martes, 5 de junio de 2018

SÍ creo en el matrimonio entre personas del mismo sexo: Ricardo Anaya


*Derechos de minorías no deben someterse a consulta, señala candidato de la coalición Por México al Frente.

*Si uno de mis hijos fuera gay, sí iría a la boda, asevera.

Ciudad de México, junio 5 de 2018 (SNDS-PRD).- “Sí creo en el matrimonio entre personas del mismo sexo”, respondió Ricardo Anaya a pregunta expresa del periodista Jorge Ramos, quien lo entrevistó esta mañana luego de dialogar con estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Tras exponer al estudiantado distintos temas de interés nacional, Anaya Cortés fue cuestionado por el periodista. Ahí, el candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, aseguró que los derechos de una minoría no deben someterse a consulta, pues la mayoría se encargaría permanentemente de aplastarla.

-Si uno de sus hijos fuera gay… ¿iría a la boda?, preguntó Ramos, quien fungió como moderador del evento.
-Por supuesto que sí, aseguró Ricardo Anaya

Inmediatamente, el candidato presidencial de Por México al Frente definió a la libertad como un valor superior, calificó a México como un país de libertades. “Además debemos rechazar cualquier forma de discriminación. Soy abogado y ese tema ya lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se debe acatar independientemente de las creencias de las personas”.

Al respecto, el secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Medina, indicó que con su declaración hecha ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Ricardo Anaya asume la esencia de lo planteado por el artículo primero constitucional sobre la no discriminación por preferencias sexuales.

“Es un acierto del candidato defender desde esa visión los derechos de la diversidad sexual en México”, subrayó el dirigente perredista.

En Naucalpan, murió un presunto delincuente, luego de ser baleado se impactó en camellón

En el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, la mañana de este martes un hombre murió al interior de un vehículo y otro resultó lesionado, tras una balacera registrada en la colonia San Rafael Chamapa; la Fiscalía estatal indaga si eran asaltantes que huían en la unidad.
La balacera ocurrió cuando el conductor de un auto Jetta de color rojo chocó en el camellón de la carretera Naucalpan-Toluca, un menor resultó herido y fue trasladado a un hospital.
De acuerdo a información recabada, ambos sujetos, al parecer huían cuando fueron baleados, hechos que son investigados por las autoridades estatales para confirmar o descartar si eran delincuentes.
La Fiscalía General de Justicia de la entidad inició las investigaciones para esclarecer los hechos.

La CODHEM y la ONU se unieron para combatir violencia contra niños y niñas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se unió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la violencia física, mental, sexual y emocional que sufren a diario las niñas y los niños.
La CODHEM manifestó la importancia de construir una sociedad que privilegie el cuidado y respeto a ese sector de la población, como lo indica la Declaración Universal de los Derechos del Niño, para que gocen de protección especial sin excepción.
En lo que va del año, la CODHEM ha recibido 236 quejas contra maestros o personal administrativo de escuelas mexiquenses, por agresiones diversas hacia alumnos y que tienen como causa la vulneración al derecho a una educación libre de violencia, a recibir educación en igualdad de trato y condiciones, así como a recibirla con calidad.
En cuanto a las agresiones de tipo sexual sufridas por niñas y niños, la defensoría de habitantes inició dos quejas contra personal educativo.

Aseguraron en Jilotepec un invernadero en donde se localizó marihuana

En el municipio de Jilotepec, derivado de una denuncia respecto a la siembra de droga en un invernadero, los Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) catearon un inmueble de la colonia Loma de Madroño, en donde fueron encontradas plantas en mata con las características de la marihuana.
Después de que la Autoridad Judicial otorgó una orden de cateo para dicho inmueble, personal de la FGJEM llegó al sitio donde fueron localizadas plantas con las características de la marihuana, por lo que el inmueble fue asegurado, en tanto las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de detener al o a los probables participes de estos hechos.

Hasta 20 años de prisión por delitos contra el medio ambiente en la entidad mexiquense

El Código Penal del Estado de México, constituye que aquellas personas que sean encontradas responsables de Delitos contra el Medio Ambiente recibirán de 2 y hasta 20 años de prisión, así como de 30 a 3 mil días multa.
Lawrence Eliseo Serrano Domínguez, director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, dijo que en el año 2017, el Tribunal Superior de Justicia inició 72 causas por consumación de delitos contra el ambiente; de las cuales, 58 correspondieron a la región judicial de Toluca, 6 a Texcoco, 5 a Tlalnepantla y 3 a Ecatepec.
Algunos ilícitos por los que se castiga son: provocar un incendio forestal y enfermedades en plantas, derribar árboles, provocar enfermedades en plantas, derramar aguas residuales, generar ruidos o emisiones contaminantes que afecten la salud pública, manejo ilegal de residuos peligrosos o especies de flora y fauna, transporte de materiales maderables sin autorización, poseer ejemplares vivos de la vida silvestre fuera de su hábitat natural, o comercializarlos sin contar con los medios para acreditar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por las autoridades o bien la práctica de la caza deportiva sin autorización correspondiente, entre otros.
También detalló que en la Región Judicial de Toluca, los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle y Temascaltepec, con 13, 12 y 7 asuntos, concentran casi el 60% de causas iniciadas; seguidos por Lerma, El Oro, Toluca, Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Sultepec y Jilotepec.

En el Edoméx inició el traslado de boletas electorales

El presidente del Consejo General, Pedro Zamudio Godínez, informó que el pasado lunes inició el traslado de las boletas electorales por rutas, las cuales están diseñadas partiendo de la fábrica donde se imprimieron hasta la sede de los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); estarán resguardadas con un operativo de seguridad integrado por las fuerzas de seguridad estatales.
También dijo que ya que sea entregada la documentación en las sedes donde serán resguardadas hasta el día de la elección, ésta permanecerá vigilada por personal de seguridad pública.
Aseguró que el proceso de distribución de las boletas y papelería electoral es transparente y es vigilado por los partidos políticos, quienes tendrán representantes en la fábrica Silvaform, ubicada en Ecatepec; además de que un notario público dará fe del traslado, pues acompaña los camiones desde su partida, durante toda la ruta y en el proceso de almacenaje respectivo.
Zamudio Godínez dio a conocer que se tienen consideradas 58 rutas para el traslado de la papelería electoral, mima que se suspenderá los días 7 y 8 de junio por una actividad que tienen los notarios públicos de la entidad y posteriormente continuará hasta que se concluya la entrega.
En cuanto se reciba la documentación, el personal procederá al conteo y colocación de la etiqueta con la sección electoral que le corresponda, para posteriormente sellar y enfajillar cada uno de los paquetes.

A días de la elección el balance es positivo y satisfactorio: PRD

  • Las y los candidatos son perfiles competitivos y cuentan con altas posibilidades de representar a la ciudadanía desde diversos espacios.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ofrecieron conferencia de prensa en la que se realizó un balance de este proceso electoral.
El Secretario General del PRD, Ángel Ávila Romero señaló que a 23 días de que las y los mexicanos emitan su sufragio, este instituto político está realizando una campaña satisfactoria en el país, con candidatas y candidatos competitivos quienes cuentan con altas posibilidades de llegar al Congreso de la Unión.
“En estados como Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Estado de México y Guerrero este partido tendrá una votación alta, una votación que nos permitirá tener una gran representación en el Congreso y participar en el siguiente gobierno de coalición que sin duda alguna encabezará Ricardo Anaya. Ya a 23 días, vemos amplia posibilidad de que Ricardo Anaya logre el triunfo, personajes de la sociedad civil se siguen sumando a su campaña como el conductor Pedro Ferriz”, expresó.
Respecto a la elección presidencial dijo que ésta va cerrándose y no se tiene duda de que sigue siendo entre Ricardo Anaya y el abanderado de Morena.
En estados como Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Baja California, indicó que también se tendrá una gran representación. “El balance de la campaña para el PRD es importante, vamos a tener una gran votación, vamos a ganar distritos en estados que se han complicado para el partido”.
Arturo Prida, presidente del Consejo Nacional del PRD, manifestó que el último debate presidencial será importante, definitorio, “va a marcar hito en el tema de los formatos que será a través de preguntas vía twitter, “contestarán de manera directa al ciudadano y esto permitirá la capacidad de los candidatos a la hora de responder”.
En otro tenor, Ángel Ávila, resaltó que el PRD se sumará a la exigencia de la salida del titular de la Sedesol, Eviel Pérez por vínculos con empresas a las que se les otorgó contratos. “Vamos a pedir al Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados que citen a declarar al Secretario de Sedesol para que explique cómo están los contratos que se concedieron a personas allegadas a él, esto es una muestra más de que esto es el signo de la administración de Enrique Peña Nieto”.
Finalmente subrayó que personajes menores en la política, andan queriendo vender espejitos y fuegos artificiales “a lo largo y ancho del país”, queriendo vestir de perredistas a algunos que en su momento militaron en este partido o ni siquiera son militantes, diciendo que en 11 estados perredistas votarán por otro partido que no es el PRD, “eso es absolutamente falso rechazamos cualquier campaña mediática que pretenda hacerle daño al partido”.
En esta conferencia de prensa también estuvo presente Irán Moreno, Secretario de Relaciones Internacionales.

