miércoles, 28 de octubre de 2015

Se triplicó el transporte “pirata” en Edomex: diputada

QUADRATIN En tan solo un año se triplicó el transporte “pirata” o irregular en el Estado de México, ya que de 20 mil unidades que dio a conocer el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, hoy se cuenta con más de 60 mil, destacó la diputada federal del PRD, Karen Hurtado Arana. Explicó que en Edomex se cuenta con 165 mil unidades de transporte público, pero 60 mil trabajan de manera ilegal. Dijo que algunos transportistas utilizan documentación falsa para obtener licencias, en complicidad con malos servidores públicos, para aumentar el transporte “pirata”. Las acciones emprendidas para mejorar el transporte público han sido obsoletas a la fecha, como lo prueba la puesta en marcha del llamado Decálogo, pues luego de un año de operación, finalmente fue desechado, toda vez que apenas y se cumplió con el 20 por ciento de las acciones que comprendía.

SEP descuenta salario a 72,648 maestros por falta del 2 de octubre

24 HORAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó en la segunda quincena de octubre, descuentos a 72 mil 648 maestros que faltaron injustificadamente a sus labores el pasado 2 de octubre, y que totalizan un monto de 38 millones 377 mil 794 pesos.
La dependencia precisó que en la primera quincena de noviembre se aplicarán descuentos a 85 mil 296 profesores que no asistieron a clases el 12 de octubre pasado, con un monto en total de 43.4 millones de pesos. Detalló que el 2 de octubre faltaron en Michoacán 13 mil 238 profesores, y se les descontaron cinco millones 30 mil 440 pesos; en Oaxaca, 58 mil, con descuento de 32 millones 480 mil pesos; en Tabasco 797, con descuento de 640 mil 604 pesos; en Colima, 61, con descuento de 33 mil 550 pesos, y en Zacatecas, 60, con descuento de 21 mil pesos en total. En Guerrero no hubo suspensión de clases, por lo que no se aplicarán descuentos, señaló la SEP en un comunicado. Los recursos no erogados serán utilizados conforme a la normatividad aplicable y en particular se utilizarán para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores, como parte del Servicio Profesional Docente (SPD). En un comunicado, la dependencia subrayó que los tutores son maestros que fuera de su horario escolar apoyan el desempeño de maestros de nuevo ingreso; los asesores técnico pedagógicos son profesores que reciben formación adicional, fuera de su horario de trabajo, para apoyar el desempeño en los planteles, y los evaluadores son mentores que se certifican para evaluar a otros maestros, lo que está considerado en el SPD. Los descuentos son aplicados con base en la información validada por los gobiernos estatales. La SEP precisó que dará vista al Órgano Interno de Control sobre las autoridades de las entidades federativas que no cumplan con su deber de informar las inasistencias de las fechas señaladas. A partir de ello, podrán ser iniciados los procedimientos correspondientes, y, en su caso, aplicarse sanciones administrativas, independientemente de las denuncias que procedan por la mala aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

De Chiapas y sin antecedentes penales, colgado de Iztapalapa

QUADRATÍN La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) agradeció a la ciudadanía y a los medios de comunicación y redes sociales la amplia difusión para la identificación del retrato hablado de la víctima del puente La Concordia. Se informó en un comunicado que gracias a esta intensa colaboración, la PGJDF fue contactada por los familiares del afectado, de quien se omite el nombre en atención a la Ley de Víctimas, pero que hoy se sabe tenía 29 años de edad, era originario de Chiapas, aunque llevaba 18 años de radicar en la ciudad de México y no tenía antecedentes penales. La PGJDF informó que continuará con las investigaciones necesarias a fin de esclarecer este hecho y evitar impunidad, con el objetivo de mantener la confianza de los capitalinos en sus instituciones.

#JeSuisBacon: La Red responde al informe de la OMS con una campaña en defensa del beicon

RT El informe de la Organización Mundial de la Salud que afirma que la carne procesada puede causar cáncer ha provocado un gran revuelo en las redes sociales. Numerosos usuarios se han unido en una inédita campaña a favor del beicon y otros productos cárnicos.
Los 'hashtags' #FreeBacon, #Bacongeddon y #JeSuisBacon se han situado este miércoles entre las primeras tendencias mundiales en Twitter por segundo día consecutivo, escribe Reuters. Celebridades, políticos y consumidores habituales no han tardado en manifestarse sobre el debate en las redes sociales. Por ejemplo, el ministro de Agricultura de Austria Andrae Rupprechter señaló que el informe de la OMS es "una farsa". El ministro publicó en su cuenta de Twitter una imagen con un plato de embutidos con un comentario: "No hay duda para mí: las salchichas de Austria han sido siempre y siguen siendo las mejores". Asimismo, el político alemán Christian Schmidt coincidió con el austriaco al afirmar que "nadie debe tener miedo de comer un 'Bratwurst' (salchicha) de vez en cuando". Los tuits en contra del informe de la OMS superaron a los favorables en una proporción de casi 7 a 1 este lunes y de 6,5 a 1 este martes, asegura un análisis al respecto. El mensaje inicial de la OMS del pasado lunes sobre las consecuencias negativas del consumo de carne procesada obtuvo más de 3.206 retuits y calificado en 1.050 ocasiones como favorito solo el martes.

