miércoles, 28 de octubre de 2015
Graco Ramírez plantea segunda vuelta electoral
EXCELSIOR CUERNAVACA, Mor. Para que México tenga “un gobierno fuerte”, para 2018 es necesario que haya una segunda vuelta electoral presidencial, sostuvo el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y propone que para tal efecto se haga una reforma constitucional.
“Es conveniente democráticamente una segunda vuelta, para que tengamos un gobierno fuerte y entre más plural, mejor, para que no pensemos que solamente un presidente, como era antaño, era el mandamás y el salvador de México; eso ya pasó a la historia”, dijo.
En entrevista con Excélsior, el perredista, quien ya se apuntó para la carrera presidencial de 2018, anunció que en el próximo Consejo Nacional del PRD, a celebrarse el 7 de noviembre, propondrá que su partido sea el impulsor de esta iniciativa y convoque a los partidos a un debate para lograr un cambio constitucional en ese sentido.
“Hay que entrar a una convocatoria de todas las fuerzas políticas para que responsablemente, muy responsablemente, con todo lo que implica pensar en México en primer lugar, empecemos a discutir con mucha responsabilidad la necesidad de que tengamos en la Constitución la segunda vuelta en elecciones presidenciales”, dijo.
Graco Ramírez, quien está en la segunda mitad de su mandato, sostuvo que su propuesta no va dedicada a nadie ni para nadie; es una necesidad del país que haya un gobierno fuerte y no habrá gobierno fuerte si no hay coalición fuerte que permita la gobernabilidad de México.
El mandatario tiene la idea de que la segunda vuelta debe tener un umbral de porcentaje, y da un ejemplo: “Si no alcanza el 45% un partido o el umbral que se ponga de gobernabilidad, obligará a una necesaria coalición para una segunda vuelta.
“Esto va a ser un mensaje de madurez no porque se piense que nos pongamos de acuerdo unos para que el PRI no sea, para que uno que gane de la izquierda no sea el que gane, esto va a permitirnos construir un compromiso claro, público, maduro, como existe en muchas partes del mundo, en países democráticos, en donde las fuerzas, siendo diferentes, se pueden poner de acuerdo para garantizar un gobierno de coalición”, explicó.
A pregunta expresa sobre su opinión de que el PRD vaya en alianza con el PAN en la elección presidencial de 2018, el mandatario local dijo:
“Yo planteo, más que una alianza, previa a esto, la necesidad de una segunda vuelta constitucional en elecciones presidenciales. En el análisis que he hecho y mucha gente lo ha hecho también, está una posibilidad de cuatro contendientes que puedan tener un nivel de competencia en donde el que gane, gane por 25, 27 por ciento.
“Hay que ver las últimas elecciones, las distancias son de 4 puntos, o menos de un punto. Esto coloca a los gobiernos en cierta fragilidad, la crisis del Estado es evidente, creo que todos reconocen que hay una crisis profunda en el Estado mexicano y que requerimos un gobierno fuerte”.
En ese sentido, Graco Ramírez planteó que las próximas elecciones de 2016 sean “una experiencia de gobierno de coalición, no de alianzas electorales, sino ya de gobierno de coalición, que comprometan públicamente qué vamos a hacer juntos estos diferentes”.
El perredista mencionó que así como le tocó impulsar las candidaturas independientes cuando fue senador, así se debe afrontar el tema de la segunda vuelta electoral.
Descartó que Andrés Manuel López Obrador sea la única alternativa para encabezar una fuerza de izquierda en 2018, ahí está el PRD, dijo.
“Somos una izquierda que construye y no que destruye, que quiere acordar mediante el diálogo y que no descalifica a quienes no están de acuerdo con uno”, agregó el gobernador.
Dijo que la gente quiere probar otra opción. “Quieren probar un cambio progresista, han probado lo que ha ocurrido en estos últimos años, en la alternancia misma.”
“Que alguien venga a decirnos que va a salvar a México, creo que es historia vieja cuando alguien se aferra a un discurso y a una propuesta de que él es el salvador de México, pues está muy cerca de que al rato nos arrepintamos y tengamos un autoritario ahí decidiendo por nosotros. Hablo de que hay que ser optimistas, confío en nosotros y en la democracia”, concluyó.
Reconciliación y paz, estrategias
La aplicación del programa Beca Salario Universal, para jóvenes de secundaria, bachillerato y universidad permitió al gobierno de Morelos incorporar a 20 mil jóvenes que estaban fuera del circuito de la escuela, que se encontraban en la expectativa de la calle, dijo el gobernador Graco Ramírez.
El mandatario señaló que ese programa es parte de la estrategia de reconciliación y paz, a través de lo cual se hizo un reconocimiento de las causas sociales de la inseguridad que había en el estado, durante los últimos sexenios.
“Una vez que la beca funcionó, nos planteamos otro reto de política estatal que es hacer un programa de financiamiento para proyectos productivos para jefas de familia en los principales polígonos de crisis en el estado, donde la mitad de las familias son encabezadas por mujeres.
“Es un dato duro que nos explica que una mujer no tiene las condiciones para poder sacar a sus hijos adelante y que esta realidad no está contemplada en una estrategia de reconstrucción del tejido social y lamentablemente había programas sociales que las usaban como clientas electorales, como una clientela cautiva y no como un modelo de incorporación a modelos productivos encabezados por ellas”, denunció.
Mencionó que los programas Beca Salario y el de familia le permitió desarrollar una reconciliación social muy importante en el tejido social y con esto puso en marcha otros modelos.
El mandatario, que arrancó ya su segunda mitad de gobierno, reconoció que debido a la inseguridad que vivía en el estado, su primer año de gobierno fue de “días largos y noches eternas”
Pero asegura que las cosas ya han cambiado, que a diferencia de hace unos años los elementos de la policía ya no están dentro de los circuitos de los grupos criminales como Los Rojos o los Guerreros Unidos, aunque éstos no han dejado de mandarle mensajes para que se pusiera de acuerdo con ellos, que era gente que tenía una gran capacidad para actuar delictivamente, que tenían armas, “que era conveniente ponerse de acuerdo, que ellos podían arreglar el tema de inseguridad y bajarla a cambio de contar con lo que contaban: con la complicidad u omisión para que ellos pudieran actuar libremente en Morelos. Mi respuesta fue que no; seguí en ese modelo y pasa del mando coordinado al mando único policial”.
Población beneficiada
El programa Beca Salario está dirigido a alumnos que cursan los niveles de tercero de secundaria, educación media superior y licenciaturas o técnico superior universitario en educación superior (hasta el cuarto año).
Los alumnos de tercer año de secundaria reciben un estímulo de 300 pesos cada mes.
Quienes cursan educación media superior reciben 500 pesos.
En educación superior hasta el cuarto año, licenciatura o técnico superior, el apoyo es de 700 pesos.
Lamentable, que Blanco no quiera mando policial único
Las personas que hablan por Cuauhtémoc Blanco, alcalde municipal electo de Cuernavaca, quien se resiste a aceptar el mando único policial, “tienen antecedentes de vínculos de protección de ciertos personajes que en su momento vamos a poder probar y por eso el interés de recuperar el territorio de Cuernavaca”, aseguró el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.
Sostuvo que el exfutbolista no es quien declara; “hablan por él cierta gente y las conocemos bien”.
El político perredista dijo que el mando único policiaco que se ha desarrollado en su estado no solamente es de él, sino de la sociedad.
“Lo comparte la sociedad, lo comparten muchos sectores. Ahí está la estadística, cómo a partir de enero de este año hemos reducido los delitos de alto impacto, (pero) nos ha crecido el de homicidios con violencia”, dijo.
Sin embargo, señaló que esto obedece al desafío de los grupos criminales, en el marco del próximo cambio de gobiernos municipales. Lo estoy leyendo con toda claridad, quieren ellos demostrar su beligerancia, amenazas a presidentes municipales, les insinúan que no cedan. Yo me he reunido con casi todos y hemos ido acordando continuar con este modelo”.
Ramírez Garrido Abreu informó que no han podido reunirse. “No tengo manera que él acepte reunirse; cuando viene, declara y se va de nueva cuenta.
“No vivía en Cuernavaca, fue invitado para una aventura política y resultó, la gente confundió popularidad del deportista con una responsabilidad que creo él no conoce, y quien lo asesora está interesado en que él, con su presencia mediática, diga que no quiere el mando único, pero creo que cuando haya posibilidad de platicar con él se dará cuenta de que es una posición positiva, incluso creo que ya ha ido corrigiendo, diciendo que sí”, concluyó.
Polemiza
El alcalde electo de Cuernavaca dijo el pasado 17 de octubre estar dispuesto a debatir sobre el mando único, siempre y cuando se reconozca que el encargado de su implementación, Alberto Capella Ibarra, no ha generado resultados.
Asumirá el cargo el 1 de enero próximo. Fue postulado por el Partido Social Demócrata.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario