sábado, 25 de julio de 2015

Reforestan Parque Naucalli

• Siembran 25 mil arboles
Por Mario Ruiz Hernández
Para preservar el medio ambiente, el gobierno que encabeza la alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Valle de México Norte, llevaron a cabo la reforestación de la pista de corredores del Parque Naucalli con la plantación de 25 mil árboles de la especie Trueno.
Héctor Rivera Morales, director del Medio Ambiente, aseguró que el cuidado de los ecosistemas son una prioridad “para nuestro gobierno, muestra de este compromiso es el Programa de Acción Climática Municipal 2013-2023, el cual establece promover un manejo integral de las áreas forestales y bosques urbanos de Naucalpan, que incluye la reforestación y cuidado de sus siete Áreas Naturales Protegidas”.
Con la representación de la munícipe, el funcionario felicitó y agradeció a la CFE división Valle de México Norte, por el esfuerzo realizado para llevar a cabo las reforestación en territorio naucalpense: en 2013 y 2014 con 5 mil 600 área plantados en la Sección La presa del Bosque de Los Remedios y los 25 mil del 2015 en el Parque Naucalli.
Rivera Morales destacó la importancia de la reforestación como parte esencial del cuidado del planeta, de la recarga de los mantos acuíferos para tener una mejor calidad del aire que contribuya a mitigar el cambio climático, el cual es una realidad en el mundo y cuyos efectos en algunas regiones del país son devastadores.
Añadió que con el debido cuidado, se espera que el 80 por ciento, de los 25 mil árboles plantados en el Parque Naucalli sobrevivan y llegaran a una vida adulta, ayudando así a mitigar el cambio climático y la recarga de los mantos acuíferos, .
Comentó que el Parque Estado de México Naucalli es uno de los principales pulmones verdes de la Zona Metropolitana del Valle de México, de ahí la importancia de reforestarlo y cuidarlo, por ser proveedor importante servicios ambientales para los naucalpenses.
Explicó que una hectárea de bosque capta unas 6.25 toneladas de bióxido de carbono al año, además de reducir los niveles de ruido y generar un micro clima dónde se atraen las lluvias moderadas lo que evita inundaciones y desastres en las ciudades, de ahí la importancia de las reforestaciones.
Por su parte, Lucio de la Rosa Flores Gerente de la División Valle de México Norte de la CFE afirmó que ya son 5 años que consecutivos que se vienen realizando trabajos de reforestación aquí en Naucalpan, que además de ayudar a la naturaleza, fomentan la cultura del cuidado del medio ambiente en las nuevas generaciones.
Cabe hacer mención, que durante la reforestación participaron diversas divisiones de la CFE, La Cruz Roja de Naucalpan, grupos de Boy Scout y asociaciones civiles, así como Armando Villaseñor Estrella de la Coordinación Regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y Jessica Valencia director del Parque Naucalli.

El lugar más poblado de la Tierra se encuentra en un pequeño islote del Caribe

RT Con la creciente población mundial, parece que las islas paradisiacas y desiertas han quedado exclusivamente para las películas de náufragos. Las islas son los lugares que mayor superpoblación sufren precisamente por la falta de suelo, como es el caso de Santa Cruz del Islote, donde no cabe casi ni un alfiler y mucho menos una casa.
En esta pequeña isla de aproximadamente una hectárea de extensión, ubicada en el caribe colombiano a dos horas de viaje en barco desde Cartagena de Indias, habitan más de 1.200 personas, lo que significa que está cuatro veces más densamente poblada que Manhattan (Nueva York, EE.UU.) y es el lugar más poblado del mundo, informa 'Daily Mail'. Santa Cruz del Islote está ubicada frente al golfo de Morrosquillo, en el Departamento de Bolívar y fue descubierta hace solo 150 años por un grupo de pescadores, quienes quedaron impresionados porque en ese lugar no había mosquitos, algo raro en la zona, por lo que se establecieron inmediatamente. En la isla hay una escuela, un puesto de salud, dos tiendas, una planta eléctrica que opera a media marcha y una diminuta cancha de fútbol, donde los chicos patean el balón con más precaución que técnica. Además, tiene una calle de 15 metros de largo, 97 casas, una pegada de la otra, y todos sus habitantes son afrodescendientes, bautizados con los mismos ocho apellidos desde su descubrimiento. Aunque muchos residentes describen la isla como 'paradisiaca', en Santa Cruz del Islote ya no cabe ni un alfiler y muchas estructuras se extienden hacia el agua. No hay servicios básicos y el agua potable es suministrada cada tres semanas por la Armada colombiana. Lapesca y el turismo (en las islas cercanas) son la principal fuente de empleo. Pero los isleños no tienen que preocuparse por la delincuencia y, a menudo se reúnen en la puerta de la casa de algún vecino para ver telenovelas. "La vida aquí es tranquila y encantadora. No tenemos violencia, no necesitamos policía, todos nos conocemos y disfrutamos de nuestros días", comenta uno de los residentes.

Aseguran en Chihuahua laboratorio de drogas

EXCELSIOR La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que aseguró un laboratorio clandestino en el cual se procesaba droga denominada crystal, en la colonia Talleres de la ciudad de Parral, en la Sierra Tarahumara.
De acuerdo con los resultados de los estudios científicos en el área de Periciales, la droga se procesaba con medicamento controlado, como anfetaminas y vitamina de caballo, la cual se molía y se agregaba con cloro, gasolina y otras sustancias químicas para darle un acabado tipo cristal. La dependencia explicó que este tipo de droga es altanamente dañina para la salud de quien la consume, tomando en cuenta los ingredientes que se utilizan para su proceso, y son conocidas como drogas sintéticas ya que el producto principal es el medicamento controlado. El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, aseguró que con este aseguramiento se asestó un duro golpe al narcomenudeo en esta ciudad de Parral y la región sur del estado de Chihuahua, en plena Sierra Tarahumara. El aseguramiento desencadenó una serie de investigaciones que se iniciaron por parte de la Policía Estatal Investigadora de la FGE y la Procuraduría General de la República (PGR), para identificar y detener a los narcotraficantes. Los hechos se registraron el pasado jueves durante un Operativo Especial de la Policía Estatal Única de Prevención en la colonia Talleres.

'Miss Encanto nazi': Quitan título de belleza a una rusa por xenófoba y antisemita

RT Una joven rusa que ganó el título Miss Encanto entre las admiradoras del club de fútbol CSKA de Moscú ha sido privada de su corona tras descubrirse sus simpatías por los neonazis.
Tras anunciarse este mes los resultados del concurso de belleza organizado por la Liga Premier Rusa, lo medios sociales estallaron con capturas de pantalla de publicaciones de Olga Kuzkova en su cuenta de la red social Vkontakte. Entre ellas figuran sus fotos con símbolos neonazis y frases del tipo: que "los judíos y la gente del Cáucaso se queman bien en el horno", además de llamadas a "asegurar un futuro para los niños blancos". Múltiples internautas demandaron que se le quitara la corona a la joven, de 21 años. "Olga, no eres Miss CSKA, eres una vergüenza para el CSKA", reaccionaron otros hinchas del club moscovita. Ella misma apresuradamente eliminó sus polémicas publicaciones. Esta semana la Liga Premier Rusa la privó finalmente del título. "No aceptamos manifestaciones de fascismo, nacionalismo o racismo. ¡Qué pena que esto ha ocurrido! […] Me alegraría si esta historia ayuda a Olga a arreglar sus actitudes", comentó Serguéi Chebán, el director ejecutivo de la Liga Premier Rusa, entrevistado por 'Sport-Express'.

Reclusos del DF reciben certificados de primaria y secundaria

EXCELSIOR La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que internos de entre 20 y 56 años de edad recibieron este viernes su certificado de educación primaria y secundaria.
En un comunicado el organismo precisó que a través de los Centros de Educación Extraescolar (Cedex) se apoya a personas privadas de la libertad para terminar sus estudios mediante un sistema semi-escolarizado. La graduación estuvo presidida por el subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz Ortega, y diversas autoridades de la Secretaría de Educación Pública(SEP). Los internos que recibieron su certificado purgan sentencias por delitos de robo, homicidio y fraude, principalmente; en la ceremonia estuvieron acompañados por sus familiares. "La mayoría de los internos hoy graduados tenían dudas de comenzar a estudiar; nosotros los sensibilizamos y los exhortamos a prepararse para que tengan mayores oportunidades al salir de prisión”, afirmó Ruiz Ortega. Agregó que ahora están contentos e incluso hay quienes ya analizan diversas opciones para estudiar una licenciatura para beneficiar a su familia y predicar a sus hijos con el ejemplo. El funcionario detalló que actualmente hay 10 mil 756 internos del Sistema Penitenciario del Distrito Federal inscritos en algún nivel educativo, desde alfabetización hasta licenciatura.

Agricultores franceses sueltan cerdos en un supermercado como medida de protesta

RT Tres cerdos sucios han perturbado la paz en un supermercado en Francia. Los agricultores locales han expresado su descontento de esta forma por los bajos precios de compra de sus productos, que ni siquiera cubren sus gastos.
Los tres animales han sido soltados por los agricultores locales en un supermercado de la ciudad francesa de Agen (en el sur del país). El video correspondiente ha sido publicado en YouTube. Mediante este acto los granjeros han expresado su protesta contra la política del Gobierno francés en medio de una crisis agrícola. La protesta se ha sumado a las actividades que los agricultores franceses han llevado a cabo en varias partes del país desde la noche del domingo.
Así, bloquearon con tractores y otra maquinaria agrícola el acceso a la fortaleza del monte Saint-Michel, el sitio turístico más concurrido de Normandía. Además, durante la semana los agricultores esparcieron cientos de toneladas de estiércol y neumáticos en las carreteras que conducen a la ciudad de Caen (capital de la región de Baja Normandía) y a la ciudad de Lyon. Los bloqueos provocaron embotellamientos de muchos kilómetros.
La crisis en el sector agrícola francés surgió debido a la caída de la demanda de los productos franceses en China y los efectos de las sanciones impuestas contra Rusia. Los agricultores franceses ya han perdido 5.500 millones dólares debido a la guerra de las sanciones. El Gobierno francés ha decidido destinar un paquete de ayuda de emergencia de casi 660 millones de dólares para apoyar a los agricultores. No obstante, esta suma les parece insuficiente a los granjeros y han exigido a las autoridades empezar las negociaciones con Rusia y la UE con el fin del levantamiento del embargo.

Se disculpan por dar de baja a dos militares por VIH

EXCELSIOR Por una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano ofreció ayer viernes una disculpa pública a dos militares dados de baja hace más de una década por padecer VIH.
"En nombre de un México que respeta y respalda la encomienda del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (...) vengo a hacer extensiva una disculpa pública a las víctimas de los hechos originados en 1998 y 2001 respectivamente”, cuando los militares fueron dados de baja”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Las víctimas son un cabo y un subteniente, quienes no estuvieron presentes en el acto y cuyas identidades no fueron reveladas por su seguridad. La CIDH, adonde estos casos fueron llevados después de que agotaron todos los recursos legales en México, emitió una resolución a favor de los militares en 2011, obligando al Ejército a reincorporarlos e indemnizarlos económicamente, aunque un año después pidieron su retiro. "Que las fallas del pasado sirvan como base para aprender y construir una sociedad de derechos más sólida”, afirmó Osorio durante el acto en el museo capitalino Memoria y Tolerancia en presencia de los familiares de los ofendidos. Osorio Chong afirmó que en la construcción de un México de desarrollo, igualdad, justicia y respeto, el diálogo enriquece y es el primer paso para avanzar en el camino de la concordia y del entendimiento. Indicó que proteger y garantizar los derechos humanos es una tarea en la que todos somos copartícipes y a la que estamos llamados a contribuir. Aseguró que el Estado mexicano tiene claro que más que una prerrogativa y una facultad es un deber y una obligación que México, con todas sus instituciones, la asume a cabalidad. La discriminación y la intolerancia, agregó, se erradican de fondo cuando son suprimidas de las leyes, políticas e instituciones; cuando trabajamos para garantizar los derechos de todos, el pleno acceso a los servicios y en la igualdad de oportunidades, y cuando practicamos día a día la tolerancia, el respeto y la inclusión. Sociedad de derechos Señaló que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los distintos órdenes de gobierno trabajan para garantizar la seguridad social a todos, más allá de su condición: “Se trata de que las fallas que se cometieron en el pasado sirvan como base para aprender y construir una sociedad de derechos más sólida”, reiteró. Pedro Morales, el abogado que llevó los dos casos, dijo que la deuda del Estado con los militares “queda solventada desde el punto de vista estrictamente legal”.

Comunidades wi-fi se proyectan como opción mundial libre de vigilancia política

24 HORAS PRAGA. Las comunidades wifi, creadas por voluntarios, instituciones y empresas, acapararon el protagonismo de un foro de internet que concluyó el viernes en Praga, donde se plantearon como alternativa de futuro a los accesos clásicos gestionados por los proveedores convencionales.
Además de ser más económicas, estas “comunidades inalámbricas” están libres de interferencias políticas y las gestionan los usuarios, según destacaron expertos que han asistido a la Internet Engineering Task Force (IETF), que se celebró en la capital checa desde el pasado domingo. La IETF, en la que participaron más de mil 200 personas, se define como la mayor comunidad internacional abierta de diseñadores de redes, operadores e investigaciones de la arquitectura de internet. Basta instalar antenas directivas en un domicilio o un router wifi, para ir creando esas redes, que en algunos casos llegan a tener millones de clientes, como es el caso de la empresa Fon. Esas nuevas redes wifi, como es el caso de Tucán 3G en Perú, guifi.net en Barcelona, airJaldi en India o Global Fon, han atraído la atención sobre las posibilidades que encierran estos accesos alternativos a internet, que ya cuentan con millones de usuarios. El acceso a la red en sitios remotos o países en desarrollo ha sido facilitado, por ejemplo, por Tucán 3G, en un pueblo de la selva de Perú, o por airJaldi en la India. En Perú, un consultorio clínico se conectó, por medio de una red inalámbrica wifi, con un pueblo de la selva, para poder hacer a distancia seguimiento de los pacientes. Esta red se llamó Tucán 3G, cuando Telefónica llegó a un acuerdo con los fundadores e integró en ella un servicio de telefonía celular 3G, declaró a Efe el español José María Saldaña, de la Universidad de Zaragoza (este). Esta iniciativa ha sido desarrollada por varias universidades españolas y ha contado también con apoyo financiero de la Unión Europea (UE). Lo interesante aquí, según Saldaña, es que “son los usuarios los que toman la iniciativa, y los grandes operadores lo ven con inquietud”. Además, matizó Saldaña, permite a estas conexiones vadear turbulencias políticas, como puede ser la clausura de una señal de internet decretada por el poder en un Estado autoritario. AirJaldi.com es una pequeña empresa que ha creado un red de conexión para pueblos en la India a través de wifi, algo que no requiere una licencia del Gobierno para operar en ciertas frecuencias, como es el caso de la telefonía celular. “El wifi es libre. Esa frecuencia de 2.4 GHz es libre para ser utilizada sin pedir permiso a nadie”, indicó Saldaña. Otro fenómeno muy popular es guifi.net, que ya tiene cerca de 30 mil nudos operativos en la comunidad autónoma española de Cataluña y en el que los dueños de esta red son los propios usuarios, que instalan sus antenas directivas enfocadas a otras antenas. “Se conectan entre ellos, funcionando un poco como radioaficionados, y existen luego algunos nodos de conexión a internet”, explicó el experto. La ventaja de este sistema es que son los propios usuarios quienes lo gestionan y no hay que pagar suscripciones mensuales a empresas de internet. Otro ejemplo debatido es el de la red de wifi Global Fon, que tienen 16 millones de usuarios en el mundo, y en la que los miembros comparten una parte de su wifi en casa y, a cambio, tienen acceso gratuito a millones de puntos wifi Fon en todo el mundo. Por otro lado, la principal misión de IETF es actualizar y añadir, mediante un sistema de consenso, los protocolos de internet.

Ejército localiza toma clandestina de Pemex en Huiztilac y Cuernavaca

LA CRÓNICA Elementos del Ejército Mexicano, junto con la Policía de Investigación Criminal (PIC) en Morelos, localizaron una toma clandestina de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre los municipios de Huiztilac y Cuernavaca.
En el operativo especial fueron asegurados dos vehículos, entre ellos, una camioneta Ford azul de redilas con placas HD 03786 del estado de Guerrero, y un automóvil Nissan Tsuru color vino con placas PXE 8972 del estado de Morelos, con reporte de robo. En la camioneta eran transportados ocho bidones con gasolina listos para ser comercializados; en tanto, un bidón más fue recuperado en una de dos propiedades que presumiblemente eran utilizadas para el almacenamiento y distribución del energético. Además, en el lugar, los militares y policías encontraron y aseguraron ocho rollos de manguera, dos bidones y una garrafa. No hubo personas detenidas, porque los responsables abandonaron el sitio unos minutos antes. Conforme a vecinos del lugar, el litro de gasolina era vendido en 10 pesos. Ahí acudían automóviles particulares e incluso del servicio público que eran abastecidos, principalmente, por las noches.

Mexicano desarrolla neuronas digitales para estudiar conexiones cerebrales

24 HORAS Un investigador mexicano logró el desarrollo de una neurona digital que simula el comportamiento de una neurona biológica, lo que permitiría estudiar las conexiones cerebrales de insectos con estructuras sencillas.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, Moctezuma Eugenio, quien realizó el doctorado en la Universidad de Brístol, Inglaterra, detalló que esta aplicación logró emular el comportamiento del sistema nervioso de un saltamontes. El especialista explicó que una neurona biológica responde ante un impulso eléctrico. Esta señal puede presentar diferentes características de acuerdo con sus propiedades químicas y eléctricas y, éstas se alteran al hacer un experimento neurológico. Por lo que es importante que la neurona digital se modele en términos de estas propiedades químico-eléctricas, es decir, que ésta hable el mismo “lenguaje” que una neurona biológica. Para poder lograr esa similitud, el investigador seleccionó un modelo matemático que captura la dinámica electroquímica de las neuronas. Con ello, el investigador desarrolló una plataforma, la cual consiste en una tarjeta con un dispositivo conectado a una computadora que permite configurar y crear sistemas neuronales mediante una interfaz gráfica de usuario. Lo más importante es que estos sistemas neuronales proporcionan información compatible de forma biológica, de la misma forma en que lo hacen las neuronas físicas, destacó. Moctezuma Eugenio comentó que en una siguiente fase del proyecto se pretende mejorar la arquitectura del hardware o plataforma para poder implementar sistemas neuronales más grandes. Además se quiere aumentar el nivel de información fisiológica para agregar más canales iónicos (conductancias) al modelo, además es necesario explorar una nueva forma de comunicación entre la plataforma y la PC y así lograr respuestas de neuronas en tiempo real. También se planea realizar un sistema híbrido capaz de comunicarse con neuronas biológicas, agregó el investigador.

Miles de personas carecen de agua potable de calidad

LA CRÓNICA En el Distrito Federal, cerca de un millón de personas carece de agua potable de calidad; dicha situación afecta principalmente a habitantes de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa.
Así lo señaló el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, quien reconoció que el Distrito Federal no cumple con todos los estándares internacionales de dotación de agua, pero afirmó que la administración local busca implementar mecanismos para lograr que todas las delegaciones cuenten con el líquido de buena calidad. El funcionario indicó que dicha situación afecta al 12 por ciento de los capitalinos, quienes viven principalmente en la zona oriente del Distrito Federal. El director del Sacmex también anunció la colocación de 230 bebederos en las 16 delegaciones de la capital para que les suministren agua potable. “Lo primero que quisimos fue clarificar que la calidad del agua que tenemos en la mayor parte de la ciudad cumple con la norma de agua potable. Entonces, se instalaron en aquellos sitios donde, de acuerdo con análisis que se realizan año con año, tenemos la seguridad de que el agua que se está suministrando cumple con la calidad potable”, acotó. A partir de la próxima semana, las delegaciones políticas del DF serán las encargadas de mantenerlos limpios. Aguirre Díaz señaló que el 88 por ciento de los habitantes reciben agua de buena calidad, misma que es sometida a 49 pruebas de laboratorio que avalan que es apta para el consumo humano.

Persisten fallas en hospital de Zumpango

QUADRATÍN A una semana del paro de médicos, enfermeras y técnicos, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango persiste el desabasto de medicamentos. Incluso, una cirugía tuvo que ser reprogramada por la falta de placas de electrocauterio.
"No se cuenta con efedrina, sal sodada, tubos endotraqueales armados, o los primeros dos están caducos. "Por otra parte, no se cuenta con normogoteros para toda el área hospitalaria, usándose equipo de transfusión, éstos últimos más caros y para otro uso obvio", acusaron en un documento dirigido a autoridades de salud mexiquenses. El 16 de julio, ante el paro, autoridades estatales acordaron 14 puntos para que se retomaran las labores, entre ellos el abasto de medicinas e insumos, así como no reprimir por la protesta.

Recomendaciones para viajar al extranjero

LA CRÓNICA Si durante este verano tiene planeado viajar al extranjero, la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE) pone a su disposición diversas recomendaciones para que sus vacaciones o visitas de negocios no tengan ningún contratiempo.
Revisar que el pasaporte tenga vigencia mínima de seis meses; llevar consigo identificación oficial vigente; si es el caso, debe obtenerse la visa correspondiente al país que visita y asegurarse de contar con boletos de viaje redondo, ya que no contar con los pasajes de ida y vuelta puede ser motivo de rechazo por las autoridades migratorias, a su arribo al puerto de entrada. En el blog de la Presidencia de la República se publica un documento titulado: ¿Vas a viajar al extranjero? donde se realizan esta serie de consejos como: tramitar la visa estadounidense en caso de tomar vuelos con tránsito o escala en ese país ya que recientemente, el gobierno de Estados Unidos emitió una norma migratoria que obliga a todo extranjero en tránsito por su territorio a cumplir con este requisito. Si viajan menores de edad con un adulto, cerciórese de contar con la carta de autorización debidamente notariada por parte de los padres; si el motivo del viaje es estudiar en el extranjero, asegúrese de tener la visa adecuada para ese fin que se tramita en México, ante la Embajada del país en donde se desea realizar la estancia académica. Es conveniente revisar las disposiciones según al país al que se dirige y legislación local en cuanto al límite de monto de efectivo que puedes llevar consigo. Debe Fotocopiar o envíar a una cuenta de correo electrónico los siguientes documentos: acta de nacimiento, pasaporte, identificación oficial vigente con fotografía, boletos de avión, reservaciones (de transporte, hotel, etc.). Se recomienda adquirir un seguro de gastos médicos y/o de viajero de cobertura amplia, y proporcionar una copia de la póliza a algún familiar en México. La cancillería también recuerda a los viajeros que no deben aceptar que algún extraño le solicite algún favor, como llevar encargos – bolsas o maletas – mientras esperan que las autoridades migratorias revisen sus documentos. Si se encuentra bajo tratamiento y carga algún medicamento, lleve contigo el último reporte médico y la receta correspondiente. En caso de ser alérgico a algún medicamento y/o alimento, debe traer siempre la documentación que lo indique. Cerciórese que tus tarjetas bancarias funcionen adecuadamente en los países que visita y una banca filial donde pueda obtener dinero en efectivo y/o realizar cargos. En este mismo punto hay que tener a la mano los números de atención al cliente de los bancos emisores de las tarjetas de crédito o débito que vayan a utilizarse; así como los números de cuenta, en caso de robo o extravío, para su oportuna notificación.