En diciembre comisión del caso Ayotzinapa entregará informe preliminar

LA CRÓNICA La Comisión Especial del caso Ayotzinapa entregará antes del 15 de diciembre un informe preliminar sobre sus primeros 100 días de trabajo, informó la presidenta de este grupo de trabajo, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Este documento contará con el consenso de todos los integrantes de la Comisión y contendrá las acciones realizadas, las reuniones con servidores públicos de la administración federal y con Ángel Heladio Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, así como algunas observaciones. Señaló que el texto dado a conocer a la opinión pública con 26 observaciones, a las cuales la Procuraduría General de la República ya dio respuesta a cada una, están siendo revisadas para ver si la información es suficiente o en su caso solicitar más datos. En entrevista adelantó que solicitará “la sábana” de las llamadas telefónicas que presuntamente hizo el ex mandatario al encargado de la Zona Militar de Iguala. También les interesa conocer la declaración del director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, sobre el motivo que llevó a que los estudiantes a trasladarse a esa localidad de Guerrero. Hasta el momento no se tiene fecha para una reunión con los padres de familia de los jóvenes desaparecidos o con sus representantes legales.

Por lluvias, afectadas vialidades en Ixtapaluca, Estado de México

Esta tarde, diversos municipios del Estado de México se han visto afectados en sus avenidas más importantes debido a las lluvias. Ejemplo de ello es en el municipio de Ixtapaluca, ya que la Av. Cuaúhtemoc ha sido perjudicada por el desbordamiento del canal "El Capulín", así como el Puente San Isidro, Av. Maple en el Fraccionamiento "La Aarbolada, col. Alfredo del Mazo y Sta. Bárbara.

Inicia programa de fotomultas en el Estado de México

EXCELSIOR ESTADO DE MÉXICO. El secretario General del Estado de México, José Manzur Quiroga, arrancó del programa de fotomultas en las principales vías rápidas de la entidad, cuyo objetivo es el de disminuir el número de accidentes viales, lesionados y decesos que se registran cada mes en el estado.
El programa "Límite seguro" consiste en la colocación de 63 arcos detectores de velocidad en las vías rápidas de los municipios de Cocotitlán, San Cayetano de Morelos; Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla, Naucalpan, San Felipe del Progreso, Ocotitlán, Valle de Chalco-Solidaridad, Temamatla, Tenango del Aire, Atlacomulco, Metepec, Texcoco, Atizapán, Nicolás Romero, Toluca, entre otros. Explicó que el modo en que opera el programa es que cuando el arco detector detecte que un automóvil es conducido a velocidad no permitida, se le toma una fotografía y la multa se envía vía correo al propietario de las placas registrado en la base de datos de gobierno del estado. La multa consiste en 5 días de salario mínimo vigente, con un descuento del 50 por ciento si se paga en los primeros 15 días. El funcionario estatal dejó en claro que el programa no busca obtener ingresos, ni ser una cacería para los automovilistas, sino descender el número de accidentes que en algunos casos llega a los 350 por mes.

Inauguran en Brasil Olimpiada indígena con participación mexicana

NOTIMEX Palmas, Brasil, 23 Oct. Decenas de etnias de todo el mundo, incluidas mexicanas, se encuentran en Brasil para los Primeros Juegos Mundiales Indígenas y competir en diversas disciplinas como el tiro al arco y el piragüismo
En la inauguración de las olimpiadas indígenas, representantes de 24 países desfilaron ante miles de espectadores en Palmas, ciudad situada en el centro de Brasil que fue elegida para albergar el primer evento internacional de este tipo. México, que participa con 52 atletas, tiene opciones de medalla en las pruebas de atletismo y piragüismo, gracias a deportistas de la etnias wixárika, chontales y rarámuris, entre otras. A partir de mañana sábado, los mexicanos competirán contra etnias de países como Brasil Chile, Argentina y Panamá, en un evento que se extenderá durante nueve días. La ceremonia de inauguración estuvo marcada por las protestas contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien asistió al acto de apertura. Algunas etnias brasileñas rechazaron participar en los Juegos Mundiales Indígenas al argumentar que el dinero del presupuesto –unos 24 millones de dólares- podría haber servido para llevar la sanidad pública a los poblados. Aseveraron además que el gobierno de Rousseff no hace lo suficiente para garantizar las tierras indígenas, muchas de ellas aún sin delimitar.

Exigen disculpa pública a Duarte por trato a madre de joven desaparecida

PROCESO MÉXICO, D.F. Organizaciones de familiares de desaparecidos se solidarizaron con Araceli Salcedo, madre de una joven desaparecida en Orizaba, Veracruz, tras ser víctima de “una campaña de criminalización y revictimización” luego de que encarar al gobernador priista Javier Duarte, el viernes anterior.
En rueda de prensa, la madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en 2012, recordó el momento en que increpó a Duarte de Ochoa, de visita en Orizaba, luego de ignorar su reclamo por la falta de diligencia de su gobierno para localizar a su hija y esbozar únicamente una sonrisa ante la tragedia. A la escena, que fue profusamente difundida en redes sociales, le siguió una “campaña de desprestigio” en medios de comunicación de Veracruz, donde se vincula a la joven desaparecida con la delincuencia organizada. Arropada por decenas de organizaciones de familiares de desaparecidos en todo el país, así como las 75 que integran la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para todas y todos (Red TDT), Araceli Salcedo Jiménez denunció que la actitud de Duarte es “ejemplo” de la actitud de los servidores públicos en todo el país frente a los reclamos. Tras señalar que no existe una base de datos clara sobre los desaparecidos en Veracruz, porque “muchas familias no ponen denuncias debido a que han recibido amenazas”,

