viernes, 22 de junio de 2018

Valientes declaraciones de Jannine Otálora: Ángel Ávila

·         Como valientes y oportunas calificó el Secretario General Nacional del PRD Ángel Ávila Romero las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Electoral Janine Otálora.

"Desde el PRD y el Frente reconocemos las declaraciones de la Presidenta del Tribunal. Nosotros tenemos meses exponiendo esta problemática de que el crimen organizado quiere imponer su ley a sangre y fuego y puede desestabilizar regiones del país, pues al tratar de imponer candidatos se produce el riesgo de que se puede generar una especie de narco-estado en algunas regiones".

Señaló que el gobierno Federal debe reconocer el fracaso de su estrategia contra el crimen organizado. "Urge que el Gobierno se apoye en las recomendaciones que le ha hecho las diversas organizaciones de la sociedad civil en materia de seguridad".

Agregó que a pocos días de la elección las declaraciones de la presidenta son una llamada de atención para que las autoridades hagan su trabajo en esta materia. "Se requieren más y mejores policías capacitados y con mejores salarios, además de castigar de manera ejemplar a los funcionarios y políticos que se les compruebe sus vínculos con la delincuencia".

Finalmente, Ávila Romero expresó que el PRD hace un llamado enérgico a que no exista más impunidad y los asesinos enfrenten a la justicia. "Sólo con las herramientas del estado de Derecho se puede combatir este peligroso reto a la sociedad".

Aberrante poner derechos a consulta: Jesús Ortega

*Inauguran Foro Internacional organizado por la SNDS y el Senado de la República.

Ciudad de México, junio 22 de 2018 (SNDS-PRD).- El derecho a ser diferente no puede ponerse a consulta o a votación, plantearlo es aberrante desde todo punto de vista para la humanidad, quien lo proponga se convierte en un enorme peligro para la sociedad, aseguró Jesús Ortega, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al participar en la inauguración del Foro Internacional Alcances Políticos y Experiencia de Gobernabilidad Desde la Ciudadanía Diversa, Ortega Martínez apuntó que esas ideas no deben tener cabida en el siglo XXI, pues se trata de aberraciones que afectan no sólo al colectivo LGBTTTI sino a todas las personas “porque en realidad todos somos diferentes”.

Por ello, destacó la importancia de fomentar espacios de análisis y reflexión en los que se denuncien visiones absolutistas que atenten contra las libertades, la razón y la democracia. Añadió que en el mundo existe una confrontación de ideas entre quienes impulsan una concepción absolutista y quienes se han pronunciado a favor de reconocer la diversidad y la pluralidad como formas de garantizar la armonía social.

Subrayó que en actualmente la sociedad mexicana se encuentra ante la disyuntiva de elegir entre una visión de regresar a tiempos autócratas en los que gobierna un solo partido o individuo o un sistema democrático de respeto a las libertades y a la pluralidad.

Ortega Martínez alertó que en el ámbito internacional en muchos países se han instaurado teocracias que imponen una sola forma de pensamiento y que América Latina no ha sido inmune a este fenómeno político en el que llegan al poder personajes con una visión absolutista. No obstante, dijo, surgen visiones progresistas porque “no hay combate político donde no estén estas dos visiones sobre la vida política y desarrollo de la humanidad”.

Consolidación de agenda progresista, inevitable

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña, destacó el derecho de las personas a nacer libres y ser diferentes. Agregó que en términos de reconocimiento a los derechos humanos, resulta inevitable la consolidación global de una agenda democrática e inclusiva porque “tenemos derecho a concretar lo que queremos ser”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, explicó que en el proceso electoral que vive la sociedad mexicana, la coalición Por México Al Frente representa la mejor alternativa para mantener y defender la agenda de libertades.

Al señalar que ni el Partido Revolucionario Institucional ni el Movimiento de Regeneración Nacional están comprometidos con la libertad y la igualdad, Angélica de la Peña resaltó que en Por México Al Frente el combate a la discriminación y a la igualdad es un compromiso ineludible e inmodificable.

A su vez, Antonio Medina, titular de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, responsable de organizar el foro en conjunto con el Senado de la República, urgió a los 85 liderazgos provenientes de todo el país a trabajar en favor del fortalecimiento de los derechos LGBTTTI en un contexto nacional en el que la ultraderecha amenaza con ocupar espacios de decisión política.

En la inauguración del Foro Internacional… también estuvieron presentes Rogelia González Luis, Manuel Cifuentes e Irán Moreno, secretarios de Igualdad de Géneros, Finanzas y Relaciones Internacionales del CEN perredista, respectivamente, Manuel Oropeza, subsecretario nacional de Diversidad; Alma Arámbula, directora de Formación Política con Perspectiva de Género del PRD y Cristina Gaytán, diputada federal del Sol Azteca, además de líderes de 11 estados del país y militantes del PRD de la ciudad de México.

“Más agua para las comunidades de Ecatepec”: Octavio Martínez Vargas

En el gobierno que voy a encabezar se mejorará la seguridad, habrá nuevos programas sociales, vales de despensas para que la gente compre lo que verdaderamente necesita y nuevas vialidades en la localidad.
Con la finalidad de trabajar para terminar con la corrupción que existe en SAPASE, que cierran las válvulas de agua para encarecer el vital líquido y obligar a la ciudadanía a que lo compren en pipas privadas o que  voten por el PRI; de lo contrario no les dejan agua con las pipas del ayuntamiento, el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por la coalición “Por El Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas, recalcó que de obtener el triunfo el próximo primero de julio garantizará este servicio de primera necesidad a la ciudadanía.
Martínez Vargas, subrayó, que no permitirá que ninguna pipa que cargue en pozos públicos de este municipio salga de Ecatepec para llevársela a otra localidad “Y vamos a ser muy claros con las pipas privadas, “muy Claros” ¡se acabaron los negocios!”, aseveró.
“Necesito que exista agua en la red, vamos a perforar nuevos pozo y a inyectar agua de lluvia; no tendrán agua todos los días como dice el PRI, pero si habrá más agua”, destacó.
Así lo informó en el recorrido y toque de puertas que realizó en las comunidades de San Carlos, Mercado de San Carlos, Colonia Nuevo Laredo, Laureles, 19 de Septiembre, Mercado 19 de Septiembre, San Agustín tercera Sección y Granjas de Guadalupe, donde la mayor problemática fue la falta de agua y la inseguridad.
Se comprometió con los comerciantes de los mercados a iniciar nuevos programas sociales, “Suspenderé el programa de canastas básicas a 70 mil beneficiarios, y no entregaré despensas, sino vales económicos, que van a ser canjeables en mercados públicos, en tianguis y en pequeños negocios, ahí únicamente se van a canjear los vales económicos que el gobierno va a entregar a la gente”.
“Se acabaron los negocios del presidente, quitamos despensas, damos vales para que la gente compre lo que verdaderamente necesita, no lo que el gobierno le quiera dar, lo que el gobierno cree que necesita y los comerciantes que quieran recibir vales los podrán cambiar en el banco o con sus proveedores, esto servirá para reactivar la economía local”, aseguró.
Indicó que todas las escuelas de Ecatepec tendrán alarmas sísmicas “Hoy hemos puesto 100 sin ser gobierno, los mercados públicos también tendrán alarmas sísmicas, que se activan 60 segundos antes del temblor para que los estudiantes se pongan a salvo en ese lapso de tiempo, salgan de las aulas a las zonas de seguridad o bien salgan de la escuela o el mercado según sea el caso”.
Recordó la tragedia del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, donde perdieron la vida niños y niñas en un plantel educativo, y aquí en Ecatepec ninguna autoridad ha hecho nada para instalar alarmas sísmicas en los planteles escolares.
Expresó que ha exhortado a los gobiernos para que inicien este programa que es fácil de hacer, que no es oneroso y que ayuda para salvaguardar la integridad física de los alumnos.
“100 alarmas sísmicas hemos puesto en Ecatepec y quiero que todas las escuelas de nuestro municipio cuenten con esta herramienta para garantizar la protección de los menores”, reiteró.
Así mismo explicó que se construirán nuevas vialidades, como la de Avenida de las Torres con una nueva ciclopista con el propósito de que los habitantes de los alrededores salgan más rápido y no tengan que dar vuelta hasta Jardines de Morelos o hasta la Termo eléctrica para poder llegar a sus destinos.
Conscientes de que todas estas propuestas los beneficiarán, los habitantes se comprometieron a llevar al triunfo al candidato a la presidencia municipal de Ecatepec  por la coalición “Por El Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas, quien agradeció las muestras de afecto y respaldo para el proyecto que encabeza en esta demarcación.

Candidatos brincan la tablita de un partido a otro

Por: David Esquivel
Cuautitlán-.-Méx.-.-Pamela Casarrubias Almazán, candidata del PVEM a la alcaldía de este municipio e integrantes de la planilla municipal renunciaron a sus aspiraciones políticas y, de paso, al Verde Ecologista, para sumarse a la candidatura y campaña del candidato del PRI Aldo Ledezma Reyna, quien le dio la bienvenida a su proyecto de gobierno y luego invitó a los nuevos adherentes a quitarse la camiseta verde y vestirse la roja. ¿…?
“Renunció a la candidatura porque mi interés no es político ni partidista sino Cuautitlán”, expresó la joven mujer, de 25 años de edad, quien por un momento dio la impresión que iba a llorar; pero, finalmente, se dio un abrazo fraterno con Aldo Ledezma, de quien dijo le interesaron sus propuestas de gobierno. Acotó que su renuncia no se debió a que ella iba abajo en las encuestas locales; aunque reconoció que el candidato priista tiene las preferencias electorales en Cuautitlán. En conferencia de prensa la abanderada y siete integrantes de la planilla se quitaron camisetas verdes, se pusieron chalecos rojos y se tomaron la foto con el candidato Aldo Ledezma.
Otro que sumó adeptos, éste a costa del Partido Vía Radical (PVR), fue Raymundo Guzmán Corroviñas, candidato a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli por la coalición Por el Estado de México al Frente (PEMF), ya que el dirigente local de dicho partido, Jorge Valero, abandonó su militancia y a su candidato a la alcaldía, Jorge Dueñas, para sumarse a la campaña del frentista. Raymundo Guzmán dio la bienvenida a Jorge Valero, y dijo que la suma de fuerzas políticas permitirán recuperar a Cuautitlán Izcalli del "nefasto" PRI”.

En penal de Santiaguito, mediante operativo confiscaron droga y armas

Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con personal de custodia penitenciaria y de seguridad pública y tránsito, confiscaron objetos y sustancias no permitidas que violan la seguridad y gobernabilidad en el Centro de Prevención y Readaptación Social de “Santiaguito”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
La madrugada del pasado jueves, en los módulos 7 y 8 del área de Personas Privadas de la Libertad (PPL), se realizó el operativo “Acciones de Supervisión al Régimen Penitenciario”, en donde fueron previamente seleccionados con base en el análisis de incidencias y trabajos de inteligencia penitenciaria.
Como resultado fueron incautados 136 envoltorios y siete paquetes con distintos gramajes de hierba verde y seca, con las características de la marihuana dando un aproximado de 319 gramos.
Asimismo, 83 objetos con punta de metal de diferentes tamaños y ocho teléfonos celulares de diversas marcas, de los cuales seis tenían pila sin tarjeta SIM, y dos eran equipo celular sin aditamentos.

Debido a lluvias cae gran cantidad de piedras en carretera de Morelos

Debido a un derrumbe en la carretera federal Huitzilac-Lagunas de Zempoala, en Morelos, ésta se encuentra cerrada a la circulación.
De acuerdo con personal de Protección Civil de la localidad, debido a las lluvias de las últimas horas, anoche cayó una importante cantidad de piedras, lodo y tierra en ambos sentidos de la vía, a la altura del kilómetro 10.
Las autoridades tuvieron que esperar hasta el día hoy para iniciar los trabajos de liberación de la vía, estiman que el carril será reabierto en próximas horas.

