar recursos sin trámites e intermediaros y para atender a la población que lo necesite.

Por huracán “Franklin”, Google activó alertas y mapas de crisis

Google puso a disposición de usuarios, instituciones y organizaciones sus alertas públicas y mapa de crisis, ante el eventual impacto de “Franklin” en costas mexicanas.  En un comunicado, la compañía explicó que las alertas públicas “están diseñada para ofrecer información relevante y oportuna sobre las notificaciones de emergencias en el momento y lugar precisos”. Por ejemplo, ante la tormenta tropical Franklin, se mostrará una alerta en las computadoras o dispositivos móviles de los usuarios al consultar información relacionada con este fenómeno en el buscador de Google.
En las aplicaciones de Google par iOS y Android se desplegará una tarjeta con información sobre las alertas e instrucciones de evacuaciones para las personas que se encuentran en el área afectada. Los mapas ofrecen información relevante, incluyen ubicación de refugios, hospitales, rutas de evacuación, zonas de inundación y fallas en el suministro eléctrico
El objetivo es brindar información oficial y confirmada a las personas que se encuentran en las zonas de riesgo “de modo que puedan tomar decisiones informadas para salvar sus vidas y proteger a su comunidad”. Con acciones como ésta, Google refrenda como uno de sus objetivos prioritarios el poner al servicio de la gente sus plataformas, en coordinación con la información que las autoridades de cada país proveen para el mejor manejo de catástrofes”, concluyó el comunicado.

En Veracruz, detuvieron al violador serial “El Perro Negro”

En Vercruz, la policía municipal de Mariano Escobedo, capturó a un sujeto conocido como “El Perro Negro”, señalado de cometer diversos ataques sexuales a mujeres en los rumbos de Palmira y Chicola. El sujeto fue identifiado como Fortino A. J., de 35 años de edad, a quien se le instruyó una causa penal del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito de Orizaba, por el delito de pederastia. Presuntamente a principios del presente año atacó a una mujer de la tercera edad, en la localidad de Chicola, a la cual interceptó cuando salía de una tienda de abarrotes, llevándola por la fuerza a un arroyo, donde abusó sexualmente de ella. También fue acusado de cometer más abusos a féminas en la unidad Palmira, así como atracos en tiendas y a transeúntes. La noche del lunes, los policías municipales, al mando del director Aureliano Ríos Avendaño y del comandante Daniel Dolores Reyes, capturaron al “El Perro Negro”, por una falta administrativa en Chicola. Después confirmaron que Fortino, tenía una orden de aprehensión por violación, entregándolo a la Policía Ministerial de Orizaba, para iniciar su proceso judicial, además de ingresarlo directamente al penal de Mediana Seguridad “La Toma”.

En Toluca, detuvieron a presunto asesino de 4 personas

En Toluca, Estado de México (Edoméx), mediante un cateo realizado en la colonia Centro de la capital mexiquense, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), llevaron a cabo la detención de Flavio “N”, quien presuntamente participó en el homicidio de cuatro personas en dicha localidad, en el mes de febrero del año 2016. Este sujeto fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por estos hechos, registrados en el interior de un inmueble localizado en la colonia Cinco de Mayo, del municipio mencionado. De acuerdo con las invetigaciones realizadas por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se estableció, que la principal línea de investigación era el robo, ya que las víctimas se dedicaban a la venta de joyería. Las indagatorias precisaron que el día 17 de febrero del año 2016, tres sujetos armados arribaron al inmueble de las víctimas, tocaron la puerta, y cuando alguien desde el interior del inmueble abrió, los tres presuntos delincuentes ingresaron y amenazaron a las cuatro personas que se encontraban dentro. En el interior del domicilio, los delincuentes revisaron diversas áreas de la casa, de donde sustrajeron dinero en efectivo, joyas, relojes y monedas de colección, entre otros artículos, y para evitar ser reconocidos por las víctimas, éstas fueron privadas de la vida, dos de ellas fueron asfixiadas, y dos más recibieron un impacto de arma de fuego. Tras cometer el robo, los presuntos asaltantes salieron del domicilio y se dirigieron hacia el centro de la Ciudad de México (CDMX), donde al parecer vendieron parte de los objetos robados. Cabe mencionar que derivado de las diligencias hechas a raíz de lo sucedido, fue posible detener, en el mes de marzo del mismo año, a un sujeto identificado como Guadalupe “N”, quien fue ingresado al Penal de Santiaguito, en donde sigue su proceso penal. Al continuar con las investigaciones se pudo establecer la identidad de otro de los presuntos partícipes de este ilícito, por lo que el Agente del Ministerio Público (MP), solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Flavio “N”, la cual fue otorgada y cumplimentada. El detenido fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal, sin embargo, se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Edoméx, con 8 municipios de los 50 más violentos en México: Policía Federal

El coordinador de la Policía Federal en la entidad, Eduardo Góngora Espinoza, aseguró que el Estado de México (Edoméx), tiene ocho municipios en la lista de los 50 más violentos del país. El funcionario informó, que las 56 Bases de Operaciones Mixtas (BOM's), que operan en el territorio mexiquense, trabajan al 100% para inhibir la presencia de grupos delictivos. Manifestó que el gobierno federal, ha trabajado en forma importante en el Edoméx, de tal manera que hoy en día, Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco han salido de la lista. Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Naucalpan, destacan en dicha lista; sin embargo están puntualmente atendidos con una fuerza de reacción inmediata mixta, conformada por la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y autoridades locales. También reconoció que, se ha detectado delincuencia internacional, sobre todo sudamericanos, como los colombianos y venezolanos que operan, sobre todo, en las zonas residenciales, asaltando casas habitación, “lamentablemente, en todos los municipios del Valle de México”, afirmó. “No se sabe cuántas bandas hay, pero lo cierto es que se está trabajando en la prevención del delito”, dijo. Góngora Espinoza, aseguró que saben que se está filtrando el Cartel Nueva Generación en varios estados de la república y el Edoméx no ha sido ajeno a ello; sin embargo no se han podido establecer en forma importante, por la operatividad y estrategia que tiene el Gobierno Federal. Detalló que, las bandas de colombianos y venezolanos están muy relacionadas con los delitos también de usurpación de identidad de tarjetas de crédito y asaltos a los cajeros automáticos. Góngora Espinoza indicó que, los trabajos de inteligencia han llevado ubicar a bandas de extranjeros que operan en la entidad y están trabajando en ello.

En Zacualpan, asaltaron a trabajadores del CUSAEM

En Zacualpan, Estado de México (Edoméx), más de medio millón de pesos le fueron arrebatados a trabajadores del gobierno federal, cuando se dirigían para el pago del programa "Prospera", fueron sorprendidos por varios sujetos quienes los amagaron con armas largas. Según con los reportes, los hechos pasaron al filo del mediodía quienes a bordo del auto oficial, se dirigían hacia la cabecera municipal para el pago del referido programa, sin embargo en las inmediaciones de Huitzoltepec, fueron sometidos por más de media docena de sujetos quienes colocaron troncos y portaban armas largas. Luego de despojar al par de custodios del Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM), de sus pistolas nueve milímetros, acotaron los reportes, se apoderaron de al parecer 546 mil pesos en efectivo que transportaban para entregarlo a los beneficiarios. Luego del atraco realizado sin que se disparara algún tiro, los facinerosos emprendieron la fuga con rumbo desconocido, mientras que las víctimas del robo, acudieron ante las instancias ministeriales, para reportar este atraco. Aún cuando elementos policiales “peinaron” la zona para tratar de ubicar a los ladrones, todo fue inútil.

Califican de cínicos a funcionarios del organismo del agua en Ecatepec

Vecinos de Azteca protestan en SAPASE por desabasto de agua. Acusan a director del organismo de incumplir promesa de regularizar el servicio.
Ecatepec.- Estado de México.-Vecinos de la primera sección de Ciudad Azteca se manifestaron en las oficinas del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), para exigir suministro de agua potable en su comunidad, porque para eso pagan el servicio. Aseguraron que hace meses no cuentan con abasto de agua “Ni en la red, ni a través de pipas”; dijeron que el Director del organismo, Evar Enrique Vargas,  “la semana Pasada prometió regularizar el abasto pero no cumplió”.    A las 11:00 los habitantes de las calles Toltecas, Mayas, Zapotecas, y Tlaxcaltecas se llegaron a las oficinas de Sapase para demandar atención de parte del Director, sin embargo el personal administrativo negó el paso a los quejosos, quienes explicaron que hace años no tienen suministro regular del vital líquido a través de la red, lo cual obliga a surtirse por medio de pipas; pero en los últimos meses las autoridades también suspendieron la distribución de tal forma. Reconocieron que el abasto a través de pipas resulta bastante costoso; pero como necesitan del agua se ven en la necesidad de aceptarlo; pero “ahora ni con ese servicio se cuenta”, el director incumplió la promesa que hizo”, expresó una ama de casa. Recordaron que un grupo de usuarios de SAPASE acudió a las oficinas la semana pasada y llegaron a un acuerdo con funcionarios del organismo, en el cual hicieron el compromiso de enviar pipas para abastecer a la primera sección de Ciudad Azteca, pero no lo hicieron. Ante el incumpliendo del compromiso asumido por el Director, los vecinos se vieron en la necesidad de presentarse este miércoles en las oficinas del organismo, para protestar y exigir a las autoridades municipales de Sapase surtan agua a su comunidad: “ellos presionan a los contribuyentes a pagar por el servicio domiciliario, que, a veces, ni se tiene, además cobran bastante caro la anualidad; pero no cumplen con surtir el agua regularmente”, acotaron. Por otra, parte, vecinos de San Carlos, Ecatepec, denunciaron que SAPASE desvía la distribución el agua a otro lugar, pues tampoco tienen liquido desde hace semanas, y cuando reclaman la falta de servicio el personal del organismo argumenta que la deficiencia se debe a fugas en reparación; pero no les dicen dónde están dichas fugas, sino que los funcionarios evaden dar respuesta. Los vecinos consideran que los funcionarios actúan con cinismo, pues los están enterados se llevan el líquido a otros municipios sin importar afectar a los habitantes de Ecatepec. Cabe mencionar que por espacio de, por lo menos media hora, los vecinos impidieron el paso hacia dichas oficinas a otros usuarios, al bloquear la entrada.

(video) 13er. regidor de Ecatepec exhortó se habilite el servicio de cremación municipal

Subrayó que uno de los servicios más importantes que debe de prestar el ayuntamiento es el de la cremación a un precio accesible para las personas que tienen carencias económicas.

Tras recibir múltiples quejas de la ciudadanía de Ecatepec de Morelos porque la funeraria municipal no está brindando el servicio de cremación a los habitantes que lo solicitan, el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, pidió en sesión de cabildo se tomen cartas en el asunto y se reactive su funcionamiento ya que para los deudos implica un gasto mayor tener que incinerar el cuerpo en un panteón particular. El 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, explicó que en la anterior administración cuando una persona solicitaba en la Secretaria Municipal el servicio de cremación para un familiar, el pago oscilaba entre los 600 y 900 pesos que comprendía el costo del gas y el pago del personal que realizaba la labor, era un costo accesible para toda la población. Sin embargo, aseveró, desde hace unos meses que está descompuesto el crematorio municipal, cuando los deudos requieren este servicio ya sea porque su familiar acaba de fallecer o bien porque ya terminó el derecho de los siete años reglamentarios en el panteón municipal y se ven en la necesidad de retirar lo que queda del cuerpo, optan por la cremación y tienen que desembolsar alrededor de 2,500 pesos que cubre el costo de la incineración en un panteón particular. Al destacar que si de por sí no hay dinero para cubrir las necesidades primarias, el regidor de la fracción del PRD, Fernando Martínez, indicó que menos aún se tiene el recurso para cremar a una persona en un panteón particular. Exhortó a que se atienda pronto esta situación, que se dé respuesta a la ciudadanía garantizando que el costo va a ser igual al que se venía dando antes de que se descompusiera el aparato de cremación. Finalmente el regidor aseveró que se deben de ofrecer servicios eficientes y de calidad a la población en general, sobre todo velar por los habitantes de menores recursos económicos que son quienes más padecen por los altos costos en el servicio de cremación.

Importante dignificar el trabajo de los servidores de la seguridad con perfectibilidad de ley: PRD

-       Iniciativa planteada dignificara el trabajo de los servidores al servicio de la seguridad ciudadana, asimismo tipificara penas en la pérdida, extravío, robo o deterioro, de armamento asignado a los servidores públicos.
A nombre de la fracción del GPPRD, la diputada Juanita Bonilla Jaime se pronunció, durante la reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Seguridad Pública y Tránsito,  a  favor de la iniciativa enviada por el Titular del Ejecutivo estatal por la que se plantean  reformas al Artículo 207 de la Ley de Seguridad del Estado de México, por la que se establecen medidas para evitar la pérdida, extravío, robo o deterioro, de armamento asignado a los servidores públicos con motivo de sus funciones. Por lo anterior, Juanita Bonilla Jaime resaltó el objetivo de la iniciativa la cual enuncia penas al servidor público de una institución de seguridad pública estatal o municipal, que extravíe por negligencia, dañe, altere, sustraiga o entregue a un tercero, fuera de los casos de revisión o de los previstos en las normas aplicables, puntualizando, además, dos vertientes en las que desembocará la propuesta. "Nuestra fracción encuentra en la iniciativa una forma de tipificar con rigurosidad robo o extravío de armamento, porque de alguna manera nunca  llegamos a dilucidar los vínculos con la delincuencia, nos parece importante llenar los huecos de la ley en materia de seguridad, ya que debe ser perfectible, aquí encontramos dos vertientes; uno, dignificar el trabajo de los servidores de la seguridad, otorgando un peso ético en su trabajo; y dos, castigar a quien se deba castigar mediante una investigación precisa y concreta, salvaguardando seguridad en el Estado". En dicho tenor, la legisladora del sol azteca se refirió a la aplicación de penas planteadas en la iniciativa, mismas que calificó como certeras y adecuadas, ya que van de seis meses a un año de prisión y de cien a doscientos días de multa en la perdida de radios o aparatos de comunicación, fornituras o cualquier otro bien o equipo; asimismo, de uno a dos años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa en la perdida de arma corta; en el caso se arma larga, de dos a tres años de prisión o de trescientos a quinientos días multa. Por lo expuesto y asentando el posicionamiento de la diputada a nombre de su fracción, por el que dieron su voto a favor, a fin de que se dignifique la seguridad de los mexiquenses, subrayando que las penas señaladas además involucrarán la destitución, cese o baja e inhabilitación para formar parte de una institución de seguridad pública. Para concluir, se formuló un dictamen que será presentado ante el pleno legislativo para su pronta resolución.

(video) Por falta de agua en comunidades de Ecatepec, protestan en SAPASE

Por David Esquivel
Usuarios protestan en DAPASE, Ecatepec, falta de agua en sus comunidades; en su desesperación bloquean el acceso a las oficinas del organismo y uno de los manifestates propina codazo a reportero, quien, según dice, los perdona y toma nota de su inconformidad justificada; pero que para la próxima dejen hacer su trabajo a reporteros; aunque no sean de La Jornada, porque información publicada bien fundamentada hasta en papel de estraza cuenta.
¡Así es que compórtense!

En Chiapas fueron destituidos 34 policías estatales

En el Estado de Chiapas, 64 elementos de la Policía Estatal fueron sancionados mediante el programa “Cero Corrupción” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien recibió 104 denuncias en el mes de julio en contra de los uniformados, luego de una investigación, 34 policías fueron destituidos de su cargo.
“De estas 104 denuncias que recibimos, 68 dieron motivo a inicios a carpetas de investigación. De los cuales fueron sancionados 64 elementos, 34 fueron destituidos, 21 fueron suspendidos sin goces de salarios, a cinco se les impuso amonestaciones en privado, cuatro presentaron renuncia y cinco elementos fueron absueltos”, indicó Carlos Mario Solís Estrada, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad. El programa “Cero Corrupción” busca evitar que los policías de Chiapas incurran en delito durante la portación del uniforme o arma a su cargo, sancionarlos de manera administrativa; desde amonestaciones, suspensiones temporales y destitución del cargo; en caso de cometer delitos graves son puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para su proceso penal.

Un hombre murió ultimado a balazos en la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), un hombre de 30 años de edad fue asesinado de dos impactos de arma de fuego, tras oponerse a un asalto en la colonia Deportiva Pensil, en la delegación Miguel Hidalgo.
Los primeros reportes policíacos, informaron que la víctima circulaba por la calle Lago Zúrich, cuando fue sorprendido por dos sujetos armados que intentaron despojarlo de la camioneta en la que viajaba, pero al oponerse al atraco los presuntos delincuentes abrieron fuego y se dieron a la fuga. Vecinos que escucharon las detonaciones de una pistola, se asomaron para ver qué había sucedido, y se encontraron al hoy occiso con varias lesiones, alertaron a los paramédicos que arribaron al lugar para brindarle los primeros auxilios, pero fue muy tarde, pues ya no presentaba signos vitales. Un equipo de peritos llegó al lugar de los hechos, para realizar las diligencias correspondientes y luego trasladar el cuerpo al anfiteatro correspondiente, donde esperan que sea reclamado, pues está en calidad de desconocido.

En Tlalnepantla fue encontrado embolsado y con mensaje, el cuerpo de un sujeto

Este miércoles en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, alrededor de las 06:30 horas, vecinos de la colonia Prensa Nacional, reportaron el hallazgo de un cuerpo embolsado y con un mensaje de advertencia firmado por un grupo delictivo que se atribuye las siglas LCE.
Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron sobre la calle América, esquina con Avenida Excélsior, cuando al salir de sus viviendas los vecinos encontraron un cuerpo envuelto en bolsas negras y sobre él un mensaje de advertencia para otras dos personas, por lo que, de inmediato, notificaron a las fuerzas de seguridad. El mensaje localizado señalaba que el cuerpo pertenecía a “El Chino” y advertía a otros dos sujetos que seguían ellos, y era firmado por “Los destrampados”. Al sitio arribaron elementos de seguridad ciudadana, quienes constataron el hallazgo y dieron aviso a personal de la Fiscalía de Homicidios y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para levantar el cuerpo e iniciar la carpeta de investigación correspondiente, a fin de dar con el o los responsables

En calles de Tecámac hallaron a un hombre sin vida

En el municipio de los Héroes Tecámac, Estado de México, el pasado martes fue localizado el cuerpo de un hombre en la vía pública.
Los primeros reportes policíacos señalaron que, aproximadamente a las 08:00 horas, vecinos dieron aviso a las autoridades mediante una llamada, sobre un sujeto sin vida que se encontraba tirado en la calle Avenida de los Claveles, esquina con Av. Mexiquense, en la Sección Flores. Al lugar arribaron elementos municipales y de Protección Civil, quienes informaron que el sujeto, cuya identidad es desconocida, se encontraba sin signos vitales, por lo que se dio aviso a la Fiscalía de Homicidios, que solicitaron la presencia de peritos y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley, abrir una carpeta de investigación para dar con los responsables

en la autopista Toluca-Zitacuaro choque entre particulares; 4 muertos y 5 lesionados

En el municipio de Villa Victoria, Estado de México, un accidente frontal entre dos vehículos particulares dejó como resultado cuatro personas fallecidas y cinco lesionados.
El percance ocurrió sobre la autopista estatal Toluca-Zitacuaro, a la altura del kilómetro 32, cuando en un intento de rebase ambos vehículos se encontraron de frente. Tras la colisión, los elementos policíacos fueron alertados para después movilizarse al lugar, encontrando a los vehículos un Nissan Tsuru de color azul, así como Volkswagen Vento de color rojo, impactados de frente. Al lugar arribó personal de Protección Civil y de Servicio de Urgencias, para brindar atención prehospitalaria y así trasladar a los heridos al hospital más cercano y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaron la inspección ocular, para el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizarles las necropsias de ley y continuar con las investigaciones.

Se investigará como feminicidio el ataque contra doctora en el Edoméx

De enero a junio de este año se han registrado 33 feminicidios y 128 homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México, el lunes se encontró el cuerpo de la doctora Jessica Sevilla Pedraza de 29 años de edad. Dilcya García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, confirmó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio. Jessica Sevilla Pedraza tenía dos pasiones en la vida, su hijo de 3 años y su trabajo como doctora, ella laboraba en el hospital del ISEM en Xonacatlán y en el Centro Médico de Toluca hacia guardias. Además tenía un consultorio privado en la comunidad de San Antonio, en el municipio de Xonacatlán, desde hace cerca de un año, pero el pasado 4 de agosto, alrededor de las 16:00 horas, la joven fue secuestrada por hombres armados en una gasolinera de esta comunidad, los captores recorrieron 24 kilómetros por la carretera Toluca- Naucalpan, hasta llegar a El Hielo, en Huixquilucan. El paraje Piedra Larga es un andador de 800 metros en la zona boscosa, sin vigilancia ni iluminación, las barrancas que lo rodean se han convertido en un basurero y en este sitio fue abandonado el cadáver de Sevilla Pedraza. Motivo por el que familiares y amigos ahora convocan a una concentración para este día a las 20:00 horas en el Ángel de la Independencia de la CDMX, para exigir justicia por la doctora asesinada.  De igual manera, se hizo la petición a través de la plataforma change.org para que la autoridad investigue a fondo el caso y dé con los responsables.

SCJN: Estados no pueden cambiar requisitos para jueces y magistrados

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que para ocupar el cargo de magistrado o juez local no es válido que los estados soliciten requisitos inferiores a los establecidos en la Constitución. Con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros del Pleno invalidaron un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz que permitía que, en situaciones extraordinarias, una persona sin título de licenciado en derecho, ocupara el cargo de juez municipal. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, detalló que el tener un título no necesariamente hace a alguien mejor juez que a otro, "pero si genera una garantía formal que me parece indispensable, me parece que la función de impartir justicia es extraordinariamente delicada en cualquier nivel que ésta se dé. Yo creo que es exigible que se cuente con este título”. El ministro Alberto Pérez Dayán fue el único que votó por mantener vigente la posibilidad que en Veracruz se designara, en casos extraordinarios, a jueces municipales sin título, sobre todo cuando no se cuente con jueces suficientes. "No es que la ley esté aceptando que indistintamente, indiscriminadamente pueda utilizarse el servicio de una persona que no tiene título para ocupar el cargo, pero sí creo que la ley reconoce un fenómeno que con frecuencia puede suceder y a partir de ello satisfacer las necesidades de la colectividad en esta materia”, aseguró ministro Alberto Pérez Dayán. Los ministros también invalidaron un artículo que permitía que los magistrados ocuparan el cargo teniendo un título de abogado con al menos cinco años de antigüedad, mientras que la Constitución Federal establece como requisito que tengan título vigente desde hace, al menos, 10 años. De esta forma, los ministros resolvieron una acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la Ley Orgánica del Poder Judicial en Veracruz.

"El Quinceañero" fue vinculado a proceso, por delitos contra la salud

Fue vinculado a proceso como probable responsable de delitos contra la salud, Nahum Abraham Sicairos Montalvo, alias "El Quinceañero". Informes de inteligencia indicaron que Nahum, era operador financiero de Dámaso López Serrano, El Mini Lic. El 31 de julio, El Quinceañero fue capturado junto con su padre, identificado como Filiberto Sicairos Quintero, en un domicilio del municipio de Atizapán de Zaragoza. En el momento de su detención las fuerzas de seguridad le decomisaron a El Quinceañero kilo y medio de metanfetaminas, equipos telefónicos y 2 vehículos. Un juez ordenó que El Quinceañero y su cómplice permanezcan bajo prisión preventiva oficiosa y fueron enviados al Centro de Reinserción Social (CERESO) del Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Fueron detenidos en San Vicente Chicoloapan, 3 hermanos, por extorsión a discapacitada

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a tres personas, una de ellas mujer, señaladas por su probable participación en el delito de extorsión en el municipio de San Vicente Chicoloapan. Los presuntos delincuentes fueron identificados como Luis Ángel “N”, de 20 años de edad, Jesús Iván “N”, de 24 años, éstos dos quienes son hermanos, así como Nohemí Alejandra “N”, de 20 años. Debido a una denuncia ciudadana, se realizó el operativo que derivó en la detención de las tres personas, la quejosa señaló que su hija, quien sufre de una discapacidad, presuntamente era víctima del delito de extorsión. Según las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se estableció que desde hace algunos meses, la víctima, comenzó a recibir mensajes intimidatorios mediante los cuales, un sujeto le exigió dinero a cambio de no hacerle daño a su familia. Además, la amenazó asegurándole que haría públicas imágenes de la víctima en situaciones comprometedoras, con la intención de amedrentarla. Ante las constantes amenazas, la víctima contó los hechos a sus familiares, por lo que acudieron a denunciar el ilícito ante el Agente del Ministerio Público de esta Fiscalía General. Derivado de la denuncia, Agentes de Investigación realizaron diversas indagatorias para identificar y detener a los presuntos extorsionadores, donde uno fue empleado de la víctima, laborando como chófer de un moto taxi, y sabía que tenía una discapacidad, situación que aprovechó para extorsionarla.  Los tres detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación correspondiente, y habrá de determinar su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Motociclista murió tras chocar con auto en la CDMX

En la Ciudad de México, un motociclista que circulaba sobre Avenida Universidad, colonia Axotla de la delegación Álvaro Obregón, falleció la noche del martes tras chocar contra un auto, frente a los Viveros de Coyoacán. Los primeros reportes señalaron que el conductor del Suzuki rojo con placas de circulación NBB-84-34 se pasó el alto del semáforo y provocó el accidente, no obstante, la grabación de una cámara de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina confirmará el hecho. Mientras tanto, el automovilista involucrado fue detenido. Por su parte, el cadáver del biker quedó en los carriles centrales de la vialidad, tras caer de su moto con placas 32724. Para evitar mayores afectaciones a la circulación, policías de Tránsito y de la SSPCDMX abanderaron la zona e implementaron un operativo, para agilizar el paso de los automovilistas.

Dos hombres heridos y una mujer muerta dejó enfrentamiento entre ladrones y policías, en Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, dos hombres y una mujer que huían en una camioneta robada, se enfrentaron a balazos con elementos de Seguridad Ciudadana, por lo que ellos quedaron lesionados y la mujer sin vida. Los hechos ocurrieron cerca de las 20:55 horas del martes, cuando se solicitó el apoyo a los elementos policíacos de Nezahualcoyotl, por parte de uniformados de Ecatepec, pues perseguían a una camioneta Mazda CX7, de color gris, con placas de circulación MJH 3672, que había sido robada en el municipio de Ecatepec. Les alcanzaron en la Avenida Constitucional de la República y calle Monterrey, en donde se impactó la camioneta, de ésta bajaron dos hombres que dispararon contra los policías, por lo que éstos repelieron la agresión, lesionando en la pierna a quien dijo llamarse Sergio Saúl “N” de 20 años y Armando “N” de 19, quien fue alcanzado por un balazo en la espalda. En la camioneta robada quedó el cuerpo sin vida de una joven que sólo fue identificada como Karen. Al sitio se presentaron los agentes de la Fiscalía de Homicidos de Nezahualcóyotl, para tomar conocimiento de los hechos y ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la carpeta de investigación.

En CETRAM de Tláhuac balearon a un hombre por la espalda

En la Ciudad de México, un hombre resultó con heridas de arma de fuego en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de la estación Tláhuac del Metro, la tarde del pasado martes, luego de ser agredido por un sujeto que le disparó desde una motocicleta, en la que se dio a la fuga. Según los primeros reportes, a pesar de que había una amplia presencia de policías de la Bancaria Industrial, el agresor escapó sin que nadie intentara detenerlo. Tras la agresión, el lesionado cayó cerca de unas escaleras de acceso a dicho CETRAM y posteriormente fue trasladado por particulares al Hospital Materno Infantil de Tláhuac; hasta el momento se desconoce su estado de salud. Según algunas versiones que han trascendido, el ataque estaría relacionado con un conflicto entre vendedores ambulantes de la zona, sin embargo, las autoridades no lo han confirmado o negado.

En San Martín de las Pirámides, liberaron a un secuestrado

En el municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a tres presuntos secuestradores y rescataron a una víctima de este delito. En acciones separadas, los uniformados liberaron a un joven de 26 años en dicho municipio y tras seguir con las investigaciones identificaron la estructura delictiva de los probables perpetradores, así como su zona de influencia. Las investigaciones permitieron que efectivos federales desplegaran un esquema de vigilancia y rastreo, hasta ubicar una posible casa de seguridad y sin realizar ningún disparo fueron detenidos Jesús “N”, Jonás “N” y Jorge “N”, vinculados con al menos dos casos de secuestro. Por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, los detenidos en posesión de un vehículo, un arma corta y cuatro equipos de telefonía móvil, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público (MP) de la Federación.

Accidentes complicaron el tránsito en la México-Puebla

Durante esta mañana, dos accidentes afectan seriamente la circulación sobre la carretera y autopista México-Puebla, con dirección a la Ciudad de México. La Policía Federal informó que hubo cierre parcial de la carretera en su tramo correspondiente a Santa Bárbara-San Martín Texmelucan, debido a que un tráiler se volcó a la altura del kilómetro 18+700. Por su parte, en el kilómetro 29 de la autopista México-Puebla se cerró el carril de alta velocidad con dirección a la Ciudad de México, por un accidente, aún no detallado.

Volcó en Tlalnepantla tráiler con embutidos

La madrugada de este miércoles se registró la volcadura de un tráiler de embutidos sobre la Avenida Jesús Reyes Heroles del municipio de Tlalnepantla, Estado de México. La pesada unidad venía de la autopista México-Querétaro cuando se accidentó a la altura de Periférico, quedando sobre su lado izquierdo en el carril de baja. Por fortuna, el accidente no provocó caos vial, pero sí circulación lenta hacia Jardines del Recuerdo. Durante poco más de cinco horas, los servicios de emergencia laboraron para recoger las cajas de cartón de la mercancía, a fin de cambiarla a otro tráiler y que llegara a su destino. Por su parte, una grúa reincorporó la pesada unidad volcada y la retiró de la zona.

En Ecatepec hallaron a mujer asfixiada, presuntamente por su esposo

Una mujer, de aproximadamente 45 años de edad, fue hallada muerta por asfixia en su recámara, luego de que presuntamente discutiera con su esposo, en un inmueble de la calle Boulevard Pochtecas, en la colonia La Florida del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 18:30 horas del martes, su hijo, un menor de 15 años de edad, halló a su madre, identificada como Xóchitl Ivette “N.” “N.”, inconsciente, por lo que, de inmediato, dio aviso a los cuerpos de emergencia para que fuera atendida. Al lugar arribaron paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM); sin embargo, la fémina, quien presentaba signos de ahorcamiento, ya no contaba con vida, por lo que se dio aviso a la Fiscalía de Homicidios para que iniciara la carpeta de investigación correspondiente, a fin de dar con el responsable del que se desconoce su paradero.

Alfredo Del Mazo es oficialmente gobernador del Edoméx

- Le entregan la constancia de mayoría en sesión de cómputo estatal y calificación de la elección mexiquense.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE TOLUCA MEXICO., a 9 de agosto del 2017.- El resultado del cómputo final de la elección de gobernador del pasado 4 de julio ubica como ganador a Alfredo del Mazo Maza. Lo anterior con un total de dos millones 40 mil 709 votos, candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES). Luego de una larga sesión, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), entregó la constancia de mayoría al ex alcalde de Huixquilucan. El segundo lugar en el número de votos lo obtuvo la excandidata de morena a gobernadora del Edomex, Delfina Gómez Álvarez, con una suma de un millón 871 mil 542 votos, lo que hace una diferencia de 2.78 por ciento de los sufragios recibidos en las 18, mil 606 urnas instaladas en la entidad. El cómputo final de la elección de gobernador, dio a conocer que el total de votos válidos recibidos en las urnas fue de 6 millones 280 mil 614 sufragios; además de que la diferencia entre el primeo y segundo lugar fue de 169 mil 167 votos. Asimismo y entre protestas de unos 4 mil seguidores de morena, en las afueras del órgano electoral mexiquense, quienes demandaron "limpiar el proceso electivo", el consejo general del IEEM dio cumplimiento al acto además de calificación de la elección del pasado 4 de junio, de conformidad al marco normativo vigente. Cabe mencionar que la eleccion a gobernador del estado de México, aún no causa ejecutoria, hasta en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelva el juicio de revisión Constitucional interpuesto por morena ante esta instancia jurisdiccional, en la que también demandarán la nulidad de la misma.

Fundamental homologación de ley para de desaparición de personas en el Estado: PRD

-       Tras el análisis y discusión de las iniciativas en Comisiones, se elaboró un dictamen por lo que serán presentadas ante el pleno del congreso mexiquense para su resolución.
Durante la reunión de las Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Procuración y Administración de Justicia, la diputada perredista, Juanita Bonilla Jaime, habló de los avances presentados ante la homologación de la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de México, mismos que afirmó son un gran avance para la entidad, ya que esta cuenta con altos registros de víctimas en materia, por lo que comentó, su homologación era necesaria para proteger la integridad personal y de patrimonio de los familiares o afectados por tal causa. Durante dicha reunión en la que también estuvieran presentes los diputados perredista, José Antonio López Lozano, Martha Angélica Bernardino Rojas,  y J. Eleazar Centeno; y tomando en cuenta que la iniciativa plantea que los familiares o afectados por desaparición en la entidad puedan solicitar ante el juzgado de lo familiar la declaración para proteger su patrimonio, así como los derechos de la familia e hijos menores a percibir los salarios y prestaciones, la diputada de la fracción del sol azteca, Juanita Bonilla puntualizó: "Se están dando avances interesantes en la homologación de desaparición de víctimas, era fundamental hacerlo y legitimarlo, ya que el Estado de México cuenta con el mayor índice de personas desaparecidas,  se necesitaba reglamentar este tipo de atención como primera base, es un gran paso por el que el GPPRD seguirá trabajando". Asimismo, cabe destacar el pronunciamiento de la diputada perredista, para que el término de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, se amplíe a un año, a efecto de evitar en la medida de lo posible cualquier abuso de estas medidas, apuntando que es un procedimiento que ante el Juez Familiar, podría tardar más de 6 meses en desahogarse. Por otro lado, Juanita Bonilla Jaime se refirió a la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Estatal, en materia de divorcio notarial, el cual apunta a la disolución conyugan de una forma rápida, cuando los involucrados no tengan hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela, asimismo que hayan acordado la repartición de bienes en caso de que se hayan casado mancomunados. Con respecto al tema y en relación a la paternidad compartida, la diputada Juanita Bonilla Jaime se pronunció a favor de la propuesta asentando, coadyuva a la cultura de la equidad de género: "Compartir la paternidad no preferente a las mujeres, ayuda a una cultura de paternidad responsable, llevando a la equidad de género, apoyamos el espíritu de la iniciativa, una responsabilidad por parte de las mujeres y hombres por igual" En la misma línea, el integrante de la fracción del PRD, José Antonio López Lozano, habló de la iniciativa enunciando su apoyo al asegurar que coadyuva a la protección de los infantes: "Los niños deben tener padre y madre, no sólo horas de convivencia con ellos, por lo que es correcto otorgar protección a las niñas y los niños en materia", refirió. Por otro lado, Bonilla Jaime habló sobre la tipificación penal de los casos de falsificación en notarias, planteando que es un gran paso para la vía de la legalidad en el Estado. Asimismo, durante la reunión de las Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Procuración y Administración de Justicia, se tocó la iniciativa presentada por el Honorable Congreso de la Unión, en materia de justicia cotidiana, que plantea la reforma al artículo 16, y adición al 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la solución de fondo de conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares. Para concluir, tras el análisis y discusión del conjunto de iniciativas se planteó un dictamen por lo que se espera su pronta presentación ante el pleno legislativo mexiquense para su resolución.