miércoles, 15 de abril de 2015
Crean fondo para víctimas de Ficrea; podrán recuperar hasta el 100% de sus ahorros
LA CRÓNICA Diputados y senadores integrantes de la Comisión Especial del Congreso para dar Seguimiento al caso Ficrea determinaron crear un fondo para que el 80 por ciento de los ahorradores afectados pueda cobrar, a partir de mayo, el cien por ciento de sus recursos invertidos.
En conferencia de prensa, los legisladores anunciaron además la creación de una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular para evitar que sucedan nuevos fraudes, como el de Ficrea.
El senador panista Javier Lozano indicó que a partir de mayo podrán cobrar hasta un millón de pesos, cifra que incluye los 132 mil pesos del seguro de depósito, que por ley les corresponde; más el complemento que se les otorgará, bajo la condición de que cedan sus derechos de cobro que tienen con Ficrea, para que el Gobierno federal se convierta en el acreedor ante Ficrea.
Explicó que “si bien en un principio estará el Gobierno Federal aportando cerca de mil 600 millones de pesos para este propósito; con la cesión de los derechos de cobro de los ahorradores que recibirán su millón de pesos, se convierte el Gobierno federal en el principal acreedor de Ficrea.
Dijo que en ese caso, contra la cartera ya existente, que se tiene en Nacional Financiera, el gobierno federal sería el primero en cobrarle a la financiera.
Añadió que la persona que haya ahorrado más de un millón de pesos podrá optar por reclamar su derecho de cobrar más o tomar el millón de pesos y ceder su derecho de cobro al Gobierno Federal.
Nacional Financiera, abundó Lozano, contará con otro fondo, de mil millones de pesos —que es en lo que se evaluó la cartera y activos de Ficrea— para que los ahorradores que no hayan cobrado el millón de pesos por haber ahorrado más, participen en la monetización, donde a manera de prorrata podrán cobrar, con cargo a esos mil millones de pesos, la cantidad que les corresponde. Para ello no hay una fecha definida.
Expresó que “los que se quieran quedar hasta el final, en el concurso mercantil Quiebra Ordinaria, estarán en su derecho de hacerlo”.
Tras señalar que desde el inicio de los trabajos de la Comisión Especial hubo contacto estrecho con el Gobierno federal para llegar a una propuesta seria a los ahorradores, Lozano enfatizó que no se trata de un rescate, con cargo al erario, por parte del Gobierno federal, ya que éste podrá recuperar, de los propios recursos de Ficrea, la aportación inicial de mil 600 millones de pesos.
Durante la conferencia, la senadora priista Blanca Alcalá refirió que el 80 por ciento de los ahorradores equivalen a cinco mil 319 personas.
Destacó que, además, para salvaguardar a la banca social, se creará una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Aunado a ello, dijo, se impulsarán reformas a la Ley para Regular las Actividades de Sociedades Cooperativas de Ahorro y PRÉSTAMO; al Código Federal de Procedimientos Penales, así como a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de ValoreS.
Agregó:
“Estamos buscando que no vuelvan a repetirse casos como los de Ficrea; estamos modificando los tres ordenamientos que permitirán mayores facultades y mejores instrumentos tanto para la propia Comisión Nacional Bancaria poder sancionar de una manera más oportuna y mucho más fuerte a quienes, como en el caso del Ficrea estuvieron defraudando a los ciudadanos, y por supuesto, tener también una regulación prudencial que resulte adecuado”.
La senadora perredista Dolores Padierna recomendó que quienes opten por el concurso mercantil “estén de la mano del Legislativo para darle seguimiento a este concurso y revisemos que la Secretaría de Hacienda venda los activos, la cartera, para que todo lo que se obtenga de la venta de activos pueda prorratearse, entregarse en forma prorrateada a ese 20 por ciento no incluido en el fondo de apoyo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario