Mostrando entradas con la etiqueta Opdm. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Opdm. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de enero de 2025

Continúa campaña de bonificaciones en el pago de agua potable a usuarios cumplidos y grupos vulnerables en Tlalnepantla

• El OPDM invita a los contribuyentes a realizar su pago anual anticipado y aprovechar los descuentos disponibles


Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., a 16 de enero del 2025.-
Durante el primer trimestre de 2025, los usuarios podrán beneficiarse de un 8 % de descuento en enero, 6 % en febrero y 4 % en marzo, esto como resultado de la campaña de bonificaciones que el gobierno de Tlalnepantla, encabezado por el presidente municipal Raciel Pérez, a través del OPDM ofrece a los contribuyentes cumplidos y grupos vulnerables.
 
El Titular del OPDM Alberto Valdés Rodríguez, informó que los usuarios puntuales en el pago de sus servicios durante los dos últimos años podrán acceder a una bonificación adicional sobre los descuentos referidos del 4 % en enero y del 2 % en febrero.
 
Agregó que los grupos vulnerable podrán obtener un descuento especial de hasta el 38 %, el cual aplica para pensionados o jubilados, menores de 18 años en situación de orfandad, personas con discapacidad, personas adultas mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos, personas cuya percepción diaria no exceda dos salarios mínimos generales vigentes y personas liberadas por amnistía estatal.

El funcionario indicó que las personas interesadas en recibir más información al respecto pueden acudir a las oficinas centrales del organismo ubicadas en calle Riva Palacio Núm. 8, Tlalnepantla Centro en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Sobre las ubicaciones de las receptorías, Valdés Rodríguez comentó que los contribuyentes pueden acudir al centro comercial Mundo E ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho, San Lucas Tepetlacalco de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.

Detalló que, en Tlalnepantla Oriente, los ciudadanos pueden acudir a calle Guillermo Prieto Núm. 25, San Juan Ixhuatepec de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas; oficina Caracoles ubicada en avenida Acueducto, colonia Doctor Jorge Jiménez Cantú, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas. Así como en La Presa, ubicada entre calles Club Excursionistas y Motolinía sin número, colonia Lázaro Cárdenas, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Exhortó a la ciudadanía a estar al corriente con sus pagos, toda vez que su contribución es fundamental para enfrentar la crisis hídrica y modernizar la infraestructura hidráulica y poder llevar el vital líquido a todas las comunidades.

martes, 23 de abril de 2024

Gobierno de Tlalnepantla nunca estuvo preparado para atender el tema del agua: Jezabel Delgado


- Aumentan quejas por falta de atención a fugas, cobros excesivos, la venta del vital líquido en pipas, el “huachicoleo” del afluente y la baja capacidad de solución

- Ciudadanía señala que escasez de agua se debe a fallos en la planeación, logística, recursos humanos y de organización del OPDM.


Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., abril del 2024.- El gobierno municipal de Tlalnepantla nunca estuvo preparado para atender el tema del agua y otorgar el servicio, tanto en tiempos normales, como durante este periodo de reducciones y cortes a las fuentes de abastecimiento, señaló la diputada Jezabel Delgado Flores.
Asimismo, evidenció al presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado por desviar el agua que le pertenece a los habitantes del municipio.

En el pleno, exhortó al presidente municipal de Tlalnepantla, al ayuntamiento, así como al titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM) brindar atención eficiente y eficaz, y remitan un informe a la Legislatura, que incluya el Plan de Contingencia que aplican.

La legisladora denunció el creciente número de quejas no atendidas, como el tiempo de atención a fugas, cobros excesivos de agua, la venta del agua en pipas y el “huachicoleo” de agua, y la baja capacidad resolutiva de los y las servidoras públicas del organismo. así como a la secretaría de Gobierno para atender las demandas ciudadanas, se dé solución, y diseñar e implementar acciones para asegurar el derecho humano de acceso al agua potable inmediato y sin intermediarios, de acuerdo con las cuotas establecidas y, propuso, si es por tandeo o por pipas, como se hace en otros municipios que padecen la crisis hídrica, que sean públicas y gratuitas.

Tras reconocer que la crisis hídrica en el centro del país y la reducción del suministro del agua que proviene, en parte, del Sistema Lerma-Cutzamala son factores reales que motivan esta restricción, aseveró que, de acuerdo a las evidencias presentadas por ciudadanas y ciudadanos de diversas comunidades, una gran parte del problema de la escasez se debe a fallos en la planeación, logística, humanos y de organización atribuibles a las y los servidores públicos del organismo operador de agua municipal.

En tribuna y en presencia de vecinos de diversas colonias y fraccionamientos, la diputada local reconoció la legitimidad y urgencia de las demandas ciudadanas, suscitadas recientemente, exigiendo atención y solución a la problemática del agua, como asegurar la continuidad y calidad en el suministro del vital líquido y que, ante el llenado de pipas para usos industriales y comerciales, hay falta de acción de autoridades y silenciosa complicidad, la privatización del agua y su comercialización al mejor postor.

Expuso la impotencia de que los ciudadanos, que observan que se llevan en pipas el agua que debería llegar a sus hogares, aclaró que están por el desarrollo económico pero no a costa de la calidad de vida de los habitantes, agregó, a meses del cierre y entrega de la administración local las y los ciudadanos siguen experimentando desabasto de agua propiciada por la sobreexplotación, contaminación de los mantos acuíferos, fugas y tomas clandestinas, diagnóstico en su Plan de Desarrollo Municipal que después de dos años y medio de administración, no han hecho más que incrementarse y volverse insostenibles.
 
Esta crisis se ha convertido en una suerte de chivo expiatorio mediante el cual, esta administración pretende excusar la falta de capacidad gerencial, humana, de atención ciudadana, técnica y de sistematización de los diagnósticos que ellos mismos han desarrollado.

Ante las protestas de diversas comunidades, el pasado 19 de enero, el gobierno municipal anunció la implementación de un “Plan de Contingencia”, no obstante, este no es muy claro y no es de acceso público ya que no se encuentra para su consulta ciudadana en el sitio oficial del OPDM, y pasada la denuncia mediática no se sabe de su operación, acusó Delgado Flores. A la vez que pidió a las y servidores públicos hagan su trabajo, y que no se dediquen a retirar lonas, como lo hicieron del partido morena.

El escenario, sabemos, no es alentador, el desabasto, la intermitencia y la falta suministro de agua potable a los domicilios de Tlalnepantla ha alcanzado un nivel crítico; las autoridades municipales han tomado decisiones limitadas para atender la crisis hídrica, atención ciudadana deficiente, el robo de agua y el “huachicoleo”, y la ley de mercado resuelvan la problemática, provocando en las comunidades del municipio una restricción real, subrayó.

Puntualizó, las y los ciudadanos de Tlalnepantla, no pueden esperar respuestas parciales o inciertas de la autoridad, no merecen servidores públicos que den largas, ni tolerar un suministro en la red sucio o sin calidad para consumo humano, no pueden dejar pasar de largo que particulares, con la venia de autoridades, llenen pipas en sus pozos rehabilitados y las trasladen a otros sitios para su venta, mientras las comunidades padecen días y semanas sin el abasto continuo.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Necesitan mil millones al año los municipios conurbados del Valle de México para renovar la red hidráulica

Por: David Esquivel.

Atizapán de Zaragoza.-Los gobiernos Federal y estatal deberían destinar por lo menos mil millones de pesos al año, para subsanar el deterioro de la red hidráulica de los municipios conurbados del Valle de México, antes de que colapse, informó el director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM), Mauricio Juan Ramírez Rosaldo.


"Tenemos que invertir cantidades importantes de dinero, para que esta situación ya no siga ocurriendo", comentó el funcionario en entrevista, luego de que, en su intervención en una conferencia de prensa, informó que las redes de agua potable del Valle de México tienen una antigüedad de más de 40 años, y por tanto no están en condición óptimas de operación.


Ramírez Rosaldo dijo que  cada municipio y de acuerdo a sus necesidades, deben invertir según cada municipio tenga su necedad, en rehabilitación o perforación de nuevos pozos, en todo lo que en su momento se requiera.


"Si nos han enviado recursos del Proder, Posanear,  estamos hablando de recursos de los 40 millones, 20 pero se requieren de más fuertes inversiones de todos los niveles de gobierno, para que esto se comience a revertir", planteó el funcionario al abundar sobre el deterioro que registran las redes de agua potable.


Este martes, el funcionario participó en una rueda de prensa donde junto con directivos de organismos de abasto de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, se abordó el  problema de reducción de agua potable por el estiaje y disminución en el Sistema Cutzamala.


Ramírez comentó que la reducción de agua afecta a por lo menos 60 mil habitantes de 17 colonias del municipio de Tlalnepantla, por ello en el municipio se rescatan pozos para aumentar el abasto propio y se proyecta la perforación de nuevos pozos.


Destacó que lo fundamental es aumentar el suministro con fuentes propias de abastecimiento, para reducir la dependencia del Cutzamala.

jueves, 18 de febrero de 2021

Detienen en Tlalnepantla a dos personas entregado propaganda de “padrón robado o sustraído” de usuarios del OPDM

• Son denunciados por delitos en materia electoral, en el que vinculan a ex director del organismo y actual aspirante a la precandidatura de morena a la alcaldía, Jonás Nephtalí Sandoval Orozco.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 18 de febrero del 2021.- Elementos de la policía municipal, pusieron a disposición de las autoridades judiciales a dos sujetos vinculados a político que presuntamente robo o sustrajo el padrón de usurarios del Organismo de Agua Potable de Tlalnepantla (OPDM).

En la agencia del Ministerio Público, fueron presentados Héctor López García, de 38 años de edad y Martha Uribe Castro, de 31 años de edad, por Delitos en materia Electoral.

Lo anterior, con el antecedente que en fecha 15 de febrero de 2021, los ciudadanos, Mauricio Juan Ramírez Rosaldo y Ricardo Chávez Rivero, quienes fungen como empleados del área jurídica del OPDM, denunciaron el Robo de información confidencial consistente en la base de datos correspondiente a los usuarios del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la dependencia.

Asimismo, y en contra de Jonás Nephtalí Sandoval Orozco, quien hasta el mes de diciembre del año 2020, fungió como Director General del organismo y actualmente es precandidato a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla por el partido morena.

De igual manera, es acusado como probable responsable de sustraer los nombres completos y domicilios de los usuarios, así como información interna consistente en las zonas, sectores y cuadrantes para enviar propaganda personalizada a los mismos contribuyentes.

El propósito, invitarlos a formar parte de su equipo e (indirectamente voten por él), por tales hechos se generó la carpeta de investigación con NUC: TLA/TKLA/TLA/104/039319/21/02.

De acuerdo con los hechos, personal del OPDM, enviaron a los lecturistas a realizar los recorridos habituales dentro del municipio a cada uno de los sectores que corresponde, alertándoles que se pongan en contacto directamente con el Organismo en caso de recibir este tipo de propaganda.

En ese orden, ayer 17 de febrero y siendo aproximadamente las 11:30 horas, el lecturista, José Manuel Roque Jurado, se encontraba realizando su recorrido en la calle Lirio, a la altura del número 25, colonia San Miguel Chalma, municipio de Tlalnepantla de Baz, momento en el cual el funcionario pudo percatarse que un sujeto del sexo masculino y una femenino se encontraban repartiendo propaganda, solicitando el apoyo de los elementos de la Policía Municipal.

Al entrevistarse con los sujetos, Héctor López García y Martha Uribe Castro, refirieron que no son servidores públicos y que sólo son voluntarios que están apoyando al candidato, Jonás Nephtalí Sandoval Orozco, por lo que ambas personas trataron de retirase a bordo del vehículo de la marca Chevrolet, tipo spark, color negro.

La unidad llevaba cuatro cajas con propaganda, llegando un tercer sujeto de apellido Uribe quien señaló que era su representante y debido a que en primero momento los trasladarían al Juez Calificador,  y poco más tarde, a las oficinas de Representación Social.

OPDM de Tlalnepantla presentó denuncia por sustracción de información oficial

Por: David Esquivel

Tlalnepantla. -Méx. -El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), de Tlalnepantla, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FgjEméx), contra quien resulte responsable por la sustracción de información oficial que es utilizada para hacer propaganda a un político.


German Sánchez Salas, contralor interno del OPDM, indicó que de acuerdo con la política de cero tolerancia a la corrupción, se procedió penalmente contra quien resulte responsable por la sustracción de datos personales del padrón de OPDM, ya que se realiza propaganda en favor de un político; la información sustraída sirve para la facturación, se incluye: zona, número de predio, sector, dirección y nombre completo del contribuyente.


Detalló que exfuncionarios se apropiaron indebidamente del padrón de usuarios del organismo y violan la ley al vulnerar los datos que hacen identificables a las personas físicas y morales contenidas en la Base de Datos del OPDM, los cuales reflejan cuestiones de la vida privada de las personas en términos del Artículo 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Indicó que, en las últimas semanas, ciudadanos acuden a pagar su servicio de agua con supuestas boletas oficiales del OPDM, que contienen la imagen de un político, en las que aparecen correctamente los datos del contribuyente, pero no se especificaba el monto a pagar. Al momento de llegar a ventanillas, el personal de la institución identificó que dichas boletas eran falsas y que solo contenían propaganda.


De acuerdo con los criterios 1774/18, 1780/18 y 3142/12 que emite el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el domicilio y el nombre son considerados confidenciales ya que su difusión podría afectar la esfera privada de las personas.


Sánchez Salas expresó que la denuncia penal contempla no solo a funcionarios o exfuncionarios que podrían estar involucrados, sino, además, a la imprenta o impresor que reprodujo los datos confidenciales sin autorización. Entre los funcionarios involucrados se encuentra el ex director de APDM Jonás Nephtalí Sandoval Orosco, quien aparece en la propaganda exhibida por German Sánchez Salas.


El padrón del OPDM está compuesto por 153 mil 977 usuarios, miles de ellos han sido engañados con las ‘boletas piratas’ con propaganda. El Gobierno de Tlalnepantla y el OPDM invitan a los ciudadanos que recibieron este tipo de propaganda y se sienten vulnerados con el uso de sus datos personales a presentar formalmente una denuncia ante la Contraloría del organismo.

martes, 19 de enero de 2021

Detectaron cerca de 100 aviadores en nómina del OPDM de Tlalnepantla

 

Se reveló durante una revisión aplicada al organismo de Agua Potable de Tlalnepantla (OPDM) por la Contraloría Municipal, que al menos 100 personas fueron detectadas porque cobraban sin trabajar.


Después de que el director, Jonás Sandoval Orozco, presentara su renuncia al cargo para participar en las próximas elecciones por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), fue que se realizó una auditoría al OPDM .


En la primera revisión financiera que se hizo al organismo se encontraron cerca de un centener de "aviadores", por lo que la Contraloría Municipal seguirá revisando el estado en que se dejó al organismo de agua.


Detalló que la revisión al manejo de los recursos públicos del OPDM inició, por ello la Contraloría Municipal seguirá revisando el estado en que se dejó el organismo de agua.


Jonás Sandoval fue tesorero municipal en dos ocasiones, contralor municipal y Secretario Técnico de la Cámara de Diputados Federal.


El ex funcionario estuvo al frente del organismo desde el primero de enero de 2019, y de acuerdo a lo que dio a conocer en sus redes sociales expresaba que su renuncia obedece a buscar una mejor oportunidad de trabajo y de desarrollo político.

lunes, 6 de mayo de 2019

El OPDM convocó a la ciudadana de Tlanepantla a apostar por una Ciudad Sustentable

• El Organismo descentralizado para los Servicios del Agua, reiteró el llamado sistemático a cuidar el vital líquido, para que las próximas generaciones tengan acceso a este recurso natural.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 5 de mayo del 2019.- El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), informó que en Tlalnepantla trabajan para construir una ciudad sustentable.
En ese sentido, llamó a los habitantes de la localidad a cuidar el agua, para que las próximas generaciones tengan acceso a este recurso natural.
Destacó que en caso de detectar alguna fuga, llamar al call center del OPDM, 01 800 006 6736, para que te ayuden a repararla.
La dependencia, resaltó que una persona consume al día unos 190 litros de agua, dos tercios de ella se utilizan en las descargas del sanitario; en tanto, en una ducha se gastan entre 96 a 190 litros de agua y por goteras se pueden desperdiciar hasta 75 litros.
El OPDM, manifestó que es necesario aplicar medidas con el fin de ahorrar y no desperdiciar el vital líquido, y añadió que para encontrar fugas en casa, el organismo de agua recomienda colocar colorante oscuro en el depósito de tu baño, dejar reposar durante 30 minutos y revisar si existen manchas en algún sitio.
Por otra parte, recomendó que cuando se bañes lo hagan de manera breve y cierres las llaves mientras utilizan la enjabonadura para asear el cuerpo, lo mismo al lavar las manos y trastes.
Finalmente, expuso que si perciben olor a humedad, solucionar el problema, ya que puede influir negativamente en la salud, pues existen microorganismos que se reproducen en superficies húmedas, como los ácaros y el moho, que pueden provocar enfermedades respiratorias.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Como no hubo "moche" no repararon fuga de agua en Tlalnepantla

Por; David Esquivel
Tlalnepantla.- Méx.-Personal del Organismo Público Descentralizado Municipal (Opdm), de los servicios de agua potable y alcantarillado, este jueves, se negó a reparar una fuga de agua potable ocurrida en la Unidad Habitacional Los Reyes Iztacala; después de más de 96 horas de desperdicio del líquido y en medio de si desesperación, vecinos organizados pagaron el servicio de plomería.
"Nos abandonaron, sólo esperemos que el año entrante no vengan a pedir nuestros votos", planteó un vecino de los más de 200 que residen en el edificio 89 N, de la avenida Paseo Ferrocarril.
Denunciaron que el Opdm no reparó la fuga "a pesar que los colonos ingresaron el reporte Opdm GF9710 y aun así, con oficio tramitado no lo hicieron; aunque, llegó la cuadrilla de trabajadores para decirnos que no iban a tapar la fuga de agua", comentaron.
Vecinos desesperados y ante los empleados del Opdm comenzaron a hacer la "vaquita", para juntaron 800 pagar material y 3 mil 500 en mano de obra de un plomero particular. La indignación de los colonos derivó en reproches hacia los representantes de Opdm, que optaron por la retirada. Vecinos dijeron que en otras ocasiones el personal si ha reparados averías en redes de agua o drenaje dentro o fuera de la unidad Habitacional.
Los colonos exigieron la intervención de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, para que haga efectivos sus programas de apoyo en servicios públicos y ponga orden en el área, "a menos que ahora anden pidiendo moches y como no les entendimos, pues no nos hicieron caso", se preguntaron los afectados quiénes lamentaron las 96 horas que de aguas limpias que se fueran al caño.