Son 4 los muncipios demandados en Edomex por deuda a gasolinera

QUADRATÍN Los ayuntamientos de Atlautla y Amecameca fueron demandados por un empresario porque no han pagado la gasolina que les surtió a los vehículos oficiales en su estación desde hace varios meses, pues no tienen recursos para saldar sus adeudos.
Los dos gobiernos locales podrían ser embargados en sus bienes, luego de que el juez que lleva el caso lo determine en su sentencia. Atlautla tiene un débito de más de 2 millones de pesos, en tanto Amecameca debe por el combustible suministrado 1.5 millones de pesos. Representantes legales del empresario, informaron que por la falta de pago tuvieron que presentar denuncias penales en contra de los dos ayuntamientos ubicados en la región de los volcanes.

Alcaldía da carpetazo a caso del incendio en asilo de Mexicali

LA CRÓNICA El gobierno municipal de Mexicali cerró el caso del incendio del asilo Hermoso Atardecer, donde 18 personas de la tercera edad murieron a consecuencia del incidente, con el anuncio de que se reserva la información por 5 años, denunció la regidora Alicia Mendoza Martínez.
Según la regidora, el secretario técnico de la Unidad de Protección Civil, César Augusto Flores Valdez, determinó que no habrá acceso a la información del caso en los próximos 5 años. Mendoza Martínez precisó que los regidores priistas que integran el cabildo no están conformes con esta postura del gobierno municipal que encabeza Jaime Díaz Ochoa, del Partido Acción Nacional (PAN). “Vamos a empujar el tema ante la Procuraduría de Justicia, y la fracción de regidores del PRI acudirá ante la procuradora Perla del Socorro Ibarra junto con el PRD, para ver que tienen ellos en su expediente o carpeta de investigación”, advirtió la regidora. Secundando a su compañera de partido, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California, Nancy Sánchez, señaló que los priistas han mantenido una postura respetuosa del caso y no convertirán una tragedia en un tema político, pero tampoco permitirán que el caso no sea investigado. “Esto ya roza la total apatía y hasta cinismo del gobierno municipal, de reservar información que la propia ciudadanía la está exigiendo porque demanda una respuesta de la tragedia”, apuntó. El incendio del asilo Hermoso Atardecer se registró el pasado 23 de junio, cuando el fuego que inició en forma intencional en una barda de madera, de acuerdo con peritajes de la Procuraduría de Justicia, se extendió al inmueble donde se resguardaban 44 ancianos. Del total de los asilados, 15 murieron en forma inmediata y tres posteriormente ante la gravedad de sus quemaduras. La procuraduría dio a conocer que el siniestro fue provocado por una disputa entre la actual administración del asilo, ubicado en el ejido Querétaro, y los anteriores encargados del mismo, por lo que la responsabilidad del caso apuntaba hacia esas personas cuya identidad se reservó, así como la de los autores materiales.