En milpas de cultivo de Lerma localizaron el cadáver de un hombre

La tarde del pasado jueves en la colonia Guadalupe La Ciénega, en el municipio de Lerma, en un terreno de cultivo fue hallado el cadáver de una persona del sexo masculino sin que fuera identificado con huellas de violencia.
La víctima se encontraba con el rostro desfigurado, luego de que vecinos alertaron a la autoridades de seguridad pública.
Al lugar se presentaron agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para realizar el levantamiento y trasladado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Más de 6 mil observadores tendrán las elecciones en la entidad mexiquense



María Guadalupe González Jordan, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral del Estado de México (IEEM) informó que se aprobó seis mil 192 solicitudes para participar como observadores electorales, en las que hay integrantes de la sociedad civil y ciudadanía en general.
Detalló que hubo cerca de siete mil solicitudes, superando las cinco mil del proceso pasado, 800 se encuentran en proceso de aprobación, ya que se han detenido principalmente por aclaración de afiliaciones a partidos políticos.
Por lo que garantizó que habrá observadores en toda la entidad, quienes de acuerdo a su domicilio, darán seguimiento a la jornada y cómputo en los distritos electorales y mencionó que habrá participación extranjera.

Exigen al IEEM garantice proceso electoral limpio ante simulacros fallidos del PREP

Por David Esquivel
Ecatepec.- Méx-A 12 días de la jornada electoral del 1 de julio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  fracasó por segunda ocasión en un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para la transmisión de actas de escrutinio a los Centros de Acopio y de Datos de la Juntas Locales Electorales instaladas en municipios del Valle de México.
Según informó Abraham Israel Coss Ramírez, represéntate de Morena en el distrito 8 de Ecatepec, en las últimas dos semanas no sé concluyeron los simulacros del PPREP, porque ocurrieron fallas en el sistema de la red digital, debido al uso de aparatos electrónicos obsoletos por parte del personal del IEEM de la Junta Local Electoral de dicho Distrito, que intentó realizar dos simulacros para verificar la funcionalidad del PREP, sin tener éxito y el pasado domingo 17 de junio se tenía programado otro simulacro en el distrito 8, para dar seguimiento al Proceso Técnico Operativo (PTO), pero no concluyó, porque, según dijo, “El sistema de la red digital no funciona”.
Aseguró que representantes de partidos en otros distritos de Ecatepec y municipios colindantes, reportaron que los simulacros están suspendidos por irregularidades en los aparatos digitales que usan los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), para capturar y transmitir las actas de escrutinio. Considera que las fallas son sólo una simulación que pone en riesgo la legitimidad de la elección, al existir dudas de la funcionalidad y legalidad del PREP
Puntualizó que se tiene que revertir esta situación y regresar a mecanismos antiguos para el cómputo de las actas de escrutinio y la transmisión de datos al Centro de Acopio y limpiar el proceso de dudas de ilegalidades. También, se conoce que el personal es limitado, mal pagado y no tiene confianza en el Instituto Electoral de que les cubran el sueldo prometido.

Delfina Gómez exige a canciller mexicano defender con firmeza a mexicanos en USA

Por: David Esquivel
Ecatepec.-Méx.-La candidata al Senado de la República de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH), Delfina Gómez Álvarez, reprobó el trato inhumano y discriminatorio que el gobierno de Estados Unidos de América (USA) da a los hijos de indocumentados residentes en esa nación, los cuales son confinados en jaulas y lamentó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, sólo haya defendido “débilmente” a las familias mexicanas retenidas por las autoridades de migratorias de Norteamérica.
La ex legisladora federal, ex Alcaldesa de Texcoco, ex candidata a la gubernatura del Estado de México y ahora candidata por los partidos Morena, PT y PES, consideró que el canciller mexicano debe dejar de actuar con “Tibieza, lazar un pronunciamiento enérgico y acciones firmes” para frenar las violaciones y vejaciones a los derechos humanos de que son objeto migrantes mexicanos en USA.
Durante una gira de campaña por el Distrito VIII local de Ecatepec, donde es candidata a diputada Azucena Cisneros Coss, la maestra Delfina Gómez, al ser entrevistada, manifestó que al llegar al Senado promoverá una iniciativa de ley para fortalecer a la Comisión de los Derechos Humanos Nacional (CNDH) y exigirá que la Comisión Interamericana del ramo enfrente a las autoridades del país del norte, exija un trato humanitario y de respeto a la dignidad de migrantes.
Explicó que para parar la migración de mexicanos hacia USA se deben modificar las condiciones económicas y de desarrollo en México, porque actualmente en el país no hay condiciones para ocupar un empleo digno, dijo la maestra Gómez Álvarez.
Agregó, actualmente para muchos mexicanos no hay oportunidades de mejorar las condiciones de vida para sus familias; que los campesinos también se van porque tierras de cultivo están inactivas, debido a que no cuentan con apoyos efectivos y reales para comprar equipo y semillas para la producción, en razón de lo cual “optan por abandonar nuestro campo, que es su fuente de trabajo; pero todo esto debe cambiar a partir del 2 de julio, porque se crearán leyes que garanticen a los mexicanos Una mejor calidad de vida, a través de la consolidación de empleos bien remunerados y permanentes”. “Que se vayan pero a estudiar, de viaje, no expulsados por falta de empleo y oportunidades”.

“En Ecatepec mi prioridad será la seguridad, es lo que más demanda la sociedad”: Octavio Martínez Vargas

“Mejoraremos  Ecatepec, nosotros sabemos cómo hacerlo, damos resultados, no promesas”, ¡Vamos Sin Miedo!

Tras lamentar la deplorable situación en que se encuentra el deportivo de la colonia Polígono 2 que se ha convertido en un vertedero clandestino de basura, el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por la coalición “Por El Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas se comprometió que de obtener el triunfo en las elecciones que se avecinan, resolverá esta grave situación que genera malestar, expone a los residentes a problemas de salud y da mala imagen a la comunidad.
En el recorrido y toque de puertas que realizó por las colonias Sagitario 1, Prizo 1, Media Luna, Códice Mendocino, CTM 14,  Mercado de Polígono 5, Calle Plutarco Elías Calles, colonias Polígono 5 y 2, entre otras,  dio a conocer sus propuestas de campaña y escuchó la problemática de cada lugar, dentro de las que sobresalió la falta de servicios y la urgente necesidad de crear una estrategia de seguridad para proteger a la población en general.
Los residentes de Polígono 2 denunciaron que las personas que se dedican a la recolección de basura tiran los desechos en el parque de la comunidad y en vez de que se utilicen los juegos para diversión de los pequeños, no se pueden acercar por el fétido olor que despide la basura putrefacta que arrojan en ese lugar.
Acusaron también que el panteón de la zona se encuentra en la misma situación, está lleno de basura, ambos lugares son focos de infección, contaminan el medio ambiente y son causantes de la proliferación de insectos  y roedores, creando un riesgo sanitario para la población.
Por lo que el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por la coalición que conforman los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC),  “Por el Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas, dio a conocer su propuesta de campaña referente a “Parques Incluyentes”.
Con ese programa  ofrece recuperar estos espacios públicos y equiparlos para dar lugar a niñas y niños que tengan alguna discapacidad, los habilitará especialmente para fomentar la convivencia incluyente, para que sea un lugar de paseo y descanso para adultos mayores y de convivencia familiar.
Asimismo destacó que instalará luminarias en todas las calles de Ecatepec, colocará alarmas vecinales, cámaras de video vigilancia, botones de pánico, pondrá vigilancia en paradas de transporte público, capacitará y equipara a los policías, se usarán drones de última generación y visión nocturna para patrullaje aéreo por cuadrante y habrá moto patrullas para reacción y apoyo inmediato en situaciones de emergencia.
De la misma manera, aseguró, implementará patrullas con tecnología de punta y cámaras de videograbación, patrullajes por cuadrantes con respuesta inmediata de los comandantes de la zona, se dará cumplimiento a la Alerta de Género y Creará una Unidad de Atención a Casos de Personas Desaparecidas.
Recalcó que de contar con el apoyo de la ciudadanía en los sufragios que se aproximan, implementará estas acciones en cuanto asuma el cargo de presidente municipal, ya que la seguridad es una de las prioridades que más demanda la sociedad.
Los vecinos lo felicitaron por estas propuestas y aseveraron terminantemente que darán el apoyo total con su voto a la coalición “Por el Estado de México al Frente”, que encabeza Octavio Martínez Vargas para que se lleven a cabo estas acciones que definitivamente garantizarán mayor seguridad y tranquilidad a las familias de Ecatepec.