Auguran OSC’s alta probabilidad de una buena resolución en 48ª Asamblea General de la OEA  al ser presidida por Paraguay, 100% provida

  • Vislumbran resoluciones apegadas a verdaderas realidades con esta Presidencia, al ser un país Provida y Profamilia.

  • Apoyan su pronunciamiento a que la OEA se enfoque en temas prioritarios como la pobreza, educación y derechos humanos.

Cientos de organizaciones, reunidas en la Organización de Estados Americanos (OEA), aplaudieron la elección de Paraguay para la Presidencia de la 48ª Asamblea General del periodo ordinario de este organismo, ante sus políticas que benefician a la vida y la familia.
El ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, será quien presida la Asamblea, “lo cual reconocemos las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), pues esa nación tiene un presidente provida, Mario Abdo, pero, además, por su historia, es llamado el país más provida y profamilia de Iberoamérica”, aseguró Isis Pérez, integrante de la Coalición Desarrollo Social y Comunitario para América.
Este domingo las OSC’s habían pedido a la OEA que dejara de lado sus luchas ideológicas y se enfocara a los orígenes que le dieron vida, como la defensa de la seguridad, democracia, erradicación de la pobreza, entre otros.
“Así hay una alta probabilidad que salga una buena resolución, porque adicional de ser un país 100% provida y profamilia, se pronunció por apegarse a los principios rectores de la OEA”, dijo Isis Pérez.
Por su parte, Rubén Rebolledo, director de Comunicación de Red Familia, aseveró que las preocupaciones prioritarias que Eladio Loizaga enumeró (desarrollo, pobreza inclusión social, educación, calidad trabajo y medio ambiente), efectivamente tienen que ver con la atención a los temas que marcan prioridad en los países americanos, sin embargo, estaremos atentos a la resolución final para que esta agenda no se vea afectada por temas que violentan la vida y las familias de los pueblos.
Finalmente, Rubén Rebolledo reiteró el llamado de las OSC’s al canciller mexicano, Luis Videgaray, para hacer respetar la soberanía de nuestro país ante las imposiciones que la OEA pudiera hacer en este 48 periodo, a través de sus resoluciones que no son vinculantes, tras citar al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien afirmó que la libertad de los pueblos es sagrada.
-0-
Sobre Red Familia
Red Familia es una Red de más de mil 200 instituciones de la sociedad civil que ayudan a más de 1 millón de familias cada año. Desde hace 18 años vincula e impulsa el trabajo de la sociedad civil a favor del fortalecimiento y promoción de la familia, sumada a un diálogo propositivo para mejorar el bienestar de la sociedad mexicana y convencidos de que la familia es la solución a los principales problemas que nos afectan a México y el mundo.

En Ecatepec, dejaron 2 muertos y un herido, luego de ataque con armas de fuego

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, tras ser atacados con disparos de arma de fuego dos hombres murieron y uno más resultó lesionado; los homicidas se dieron a la fuga a bordo de una camioneta, hasta el momento se desconoce su identidad.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado lunes en la colonia Jardines de Santa Clara, según versiones de los vecinos, las víctimas se encontraban sobre Av. Circunvalación Ote., entre las calles 16 y 18, al momento que un comando arribó para disparar contra un domicilio, luego contra las tres personas que estaban sentadas en la banqueta, huyendo en una Ford Lobo de doble cabina.
Al sitio arribaron policías municipales después de un llamado de emergencia, donde se percataron que los cuerpos quedaron tirados en la vía pública, tras el ataque, paramédicos lograron llevar a la clínica 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al herido que se identificó como Mauro Olivares Arias, de 40 años de edad y los otros dos perdieron la vida a causa de las heridas producidas por arma de fuego.
Además al lugar llegó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para realizar el levantamiento de los cuerpos, quienes fueron identificados como Inocencio Quevedo de 63 años de edad y Rubén Velázquez Rizo de 46 años de edad, ambos con varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
De esta manera, la FGJEM realizará las investigaciones correspondientes para conocer el móvil del doble homicidio y dar con los responsables.

En el Edoméx se duplicó la reimpresión de las credenciales para votar

En el Estado de México, el trámite de la reimpresión de las credenciales se duplicó de la elección a gobernador a los comicios locales; pues a la fecha se tienen más de 250 mil solicitudes y el año pasado fueron 160 mil.
Por ello, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, informó que en cada módulo de atención se sigue registrando entre 20 y 40 solicitudes diarias por distrito, para que los ciudadanos que pierdan su credencial no se queden sin votar.

Toma clandestina de hidrocarburo, provocó un incendio en la capital mexiquense

En Toluca, Estado de México, de acuerdo a informes policiacos, una toma clandestina de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos provocó un incendio y explosión en la localidad de San Carlos Autopan, en la zona norte de la capital mexiquense.
Los hechos ocurrieron en las calles Enrique Carniado, entre Revolución y Lázaro Cárdenas, lo que provocó que las llamas se observaran desde varios puntos cerca de las 5:00 horas de este martes.
Al lugar arribó personal de Protección Civil y Bomberos, así como autoridades de seguridad pública de los tres niveles para laborar en la zona; hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas por los hechos.

Candidatos al borde de la rebelión contra el INE por topes de gastos de campaña

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx-.- Algunos de los Candidatos a las 125 alcaldías y 45 diputaciones locales de los diez partidos políticos, se encuentran a punto de la rebelión financiera contra el Instituto Nacional Electoral (INE), porque enfrentan “limitaciones” de financiamiento público y privado para promocionarse en el Estado de México, principalmente en medios de comunicación, ante lo cual uno de los candidatos dijo que de plano: “No me importa que me multen rebasaré el tope de gastos”, éste pidió el anonimato.
Debido a que este año ejercen el 25 por ciento menos de su presupuesto ordinario, en relación al año pasado cuando se eligió gobernador; los candidatos están inconformes por la supervisión inquisitiva con que los vigila el INE, que les cuenta hasta los chilaquiles, sin frijoles, que dan de comer a representantes de medios de comunicación en conferencias de prensa.
“Algunos candidatos reciben recursos públicos que no les van a alcanzar ni para gasolina”, declaró Javier Ribera Escalona, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien alertó sobre el riesgo de ingreso de dinero proveniente de la delincuencia organizada o que los candidatos traten de eludir candados de fiscalización para allegarse de recursos extras”. Los diez partidos políticos ejercen un total de 184 millones 100 millones 727, cuando el año pasado el presupuesto fue el doble para elegir gobernador del Estado de México.
Destacan los recursos asignados a las campañas por las alcaldías de Zacazonapan y Coacalco, a cuyos candidatos el INE asignó un gasto oficial de 14 mil 420 pesos y de 356 mil 458, respectivamente; y si bien pueden acceder a financiamiento privado y de simpatizantes por las mismas sumas, aun así están muy limitados. “Sin duda el “presupuesto es una camisa de fuerza”, dijo Rivera Escalona.
El representante perredista insistió que sin duda los candidatos opositores al PRI, van a una contienda desigual, no solamente por la “limitación” de recursos, sino porque los abanderados del tricolor tienen el cobijo del gobierno estatal que respalda a su partido con la entrega de programas sociales, despensas y tinacos por toda la entidad mexiquense.

Acusan de abuso de autoridad a Víctor Estrada Garibay, Alcalde de Cuautitlán Izcalli



Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli. Méx.-Acusan de abuso de autoridad al Alcalde de este municipio Víctor Estrada Garibay, y a otros funcionarios municipales que llegaron con sellos de clausura hasta el número 10 de la Calle Acambay, para intentar clausurar la casa de campaña de Raymundo Guzmán Corroviñas, candidato a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli por parte de la coalición Por el Estado de México al Frente (PEMF); ocurrió el hecho el sábado pasado y este lunes el equipo de campaña del candidato denunció los hechos y dio a conocer que presentará denuncia penal contra el Edil y sus subalternos, porque incurrieron en delito tipificado en el Artículo 136 del Código Penal del Estado de México (CPEM).
Según informaron Enrique Sepúlveda, representante del PAN ante la Junta Municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y David Lozano Vega, el vocero del candidato; Víctor Estrada Garibay y sus subalternos incurrieron en delitos tipificados en el Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), mismo delito y Articulo asentados en el CPEM, que sancionan la destrucción de propaganda, en razón de lo cual los funcionarios municipales serán denunciados en l Fiscalía del Estado de México y la Fiscalía Especializadas Para Delitos Electorales (FEPADE)
Los representantes de Guzmán Corroviñas, exigieron al alcalde Víctor Estrada “sacar las manos del proceso electoral, dejar de hostigar y amenazar al candidato y a las brigadas de campaña, cuyos integrantes son objeto de acoso e intimidaciones por parte de funcionarios municipales, según lo documentaron los denunciantes con vídeo y fotografías exhibidos en conferencia de prensa ofrecida este lunes a medios de comunicación. Dichas acciones “manchan el proceso electoral y crea un ambiente de inseguridad en la localidad”, expresó Enrique Sepúlveda.
“Existe un uso faccioso de poder, de las instituciones”, acusó David Lozano Vega, quien hizo señalamientos directos contra del alcalde local, pues, comentó, el candidato ha sido objeto de abusos de autoridad debido al intento de clausura de su casa de campaña, retiro y destrucción de propaganda estampada en vinilonas, en las cuales, ya rotas, se ha escrito: “Así como ha quedado esta lona, así vas a quedar tu si no te retiras”. Agregaron que la guerra sucia debe de acabar y exigieron a la FEPADE “tome cartas en el asunto.
David Lozano también solicitó la intervención del gobierno estatal para que en Cuautitlán Izcalli, se frenen conductas que abonan “al clima de inseguridad que se vive en este proceso, en el que suman más de cien políticos asesinados en todo el país y agregó que ya se han recibido amenazas en contra del candidato Raymundo Guzmán Corroviñas, su familia y equipo de colaboradores”.

Habrá solución para el problema de la basura que enfrenta Ecatepec: Octavio Martínez Vargas

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.- “Cerraré los más de 30 vertederos de basura clandestinos que existen en esta localidad dentro de perímetros del Gran Canal, Canal de Cartagena y en otras comunidades que los recolectores de basura han agarrado como tiraderos; además se hará un estudio minucioso de quiénes están tirando en el basurero municipal, porque se sabe que hay empresas privadas usando el lugar para depositar sus desechos de manera ilegal, manifestó en entrevista colectiva el candidato a la Alcaldía de Ecatepec, de la coalición Por el Estado de México al Frente (PEMF), Octavio Martínez Vargas.
Explicó que empresas privadas que tiran sus desechos en el tiradero municipal no benefician a la comuna de Ecatepec; “si privados recolectan basura que la depositen en vertederos privados o que paguen un impuesto a la administración municipal”. Dijo que en su próximo gobierno se habilitará el vertedero municipal mediante un proyecto sustentable de hasta por lo menos diez años de uso, “donde podamos tirar las dos mil 200 toneladas que genera el municipio diariamente”, durante aquel tiempo.
Abundó que es un grave problema la recolección y destino final de la basura que se genera diariamente en esta localidad, y aun cuando en los últimos años se destinaron diez millones de pesos para habilitar el vertedero municipal de Chiconautla, el problema no se solucionó, porque sólo se tira la basura generada en escuelas, mercados, tianguis y vía pública, lo cual provoca que los recolectores tiren clandestinamente al margen de canales, ríos y barrancas, y empresas privadas, por su parte, lo hagan en el vertedero municipal de manera gratuita sin autorización.
Sobre la inversión de 120 millones de pesos para la construcción de una plante de transferencia en el tiradero de Chiconahutla, que se hizo aproximadamente hace ocho años, expresó que finalmente quedó abandonada y nunca funcionó, pero que se hará un diagnóstico para ver si es posible rehabilitarla y echarla a andar.” Apuesto a buscar una solución a largo plazo para el problema de la basura que enfrenta Ecatepec, que pudiera ser habilitando el vertedero o un área alrededor para depositar ahí la basura generada en todo el municipio en los próximo diez años”.
Acotó que por el momento “no ve que los recolectores de basura mejoren sus condiciones laborales, que las unidades se renueven, no contaminen y tengan un compromiso con la sociedad; todo eso lo vamos a subsanar por el bien de todos: recolectores, ciudadanos y municipio”. La solución al problema será integral, concluyó.