viernes, 24 de abril de 2015

Operan a una mujer para extirparle un tumor del cerebro y descubren que es un embrión

RT Una mujer estadounidense de 26 años se sometió a una operación que le extirparan un supuesto tumor que tenía en el cerebro. Sin embargo, la sorpresa de los médicos fue mayúscula cuando vieron que lo que tenía en su cabeza era su gemelo embrionario.
El equipo de cirujanos encabezado por Hrayr Shahinian del Skukkbase Institute de Los Ángeles descubrió que el supuesto tumor de la mujer era, en realidad, el embrión de su gemelo, que nunca llegó a desarrollarse, aunque presentaba huesos, pelo y dientes. El médico explicó a la NBC de Los Angeles que los tumores de este tipo, conocidos como teratoma, son muy escasos. "Este es mi segundo caso, y eso que probablemente habré extirpado entre 7.000 u 8.000 tumores cerebrales", explicó. La paciente se recuperó tras la operación y decidió guardar los restos de su hermano gemelo en un frasco.

PRD PROPONE ACTUALIZAR LEY DE CONDOMINIO EN EDOMEX.

* Contempla una serie de obligaciones del Administrador o del Comité, en la aprobación de presupuestos y planes de mantenimiento y administración.
Debido a que la Ley que Regula el Régimen de Propiedad de Condominio en el Estado de México, se aprobó en el 2001; el diputado Silvestre García Moreno (PRD), presentó una iniciativa para actualizarla y con ello adecuarla a las necesidades recientes. “Esta Honorable Legislatura tuvo un gran avance en esta materia al aprobar el 25 de mayo de 2001 la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México… Pero la sociedad mexiquense sigue cambiando, por lo que el marco jurídico exige una correcta adecuación a estas nuevas situaciones” señaló. El legislador perredista propone establecer algunas directrices generales sobre los elementos mínimos que pudiera tener un Reglamento Interior de Condominios, para que sea una guía que dé dar mayor certeza y garantía a los condóminos a la hora de elaborar o modificar su Reglamento. Para contribuir a una mayor transparencia y cultura de responsabilidad en el condominio, el diputado García Moreno plantea una serie de obligaciones del Administrador o del Comité de Administración, en la aprobación de los presupuestos y planes de mantenimiento y administración. Incluso, contempla el fortalecimiento de las Mesas Directivas como órgano garante del régimen de condominio. Además, establece que el Síndico Municipal o los Oficiales Conciliadores, sean las autoridades competentes para resolver las controversias, vía los procedimientos de conciliación y arbitrales, entre los condóminos, y poseedores. Finalmente, el diputado Silvestre García recalcó que estas modificaciones tienen por objeto dar mejores herramientas a las autoridades del condominio y a las municipales, a fin de lograr una mejor convivencia armónica entre los habitantes del condominio.

Filman en México el asesinato de León Trotsky

LA CRÓNICA La cinta, una coproducción de México y España, será filmada durante siete semanas en la capital mexicana y otras dos en la ciudad española de Barcelona, informó hoy el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en un comunicado.
Las grabaciones se llevarán a cabo en lugares como el Centro Histórico de la capital y los barrios de Xochimilco y Coyoacán, "los cuales serán recreados de acuerdo a la época de la historia". Después la producción viajará a Barcelona, donde se recreará la Guerra Civil española (1936-1939), apuntó Imcine en el comunicado, en el que dijo que el barrio neoyorquino de Brooklyn y la capital francesa "también están considerados entre las locaciones". Chavarrías explicó que la historia está centrada en el asesino de Trotsky, el español Ramón Mercader, interpretado por el actor mexicano Alfonso Herrera. El británico Henry Goodman dará vida al político en el filme, que arranca en 1937 con el reclutamiento de Mercader por el servicio de espionaje ruso para participar en la misión ordenada por José Stalin: asesinar a Trotsky. Mercader seduce en París a Sylvia, una joven trotskista, y en 1940 se reencuentran en México, donde la mujer trabaja como secretaria de Trotsky y le introduce al entorno del líder ruso. Chavarrías admitió que uno de los grandes retos de esta cinta biográfica fue encontrar al reparto indicado porque los personajes eran de muchas nacionalidades. "Puedo afirmar que el elenco que ahora me rodea es espectacular, pudimos tener al mejor gracias al apoyo de (la directora y guionista mexicana) Natalia Beristain", indicó. En la cinta participan el británico Julian Sands, la española Elvira Minguez, el mexicano Alejandro Calva, el francés Brontis Jodorowsky y la inglesa Hannah Murray.

Tocosh, la milenaria penicilina natural de los Andes que no pasa de moda en Perú

RT El tocosh, producto de conserva preparado a partir de la papa andina data de la época pre inca, y por sus beneficios nutricionales y medicinales se la conoce como la "penicilina natural del Perú".
"[El tocosh] es una creación nuestra, es una biotecnología que hemos heredado de nuestros antepasados", señaló a RPP Noticias el doctor Alberto Salazar Granara, integrante del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología. El tocosh es bueno para el sistema inmunológico y el tratamiento de problemas gastrointestinales, osteoporosis, afecciones respiratorias y otras enfermedades. Este tesoro natural de Perú aporta grandes cantidades de carbohidratos y también aceites polisaturados buenos para la salud. El olor penetrante de la "penicilina natural del Perú" se debe al proceso de fermentación de la papa, que es colocada durante unos 6 meses en un pozo profundo de entre 2 y 6 metros cerca de un riachuelo. El médico explicó que gracias a la fermentación se genera la presencia de "antibióticos naturales".

¿Qué tres rutas de inmigración en América Latina son las más peligrosas?

RT El problema de los inmigrantes ilegales es una constante en diferentes lugares del planeta. Al igual que en el mar Mediterráneo, en Latinoamérica hay personas que pierden la vida en busca de mejores oportunidades. En muchas de las rutas de inmigración los robos, las extorsiones y los abusos son la norma.
En América Latina miles de personas se movilizan desde el sur, el Caribe o Centroamérica para entrar ilegalmente en otros países, principalmente en Estados Unidos,recuerda BBC. Estas son las tres rutas más peligrosas de inmigración en la región.
1. De México a Estados Unidos
Más de 12 millones de personas pasan cada año por el corredor que atraviesa México en dirección a Estados Unidos, informa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Inmigrantes de México, el Salvador, Guatemala, Honduras y otros países de Latinoamérica tratan de llegar al país norteamericano. Según BBC, las zonas más peligrosas son los Estados mexicanos de Veracruz y Tamaulipas. En su ruta los inmigrantes se enfrentan a maltratos, extorsión, amenazas, secuestro y abusos físicos o sexuales. Muchos inmigrantes usan para trasladarse 'La Bestia', un tren de carga en el que los inmigrantes van como polizones. La práctica deja aproximadamente 200 mutilados al año debido a que son arrojados del tren en marcha. También están los que tratan de llegar a Estados Unidos por el desierto de Arizona. La Patrulla Fronteriza de EE.UU. localiza anualmente unos 400 cadáveres en la frontera sur con México, en el Valle del Río Grande, según BBC.
2. Canal de la Mona, Puerto Rico 
La mayoría de los inmigrantes que intentan entrar en Puerto Rico por el canal de la Mona, que separa el país y la isla La Española, son dominicanos y cubanos. El trayecto es corto pero peligroso, porque las naves pueden desorientarse y perderse en el mar o incluso ser víctimas de tiburones.
3. Estrecho del estado de Florida, Estados Unidos
Más de 1.000 personas han perdido la vida, la mayoría por mar, en los últimos quince años, en este estrecho que separa a Cuba de Estados Unidos, según la organización Cuba Archive. En 2014, la Guardia Costera de EE.UU. registró un flujo de 2.059 cubanos en embarcaciones.

En Naucalpan hallan material tóxico robado en Tlaxcala

LA CRÓNICA Policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), localizaron en el municipio de Naucalpan el tanque pipa que transportaba un compuesto químico denominado Monometil, robado el pasado 20 de abril en el kilómetro 192 la autopista Arco Norte, a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala.
Al realizar trabajos de campo para el combate a la delincuencia, personal de la CES, se percató que se encontraba abandonado un semirremolque tipo pipa de tres ejes color plata marca Fruehauf, modelo 1987, con número económico 157 y placas de circulación 622-VW-9 con capacidad de 45 mil litros. Después de comprobar que dicho contenedor, que se encontraba en la calle de Las Arenillas, en el poblado de San Mateo Nopala, tenía reporte de robo vigente con número de averiguación previa 189/2015/CALP-2, generada en Tlaxcala, el pasado 20 de abril. Más tarde en el lugar se presentaron dos personas que dijeron ser representantes de la empresa Autolíneas Regiomontanas S.A. de C.V., propietaria de la pipa, quienes solicitaron el apoyo para trasladarla a la agencia Ocra con sede en Naucalpan. El tanque pipa con número de serie FM12792, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación número 595230360004115.

Mueren ocho niños en 2015 por golpizas de sus padres, en Jalisco

LA CRÓNICA En los primeros cuatro meses de 2015 han fallecido por el Síndrome de Niño Maltratado 8 menores en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (HCFAA) es decir, tan sólo en ese nosocomio, al menos dos infantes están perdiendo la vida cada mes a consecuencia de golpizas que les propinan sus propios progenitores, informó el médico pediatra del también conocido como Civil Viejo, Everardo Rodríguez Franco.
El galeno señaló que en 2014 la cifra de decesos por maltrato infantil en el HCFAA fue de cuatro niños, en tanto que en este momento en el Civil Viejo se encuentran hospitalizados 70 menores con diagnóstico de Síndrome del Niño Maltratado. Por su parte, la jefa de hospitalización de la División de Pediatría del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Martha Elena Cortés Álvarez, señaló que en el Civil Nuevo se atienden en promedio 40 casos nuevos por mes de pacientes maltratados. “Eso hace una cifra de aproximadamente 400 niños maltratados nuevos al año. Sólo el año pasado en la unidad hospitalaria donde laboro, fallecieron nueve niños a causa del maltrato. Y este año 2015 va un paciente ya, que fallece por maltrato”. GRAVE MALTRATO. Rodríguez Franco puntualizó que los menores presentan principalmente traumatismos cráneo-encefálicos o abdominales, llegando a presentar “visceras rotas” o contusiones generalizadas en toda su economía corporal. Tras señalar que estos casos son clasificados como médico-legales, el especialista afirmó que el gremio médico ya no teme denunciarlos, y por el contrario tiene la obligación moral y legal de hacerlo. Especificó que las edades en las que el maltrato infantil es más común, de acuerdo a los casos atendidos en el hospital, son entre los 2 y los 7 años, así como que su procedencia es principalmente la zona metropolitana de Guadalajara. Así lo expuso en conferencia de prensa donde se dieron a conocer las actividades que organiza la División de Pediatría tanto en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde como en el Juan I Menchaca en el marco del día del Niño, para lo cual durante toda la próxima semana habrá magos, cuenta cuentos, pinta caritas, obras de teatro y muchos juguetes para los niños hospitalizados y de consulta externa. SIDE. Suicidio: En la realidad que actualmente viven los niños jaliscienses, también destaca la ideación suicida, habiéndose registrado 26 casos atendidos en el HCFAA de intento suicida durante 2014, en tanto que en lo que va de 20015 la cifra alcanza los 34 casos cuyas edades oscilan entre los siete y 14. La jefa de hospitalización de la División de Pediatría del Hospital Civil Juan I. Menchaca, reportó cinco pacientes hospitalizados –de edades de 10 y 15 años– por intento de suicidio en lo que va del año. “Afortunadamente, en nuestro hospital no ha fallecido ninguno”, aseveró. Por su parte, el jefe de la División de Pediatría del HCFAA, Horacio Padilla Muñoz, el también Doctor Honoris causa por la UdeG, señaló que, mientras hace 10 años no se atendían en el hospital niños con estas afectaciones, hoy se llegan a atender hasta 15 niños al año que intentan quitarse la vida. Explicó que los sentimientos de frustración en los niños por falta de apoyo les provocan inquietud, desesperación y pueden llegar al suicidio. Edad: Las principales víctimas de sus padres tienen entre 2 y 7 años; la mayoría de los casos ocurren en la zona metropolitana Alarma: Aunado al maltrato infantil, anualmente llegan al hospital unos 15 niños que intentaron quitarse la vida.

En vez de una nueva vida, un número de ataúd: "La UE es responsable de la crisis migratoria"

RT En Malta se celebro Este jueves el funeral de 24 Inmigrantes Que Murieron El pasado domingo en uno de los peores naufragios en el Mediterráneo, Que se esti se cobro la vida up to 900 personajes. El siniestro inundó las Redes Sociales con Mensajes de solidaridad y acusaciones a la UE, un La que responsabilizan of this tragedia.

Unos 28 Supervivientes y 24 Cuerpos es lo unico Que se logro Recuperar del barco naufragado. Entre los 24 Cadáveres se encuentran cuatro de Adolescentes. Todos nombre ONU tenian, Una historia y una Esperanza: Llegar a las costas de Europa, Un Sueño Que Nunca se cumplio.

Ninguna de las Víctimas FUE identificada. En los ATAUDES unicamente figuraban Los Números Que correspondían al registro de la Muestra de ADN del Cuerpo, en Caso De Que los Familiares los reclamaran.
Un funeral oficiado interreligioso Por FUE Mario Grech, el obispo de la isla maltesa de Gozo, y el imán Mohammed local El Sadi. "Los migrantes Estaban escapando De Una Situación desesperada", DIJO EL OBISPO a los Presentes, segun lo cita Sky News. "Estaban Tratando de Encontrar la libertad y Una vida mejor", agregó.
La UE, responsable de las tragedias humanitarias Durante el funeral, los líderes religiosos instaron a los políticos europeos a hacer más para proteger a los migrantes y encontrar una respuesta "más humana" a la crisis migratoria. "Ayuda a nuestros líderes a hacer justicia, a apoyar a los oprimidos y detener a los opresores. Guíanos para ayudar a los necesitados y mostrar la solidaridad con los refugiados", dijo el imán durante una oración, citado por 'The Guardian'. "Oramos para que nos ayudes a promover leyes que protejan los derechos y la dignidad de todos, especialmente de los más vulnerables. Dios de la justicia, tu amor trasciende nuestras limitaciones y nuestras reglas injustas que discriminan a los seres humanos y dividen la humanidad", manifestó, por su parte, el obispo de Gozo. No solo protestaron los líderes religiosos, muchos funcionarios europeos, activistas e internautas se solidarizaron con las víctimas y exigieron una solución a la crisis migratoria por parte de la UE. La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo que la UE "no tiene más excusas" y tiene que actuar para resolver la crisis migratoria. "Necesitamos una acción inmediata por parte de la UE y los Estados miembros", dijo Mogherini, citada por AFP. "Una fosa común se está creando en el Mediterráneo. Los Estados de Europa son los responsables de ello", lamentó por su parte la presidente de la organización Médicos sin Fronteras, Joanne Liu, a través de su cuenta de Twitter. Solidaridad e indignación en las redes sociales Joanne Liu ha sido una de los numerosos usuarios de Internet que han expresado su solidaridad con las víctimas. Las redes sociales se inundaron con mensajes de apoyo e indignación por la falta de resolución al problema. "#Mediterráneo funerales: 24 ataúdes, en uno de ellos se encuentra el cuerpo de un adolescente. Están marcados con números, pero tenían nombres y sueños", escribió en su cuenta de Twitter Lotte Leicht, directora de la Oficina de Bruselas de Human Rights Watch. "700 madres, hijas, padres, hijos, hermanos, primos ... muertos. Su crimen es querer una vida mejor", reza el mensaje de otra usuaria.

INE instalará 148 mil 941 casillas el 7 de junio

LA CRÓNICA Para los comicios del 7 de junio se instalarán 148 mil 941 casillas electorales, de las cuales más de 92 mil se ubicarán en las 16 entidades que tendrán comicios concurrentes con la elección federal, informó el consejero Marco Antonio Baños.
En entrevista con Notimex, destacó que durante la contienda para renovar también nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados, se instalarán 67 mil 630 casillas básicas, 73 mil 582 contiguas, 901 extraordinarias y seis mil 828 especiales. Por lo menos 92 mil 122 casillas se ubicarán en alguna escuela, 26 mil 108 en un domicilio particular, 23 mil 856 en un lugar público como parques y jardines y seis mil 855 en oficinas públicas. El consejero Marco Antonio Baños recordó que el 2 de abril los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionaron para aprobar la totalidad de las casillas que instalarán el día de la jornada electoral en todo el país. Indicó que, además, el 7 de junio se contará con un listado nominal de 83.5 millones de mexicanos y participarán un millón 210 mil 338 funcionarios de casilla que serán los encargados de recibir, contar y registrar los votos; 456 mil 309 de ellos estarán en casillas con elección federal y 754 mil 029 en casillas únicas. Baños Martínez detalló que avanza la integración de mesas directivas de casilla e, incluso, está en marcha la segunda capacitación para enseñar a funcionarios de casilla a llenar la documentación electoral. También se les capacitará para que aprendan a instalar la casilla, sobre el uso de materiales electorales y, de manera particular, la manera en que deben contabilizar los votos de las dos coaliciones parcial y flexible que participarán en la contienda. Esto es, la coalición parcial integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que contenderá con 250 candidaturas comunes: 192 encabezadas por el tricolor y las restantes 58 por el ecologista. En tanto la coalición flexible, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) tendrá 100 candidaturas comunes: 64 encabezadas por perredistas y 36 por petistas. “Hay dos coaliciones que son diferenciadas y cada funcionario que tiene responsabilidades de contabilizar los votos tiene que saber con claridad cómo separar los votos de las coaliciones, cómo determinar que son votos válidos o nulos, según el distrito donde aparezca”, explicó Baños. El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) detalló que las mesas directivas se integrarán con nueve funcionarios en los 16 estados con comicios concurrentes y contarán con casilla única y con siete funcionarios, en el resto de las entidades. “Es decir, son seis propietarios en el caso de las casillas únicas y tres suplentes de carácter general, mientras que en las otras casillas son cuatro propietarios más los tres suplentes generales”, resumió. Además, el instituto aprobó un acuerdo para que en el caso de las elecciones concurrentes haya dos representantes propietarios de cada partido político y un suplente y, las casillas que sólo recibirán la votación federal, se conformará con dos propietarios y un suplente, “La diferencia está en que en las casillas únicas hay igualmente dos propietarios pero uno es para elección federal y otro para la elección de carácter local”, pues el objetivo central es garantizar que todos los partidos estén representados el día de la elección, enfatizó Marco Antonio Baños.

CETEG toma oficinas de finanzas en Acapulco

LA CRÓNICA Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y miembros del Movimiento Popular Guerrerense ( MPG) tomaron por 7 horas las oficinas de recaudación de rentas del gobierno de Guerrero en Acapulco, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas y para cancelar la elecciones locales.
Como parte de su plan de protestas, la CETEG y MPG, iniciaron en varios municipios de la entidad protestas en edificios públicos e inmuebles del gobierno estatal, argumentando que lejos de que el gobernador Rogelio Ortega haya solucionado el problema Iguala-Ayotzinapa, se ha agravado por una administración gris. Desde las 8:30 horas los inconformes llegaron al inmueble perteneciente a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guerrero, ubicado sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, en el Fraccionamiento Costa Azul, donde comenzaron a pedir al personal saliera del sitio y al vaciar las oficinas, la cerraron con una cadena y candado y colocaron una manta con consignas. Los empleados de la oficina de recaudación fiscal número 1, de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, accedieron al desalojo sin poner ninguna resistencia, mientras que los maestros inconformes, se apostaron en las escalinatas de la entrada principal del inmueble, portando pancartas con leyendas contra el gobierno estatal y el no, a las elecciones estatales. Algunos trabajadores de la dependencia estatal, se quedaron dentro de las instalaciones de la secretaría de finanzas, para evitar que los maestros se introdujeran al lugar, y que pudieran realizar desmanes con la documentación que ahí se concentra, del reemplacamiento de vehículos, pago de tenencias vehiculares, y nacionalización de autos.

