lunes, 25 de noviembre de 2013

Breves de Radio15mx - Radio Estado32

Las negociaciones con Irán. La ministra de Justicia de Israel y jefa negociadora en las conversaciones con la Autoridad Palestina, Tzipi Livni, ha dicho este lunes que su gobierno debe dar pasos para avanzar en proceso diplomático sobre el desarme nuclear de Teherán. Elecciones en Honduras. La autoridad electoral hondureña ha afirmado este lunes que el recuento de votos de las elecciones presidenciales de este domingo, del que salió ganador el conservador Juan Hernández, es irreversible, pese a las acusaciones de fraude de la izquierda.
Misión aeroespacial china. El gobierno chino lanzará su tercera misión lunar no tripulada, la 'Chang E III' a principios de diciembre, según ha anunciado este martes un portavoz de la Administración Estatal para la Ciencia, informa EFE. Principio de acuerdo sobre YPF. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha calificado como un "hito histórico" el principio de acuerdo alcanzado por Repsol e YPF:

Refuerzan coordinación regional por temporada invernal en Valle de Bravo

Refuerzan coordinación regional por temporada invernal en Valle de Bravo Mantienen alerta en Amanalco, Villa Victoria, Villa de Allende y Donato Guerra, donde se llegan a registrar bajas temperaturas y fuertes heladas.

Se compromete Cué a devolver escuelas a sección 22 en Oaxaca

Se compromete Cué a devolver escuelas a sección 22 en Oaxaca El gobernador Gabino Cué no ha querido validar los certificados. El gobernador del estado reiteró que no validará ninguna plantilla de algún profesor que no tenga plaza certificada tanto por el IEEPO como por la SEP.

Realizan “Festival Cultural de Música, Grafiti y Poesía“ en Ecatepec

Los temas fueron desapariciones de mujeres, inseguridad, violaciones y feminicidios.
Con el fin de manifestarse contra las desapariciones de mujeres, inseguridad, violaciones y feminicidios en Ecatepec se llevó a cabo el "Festival Cultural de Música, Grafiti y Poesía". El evento se realizó en la comunidad de la Laguna de Chiconautla, una de las colonias con mayor número de delitos que ocurren en este municipio de acuerdo a reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Jesús Alejandro Juárez González, Cristian Josué Delgado Gutiérrez y Sergio Hugo Valdivia, fueron organizadores del evento, pues son grafiteros de la localidad que integran el colectivo "Gente de estilo". Estos artistas urbanos coincidieron en señalar que la falta de oportunidades laborales, educativas y de programas sociales, son un espacio fértil para que los jóvenes sean fácilmente enganchados por la delincuencia, de ahí la importancia de fomentar este tipo de actividades culturales y musicales. También destacaron que con lo que hacen procurar aportar algo para mejorar a la sociedad, y en particular en Ecatepec, donde viven y algunos ya son padres de familia y buscan lo mejor para su hijos "como todos lo debemos hacer".

Piojo asegura que buscaría a Vela si es ratificado en el Tri

Piojo asegura que buscaría a Vela si es ratificado en el Tri (Notimex).- El técnico del América, Miguel Herrera, sostuvo que, en caso de que sea ratificado como entrenador de la selección mexicana, el equipo de Coapa no será la base y consideraría a Carlos Vela para el Mundial Brasil 2014. El "Piojo" Herrera asistió este lunes a la cena de gala de la fundación del futbolista Rafael Márquez, a quien convocó para los encuentros de repechaje ante Nueva Zelanda.

IEDF presenta resultados de consulta ciudadana en Lomas de Sotelo

IEDF presenta resultados de consulta ciudadana en Lomas de Sotelo (Notimex).- El proyecto para pintar cubos de escalera y puertas de acceso resultó ganador de la Consulta Ciudadana Extraordinaria para el Presupuesto Participativo 2014 de la colonia Lomas de Sotelo. Al dar a conocer los resultados de ese ejercicio, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Mauricio Rodríguez Alonso precisó que se registraron 194 opiniones, de las cuales 145 se emitieron en las mesas receptoras y 49 por internet

Izquierda tiene que ser referente de equidad de género: Flores García

Izquierda tiene que ser referente de equidad de género: Flores García (Notimex).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Antonio Flores García, destacó la necesidad de que izquierda mexicana ponga ejemplo a favor de la equidad de género. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el dirigente perredista coincidió con líderes de asociaciones civiles en la necesidad de impulsar políticas públicas en todos los niveles de gobierno para frenar las agresiones contra ese sector de la sociedad.

Prioritario, adecuar la ley de población: Osorio Chong

Prioritario, adecuar la ley de población: Osorio Chong (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró "prioritario" adecuar la legislación en materia de población para que siga como "instrumento clave" en la definición de políticas públicas, que respondan a la realidad y provean el futuro con derechos sociales para todos

Camacho Quiroz llama a partidos a cerrar filas en favor de Michoacán

Camacho Quiroz llama a partidos a cerrar filas en favor de Michoacán (Notimex).- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, llamó a todos los institutos políticos a cerrar filas para atender el problema social y de inseguridad que se vive en algunas zonas de Michoacán.

CNDH da por cerrado diferendo con la UNAM ante recomendación

CNDH da por cerrado diferendo con la UNAM ante recomendación (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dio por cerrado el diferendo con la UNAM por la recomendación emitida por un presunto caso de acoso sexual y lesiones, perpetradas por un profesor contra una estudiante de bachillerato.

El tiempo; Radio15mx -RadioEstado32

Descenderá temperatura en norte, oriente y centro del país por onda gélida (Notimex).- Una nueva masa de aire ártico reforzará el frente frío 14 a partir de este martes, ocasionando una onda gélida en el norte, noreste, oriente y centro del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En su cuenta de Twitter, el organismo informó además, que mañana martes, el frente frío referido se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y se reactivará por una nueva masa de aire polar continental; asimismo, se pronostica "norte" de fuerte a intenso rumbo al Istmo y Golfo de Tehuantepec. También para el martes 26 de noviembre, la Conagua pronosticó un "norte" con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora, rachas de hasta 80 kilómetros por hora sobre el litoral de los golfos de México y de Tehuantepec. Por la misma red social, la Conagua mencionó que en las próximas 24 horas continuarán los efectos de la primera tormenta invernal, con ambiente gélido sobre el norte y noreste del territorio nacional, y se mantiene el potencial de nevadas ligeras en el norte de Coahuila.
En el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es importante hacer un alto y reconocer la grave situación que aún vivimos en el país y en el mundo. ¿Qué pasa a nuestro alrededor? ¿Cómo estamos educando a nuestros hijos e hijas? La violencia es un reflejo de nuestra sociedad, no debemos descansar hasta que todo rastro de ella quede eliminado. Ciudadano: no te calles. Mujer: no estás sola.

Última hora, Radio15mx - Radio Estado32

Mueren cuatro presuntos asaltantes y un custodio en intento de asalto en el DF Un intento de asalto al personal de una empresa de valores que abastecía un cajero automático en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) causó la muerte de al menos cinco personas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Entre los fallecidos están cuatro de los presuntos asaltantes así como un custodio de la empresa de valores. Hubo un herido que fue trasladado en un helicóptero de la policía capitalina para recibir atención, informó la dependencia en Twitter. El intento de asalto se registró en la planta baja del Instituto, en áreas ajenas a la atención de pacientes y familiares, informó la Secretaría de Salud en un comunicado, donde informó que el centro médico funciona con normalidad.

Los hongos crean su propio clima a su alrededor

Los hongos crean su propio clima a su alrededor
Los investigadores filmaron en alta velocidad a las setas gírgola y shiitake. Científicos estadounidenses revelaron que los hongos generan su propio clima. Los investigadores utilizaron técnicas de filmación de alta velocidad para el estudio de las setas gírgola y shiitake. Así hallaron que los hongos liberan vapor de agua, enfriando el aire alrededor y creando vientos lo suficientemente fuertes para hacer volar sus esporas en el aire y ayudándolas a dispersarse. Los científicos creen que el mismo proceso podría ser usado por otros hongos y setas, incluyendo aquellos que causan enfermedades en plantas, animales y seres humanos. Los hongos producen de manera individual millones de esporas, algunas de las cuales aterrizan en lugares adecuados para su crecimiento.

ENTREGA PABLO BASÁÑEZ ESTÍMULOS A LAS SECUNDARIAS CON MEJOR PROMEDIO EN LA PRUEBA ENLACE

ENTREGA PABLO BASÁÑEZ ESTÍMULOS A LAS SECUNDARIAS CON MEJOR PROMEDIO EN LA PRUEBA ENLACE
· Con base en los resultados, se premiaron a los tres primeros lugares. · La educación es el mejor camino para alcanzar nuestro propio proyecto de vida: Pablo Basáñez García.
Al entregar estímulos y reconocimientos a las secundarias sobresalientes por su desempeño en la tarea educativa 2013, con base en sus resultados de la prueba ENLACE 2013, el presidente municipal Pablo Basáñez García aseguró que éste, es el año de la educación en Tlalnepantla. “El objetivo es reconocer el esfuerzo y la calidad en profesores y alumnos de las escuelas mejor preparadas para favorecer una educación de vanguardia en esta Ciudad Confiable”, señaló. Acompañado por el director de Educación y Cultura, Heriberto Rubio Ortiz y la directora de la secundaria, Teresa Carmona Baeza, el alcalde informó que se han invertido más de 100 millones de pesos en educación, mejorando con esta 143 escuelas de 150 establecidas como meta. Se evaluaron a 97 secundarias en rubros como español, matemáticas y formación cívica y ética, a un total de 28 mil 117 alumnos y mil 557 profesores, a quienes el edil reconoció como guías, líderes y ejemplos de dedicación y vocación de servicio. La Escuela Secundaria Técnica no. 564 Narciso Bassols, ubicada en la Unidad Habitacional Tlalcalli, fue la ganadora del primer lugar municipal y anfitriona de la ceremonia en la que se les entregaron 60 sillas universitarias y 3 pintarrones para sus instalaciones como premio.
Este mismo plantel se convirtió en el 143 rehabilitado, puntualizó el director de Servicios Públicos, Samuel Ugalde, donde se aplicaron más de 12 mil pesos en pintura, pero además, es una de las beneficiadas con el financiamiento al pago del derecho de alumbrado público por parte del municipio. Los ganadores del segundo y tercer lugar fueron la Escuela Secundaria Técnica No.3 y la Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, recibieron 40 y 30 sillas y dos y un pintarrón, respectivamente. Al afirmar que el cien por ciento de los alumnos de excelencia, con 10 de promedio, y que hicieron el trámite respectivo, fueron beneficiados con una beca por parte del gobierno municipal, Basáñez García concluyó diciendo que “La educación es el mejor camino para lograr alcanzar nuestros propios proyectos personales de vida”.

ENTREGAN PREMIO RIPPLEY A LA TORTILLA MÁS GRANDE DEL MUNDO ELABORADA EN TLALNEPANTLA

ENTREGAN PREMIO RIPPLEY A LA TORTILLA MÁS GRANDE DEL MUNDO ELABORADA EN TLALNEPANTLA
· Está hecha con 400 kilos de masa de maíz, mide tres metros de diámetro y cuenta la historia de México en 125 micro esculturas. · Su autor, el artista tlalnepantlense Enrique Ramos se dijo “consentido” por el gobierno municipal, a quien agradeció todo el apoyo. El alcalde Pablo Basáñez García, atestiguó la entrega del primer reconocimiento Rippley para Tlalnepantla, “La Tortilla más Grande del Mundo”, que consiste en la mayor estructura orgánica en su tipo con tres metros de diámetro, elaborada con 400 kilogramos de maíz, cuenta la historia de México en una de sus caras con más de 125 obras. Dijo que sin duda, esta obra permitirá a Tlalnepantla, que aspira a convertirse en el Corazón Cultural del Valle de México, en un referente, y para ello, anunció en breve, se dispondrá de un espacio municipal para albergar el primer Museo de lo Increíble con Enrique Ramos, en honor al artista plástico, donde podrán apreciarse muchas de las obras que ha presentado por el mundo y que sin duda trascienden en la historia. “La Tortilla Más Grande del Mundo” quedará de manera permanente en el vestíbulo del Centro Municipal de las Artes (CEMUART), y será la primera impresión para toda persona que visite estas instalaciones, reforzando así la cultura, tradición e identidad de Tlalnepantla, explicó el presidente municipal. Agradeció la distinción del maestro Enrique Ramos por confiar en Tlalnepantla “y ser parte de la gente que sabe entregar su pasión y lo mejor de sí, que sabe creer en los demás, que sabe del valor del éxito que es producto del esfuerzo, del trabajo y de la dedicación, de hacer las cosas con pasión”. Por su parte, Heriberto Rubio Ortiz, informó que las obras exhibidas hoy en el CEMUART, formarán parte de este próximo museo, único en su tipo en México, que estará ubicado en la Casa de Cultura Sor Juan Inés de la Cruz, en la calle de Porfirio Díaz, y que exhibirá gran parte de la colección del maestro ramos. El artista tlalnepantlense, Enrique Ramos, explicó que el premio internacional de lo increíble de Rippley, se otorgó a esta tortilla por la composición orgánica de “La Tortilla Más Grande del Mundo”, que fue realizada en tres meses. La tortilla se compone, además de masa de maíz, de resina de los árboles para mantener una composición rígida que dure toda la vida. Es una pieza única de nuestra propia identidad, ya que por un lado está plasmada la historia de México en sus raíces con imágenes como Pedro Infante, Jorge Negrete, el Popocatépetl, el Iztlacihuatl, la tradiciones del Día de Muertos, el mole, el tequila, entre otros. “La Tortilla Más Grande del Mundo”, fue sometida a un proceso de cocción a fuego directo con soplete en el propio recinto cultural donde estará exhibida, para endurecerla con las resinas de árbol que le fueron aplicadas. En el CEMUART además tendrá una supervisión permanente para evitar la humedad que pudiera provocar algún tipo de hongo, dijo.
Enrique Ramos, oriundo de Los Reyes Iztacala, y ganador de 29 premios internacionales y tres records mundiales, explicó que en dos meses quedará plasmada la historia de Tlalnepantla en la otra cara de “La Tortilla Más Grande del Mundo”, desde sus orígenes, sus 19 pueblos y todo el proceso de los hombres que hicieron historia en este municipio.

Nueva Izquierda del PRD satisfecho con los importantes acuerdos tomados en su Congreso Nacional

Nueva Izquierda del PRD satisfecho con los importantes acuerdos tomados en su Congreso Nacional
El legislador Octavio Martínez Vargas indicó que a Nueva Izquierda en general le fue muy bien. Al concluir los trabajos del XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática que se efectuó en Oaxtepec, Morelos, el diputado local del estado de México, Octavio Martínez Vargas felicitó a los asistentes por los importantes acuerdos que se tomaron indicando que fue un Congreso muy provechoso. Al referir que en el Congreso que se llevó a cabo los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre en el que se tomaron importantes acuerdos, destacó que la delegación del estado de México fue la que más participó e incidió en estos acuerdos directamente. Aseveró que se quitó el candado para que ex dirigentes nacionales puedan ser candidatos para presidir al partido a nivel nacional, al suprimir el artículo 107 de sus estatutos, se permite la reelección de sus expresidentes nacionales, hasta después de tres años de haber cesado en sus funciones, lo mismo se da para los presidentes estatales y municipales. Mencionó que igualmente se refrendó la permanencia del PRD en el “Pacto por México” aseverando que se retiraran si PAN y PRI insisten en modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, para dar entrada al capital privado en el sector energético del país. En su reunión habitual de los lunes con líderes comunitarios el legislador mexiquense, Martínez Vargas solicitó a todos los presentes su apoyo para continuar recabando el mayor número de firmas en contra de la Reforma Energética que impulsa el Ejecutivo Federal. Además refirió que se discutió la forma de cómo se asignarán los Consejeros estatales logrando que sea de acuerdo a listas estatales con lo que habrá mayor posibilidad de aumentar en número de Consejeros de Nueva Izquierda en la entidad. La parte proporcional de la votación será el porcentaje de los consejeros que se obtengan. Mencionó que la mesa de estatutos del Congreso Nacional del PRD aprobó mantener dos métodos posibles para la elección de su dirigente nacional, por voto indirecto en Consejo Nacional o en votación universal, directa, secreta en urnas. De esta manera el PRD cambia el artículo 269 y otorga todo el poder al Consejo para decidir el método de elección de la dirigencia. Finalmente ratificó que con estas modificaciones que se aprobaron a los estatutos del PRD se logrará que el estado de México avance en términos de justicia en este instituto político. Concluyendo que a Nueva Izquierda en el Congreso Nacional del PRD le fue muy bien.

Juan Ramón de la Fuente recibe el premio Heberto Castillo

Juan Ramón de la Fuente recibe el premio Heberto Castillo El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), recibió este lunes la primera edición del premio Heberto Castillo por “su trayectoria y vocación en beneficio de los capitalinos y del progreso de la Ciudad de México”. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entregó el galardón a De la Fuente por ser “un ejemplo de lo que la academia, la Universidad puede generar”. Y agregó que “el jurado no pudo escoger mejor, todos estamos de acuerdo en que ‘el camino es hacia la verdad, es tras la verdad’ como decía Heberto Castillo, porque es el objeto de la ciencia, y el que hoy nos da cita”.

Pese a alerta sísmica, no hubo ningún sismo registrado: Protección Civil

Pese a alerta sísmica, no hubo ningún sismo registrado: Protección Civil Pese a que se activó la alarma sísmica en el país no hubo ningún sismo registrado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), ni por el Sismológico Nacional, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. A las 16:36 horas se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tuiteó “Alerta sísmica, pendientes” y “Está temblando, iniciamos monitoreo en la ciudad”. Después de varios minutos, el funcionario tuiteó: “Falló la tecnología, pero la ciudad siguió todos los protocolos de seguridad. No hubo sismo”. El sismo interrumpió, entre otras actividades, la reunión en la que senadores del PAN discutían la reforma política.

Un joven interrumpe a Obama para pedir que paren las deportaciones en EU

Un joven interrumpe a Obama para pedir que paren las deportaciones en EU Un grupo de jóvenes increpó este lunes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un acto público en el que hablaba a favor de la reforma inmigratoria por considerar que no ha hecho lo suficiente respecto al tema. “Tú tienes el poder de parar las deportaciones”, le gritó Ju Hong, un estudiante de 24 años de San Francisco cuando Obama hablaba en un centro de recreación. “Paren las deportaciones” fue el grito con el que otros siguieron la petición. El joven le dijo al presidente que no podía ver a su familia debido a las leyes actuales de inmigración. “Respeto la pasión de este jóvenes “, dijo Obama, tras pedir al Servicio Secreto que dejaran que se quedaran. “Si en efecto pudiera resolver todos estos problemas sin que las leyes pasaran en el Congreso entonces lo haría (…) La salida fácil es intentar gritar y pretender que puedo hacer algo que viola nuestras leyes. Y lo que estoy proponiendo es un camino más difícil, es usar nuestros procesos democráticos para alcanzar la misma meta que quieres alcanzar. Pero no será tan sencillo como solo gritar, requiere persuadir y lograr que se haga”, dijo. El Senado estadounidense aprobó este año una reforma inmigratoria que propone un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, sin embargo, se encuentra varada en la Cámara de Representantes , de mayoría republicana.

Falso, el reporte sobre persona armada en la Universidad de Yale

Falso, el reporte sobre persona armada en la Universidad de Yale Estudiantes y personal de la Universidad de Yale permanecieron en alerta y con la orden de quedarse en un lugar seguro este lunes después de una persona llamara al 911 reportando que su compañero de cuarto iba en camino a la universidad del sur de Connecticut para disparar a las personas, señalaron autoridades de New Neaven. La alerta se levantó la tarde de este lunes, no se reportaron disparos y la policía asegura que buscará a la persona que inició la falsa alarma. “Nadie resultó herido, nadie ha sido aprehendido con un arma. Pero en esta época, cuando hay una llamada, nos lleva a sobreactuar y no a desestimar”. La mayoría de los estudiantes de Yale salieron de la universidad por el receso de Día de acción de gracias, pero a los estudiantes que aún permanecían y al personal se les envío correos electrónicos y mensajes de texto pidiéndoles quedarse en sus dormitorios y oficinas.

INE, gastos de campaña y segunda vuelta frenan la reforma política

INE, gastos de campaña y segunda vuelta frenan la reforma política Los senadores dicen que hay "avance" en la negociación, pero siguen sin acuerdo en torno a cuatro puntos clave. Por Mauricio Torres.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Aunque afirman que hay "avance" en la negociación de la reforma político-electoral, los senadores mantienen desacuerdos en puntos clave como la estructura que tendría el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), las sanciones por rebasar los topes de gastos de campaña, la segunda vuelta en comicios y la reelección de alcaldes. El PRI quiere que en este lapso se discuta y vote la reforma energética, clave para el presidente Peña Nieto, pero el PAN y el PRD han puesto como condición para ello que antes se apruebe la reforma político-electoral. Los perredistas, incluso, piden que el debate sobre la reforma energética se posponga hasta 2014. Los senadores ya tienen consenso en permitir la reelección consecutiva de legisladores y en otorgar autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República (PGR), que actualmente depende del gobierno federal. De aprobarse la medida, sin embargo, la PGR sería autónoma hasta después de que termine el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en diciembre de 2018. "Hay un acuerdo en el que planteamos que la autonomía plena entre a partir de 2018, ya que este gobierno fue electo con estas reglas y el PRI no está de acuerdo en modificarlas a mitad del camino", dijo Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y senador por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD). El priista Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, confirmó por separado que ese punto "va avanzando", así como el de otorgar autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institución responsable de medir la pobreza en el país. Los senadores tenían previsto que la mañana de este martes iniciara en comisiones la discusión de la reforma político-electoral, pero tuvieron que posponerla debido a que los desacuerdos han impedido que esté listo el proyecto de dictamen que se votará. "Se va avanzando, pero en estos días tendremos apenas el dictamen", dijo Encinas. Ente los puntos que detienen la discusión están la creación del INE, en la que el PRI, el PRD y algunos senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) están a favor de que el nuevo organismo no absorba a los institutos electorales de los estados, sino que estos sigan existiendo y el INE solamente pueda organizar comicios locales cuando considere que pueda haber inequidad. En cambio, un grupo de senadores panistas, cercanos al dirigente Gustavo Madero, exige que el INE concentre a los órganos estatales, pues afirma que esa sería la única manera de evitar que los gobernadores traten de intervenir en las elecciones en sus entidades. "Los temas del Instituto Nacional de Elecciones están todavía muy complicados", dijo el panista Héctor Larios, secretario de la Comisión de Gobernación, quien declinó dar más detalles porque este lunes su bancada discutirá el asunto en privado. Otro punto en el que prevalecen los desacuerdos es el endurecimiento de las sanciones para quienes violen la ley electoral. El PAN y el PRD exigen que el rebase del tope de gastos de campaña se establezca como causal para anular una elección, a lo que se opone el PRI. El tema ha enfrentado a los principales partidos desde la contienda de 2012, en la que panistas y perredistas acusaron a Peña Nieto de haber incurrido en gastos excesivos. En julio pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que Peña Nieto gastó dentro de los rangos permitidos. Sin embargo, también resolvió que 104 de los 213 diputados federales priistas superaron el límite de erogaciones. Por esa y otras faltas, el IFE impuso al PRI y a su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una multa por 169 millones de pesos, que ambas fuerzas políticas apelaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además, el PAN y el PRD buscan que la reforma político-electoral incluya la segunda vuelta en los comicios presidenciales cuando ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos. El PRI, primera fuerza en las dos Cámaras del Congreso, rechaza la propuesta e incluso da por cerrada la discusión. "La segunda vuelta es un tema más o menos considero yo que superado. Parece que ese tema ya no transitará", dijo el priista Chico Herrera. Las negociaciones entre las bancadas se producen a tres semanas de que concluya el actual periodo de sesiones, el 15 de diciembre.

"La corrupción es un mal endémico de México", dice Calderón

"La corrupción es un mal endémico de México", dice Calderón El exmandatario mexicano precisó que el problema de seguridad en el país ya no es de narcotráfico, sino de crimen organizado
(CNNMéxico) — El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo que su administración tomó la decisión de actuar frontalmente contra el crimen organizado porque la corrupción había carcomido “totalmente” a las instituciones policiales del país. “Honestamente, había pueblos y ciudades donde la policía estaba totalmente carcomida por la corrupción. Es una desgracia, pero la corrupción es un mal endémico de México. Acabó la seguridad”, dijo Calderón (2006-2012) en una entrevista publicada el domingo por el diario paraguayo ABC. En medio de una gira como especialista en materia de infraestructura por Sudamérica, aseguró que los miembros del crimen organizado extorsionan, secuestran, matan y cobran por protección “con su poder sobre la policía”. “Es el crimen organizado, ya no es narcotráfico”, dijo. “Es un tema de renta sobre la sociedad”. Distintos grupos del crimen organizado exigen “derecho de piso” a establecimientos comerciales en distintos sectores de la economía en estados Tamaulipas y el Estado de México. El fenómeno ha impactado la competitividad y el nivel de inversiones en entidades como Nuevo León, Chihuahua y Baja California, al norte del país. La semana pasada, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, consideró que el estado vive un estado de “tensión” por enfrentamientos de organizaciones criminales con grupos de autodefensa, los cuales han proliferado durante este año para defenderse de los criminales. Calderón dijo que el problema del crimen organizado empezó antes de su llegada a la presidencia y “sigue después” de que dejó el cargo, hace casi exactamente un año. Cuestionado sobre la forma de trabajo de su administración, Calderón detalló las pruebas antidopaje y de polígrafo aplicados a los cuerpos policiales como medidas de confianza. “Tuvimos que reconstruir las instituciones policiales”, explicó. “Desgraciadamente, algunos estados no se sometieron (…) los que menos cumplieron son los que más problemas de criminalidad siguen teniendo”, añadió. Las distintas policías el país continúan con sus evaluaciones policiales con la intención de tener a todo su personal bajo los parámetros de confianza establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, las corporaciones han registrado retrasos para cumplir con los plazos que marca la ley para las evaluaciones. En octubre pasado, el Senado mexicano aprobó, por segundo año consecutivo, una prórroga para que las policías concluyan con sus evaluaciones. Casi el 30% de las policías locales del país aún falta por cumplir con este requisito, según cifras federales. Tamaulipas, con entre el 25% y el 50% de sus agentes pendientes, es el estado más rezagado, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). “Se están apoderando de las instituciones” Calderón declinó dar una postura sobre la despenalización de las drogas al asegurar que “la polémica no es si se legaliza o no”. “Tiene que revisarse, tarde o temprano, pero el problema de México no es un asunto de drogas nada más. Las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones”, dijo. La presión sobre las instituciones ha incluido ataques contra autoridades municipales y estatales. A principios de noviembre, luego del asesinato del presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, el secretario de Gobernación ofreció protección a los presidentes municipales amenazados por el crimen. Sobre las casi 70,000 personas que según la Procuraduría General de la República (PGR) murieron en relación con el crimen organizado durante su sexenio, Calderón reiteró que "la violencia no se debe a la acción del gobierno fundamentalmente, sino a la expansión territorial de esos grupos criminales". Calderón ha sido señalado en varias ocasiones como corresponsable de las muertes derivadas del aumento en la violencia durante su sexenio. A principios de año, organizaciones sociales enviaron unas 34,000 firmas a la Universidad de Harvard para pedir que le fuera revocada una estancia académica otorgada a Calderón. Durante 2013, Calderón ha defendido la actuación de su gobierno ante el crimen organizado en distintas ocasiones, aunque no ha concedido entrevistas a medios mexicanos. El exmandatario continuará durante 2014 fuera de México, ya que aceptó presidir un consejo global para evaluar los efectos del cambio climático sobre la economía.

Suma Naucalpan más de 150 calles rehabilitadas

Suma Naucalpan más de 150 calles rehabilitadas Las obras tuvieron una inversión mayor a los 8 millones de pesos.
Con una inversión que rebasa los 8 millones de pesos, el alcalde David Sánchez Guevara sumó tres nuevas calles reparadas, para más de 150 rehabilitadas e inauguradas en beneficio de más de 31 mil familias naucalpenses. "Seguiremos cuidando que lo que se haga sea con la más alta calidad, por eso, personalmente superviso periódicamente materiales y trabajos" reiteró el alcalde a los vecinos. Víctor Manuel Ficachi, delegado de la colonia Sierra Nevada, reconoció que en tan sólo tres semanas se llevaron a cabo los trabajos, lo que demuestra la disposición y refleja el aprovechamiento de los recursos en beneficio de los vecinos. En presencia de Isabel Rojas de Icaza, Notario Pública número 27 del Estado de México, y acompañado por autoridades auxiliares de las diferentes colonias beneficiadas, Sánchez Guevara inauguró y recorrió las calles entregadas, verificando los trabajos que realizaron en coordinación las direcciones de Obras Públicas y el Organismo de Agua Pública, Alcantarillado y Saneamiento, OAPAS.

Listo cartel Muñoz-Portillo en Coacalco

Listo cartel Muñoz-Portillo en Coacalco Canelo Promotions.
La cartelera Gran Cerrojazo encabezada por cinco estrellas del pugilismo mexicano está lista para escenificarse este sábado 30 de noviembre en el Centro de Espectáculos Surman, en Coacalco, Estado de México (6 p.m.). La mexicana Zulina “Loba” Muñoz expone su campeonato mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) con la experimentada argentina Marisa “Nena” Portillo, quien debe llegar este martes muy temprano procedente de Rosario, Santa Fe. Muñoz (36-1-2, 26 KOs) defiende por cuarta ocasión el cetro que conquistó hace un año. Mientras que Portillo (14-8-2, 3 KOs) recibe la cuarta oportunidad de coronarse.
Por su parte, la combativa Janeth “Cuisilla” Pérez busca el segundo cinturón en su carrera cuando se enfrente a la experimentada zurda Galina Koleva Ivanova, de Bulgaria, por el vacante campeonato mundial gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Pérez (18-2-2, 4 KOs) tendrá una prueba difícil contra Koleva Ivanova (14-7-2, 3 KOs), quien viene por según da vez a este país y prácticamente ha ganado todo en el boxeo. La búlgara llegará este martes por la tarde procedente de Europa, donde es conocida y reconocida por su elegante boxeo. GRAN RESPALDO Esta función es respaldada por cuatro campeones, todos altos clasificados mundialmente, que combatirán a ocho asaltos. José “Sugar” Salgado, monarca de Norteamérica (NABF) supermosca del WBC, enfrenta al tapatío Javier “Chino” Rodríguez, dos kilos arriba de su división. Armando “Cobra” Santos, titular de Norteamérica (NABF) mosca WBC, pelea con Juan “Penita” Jiménez, igualmente dos kilos arriba de su división. Pedro “Pedrín” Guevara, flamante campeón mundial palta minimosca WBC, tiene como rival a Iván “Pollito” Meneses, en 49,500 kilos. Bruno “Tiburón” Sandoval, invicto soberano de Norteamérica (USNBC) mediano WBC, medirá fuerzas con el difícil Esaú Herrera, en 73 kilos. En duelos a 6 episodios, Daniel “Danny” Evangelista va con Walter Lina, en superpluma. Y Santiago “Mayor” Sandoval vs. Iván López, en ligero. © Copyright by NotiFight

Reportan sismo, no hay ningún registro

Reportan sismo, no hay ningún registro El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera reportó un sismo esta tarde a través de su cuenta oficial de Twitter. Por su parte, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente señaló “No hay #sismo registrado por CIRES ni @SismologicoMX”, a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, el Sistema de Alerta Sísmica Satelital informó que no cuentan con evidencia de sismo en la ultima media hora en los sismogramas del México. Algunos edificios de la zona centro fueron desalojados por la activación de la alarma sismic

Balacera por intento de asalto a camioneta de valores; habría 5 muertos

Balacera por intento de asalto a camioneta de valores; habría 5 muertos El intento de asalto a una camioneta de valores en el Instituto Nacional de Rehabilitación desató una balacera poco antes de las 15:00 horas, que habría dejado un saldo de cinco muertos, incluido un custodio, de acuerdo con informes preliminares de elementos policíacos. Los hechos ocurrieron cuando la camioneta de valores entregaba dinero cerca del Instituto Nacional de Rehabilitación, ubicado en la carretera México-Xochimilco 289, a la altura de la calle de Forestal, en la colonia Arenal de Guadalupe, delegación Tlalpan. Reportes indican que al menos cuatro personas, al parecer delincuentes, y un custodio murieron en el lugar. Sin embargo, esto no ha sido confirmado de manera oficial por la Secretaría de Seguridad Pública del DF. La movilización policíaca ha afectado severamente la vialidad de la zona. Versiones de testigos señalan que los agresores esperaron a los custodios de valores en el interior del Instituto Nacional de Rehabilitación, que se encuentra en la zona de hospitales de Tlalpan, y varios se disfrazaron de doctores, con batas blancas, para emboscar a los uniformados y realizar el atraco. El cuerpo de uno de los presuntos asaltantes quedó tendido en una de las salidas del instituto de rehabilitación.

Breves internacionales de Radio15mx - Radio Estado32

REPSOL YPF. Los Gobiernos de España y Argentina han alcanzado hoy en Buenos Aires un principio de acuerdo sobre la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF, han confirmado a EFE fuentes próximas a la negociación. Ataque en Bagdad. Al menos 19 personas han muerto hoy y otras 57 han resutlado heridas en varios atentados registrados en distintos puntos de Bagdad y Mosul, en el norte del país, dijeron a Efe fuentes policiales. Nuevo álbum de Bruce Springsteen. El cantante y guitarrista estadounidense Bruce Springsteen sacará a la venta el próximo 14 de enero su nuevo álbum High Hopes (Altas esperanzas), según anunció hoy el propio artista en las redes sociales. Efe EE UU. La cadena de almacenes estadounidense Walmart sustituye a su consejero delegado. Doug McMillon sustituye a un Mike Duke tocado por un escándalo de sobornos al frente de la compañía de EE UU. Accidente en Brasil. Al menos 15 personas han muerto y otras 11 han resultado heridas al chocar hoy en una carretera del estado brasileño de Minas Gerais un camión y un autobús que trasladaba a pacientes a un hospital, informan fuentes oficiales. Efe. El expresidente Zelaya impugna la victoria de la derecha en Honduras El presidente electo, Juan Hernández, del Partido Nacional de Honduras, remontó una campaña centrada en la seguridad. Una vuelta al mundo contra el fracaso en la educación
Dos maestros británicos logran el récord mundial del viaje más largo en mototaxi para descubrir proyectos educativos.

Mexicanos gastan en refrescos más del doble que en pescados: FAO

Mexicanos gastan en refrescos más del doble que en pescados: FAO Por Matilde Pérez México, DF. La población mexicana destina menos de la mitad del monto que gasta en refresco para el consumo de pescados y mariscos, asentó Nuria Urquia Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, en la inauguración del tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura. Propuso al gobierno impulse en las zonas rurales deprimidas el consumo de pescados y otorgue mayor relevancia al sector pesquero, ya que el país tiene dos costas y muchas aguas internas. Este sector, especificó, tiene 270 mil productores, poco más de la mitad de los del sector agrícola, pero requiere mayor inversión si se pretende participe en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En el evento, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, sostuvo que en esta administración "la acuacultura será el bastión para detonar al sector". La meta es elevar la producción acuícola en 140 mil toneladas y que el consumo per cápita pase de nueve a 12 kilogramos.

Con performance, preparatorianas de Ecatepec demandan alto a feminicidios

Con performance, preparatorianas de Ecatepec demandan alto a feminicidios Por Javier Salinas, corresponsal. Las jóvenes denunciaron que las autoridades han permanecido con “oídos omisos” a su demanda de detener la ola de feminicidios.
Foto Javier Salinas Ecatepec, Méx. Alumnas de la preparatoria “Francisco Villa”, en San Andrés de la Cañada, realizaron un perfomance colocando cientos de figuras de mariposas negras en la fachada del deportivo de su comunidad, además de desarrollar diversos monólogos para exigir no más violencia hacia las mujeres, y demandaron que paren los feminicidios, pues en el municipio han ocurrido varios en los últimos meses. En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, unas 200 alumnas vestidas de negro marcharon desde las instalaciones de su preparatoria hacia el deportivo Bicentenario, donde denunciaron que las autoridades han permanecido con “oídos omisos” a su demanda de justicia y de detener la ola de feminicidios. En representación de las mujeres que han sido víctimas de violencia, colocaron “mariposas negras como símbolo de presagio y de urgencia de cambio”. Profesores y alumnos señalaron que, según reportes de las autoridades, en quince meses -entre marzo de 2011 y junio de 2012- 563 mujeres fueron asesinadas en el estado de México y sólo se reconoce la existencia de 115 víctimas de feminicidio, principalmente en el municipio de Ecatepec.

a ‘bombilla de los pobres’ que triunfa en suburbios de todo el planeta

La ‘bombilla de los pobres’ que triunfa en suburbios de todo el planeta
Alfredo Moser es un mecánico brasileño que tuvo una idea especialmente brillante en el año 2002, después de sufrir uno de los frecuentes apagones que afectaban a Uberaba, la ciudad en la que vive al sur de Brasil. Cansado de los fallos eléctricos, Moser empezó a jugar con la idea de la refracción de la luz solar en el agua y al poco tiempo había inventado la bombilla de los pobres. El ingenio es sencillo y al alcance de cualquiera: una botella de plástico de dos litros llena de agua a la que se añade algo de lejía para preservarla de las algas. La botella se coloca en un agujero del tejado y se ajusta con resina de poliéster. ¿El resultado? Iluminación gratuita y ecológica durante el día, especialmente útil para chabolas y construcciones precarias que apenas tienen ventanas.
En función de la intensidad del sol, la potencia de estas bombillas artesanales oscila entre los 40 y los 60 vatios. “Es una luz divina. Dios hizo el sol para todos y su luz es para todos”, señala Moser en declaraciones a la BBC. “No te cuesta un céntimo y es imposible electrocutarse”. Pese a que el inventor consigue unos pequeños ingresos instalando botellas en casas y comercios locales, su idea no le ha hecho rico, ni tampoco lo ha pretendido. Lo que sí tiene es una gran sensación de orgullo: “Conozco a un hombre que instaló las botellas y en un mes había ahorrado lo suficiente como para comprar bienes básicos para su hijo recién nacido”, comenta satisfecho. Una idea que se ha extendido por todo el planeta Pero la ingeniosa bombilla no se ha quedado en Uberaba. En los dos últimos años el invento ha experimentado una gran expansión en todo el planeta. Por ejemplo, la Fundación MyShelter (Mi refugio) en las islas Filipinas, ha abrazado con entusiasmo la idea. MyShelter se especializa en construcciones alternativas utilizando materiales como bambú, neumáticos o papel. En el país asiático, donde un 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la electricidad es especialmente cara, ya hay 140.000 hogares que han recurrido a este sistema de iluminación. El director ejecutivo de MyShelter, Illac Angelo Díaz, explica que las bombillas-botella se han extendido a al menos quince países, entre ellos India, Bangladesh, Fiji o Tanzania. “Nunca me imaginé que mi invento tendría semejante impacto”, confiesa Moser emocionado. “Se me pone la piel de gallina de pensarlo”.

Diputada por el Partido Acción Nacional, Lety Zepeda

Diputada por el Partido Acción Nacional, Lety Zepeda
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de invitar a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Córcega: arrestados 16 sospechosos por ataques con bomba

Córcega: arrestados 16 sospechosos por ataques con bomba
La policía de la isla francesa de Córcega arrestó al menos a 16 personas en conexión con una serie de incendios y ataques con bomba el año pasado. El Frente de Liberación de Córcega reivindicó su responsabilidad en los hechos. Estos atentados causaron daños materiales en 40 villascosteras recientemente construidas como segundas viviendas. Aseguran que su objetivo era disuadir a los especuladores. La policía dijo que el movimiento nacionalista ha sido relacionado con redes del crimen organizado en Córcega. Las autoridades parisinas han prometido ayudar para poner fin a los homicidios en la isla que tiene la mayor tasa de homicidios en Europa.

Venezuela: reflotan fuselaje de la avioneta de Missoni

Venezuela: reflotan fuselaje de la avioneta de Missoni
Vittorio Missioni, de 58 años estaba de vacaciones en Venezuela cuando su avión se accidentó hace diez meses. Las autoridades de Venezuela informaron que fue extraído del fondo del mar el fuselaje de la avioneta en la que murieron el heredero de la firma italiana de modas Missoni y cinco personas más en el Caribe venezolano hace diez meses La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, publicó en su cuenta en la red social Twitter fotografías de la aeronave, modelo Islander, ya posada sobre la cubierta de un barco utilizado en las labores de reflote. La avioneta en la que viajaba Vittorio Missoni, su esposa, Maurizia Castiglioni, los también italianos Guido Foresti y Elda Scalvenzi y el piloto Hernán Marchán y el copiloto Juan Carlos Ferrer desapareció el 4 de enero de 2013 cerca del archipiélago de Los Roques, en aguas venezolanas en el Caribe. El avión fue hallado en junio a 76 metros de profundidad y el 8 de noviembre pasado la fiscal general de Venezuela dijo que se había identificado "plenamente" los cuerpos de Castiglioni, del piloto Hernán Marchán y del copiloto Juan Carlos Ferrer. Los otros tres estaban siendo sometidos a análisis forenses, según Ortega. Vittorio Missoni, de 58 años y director comercial de la empresa de moda creada por su padre, Ottavio Missoni, se encontraba de vacaciones en Los Roques, uno de los principales destinos turísticos del Caribe, junto a sus amigos desde el 28 de diciembre y regresaba a Caracas para volver a Italia en el momento del accidente. Pocos días antes del hallazgo de la aeronave, las autoridades venezolanas encontraron en la misma zona los restos de otro avión, desaparecido en 2008 y que cubría asimismo la misma ruta con 14 personas a bordo: ocho italianos, cinco venezolanos y un suizo.

El cuantioso aguinaldo de Carstens y otros funcionarios

El cuantioso aguinaldo de Carstens y otros funcionarios Funcionarios del sector público recibirán por concepto de aguinaldo y gratificaciones cuantiosos montos este fin de año, informó el diario Reforma. Un ejemplo es el caso del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, quien recibirá como aguinaldo un aproximado de 886,910 pesos, el más cuantioso de toda la administración pública federal.
Los subgobernadores del Banxico, Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, recibirán un aguinaldo de 841,347 pesos y una canasta navideña de 3,854 pesos, cada uno. Los aguinaldos de directores generales de este órgano autónomo serán de entre 310,000 pesos y 427,688 pesos, mientras que los gerentes recibirán entre 182,234 pesos y 329,224 pesos, según cifras tomadas de informes de transparencia citadas por el diario. "La respuesta a la pregunta de por qué existen esos sueldos en la administración pública es porque pueden, ya que ellos mismos se encargan de establecer los beneficios a los que tienen acceso", aseveró Marco Cancino, director general de la consultora Inteligencia Pública. La suma entre aguinaldo y gratificación de fin de año que recibirá el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, será de aproximadamente 580,644 pesos; mientras que al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, se le otorgarán 487,878 pesos. Cancino consideró que las prestaciones de instituciones como el Banco de México deben ser atractivas con la finalidad de atraer a los talentos nacionales para laborar en el sector público y que no se inclinen por trabajos en la iniciativa privada; sin embargo, también señaló que las prestaciones pueden parecer elevadas. "Creo que, en el contexto de un país como el nuestro, esas prestaciones parecen elevadas, sobre todo si se le compara con el resto de los mexicanos", añadió. Por favor déjanos tu comentario

Serafín Zambada, hijo del ‘Mayo’ Zambada, será trasladado a San Diego

Serafín Zambada, hijo del ‘Mayo’ Zambada, será trasladado a San Diego Serafín Sera Zambada Ortiz, detenido el miércoles pasado en el paso peatonal del puerto de entrada Dennis DeConcini en Nogales, se presentó este lunes en una audiencia a puerta cerrada realizada en Tucson, Arizona. Serafín Zambada-Ortiz “renunció a su derecho a una audiencia de traslado, y está de acuerdo en ser enviado a San Diego, California”, dijo a CNNMéxico Cosmo López, vocero de la Fiscalía de Distrito de Arizona. El viernes la Fiscalía del Sur de California solicitó el traslado de Zambada Ortiz a San Diego en donde será juzgado. El hijo de uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa está acusado de “importar 500 gramos de una mezcla de sustancias que contienen un cantidad detectable de mentafetaminas y alrededor de cinco kilogramos de cocaína”.

El papa Francisco y Putin hacen votos por una solución en Siria

El papa Francisco y Putin hacen votos por una solución en Siria
Foto: AFP El papa Francisco y el presidente ruso Vladimir Putin coincidieron este lunes en que la guerra civil que sufre Siria desde 2011 debe resolverse a través de una solución “negociada” entre el gobierno y los opositores, según indicó un comunicado del Vaticano. La reunión de ambos líderes se desarrolló a puerta cerrada durante 35 minutos en la biblioteca privada de Francisco, donde acordaron “favorecer iniciativas concretas para una solución pacífica del conflicto” en Siria, que reconozca el papel “imprescindible” de la sociedad civil, según un reporte de la agencia AFP. La reunión de Francisco y Putin coincide con el anuncio que hizo este lunes por la mañana la Organización de Naciones Unidas sobre la conferencia de paz “Ginebra II”, programada para dar inicio el 22 de enero en Suiza en la búsqueda de una solución a la guerra iniciada en marzo de 2011.

Policías investigan la presencia de una persona armada en la Universidad de Yale

Policías investigan la presencia de una persona armada en la Universidad de Yale La Universidad de Yale pidió a las personas en su campus de Connecticut que permanezcan en un lugar seguro, luego de que este lunes por la mañana se reportó la presencia de una persona armada. La universidad emitió la primera alerta a las 10:07 horas (local) cuando dijo que la policía estaba en su campus de New Haven tras recibir un reporte anónimo de una persona que portaba un arma. “Equipos de la Policía de Yale, New Haven y la Policía Estatal están en la escena y están buscando activamente a cualquier persona armada”, dijo la universidad en su página web. La alerta llega en un momento en que la mayoría de los estudiantes de Yale salieron de la universidad por el receso de Día de acción de gracias.

La diputada Miriam Saldaña ‘deja’ su curul por el corsé y las cámaras

La diputada Miriam Saldaña ‘deja’ su curul por el corsé y las cámaras
Es coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero Miriam Saldaña no considera que el modelaje sea incompatible con la izquierda, mientras posa con lencería negra. La legisladora coahuilense, de 44 años, exploró su faceta sexy en una entrevista con el suplemento R, del diario Reforma. En la sesión de fotos, realizada en un hotel de la Ciudad de México, Saldaña posó con varios vestidos, tacones y maquillaje. Cuestionada sobre si las fotos servirían para proyectar sus iniciativas en la Asamblea, Saldaña respondió: “Pueden proyectar algo de mi personalidad, no necesariamente mi trabajo legislativo”. Hace tres meses, la diputada causó polémica al asistir al Reclusorio Oriente con falda corta y tomada de la mano de su novio, a quien presentó como su asesor, según Reforma.

México lanza estrategia digital para eficientar trámites y servicios

México lanza estrategia digital para eficientar trámites y servicios El plan estará a cargo de Alejandra Lagunes, quien lideró la estrategia digital y de redes de Peña durante su campaña Por Lizbeth Padilla
(CNNMéxico) — Una ventanilla única para 7,000 trámites, un archivo de salud electrónico y sistemas de alerta ciudadanos están entre las acciones de la Estrategia Digital Nacional que presentó el presidente Enrique Peña Nieto este lunes y que coordinará su excolaboradora de campaña, Alejandra Lagunes. El objetivo es que la innovación sea "fuente de prosperidad, que impacte en el desarrollo", así como detonar la apertura y transparencia en el gobierno, dijo Peña. Con dicha estrategia se cumple uno de los mandatos de la reforma a telecomunicaciones aprobada en el primer semestre del año, agregó Peña Nieto y se aprovechará el bono demográfico de México, donde la media de edad en la población es de 27 años. "Somos una nación con un enorme potencial", agregó. Peña Nieto dijo que los mexicanos tendrán acceso a mejores servicios de internet, con mayor velocidad, aunque no detalló cómo. Los cinco ejes de la Estrategia Digital son: La transformación gubernamental: crear una ventanilla única para 7,000 trámites como expedición de actas de nacimiento, becas o pasaportes. Economía digital: incorporar la tecnologia en los procesos económicos para potenciar el comercio electrónico, así como promover la banca movil entre hogares y negocios. Educación de calidad: entregar computadoras a los estudiantes de quinto y sexto de primaria y desarrollar una agenda digital de cultura, con visitas virtuales a museos y sitios históricos. Salud pública: crear un certificado electronico de nacimiento y una cartilla electrónica. Estos serían los primeros "documentos" de un archivo digital de salud. Alertas: usar nuevas tecnologias para prevenir la violencia entre ciudadanos y autoridades e informar sobre desastres naturales. También se podrán realizar aplicaciones de alerta ciudadana y para el manejo de las estadísticas delictivas. Alejandra Lagunes Soto Ruíz, quien lideró la estrategia digital y de redes sociales durante la campaña de Peña en 2012, dijo que el nuevo plan gubernamental es "para transformar a México a través de la tecnología". Alejandra Lagunes fue coordinadora de estrategia digital y redes sociales de Enrique Peña Nieto durante su campaña a la presidencia en 2012. Uno de los problemas que enfrentó en mayo de ese año fue cuando se difundió un video de jóvenes en la Universidad Iberoamericana diciendo que la visita de Peña Nieto había sido exitosa, cuando se dio en medio de protestas que después dieron origen al movimiento #YoSoy132. El video realizado no era preciso sobre el hecho de que los jóvenes no eran estudiantes de la Ibero, sino simpatizantes de Peña. Entonces, Lagunes asumió la responsabilidad y dijo que no fue la intención hacerlos pasar por alumnos de la Ibero y que pertenecían a la campaña del político priista.

Ciudadano Can visita por primera vez México D.F.

Ciudadano Can visita por primera vez México D.F. el proximo Mayo del 2014. Somos Etólogos y educadores caninos, trabajamos la educación en positivo.

Más de un millón de niños vuelven a clases en Chiapas después de 87 días

Más de un millón de niños vuelven a clases en Chiapas después de 87 días Más de un millón de alumnos de educación básica retomaron las clases suspendidas desde fines de agosto en Chiapas tras un acuerdo entre profesores en huelga y el gobierno estatal, informó la Secretaría de Educación estatal. Aunque las autoridades estatales aún están realizando un censo de escuelas que retomaron los cursos, según dijo la vocería de la Secretaría de Educación a CNNMéxico, la matricula de educación preescolar y de primaria alcanza un millón 368,000 alumnos, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública. “El acuerdo que encabezó el mandatario estatal tuvo también como resultado positivo, que el pasado viernes se levantara el plantón que ocupaba el primer cuadro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, desde hacía casi tres meses y ahora el retorno a las aulas”, dijo este lunes el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, a través de un comunicado. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que estuvieron en huelga durante 87 días exigían que el gobierno estatal creara un plan de modernización educativa alternativo a las reformas federales establecidas este año, entre ellas una evaluación regionalizada de los profesores. También los profesores acordaron con el gobernador, Manuel Velasco Coello, que no se apliquen descuentos a sus salarios por los casi tres meses que se mantuvieron en huelga, según una minuta negociada en la Secretaría de Gobernación federal, según un reporte de la agencia Notimex.

En Ecatepec, 200 mil casos de violencia

En Ecatepec, 200 mil casos de violencia El municipio solo atendió 19 mil casos, menos de 10 por ciento, mediante el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar y de los Institutos de la Mujer y de la Juventud. Con una población femenina estimada en 849 mil 664 –poco más de la mitad del número total de habitantes-, el municipio de Ecatepec registra los índices más altos de maltrato hacia las mujeres en el Estado de México, seguido de Nezahualcóyotl, con una cifra cercana a 200 mil casos. Lo anterior, de acuerdo con información difundida en el "Sistema Municipal de Información, Estadística y Geográfica", en el Cuaderno No.1, correspondiente al período enero-abril de este año, sustentada con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, integrado por 49 organizaciones esparcidas en 19 entidades del país. Según ese documento, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estimó que en la demarcación se presentaron en el lapso referido "200 mil casos precisos de violencia hacia el sujeto pasivo"; es decir, hubo maltrato hacia la mujer en casi 25 por ciento del total de población femenil. En ese mismo período el municipio solo atendió 19 mil casos, menos de 10 por ciento, mediante el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar y de los Institutos de la Mujer y de la Juventud. El maltrato femenino también requirió el concurso del Centro de Prevención, Atención al Maltrato y la Familia, así como de la Procuraduría de la Defensa del Menor, ofreciendo a las víctimas servicios médicos, sicológicos, orientación jurídica y trabajo social. En lo que va del año, organizaciones sociales y representantes populares tanto locales como federales, principalmente de izquierda, han realizado varias marchas y plantones protestado contra la violencia hacia las mujeres, afirmando que tan sólo en el mes de septiembre pasado se registraron al menos 10 feminicidios en la demarcación, así como el secuestro y/o desaparición de unas 13 adolescentes en los últimos meses. Según diputados perredistas que han participado u organizado algunas de esas marchas, Ecatepec ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y el primero en todo el territorio mexiquense. Hacer conciencia El vicario de la Diócesis de Ecatepec, monseñor Blas Flores Montes, consideró que para eliminar el maltrato y la violencia contra las mujeres habría que hacer conciencia desde el núcleo familiar y revisar dónde está el problema que origina actitudes violentas entre los varones. Expresó que desafortunadamente el fenómeno radica en una mala educación y formación cuyo origen está en las mismas familias. "Desde ahí, desde la familia, es donde se origina. Por eso dese ahorita hay que genera conciencia entre la sociedad y ver de qué manera se está educando a los hijos", agregó. Dijo que hay que revisar qué hace que los niños observen un comportamiento agresivo y proceder a educarlos, inculcarles valores como el respeto, "para que conforme vaya creciendo no agreda". Remarcó que el problema tiene su origen en las familias "y es ahí donde habría que comenzar a educar para evitar que los varones se hagan agresivos". En cuanto al trabajo de las autoridades para atender la violencia contra las mujeres y fomentar una cultura distinta entre la sociedad, el vicario de Ecatepec sostuvo que "no conozco a fondo esa labor, pero sí están trabajando para concientizar a las familias, ofreciendo pláticas, conferencias y otros, entonces es bueno". Destacó que lo mismo cabe decir si el gobierno dispone de albergues suficientes y debidamente acondicionados para brindar una atención integral a todas las mujeres víctimas de maltrato y violencia. Sobre el "transporte rosa" en la entidad, rechazó que responda a una situación de carácter sexista, y comentó que se trata de una buena medida "siempre y cuando no sea nada más para llamarla atención, y si se está contribuyendo con ello a contener en forma efectiva la violencia hacia la mujer".

El tiempo, Radio15mx - Radio Estado32

EL TIEMPO
México D.F. Cielo parcialmente nublado con probabilidad del 40% de lluvia ligera (menores a 5 mm) a moderada (5 a 20 mm) con aumento de nubosidad por la tarde y noche. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h. 21 9 Estado de México Cielo medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvia ligera (menores a 5 mm) a moderada (5 a 20 mm), principalmente en el centro de la entidad. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h. 21 6

Jueves y viernes, la encuesta sobre el aumento al Metro

Jueves y viernes, la encuesta sobre el aumento al Metro El Gobierno del DF insiste que son necesarios los dos pesos de incremento para reparar los trenes dañados y brindar un buen servicio. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) comenzará esta semana con la aplicación de las encuestas para conocer la opinión de los usuarios sobre el incremento de la tarifa, pues busca que pase de tres a cinco pesos. El ejercicio lo realizarán las casas encuestadoras Covarrubias, Parametria y Mitofsky, y se llevará a cabo los próximos jueves y viernes, así como el lunes 2 de diciembre. De acuerdo con el director del sistema, Joel Ortega Cuevas, una vez que se obtengan los resultados de los cuestionamientos se reunirá con los diputados de la Comisión de Movilidad y Transporte de la ALDF para darlos a conocer. Además de plasmar, previa autorización del titular de la administración capitalina, Miguel Ángel Mancera, el incremento de dos pesos, así como de contar con el apoyo de los capitalinos en el paquete presupuestal 2014. El ingeniero detalló que el ajuste sería el único en el sexenio y lo justificó argumentando que los tres mil millones de pesos adicionales en la recaudación se manejarán en un fideicomiso especial esprofeso para destinar los gastos de mantenimiento en las 12 líneas y la mejora en el servicio del transporte que diariamente registra cinco millones y medio de viajes. Sin embargo, indicó que aún con el aumento el subsidio al organismo debe de mantenerse, es decir los 13 mil 250 millones, ya que lo que se busca es darle la atención a un sistema que presenta rezago de 20 años. Esto, comentó, debido a que las asignaciones federales no han permitido que se dé el servicio necesario a los trenes, estaciones, andenes, subestaciones e instalaciones en general y han dejado a la deriva 105 convoyes que se tienen parados en talleres, por falta de piezas, refacciones o trabajos. CAMPAÑA. En las 195 estaciones del transporte naranja el STC lanzó recientemente una campaña de difusión masiva con los compromisos que el organismo asumirá de darse el incremento, para que los usuarios estén consientes de los alcances y mejoras que traerá la nueva tarifa. Entre los usuarios del transporte naranja se distribuyó una lista con los proyectos, entre los que destacan: la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para Línea 1 y 12 más para servicio en el nuevo tramo que se construirá de la 12. Mantenimiento mayor a los trenes de la Línea 2 que ya sobre pasan por mucho el servicio necesario, mismo que se ha postergado tres años, incorporar mil 200 policías para fortalecer la seguridad del Metro, así como la renivelación de la Línea A.

Merezco el Balón de Oro más que Ronaldo: Ribéry

Merezco el Balón de Oro más que Ronaldo: Ribéry EFE | Deportes . El francés Frank Ribéry consideró que merece el Balón de Oro más que el portugués Cristiano Ronaldo, porque ha ganado más títulos con su club y su concurso en el Bayern de Múnich y en la selección ha sido tan decisivo como el del luso. "Es cierto que Cristiano Ronaldo ha marcado goles, pero yo también. Es verdad que él ha marcado más, pero no tenemos el mismo perfilde juego. Puede que yo no marque tanto, pero incendio las defensas", afirmó el futbolista galo en una entrevista que hoy publica el vespertino "Le Monde". El jugador indicó que en la pasada repesca contra Ucrania, en la que Francia logró el billete para el Mundial de 2014, su actuación fue decisiva. "Provoqué la expulsión de tres jugadores en dos partidos (dos directamente y uno por suspensión en el segundo) y estuve presente en dos de los tres goles de Francia (logrados por Sakho y Benzema) en el Estadio de Francia", afirmó el futbolista del Bayern de Múnich. El jugador confesó que "estos detalles llaman menos la atención" pero se mostró "confiado" en lograr el galardón. "No tengo ningún temor, he hecho lo que tenía que hacer y ahora solo queda esperar el resultado", aseguró. Ribéry afirmó que no considera que el retraso de dos semanas del cierre de la votación decidido por la FIFA le perjudique frente al jugador del Madrid, que atraviesa un gran momento de forma. "Lo que era importante para mi, para ganar el Balón de Oro, era mantener el nivel y clasificarme con Francia para el Mundial. Hasta el momento no he cometido ningún fallo", dijo. Ribéry señaló que su nivel ha sido muy alto todo el año, tanto en el Bayern como con los "bleus", lo que se vio confirmado con el trofeo de mejor jugador de Europa concedido por la UEFA. "Lo que logramos el año pasado con el Bayern es histórico", afirmó el futbolista en referencia a sus victorias en la Liga de Campeones, la Liga alemana y la Supercopa de Europa, que el club bávaro no había conseguido nunca.

Caen precios del crudo tras acuerdo nuclear Irán y potencias

Caen precios del crudo tras acuerdo nuclear Irán y potencias Londres, (Notimex).- El barril de crudo Brent del Mar del Norte cayó hoy a su nivel más bajo en tres semanas al perder hasta tres dólares y cotizarse en 108.05 dólares, tras el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales e Irán para limitar el programa nuclear iraní

Sagarpa fija veda permanente del pepino de mar en Península de Yucatán

Sagarpa fija veda permanente del pepino de mar en Península de Yucatán (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió el acuerdo por el cual se fija veda permanente para la pesca de todas las especies de pepino de mar, en las aguas marinas ubicadas frente a las costas de la Península de Yucatán.

Tráfico de mujeres

Naciones Unidas, (Notimex).- Al menos dos millones de mujeres y niñas son traficadas cada año para someterlas a la prostitución, esclavitud o servidumbre, alertó hoy la ONU en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Se incrementaron remesas

(Notimex).- Durante julio-septiembre de este año el ingreso de las remesas familiares fue de cinco mil 544 millones de dólares, es decir 2.4 por ciento más que la observada en igual periodo de un año antes.

Inician clases en Chiapas a casi tres meses del ciclo 2013-2014

Inician clases en Chiapas a casi tres meses del ciclo 2013-2014 (Notimex).- El secretario estatal de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que a casi tres meses de haber comenzado el ciclo escolar en Chiapas, los maestros iniciaron clases en esta entidad tras lograr acuerdos con las autoridades.

El Atlas podría venderse por 500 millones de pesos este lunes

El Atlas podría venderse por 500 millones de pesos este lunes La venta del club Atlas podría ocurrir este lunes durante la Asamblea General Extraordinaria de sus 124 socios y tras el análisis de los compradores aprobados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Sin dar a conocer los nombres de los compradores, el presidente de Zorros, Eugenio Ruiz Orozco, informó que compite una oferta de 500 millones de pesos y otra de 460 millones, de concretarse la venta se dará a conocer el nombre del dueño o los dueños, informó, según la agencia Notimex. Los 124 socios están divididos entre vender o mantener al club, pero la deuda de unos 380 millones de pesos los ahorca, por lo cual este lunes podría haber nuevo propietario rojinegro. Mientras en lo administrativo existe un caos, en lo deportivo Atlas vive una línea paralela por los resultados negativos en la campaña pasada y por ser fuerte candidato al descenso al concluir el próximo Torneo Clausura 2014.

Un enfrentamiento deja siete muertos y 12 heridos en Libia

Un enfrentamiento deja siete muertos y 12 heridos en Libia Siete soldados libios murieron y más de una docena de personas resultaron heridas este lunes tras una ola de enfrentamientos entre el ejército libio y los miembros de Ansar al Sharia, dijo la televisión estatal libia. Los enfrentamientos estallaron la noche del domingo en la ciudad oriental de Bengasi y continuaron hasta este lunes, según el reporte. Ansar al Sharia es el nombre que han adoptado algunos grupos salafistas conservadores en el mundo árabe. El nombre significa: “Partidarios de la Ley Islámica”. En Bengasi, Ansar al Sharia fue uno de los muchos grupos que llenaron el vacío de autoridad tras el derrocamiento de Muamar Gadafi. En las últimas semanas, ha habido un aumento en la violencia en la ciudad, sobre todo en una campaña de asesinatos que ha dirigido principalmente miembros de las fuerzas de seguridad, la mayoría de los cuales ocupaban puestos bajo el régimen anterior.

La CNTE marchará por Reforma hacia la Diana Cazadora

La CNTE marchará por Reforma hacia la Diana Cazadora Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentran en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde iniciarán una marcha por el Paseo de la Reforma, informó el gobierno local. Los profesores sindicalizados, que realizan protestas en la capital mexicana desde agosto pasado, se congregaron frente a la Alameda Central y se dirigirán a la glorieta de la Diana Cazadora en Reforma, una de las avenidas más transitadas de la ciudad, detalló el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) en su cuenta de Twitter. Otro bloqueo se realiza en el Eje Central y la calle República de Colombia, también en el Centro Histórico, según el CAEPCCM, que no detalló si se trata de otra movilización de la CNTE. La CNTE mantiene un campamento en las inmediaciones del Monumento a la Revolución desde hace casi tres meses, en protesta contra la aprobación de la reforma educativa propuesta por la presidencia, que establece nuevas bases para la evaluación de profesores y asignación de plazas docentes. El grupo considera que las modificaciones legales atentan contra sus derechos laborales. En las distintas protestas en la Ciudad de México, el grupo magisterial se ha manifestado frente a la residencia oficial de Los Pinos, la sede de la Secretaría de Gobernación, las embajadas de Estados Unidos, Francia y España, y el aeropuerto internacional.

Breves internacionales de Radio15mx - RadioEstado32

Más de 900 muertos en el Congo. Los combates entre el ejército y el Movimiento 23 de Marzo (guerrilla congoleña) ha dejado más de 900 muertos desde mayo de 2013 en el Congo. El 5 de noviembre los rebeldes anunciaron el fin de su lucha armada. Informa AFP. http://cort.as/6eyr Indonesia en alerta por la eurpción de un volcán. Las autoridades de Indonesia han elevado la alerta por el volcán Monte Sinabung, en el norte de Sumatra, al más alto nivel. La población debe permanecer por lo menos a 5 kilómetros del cráter. Informa la
Tensión entre China y Japón. El Gobierno japonés ha convocado al embajador chino en Tokio para protestar por la declaración unilateral de Pekín de una zona de identificación de defensa aérea, que el primer ministro ha calificado de "peligrosa". Italia. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha manifestado este domingo su rechazo a la petición del ex primer ministro Silvio Berlusconi para que le indulte de la condena por fraude fiscal ya que 'no se dan las condiciones' para ello. EP EEUU trasladará armas químicas de Panamá a Nuevo México Los pertrechos serán sepultados en el desierto de ese estado después de que una misión del Pentágono verifique su fragilidad.