martes, 5 de junio de 2018

Candidatos al borde de la rebelión contra el INE por topes de gastos de campaña

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx-.- Algunos de los Candidatos a las 125 alcaldías y 45 diputaciones locales de los diez partidos políticos, se encuentran a punto de la rebelión financiera contra el Instituto Nacional Electoral (INE), porque enfrentan “limitaciones” de financiamiento público y privado para promocionarse en el Estado de México, principalmente en medios de comunicación, ante lo cual uno de los candidatos dijo que de plano: “No me importa que me multen rebasaré el tope de gastos”, éste pidió el anonimato.
Debido a que este año ejercen el 25 por ciento menos de su presupuesto ordinario, en relación al año pasado cuando se eligió gobernador; los candidatos están inconformes por la supervisión inquisitiva con que los vigila el INE, que les cuenta hasta los chilaquiles, sin frijoles, que dan de comer a representantes de medios de comunicación en conferencias de prensa.
“Algunos candidatos reciben recursos públicos que no les van a alcanzar ni para gasolina”, declaró Javier Ribera Escalona, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien alertó sobre el riesgo de ingreso de dinero proveniente de la delincuencia organizada o que los candidatos traten de eludir candados de fiscalización para allegarse de recursos extras”. Los diez partidos políticos ejercen un total de 184 millones 100 millones 727, cuando el año pasado el presupuesto fue el doble para elegir gobernador del Estado de México.
Destacan los recursos asignados a las campañas por las alcaldías de Zacazonapan y Coacalco, a cuyos candidatos el INE asignó un gasto oficial de 14 mil 420 pesos y de 356 mil 458, respectivamente; y si bien pueden acceder a financiamiento privado y de simpatizantes por las mismas sumas, aun así están muy limitados. “Sin duda el “presupuesto es una camisa de fuerza”, dijo Rivera Escalona.
El representante perredista insistió que sin duda los candidatos opositores al PRI, van a una contienda desigual, no solamente por la “limitación” de recursos, sino porque los abanderados del tricolor tienen el cobijo del gobierno estatal que respalda a su partido con la entrega de programas sociales, despensas y tinacos por toda la entidad mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario