viernes, 29 de diciembre de 2017

En Toluca prevalece la venta de pirotecnia ilegal

En Toluca, Estado de México, la oferta de pirotecnia persiste en la zona de la terminal y el mercado Benito Juárez, pese a los operativos del municipio y la explosión registrada en el mercado 16 de Septiembre el pasado 24 de diciembre.
De forma clandestina se ofertan las llamadas bazucas y los barcos explosivos, que son considerados los más peligrosos.
Uno de los comerciantes del mercado Juárez, dijo; "Tenemos las bazucas medianas que son de tres bolas, pero hay otras más grandes que suben más alto y desprenden luces, éstas son casi reales pero no las tengo exhibidas por los operativos".
La mayoría de mercancía que se ofrece a la vista es del menos explosivo y para niños, sin embargo los comerciantes consultados revelaron que tienen todo tipo de producto, incluidos los llamados R15 que tienen mayor estruendo, así como los buscapiés y los tanques.

En la CDMX, aumentará el costo con 5.48% para diversos impuestos y servicios

En la Ciudad de México (CDMX), el 2018 comenzará con un incremento de 5.48% a diversos impuestos y servicios de la Ciudad de México, esto se deriva del ajuste anual por la inflación y se destaca que es superior al 3.99% que se aplicó a principios de 2017; fue aprobado por la Asamblea Legislativa a través de una serie de reformas al Código Fiscal.
Algunos de los impuestos que subirán son: Licencia de conducir tipo "A", pasará de $754.50 a 796, la expedición o renovación de licencia tipo “B” para conducir taxis aumentará de 937 a 988.50 pesos, el Pasaporte con duración de 1 año aumenta de $545 a $580, entre otros.

Como no hubo "moche" no repararon fuga de agua en Tlalnepantla

Por; David Esquivel
Tlalnepantla.- Méx.-Personal del Organismo Público Descentralizado Municipal (Opdm), de los servicios de agua potable y alcantarillado, este jueves, se negó a reparar una fuga de agua potable ocurrida en la Unidad Habitacional Los Reyes Iztacala; después de más de 96 horas de desperdicio del líquido y en medio de si desesperación, vecinos organizados pagaron el servicio de plomería.
"Nos abandonaron, sólo esperemos que el año entrante no vengan a pedir nuestros votos", planteó un vecino de los más de 200 que residen en el edificio 89 N, de la avenida Paseo Ferrocarril.
Denunciaron que el Opdm no reparó la fuga "a pesar que los colonos ingresaron el reporte Opdm GF9710 y aun así, con oficio tramitado no lo hicieron; aunque, llegó la cuadrilla de trabajadores para decirnos que no iban a tapar la fuga de agua", comentaron.
Vecinos desesperados y ante los empleados del Opdm comenzaron a hacer la "vaquita", para juntaron 800 pagar material y 3 mil 500 en mano de obra de un plomero particular. La indignación de los colonos derivó en reproches hacia los representantes de Opdm, que optaron por la retirada. Vecinos dijeron que en otras ocasiones el personal si ha reparados averías en redes de agua o drenaje dentro o fuera de la unidad Habitacional.
Los colonos exigieron la intervención de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, para que haga efectivos sus programas de apoyo en servicios públicos y ponga orden en el área, "a menos que ahora anden pidiendo moches y como no les entendimos, pues no nos hicieron caso", se preguntaron los afectados quiénes lamentaron las 96 horas que de aguas limpias que se fueran al caño.
 

Mal estado de vialidades en parques industriales causa fuga de empresas y desempleo

Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli.- Méx. Gobierno van y gobiernos vienen, estatales y municipales que hacen caso omiso a la demanda de empresarios e industriales del Valle de México, quienes piden la rehabilitación de vialidades de parques industriales de Naucalpan, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli; pero hasta la fecha nadie hace caso. El deplorable estado de las calles ha provocado la migración de al menos el 50 por ciento de las industrias asentadas en los parques industriales de Xala y Cuamatla, manifestó el dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (AECEM), Luis Alejandro Barrañón Prudón.
Los empresarios hora fincan sus esperanzas en el aún nuevo Gobernador Alfredo del Mazo Maza y en que la ex alcaldesa de este municipio, Alejandra del Moral Vela es la Secretaria de Desarrollo Económico de la entidad, para que les reparen vialidades en mal estado de los parques industriales Cuamatla, y Xala: asentados en esta localidad: “porque ella conoce la, Luis Alejandro Barrañón Prudón.
 “Cuando llueve los empleados de empresas asentada en el Parque Industrial Xala deben envolver sus zapatos en bolsas de plástico, pues las calles se convierten en lagunas y además ponen cuidado donde pisan porque corren peligro de un hundirse en un hoyo tapado por el agua y no se diga automovilistas que han visto sumirse su carro en un charco; algunas empresas se inundan hasta adentro por las lagunas que se forman debido a la insuficiencia del drenaje; la misma situación prevalece en Cuamatla, o sea el deplorable estado de las vialidades”, señaló el dirigente empresarial.
El mal estado de las vialidades genera pérdidas para los empresarios, porque en el traslado mercancías se dañan debido al bamboleo ocasionado por hoyos y baches a las unidades transportadoras; también provoca fuga de empresas y empleos, tanto que en dichos parques se ven naves industriales con rótulos que dicen: “se renta o se vende, se debe al mal estado de las vialidades y la inseguridad, factores principales que provocan migración de empresas a otros Estado de la República.
“Los empresarios estamos dispuestos a cooperar para la reparación de las vialidades, “porque somos conscientes que es un problema que debe ser resuelto conjuntamente de la mano con el gobierno municipal y estatal, en lo que se refiera e los parques Xala y Cuamatla”. La rehabilitación de los pavimentos es sólo una parte, pues, además, se debe reparar el alumbrado público, porque hay empresas que tiene tres turnos y se le dará seguridad a quienes salen de su trabajo noche.
Dijo que empresarios e industriales están seguros que Alfredo del Mazo Maza y Alejandra del Moral Vela “tomarán cartas en el asunto, principalmente en Izcalli, porque sabemos que la maestra Alejandra le tiene gran cariño a este municipio y la AECEM está en la mejor disposición de trabajar en conjunto con las instancias de gobierno, pues sabemos que no es fácil, ni se puede hacer de la noche a la mañana; pero nosotros estamos en la mejor disposición de llevar a cabo la rehabilitación de las vialidades; que nos digan en que ayudamos; podemos apoyar y lo haremos”.
Cabe señalar que el dirigente empresarial entrevistado se refirió específicamente a los condiciones de las calles de Xala y Cuamatla, pero la misma situación prevales en vialidades del Cartagena y Camino a Lago de Guadalupe en Tultitlán, calle uno, por ejemplo; Alce Blanco, Naucalpan e Industrial Xalostoc, Ecatepec, por mencionar algunos.

Por violación de otra menor, vincularon a proceso al padrastro de ‘Calcetitas Rojas’

Fue vinculado a proceso Pablo Rodríguez Escamilla acusado de homicidio de la niña Lupita, mejor conocida como “Calcetitas Rojas” de 4 años de edad, pero ahora por la violación de una hermana de la menor que tiene 13 años de edad.
La agresión sexual ocurrió el 31 de julio pasado, cuando Pablo Rodríguez Escamilla, de 29 años de edad, violó a su hijastra bajo los influjos de alcohol y droga, mientras la menor dormía.
Una juez de Control consideró que había elementos suficientes en contra de Pablo Rodríguez Escamilla para acusarlo de violación equiparada; durante la audiencia, el hombre no hizo ningún comentario.

Por renta de computadoras desde 2018 al 2021, el INE pagará 392.3 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE), pagará 392.3 millones de pesos por la renta de computadoras a partir de 2018 y hasta 2021.
La empresa ganadora del contrato fue Mainbit, que ya cuenta con numerosos acuerdos con diferentes dependencias del gobierno.
El arrendamiento de este equipo incluye 16 mil computadoras de diversas características, que van desde las del tipo escritorio, laptops, equipo de respaldo de energía eléctrica e infraestructura para redes, todo destinado para las diferentes oficinas del INE.
Los representantes de Mainbit se tendrán que presentar en las instalaciones del INE durante la primera quincena de enero próximo, para firmar el contrato y ahí se marcará que a más tardar el 6 de febrero las 16 mil computadoras ya deberán estar operando.

En 100 colonias de Ecatepec, está suspendido el suministro de agua

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, el Gobierno informó que, derivado de una fuga en la toma IV del Sistema Cutzamala que abastece al Macrocircuito de distribución de agua potable, está suspendido desde el día de ayer el suministro en este municipio.
En la localidad la mayor afectación se registra en por lo menos 100 colonias; en la denominada Quinta Zona, las comunidades con problemática son la Primero de Mayo, Ciudad Azteca, El Cegor, Emiliano Zapata y Granjas Valle de Guadalupe, Alborada de Aragón, Ciudad Amanecer, CTM XIV, Código Mendocino, Ejército del Trabajo, Floridas de Ciudad Azteca, Granjas Independencia, Izcalli Santa Clara, México Colonial y México Prehispánico, Prizo, Polígono, Sagitario, entre otras.
El Sistema de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), se mantiene atento para dotar de líquido mediante pipas mientras se normaliza el servicio.

En Ecatepec se registró mala calidad del aire con 108 puntos, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, la calidad del aire es mala con 108 puntos por partículas suspendidas, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
Piden a la población de esa zona limitar los esfuerzos prolongados al aire libre, particularmente, niños, adultos mayores y personas con algún padecimiento respiratorio.
En el resto del Valle de México, apuntó, las condiciones ambientales son aceptables, toda vez que los contaminantes se encuentran dentro de la norma de los 100 puntos.