Salcedo Jiménez dijo que el lunes 26 recibió una llamada de Duarte para invitarla a una reunión, que “exigimos que sea pública y en la que no sólo se revise el caso de mi hija sino los de otros desaparecidos en el estado”. Araceli Salcedo apuntó que desconfía de la palabra de Duarte, toda vez que en ocasiones anteriores ha faltado a las citas que ha fijado con familiares de desaparecidos. María Herrera, madre de cuatro jóvenes desaparecidos entre 2008 y 2010, e integrante de la Red de Enlaces Nacionales y Familiares en Búsqueda María Herrera, sostuvo que en la “burla” de Duarte de Ochoa al dolor de Salcedo Jiménez se refleja una afrenta para las madres de los miles de desaparecidos en el país. Activista en todo el país, Herrera resaltó que la estrategia de “desprestigio y criminalización” es asumida en todo México “para acallar a las madres y cerrar los expedientes”. También recordó que la revictimización comienza en el momento mismo en que los familiares de los desaparecidos acuden a las agencias del MP para presentar una denuncia. “Nos dicen que tal vez estaban en malos pasos; en el caso de mis hijos, incluso me dijeron que era seguro porque estaban pelones, y mientras no hacen nada por buscar a nuestros hijos”, acusó. Araceli Rodríguez, del Colectivo Colibrí, exigió a Duarte y a su esposa Karina Macías, quien presenció la escena del viernes en Orizaba, “una disculpa pública” por el trato dado a Salcedo Jiménez. Sobre las recurrentes campañas de desprestigio, Rodríguez señaló que, “buenos o malos, nuestros hijos no están por culpa del gobierno que incumple con su deber de proteger a los ciudadanos y porque no los busca”. En la conferencia también participaron Nancy Rosete y Maricela Orozco, quienes coincidieron en que si sus hijos estaban involucrados en delitos, como las autoridades argumentan “para no buscar”, deberían ser presentados para ser juzgados. Las madres de familia responsabilizaron al gobierno de Javier Duarte de la seguridad de Araceli Salcedo y su familia, y de las represalias por haber sido exhibido en redes sociales. Entre las decenas de organizaciones sociales que se solidarizaron con Salcedo Jiménez destacan el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Madres Buscando a sus Hijos, I(dh)eas , Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Red por los Derechos de la Infancia, Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, Cauce Ciudadano, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Los otros desaparecidos de Iguala.

Inmensos dientes de criaturas preshistóricas aparecen en playas de Estados Unidos

EXCELSIOR CAROLINA DEL NORTE. Una serie de tormentas llevó consigo lo que parecen ser los inmensos y letales dientes de un megalodón, criatura marina que dominó los mares de la Tierra hace unos 15 millones de años. Las invaluables reliquias prehistóricas fueron encontradas por residentes de las áreas cercanas a las playas de Carolina del Norte esta semana, revela el portal Unilad.
Se cree que las piezas dentales pudieron haber pertenecido a un espécimen de unos 14 metros de largo. La cuenta de Instagram NCculture compartió una imagen en la que se puede apreciar uno de los inmensos dientes encontrados sobre la arena gracias a las recientes tormentas que arrastraron lo que había en el fondo del mar hasta las playas cercanas. Se desconoce el número total de las piezas que aparecieron entre el oleaje, pero es evidente que éstas se encuentran en un envidiable estado de conservación que podría permitir un estudio más completo.

El preocupante plan que tiene Monsanto para México

RT El gigante de biotecnología Monsanto se impone nuevas metas en México y busca duplicar sus ventas en el país en los próximos cinco años, según un representante de la compañía. Pero este objetivo depende en parte de si los permisos para el cultivo a escala comercial de maíz transgénico se aprueban en la nación.
"Nuestra intención es lograr duplicar el negocio de aquí al 2020", indicó a Reuters Eduardo Pérez, director de asuntos regulatorios de Monsanto para el norte de América Latina. Las ventas globales de Monsanto este año fiscal alcanzaron los 15.000 millones de dólares, siendo las ventas mexicanas 400 millones. En México, el 70% de las ventas de la empresa se compone de semillas de maíz transgénico. El próximo año, la compañía planea mantener en el país latinoamericano el mismo nivel de inversión promedio registrado en los últimos cinco años, de 20 millones de dólares. Según el representante de Monsanto, esta cifra podría incrementarse en un futuro si se aprueba la siembra comercial del maíz modificado genéticamente. En agosto, un tribunal mexicano revocó una medida de hace dos años que impedía que las corporaciones biotecnológicas como Monsanto sembraran maíz transgénico en el país. Un grupo de ciudadanos, encabezado por la ingeniera agrónoma Adelita San Vicente, quien promovió la medida, apeló la última resolución judicial. Por lo tanto, la entrega de permisos para la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados del maíz ha sido detenida hasta que la justicia confirme o anule la derogación de la medida.

Normativizar y perfeccionar el servicio electrónico de transporte, siempre a favor de la ciudadanía

· En Comisiones PRD aprueba modificaciones a la ley sobre esta nueva modalidad de transporte.
En reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la de Procuración y Administración de Justicia, los diputados miembros del PRD, aprobaron modificaciones al Código Civil para regular la actividad de Uber, Tap-Taxi y Yaxy, ya que en voz de la diputada Juana Bonilla Jaime; sin embargo, señaló que debido a que es una nueva modalidad de transporte, aún se tiene que normativizar y perfeccionar. “La discusión para estas modificaciones fue enriquecedora, esta Mesa de Trabajo fue justamente para dirimir dudas que se tenían e intercambio de opiniones en cuanto esta nueva modalidad de servicios electrónicos, sobre todo porque nos estamos enfrentando a una nueva modalidad de transporte se tiene que normativizar e ir perfeccionando de tal forma que pueda haber un mayor control…” explicó. Dicha normativización y perfeccionamiento, señaló la diputada perredista, siempre debe estar a favor y para protección e la ciudadanía, ya que el GPPRD ha demandado problemas de transporte en el Estado de México. “La fracción parlamentaria del PRD ha señalado problemas de transporte en las distintas regiones del estado de México… normativizar más el sistema de transporte tolerado, como: bici taxis, moto taxis modalidades que han sido alternas pero aún fuera de control…” comentó. Lo anterior, dijo que va aunado a un sistema vehicular y de seguridad obsoletos, por ello el Grupo Parlamentario del PRD voto a favor de las modificaciones al artículo 7.880 TER del Código Civil. Otro punto que también se discutió y que votaron a favor, fue la iniciativa del Ejecutivo Estatal para hacer modificaciones al Libro Décimo Segundo del Código Administrativo, para establecer procedimientos de evaluación de confianza para servidores públicos que dan seguimiento a la obra pública. A la reunión, estuvieron presentes los diputados del sol azteca Javier Salinas Narváez, Secretario; y José Antonio López Lozano, miembro asociado.

Choque en la autopista Toluca-Villa Victoria

Esta tarde en la autopista Toluca-Villa Victoria km 27, se registró un choque entre un camión plataforma y una unidad particular. Como resultado: dos personas prensadas, con lesiones leves y con un muerto. Para apoyar a los lesionados llegó el Servicio de Urgencias del Estado de México, Toluca.

FPFV se manifiesta en contra de la ALDF

Simpatizantes del Frente Popular Francisco Villa, de diversas localidades del Estado de México y del Distrito Federal, se manifestaron en las calles del Centro Histórico de la Cuidad de México, para manifestarse en contra de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, amenazaron con cerrar el eje central Lázaro Cárdenas y terminar la movilización en Bellas Artes . Tome sus precauciones.

Cierran la carretera Toluca-Tenango del Valle

En el Estado de México, la mañana del día de hoy vecinos del fraccionamiento Ex Rancho San Dimas en el municipio de San Antonio La Isla, cerraron la carretera Toluca-Tenango del Valle por falta de agua. Las personas argumentaron que las autoridades no les han resuelto el problema de escaces de agua por lo que están a la espera de la respuesta de las autoridades correspondientes.

Subirán 35% el sueldo a maestros con excelente desempeño en evaluación

LA CRÓNICA Los profesores de Educación Básica y Media Superior que obtengan una excelente calificación en la Evaluación del Desempeño, gozarán de un incremento en su salario del 35 por ciento, en cambio los que no hagan su examen, se darán de baja del sistema educativo, informó ayer Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. Luego de participar en una reunión privada con empresarios del sector industrial, el funcionario comentó que la Evaluación del Desempeño sólo tendrá consecuencias positivas, pues en caso de no obtener una buena calificación, no se perderán sus empleos ni se les reducirán las prestaciones.

Adolescentes mexicanos viajan a Qatar para competir en torneo de robots

24 HORAS Cinco adolescentes mexicanos representarán a México en la Olimpiada Internacional de Robótica 2015 a celebrarse en Qatar la próxima semana, en la categoría Búsqueda del Tesoro, a través de robots que ellos mismos construyeron con cubos de Lego.
En este evento competirán con 200 equipos de todo el mundo, en un certamen que busca incentivar la ciencia, aprendizaje y trabajo en equipo entre los chicos de secundaria. Estos jóvenes están divididos en dos equipos que viajarán este fin de semana al concurso internacional, explicó Ignacio Salazar, uno de los coaches que los asesora. “Estos chicos están en secundaria, pero tienen más de seis años estudiando robótica, lo que les permitió construir sus robots. Además no es la primera vez que participan en un concurso de este tipo, por lo que a pesar de ser tan jóvenes ya tienen mucha experiencia en el tema”, dijo Salazar. Los equipos son: Starbreakers formado por Tomás Cantú, Adrian Lozano y Rodrigo Reyes; y Treasure Explorers integrado por Enrique Salazar y Ángel Calvo. Y están asesorados por Erik Espino y Salazar, profesores de la escuela de robótica Robotix. Estos jóvenes obtuvieron su pase a la Olimpiada Internacional de Robótica WRO 2015 tras ganar el primer lugar de la Gran Final de la Competencia WRO el 19 de septiembre pasado, un certamen donde compitieron 100 equipos de las 32 entidades de la República. El concurso internacional se llevará a cabo en Doha, Qatar del 6 al 8 de noviembre, y en ella participarán 200 equipos de 50 países. La categoría en la que participarán los mexicanos consiste en armar un robot con piezas Lego en máximo 150 minutos, el cual deberá de ser capaz de recolectar cinco objetos en un entorno desconocido. “Los países más fuertes en competencia son los asiáticos además de Alemania y Estados Unidos. Pero nosotros tenemos buena experiencia del año pasado cuando el concurso fue en Rusia, por lo que esperamos obtener buenos resultados, además de que los chicos están muy bien enfocados y con muchas ganas de regresar con uno de los primeros lugares”, añadió Salazar. Para viajar hasta Qatar, solicitaron ayuda a través de la página fondeadora.mx donde hasta la fecha llevan recaudados 123 mil 400 pesos, recursos que usarán para los siete boletos de avión a este destino en Medio Oriente y gastos personales, aunque aún les falta dinero para completar. Por este apoyo los jóvenes agradecieron a quienes e manera desinteresada les brindaron apoyo económico, por lo que aseguraron que darán su mayor esfuerzo para que valga la pena.

PF sí ejecutó a civiles en Apatzingán y Tanhuato, sostiene HRW

PROCESO WASHINGTON La organización Human Rights Watch (HRW) emitió un comunicado en el que asegura tener evidencia de que elementos de la Policía Federal (PF) ejecutaron a civiles en Apatzingán y Tanhuato, Michoacán.
“Existe evidencia de que en los dos episodios ocurridos en el estado de Michoacán en 2015, en los que murieron al menos 50 civiles, miembros de la PF habrían cometido ejecuciones ilegales”, sostiene el comunicado de HRW. La organización internacional con sede en la ciudad de Nueva York aclara que las evidencias que corroboran las ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la PF provienen de personas que atestiguaron los incidentes. “Sobre la base de la evidencia disponible, pareciera que estamos ante otras dos graves atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad”, sentenció Daniel Wilkinson, director gerente de la División de las Américas de HRW. En el caso de Apatzingán, ocurrido el 6 de enero pasado, HRW puntualiza que “al menos” ocho civiles fueron ejecutados por la PF cuando los agentes dispersaron un plantón formado por grupos de autodefensa ciudadana. Respecto del caso de Tanhuato, ocurrido el 22 de mayo anterior, la agrupación defensora de derechos humanos indica que la ejecución de 42 civiles se suscitó durante un operativo de la PF en un rancho presuntamente ocupado por un grupo del crimen organizado. En ese enfrentamiento también falleció un policía. “En ambos casos varios testigos indicaron haber visto a policías ultimar con disparos a civiles que no estaban armados, cuando ya habían concluido los primeros enfrentamientos”, subraya HRW. Wilkinson resaltó que aun cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto defiende a la PF al asegurar que sus elementos actuaron correctamente en los dos incidentes en Michoacán, los relatos de los testigos “claramente sugieren que hubo ejecuciones extrajudiciales”. La agrupación enfatizó que a más de nueve meses de lo ocurrido en Apatzingán y a cinco de lo de Tanhuato, ningún policía ha sido consignado por su actuación indebida. Y advirtió que el gobierno de Peña Nieto sostiene el argumento de que en los dos casos la PF operó correctamente e insiste en presentar a los civiles muertos como “agresores”. “Un hombre de 19 años que resultó herido en el incidente de Apatzingán dijo a HRW que policías federales abrieron fuego contra civiles que no estaban armados, dispararon a dos de ellos en la cabeza mientras se encontraban en el suelo intentando resguardarse y luego colocaron armas junto a sus cuerpos”, se precisa en el comunicado. También se destaca que HRW consiguió la “declaración escrita” de otro testigo y “una entrevista grabada” que un tercer testigo ofreció a una periodista y que confirma la versión sobre las ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, en una entrevista grabada, un médico que atendió a personas heridas durante el incidente confirmó a los medios que algunos policías no permitieron que los lesionados recibieran atención, motivo por el cual falleció otra persona. “En el caso de Tanhuato, un investigador de derechos humanos, que ha pedido que su identidad se mantenga bajo reserva, entrevistó exhaustivamente a tres personas que presenciaron los hechos. Según dijo el investigador a HRW, las tres personas informaron que, después de la balacera inicial, varios policías habían ultimado con disparos a personas que estaban escapando del lugar o estaban bajo custodia policial”, se explica en el comunicado de prensa. La agrupación reseña lo que días después de lo ocurrido en Apatzingán dijo a los medios de comunicación el entonces comisionado Alfredo Castillo, en el sentido de que los ocho civiles muertos fueron víctimas del fuego cruzado. HRW también da a conocer que, ocho meses después de este incidente, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron con ellos y les entregaron un copia del video donde supuestamente se observa la legítima defensa de la PF ante presuntos ataques. Sobre lo que ocurrió en Tanhuato, en mayo pasado, HRW rememora lo que informó Alejandro Rubido, el excomisionado nacional de Seguridad, pocas horas después del enfrentamiento: la PF se enfrentó a tiros por tres horas con una banda criminal (presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación). “Rubido descartó la posibilidad de que los policías hubieran cometido ejecuciones extrajudiciales, y aseveró que el saldo desigual de civiles y policías muertos se debía a la capacitación superior de las fuerzas de seguridad”, recuerda HRW. Además anota que pese a que otros organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han denunciado que las fuerzas de seguridad del Estado mexicano continúan cometiendo graves violaciones a derechos humanos, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, el gobierno de Peña Nieto opta por negar todo lo que se señala sobre ello. “Es la misma actitud que vimos el año pasado ante Ayotzinapa y Tlatlaya… y sugiere que el gobierno todavía no está dispuesto a abordar seriamente la crisis de derechos humanos en el país”, insistió Wilkinson. Y ante la cerrazón del gobierno de Peña Nieto por aclarar los casos de Apatzingán, Ayotzinapa, Tanhuato y Tlatlaya, HRW pide que se forme una comisión independiente que se encargue de investigar y esclarecer estas masacres.

Graco Ramírez plantea segunda vuelta electoral

EXCELSIOR CUERNAVACA, Mor. Para que México tenga “un gobierno fuerte”, para 2018 es necesario que haya una segunda vuelta electoral presidencial, sostuvo el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y propone que para tal efecto se haga una reforma constitucional.
“Es conveniente democráticamente una segunda vuelta, para que tengamos un gobierno fuerte y entre más plural, mejor, para que no pensemos que solamente un presidente, como era antaño, era el mandamás y el salvador de México; eso ya pasó a la historia”, dijo. En entrevista con Excélsior, el perredista, quien ya se apuntó para la carrera presidencial de 2018, anunció que en el próximo Consejo Nacional del PRD, a celebrarse el 7 de noviembre, propondrá que su partido sea el impulsor de esta iniciativa y convoque a los partidos a un debate para lograr un cambio constitucional en ese sentido. “Hay que entrar a una convocatoria de todas las fuerzas políticas para que responsablemente, muy responsablemente, con todo lo que implica pensar en México en primer lugar, empecemos a discutir con mucha responsabilidad la necesidad de que tengamos en la Constitución la segunda vuelta en elecciones presidenciales”, dijo. Graco Ramírez, quien está en la segunda mitad de su mandato, sostuvo que su propuesta no va dedicada a nadie ni para nadie; es una necesidad del país que haya un gobierno fuerte y no habrá gobierno fuerte si no hay coalición fuerte que permita la gobernabilidad de México. El mandatario tiene la idea de que la segunda vuelta debe tener un umbral de porcentaje, y da un ejemplo: “Si no alcanza el 45% un partido o el umbral que se ponga de gobernabilidad, obligará a una necesaria coalición para una segunda vuelta. “Esto va a ser un mensaje de madurez no porque se piense que nos pongamos de acuerdo unos para que el PRI no sea, para que uno que gane de la izquierda no sea el que gane, esto va a permitirnos construir un compromiso claro, público, maduro, como existe en muchas partes del mundo, en países democráticos, en donde las fuerzas, siendo diferentes, se pueden poner de acuerdo para garantizar un gobierno de coalición”, explicó. A pregunta expresa sobre su opinión de que el PRD vaya en alianza con el PAN en la elección presidencial de 2018, el mandatario local dijo: “Yo planteo, más que una alianza, previa a esto, la necesidad de una segunda vuelta constitucional en elecciones presidenciales. En el análisis que he hecho y mucha gente lo ha hecho también, está una posibilidad de cuatro contendientes que puedan tener un nivel de competencia en donde el que gane, gane por 25, 27 por ciento. “Hay que ver las últimas elecciones, las distancias son de 4 puntos, o menos de un punto. Esto coloca a los gobiernos en cierta fragilidad, la crisis del Estado es evidente, creo que todos reconocen que hay una crisis profunda en el Estado mexicano y que requerimos un gobierno fuerte”. En ese sentido, Graco Ramírez planteó que las próximas elecciones de 2016 sean “una experiencia de gobierno de coalición, no de alianzas electorales, sino ya de gobierno de coalición, que comprometan públicamente qué vamos a hacer juntos estos diferentes”. El perredista mencionó que así como le tocó impulsar las candidaturas independientes cuando fue senador, así se debe afrontar el tema de la segunda vuelta electoral. Descartó que Andrés Manuel López Obrador sea la única alternativa para encabezar una fuerza de izquierda en 2018, ahí está el PRD, dijo. “Somos una izquierda que construye y no que destruye, que quiere acordar mediante el diálogo y que no descalifica a quienes no están de acuerdo con uno”, agregó el gobernador. Dijo que la gente quiere probar otra opción. “Quieren probar un cambio progresista, han probado lo que ha ocurrido en estos últimos años, en la alternancia misma.” “Que alguien venga a decirnos que va a salvar a México, creo que es historia vieja cuando alguien se aferra a un discurso y a una propuesta de que él es el salvador de México, pues está muy cerca de que al rato nos arrepintamos y tengamos un autoritario ahí decidiendo por nosotros. Hablo de que hay que ser optimistas, confío en nosotros y en la democracia”, concluyó. Reconciliación y paz, estrategias La aplicación del programa Beca Salario Universal, para jóvenes de secundaria, bachillerato y universidad permitió al gobierno de Morelos incorporar a 20 mil jóvenes que estaban fuera del circuito de la escuela, que se encontraban en la expectativa de la calle, dijo el gobernador Graco Ramírez. El mandatario señaló que ese programa es parte de la estrategia de reconciliación y paz, a través de lo cual se hizo un reconocimiento de las causas sociales de la inseguridad que había en el estado, durante los últimos sexenios. “Una vez que la beca funcionó, nos planteamos otro reto de política estatal que es hacer un programa de financiamiento para proyectos productivos para jefas de familia en los principales polígonos de crisis en el estado, donde la mitad de las familias son encabezadas por mujeres. “Es un dato duro que nos explica que una mujer no tiene las condiciones para poder sacar a sus hijos adelante y que esta realidad no está contemplada en una estrategia de reconstrucción del tejido social y lamentablemente había programas sociales que las usaban como clientas electorales, como una clientela cautiva y no como un modelo de incorporación a modelos productivos encabezados por ellas”, denunció. Mencionó que los programas Beca Salario y el de familia le permitió desarrollar una reconciliación social muy importante en el tejido social y con esto puso en marcha otros modelos. El mandatario, que arrancó ya su segunda mitad de gobierno, reconoció que debido a la inseguridad que vivía en el estado, su primer año de gobierno fue de “días largos y noches eternas” Pero asegura que las cosas ya han cambiado, que a diferencia de hace unos años los elementos de la policía ya no están dentro de los circuitos de los grupos criminales como Los Rojos o los Guerreros Unidos, aunque éstos no han dejado de mandarle mensajes para que se pusiera de acuerdo con ellos, que era gente que tenía una gran capacidad para actuar delictivamente, que tenían armas, “que era conveniente ponerse de acuerdo, que ellos podían arreglar el tema de inseguridad y bajarla a cambio de contar con lo que contaban: con la complicidad u omisión para que ellos pudieran actuar libremente en Morelos. Mi respuesta fue que no; seguí en ese modelo y pasa del mando coordinado al mando único policial”. Población beneficiada El programa Beca Salario está dirigido a alumnos que cursan los niveles de tercero de secundaria, educación media superior y licenciaturas o técnico superior universitario en educación superior (hasta el cuarto año). Los alumnos de tercer año de secundaria reciben un estímulo de 300 pesos cada mes. Quienes cursan educación media superior reciben 500 pesos. En educación superior hasta el cuarto año, licenciatura o técnico superior, el apoyo es de 700 pesos. Lamentable, que Blanco no quiera mando policial único Las personas que hablan por Cuauhtémoc Blanco, alcalde municipal electo de Cuernavaca, quien se resiste a aceptar el mando único policial, “tienen antecedentes de vínculos de protección de ciertos personajes que en su momento vamos a poder probar y por eso el interés de recuperar el territorio de Cuernavaca”, aseguró el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. Sostuvo que el exfutbolista no es quien declara; “hablan por él cierta gente y las conocemos bien”. El político perredista dijo que el mando único policiaco que se ha desarrollado en su estado no solamente es de él, sino de la sociedad. “Lo comparte la sociedad, lo comparten muchos sectores. Ahí está la estadística, cómo a partir de enero de este año hemos reducido los delitos de alto impacto, (pero) nos ha crecido el de homicidios con violencia”, dijo. Sin embargo, señaló que esto obedece al desafío de los grupos criminales, en el marco del próximo cambio de gobiernos municipales. Lo estoy leyendo con toda claridad, quieren ellos demostrar su beligerancia, amenazas a presidentes municipales, les insinúan que no cedan. Yo me he reunido con casi todos y hemos ido acordando continuar con este modelo”. Ramírez Garrido Abreu informó que no han podido reunirse. “No tengo manera que él acepte reunirse; cuando viene, declara y se va de nueva cuenta. “No vivía en Cuernavaca, fue invitado para una aventura política y resultó, la gente confundió popularidad del deportista con una responsabilidad que creo él no conoce, y quien lo asesora está interesado en que él, con su presencia mediática, diga que no quiere el mando único, pero creo que cuando haya posibilidad de platicar con él se dará cuenta de que es una posición positiva, incluso creo que ya ha ido corrigiendo, diciendo que sí”, concluyó. Polemiza El alcalde electo de Cuernavaca dijo el pasado 17 de octubre estar dispuesto a debatir sobre el mando único, siempre y cuando se reconozca que el encargado de su implementación, Alberto Capella Ibarra, no ha generado resultados. Asumirá el cargo el 1 de enero próximo. Fue postulado por el Partido Social Demócrata.

Mejora el entorno para hacer negocios en México

24 HORAS México avanzó cuatro lugares en el índice Doing Business 2016, al ubicarse en el lugar 38 entre 189 economías, debido al incremento en la accesibilidad al crédito y la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como la mejora en el suministro eléctrico, aunque el desarrollo del país en el indicador no es uniforme.
De acuerdo con el estudio elaborado por el Banco Mundial, la nación se ubicó en el quinto lugar en la accesibilidad al financiamiento, impulsado por la reforma financiera, debido a que permite que las empresas pongan como garantía de pago sus bienes productivos a los bancos. En materia fiscal, el organismo reconoció un incremento en la facilidad para pagar impuestos, aunque mencionó que son más costosos, pues la reforma fiscal redujo la deducibilidad en los salarios, a lo que se suma un incremento en el Impuesto Sobre la Nómina en la ciudad de México. Estos factores provocaron que el país se ubicara a media tabla en el sector, pues cerró en el sitio 92 de 189 países encuestados. Otro factor que impulsó el avance en la facilidad para hacer negocios fue la mejora en el suministro eléctrico. El estudio detalla que el país se ubicó en el sitio 72 dentro del ranking, pues entre 2010 y 2014, las interrupciones del servicio eléctrico se redujeron de un promedio de 7.33 horas al año por cada habitante en la ciudad de México hasta 55 minutos al cierre de 2014. Las brechas en la facilidad para hacer negocios también se manifestaron en el registro de la transferencia de una propiedad, pues en Colima este trámite tarda dos días, mientras que en la capital del país puede demorarse hasta 74 días. El estudio precisa que estas variantes ubicarían a algunos estados del país entre los 20 mejores lugares en la clasificación de este apartado y al mismo tiempo, otros sitios, como la ciudad de México estarían en entre los últimos 40 sitios, por lo que el promedio ubicó al país en el puesto 106. En materia de calidad judicial, el estudio revela que este indicador se relaciona directamente con el tamaño de las empresas que llegan a instalarse en un espacio de terminado. A pesar de las brechas en las facilidades para hacer negocios, México lidera en América Latina, pues su competidor más cercano es Chile, que se ubica en la posición 48 del indicador, además que superó al bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

Pemex obtiene licencia para intercambio de petróleo con EU

LA CRÓNICA Pemex Comercio Internacional (PMI) obtuvo una licencia para realizar el intercambio propuesto para importar petróleo crudo ligero para su proceso en el Sistema Nacional de Refinación.
Esto será a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos, explica en un comunicado. Asimismo, indica que esta licencia brinda a México la oportunidad de beneficiarse de las condiciones que presenta actualmente Norteamérica como región, en el ámbito energético mundial. La empresa productiva del Estado refiere que de este modo podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de octubre y por un monto de hasta 75 mil barriles diarios. "La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas permitirá reducir la producción de combustóleo y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diesel, que contienen un menor contenido de azufre, lo cual generará mayores márgenes económicos para Petróleos Mexicanos", asegura. También, destaca que reducirá los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices al país. Pemex expone que entre los beneficios que se esperan lograr de este intercambio de crudo están la integración de un mercado energético en Norteamérica, el fortalecimiento de las relaciones comerciales México–Estados Unidos. Además, agrega, de una mayor eficiencia logística al reducir costos de transporte mediante el uso preferente de transporte marítimo hacia México y la maximización del margen de refinación.

Hallan muerta a estudiante reportada como desaparecida en Cancún

24 HORAS Karen C. C., la joven de 19 años estudiante de la carrera de Turismo en la Universidad del Caribe (Unicaribe) reportada como desaparecida el lunes, fue hallada muerta ayer cerca de las 13:30 horas en un área verde de la Avenida Chac Mool, en la Región 217, zona popular de Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con información de Noticaribe, el cuerpo de la universitaria presentaba signos de violencia física y sexual, aparentemente habría sido violada. El cadáver fue identificado por sus familiares quienes habían presentado una denuncia por su desaparición cuando Karen ya no regresó de la escuela a casa. Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo abrió la averiguación previa 6580/2015, por el delito de homicidio en agravio de la joven. El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley que determinará el tipo de lesiones que sufrió. El asesinato de esta estudiante se suma al caso de una joven de 22 años que apenas el pasado 18 de octubre fue salvajemente golpeada y asesinada mediante estrangulación en una zona de departamentos de la Región 251.

Disminución del impuesto a bebidas azucaradas, un tema de salud nacional

Por Arlen Jaime Merlos El primero de enero de 2014 entró en vigor el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las bebidas azucaradas como parte de una Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); lo que redujo en un 6% su consumo y dando como resultado un aumento del 4% en el consumo de agua potable. No obstante, hace unos días la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Miscelánea Fiscal, dentro del cual se contempla la disminución del 50% al IEPS de las bebidas azucaradas que tengan hasta 5gr de azúcares añadidos por cada 100ml; sin embargo, es necesario puntualizar que esa reducción, no garantiza la disminución de su precio en el mercado, pero si contribuye a los altos índices de obesidad en el país, si consideramos que nuestro país se ubica como el principal consumidor mundial de estas bebidas. No en vano, agencias de relaciones públicas se han dedicado a cabildear para eliminar o reducir este impuesto que afecta intereses de la industria, ya que se considera que la reducción del impuesto representaría un monto aproximado de 500 millones de pesos por año a favor de la industria refresquera. Es turno ahora del Senado de la República discutir la iniciativa de ley que propone la disminución del impuesto de refrescos, en donde solo el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha expresado su firmeza de votar en contra de la reducción del IEPS a las bebidas azucaradas. Es importante mencionar que el Instituto Nacional de Salud Pública, ha externado gran preocupación en torno al tema y a los enormes costos que pagaría la salud de la población y con ello, los costos económicos que implicarían para el Estado en un futuro no muy lejano al tratarse un tema de salud nacional. De consumarse esta reducción, la infancia sería la más afectada, siendo que la mayoría de las bebidas azucaradas son productos dirigidos a los niños, lo que detonaría el riesgo de obesidad infantil, diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, caries dentales, entre otros. Hoy en día, uno de cada tres niños en México sufre sobrepeso y obesidad, lo que diagnostica que en unos años, uno de cada tres niños tendrá diabetes. Sin olvidar que nuestro país se encuentra en segundo lugar a nivel mundial en obesidad, dado que más de la mitad de su población sufre de sobrepeso, desencadenando así en ese sector un aumento de patologías cardiacas y de diabetes. Ya el Dr. Robert Lusting, endocrinólogo pediátrico y reconocido investigador estadounidense de la Universidad de California en San Francisco, expresó al gobierno mexicano confiar en que la evidencia científica sea lo que guíe las políticas públicas a favor de la salud de los mexicanos.