miércoles, 15 de abril de 2015
Murió el músico Percy Sledge, autor de "When a man loves a woman"
LA CRÓNICA El famoso cantante estadunidense de soul Percy Sledge falleció este martes a los 73 años en su casa de Baton Rouge (Luisiana, EU), informó su amigo David Johnson.
Percy Sledge, quien en 1966 publicó el éxito que le hizo mundialmente popular, “When a Man Loves a Woman”, tuvo una trayectoria musical de más de medio siglo.
Aunque en un principio no se ha divulgado la causa de su muerte, el legendario músico estaba recibiendo atención médica por un cáncer.
El cantante fue una de las grandes figuras del soul a finales de los años sesenta. Su canción más conocida “When a Man Loves a Woman”, alcanzó en 1966 el número uno de las listas de éxitos en Estados Unidos y el Reino Unido, y ha formado parte de la banda sonora de numerosas películas.
Sledge entró en el Salón de la Fama del Rock And Roll en 2005 y era miembro del Salón de la Fama de la Música en Alabama (EU), entre otros reconocimientos.
Otras de sus canciones más célebres fueron “Warm and tender”, “It tears me up” y “Take time to know her”. Antes de iniciar su carrera musical, el artista trabajó como enfermero en un hospital.
Los inicios de Sledge habían sido con el grupo The Esquires, en 1965. “Cantaba todo tipo de música: Los Beatles, Elvis Presley, James Brown, Motown, Sam Cooke”, recordó Sledge en su propia biografía.
Inauguró incluso una categoría para la mercadotecnia de la industria musical en los países mediterráneos: la canción slow, la cual hacía que los jóvenes bailaran muy apretados. Al año siguiente tocó “A wither shade of pale”, de Procol Harum, que no era precisamente romántica pero sí compartía con “When a man loves a woman” el aire a J. S. Bach en el órgano.
Percy rara vez se desvió de la fórmula en sus siguientes lanzamientos para Atlantic: canciones de la desolación, con arreglos modestos pero solemnes. Le funcionó en piezas como “Warm and tender love o Take time to know her”, grabadas con los mismos instrumentistas rurales de sus inicios. Sledge bebía en la misma fuente de sentimentalismo sureño que alimentaba a la música country: dramas amorosos, esbozados sin ambigüedades; sus temas eran retomados por vocalistas vaqueros con la misma naturalidad que él mismo adaptaba éxitos de Nashville.
Con el final de los setenta, se acabaron los éxitos pero Percy mantuvo su cartel en el circuito de los pequeños locales. Hubo puntuales intentos de relanzar su carrera discográfica, como el disco de 1974 en Capricorn Records, la compañía del rock sureño, o una aproximación al blues en 1994, financiada por Virgin.
En realidad, “When a man loves a woman” superó ampliamente su fecha de caducidad, sólo con su inclusión en la película Pelotón, en 1987, Sledge volvió a rankear alto en algunos países con la canción, que tuvo una versión fantástica interpretada por Bette Middler en el filme The Rose, y otra, registrada por Michael Bolton en la década de los 90, que se popularizó cuando integró el soundtrack de la película Cuando un hombre ama a una mujer, en 1994.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario