viernes, 5 de febrero de 2016

En Tampico dejan a dos ejecutados, con mensaje en manta

Un hallazgo de dos cuerpos ejecutados, con claras huellas de tortura, maniatados y vendados, fueron reportados la tarde-noche de ayer, la col. Cascajal en Tampico. Junto a los cuerpos en la malla fue colgada una narcomanta alusiva al grupo del Cártel del Golfo* quienes mantienen una lucha por el control de la zona Tampico-Madero-Altamira. Al lugar llegaron los elementos y personas Ministerial, así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo) quienes trasladaron los cuerpos a las instalaciones para la necropsia correspondiente, ambos cuerpos en calidad de desconocidos. La narcomanta tiene por mensaje: "Atencion a toda la ciudadania en general de la zona sur de Tamaulipas hemos venido trabajando con mucha inteligencia para dar con todos los secuestros que se llevan acabo en la zona sur por una banda de extorcionadores y secuestradores bajo el mando de antonio daniel villegas vazquez (a) El 20 o Travieso originario de tampico tamaulipas el cual junto con javier tellez bache (a) el tellez originario de tuxpan veracruz, gregorio (a) el goyo nativos de la zona sur de tamaulipas quienes cordinaban todos los secuestros bajo un perfil de empresarios en la zona sur dueño de un restaurante muy conocido y ex agente de la PGR, odilon sosa herrera (a) el odilon y pablo padilla realizaba juntas en el restaurante el muelle en un area privada propiedad de sosa herrera y el dia 30 de enero en su casa junto con villegas vazquez planearon el secuestro de dos empresarios de la zona sur uno de ellos al de quesos chila mismo dia sabado 30 de enero hablaron de generar dinero bajo los secuestros que cometieran y sea utilizado para la compra de equipos de perforacion para la ordeña en pachuca hidalgo, villegas vazquez recibe ordenes directas de luis reyes enriquez (a) el rex o z12 y aliado junto con javier garza medrano (a) el porron o k14, villegas vazquez ordeno el secuestro y fueron hallados muertos al padre y un hermano del cineasta tamaulipeco alejandro gomez monte verde, quienes habien sido secuestrados en tampico el pasado 4 de septiembre quieren hacer daño a toda la poblacion en general ya que su especialidad son los secuestros expres esta plaza se respeta zona sur CARTEL DEL GOLFO haciendo limpias de todos los, faltones igualados que quieren de nuevo el poder y un dato muy importante y no se los vamos a permitir es y es importante señalar que el dia que estabamos desarticulados esta banda de lacras a la lacra de pablo padilla lo ayudaron resguardando a su casa donde estabamos a punto de tenerlo llegaron elementos de la secretaria de la defensa nacional lo cual es una verguenza que dicha institucion tan respetable proteja a este delincuente el cual se burla de dicha institucion haciendose pasar por empresario y gente de bien les pedimos de la manera mas atenta hagan su trabajo o nos dejen hacerlo a nosotros. atte. C.D.G. TAMPICO haciendo limpia de secuestradores".

Encuentran el cuerpo de un hombre en la caseta Metlapil, Guerrero

En Acapulco, Guerrero, alrededor de las 16:00 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencias 066, sobre el cuerpo un hombre sin vida, en la caseta Metlapil rumbo hacia La Venta. Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino identificado como Hilario Rosales Angelito, privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego nueve milímetros. La zona fue acordonada por elementos policiacos de diversas corporaciones, mientras que el Ministerio Público realizaba las diligencias correspondientes a la ley y a su vez ordenar al Servicio Médico Forense (SEMEFO) el levantamiento cadavérico.

Acusan al comandante de la 35 Zona Militar de proteger al Cártel del Sur

PROCESO CHILPANCINGO. GRO. La capital del estado fue tapizada esta mañana con mantas que acusan al comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, de recibir cinco millones de pesos a cambio de formar paramilitares en la Sierra para apoyar al Cártel del Sur, que dirige un narcotraficante identificado como Isaac Navarrete Celis “El señor de la I”. Esta es la primera ocasión que lanzan un señalamiento público contra el general de brigada formado en Washington, quien se desempeñó como director de la escuela de Inteligencia del Ejército y durante cinco años estuvo al frente de la Sección Segunda (Inteligencia Militar) del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, de 1992 a 1997, indica la ficha técnica de Gámez Segovia. El mensaje atribuido al grupo antagónico, que encabezan Ángel Villalobos y Onésimo Castillo Adame, reprocha al presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la estrategia de seguridad anunciada para tratar de revertir la violencia en la entidad, argumentando que las autoridades están coludidas y protegen de forma selectiva a bandas delincuenciales. También hacen imputaciones al coordinador en la región Centro de la Policía preventiva Estatal (PPE), Tomás Hernández y del subdirector de la Policía Ministerial Estatal (PME), Manuel Edel Santiago Cabañas, señalados por sus presuntos nexos con el narcotráfico. Reportes oficiales indican que esta mañana fueron localizadas al menos cuatro mantas colocadas en puentes peatonales ubicados sobre el bulevar Vicente Guerrero, la principal vía de esta capital, que es la conexión con la autopista del Sol. El mensaje textual dice lo siguiente: “A las corporaciones policíacas de la PGR y SEIDO. Sr. Presidente Enrique Peña Nieto. Sr. Gobernador Héctor Astudillo, como pretenden acabar con la inseguridad en Guerrero, si tu mismo gobierno es el que se amafia con la delincuencia organizada. Investiga a Tomás Hernández, coordinador de zona centro de la Policía Estatal; a los capitanes segundo de Infantería, Ulises Hernández Martínez; Juan Gabriel Flores Fernández y al comandante coronel de Infantería, Hedilberto Fuentes Catalán, estos últimos responsables de mandar militares desertores a dar adiestramiento de tiro a los sicarios al mando de Juan Guevara alias ‘El Jaleaco’, asimismo consiguiéndoles municiones de AK- 47 y G-3, exclusivas del Ejercito mexicano. Tu gobierno corrupto se hace de la vista gorda al dejar libre a Edgardo Gómez Jiménez y Juan Omar Juárez Castro, culpables del homicidio calificado de cinco personas en el bar ‘La Selva’ de Chilpancingo.
 Te vendiste subdirector general de la policía ministerial Manuel Edel Santiago Cabañas. Tienen vendida nuestra seguridad al haber recibido cinco millones de Isaac Navarrete Celis directo a los manos del general Raúl Gámez Segobia de la 35/ZM, poniéndose así a las ordenes del Cartel del Sur”. El pasado 2 de diciembre, el general de brigada Raúl Gámez fue presentado como comandante de la 35 Zona Militar; tiene como jurisdicción las regiones Centro, Montaña, Tierra Caliente y zona Norte. En esta extensa franja de la entidad se encuentra la Sierra Madre, principal fuente de producción del opio y mariguana que se distribuye en Estados Unidos, donde grupos delincuenciales mantienen una confrontación por el control de la estratégica zona de la geografía del narco en la entidad. Desde el año pasado, el grupo delictivo denominado Cártel del Sur, dirigido por un presunto narcotraficante identificado como Issac Navarrete El Señor de la I, afincado en el poblado de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, disputa la parte serrana de la región Centro, frente a la banda encabezada por Ángel Villalobos y Onésimo Castillo “El Bombón”, hijo del comerciante y dirigente perredista Luis Castillo, quien mantiene una escolta de la Policía Estatal autorizada por el gobierno de Héctor Astudillo. La batalla que mantienen ambos grupos por el control de la Sierra desató una ola de inseguridad y violencia en la capital del estado que ha dejado una estela de asesinatos, secuestros y desapariciones que exhiben la incapacidad gubernamental frente a la delincuencia.

Por incendio desalojan comunidad en Silao; derrame de toma clandestina lo desató

24 HORAS Un fuerte incendio de contenedores de fibra de vidrio ocurrido la tarde de este viernes en Silao, Guanajuato, generó una extensa nube de humo y provocó el desalojo de unas 500 personas. El incendio obligó a la evacuación de personas del Centro de Rehabilitación Visual (CEREVI), el Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (INGUDIS) y el fraccionamiento Hacienda Silao, aproximadamente a las 3:00 pm, según reportó el diario AM. Personal de seguridad y bomberos acudieron al lugar a asistir a la población, luego de que una toma clandestina del ducto de Pemex que atraviesa la comunidad San Dieguillo se salió de control. No se reportan lesionados. El fuego inició en una zona de cultivo y se extendió hasta los contenedores lo que generó una nube de más de diez metros de altura , que podía apreciarse desde la carretera 45 en el tramo León-Sialo.

Fuerte sismo sacude el sur de Taiwán

El terremoto fue de 6.4 grados de magnitud; se reportan daños y posibles víctimas.
INFORMADOR.MX TAIWÁN (05/FEB/2016).- Un fuerte terremoto de 6.4 grados de magnitud sacudió el sur de Taiwán en las primeras horas de este sábado, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). De acuerdo con el sistema SkyAlert el movimiento télurico provocó varios daños y se cree que podría haber víctimas. El sismo se registró alrededor de las 19:57 GMT del viernes, a unos 25 km al sur de la ciudad de Yujing y a 10 km de profundidad, precisó el USGS, que tras informar una magnitud de 6.7 luego la redujo a 6.4 grados. La agencia china de noticias Xinhua informó a través de su cuenta en la red social Twitter que al menos un edificio colapsó parcialmente en la ciudad de Tainan, mientras que residentes de Pingtung refieren que tras el sismo se han registrado una serie de temblores. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que no se esperaba que el temblor diera lugar a un tsunami destructivo. Taiwán está cerca del punto de contacto de dos placas tectónicas y a menudo es afectada por terremotos. En junio de 2013 un temblor de 6.3 en el centro de la isla dejó cuatro muertos y provocó deslizamientos de tierras. Un sismo de 7.6 grados de magnitud golpeó Taiwán en septiembre de 1999 con un saldo de alrededor de dos mil 400 víctimas fatales.

El mural Protección de la nación al obrero ferrocarrilero puede perderse

LA CRÓNICA Abandonado, maltratado por indigentes y en peligro de desaparecer se encuentra el mural Protección de la nación al obrero ferrocarrilero, realizado por Francisco Eppens (1913-1990) en el Deportivo Ferrocarrilero Pantaco. Es una obra de 25 metros cuadrados elaborada en 1958 con mosaicos de vidrio bizantino y veneciano e instalada en el acceso al deportivo, el cual pretende ser demolido por la empresa Ferrovalle con la finalidad de hacerlo patio de maniobras. Dichas instalaciones se encuentran ya en proceso de derrumbe y es posible que de continuar con la demolición el mural de Eppens también se pierda, ya que hasta el momento no hay vigilancia sobre éste. Crónica realizó un recorrido por el deportivo ubicado en avenida Ceylán, de la delegación Azcapotzalco, en el cual se puede ver cómo el mural que hasta hace dos años todavía estaba casi completo, hoy se encuentra con los mosaicos de la parte inferior totalmente desprendidos. Además se encuentra rodeado de basura, tiene manchas de pintura vinílica en la superficie y se encuentran recargados en éste un sillón viejo color café, algunos tablones y maderas. Estos objetos cubren la parte que carece de mosaicos y deja ver una superficie de concreto color salmón; sobresalen algunas plantas que con el paso del tiempo han crecido a los pies del mural. Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros, es amigo de Gabriela Eppens, última hija sobreviviente del artista, con quien trató de salvar este mural, pero ante la falta de respuesta por parte de la empresa, la defensa se encuentra en pausa. “Nos remitieron con la gente de la dirección jurídica de Ferrovalle: Alfonso Gómez Lima y Marco Antonio Sánchez González, quienes nunca más volvieron a responder a nuestras peticiones de conservar el mural”, detalló Zarco. POSIBILIDAD DE RESCATE. El 6 de agosto de 2013 el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), emitió un dictamen sobre el estado físico de Protección de la nación al obrero ferrocarrilero. El documento firmado por la directora del Cencropam, Gabriela Gil Verenzuela, detalla que el mural requiere de “inyección de materiales acordes a los originales, fabricación de aplanado, sellado de grietas y fisuras y retiro de teselas desprendidas”. Asimismo, se propone la nivelación del soporte, una limpieza mecánica y acuosa, la reposición de faltantes de mosaico y someterlo a un proceso de pulido y brillado. En el documento se detalla también que el tiempo de intervención puede tardar tres meses, con la colaboración de un coordinador y tres técnicos contratados por honorarios, con un costo de 329 mil 842 pesos, por concepto de mano de obra y recursos materiales. La conclusión del dictamen en ese año fue que el estado general de conservación del mural era malo, por desprendimiento de entonces 20 por ciento de mosaicos, polvo en la superficie y la diseminación de otros materiales sobre él. El dictamen fue hecho el 5 de julio de 2013 y se redactó dirigido al director de Ferrovalle, Erich Wetzel Atorberg, de quien tampoco hubo alguna respuesta, luego de obtenerse el documento. Aunque Salvador Zarco ha intentado hacer llegar el dictamen a las personas de jurídico con quienes tenían contacto en Ferrovalle, la respuesta es nula y a partir de 2014 el deportivo ha comenzado a ser derrumbado. En entrevista, el director del Museo de los Ferrocarrileros destacó que ha perdido contacto con Gabriela Eppens y no sabe si está enferma o dónde vive, pues las últimas noticias que tuvo al respecto decían que sus bienes, incluyendo obras de su padre, habían sido rematados. ”Por ahora no he hecho más que estar continuamente monitoreando el mural, a la espera de que un buen día amanezca el deportivo sin éste (…) pienso también ir con los vecinos de Gabriela (Eppens) para saber si logro tener noticias de ella”, concluye Salvador Zarco. PERFIL. Francisco Eppens Helguera fue diseñador del escudo nacional mexicano durante el mandato presidencial de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), así como autor de murales en edificios importantes de la Ciudad de México. Su trabajo se puede ver en el edificio central del PRI (Partido de la Revolución Institucional), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) montó los murales La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, para la fachada de la Facultad de Medicina; así como para la Facultad de Odontología, con La superación del hombre por medio de la cultura. También destacan sus murales en el Conjunto Habitacional Unidad Independencia IMSS y en 1960 creó alrededor de 80 murales de piedra fragmentada, con temas que tienen que ver con el nacionalismo.

PGR pide acta de ‘chapodiputada’ para armar expediente de desafuero

EXCELSIOR SINALOA. La Procuraduría General de la República envió una solicitud al Congreso del Estado de Sinaloa para obtener el acta de nombramiento como legisladora de Lucero Guadalupe Sánchez López, con la intención de armar el expediente para su desafuero.
La petición fue enviada a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el martes 2 de febrero y estaba dirigida a la Secretaria General del Congreso del Estado. El panista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Solano, explicó que es un trámite completamente administrativo y ellos actuarán hasta que sea enviada la solicitud de desafuero hacia la diputada. La última ocasión que Lucero Sánchez fue vista en Culiacán estaba siendo trasladada por elementos de Seido hacia la Ciudad de México, con la intención de que rindiera su declaración por su presunta entrada al penal del Altiplano con documentación apócrifa. Se esperaba que luego de abandonar las instalaciones viajara a Culiacán y se integrara a sus labores como legisladora pero Lucero Sánchez no se ha presentado a las últimas sesiones. Respecto a los amparos promovidos por la diputada vinculada con Joaquín Guzmán Loera, el gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que está en su derecho de emprender las acciones legales que ella considera para evitar ser detenida. Debido a que este año Sinaloa tendrá elecciones para elegir al próximo gobernador, renovar los 18 ayuntamientos y el congreso local, el mandatario estatal pidió a los partidos políticos analizar a fondo la trayectoria e historial de sus aspirantes con la intención de evitar más casos similares. Este viernes también acudió a Culiacán, Federico Döring, quien fue comisionado por el Partido Acción Nacional para investigar internamente el caso de la diputada Lucero Sánchez. A temprana hora visitó la sede estatal de este partido para sostener un encuentro con el dirigente estatal, Adolfo Rojo, y al retirarse se negó a dar declaración ante los medios de comunicación.

En Guanajuato, PF incauta mercancía robada y droga

En el marco del Operativo Ferrocarriles Seguros 2016, la Comisión Nacional de Seguridad por medio de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, ejecutaron dos órdenes de cateo en igual número de inmuebles, en donde fueron hallados una decena de vehículos con alteraciones en sus números de identificación, armas de fuego, chalecos balísticos, dosis de supuesta droga, así como diversa mercancía presuntamente robada. Derivado de acciones de vigilancia, seguridad e investigación con el propósito de conocer el destino de diversos objetos sustraídos de vagones del tren, personal de las divisiones de Fuerzas Federales y Seguridad Regional de la Policía Federal, en apoyo del Ministerio Público del Fuero Común acudieron a un predio localizado en la comunidad de El Zorrillo, municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, acompañados de peritos y personal de la Policía Ministerial de la entidad. En dicho lugar, fueron hallados cinco vehículos –tres camionetas, un sedán y una motocicleta--, los cuales presentaban alteraciones en sus números de identificación; además dos chalecos balísticos, un cargador, una mirilla telescópica, cartuchos y una escopeta. De igual manera, fueron asegurados aproximadamente 300 litros de combustible –presuntamente sustraído de manera ilegal- mangueras para sustraer el hidrocarburo, 19 cajas de mosaico de cerámica y envoltorios de droga, entre otros objetos. Al continuar con el operativo, personal de ambas instituciones de seguridad y procuración de justicia, aseguraron un segundo inmueble, localizado en la comunidad de La Tinaja, también del municipio de Apaseo, el Alto, Guanajuato, donde fueron hallados seis vehículos, todos con alteraciones en sus números de identificación, remolques y cajas para vehículo, 45 cartuchos útiles, una escopeta, aproximadamente 250 gramos de hierba con la característica de la marihuana, así como varilla, costales de maíz y una bomba presuntamente utilizada para la extracción clandestina de combustible. Las propiedades, los vehículos, las armas, así como la droga, entre otros objetos quedaron bajo el resguardo del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato para continuar las investigaciones en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Concluye término fatal…Espera Suteym Naucalpan concretar acuerdos con alcaldía

• Es cuestión de unas cuantas horas de que se dé el primer paso de la solución del conflicto entre sindicato y gobierno, al parecer hay ya acuerdos en la mesa de negociación y voluntad en ambas partes. • Mientras tanto, a consecuencia del problema, representantes vecinales de 115 colonias se manifiestan en el primer piso de palacio municipal, en demanda de resolver el grave problema de recolección de basura e inseguridad.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 5 de febrero del 2016.- En unas horas más, podría concretarse la primer etapa de negociación entre sindicato y la alcaldía de esta demarcación. Más allá de pretender que las cosas “suban de tono”, y los distintos amagues, al parecer los acuerdos avanzan de manera importante. Lo anterior, luego que trascendió de una reunión sostenida a mediados de la semana, con la dirigencia estatal Suteymista. En la mesa de negociación encabezada por Herminio Cahue Calderón, el líder de la sección Naucalpan, Rene Palomares Parra con el secretario del ayuntamiento, Horacio Jiménez López y el secretario Técnico, Luis Alberto Casarrubias Amaral, quienes concretaron al menos dos sendos convenios a resolverse en la tarde- noche de este día. Según informes de fuentes dignas de todo crédito, revelan que cuando menos prevalece la voluntad para darle salida al conflicto. Refieren del acuerdo a resolver respecto a la reposición de 200 empleados de confianza y personal eventual de 315 despedidos por el OAPAS. En paralelo, el legítimo derecho de preferencia que tutela el contrato colectivo de trabajo, para que personal sindicalizado del servicio de limpia, pueda operar las 40 unidades nuevas arrendas. La idea es continuar con el traslado y destino final de desechos a Xonacatlán, hasta en tanto se pueda contar con un tiradero aquí en el municipio de Naucalpan. En relación al parque vehicular que se encuentra en pésimas condiciones y bajo fe notariada, levantar el correspondiente inventario, con el objetivo de rehabilitar los camiones de recolección de basura, y salgan a ofrecer un servicio digno a la ciudadanía. Por otra parte, dan cuenta que de la resolución que se tome, la delegación sindical habrá de convocar a asamblea general informativa de carácter extraordinario, para el día lunes o martes de la semana próxima, y se tomen las decisiones. Sufren vecinos por conflicto entre sindicato y gobierno Mientras tanto, en la mañana alrededor de 115 líderes de igual número de colonias, de la zona popular en una manifestación, exigieron al gobierno municipal cumplir con los servicios públicos básicos. Demandaron la resolución expedita de la recolección de basura y sobre todo seguridad, toda vez que en comunidades como San José de los Leones Primera y Segunda Sección, Benito Juárez, Olímpica, Minas Coyote, San Lorenzo Pueblo, Lomas de San Agustín, Predio Las Colonias, Zomeyucan, Zona Urbana, entre otras, los índices delictivos se han disparado de manera alarmante. En el primer piso de las oficinas de palacio; delegados, subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), pidieron abrir el diálogo con el alcalde, Edgar Olvera. Todavía hace unos minutos, representantes vecinales solicitaron ser atendidos por el munícipe, logrando que policías del lugar cercaran el ingreso a las oficinas del edil, y los accesos al edificio de gobierno, sin tener aún resultados.

Cerrarán entradas de estaciones del Metro por visita del Papa

LA CRÓNICA El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cerrará algunas entradas de estaciones de su red por la próxima visita del Papa Francisco a México, aseguró su director, Jorge Gaviño Ambriz.
En entrevista, el funcionario señaló que este jueves se reunió con autoridades de seguridad pública locales y federales para coordinar esfuerzos durante la visita del Pontífice a la capital. “El día de hoy tendremos otra reunión en donde vamos a determinar las entradas de las estaciones que mantendremos cerradas, no sabemos cuáles son con precisión en este momento, pero en cuanto tengamos el dato lo daremos a conocer para que la población esté enterada”, explicó. El obispo de Roma estará seis días en México, del 12 al 17 de febrero, su arribo será a la ciudad de México, donde el día 13 oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe. El domingo 14 visitará el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; el día 15, viajará a Chiapas; el 16, a Morelia, Michoacán; y el 17, a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por no darles “mordida”, policías de Neza golpean a chofer de tráiler

24 HORAS En redes sociales circula un video en el que se aprecia como dos policías municipales de Nezahualcóyotl golpean e intentar subir a la patrulla a un conductor de un camión de carga en la Avenida Central.
“No se lo pueden llevar porque no son de tránsito”, grita la persona que graba lo sucedido, además de acusar a los uniformados de haber iniciado la agresión.
La página que difundió el material asegura que el problema inició cuando los policías estatales supuestamente pidieron 400 pesos al conductor para dejarlo ir, mismos que se negó a entregar por no ser la autoridad correspondiente para detenerlo.
Testigos de los hechos reclamaban a los uniformados su actuar, al asegurar que lo hacían sin motivo alguno y con flagrante abuso de autoridad.

Cárdenas, Encinas, Jusidman y Villoro, redactores de la Constitución de la CDMX

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO, En la presentación del equipo de trabajo que se encargará de redactar la primera Constitución Política de la Ciudad de México, el coordinador de Relaciones Internacionales y primer jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, hizo un llamado a los integrantes del nuevo organismo para crear un marco legal progresista y de avanzada que permita –dijo– zanjar las divergencias que dejó el proceso de gestación del Constituyente que beneficiará al PRI, pese a ser minoría en la capital del país.
Ante el actual gobernante de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, e invitados, Cárdenas recordó que la idea de una Constitución propia en la ciudad es una vieja aspiración de distintas fuerzas progresistas, por lo que el resultado de su trabajo deberá reflejarse en armonizar las distintas maneras de pensar y vivir de los capitalinos y de los habitantes de la zona metropolitana. En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, antes de dar a conocer los nombres de los integrantes del equipo de trabajo que se encargarán de redactar la Carta Magna de la Ciudad de México, Mancera subrayó que en la conformación del grupo no se excluyó a nadie y aclaró que la Constitución debe estar a la altura de la Ciudad de México. También mencionó que el proyecto puede ser un buen referente para actualizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se debe dejar en claro, añadió, la vocación de la Ciudad de México, como una entidad incluyente, de brazos abiertos. “Es una oportunidad que no podemos desaprovechar para construir un ejemplo de República, democrático, de inclusión”. El mandatario capitalino explicó que con la integración de este grupo de trabajo se cumple con una tarea que marca la reforma constitucional del Distrito Federal, en la que se establece la construcción de un instrumento fundatorio de la Ciudad de México. Remarcó que este grupo de trabajo representa a todos los sectores de la población, desde las mujeres, los niños hasta la comunidad artística, intelectual o deportiva. El grupo de trabajo, que consta de 28 integrantes, estará encabezado por el propio Mancera y en su ausencia lo presidirá el actual Comisionado de la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo. Asimismo, contará con una Secretaría Ejecutiva y otra técnica, así como un grupo asesor externo que será coordinado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. En el equipo de trabajo destacan Clara Jusidman, el padre Miguel Concha, Alejandro Encinas, Cuauhtémoc Cárdenas, el magistrado del TSJDF, José Luis González Carrancá, Martha Lamas, Enrique Ortiz, Juan Villoro, Mauricio Merino, Loreta Ortiz, Guadalupe Loaeza y Carlos Cruz, entre otros.

Amparo ordena cesar incomunicación contra 'El Chapo' Guzmán

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Joaquín Guzmán Loera, informó que obtuvo un amparo en el que se ordena al director del Penal de Alta Seguridad del Altiplano, Salvador Almonte Solís, que cese los actos de incomunicación contra su defendido, para que éste pueda tener contacto con las personas que integran su defensa jurídica y cuenta con 24 horas para acatar esta resolución.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Badillo Soto resaltó que en este momento Joaquín "El Chapo” Guzmán no puede ser extraditado bajo ningún concepto, ya sea hacia Estados Unidos o a ningún otro país. El abogado Badillo señaló que el director Centro Federal de Readaptación Social Número 1 le ha impedido tener contacto con su defendido, Joaquín Guzmán Loera, y que este último ha sido mantenido bajo tortura psicológica constante. La última vez que Joaquín Guzmán estuvo recluido en el Penal del Altiplano lo visité en siete ocasiones; pero en esta vez me lo han impedido", señaló el abogado. Solamente algunos de sus abogados han sido recibidos en audiencia judicial, pero no han podido tener contacto directo con a Joaquín Guzmán, aseguró Badillo Soto.

Volcadura de automóvil en Circuido Exterior Mexiquense rumbo a Querétaro

Se comunica que sobre el circuito exterior Mexiquense rumbo a Querétaro, hace unos momentos se registró un accidente de volcadura de un automóvil particular, lo que dejo un muerto, la circulación en el lugar de los hechos se verá afectada ya que las autoridades cerraran el paso, se sugiere tomar rutas alternativas.

Confirman contagio de zika por transfusión en Brasil

EXCELSIOR BRASILIA. Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron ayer un caso de contagio del zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus, transmitido por mosquitos y que se está extendiendo rápidamente por América.
El departamento de salud de Campinas, una ciudad industrial cerca de Sao Paulo, dijo que un paciente en un hospital que estaba siendo tratado por heridas de bala se infectó con zika tras múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015. Las autoridades dijeron que determinaron que una de las personas, cuya sangre donada se utilizó en la transfusión, había tenido zika. El virus del zika se contagia usualmente por la picadura de mosquito, por lo que la transmisión de la enfermedad por transfusiones de sangre suma una nueva preocupación a los esfuerzos para contener el brote. Algunos países han definido controles más férreos para los donantes de sangre. Se han reportado casos de zika en 30 países desde que el virus apareció por primera vez el año pasado en Brasil, donde se le ha vinculado a miles de bebés con microcefalia, una condición en la que los niños nacen con la cabeza extremadamente pequeña y suelen presentar problemas de desarrollo neurológico. Funcionarios de salud de Campinas dijeron que el donante de la sangre contaminada luego desarrolló síntomas que fueron confundidos con dengue, un virus transmitido por el mismo mosquito que contagia el zika. Un análisis de sangre realizado el 28 de enero mostró que tenía zika. El banco de sangre de la Universidad de Campinas dijo que una segunda persona que donó sangre en mayo desarrolló síntomas y dio positivo por zika, aunque el receptor de la sangre contaminada no ha tenido síntomas del virus. El Ministerio de Salud de Brasil dijo que el primer paciente murió de sus heridas y no de la infección por el virus del zika. Precisó que estaba reforzando las instrucciones a los bancos de sangre para que a las personas con zika o dengue no se les permita donar sangre hasta 30 días después de su plena recuperación de la fase activa de la infección. El martes, funcionarios de salud en Texas informaron que una persona en Dallas se contagió después de tener relaciones sexuales con otra infectada.

La Ciudad de México albergará el Preolímpico de voleibol

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.Las selecciones de voleibol masculino de Argelia, Chile, Túnez y México se jugarán un boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la Ciudad de México del 4 al 6 junio próximo, anunció la Federación Internacional de este deporte.
La sede de la competición entre estas cuatro selecciones será en elGimnasio Juan de la Barrera, que albergó las competiciones del voleibol de los Juegos Olímpicos de México 1968. Las cuatro selecciones llegaron hasta esta instancia al no ganar boletos olímpicos en sus respectivos torneos regionales, precisó la Federación. México terminó en el tercer lugar el Norceca que fue ganado por Cuba. Chile fue tercer lugar en el torneo de Sudamérica que alojó y que ganó Argentina. Túnez y Argelia terminaron segundo y tercero en el clasificatorio de África, que quedó en manos de Egipto. Además de Argentina, Cuba y Egipto, ya están clasificados para los Juegos Olímpicos los equipos de Brasil, anfitrión, Estados Unidos, Italia y Rusia. Además del boleto que estará en juego en México habrá otro en la clasificación asiática y tres más en un torneo de clasificación mundialque se jugarán entre mayo y junio.

5 de febrero, ¿Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917?

Hoy 5 de febrero, día en que se Conmemora el 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el gobierno federal celebrará con discursos huecos; sin embargo, hay grandes pendientes: la igualdad, ya que siguen sin reconocer a los matrimonios del mismo sexo, la discriminación que sigue existiendo, la educación que no es gratuita ni laica y en algunos de los casos inaccesible para millones de jóvenes que aspiran ingresar al nivel medio superior y superior, el desempleo aumenta ya que es imposible el acceso a un trabajo, digno y bien remunerado y mucho menos el acceso a una vivienda digna. La Constitución de 1917, fue el resultado de un largo proceso histórico y lucha armada, el pacto social surgido de la Revolución Mexicana ha sido alterado y hoy, en medio de una crisis de derechos humanos en el país, se vulneran los derechos de los trabajadores a quienes restringen el uso de su libertad de expresión o de manifestación, se les silencia de muchas formar enviándolos a prisión o quitándoles la vida; el gobierno sigue sin ser transparente en el uso de recursos públicos, la corrupción y la impunidad es un problema latente en el país, la justicia es inaccesible ya que solo se garantiza a ricos y poderosos y no para los 60 millones de pobres que viven en México; actualmente el salario mínimo es indignante porque representa la fuente de la desigualdad económica, mientras el Presidente se compra un avión con un costo de lo que equivale construir 15 mil viviendas o 10 hospitales públicos; es un hecho que la corrupción en nuestro país se ha vuelto un deporte, no existe división de poderes en los Estados, los Gobernadores concentran el Poder y en la República sucede los mismo. A un año de conmemorarse el centenario de nuestra Constitución, nos encontramos muy lejos de garantizar los derechos plasmados en ella y logrados por grandes luchas sociales.

Colombia reporta tres muertes vinculadas al zika

24 HORAS BOGOTÁ. Al menos tres personas han muerto en Colombia con un “antecedente real” de zika y otros seis casos están en este momento en estudio, según informó hoy la directora general del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Lucía Ospina. “En este momento tenemos en estudio seis muertes y hemos confirmado y atribuido a zika, con antecedente real de zika, tres muertes“, afirmó Ospina en una rueda de prensa a la que compareció junto al ministro de Salud, Alejandro Gaviria. En este sentido, dijo que “seguirán apareciendo casos porque el mundo está conociendo que el zika produce mortalidad” y detalló que los tres casos estuvieron precedidos por el síndrome de Guillain Barré, si bien agregó que no puede garantizar que “no tengamos otra muerte” de una persona que no haya padecido ese mal.

Cae grúa en Nueva York; hay un muerto y tres heridos

LA CRÓNICA Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos.
El suceso se registró en el barrio de Tribeca, en la parte sur de la isla de Manhattan, hacia las 8.30 hora local (13.30 GMT), en medio de una fuerte nevada que afectaba a la ciudad. La grúa, que previamente estaba colocada a una altura de veinte pisos, cayó a la calle por razones desconocidas, sobre varios vehículos estacionados en el lugar, dañando también a varias personas. Una de las víctimas pereció en el lugar del suceso, mientras que los tres heridos, dos de ellos graves, fueron rescatados de entre los restos de los vehículos dañados y llevados urgentemente a un hospital, según fuentes de los bomberos.

Los psiquiatras alertan del síndrome del cadáver andante

RT Los médicos pueden hacer frente con bastante éxito a varias enfermedades psíquicas detalladamente estudiadas. Sin embargo, existen trastornos que pueden suponer un reto para los psiquiatras y la muerte para el paciente. Este es el caso del síndrome de Cotard, conocido también entre los especialistas como el delirio de la negación y, popularmente, como el síndrome del 'cadáver andante'.
Por vez primera ese trastorno fue descrito por el médico francés Jules Cotard en 1880. Una de sus pacientes afirmaba no estar viva y se negaba a comer y a beber (porque los muertos no comen ni beben), lo que tuvo como consecuencia que muriera de desnutrición. El neurólogo mencionó otros casos en los que los enfermos estaban convencidos de que les faltaba algún órgano vital. Algunos también creían que no existían ni las demás personas ni el mundo como tal, sino solo el vacío que rodeaba lo que les quedaba de cuerpo. La psiquiatría contemporánea vincula el síndrome de Cotard con estados de depresión, alucinaciones y la pérdida parcial de memoria. Un sondeo de pacientes con síntomas parecidos a los de la enfermedad del 'cadáver andante' realizado en Hong Kong (China) a finales del siglo XX descubrió que todos los enfermos sufrían depresión; en aquellos casos un tratamiento rápido y eficaz propició la desaparición de los síntomas. Un grupo de científicos occidentales sometió a los enfermos con delirio de negación a una tomografía con emisión de positrones para registrar los procesos metabólicos en el cerebro. Se reveló que en unas vastas regiones del lóbulo frontal y el parietal el metabolismo era muy débil, casi vegetativo. Esta condición cerebral podría haber sido inducida por las pastillas antidepresivas, que todos los pacientes tomaban en grandes cantidades. Los expertos del Centro Científico Estatal V.P. Serbski de Psiquiatría Social y Judicial, con sede en Moscú, no descartan que en un futuro el síndrome de Cotard pueda tener mucha más incidencia en la población mundial. Según detalla una publicación del diario 'Rossíiskaya Gazeta', a su propagación puede contribuir el aumento del miedo a la amenaza terrorista, los cataclismos globales y las guerras. Hay que prepararse para un brote de 'cadáveres andantes', advierten los médicos citados por el diario. El síndrome puede desarrollarse a cualquier edad, pero se manifiesta más a menudo en personas que han llegado a la mitad de su ciclo de vida, especialmente en mujeres. Antes de que los síntomas claros de la enfermedad se hagan evidentes, el paciente pasa por un período de ansiedad o intranquilidad que dura entre algunas semanas y varios años.

Asesinan a golpes y cuchilladas a seis integrantes de una familia mexicana en Chicago

24 HORAS CHICAGO. Seis mexicanos integrantes de una familia fueron asesinados a golpes y cuchilladas en el vecindario de Gage Park, en el suroeste de Chicago, según confirmó hoy la Policía de esa ciudad.
El jefe de detectives, Eurgene Roy, informó que las víctimas fueron Rosa Hernández y Noe Martínez; sus hijos Noe y Herminia, y dos hijos de esta, Alexis y Leonardo. Todos recibieron golpes y cuchilladas, y sus cuerpos fueron encontrados en varias habitaciones de la vivienda de dos pisos. Según Roy, las muertes habrían ocurrido entre la tarde del martes y la mañana del jueves, y hasta el momento la Policía desconoce los motivos y no tiene sospechosos. Todas las puertas estaban cerradas con llave, no había señales de disparos de arma de fuego o de saqueo, agregó el agente. Los cuerpos fueron descubiertos alrededor en la tarde jueves cuando una patrulla policial llegó a la casa para averiguar sobre una las víctimas, que había faltado al trabajo sin aviso y no respondía a las llamadas telefónicas de sus compañeros.

Mancera toma protesta a grupo que hará Constitución de la Ciudad de México

LA CRÓNICA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa tomó protesta al grupo de trabajo que participará en la elaboración del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México. Al acto celebrado en el Palacio del Ayuntamiento, asistieron Porfirio Muñoz Ledo, los senadores Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Encinas Rodríguez, Ana Laura Magaloni Kerpel y Rogelio Muñiz Toledo, integrantes de la Comisión Ejecutiva. Así como miembros de la Secretaría Técnica y del Equipo de Asesores, este último coordinado por el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

Accidente en el Circuito Exterior Mexiquense; un muerto

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Un autobús que había salido de Zumpango, en el estado de México, y tenía como destino la capital del país, chocó contra un tráiler en el kilómetro 22 del CircuitoExterior Mexiquense; los primeros reportes indican que el saldo es de un muerto. El conductor del autobús habría sufrido un infarto fulminante en este accidente que dejó, además, a aproximadamente 30 lesionados La circulación se ve afectada en ambos sentidos. Los cuerpos de emergencia ya trabajan en la zona.

¿En peligro de extinción?: Revelan la causa de la mortalidad masiva de abejas en el mundo

RT Un estudio dirigido por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) revela que la abeja europea 'Apis mellifera' es la principal responsable de la presencia del denominado virus de las alas deformes en millones de colmenas del mundo. Esta pandemia, que ha causado la muerte de millones de abejas en las últimas décadas, es consecuencia de la acción del ser humano, que comercia con estos insectos y los utiliza para polinizar cultivos, según informa el sitio web del centro educativo británico.
Los investigadores sostienen que la propagación de esa enfermedad se ha vuelto mucho más peligrosa a raíz de combinarse con la acción del ácaro varroa, un organismo que se alimenta de las larvas de estos insectos y transmite este mal. Los autores del estudio, que se ha centrado en la secuenciación molecular del virus y los ácaros en 32 ubicaciones de 17 países, indican que es necesario limitar de manera "estricta" el movimiento de las abejas —aunque no se conozca si están infectadas por el ácaro— y que los apicultores tomen medidas para controlar la existencia de este parásito en sus colmenas, ya que "también puede afectar a los polinizadores salvajes". "La idea clave de nuestro trabajo es que la pandemia mundial de virus en las abejas no es natural, sino provocada por el hombre. Por tanto, mitigarla está en nuestras manos", sentencia el profesor Mike Boots, adscrito a las universidades de Exeter y de Berkeley.

Peña Nieto viaja a Querétaro por 99 aniversario de la Constitución

24 HORAS QUERÉTARO. El presidente Enrique Peña Nieto viajará este viernes a la ciudad de Querétaro a fin de participar en la ceremonia del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política número 99. En esta ceremonia oficial, que se realizara en el emblemático teatro de la Teatro de la República, se tiene previsto la participación del gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servien; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; así como los titulares de la Cámara de Diputados y de Senadores, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, respectivamente. Entre las actividades que realizará el jefe del Ejecutivo en esta ciudad, se encuentra la cancelación de un timbre postal relativo a esta conmemoración.

Trifulca entre panchosvilla deja 20 heridos y 5 detenidos

LA CRÓNICA Dos grupos de panchosvillas se enfrentaron ayer por la propiedad de un predio, ubicado en la delegación Iztapalapa. El saldo de la riña, en la que salieron a relucir armas de fuego, fue de 20 personas lesionadas, cinco detenidas y cinco autos dañados, tres de ellos quemados.
Reportes policiales indican que la trifulca ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas, en las calles Benito Juárez y Primera Cerrada de Benito Juárez, en la colonia La Polvorilla. Minutos más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México recibió el reporte de que en este punto personas reñían y se lanzaban piedras y palos. Las primeras investigaciones señalan que la batalla campal entre ambos grupos se debió a la posesión de un predio invadido, denominado Centauro del Norte, de aproximadamente 20 mil metros cuadrados. Uno de los grupos del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) se presentó a ese lugar para desalojar a 108 familias, sin embargo, los moradores opusieron resistencia y pasaron de los insultos a los golpes. Volaron piedras, tubos, botellas de cristal, palos, arremetieron contra tres autos a los que prendieron fuego y uno más fue volcado; testigos narraron que fueron mujeres y adolescentes quienes acarrearon, en bolsas y canastas, decenas de piedras y tabiques que fueron utilizados en el enfrentamiento que se extendió por varias cuadras. Los panchosvillas también dañaron automóviles que estaban estacionados y que, asumieron, pertenecían a integrantes del bando contrario; utilizaron lo que tenían a la mano para romper cristales y abollar la carrocería de los vehículos. Policías capitalinos llegaron al punto casi una hora después de que comenzó el enfrentamiento; reportaron que había un gran número de personas lesionadas, por lo que solicitaron unidades médicas. Mientras esto sucedía, un grupo de panchosvillas huyó hacia un cerro cercano y, de acuerdo con granaderos, se escucharon detonaciones de arma de fuego. Por ello los agentes persiguieron a los implicados y formaron un cerco con mil 500 uniformados, para evitar que escaparan y pusieran en riesgo a habitantes de la zona; cinco personas fueron detenidas por los disturbios. Una vez que la situación regresó a la calma, la dependencia informó que se retiraron cientos de rocas y piedras, botellas con gasolina, que serían usadas como bombas molotov, así como fragmentos de petardos. Los detenidos y objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, donde se deslindarán responsabilidades y se definirá la situación jurídica de las personas capturadas.

Traíler de "E-Pura" choca con Mexibús, Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, se registró un accidente entre un traíler de la empresa de agua "E-Pura"y una unidad de trasporte de la línea 2 del Mexibus, a la altura de la UPEM, en Av. Revolución, mejor conocida como la 30-30, en dirección vía Morelos. El accidente ocurrió cuando el conductor del trailer con placas AV-77-156, con número económico 82173, invadió el carril confinado para el Mexibús de la línea 2. que corre de Las Américas-Lechería-Coacalco. Momentos más tarde llegó otra unidad del Mexibús, para trasladar a los usuarios de este transporte público, ya que no se han reportado heridos. Los conductores, quienes no revelaron sus nombres, refirieron que se pagará entre 5 mil a 20 mil pesos por los daños ocasionados. Tomen sus precausiones.

Ni una mujer mutilada más: Diputados Ciudadanos

En el marco del día internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, a celebrarse el 6 de febrero, la diputada Mirza Flores lamentó que más de 140 millones de mujeres y niñas vivas actualmente hayan sido objeto de la mutilación genital femenina. La Diputada Ciudadana afirmó que no existen argumentos válidos para justificar y perpetuar estos actos inhumanos y de tortura contra la mujer. “Esta práctica es a todas luces violatoria de los derechos humanos porque refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es una violación a los derechos del niño y a los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte”. Mirza Flores dijo que este día “debe servir como un llamado de atención a todos los gobiernos y a la comunidad internacional para incluir dentro de su agenda prioritaria las acciones necesarias para erradicar esta práctica, tales como campañas de prevención y erradicación así como la revisión de los marcos legislativos de los países en donde se lleven a cabo estas prácticas y sancionarlas”. La Diputada Ciudadana exhortó al Estado mexicano a fortalecer las medidas en contra de la violencia hacia las mujeres e invitó a abrir los ojos ante esta situación: “Sea cual sea su cultura, religión o costumbre, el Estado mexicano está obligado a vigilar y proteger la integridad y salud de las mujeres”. Mirza Flores habló también de la mutilación genital femenina occidentalizada, la que se vende como rejuvenecimiento vaginal y lamentó que la gente aplauda perpetuar la condición de la mujer como objeto sexual. “Se sigue valorando a la mujer según su juventud, delgadez, belleza, y no se toma en cuenta su conocimiento, trabajo, estudios, aporte a la sociedad, papel de madre”. “El empoderamiento de las mujeres y de las niñas es la única vía para romper el ciclo de discriminación y violencia”, aseveró la diputada.

El clima de 5 de febrero de 2016

El sistema frontal No. 35, se extenderá desde la Península de Florida, EUA., hasta la Península de Yucatán, ocasionando nublados con potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán. La masa de aire frío mantendrá ambiente frío, principalmente por la mañana y noche con bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 70 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Que México deje de ser el peor evaluado en materia educativa

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se reunió con la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes Del Valle, quien destacó que el reto para 2016 será utilizar a la evaluación como un instrumento que permita mejorar la enseñanza y la equidad.
“Qué la evaluación sea útil y no se convierta en un ejercicio académico, es decir, que sirva para mejorar o no tiene sentido”; sin embargo, dijo, “lograrlo no es tan sencillo y, por ello, esta Cámara de Diputados nos puede ayudar”. Se comprometió a presentar a este órgano legislativo un resumen de los resultados de la evaluación 2015, lo antes posible, y no hasta el mes de abril, “con la finalidad de que pueda utilizarse esa información y se mejore la educación”. La presidenta de la comisión, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), expresó que el reto está en lograr que México deje de ser el país peor evaluado en materia educativa y que efectivamente la enseñanza se convierta en el motor que transforme a la sociedad y nos lleve a un nivel de desarrollo que todos aspiramos. Destacó la importancia de agilizar los resultados de las evaluaciones, ya que su lentitud genera retrasos en la elaboración y aplicación de las políticas públicas, pues los que corresponden al 2015 se tendrán hasta el próximo mes de abril. Sostuvo que el calendario escolar está lleno de evaluaciones. “No queremos que el proceso de enseñanza-aprendizaje siga convirtiéndose en uno de evaluación constante de todos los actores; porque ese método mete al docente en la dinámica de estar permanentemente ocupado en los requerimientos que el Instituto le genera”. Aragón Castillo cuestionó si los mil 200 capacitadores y todos los que se necesitan para una valoración forman parte de una estructura formal, permanecerán todos los años, están en una nómina y de dónde salen. “¿Acaso dejan las aulas para ser evaluadores y quién se queda en los salones?”. Recordó que la creación del INEE “fue para que no hubiera ocurrencias en el sistema educativo nacional”, es decir, “que cada paso que se dé, sea porque se necesita dar, no porque a alguien se le ocurrió, sino porque evaluamos y medimos impactos y resolvimos que tenía que aplicarse”. Resaltó que aún quedan retos, como seguir informando lo que hace el INEE y los beneficios de la reforma educativa, sobre todo respecto a la evaluación. Al presentar su informe de actividades “Logros y Retos 2015-2016”, la consejera presidenta del INEE explicó que en el marco de la Política Nacional de Evaluación Educativa -publicada en noviembre de 2015- se tiene previsto la elaboración de 32 Planes Estatales de Evaluación y mejora educativa, fortalecer las capacidades de evaluación educativa a nivel nacional, con participación de personal de este organismo en las entidades federativas. Expuso que se dará seguimiento de las directrices de Formación Inicial de Docentes, a nivel nacional y en las entidades federativas, con la participación de sociedad civil. Aseguró que “30 entidades ya han expresado su aceptación de las directrices y el compromiso con un plan de trabajo”. Agregó que el INEE aplicó por primera vez PLANEA, una prueba-diagnóstico de las capacidades y aprendizaje de alumnos de sexto grado de primaria y de tercero de secundaria, al mismo tiempo que Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó una de las formas de la prueba a alumnos de todas las escuelas del país; asimismo, se hizo la prueba PISA a más de 10 mil alumnos de 15 años en casi 400 escuelas secundarias y planteles de educación media superior. De igual manera, se llevaron a cabo evaluaciones de ingreso a la docencia, de promoción a puestos directivos y de desempeño, para la educación básica y la educación media superior; además, con base en un marco de derechos humanos, se revisó la infraestructura, el equipamiento, el material escolar, los recursos humanos, la gestión del aprendizaje y escolar y la convivencia en las escuelas. Por otra parte, Schmelkes Del Valle detalló que se realizó una evaluación del programa de atención educativa a jornaleros agrícolas migrantes y se está llevando a cabo la valoración de la equidad del gasto público, educación Indígena, abandono escolar en media superior y tutorías de acompañamiento a maestros que ingresan a la docencia. La consejera presidenta indicó que se logró la creación de la Coordinación de Direcciones del INEE en las Entidades Federativas y la apertura de 21 direcciones del instituto en los estados. En tanto, Eduardo Backhoff Escudero, consejero de la junta de gobierno INEE, explicó que la SEP sugirió a este organismo que la evaluación PLANEA, la cual tiene el objetivo de censar las escuelas del país y dar cuenta de sus avances académicos, sea realizada por las propias escuelas y los resultados se utilicen para tomar decisiones en torno a la mejora de la enseñanza. Agregó que, de acuerdo con experiencias de naciones como Chile o Estados Unidos, mucha evaluación ejerce una presión social; por ello deben ser más racionales y con uso inteligente. Por su parte, Teresa Bracho González, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, presentó cambios sustantivos en el calendario de actividades en el proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente; resaltó cuatro etapas: ingreso, promoción, diagnóstico y permanencia. Destacó que para este año se adelantó la evaluación de promoción e ingreso, de manera tal que el INEE tenga tiempo suficiente para su análisis y generar la información correspondiente para que el ciclo escolar que inicia en agosto arranque con directivos y docentes con nombramiento. Asimismo, se cambió la fecha para las evaluaciones de desempeño y sus lineamientos; será en el periodo de septiembre-noviembre, y no en mayo como en 2015; el objetivo, dijo, es garantizar la valoración del desempeño docente antes de iniciar los periodos escolares. En una ronda de preguntas, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN), cuestionó cómo afectará a los docentes, a los alumnos y al proceso de evaluación la modificación en los cambios de horario de las 200 horas de clase en las escuelas y qué papel juega el sindicato de maestros. La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) preguntó si hay diferencia sustancial entre los 32 planes estatales de mejora educativa y quién les da seguimiento en cada entidad. Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Cecilia Romero Castillo pidió se ampliara la información sobre el tema de educación cívica y ciudadana, y cuál es la expectativa de los docentes y la población en general de la evaluación educativa. El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, inquirió sobre la vinculación del INEE con la SEP y si realmente influye en presupuestos, programas y mejoras. Además, preguntó cómo se debe ayudar a la SEP para que llegue información a los maestros, ya que hay mucha incertidumbre por desinformación. De Morena, la diputada Delfina Gómez Álvarez señaló que la participación de los maestros, es fundamental para que conozcan el objetivo del programa de evaluación, e hizo votos por analizar el mercado laboral de los jóvenes que están concluyendo sus estudios, sobretodo “cuando se enfrentan a la falta de plazas”. En respuesta, la consejera presidenta del INEE, puntualizó que tan pronto el Instituto tiene resultados de las evaluaciones, se ha intentado darlos a conocer y empezar a utilizarlos. Sobre su entrega de resultados a los docentes por parte de la Secretaría de Educación Pública, agregó, se cuidan las recomendaciones “para que sean completos, en tono personal, y resaltando lo que pueden hacer los maestros y puedan mejorar”. Reconoció que hay diferencias en los planes estatales, porque son distintos y tienen que reflejar sus propios puntos de partida. “Éstos están todavía en proceso de elaboración, no sabemos cómo van a ser pero sabemos que serán distintos; pero el fondo, es fortalecer esta capacidad de uso y de realización de evaluaciones propias”. En otro momento, Schmelkes del Valle destacó la importancia de conocer cómo se está en materia de la cultura de la evaluación, para saber qué hacer y medir cómo se ha avanzado. “La preocupación es que la evaluación sea útil y no se convierta en un ejercicio académico, es decir, sirve para mejorar o no tiene sentido”. El problema del mercado laboral es mundial, pero está muy marcado en el país, la característica especial de México es que en comparación con otras naciones, tienen más dificultades los egresados universitarios para conseguir trabajo y menos los egresados de educación básica que otras naciones. “Es un problema mundial y debe formar parte de la agenda”. Durante su participación, Margarita María Zorrilla Fierro, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, mencionó que los programas estatales se encuentran en un proceso de construcción y ligados a la definición de la política nacional de evaluación; es decir, crear un puente entre evaluación y la calidad de la enseñanza. Para realizar una política pública eficaz en materia educativa, se requiere transitar de las ocurrencias a los fundamentos. En cuanto a los tiempos escolares, sostuvo que el problema no es alargar el calendario, sino que exista calidad en las jornadas educativas. Gilberto Guevara Niebla, también consejero de la Junta de Gobierno del INEE, informó a los legisladores que este año se realizará una evaluación de civismo a jóvenes de segundo de secundaria con el propósito de conocer cómo se están formando en materia del orden democrático y la participación ciudadana.

Capturan a presuntos secuestradores en Chiconcuac

Elementos de la policía municipal de Chiconcuac en coordinación con Federales capturaron a cuatro presuntos secuestradores y lograron la liberación de dos víctimas.
Hasta las instalaciones de la policía municipal llegó un hombre identificado como Francisco “N”, quien reportó el secuestro de dos familiares, a bordo de su propio auto, perpetrado por cuatro sujetos armados. Asimismo, vía telefónica se registró un reporte de una señora que manifestaba el secuestro de su esposo y una persona más en el automóvil de uno de ellos, un Astra color Azul; los secuestradores exigían un pago de cien mil pesos por dejar en libertad a los plagiados, a quienes los levantaron en la calle Francisco Villa e Iztaccíhuatl, en la Colonia San Pablito, Chiconcuac. Rápidamente, la policía municipal, al mando de Iván Villanueva, implementó un operativo en los accesos al municipio; pocos minutos después, en la salida al municipio de Atenco, sobre la carretera Texcoco-Lechería, detectaron un taxi sospechoso con tres individuos a bordo, por lo que se les marcó el alto y se solicitó la ayuda de la policía federal; al revisar el vehículo se encontró un arma tipo revolver calibre 22, por lo que los sospechosos fueron trasladados a la comandancia de la policía municipal. Al verse descubiertos, el cuarto involucrado en el secuestro liberó a las víctimas, quienes se trasladaron de igual manera a la comandancia para iniciar la denuncia correspondiente, sin embargo, al llegar al lugar reconocieron de manera plena y consciente a los detenidos como sus captores, por lo que fueron llevados al Ministerio Público, donde fueron puestos a disposición por el delito de secuestro bajo la averiguación previa 322230840031816. También fueron remitidos al MP el vehículo marca Tsuru con logotipos dela base de taxis de Santa Rosa, Atenco, con número de placas 5216JEL, así como el vehículo recuperado Astra azul que fue localizado en los ejidos de Chimalpa, en una construcción en obra negra donde habían dejado atados a los secuestrados.