miércoles, 15 de abril de 2015

Se presume que en el Estado de México hay una secta satánica que está matando a niñas

• David Mancera Figueroa dirigente de “Solidaridad por las Familias” refiere que la Procuraduría del Estado de México no quiere reconocerlo porque no ha investigado el caso. • Acusó a la Procuraduría de omisión y de dejar libre, sin razón alguna, a la asesina confesa de una víctima de una secta.
Tras afirmar que la Procuraduría de Justicia del Estado de México no hace su trabajo y ha caído en omisión culposa, el dirigente de la organización “Solidaridad por las Familias” David Mancera Figueroa aseveró que existe una secta satánica que está matando a niñas en el Estado de México, y que esta institución estatal no quiere reconocerlo, por ello no ha investigado el caso. Igualmente Mancera Figueroa, acompañado por padres de adolescentes desaparecidas, en conferencia de prensa, denunció que la Procuraduría de Justicia del Estado de México liberó sin razón alguna a Elia Carbajal Becerril, asesina confesa de Silvia Paredes Muedanos, cuando estaba sujeta a proceso penal; ni el director del Penal, ni la Fiscalía de Feminicidios estaban enterados de esa liberación y menos aún el Misterio Público, que aseguraba a toda costa que Elia se encontraba en prisión. Así mismo acusó que personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, un día anterior a ésta conferencia de prensa, llamó a los familiares de la víctima Silvia Paredes para intimidarlos, advirtiéndoles que si se presentaban a la conferencia no solamente iba a haber una muerta, por lo cual decidieron mudarse rápidamente de su domicilio, “por eso ellos hoy no están aquí para denunciar estos hechos”, refirió el dirigente de Solidaridad por las Familias. Mancera Figueroa relató que Silvia Paredes Muedanos de 17 años desapareció el 3 de diciembre pasado de su casa ubicada en la Avenida Recursos en Ecatepec de Morelos, fue sustraída por su ex novio Gael Eduardo Espinoza Guerrero por órdenes de Elia Carbajal Becerril. Gael en su declaración confesó que Elia lo incitó a pertenecer a un grupo “supuestamente satánico” denominado la “Wicca” (donde se presume que hacen sacrificios humanos para poder ingresar a dicha secta). Gael escoge a Silvia, su exnovia de hace dos años para que sea el alma que ofrendarían, de tal forma que la llama, la cita en su casa, Silvia confiada llega al domicilio y ahí la ahorca hasta que la mata, una vez hecho esto le llama a Elia para informarle lo sucedido. Al día siguiente Elia se presenta en la casa de Gael, ve el cuerpo de Silvia y corta el rojo cabello de Silva a dos centímetros de largo y lo tiñe de negro, posteriormente le coloca un vestido largo blanco. Acto seguido con un bisturí le dibuja una pata de gallo en el estómago y le marca una cruz en el pecho, realizando un rito satánico.
David Mancera refirió que los familiares de Gael al notar un comportamiento extraño de su parte intentan entrar a su recamara, pero no lo pueden hacer porque la puerta esta atrancada, se asoman por la ventana y observan un bolso color naranja con sangre, temen que le haya pasado algo a su hijo, llaman a la policía y lo que encuentran es cabello rojo tirado, tinte, guantes, sangre y el cuerpo de Silvia en una bolsa dentro de un ropero con cal. Gael es detenido por la Policía Ministerial en la casa de su abuela, la Procuraduría informa a los familiares de Silvia que tienen un cuerpo con las características similares a las de su hija, al ir a reconocerla los padres verifican que efectivamente es ella, pero con los cambios antes mencionados. Gael ya custodiado por la policía cita a Elia en la casa de su abuela y es ahí donde la detienen, mandan llamar a sus padres y frente a ellos y su abogado Elia declara que le pidió a Gael un alma para ingresar a la Wicca. Mancera Figueroa reiteró que todos los integrantes de este supuesto grupo satánico tienen que matar a alguien para poder ingresar, “eso es algo que la Procuraduría no quiere reconocer, le proporcionamos ocho nombres de personas que participan en esta secta, los ligaron a proceso, los llevaron a la cárcel sólo para declarar”. Explicó que en la declaración de Elia y Gael, él reafirmó frente a Elia que él solo mató a Silvia, que Elia hizo todo lo demás y ella no lo negó. Cuando la juez le preguntó a Carbajal Becerril si tenía algo que agregar ella afirmó que no, que estaba de acuerdo con lo que declaró Gael. Sin embargo, Espinoza Guerrero se va por el juicio abreviado porque no hay más que declarar, Elia en cambio opta por la duplicidad del término para presentar sus pruebas, con lo que logra separar los juicios y posteriormente declaró que la obligaron a confesarse culpable. Mancera Figueroa aseguró que este lunes 13 de abril se llevaría a cabo la audiencia con Gael y Elia, cuando los familiares de Silvia llegaron encontraron que Elia ya no estaba en prisión, el Ministerio Público desconocía que ella había sido liberada. Igualmente recalcó diversas anomalías que se suscitaron ese día, como que el MP se presentó sin la carpeta de investigación, sin revisar el caso, los abogados de Gael no asistieron, la Juez llamó a Elia y nadie sabía dónde estaba, ni siquiera el director del penal y entonces Gael dijo “Elia no está, ella salió libre”. Finalmente el dirigente de Solidaridad por las familias aseveró que es un caso de total impunidad, que el Procurador de Justicia del Estado de México no está haciendo nada, su omisión llega a ser culposa por lo cual habrán de presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante Amnistía Internacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una denuncia con datos y pruebas de lo que están diciendo.

España: Responsable de Cultura de Valencia se despide con carta llena de faltas de ortografía

RT La carta de despedida de la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, que publicó en su perfil de la red social Facebook para anunciar que dejaba la política, presenta unas 30 faltas de ortografía y de puntuación, informa 'El Periódico'. Según la información disponible, en el mensaje de Beneyto se han podido observar algunas faltas de ortografías como ausencia de acentos, uso incorrecto de signos de puntuación, además de palabras incorrectas y frases sin sentido.

Presenta México ante ONU estrategia contra embarazo en adolescentes

LA CRÓNICA La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, presentó ante la ONU la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), ante la importancia que cobra este sector de la población en el país.
Al participar en el 48 Periodo de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York, afirmó que disminuir el embarazo en adolescentes, así como su eliminación en niñas menores de 14 años, representa una prioridad para el gobierno de México. Agregó que el embarazo en adolescentes en el país cobra mayor importancia debido a que entre las mujeres en edad fértil las adolescentes de entre 15 y 19 años representan 16.5 por ciento del total, lo que las convierte en el grupo más importante. En este sentido, dio a conocer que en los últimos años la fecundidad en adolescentes ha repuntado y que 18.7 por ciento del total de los nacimientos ocurren de madres menores de 20 años. En México viven casi 22.3 millones de adolescentes, de los cuales la mitad es menor de 14 años, por lo que este mecanismo de coordinación y colaboración interinstitucional tiene como finalidad alinear y articular acciones en materia de salud sexual y reproductiva. La titular del Conapo subrayó que la estrategia tiene como objetivo reducir el embarazo en adolescentes con absoluto respeto de los derechos humanos, en particular de sus derechos sexuales y reproductivos. Además busca cerrar las brechas sociales y dar oportunidades a los adolescentes para desarrollar un proyecto de vida, educación y salud. La Secretaría de Gobernación destacó en un comunicado que representantes de los países de Zambia, Uganda y Nueva Zelanda solicitaron a la delegación mexicana información de la estrategia, para implementarla en sus respectivos países.

México: Ordenan a la emisora MVS Radio la conciliación con Carmen Aristegui

RT Un juzgado federal de México ha designado a un conciliador independiente para el caso de la destacada periodista Carmen Aristegui para que llegue a un acuerdo con la emisora MVS Radio y esta le permita reanudar la transmisión de su noticiero radiofónico. Según informa el diario 'La Jornada', ha ordenado también que la empresa deje de aplicar las restricciones que impuso a sus trabajadores respecto a su eventual adhesión a proyectos periodísticos independientes. En el caso de Aristegui, fue precisamente su adhesión "sin tener facultades para ello" a un grupo de investigadores periodísticos de supuestos casos de corrupción (Mexicoleaks) lo que sirvió de pretexto formal para despedirla, según alegó un representante de la emisora en el juicio. La próxima audiencia sobre el caso tendrá lugar el 27 de abril.

En seis meses el sol azteca transformó bardas en lugares publicitarios

LA CRÓNICA De noviembre de 2014 a la fecha, el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) contabilizó 10 mil bardas en la delegación Coyoacán donde el PRD-DF presume apoyos sociales y promueve a su candidato a jefe delegacional, Valentín Maldonado.
Según Aarón Jiménez Paz, candidato a diputado federal por el PRI por el distrito XXIV de dicha demarcación, el sol azteca gastó alrededor de 10 millones de pesos, pues la pinta de un muro promocional tiene un costo de entre mil y 2 mil pesos. Ante esta situación, el priista presentó una denuncia por actos anticipados de campaña en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), una queja por discriminación ante la Comisión de Derechos Humanos del DF y otro denuncia en el Consejo Distrital 24. Sólo, dijo, el Consejo Distrital del Distrito 24 Federal del Instituto Nacional Electoral (INE) se ha pronunciado y negó medidas cautelares para el retiro de la pintura de las bardas del PRD ubicadas en la zona CTM Culhuacán al no ser consideradas como propaganda indebida. Ante esta resolución, Jiménez Paz señaló que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra respecto a si los muros denunciadas son propaganda ilegal que debe ser retirada, “debido a que la junta distrital fue omisa en analizar exhaustivamente los alegatos y hechos”. Respecto a la queja presenta en el IEDF, el candidato a diputado federal afirmó que hasta el momento órgano electoral local no se ha pronunciado al respecto, pues a la fecha “no ha sido notificado al promovente el acuerdo admisorio de la queja”.

Carlos Slim sale a la caza del petróleo mexicano

RT El multimillonario mexicano, Carlos Slim, ha anunciado a las autoridades del país la creación de su compañía petrolera Carso Oil & Gas.
Según informa el periódico 'El Universal', para unirse a la fila de empresarios que se aprovechan de la reforma energética de México, Slim ha fusionado dos empresas existentes: 'Carso Infraestructura, Construcción y Perforación' y 'Condumex Perforación', que trabajaban con la petrolera estatal Pemex en el golfo de México. De acuerdo con los medios locales, la compañía, con activos iniciales de 3.478 millones de pesos (227 millones de dólares), podrá tanto continuar su colaboración con Pemex como competir con esta misma empresa por los contratos. Cabe señalar que la reforma energética aprobada por el Gobierno mexicano en el año 2013 abrió el sector para la inversión privada después de 76 años de monopolio estatal. Las nuevas reglas han permitido a Slim obtener contratos de exploración y perforación de los yacimientos en el golfo de México, así como la construcción de ductos para el transporte de hidrocarburos.

Ciclistas mexicanos juveniles suman seis medallas en Panamericano 2015

LA CRÓNICA Ciclistas mexicanos como Saúl Gutiérrez y el equipo femenil de persecución dieron al país seis medallas dentro del Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista, que se realiza en esta ciudad.
Los nacionales mostraron jerarquía, para obtener dos títulos continentales con Saúl Gutiérrez en el Kerin, y en la persecución por equipos femenil con Karen Flores, Julyn Aguila, María Antonieta Gaxiola y Sarahí Lara. En la prueba de Keirin, Gutiérrez se hizo del oro, para dejar con la plata al también mexicano Manuel Reséndez y el bronce quedó en poder del trinitario Sei Daniel. Mientras que en la prueba de Scratch, José Alfredo Rodríguez, quien fue a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014, y Juan Penales, hicieron el 2-3, en tanto que el oro fue para el colombiano Daniel Avellaneda. Además en la persecución individual, el ecuatoriano Jonathan Narváez se quedó con el título regional con un crono de 3:14.353 minutos, pero impuso en la sesión de calificación nuevo récord del mundo con 3:13.369 minutos. Pese a ser juvenil, Narváez batió el tiempo que estaba en poder del australiano Jack Bobridge, de 4:10.534 minutos, que perduraba desde el 2011. La plata fue para el colombiano Javier Montoya con 3:19.380 y el bronce para el mexicano Lusi Villalobos con 3:16.453. En los 500 metros contra reloj, la mexicana Yuli Verdugo sumó su segunda medalla de plata del certamen, con 35.589 segundos, mientras que el oro fue para la trinitaria Kollyn St George con 35.048 para ser, además, nuevo récord panamericano, y el bronce quedó en poder de la chilena Daniela Colilef con 36.176. La delegación mexicana obtuvo oro en la persecución por equipos, en donde Karen Flores, Julyn Aguila, María Antonieta Gaxiola y Sarahí Lara detuvieron el crono de 4:42.114 minutos al final de los cuatro kilómetros. La plata fue obra del cuadro colombiano, con Camila Valbuena, Tatiana Dueñas, Paula Patiño y Juliana Agudelo con 4:42.296.

En Marte puede haber agua líquida durante la noche

RT El robot Curiosity ha descubierto que durante la noche marciana en el cráter Gale se dan las condiciones necesarias para que haya agua salada líquida (salmuera) al menos en los primeros cinco centímetros del suelo.
"Esta es la primera vez que se constata la existencia de las condiciones para que haya agua líquida", afirmó uno de los coautores del hallazgo, el científico español Javier Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC y la Universidad de Granada) y de la Universidad de Lulea de Tecnología (Suecia). Martín-Torres, autor principal del descubrimiento, aclaró también que dichas condiciones se cumplen por la noche. Los resultados del estudio se publicaron en la revista 'Nature Geoscience'. El Curiosity ha recorrido 9 kilómetros durante un año marciano y ha podido recoger datos sobre la humedad relativa, la presión y la temperatura. Al analizar posteriormente estos datos, los científicos se percataron de las pistas que indican la posible existencia de salmuera. Según sus observaciones, las sales de Marte pueden absorber el agua de la atmósfera durante la noche, especialmente en invierno, y dejar que se evapore durante en el día. El agua líquida es el elemento principal para el mantenimiento de la vida. No obstante, otras condiciones de Marte son aún demasiado hostiles para que el planeta ALBERGUEcualquier tipo de vida. Así, las temperaturas extremadamente bajas del cráter Gale hacen que, al contrario de lo que ocurre en la Tierra no sean posibles ni el metabolismo y la reproducción celular.

Recupera Pemex emulsión agua-aceite tras derrame en Tabasco

LA CRÓNICA Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se han recuperado nueve metros cúbicos de emulsión agua-aceite en los ríos donde se registró presencia de hidrocarburos, tras un derrame en un oleoducto en Jalapa.
En un comunicado, precisó que cuatro metros cúbicos fueron recolectados en el punto donde se registró la fuga, en el río Teapa, y el resto a lo largo del cauce que más adelante se convierte en La Sierra y en Grijalva. Aseguró que se mantiene las acciones de contención y limpieza del hidrocarburo que se filtró al cauce del río a consecuencia de una toma clandestina, por lo cual su personal técnico instaló un total de mil 410 metros de cordones oleofílicos y 705 metros de barreras flotantes. La empresa productiva del Estado refirió que los metros cúbicos de emulsión recolectados se conforman en una proporción de 70 por ciento de agua y 30 por ciento de crudo, que se han dispuesto hacia la Batería Agave. Como medida preventiva, adicionalmente se colocaron 270 metros de barreras y 410 metros de cordones oleofílicos alrededor de las plantas potabilizadoras ubicadas sobre el afluente del río Grijalva. Derivado de esas acciones y de los trabajos coordinados entre las diferentes instituciones, el Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAS) del ayuntamiento de Centro reactivó las plantas potabilizadoras Villahermosa I y II, así como Gaviotas Norte, en tanto las plantas Pueblo Nuevo y Parrilla iniciarán operaciones este miércoles. Desde que ocurrió el derrame, Pemex puso a disposición de las autoridades municipales pipas para el suministro de agua potable a las comunidades afectadas por la suspensión preventiva del servicio. Hasta el momento se ha apoyado con seis unidades que han transportado más de 150 mil litros del líquido, principalmente en Villa Pueblo Nuevo, Parilla II, Villa Parrilla y ranchería Estanzuela, segunda sección. En el punto donde ocurrió la fuga del hidrocarburo, agregó, se ha realizado el chapeo, retiro y extracción de maleza contaminada, así como la construcción de celdas de escurrimiento y raspado de suelo. Además, se han efectuado diversos recorridos con autoridades de Protección Civil, de Seguridad Pública estatal y municipal, Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de supervisar las labores de atención al incidente.

¿Cuál es la economía que más crecerá en Hispanoamérica?

RT Aunque el Fondo Monetario Internacional considera que la economía de España crecerá este año vigorosamente, alcanzando un 2,5% del PIB, se prevé que este país europeo retroceda en la lista de economías mundiales, cediendo su puesto a un país latinoamericano.
Se espera que México supere en el 2015 a España y se coloque en posición 14ª en la lista de economías mundiales por tamaño del PIB, según informa el diario 'El País'. De acuerdo con la revisión publicada por el FMI en octubre pasado el país latinoamericano debería empezar su avance para el 2018, sin embargo en tan solo seis meses, México ha dado un acelerón, por lo cual adelantará a la economía española en 2015. España retrocederá al puesto 15º, perdiendo en total seis posiciones desde que empezó la crisis. Además se prevé que otros países, como Rusia y Turquía, superen a la economía española en 2016 y 2017 respectivamente.

Murió el músico Percy Sledge, autor de "When a man loves a woman"

LA CRÓNICA El famoso cantante estadunidense de soul Percy Sledge falleció este martes a los 73 años en su casa de Baton Rouge (Luisiana, EU), informó su amigo David Johnson. Percy Sledge, quien en 1966 publicó el éxito que le hizo mundialmente popular, “When a Man Loves a Woman”, tuvo una trayectoria musical de más de medio siglo.
Aunque en un principio no se ha divulgado la causa de su muerte, el legendario músico estaba recibiendo atención médica por un cáncer. El cantante fue una de las grandes figuras del soul a finales de los años sesenta. Su canción más conocida “When a Man Loves a Woman”, alcanzó en 1966 el número uno de las listas de éxitos en Estados Unidos y el Reino Unido, y ha formado parte de la banda sonora de numerosas películas. Sledge entró en el Salón de la Fama del Rock And Roll en 2005 y era miembro del Salón de la Fama de la Música en Alabama (EU), entre otros reconocimientos. Otras de sus canciones más célebres fueron “Warm and tender”, “It tears me up” y “Take time to know her”. Antes de iniciar su carrera musical, el artista trabajó como enfermero en un hospital. Los inicios de Sledge habían sido con el grupo The Esquires, en 1965. “Cantaba todo tipo de música: Los Beatles, Elvis Presley, James Brown, Motown, Sam Cooke”, recordó Sledge en su propia biografía. Inauguró incluso una categoría para la mercadotecnia de la industria musical en los países mediterráneos: la canción slow, la cual hacía que los jóvenes bailaran muy apretados. Al año siguiente tocó “A wither shade of pale”, de Procol Harum, que no era precisamente romántica pero sí compartía con “When a man loves a woman” el aire a J. S. Bach en el órgano. Percy rara vez se desvió de la fórmula en sus siguientes lanzamientos para Atlantic: canciones de la desolación, con arreglos modestos pero solemnes. Le funcionó en piezas como “Warm and tender love o Take time to know her”, grabadas con los mismos instrumentistas rurales de sus inicios. Sledge bebía en la misma fuente de sentimentalismo sureño que alimentaba a la música country: dramas amorosos, esbozados sin ambigüedades; sus temas eran retomados por vocalistas vaqueros con la misma naturalidad que él mismo adaptaba éxitos de Nashville. Con el final de los setenta, se acabaron los éxitos pero Percy mantuvo su cartel en el circuito de los pequeños locales. Hubo puntuales intentos de relanzar su carrera discográfica, como el disco de 1974 en Capricorn Records, la compañía del rock sureño, o una aproximación al blues en 1994, financiada por Virgin. En realidad, “When a man loves a woman” superó ampliamente su fecha de caducidad, sólo con su inclusión en la película Pelotón, en 1987, Sledge volvió a rankear alto en algunos países con la canción, que tuvo una versión fantástica interpretada por Bette Middler en el filme The Rose, y otra, registrada por Michael Bolton en la década de los 90, que se popularizó cuando integró el soundtrack de la película Cuando un hombre ama a una mujer, en 1994.

México: Vertido de petróleo deja a cientos de personas sin agua potable

RT Un derrame de petróleo ha dejado a cientos de miles de habitantes del estado mexicano de Tabasco sin agua potable, informan medios locales. El desvío ilegal en un oleoducto causó el vertido de crudo en varios ríos de la zona, dejando el agua no apta para el consumo humano. La petrolera estatal Pemex informa que el derrame ya ha sido contenido y varias bombas trabajan para descontaminar el agua.

Guerrero confirma 255 casos de Chikungunya; Acapulco, el más afectado con 213 enfermos

LA CRÓNICA La Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Guerrero reportó que de un total de 2 mil 70 casos sospechosos, se confirmaron al menos 255 padecimientos positivos de Chikungunya en 4 regiones de la entidad, con lo que pone al estado en el primer lugar nacional es este mal viral.
En conferencia de prensa, Cornelio Bueno Brito, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Guerrero, indicó que hay preocupación del gobierno estatal, por un posible incremento en los índices larvarios, al iniciar la temporada de Ciclones y huracanes, además por la apatía de la gente por no hacer labor de limpieza en los hogares. El funcionario estatal aclaró que el problema de los casos de Chikungunya está contenido y que el gobierno federal dispuso al estado de Guerrero de manera adicional, un total de 20 millones de pesos, a los 13 millones que se tenían, para hacerle frente al combate al dengue y Chikungunya en su etapa de prevención. Refirió que los 255 casos del mal viral, se concentran en Acapulco, con 213 padecimientos, Costa Chica con 26 enfermos, Costa Grande con 14 infectados, la región centro con 3, y uno más en el puerto que se confirmó en las últimas horas, sin que se registren decesos por esta enfermedad, que se podría incrementar. Indicó que los mil 800 padecimientos sospechosos, se están analizando en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), para descartar o conformar más casos en el estado de Guerrero.

Publican la lista de las 30 compañías más lucrativas de América Latina

RT Catorce empresas de Brasil, siete de México, cinco de Chile, dos de Argentina, una de Colombia y otra de Perú contituyen la lista de las 30 compañías de capital abierto más lucrativas de América Latina en 2014, según un estudio publicado este martes por la consultora Economática.
Los bancos fueron en 2014 las empresas más rentables en América Latina según un estudio de la consultora brasileña citada por el diario 'O Globo', y lo demuestra que los dos primeros lugares de la lista de Economática los ocupan instituciones financieras. El 'ranking' está liderado por el banco brasileño Itaú, con unos beneficios de 7.600 millones. Es seguido por el banco Bradesco (5.600 millones), la productora de bebidas AmBev(4.500 millones), el Banco do Brasil (4.200 millones) y las petroleras Nova Oleo (3.735 millones) y OGX Petróleo (3.735 millones). La séptima empresa de la lista es la petrolera colombiana Ecopetrol (3.139 millones), la octava la telefónica mexicana América Móvil (3.115 millones) y la novena Wal Mart México (2.064 millones). El diario brasileño señaló que el segundo sector más representado entre las compañías más rentables del continente es el del gas y el petróleo, con cinco empresas.

Crean fondo para víctimas de Ficrea; podrán recuperar hasta el 100% de sus ahorros

LA CRÓNICA Diputados y senadores integrantes de la Comisión Especial del Congreso para dar Seguimiento al caso Ficrea determinaron crear un fondo para que el 80 por ciento de los ahorradores afectados pueda cobrar, a partir de mayo, el cien por ciento de sus recursos invertidos. En conferencia de prensa, los legisladores anunciaron además la creación de una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular para evitar que sucedan nuevos fraudes, como el de Ficrea.
El senador panista Javier Lozano indicó que a partir de mayo podrán cobrar hasta un millón de pesos, cifra que incluye los 132 mil pesos del seguro de depósito, que por ley les corresponde; más el complemento que se les otorgará, bajo la condición de que cedan sus derechos de cobro que tienen con Ficrea, para que el Gobierno federal se convierta en el acreedor ante Ficrea. Explicó que “si bien en un principio estará el Gobierno Federal aportando cerca de mil 600 millones de pesos para este propósito; con la cesión de los derechos de cobro de los ahorradores que recibirán su millón de pesos, se convierte el Gobierno federal en el principal acreedor de Ficrea. Dijo que en ese caso, contra la cartera ya existente, que se tiene en Nacional Financiera, el gobierno federal sería el primero en cobrarle a la financiera. Añadió que la persona que haya ahorrado más de un millón de pesos podrá optar por reclamar su derecho de cobrar más o tomar el millón de pesos y ceder su derecho de cobro al Gobierno Federal. Nacional Financiera, abundó Lozano, contará con otro fondo, de mil millones de pesos —que es en lo que se evaluó la cartera y activos de Ficrea— para que los ahorradores que no hayan cobrado el millón de pesos por haber ahorrado más, participen en la monetización, donde a manera de prorrata podrán cobrar, con cargo a esos mil millones de pesos, la cantidad que les corresponde. Para ello no hay una fecha definida. Expresó que “los que se quieran quedar hasta el final, en el concurso mercantil Quiebra Ordinaria, estarán en su derecho de hacerlo”. Tras señalar que desde el inicio de los trabajos de la Comisión Especial hubo contacto estrecho con el Gobierno federal para llegar a una propuesta seria a los ahorradores, Lozano enfatizó que no se trata de un rescate, con cargo al erario, por parte del Gobierno federal, ya que éste podrá recuperar, de los propios recursos de Ficrea, la aportación inicial de mil 600 millones de pesos. Durante la conferencia, la senadora priista Blanca Alcalá refirió que el 80 por ciento de los ahorradores equivalen a cinco mil 319 personas. Destacó que, además, para salvaguardar a la banca social, se creará una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular. Aunado a ello, dijo, se impulsarán reformas a la Ley para Regular las Actividades de Sociedades Cooperativas de Ahorro y PRÉSTAMO; al Código Federal de Procedimientos Penales, así como a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de ValoreS. Agregó: “Estamos buscando que no vuelvan a repetirse casos como los de Ficrea; estamos modificando los tres ordenamientos que permitirán mayores facultades y mejores instrumentos tanto para la propia Comisión Nacional Bancaria poder sancionar de una manera más oportuna y mucho más fuerte a quienes, como en el caso del Ficrea estuvieron defraudando a los ciudadanos, y por supuesto, tener también una regulación prudencial que resulte adecuado”. La senadora perredista Dolores Padierna recomendó que quienes opten por el concurso mercantil “estén de la mano del Legislativo para darle seguimiento a este concurso y revisemos que la Secretaría de Hacienda venda los activos, la cartera, para que todo lo que se obtenga de la venta de activos pueda prorratearse, entregarse en forma prorrateada a ese 20 por ciento no incluido en el fondo de apoyo”.

Peña Nieto censura un promocional que alude a los gastos de su visita a Londres

RT El Instituto Nacional Electoral (INE) ha secundado la solicitud del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de suspender la difusión de un promocional del Partido Acción Nacional (PAN) que alude al gasto de su viaje a Londres el pasado mes de marzo por considerar el vídeo calumnioso.
"La queja fue interpuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en ella se plantea que el promocional viola la libertad de expresión, en virtud que no se trata de críticas al ejercicio del cargo (...) se descalifica y desacredita al Ejecutivo Federal, sin ofrecer prueba alguna", declaró el INE en un comunicado, informa el diario mexicano 'La Crónica de Hoy'.

El vídeo, lanzado por el PAN como parte de su campaña para las elecciones del 7 de junio, alude al viaje a Londres que realizó el presidente Enrique Peña Nieto con más de 200 invitados, todo pagado con DINERO públicos. En la parte del promocional relacionada con el mandatario mexicano se pregunta a dos jóvenes qué opinan de este viaje, a lo que responden: "Yo diría que es una (palabra malsonante)". Tras ello una voz agrega: acabemos con la corrupción. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la retirada del anuncio. Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo votaron a favor mientras que la consejera Pamela San Martín votó en contra. "Es necesario garantizar la libertad por encima de la restricción, y más por tratarse de la Presidencia de la República (...), no es la institución que debemos cuidar de no tocar, es la institución que debe estar más sujeta al escrutinio público", aseveró San Martín.

Para mí el escenario es tan beneficioso como el yoga: Miguel Bosé

LA CRÓNICA Miguel Bosé se siente hoy por hoy "fuera de las modas" que, en su opinión, dictaminan los aforos completos en los conciertos en España. "Este es el año de Pablo Alborán y de Joaquín Sabina", apunta. No obstante, este "adicto al escenario" ha vuelto a prescribirse una gran GIRA mundial. ¿O debería llamarlo "terapia"?
"Me he subido al escenario con 40 de fiebre y he bajado sin ella. He actuado con un tobillo torcido y se me ha arreglado allí y he empezado un concierto queriendo matar al mundo y he salido suave como un guante. Cualquier problema se me esfuma sobre el escenario, es tan beneficioso para mí como la meditación y el yoga", afirma. En una entrevista con Efe en su casa de Madrid, el músico, que el pasado otoño publicó su vigésimo disco de estudio, "Amo", se muestra entusiasmado con su nuevo "tour", un aspecto de su carrera que, como es bien sabido, mima hasta el detalle junto a un equipo muy estable de profesionales internacionales. "Este es un viaje y, para viajar, las cosas se tenían que mover", avanza enigmático sobre un espectáculo de algo más de dos horas de duración y "sin interrupciones", que sorprenderá de partida con un escenario completamente blanco y vacío, sin músicos, sin estructura aérea, sin colores... pero solo de partida. Cerrado el capítulo de los "Papitos", como se refiere a los dos exitosos discos "Papito" (2007) y "Papitwo" (2012), en los que reinterpretó a través de dúos su producción musical más destacada, ahora toca abrir una nueva etapa. En este repertorio, sonarán las canciones de "Amo", "dos o tres temas míticos de culto" que hacía tiempo que no rescataba en sus conciertos y grandes éxitos de siempre como "Bandido", pero en sus versiones originales (ligeramente actualizadas). Promete que "no habrá merma de medios" respecto a giras anteriores, pero las circunstancias actuales en España obligan a mostrarse más cauto, de forma que, inicialmente, su GIRA nacional constará sólo de once grandes conciertos. "Vamos a hacer un estupendo verano, pero el arranque está siendo más dificultoso por varias razones", reconoce. Después de un largo recorrido por México a partir de mayo, su GIRA por España arrancará el 20 de junio en la plaza de toros de Valencia y llegará después a Las Ventas de Madrid (25 de junio). Bosé, que tocó por primera vez en ese coliseo taurino en 1987 con su disco "Salamandra", ya ha perdido la cuenta del número de veces que ha disfrutado de un concierto en su arena. "Es un templo, tiene una energía muy especial y se crea una fiesta tremenda", destaca. A Las Ventas le seguirán el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla (día 27) y las plazas de toros de Palma de Mallorca (4 de julio), de Murcia (10 de julio) y de Alicante (día 11). En agosto, irá el día 4 a Calella de Palafrugell (Girona), el 5 a la localidad tarraconense de Cambrils y el 16 a la plaza de toros de Benidorm, en la provincia de Alicante. En septiembre finalizará el tour nacional en el Palau Sant Jordi de Barcelona (día 9) y en La Ería de Oviedo (17). "España va muy por modas, este es el año de Alborán y de Sabina. Cuando yo monté 'Papitour', hacía un concierto en Toledo y al día siguiente podía hacer otro a 100 kilómetros, que se volvía a llenar", comenta el músico, que se siente ahora "fuera de esas modas" o inercias que arrastran gente a los auditorios como si nada. A ello, expone, se suma una endeble situación económica, sobre todo para la música en directo, "penalizada" por un 21 por ciento de IVA contra el que se ha rebelado públicamente (es uno de los artistas que se han adherido al "Día Sin Música" del 20 de mayo, organizado por los promotores de conciertos del país). "Por otra parte, la actitud del público ante un concierto es diferente en España respecto a Latinoamérica. Allí la cesta de la compra se compone de huevos, pan, leche y música en directo", argumenta. Ante los próximos comicios municipales, otra fuente de incertidumbre en el que los ayuntamientos evitan comprometer sus presupuestos a largo plazo, Bosé vislumbra no obstante una luz al final del túnel. "Va a haber un cambio de panorama bastante importante", anticipa, con un mayor número de conciertos, si no como en el pasado, con aquellas agendas plagadas de "eventos magnos", al menos más positivo que el paisaje actual. "Pero primero hay que bajar el 21 por ciento", insiste.

PRD buscará candidato presidencial al concluir próximos comicios: Navarrete

RT El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, dio a conocer que una vez que concluya el proceso electoral en curso, se darán a la tarea de identificar a los liderazgos que puedan contender por la Presidencia de la República en 2018.
En un mensaje precisó que, en ese sentido, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es, al igual que otros perredistas destacados o ciudadanos sin filiación partidista pero con clara vocación de izquierda, una opción natural para el PRD. Navarrete Ruiz indicó que esta fuerza política cuenta con varios perfiles que gozan del derecho, la trayectoria, el respaldo social y la posibilidad de convertirse en el candidato o candidata del PRD a la Presidencia del país. “Ello, sin duda, es una fortaleza importante que nos posiciona como una fuerza partidista con amplias posibilidades de aglutinar a diversos sectores sociales para alzarnos con la victoria y dar el viraje que se necesita en la conducción del país”, aseveró. Este miércoles el presidente nacional del PRD se encuentra de GIRA en San Luis Potosí, donde llevará a cabo diversas actividades proselitistas en apoyo a los candidatos del partido en esa entidad. De acuerdo con la información, al mediodía de hoy dará una rueda prensa acompañado por los candidatos locales del PRD, y por la tarde encabezará un acto en el municipio de Soledad de Graciano.

Desmienten la muerte del expresidente egipcio Hosni Mubarak

RT Desmienten la muerte de Hosni Mubarak. Anteriormente, la agencia iraní Fars había informado de que el expresidente egipcio había fallecido a la edad de 87 años.
En su publicación, FARS hizo referencia a "varias fuentes independientes". Sin embargo, la agencia admitió que no había ninguna confirmación oficial de la muerte del exmandatario por parte del Gobierno egipcio. RT en árabe se ha puesto en contacto con el hospital en el que se encuentra el exmandatario, desde donde han confirmado que Mubarak sigue con vida. Desde su dimisión el 11 de febrero de 2011, no han dejado de surgir rumores sobre la muerte de Mubarak debido a un empeoramiento de su salud. Durante su detención y su juicio, las noticias sobre su crítico de su estado de salud a causa del cáncer que padece han aparecido a menudo en las portadas de medios de todo el mundo, en varias ocasiones seguidas también por las noticias de su fallecimiento.

Mujer muere cuando se realizaba una operación estética en Monterrey

LA CRÓNICA Una mujer murió cuando se realizaba una operación estética en una clínica de la ciudad de Monterrey, por lo que las autoridades iniciaron una investigación al respecto. La mujer que fue identificada como Enriqueta Margarita Reyna Sáenz, de 45 años de edad, quien se practicaba un rejuvenecimiento facial cuando sucedió el fallecimiento. El propietario de la clínica, el doctor Jesús Sepúlveda Durán, fue detenido por agentes ministeriales para realizar las investigaciones respectivas. De acuerdo a los informes, los hechos se registraron en la clínica Sedu ubicada en las calles de Padre Mier y Serafín Peña, en el centro de la ciudad. En principio, se podría tratar de un caso de negligencia, según se informó, en tanto el cuerpo de la mujer fue llevado a la morgue.

Video: Cientos de vehículos militares nuevos cruzan la frontera EE.UU.-México

RT Un video grabado este fin de semana por un transeúnte muestra cómo un cargamento con cientos de vehículos militares nuevos ha entrado a México procedente de EE.UU. a través del paso fronterizo de Nuevo Laredo.
Una larga fila de vagones con un cargamento de cientos de vehículos militares nuevos fue vista sobre una plataforma ferroviaria el pasado domingo 12 de abril, antes del mediodía, cruzando por el Puente Negro, en la frontera de Nuevo Laredo (Tamapulias) desde Estados Unidos hacia México, informa el periódico mexicano 'El Mañana'.
"Eran al menos tres tipos de vehículos tipo militar los que cruzaron", establece uno de los automovilistas que presenció el cruce. Se desconoce el destino final de este envío. Según datos de la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad del Pentágono, México es el principal cliente de Estados Unidos en la compra de vehículos militares y aeronaves en América Latina.

Hoy ingresa el frente frí­o número 47 en México

LA CRÓNICA El Servicio Meteorológico Nacional informó que un nuevo frente frío ingresará hoy al territorio mexicano y provocará en las próximas horas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en Sonora y Chihuahua.
Ese fenómeno también ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el noroeste del territorio nacional, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Indicó que el nuevo sistema frontal, probablemente el número 47, se localizará en el suroeste de los Estados Unidos y tendrá un desplazamiento hacia el norte del país. Mientras tanto, apuntó, los remanentes del sistema frontal 46 se extenderán sobre el noreste del territorio nacional y mantendrán una interacción con dos canales de baja presión. El primero se ubicará en el occidente del Golfo de México y el segundo sobre el norte y centro del país. Estos sistemas, en conjunto con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, causarán vientos y lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. También pronosticó precipitaciones fuertes en Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala y Tabasco. En tanto, la circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá temperaturas cálidas a calurosas en gran parte del país, además de vientos del sur (Surada) con rachas de hasta 50 kilómetros por hora sobre las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán. En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Sonora. Dicha región mantendrá temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, además de vientos del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. Sobre el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores, clima fresco por la mañana y noche y caluroso en el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Para el Pacífico Sur seguirá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte en Chiapas y Oaxaca, que estarán acompañadas de bancos de niebla en las zonas montañosas. También se prevén temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormentas. En el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y menores en Tabasco. Mientras que el ambiente será templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, así como vientos del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora. La Península de Yucatán permanecerá con cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores en Campeche y clima templado durante la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día. Además de vientos del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Campeche y Yucatán. En tanto que la Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Nuevo León y San Luis Potosí, fuertes en Coahuila y de menor intensidad en Zacatecas. Esa región del país continuará con bancos de niebla en zonas montañosas y temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. También soplarán vientos de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta a 50 kilómetros por hora en Chihuahua. Para la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en Hidalgo y Puebla, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala. Se esperan también bancos de niebla en zonas montañosas, clima frío en la mañana y noche y cálido durante el día, con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. El organismo de la Conagua expuso que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Campeche, con 43.3 grados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 3.5 grados centígrados.

La Comisión Europea presenta cargos contra Google por abuso de posición en el mercado

RT Los reguladores de la Unión Europea han presentado oficialmente cargos contra el gigante estadounidense Google en el marco de una investigación por prácticas monopolistas. Además, han incoado un procedimiento formal de investigación específico sobre Android.
La decisión ha sido tomada por los comisarios europeos este miércoles y publicada en el sitio web de la Comisión Europea. La denuncia de la UE acusa a Google de violar las leyes antimonopolio del Espacio Económico Europeo (EEE). Si la compañía es considerada culpable de los cargos presentados en su contra por la UE, podría tener que pagar una multa de hasta 7.000 millones de dólares. En particular, la UE insiste en que Google divida sus servicios de búsqueda de información y de ofertas de servicios comerciales de sus empresas y socios, que actualmente se muestran en las primeras líneas de cualquier consulta de búsqueda. "La opinión preliminar de la Comisión es que tal conducta infringe las normas antimonopolio de la UE al obstaculizar la competencia y perjudicar a los consumidores", consta en el comunicado de la CE. Actualmente Google gestiona hasta el 90% de las búsquedas en Internet. En el marco de la investigación, que empezó en 2010, Google se ha dirigido en tres ocasiones a la Comisión Europea para presentar propuestas para cambiar su sistema de servicios, pero todas ellas fueron consideradas insuficientes por los reguladores europeos. Además, la CE ha iniciado de manera separada una investigación formal antimonopolio sobre el comportamiento de Google en relación al sistema operativo para móvil Android. "La investigación se centrará en determinar si Google ha celebrado acuerdos contrarios a la competencia o ha abusado de su posición dominante en el campo de los sistemas operativos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles inteligentes", concluye el comunicado. Por su parte, Google ha anunciado que está en "fuerte desacuerdo" con la acusación de la CE y "disiente respetuosa pero enérgicamente" con el Ejecutivo comunitario. Asimismo, el gigante tecnológico ha afirmado en su blog europeo que actualmente los usuarios disponen de "más variedad de elección que nunca" en buscadores y servicios especializados de compra.

Fuga en oleoducto deja sin agua a medio millón de tabasqueños

LA CRÓNICA Una fuga clandestina en un oleoducto de Pemex, que afectó a los ríos Grijalva y La Sierra, mantiene sin agua a medio millón de habitantes del municipio de Centro, pues cuatro de siete plantas potabilizadoras de la localidad tabasqueña fueron suspendidas por riesgo de contaminación. Se desconoce en cuánto tiempo se regularizará el suministro.
Personal de Petróleos Mexicanos continúa trabajando en el sitio donde ladrones de combustible rompieron una tubería al ordeñar el ducto. La toma clandestina, que mantiene sin agua a más de 500 mil tabasqueños de la capital, se registró el pasado domingo en el oleoducto de ocho pulgadas Agave-Entronque Sitio Grande, ubicado a la altura de la ranchería Hueso de Puerco, en el municipio de Jalapa, lo que afectó a los ríos La Sierra y Grijalva. Los primeros en descubrir el siniestro fueron los pescadores del lugar, que paralizaron sus actividades por el fuerte olor a petróleo. En un comunicado, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro informó que la suspensión de las plantas potabilizadoras afecta a más del 90 por ciento de Villahermosa. Dijo que la medida es preventiva, pues se detectó aceite cerca de las zonas de captación del agua en el río Grijalva, frente a Villahermosa. Están fuera de servicio las plantas Pueblo Nuevo de las Raíces, Villa Parrilla, Gaviotas y la de Villahermosa, a fin de proteger los equipos de bombeo y filtros, así como cuidar la salud de la población. En la capital existen siete plantas potabilizadoras de agua. La dependencia precisó que se mantendrá el monitoreo en las aguas de las zonas de captación, hasta que se descarte totalmente la presencia de hidrocarburo y Pemex concluya la recolección del crudo derramado. Las zonas habitacionales que se encuentran sin agua potable son las villas Pueblo Nuevo de las Raíces, Parrilla y Playas del Rosario, el corredor Torno Largo, Gaviotas y la zona centro de Villahermosa. Entretanto, Pemex informó mediante un comunicado que personal especializado sigue trabajando en la contención y recolección del hidrocarburo, mediante la colocación de barreras y cordones oleolíficos, con el apoyo de bombas de succión y pipas. Además, como medida preventiva se colocan barreras adicionales alrededor de las plantas potabilizadoras ubicadas frente al río. La mancha de aceite a recorrido más de 40 kilómetros, desde el lugar donde se dio la ordeña hasta el río que atraviesa la capital tabasqueña. NO HAY FECHA. El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el alcalde de la capital, Humberto de los Santos Bertruy, coincidieron en que no tienen estimaciones de cuándo se regularizará el servicio. El presidente de Villahermosa dijo que controlar el problema podría llevar de 26 a 72 horas, aunque no es seguro hacerlo en ese lapso. Como consecuencia del accidente y como medida preventiva ante la falta de agua, las autoridades estatales determinaron suspender las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Centro.

El Clima de 15 de abril de 2015

Se prevén lluvias con tormentas eléctricas sobre el Valle de México.
Entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional favorecida por la corriente de vientos máximos, favorece cielo de medio nublado sobre el Valle de México. Pronóstico para el día de hoy miércoles 15 de abril 15 de abril: Se espera cielo de despejado a medio nublado durante la mañana, incrementándose a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en el Estado de Puebla, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de México y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante la mañana y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 16 de abril: Se espera cielo de despejado a medio nublado durante la mañana, incrementándose a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en Puebla, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 17 de abril: Se prevé cielo de despejado a medio nublado durante la mañana, incrementándose a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en Puebla, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y los Estados de México y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 18 de abril: Se pronostica cielo de despejado a medio nublado durante la mañana, incrementándose a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en los Estados de Puebla y Tlaxcala, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y el Estado de México. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.