Los 'monstruos' de Monsanto: más de un siglo envenenando el planeta

RT El gigante de la biotecnología Monsanto, uno de los líderes mundiales en cultivos y semillas modificadas genéticamente, es una de las compañías MÁS odiadas del mundo debido a las NUMEROSAS denuncias sobre los perjuicios para la salud y las consecuencias negativas para el MEDIO ambiente que conlleva la modificación genética de los alimentos.
Hoy en día el nombre de Monsanto se asocia principalmente con los organismos modificados genéticamente (OMG), pero en sus 113 años de existencia, la empresa ha TRABAJADO en esferas muy diferentes, produciendo desde plástico hasta el agente naranja. Los efectos de este TRABAJO siguen sintiéndose en todo el mundo y en algunos casos la ciencia ya ha demostrado que tienen consecuencias extremadamente dañinas en el medio ambiente y la salud humana. Actualmente, Monsanto es el principal productor del herbicida glifosato Roundup y la hormona bovina de crecimiento, que preocupan por sus efectos en animales, en personas y en el medio ambiente. Según la PÁGINA web de la empresa, su principal desafío es "cubrir las necesidades actuales y preservar el planeta para el futuro", pero los resultados de su actividad son motivo para dudar de esta afirmación. Debido a los efectos nocivos de los productos CREADOS por Monsanto, la multinacional se ha encontrado con una gran resistencia ENTRE la población mundial, expresada a través de fuertes críticas y multitudinarias protestas que se celebran sistemáticamente en todo el mundo. ADEMÁS, la empresa ha sido acusada en reiteradas ocasiones de falsificaciones y cabildeo. Las voces del pueblo han conseguido que Monsanto y los organismos modificados genéticamente hayan sido prohibidos en algunos países mientras en muchos otros la lucha CONTINÚA y los ciudadanos, preocupados por su salud y la de sus hijos, están lejos de abandonar la batalla.
Los 'monstruos' de Monsanto
Agente naranja, armas nucleares, PCB, la hormona de crecimiento bovino... La historia ha demostrado más de una vez los efectos de las creaciones de Monsanto. Aquí tienen una lista de los 10 'monstruos' más peligrosos que la multinacional ha lanzado al mercado.
1. Sacarina


En 1901 John Francisco Queeny fundó la compañía Monsanto Chemical Works en St. Louis, Misuri, para producir sustitutos del azúcar para Coca Cola. Más tarde, diversos estudios con ratas de laboratorio demostraron que la sacarina produce cáncer, y en seis estudios realizados en humanos por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. se descubrió que quienes consumen edulcorantes artificiales como la sacarina o el ciclamato son más propensos a sufrir posteriormente cáncer de vejiga.
2. PCB (bifenilos policlorados)
En la década de los años 20 del siglo pasado Monsanto empezó a producir los bifenilos policlorados, un elemento de líquido refrigerante para transformadores eléctricos, condensadores y motores eléctricos. Medio siglo después, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. presentó pruebas de que los PCB producen cáncer tanto en animales como en humanos. En 1979 el Congreso de EE.UU. prohibió su producción. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes prohibió los PCB a nivel mundial en 2001. En 2003, Monsanto pagó más de 600 millones de dólares a los vecinos de Anniston (Alabama), donde se producían estos productos químicos. Los residentes de la zona habían sufrido graves problemas de salud, como cáncer, enfermedades hepáticas y enfermedades neurológicas. Según investigaciones realizadas en EE.UU. en 2011, este elemento sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, mientras que otros estudios relacionan el PCB con el autismo.
3. Poliestireno
En 1941 Monsanto se enfocó en el plástico y el poliestireno sintético para empaquetar los alimentos. En los 80 la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. lo situó como el quinto producto químico cuya producción genera los residuos más peligrosos, pero se sigue produciendo
4. Armas nucleares y bomba atómica
En 1936 Monsanto adquirió Thomas & Hochwalt Laboratories en Ohio y lo convirtió en su departamento central de Investigación. Entre los años 1943 y 1945 este departamento coordinó sus esfuerzos con el Comité de Investigación de Defensa Nacional de EE.UU. y se dedicó a la purificación y producción de plutonio y a refinar las sustancias químicas que se usan como detonantes de armas nucleares.
5. DDT (dicloro difenil tricloroetano)
En 1944, Monsanto fue uno de los primeros fabricantes del insecticida DDT (dicloro difenil tricloroetano), destinado a combatir los mosquitos transmisores de la malaria. Fue utilizado con intensidad como pesticida en agricultura. A pesar de décadas de propaganda por parte de Monsanto, que insistía en que el DDT era seguro, finalmente sus efectos carcinógenos fueron confirmados y en 1972 el DDT fue prohibido en todo el territorio de EE.UU. Hoy en día se sabe que causa infertilidad y fallos en el desarrollo del embrión.
6. Dioxina
En 1945 Monsanto empezó a promover el uso de los pesticidas químicos en agricultura y fabricó el herbicida 2,4,5-T, uno de los precursores del agente naranja, que contiene dioxina. Las dioxinas se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar al sistema inmunitario, interferir en las hormonas y, de ese modo, causar cáncer.
7. Agente naranja
En los años 60 Monsanto era uno de los fabricantes del agente naranja, utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. Como resultado del uso del agente naranja alrededor de 400.000 personas murieron o quedaron mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos congénitos y un 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, entre ellos el personal militar estadounidense expuesto a la sustancia durante los ataques. Los informes internos de Monsanto muestran que la compañía estaba al tanto de los efectos tóxicos del agente naranja cuando lo vendió al Gobierno de EE.UU.
8. 'Fertilizantes' a partir de petróleo
Tras comprar una refinería petrolera, en 1955 Monsanto empezó a producir 'fertilizantes' a partir de petróleo. El problema es que los fertilizantes a partir de petróleo esterilizan la tierra, ya que matan también a los microorganismos beneficiosos del suelo.
9. El aspartamo
El aspartamo es un edulcorante no calórico entre 150 y 200 veces más dulce que el azúcar. Fue descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G.D. Searl. En 1985 Monsanto compró G.D. Searl y empezó a comercializar el edulcorante bajo la marca comercial de NutraSweet. En 2000 vendió la marca. La empresa afirma que NutraSweet está presente en 5.000 tipos de productos y es consumido por 250 millones de personas en todo el mundo. Está declarado apto para el consumo humano en más de 90 países. En febrero de 1994 el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. publicó una lista de 94 efectos adversos que la sustancia puede tener en la salud humana. En 2012, a partir de datos del Instituto Ramazzini (Italia) que lograron probar los efectos carcinógenos de NutraSweet en ratas, la Comisión Europea solicitó comenzar un nuevo proceso de reevaluación de este compuesto.
10. Hormona de crecimiento bovino
La somatotropina bovina recombinante (rBGH) —también conocida como 'la hormona de crecimiento bovino— es una hormona modificada genéticamente por Monsanto que se inyecta en las vacas lecheras para aumentar su producción. Según varias investigaciones, sobre todo europeas, existe un vínculo entre la leche rBGH y el cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en seres humanos. Se destaca que el producto causa los efectos más graves en los niños por dos simples razones: toman más leche que los adultos y tienen menor masa corporal que pueda procesar los contaminantes de la leche. La hormona está prohibida en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel, la Unión Europea y Argentina.
Mitos y realidades
En su página web para México, la compañía Monsanto aclara algunos "mitos" en torno a los cultivos transgénicos. Entre otras cosas, "desmiente" las siguientes creencias: que los alimentos transgénicos sean dañinos para la salud; que los agricultores pierdan al no poder guardar las semillas transgénicas; que los herbicidas aumenten el impacto ambiental y dañen la biodiversidad. Sin embargo, para intentar distinguir el mito de la realidad, hay que tener en cuenta los numerosos estudios científicos sobre el tema, así como las denuncias de organismos internacionales y de las personas afectadas. Consecuencias para la salud
Respecto a los daños para la salud causados por los alimentos transgénicos, varios estudios realizados por expertos asocian las dietas basadas en OMG a tumores, fallos de los órganos, lesiones gástricas, daños hepáticos y renales, reacciones alérgicas severas e incluso la muerte prematura. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup, el más utilizado de Monsanto a nivel mundial, se "clasifica como probable carcinógeno para los seres humanos". La declaración se basó en el análisis de estudios de la exposición realizados en EE.UU., Canadá y Suecia desde 2001, que aportaron "pruebas limitadas" de que el glifosato puede provocar el linfoma no Hodgkin en seres humanos. El gigante de la biotecnología negó estas acusaciones y organizó una reunión urgente con representantes de la OMS. Sin embargo, según revelaron archivos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés), en 1981 Monsanto ya estaba al tanto de que el glifosato podía provocar cáncer en mamíferos. Según otro estudio reciente realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, los productos de Monsanto conducen a la alteración del desarrollo del cerebro en los recién nacidos y podrían provocar una mayor tasa de autismo en EE.UU. "Según la tasa de hoy en día, para el año 2025 uno de cada dos niños será autista", afirmó durante un evento científico la investigadora Stephanie Seneff, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, citada por el portal 'The Most Important News'. Por su parte, investigadores egipcios descubrieron que la dieta con soja y maíz modificados genéticamente con la que alimentaron a ratas durante 30, 60 y 90 días es responsable de una gran variedad de efectos tóxicos. Entre las consecuencias negativas se incluyen daños en el ADN, hígado, riñón y testículos, espermatozoides con anomalías y alteraciones en la sangre. "Existen riesgos para la salud vinculados con la ingesta de dietas con componentes modificados genéticamente", concluyen los autores del estudio, publicado en 'Turkish Journal of Biology'. Pero no solo los consumidores, sino también los trabajadores de los campos de soja tratados con herbicidas de Monsanto sufren daños en su ADN y elevados niveles de muerte de sus células, según denunció un grupo de investigadores dirigido por Danieli Benedetti. "Los datos del ensayo cometa en leucocitos periféricos y de ensayo micronuclear en células bucales exfoliadas evidenciaron daños en el ADN de los trabajadores de la soja", reza su estudio publicado en el portal 'Natural Society'.
Consecuencias para los productores
El 'mito' de la industria biotecnológica que mantiene que para alimentar a miles de millones de personas es necesaria una agricultura transgénica ha sido rebatido por un informe publicado el pasado mes de marzo por la organización medioambiental Environmental Working Group llamado 'Alimentar el mundo sin organismos modificados genéticamente'. El estudio argumenta que la inversión en OMG no ha logrado incrementado la seguridad alimentaria mundial y defiende los métodos tradicionales "al mostrar actualmente que aumentan los suministros de alimentos y reducen el impacto ambiental de la producción". Durante los últimos 20 años, señala el informe, los cultivos mundiales solo han crecido un 20%, a pesar de la masiva inversión en biotecnología. Además, en las últimas décadas la fuente dominante de mejoras en la producción es el cruce tradicional, "y es probable que esto continúe en un futuro". Un claro ejemplo del impacto de la actividad de Monsanto sobre los productores es la oleada de suicidios de agricultores en la India, país donde Monsanto controla el 95% de las semillas de algodón. Según explica la filósofa y escritora india Vandana Shiva, lo que hizo Monsanto fue destruir las alternativas y establecer un monopolio sobre las semillas. Para atraer a los agricultores, el gigante prometió un mayor rendimiento y una reducción de los gastos en pesticidas, cosa que nunca cumplió. Este "sistema de monopolio de alto costo sin alternativas" ha creado un contexto que propicia el aumento de las DEUDAS, y, como consecuencia, la epidemia de suicidios de los agricultores, sobre todo en la industria algodonera. En la misma línea van las declaraciones a RT del activista Jeffrey Smith, quien afirma que los agricultores indios se suicidan debido al fracaso de los cultivos Bt (genéticamente modificados). Investigaciones independientes confirman que "alrededor del 85% de los hogares de los agricultores en los que se produjo un suicidio está vinculado directamente al fracaso del algodón Bt y aproximadamente otro 10% se vincula indirectamente al fracaso del mismo", explica Smith. Según el activista, la estrategia con la que Monsanto empuja a los agricultores indios a comprar sus semillas modificadas consiste en realizar las pruebas de campo en condiciones ideales, con riego. Sin ellas, las semillas no son tan buenas. Además, la corporación infló las estadísticas para prometer que este tipo de semillas son garantía de prosperidad, cuenta Smith. El monopolio del que hablan los expertos ha afectado a los productores de otros países, en primer lugar, los países donde existen variaciones de la llamada 'ley Monsanto', que regulan los derechos sobre los organismos genéticamente modificados y que, según denuncian los agricultores, favorecen a grandes empresas transnacionales vulnerando los derechos de los campesinos. Así, en enero de 2014, el Tribunal Supremo de EE.UU. ratificó los derechos de Monsanto sobre las patentes de semillas de ingeniería genética y la capacidad de la empresa para demandar a los agricultores cuyos campos estén inadvertidamente poblados con sus OMG. De esta manera, el alto tribunal dejó intacta una decisión del Tribunal Federal de Apelaciones que desestimaba la demanda contra Monsanto de los Productores Orgánicos de Semillas y la Asociación de Comercio y más de otros 80 demandantes que buscaban frenar a la compañía de agroquímicos en su intento de demandar a cualquier persona en cuyo campo hubiera semillas registradas por la compañía sin pagar los derechos de patente. El grupo de demandantes, que incluía muchas familias de agricultores estadounidenses y canadienses, compañías semilleras independientes y organizaciones agrícolas, buscaba protección preventiva contra las patentes de Monsanto, ya que el gigante biotecnológico había presentado más de 140 demandas en contra de los agricultores por la siembra de semillas de ingeniería genética de la compañía sin permiso. Los demandantes argumentaban que no querían los organismos genéticamente modificados de Monsanto y querían protección legal en caso de contaminación accidental con los productos de la compañía. Leyes parecidas fueron aprobadas en otros países, como México, donde se denomina la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. En Chile, la iniciativa entró en tramitación en 2009, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, pero en 2014, durante su actual mandato, se anunció la retirada de su tramitación. Pero no solo los agricultores estadounidenses y latinoamericanos, sino también los africanos podrían ser víctimas de la 'ley Monsanto'. A principios del pasado mes de enero se informó de un proyecto de ley sobre el mejoramiento de las semillas que había recibido el apoyo del Parlamento de Ghana, y que, a tenor de muchos expertos, podría poner en jaque la soberanía alimentaria del país africano, ya que contiene reglas que restringirían las prácticas ancestrales de los agricultores. Dicha iniciativa prohibiría a los campesinos locales el libre almacenamiento, el intercambio, y la mejora de las semillas, ya que se pretende proteger los derechos de propiedad intelectual de la biotecnología, haciendo que los agricultores estén sujetos a fuertes multas por cultivar cualquier cosa que haya sido 'patentada', incluso si estos cultivos provienen de polinización cruzada. "El impacto económico en la vida de los agricultores será desastroso […]. El origen de los alimentos es la semilla. Quien controla las semillas controla toda la cadena alimentaria", aseveró Duke Tagoe, vocero de la asociación Soberanía Alimentaria de Ghana.
Consecuencias para el medio ambiente
Los efectos que tienen los productos de Monsanto sobre la naturaleza no dejan de preocupar a los ecologistas y activistas medioambientales. Uno de los casos más recientes es el de la mariposa monarca, la más emblemática de Norteamérica, cuyo hábitat está siendo destruido por culpa de los pesticidas producidos por la empresa. Segun un informe publicado en febrero de este año por los científicos del Centro para la Seguridad Alimentaria de EE.UU., el extenso uso en la agricultura del herbicida Roundup ha puesto al borde de la extinción a la población norteamericana de la mariposa monarca. Los científicos explican que la tecnología agraria que combina el uso del glifosato, la sustancia activa del herbicida, con el cultivo de plantas genéticamente modificadas ha diezmado la fuente principal de alimentos de esta especie de mariposas: el algodoncillo y otras hierbas del género 'Asclepias'. "Dejar que la mariposa monarca desaparezca para permitirle a Monsanto vender su herbicida durante unos cuantos años más es simplemente vergonzoso", declaró el director ejecutivo del centro, Andrew Kimbrell. Después de estas acusaciones, el gigante de biotecnología declaró que destinará cuatro millones de dólares a salvar la población de mariposas monarca. En otro caso alarmante, ocurrido el otoño pasado en Ontario (Canadá), más de 37 millones de abejas murieron después de que en la zona fuera plantado maíz transgénico. Los apicultores culpan de la muerte de sus colonias a los neonicotinoides, sobre todo al imidacloprid y la clotianidina, dos insecticidas que se aplican tanto a semillas como a tratamientos foliares y que penetran en el polen y el néctar. A las consecuencias para la fauna hay que añadir las emisiones de productos químicos tóxicos en las fábricas de la empresa. Como prueba de ello, el pasado mes de marzo la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (Environmental Protection Agency, EPA) y el Departamento de Justicia anunciaron un acuerdo por el cual el gigante agricola pagará 600.000 dólares por no haber reportado cientos de emisiones sin control de productos químicos tóxicos en su fábrica de fosfato situada en el estado de Idaho. Dichas emisiones se produjeron entre 2006 y 2009 en las instalaciones de Monsanto en la ciudad de Soda Springs. Entre los productos químicos que se emitieron había cianuro de hidrógeno, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y mercurio.
Rechazo a Monsanto
Monsanto ha sido y sigue siendo objeto de fuertes críticas y multitudinarias protestas que se celebran sistemáticamente en todo el mundo. Las dos manifestaciones de mayor escala se produjeron en octubre de 2013 y en mayo de 2014. El 12 de octubre de 2013, Día Internacional contra Monsanto, ciudadanos de diferentes estados de EE.UU. y de todo el mundo se lanzaron a las calles para pedir más claridad en el etiquetado y denunciar dos cosas: por un lado el carácter dañino de los productos transgénicos y, por otro, el excesivo control e intervencionismo de las multinacionales como Monsanto en la política estadounidense. En mayo de 2014 se organizó un evento mundial para plantar cara a los esfuerzos del gigante agrícola para dominar el suministro mundial de alimentos. Millones de activistas anti-OMG de 400 ciudades de 52 países unieron sus fuerzas contra la empresa biotecnológica. En uno de los casos más recientes, en enero de 2015, miles de personas se manifestaron en Berlín para mostrar su rechazo al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU. Agricultores y ecologistas denunciaron los riesgos que este acuerdo representa para Alemania, ya que temen que el documento abra el mercado europeo a los productos transgénicos y químicamente tratados procedentes del país norteamericano. Los riesgos que representan los transgénicos han sido denunciados incluso por personalidades de diferentes ámbitos. Así, el célebre actor estadounidense Chuck Norris, frustrado por los riesgos que representa para la salud el herbicida más popular del mundo, advirtió en un artículo en 'WND Health' sobre el peligro de este producto fabricado por Monsanto. El actor destacó que, para la regulación del glifosato, el Gobierno de EE.UU. se basa en pruebas y datos proporcionados por Monsanto, que considera que los riesgos son insignificantes. "Pero tengo una sensación incómoda al escuchar expresiones como 'riesgos insignificantes' o 'pruebas insuficientes' cuando el tema es el impacto potencial y la proliferación continua de un compuesto sintético siempre presente que todavía tiene que ser objeto de un estudio amplio e independiente por parte del Gobierno de EE.UU.", subraya.
Rechazado por países enteros
Al encontrarse con una gran resistencia entre la población en Europa, Monsanto anunció en 2013 su retirada del mercado europeo, a excepción de tres países: España, Portugal y la República Checa. En enero de 2015, después de que el Parlamento Europeo aprobara una directiva que permite a cada miembro decidir si prohíbe los transgénicos o no en su territorio, el gigante de la biotecnología confirmó que "no gastará más dinero en convencer a la gente de que los cultive". China, uno de los máximos compradores de maíz norteamericano, demuestra últimamente una política de tolerancia cero hacia la importación de productos genéticamente modificados, aumentando el consumo de su producción propia. En opinión de muchos expertos, Pekín empezó a rechazar los suministros de maíz estadounidense en noviembre pasado cuando detectó una cepa genéticamente modificada que no había sido aprobada por el Ministerio de Agricultura chino. En Rusia, la Comisión Gubernamental de Actividades Legislativas aprobó a finales de enero un proyecto de ley que prohíbe el cultivo de plantas y la cría de animales modificados genéticamente en el territorio del país, salvo para la investigación científica. Además, el documento le da al Gobierno el derecho de prohibir la importación de productos que contengan OMG basándose en los resultados del seguimiento y la investigación científica. La lucha contra la multinacional continúa en otros países, como México, donde productores de maíz y científicos se esfuerzan en impedir que el Gobierno autorice a transnacionales como Monsanto el cultivo de granos transgénicos del maíz, uno de los alimentos básicos del país. "Ese maíz no tiene vida, ese maíz no tiene espíritu. Ese maíz no es nuestro hermano. Es un ser extraño para nosotros. Para nosotros lo sagrado es nuestro maíz", explicó a RT Amalia Sala Casales, una productora tradicional de maíz de Sochimilco. En Argentina, diversos partidos y agrupaciones ambientalistas presentaron en 2014 un proyecto de repudio contra la empresa Monsanto y sus productos. Rodrigo Lampasona, comunicador y activista de la campaña 'Yo no quiero transgénicos en Chile' dijo a RT que es muy importante que los ciudadanos de América Latina estén participando en movimientos en contra de las actividades de las multinacionales transgénicas en la zona. "Las compañías necesitan vender sus químicos. Estas empresas nunca antes se habían dedicado a la producción de alimentos, son grandes empresas agroquímicas —Monsanto es solo una de las seis más conocidas— y lo que a ellas les interesa es el monopolio de los alimentos (si se puede llamar alimentos a lo que construyen en el laboratorio), ya que aquí se mueve una cantidad extraordinaria de dinero y, por supuesto, lo que se pretende es tener el monopolio de la semilla, de los alimentos", especifica el activista. "Por lo tanto, cualquier estrategia que estas compañías transgénicas hagan, siempre la van a hacer desde la falta de ética total", concluye Lampasona.

Jueza forzó a Alondra: "eres hija de Dorotea", le dijo y se la llevaron

LA CRÓNICA La jueza Cinthia Elodia Mercado García ignoró los argumentos de Alondra Luna Núñez, la adolescente de 14 años que fue enviada a Estados Unidos con una mujer que la reclamaba como su hija.
Según el padre de la menor, Elodia Mercado había interrogado a su hija “y me dice mi hija que la juez le decía: és que ella es tu mamá, reconócelá, y mi hija le gritaba que no”. Sin mediar argumentos científicos para tomar una decisión, la impartidora de justicia con sede en Los Reyes, Michoacán, dio por hecho que Dorotea García Macedo era la madre legítima, por lo que no dudó en enviar a Alondra a Texas con una familia que, después se reveló con análisis de ADN, no era la suya. En entrevista radiofónica, la menor narró la audiencia. Manifestó que pese a decirle que su apellido no era Díaz ni había nacido en el año 2000, sino dos años después, Mercado García se limitó a decirle que la mujer que la reclamaba como suya “está muy segura que tú eres su hija y veremos si eres su hija. Yo tomaré la decisión”. Aunque dijo sentirse espantada y confundida, Alondra se mantuvo firme en la verdad que conocía, aún cuando le mostraron fotos de la niña que buscaba la señora Dorotea García. “Yo no tengo nada que ver. ¿A poco no va a reconocer a su propia hija? ¿Qué no ve las fotos, que no me parezco?”, dijo. Por su parte, su padre Gustavo Luna, en otra entrevista para radio, aseguró que aunque llegó a Michoacán con su hija, la juez demandó que el matrimonio saliera del sitio donde se llevaba a cabo la audiencia. El afectado recordó que poco antes había pedido que se hiciera un análisis de ADN: “sí, se lo pedí yo, se lo pidió mi esposa; mi esposa le dice que nos hagan la prueba de ADN, y que si salía ella a favor, mi esposa pagaba, y que si no, ella nos pagara a nosotros, y no; le comentamos eso y nos sacó para afuera. Ordenó a los federales que nos sacaran”. Previamente, la jovencita fue llevada a una casa hogar michoacana, bajo el resguardo del DIF, temerosa de conocer a la supuesta verdadera madre biológica. “Me dio miedo de que me viera la señora Dorotea… Me sentí rara”, confesó. Sin embargo, la jueza fue implacable porque ofreció un encuentro entre ambas: “¿Quieres que haga pasar a tu mamá? No, porque estoy enojada”, fue la respuesta de la menor. El padre de Alondra respaldó lo dicho por su hija, pues “a mi hija le hicieron una interrogación sola, nada más estuvo un Ministerio Público, el DIF y Relaciones Exteriores y la psicóloga; los padres no, ni Dorotea”. Por ello, considera que Mercado García realizó mal el procedimiento porque la niña no tenía posibilidad de defenderse: “yo con el que tengo mucho coraje es con la juez y con Roberto Vega Camarillo que era el DIF, yo pienso que él debió haber defendido a mi hija, y no lo hizo, ni Ministerio Público”. Finalmente, Mercado García tomó su decisión sin escuchar más alegatos para que la menor se fuera a Estados Unidos y ahí realizarse una prueba de ADN. “Ustedes no lo van a impedir y se acabó”, recuerda Alondra que dijo la juez como ultimátum. La adolescente comentó que en su estancia de tres días en Houston se quedó con una sobrina de Dorotea García. “Me trataron bien, no me golpearon, no me hicieron nada”, añadió. De vuelta a su casa, con sus padres y su familia, Alondra Luna se dice contenta.

No estuve enferma: Silvia Pinal

LA CRÓNICA Tras varios meses de ausencia en eventos PÚBLICOS y rumores respecto a un mal estado de salud, la actriz MEXICANASilvia Pinal reapareció ante los medios de comunicación para decir que no estuvo enferma.
"Ay Dios mío de mi vida, miren, no hagan caso. Cuando a mí me invitan a un lado y no quiero ir, digo que estoy un poco mal, pero ya no lo voy a volver a hacer PORQUE me da un resultado fatal", comentó Pinal a la prensa. "Dijeron: ‘Está muy grave, está muriéndose’, y no, yo no estaba enferma ni nada, no podía por otras causas, pero si se las doy no creen". Hace unos días su hija, la actriz Sylvia Pasquel, reveló a la prensa que su madre tuvo catarro y no se recuperó tan rápidamente. Ante esa versión, la diva mexicana señaló: "Los catarros son catarros. Voy a buscar otra cosa (qué decir): quizá un dolor de muelas". Ante la inminente celebración del Día de las Madres, Silvia Pinal comentó que no ha pactado nada con su familia. "No nos hemos hablado, pero regularmente comemos, no somos ASÍ de ay, el gran día". Platicó que antes procuraba regalarle algo a sus hijas, pero ya no lo hace porque "si les doy, ellas no me dan y a mí me gusta que me den, la mamá soy yo". La actriz de cine, teatro y televisión dijo que no ha tenido oportunidad de VER el trabajo de su nieta Stephanie Salas en "Mame", musical que ella protagonizó hace varios años, pero pronto asistirá. Sobre el desnudo que hizo su nieta Frida Sofía para la lente de una revista dirigida al público masculino, opinó que no le gustó. "Supe que lo iba a hacer, pero no supe CUÁNDO salió (la revista) y la verdad, no me interesa verla. No me puedo molestar, ella ya es grandecita y sabe lo que hace". Luego de que hace un tiempo Silvia Pinal se desempeñó como senadora, asambleísta y diputada, la actriz aseguró que "la política es fascinante y hermosa", pero no la han invitado para desempeñar un nuevo cargo. La noche de este jueves Silvia Pinal amadrinó junto con la comunicadora Maxine Woodside las primeras 100 representaciones del musical "Los locos Addams" que protagonizan Susana Zabaleta y Jesús Ochoa y que se mantendrá en la cartelera hasta el mes de diciembre.

Un sismo de 6,1 sacude Canadá

RT Un fuerte sismo de magnitud 6,1 sacude las costas de Canadá, según los datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en ingles). El temblor se ha producido a unos 187 kilómetros de la isla Bella Bella. El epicentro se localizó a una profundidad de 10 kilómetros.
Se informa que no existe amenaza de tsunami. No hay información sobre posibles víctimas o daños materiales, según el Servicio Geológico de Canadá.

Desarticulan red de Al Qaeda en Italia; planeaban atacar el Vaticano

LA CRÓNICA Las investigaciones de la Fiscalía de Cagliari (en isla italiana de Cerdeña) han permitido desarticular un grupo yihadista presuntamente vinculado a Al Qaeda y que en 2010 consideró la posibilidad de un atentado kamikaze en el Vaticano.
El fiscal Mauro Mura explicó en rueda de prensa que de las interceptaciones durante los años que duró la investigación surgió la hipótesis de un proyecto de atentado en el Vaticano en marzo de 2010, durante la permanencia en Italia de un presunto kamikaze de origen paquistaní. "Existen conversaciones en las que se ve que estaban proyectando algún atentado, entre ellos se habla de la posibilidad de la Ciudad del Vaticano. Hablan de lugares llenos de gente y de kamikazes. Son indicios, señales de un posible atentado, pero sin nada organizado", matizó el fiscal. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que "se trataba de una hipótesis relativa a 2010 (cuando el papa era Benedicto XVI) y nada más. No se trata por tanto de un hecho que sea hoy relevante y no hay motivo alguno de preocupación". Estas revelaciones surgieron durante las pesquisas que se iniciaron en 2009 para fortalecer la seguridad en vista de la celebración de la Cumbre del G8 en la localidad sarda de La Maddalena. La Policía explicó que en marzo de 2010 se practicó un registro en unas casas donde residían dos paquistaníes, presuntamente uno de ellos era el kamikaze que viajó a Italia. Tras la intervención policial, los dos paquistaníes fueron contactados por otra persona de la célula que les ordenó que dejasen la casa y uno de ellos viajó a Olbia en Cerdeña y el otro a Bergamo (norte de Italia). Los fiscales comunicaron hoy que de las 20 ordenes de detención emitidas se ha podido arrestar a nueve personas, ocho paquistaníes y un afgano, mientras otros tres están desaparecidos y el resto se ha comprobado que abandonó Italia. Las detenciones se han producido en las ciudades de Sassari, Bérgamo, Macerata, Roma, Frosinone y Foggia y se les acusa de actos terroristas en el extranjero y de favorecer la inmigración clandestina. Según los investigadores, esta red estaría implicada en algunos atentados terroristas, como uno en Peshawar (Pakistán) en 2009 en el que murieron un centenar de personas. Actualmente, explicaron los fiscales, su actividad en Italia era la de recoger DINERO para actividades de terrorismo de apoyo a los talibanes y contra los gobiernos de Pakistán y Afganistán. La Fiscalía confirmó que de las interceptaciones telefónicas se desprende que las familias de dos de los paquistaníes arrestados tenían contacto directo con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, cuya muerte se anunció el 1 de mayo de 2011. En estos años de investigaciones también se ha podido constatar que la organización tenía a su disposición armas y que reclutaba a personas para enviarlas a cometer actos terroristas en Pakistán y Afganistán, y que después regresaban a Italia, añade una nota de la Policía. Los investigadores señalan a un Imán de Bergamo (norte de Italia), del que aún no se ha facilitado el nombre, como el principal responsable de fomentar la recogida de fondos en algunas ciudades entre las comunidades paquistaníes y afganas, que eran después enviados a estos países para la realización de atentados. La célula se financiaba además con el tráfico de personas ya que organizaba la entrada en Italia de paquistaníes a los que cobraban hasta 7.000 euros, que después eran destinados a las acciones terroristas tanto en Pakistán como Afganistán. En un comunicado de la Policía italiana se cita cómo en una ocasión la organización hizo llegar 55.268 euros a Islamabad mediante un emisario en un vuelo comercial desde Roma, aunque normalmente usaban el método conocido como "hawala", que funciona utilizando una red de colaboradores y familiares.

¿El Everest es la montaña más alta? Los más curiosos mitos que la gente cree que son verdaderos

RT Durante toda la vida solemos creer que el Monte Everest es la montaña más alta, que el café se produce a partir de granos y que debemos usar un sombrero si hace frío. Ahora los expertos han disipado estas supuestas 'verdades' y han revelado una lista con los principales mitos de la vida moderna.

El café no se produce a partir de granos, sino de semillas llamadas granos.

El monte más alto no es el Everest sino el Mauna Kea, si se mide desde la base hasta la cumbre.
Los astronautas afirman que la Gran Muralla China no se ve desde el espacio. Se cree que un año humano equivale a 7 de un perro, pero esto depende del tamaño y la raza.
Expertos aseguran que es un mito que el calor corporal se pierda más rápido a través de la cabeza.
Las sensaciones de sabor provienen de todas las regiones de la lengua, y no de diferentes partes.
Se cree que el maní es un tipo de nuez, pero pertenece a la familia de las plantas Leguminosae.
Los humanos tenemos más de 5 sentidos: por lo menos 9, aunque se cree que hay 21.
El azúcar no causa hiperactividad en los niños.
Las galletas de la suerte fueron inventadas por norteamericanos y no por chinos.
Sushi no significa 'pescado crudo', en realidad se traduce como 'sabor agrio'.
No hay evidencia de que los vikingos usaran cascos con cuernos.
Hay poca o ninguna evidencia de que la vitamina C pueda ayudar en el tratamiento de un resfrío.
Las bebidas con cafeína no aumentan el riesgo de deshidratación.
No hay un lado oscuro de la Luna, pues está girando constantemente sobre su propio eje.
La Biblia nunca mencionó que el fruto prohibido, del que habla el Génesis, fuera una manzana.

PRD PROPONE REFORMA PARA PODER CAMBIAR APELLIDOS

* La ley no debe tener limitación para escoger el nuevo nombre o apellidos.
“La ley no debe tener limitación para que ciudadanos elijan nuevo nombre o apellidos, ni hacer ninguna mención respecto de los motivos que pueda tener quien pretenda su cambio, pues esta decisión debe quedar a la voluntad de la persona…” Señaló el diputado Rosalino Hernández Hernández (PRD) al presentar una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México, para que a efecto de que las personas que así lo deseen, puedan ejercer el derecho de cambiar sus apellidos. Esto debido a que la ley local no contempla la posibilidad de que una persona pueda, por así desearlo, hacer el cambio en sus apellidos, y únicamente puede hacer cambio en su nombre bajo ciertas causales establecidas en la legislación Civil. Incluso, el legislador perredista explicó que el Poder Judicial de la Federación, ha considerado que el artículo 3.38 fracción II del Código Civil del Estado de México es inconstitucional, pues no permite el cambio de apellidos. “Por tal situación el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, considera idóneo reformar el articulado del Código Civil, a efecto de que las personas que así lo deseen, puedan estar en condiciones de hacer el trámite judicialmente y cambiar cualquier componente en su nombre o incluso sus apellidos” concluyó el diputado del sol azteca, Rosalino Hernández.